PDA

Ver la versión completa : Muere la defensora de los partos en casa mientras daba a luz en su hogar



JustVegetal
04-feb-2012, 10:49
Muere la defensora de los partos en casa mientras daba a luz en su hogar

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/03/internacional/1328261777.html

ELMUNDO.es | Madrid
Actualizado viernes 03/02/2012 10:40 horas


La defensora de los partos en el hogar, Caroline Lovell, ha fallecido mientras daba a luz a su hija en su casa, según informa el diario 'Daily Mail'.

Lovell, de 36 años, sufrió un paro cardíaco mientras daba a luz a Zahra, en su casa. Fue trasladada al hospital, aunque no pudieron hacer nada por ella, pero la pequeña ha sobrevivido.

La tragedia ocurrió el pasado 23 de enero en su casa de Melbourne y, con ella, se ha reabierto el debate sobre los partos naturales en casa. Lovell había hecho todos los preparativos para dar a luz a su hija, pero una complicación durante el parto hizo que su corazón se detuviera.

Cuando los médicos llegaron a su casa Lovell estaba ya muy grave. La mujer tenía dos hijas, Lulu de tres años y la recién nacida, Zahra, y a su marido Nick.

Una de las matronas que asistía a Lovell aseguró que la causa de su muerte podría haber sido una hemorragia, aunque los hechos aún se están investigando.

La mujer se había pasado media vida presionando al Gobierno asutraliano para conseguir ayudas estatales para las mujeres que querían tener a sus hijos en casa. "La vida estará en peligro sin la ayuda de matronas adecuadas por parte del Estado", decía en una de sus cartas dirigida al Gobierno.

"Personalmente, estoy muy sorprendida y avergonzada de que el parto en casa no sea una libre elección de la mujer que quiere dar a luz en su entorno". añadía.

Desde 2009 realizó diversas quejas y escribió muchas más cartas dirigidas al Ejecutivo australiano para solicitar que las matronas que atienden partos en casa estuvieran regladas, financiadas y tuvieran protección legal, como sucede en otros países.

http://estaticos04.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2012/02/03/internacional/1328261777_0.jpg
Caroline Lovell

Kirin
04-feb-2012, 11:11
Según he leído no murió en casa, murió en el hospital. Cuando empezó a sentirse mal la llevaron al hospital y murió allí al día siguiente. Así que es un margen de tiempo considerable como para echar las culpas a parir en casa. Además, es un caso sumamente poco común. Las complicaciones de un parto en casa suelen deribarse más de pérdidas de sangre o complicaciones con el bebé. Que a una mujer le de un paro cardiaco no es imposible pero ya sabemos que si el día de mañana el 90% diera a luz en casa no se morirían todas de golpe de paros cardiacos.

Una pena desde luego como persona que era, en modo independiente, que haya muerto en tal situación.

Txumi
04-feb-2012, 11:19
Mi madre, mi padre, y todxs mis ti@s, nacieron en casa, y tampoco hace tantos años. Y ni que decir tiene que cuanto mas atrás en el tiempo nos situemos, mas se daba a luz en casa.

Que la tierra la sea leve.

Belén_Sevilla
04-feb-2012, 11:23
No has leido bien el texto Kirin: de momento se supone que murió por pérdida de sangre (hemorragia).
Ante tan terrible tragedia como la muerte de una persona, y encima joven, yo prefiero que alguien muera pariendo, que de otra causa natural en el que la persona no haya hecho algo arriesgado que atenta contra el medio ambiente.

JustVegetal
04-feb-2012, 11:26
Mi madre, mi padre, y todxs mis ti@s, nacieron en casa, y tampoco hace tantos años. Y ni que decir tiene que cuanto mas atrás en el tiempo nos situemos, mas se daba a luz en casa.

Que la tierra la sea leve.

Y más se moría pariendo.

Kirin
04-feb-2012, 11:43
No has leido bien el texto Kirin: de momento se supone que murió por pérdida de sangre (hemorragia).
Ante tan terrible tragedia como la muerte de una persona, y encima joven, yo prefiero que alguien muera pariendo, que de otra causa natural en el que la persona no haya hecho algo arriesgado que atenta contra el medio ambiente.

Por las fuentes que leí yo ponía que murió de un fallo cardiaco, no de hemorragia. A ver si lo encuentro...

Encontrado: http://blogs.20minutos.es/madrereciente/2012/02/03/dejemos-a-caroline-lovell-descansar-en-paz/

sara_star
04-feb-2012, 11:47
Yo soy un poco ignorante en el tema...¿Porque una persona querria parir en su casa en vez de en un hospital lleno de medicos y con medios para que, si te pasa algo, te puedan ayudar?

Desde mi ignorancia creo que es una tontería y una forma absurda de poner en riesgo tu vida o la de tu hijo...que lo hicieran en la antiguedad está bién pero estamos en el siglo XXI, vamos, digo yo.

Kirin
04-feb-2012, 11:53
Supongo que no todo el mundo quiere pasar por ser un número en un hospital en vez de un individuo. Parir tumbada espatarrada para que el médico esté más cómodo. Que te tengan que cortar de forma sistemática entre otros tantos procedimientos que en su momento se usaban para casos concretos y que ahora se hacen de forma automática.

No he parido pero he leído bastante sobre el tema. La verdad es que es una vergüenza como tratan a la mayoría de madres en hospitales, sin informarles de lo que van a hacerles y por qué es así. Muchas creen que cada procedimiento por el que pasan es lo normal y adecuado, pero muchas veces es solo para acabar rápido y que sea cómodo para el personal del hospital.

Dar a luz en casa tiene sus riesgos, desde luego, dar a luz en general tiene sus riesgos. Las mujeres han muerto durante toda la historia de este modo por desgracia... no tenemos muy bien apañado el tema de parir desde que nos dio por caminar a dos patas. Entiendo que cuando decides dar a luz en casa tienes que tener una muy buena comadrona al lado y el teléfono a mano. No es algo que dure 10 minutos, si existe cualquier complicación creo que son raros los casos en los que no de tiempo a llegar a un hospital. Pero por regla general no tiene por qué haber problemas. Si ya he dicho que nuestra forma de nacer no es la más sencilla en la naturaleza tan mal no nos debe ir si hemos llegado a este número de población mundial (y no todo el mundo tiene acceso a hospitales).

Para mí los hospitales son para enfermedades y problemas de salud, y dar a luz no es ni uno ni otro, aunque puede dar pie a problemas... pero no siempre.

Txumi
04-feb-2012, 12:10
Y más se moría pariendo.

Pero por parir en casa, o por desconocimientos médicos, que ahora si que tenemos?
Por que siempre ha habido médicos, y sus métodos en muchas ocasiones, eran como mínimo salvajadas.

Erinna
04-feb-2012, 12:49
Yo soy un poco ignorante en el tema...¿Porque una persona querria parir en su casa en vez de en un hospital lleno de medicos y con medios para que, si te pasa algo, te puedan ayudar?

Desde mi ignorancia creo que es una tontería y una forma absurda de poner en riesgo tu vida o la de tu hijo...que lo hicieran en la antiguedad está bién pero estamos en el siglo XXI, vamos, digo yo.

Porque hay mucha gente que cree en la no medicalización del parto, estar embarazada no es una enfermedad y dar a luz en un ambiente tranquilo, en el que se confía y dejando libertad a la madre es mucho menos traumático.

Ahora bien, yo veo más seguro ir a clínicas en las que respeten el parto, bien habilitadas y cómodas, que parir en casa.

Kirin
04-feb-2012, 12:54
Yo creo que lo ideal (desde mi inexperiencia y utopía XD) serían centros especializados e independientes de maternidad. Que te ayuden desde antes de la concepción (con información, nutricionistas, actividades y clases...), mientras (distintas opciones para dar a luz siempre con total respeto para la madre y el bebé, con todo lo necesario a mano si surge alguna complicación) y después (más cursos, información y apoyo).

Sería la leche (de avena)! :D

(Manda narices que me guste a mí esta idea que ni quiero tener hij@s XD pero esque me produce tal rechazo el punto al que se lleva a veces a las madres... tratándolas como enfermas en cada momento, enfermas y tontas a veces :mad: )

soysole
04-feb-2012, 13:02
Holanda es un país próspero, moderno y desarrollado. Al mismo tiempo es el país que demuestra que un parto sin violencia es totalmente seguro e incluso más seguro que un parto hospitalario. Es el país con la menor tasa de mortalidad perinatal, mientras entre un 30 y 40% de los partos tienen lugar en el ¡propio hogar! Se aplica la cesárea en un 8 a 10% y la epidural en un 8%. Las episiotomías no superan el 10%
pueden leer el texto completo:
http://www.holistika.net/parto_natural/parto_fisiologico/la_atencion_al_parto_en_holanda.asp
yo di a luz en el hospital, (a mi chico le convencia que sea en casa) con dos partos respetados, eso si me procupe de elaborar un plan de parto y hablar personalemente con el jefe de ginecologia y obstetricia, todos estaban al tanto de mi plan con copia en mi expediente, y se respeto todo. 2 experiencias maravillosas :D

Kirin
04-feb-2012, 13:11
Me alegro que tu experiencia fuera grata soysole :)

Lo que me da pena es que muchas mujeres no saben que pueden crear un plan de parto, ni saben lo que es, ni lo que les van a hacer ni por qué, ni si es totalmente necesario o no, si existen modos de dar a luz más cómodos para la madre y el bebé... etc etc.

Mucha gente tiene comida la cabeza de que lo normal es que te den hora para parir, te tumben, te hagan lo que quieran y puerta. Y que si vas al hospital no puede salir nada mal. De hecho cada vez es más "normal" las cesareas, a mí esto me alucina sobremanera. Empezando porque hay madres que prefieren ir diréctamente a una cesarea sin ninguna razón de salud...

tralarí
04-feb-2012, 13:23
Holanda es un país próspero, moderno y desarrollado. Al mismo tiempo es el país que demuestra que un parto sin violencia es totalmente seguro e incluso más seguro que un parto hospitalario. Es el país con la menor tasa de mortalidad perinatal, mientras entre un 30 y 40% de los partos tienen lugar en el ¡propio hogar! Se aplica la cesárea en un 8 a 10% y la epidural en un 8%. Las episiotomías no superan el 10%
pueden leer el texto completo:
http://www.holistika.net/parto_natural/parto_fisiologico/la_atencion_al_parto_en_holanda.asp


Pues en otros sitios pone justo lo contrario (el tercero que más mortalidad tiene, después de Francia y Letonia): 11/1000. En España 5/1000. Contrastando me he encontrado que se dice que no es por parir en casa, pero no he visto entonces qué explicaciones alternativas hay.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Holanda/replantea/nacimientos/casa/mayor/mortalidad/elpepisoc/20090105elpepisoc_6/Tes

Otro estudio:

http://www.evidenciasenpediatria.es/files/41-10922-RUTA/59AVC.pdf


Yo no creo que tenga hijos biológicos, pero en caso de que ocurra ni de coña le diría a mi novia que pariese en casa, con lo cagao que yo soy. Me gusta mucho más tu idea del "plan de acción". Y me alegro de que todo fuese tan bien :)

Walkiria
04-feb-2012, 14:05
Yo soy un poco ignorante en el tema...¿Porque una persona querria parir en su casa en vez de en un hospital lleno de medicos y con medios para que, si te pasa algo, te puedan ayudar?

Desde mi ignorancia creo que es una tontería y una forma absurda de poner en riesgo tu vida o la de tu hijo...que lo hicieran en la antiguedad está bién pero estamos en el siglo XXI, vamos, digo yo.

Ése es el típico prejuicio de quienes no saben cómo funciona la fisiología femenina. Nuestro cuerpo está perfectamente preparado para parir, y en los hospitales sólo dificultan esta labor. Mi primer parto fue en el hospital, mi segundo en casa, y no hay color. Si el embarazo es normal, contrariamente a lo que la "opinión pública" piensa, el parto en casa es MÁS SEGURO que el parto en hospital. Creo que antes de opinar sobre este tema (no lo digo por ti, sara guapa, eh, lo digo por la gente en general) las personas deberían leer e informarse un poquito, porque he oído cada burrada que asusta... Como los prejuicios contra el veganismo, también fruto de la desinformación... Es que es un tema que me pone grrrrr... :grita:

Walkiria
04-feb-2012, 14:10
Tralarí, los partos en Holanda tienen un problema: escatiman mucho en gastos. Apenas hay control de los embarazos, ni pruebas médicas, ni nada. Yo soy partidaria de un parto poco medicalizado e instrumentalizado, ¡pero asegurándonos antes de que el embarazo va bien! El problema es que en Holanda no se hacen las suficientes pruebas, y claro, luego pasa lo que pasa... Y es por dinero, eh, no por "ser modernos". Creo que es muy diferente a llevar un buen control en el embarazo, saber que no hay problema, y tener un parto en casa asistido en el cual al menor problema se pueda salir pitando al hospital

Snickers
04-feb-2012, 14:10
Muere la defensora de los partos en casa mientras daba a luz en su hogar

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/03/internacional/1328261777.html

ELMUNDO.es | Madrid
Actualizado viernes 03/02/2012 10:40 horas


La defensora de los partos en el hogar, Caroline Lovell, ha fallecido mientras daba a luz a su hija en su casa, según informa el diario 'Daily Mail'.

Lovell, de 36 años, sufrió un paro cardíaco mientras daba a luz a Zahra, en su casa. Fue trasladada al hospital, aunque no pudieron hacer nada por ella, pero la pequeña ha sobrevivido.

La tragedia ocurrió el pasado 23 de enero en su casa de Melbourne y, con ella, se ha reabierto el debate sobre los partos naturales en casa. Lovell había hecho todos los preparativos para dar a luz a su hija, pero una complicación durante el parto hizo que su corazón se detuviera.

Cuando los médicos llegaron a su casa Lovell estaba ya muy grave. La mujer tenía dos hijas, Lulu de tres años y la recién nacida, Zahra, y a su marido Nick.

Una de las matronas que asistía a Lovell aseguró que la causa de su muerte podría haber sido una hemorragia, aunque los hechos aún se están investigando.

La mujer se había pasado media vida presionando al Gobierno autraliano para conseguir ayudas estatales para las mujeres que querían tener a sus hijos en casa. "La vida estará en peligro sin la ayuda de matronas adecuadas por parte del Estado", decía en una de sus cartas dirigida al Gobierno.

"Personalmente, estoy muy sorprendida y avergonzada de que el parto en casa no sea una libre elección de la mujer que quiere dar a luz en su entorno". añadía.

Desde 2009 realizó diversas quejas y escribió muchas más cartas dirigidas al Ejecutivo australiano para solicitar que las matronas que atienden partos en casa estuvieran regladas, financiadas y tuvieran protección legal, como sucede en otros países.

http://estaticos04.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2012/02/03/internacional/1328261777_0.jpg
Caroline Lovell

Quizás el debate debería de empezar cuando se termine la investigación y se tengan todas las premisas posibles para hacer el análisis lo más correcto q se pueda.

De todas formas es posible q por una hemorragia se le parase el corazón. Y está claro q parir con unos médicos y su maquinaria e instrumental cerca es lo mejor posible, pero también está claro q hay formas de parir q en los hospitales públicos se niegan y por ello muchas madres buscan alternativas.

Lo ideal es una clínica q te deje elegir, o si se tiene seguro o dinero hacerlo en la casa lo mejor q se pueda. Pero riesgos hay en todo en la vida, el ejemplo claro es el de montar en el coche ¿Acaso no hay coches más seguros q otros de cara a posibles incidencias? ¿Deberían los niños solo poder montar en ese tipo de coches?

noon
04-feb-2012, 16:56
Yo creo que lo ideal (desde mi inexperiencia y utopía XD) serían centros especializados e independientes de maternidad. Que te ayuden desde antes de la concepción (con información, nutricionistas, actividades y clases...), mientras (distintas opciones para dar a luz siempre con total respeto para la madre y el bebé, con todo lo necesario a mano si surge alguna complicación) y después (más cursos, información y apoyo).

Sería la leche (de avena)! :D


Me parece muy buena idea, no tanto por las clases, apoyo, información .. (que también sería bueno para quien lo quisiera) sino por el hecho de que existieran lugares para parir ajenos al ámbito hospitalario, lugares con los equipos médicos necesarios y personas preparadas para acompañar en los partos a aquellas mujeres que lo desearan, poder atender en caso de complicaciones... Partos medicalizados o partos naturales, caminando, en la cama o en una piscina, sin anestesia o con ella, como cada mujer decidiera.







Ante tan terrible tragedia como la muerte de una persona, y encima joven, yo prefiero que alguien muera pariendo, que de otra causa natural en el que la persona no haya hecho algo arriesgado que atenta contra el medio ambiente.

no entiendo ese "prefiero", lo prefieres por qué?

Belén_Sevilla
04-feb-2012, 17:08
no entiendo ese "prefiero", lo prefieres por qué?

Porque me entristece más si cabe que muera alguien que hace menos daño al resto de seres vivos.

noon
04-feb-2012, 17:14
Porque me entristece más si cabe que muera alguien que hace menos daño al resto de seres vivos.

me pregunto quién es ese alguien ...en fin, ya entiendo.

liebreblanca
04-feb-2012, 17:46
Muere la defensora de los partos en casa mientras daba a luz en su hogar

Claro, en los hospitales nunca muere ninguna mujer dando a luz, nunca jamás. Ni ningún bebé. Ni ninguna madre sufre una mutilación genital (un 90% de episotomias) que le deja secuelas durante años, a veces de por vida. Ni hay niños por ahí con una cicatriz en la cabeza porque nacieron de cesarea y al medico se le fue la mano cortando y le cortó la cabeza con el bisturí. Ni mujeres que pierden el utero porque en lugar de esperar a que alumbre la placenta tienen tanta prisa por vaciar el quirofano para el proximo paciente que se ponen a tirar del cordón, provocando una hemorragia que según la pericia del cirujano solo se puede controlar extirpando el utero (esto le pasó a una prima mia). Ni tampoco ninguna mujer tiene nunca estrés post traumático por los malos tratos que recibe durante el parto, aunque lo llamen depresión post-parto porque asi se limpian las manos y de paso culpan a la victima, que ya sabemos todos que el cuerpo de la mujer está mal hecho y no puede soportar sus propias subidas y bajadas de hormonas. Nada de esto sucede nunca jamás en los hospitales, que son el sumún de la seguridad y el buen hacer :rolleyes: (modo ironico off).

Sara, lee esto (un parto completamente normal en un hospital normal), y comprenderás porque muchas mujeres preferimos quedarnos a parir en casita:

http://www.ladyvaga.es/2011/07/de-que-te-quejas-lady-vaga.html

liebreblanca
04-feb-2012, 18:08
http://www.europapress.es/madrid/noticia-asociacion-defensor-paciente-denuncia-muerte-mujer-horas-antes-dio-luz-mellizos-valdemoro-20101204194659.html

A este caso no le darán publicidad por un tubo, ni la gente que lo lea te soltará luego "¿seguro que te a treves a parir en un hospital? porque mira que pasó el otro dia en tal sitio".
Si mueres en el hospital es una desgracia inevitable, pero si mueres en casa la culpa es tuya por irresponsable. En fin, lo de siempre, machacar al que se atreve a no seguir la corriente.

liebreblanca
04-feb-2012, 19:18
Otro caso más. El juez ha reconocido que hubo negligencia. Dos medicos para 87 pacientes, que seguro es parir en el hospital... mucho más que tener una comadrona para ti solita:
http://www.diarioinformacion.com/alicante/2010/12/26/juez-condena-hospital-privado-morir-mujer-infeccion-dar-luz/1078906.html
Otros casos:
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/17/castillayleon/1321515232.html
http://www.lavanguardia.com/20110818/54201640217/el-hospital-de-calella-investiga-si-la-muerte-de-un-bebe-durante-el-parto-fue-por-falta-de-personal.html
http://diariocorreo.pe/nota/21114/joven-muere-extranamente-tras-dar-a-luz-en-hospital-de-miramar/
http://www.negligenciasmedicas.es/indemnizacion-600000-e-asfixia-parto-negligencia/

Si, los partos en el hospital son de lo más seguros... lo seguro es que tienes un 90% de posibilidades de llevarte esto:

http://s2.subirimagenes.com/fotos/previo/thump_7399997puerperioepisiotomia.jpg (http://www.subirimagenes.com/fotos-puerperioepisiotomia-7399997.html)

Walkiria
04-feb-2012, 19:19
Esto me trae tristemente a la memoria la historia de una buena amiga, que cometió la "insensatez" de parir en casa. Su hija murió en el parto, por desgracia. Pero porque nació con una enfermedad sin remedio, en el hospital habría muerto igual. Bueno, pues hasta en la prensa salió la pobre, los medios la acosaron durante días a ella y a su familia, sin ningún respeto por su dolor. Fue horrible. Es increíble cómo lo único que importa es vender noticia a toda costa, sin ningún tipo de escrúpulos.

liebreblanca
04-feb-2012, 19:26
Y judgando sin ningún criterio. Esta mujer murió de un infarto, ¿cuantos jovenes deportistas mueren de un infarto? No veo a nadie recomendando que no se haga deporte, que es peligrosisimo.

Deshyx
04-feb-2012, 22:27
hola chicos que triste lo de esta mujer...aca en buenos aires paso ya,con la nieta de Susana gimenez,no se si les suena,Juanita Viale,que llegando a termino, se le complico y al llegar al hospital el pobre bebito murio....la verdad es que es cierto eso de que antes se hacian los partos en las casas, pero porque hacer a un lado la ciencia y la tecnologia?yo creo que es retroceder.....y es mas, es peligroso..sin contar que como es algo"chulo" o fashion como dicen aca,cualquiera quiere hacerlo...odio los hospitales pero les aseguro que la tranquilidad y confort de uno en el proceso del parto es inigualable...

Deshyx
04-feb-2012, 22:38
Supongo que no todo el mundo quiere pasar por ser un número en un hospital en vez de un individuo. Parir tumbada espatarrada para que el médico esté más cómodo. Que te tengan que cortar de forma sistemática entre otros tantos procedimientos que en su momento se usaban para casos concretos y que ahora se hacen de forma automática.

No he parido pero he leído bastante sobre el tema. La verdad es que es una vergüenza como tratan a la mayoría de madres en hospitales, sin informarles de lo que van a hacerles y por qué es así. Muchas creen que cada procedimiento por el que pasan es lo normal y adecuado, pero muchas veces es solo para acabar rápido y que sea cómodo para el personal del hospital.

Dar a luz en casa tiene sus riesgos, desde luego, dar a luz en general tiene sus riesgos. Las mujeres han muerto durante toda la historia de este modo por desgracia... no tenemos muy bien apañado el tema de parir desde que nos dio por caminar a dos patas. Entiendo que cuando decides dar a luz en casa tienes que tener una muy buena comadrona al lado y el teléfono a mano. No es algo que dure 10 minutos, si existe cualquier complicación creo que son raros los casos en los que no de tiempo a llegar a un hospital. Pero por regla general no tiene por qué haber problemas. Si ya he dicho que nuestra forma de nacer no es la más sencilla en la naturaleza tan mal no nos debe ir si hemos llegado a este número de población mundial (y no todo el mundo tiene acceso a hospitales).

Para mí los hospitales son para enfermedades y problemas de salud, y dar a luz no es ni uno ni otro, aunque puede dar pie a problemas... pero no siempre.

En gran parte tenes razon...aca lo que es publico y privado Te aseguro funcionan igual, a veces da bronca pagar ya que en el publico quizas hasta tenes lo mismo sin un peso..como bien vos decis es algo por decirlo rutinario, yo al menos no he escuchado que hallan hecho algun tipo de procedimiento que perjudique al bebe o la madre, por ende si es rapido o no, no es muy significativo, es cierto que a veces te tratan como un numero, pero hay que entender que estan rebasados de nacimientos, es tremendo, mas con la cantidad de adolescentes, mira te cuento mi pequeñita anecdota, durante el embarazo de mi hijita Nirvana, me agarro infeccion urinaria y quede internada dos semanas,en esas dos semanas vi pasar 15 embarazadas!!!una tras otra y yo tengo sistema pago, osea imaginate en un publico!! lo que si creo es que lamentablemente la gente no se informa como debe para elegir parir en sus casas..suena muy peligroso dar esa opcion....y ademas que por una comodidas si sale algo mal arruinas tu vida o la del bebe..no me parece bien...creo que no estamos preparados....

Deshyx
04-feb-2012, 22:45
Otro caso más. El juez ha reconocido que hubo negligencia. Dos medicos para 87 pacientes, que seguro es parir en el hospital... mucho más que tener una comadrona para ti solita:
http://www.diarioinformacion.com/alicante/2010/12/26/juez-condena-hospital-privado-morir-mujer-infeccion-dar-luz/1078906.html
Otros casos:
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/17/castillayleon/1321515232.html
http://www.lavanguardia.com/20110818/54201640217/el-hospital-de-calella-investiga-si-la-muerte-de-un-bebe-durante-el-parto-fue-por-falta-de-personal.html
http://diariocorreo.pe/nota/21114/joven-muere-extranamente-tras-dar-a-luz-en-hospital-de-miramar/
http://www.negligenciasmedicas.es/indemnizacion-600000-e-asfixia-parto-negligencia/

Si, los partos en el hospital son de lo más seguros... lo seguro es que tienes un 90% de posibilidades de llevarte esto:

http://s2.subirimagenes.com/fotos/previo/thump_7399997puerperioepisiotomia.jpg (http://www.subirimagenes.com/fotos-puerperioepisiotomia-7399997.html)

tenes razon lo del corte!! es muy cierto, aunque no supone de algo tan malo como tener un problema y tener que salir corriendo...(y no llegar a tiempo)ahora te pregunto, no crees que seria mejor reforzando los metodos y el trato y poniendo mas hospitales?...yo tengo obra social y te juro por mis dos hijas que en urgencias acudo a hosìtal publico,me tratan mejor,y me dan mas importancia, pero es como te dije, hay que invertir mas en ellos...como no va a faltar personal si les pagan dos pesos viven dentro del hospital, y a veces ni guantes descartables tienen...hay que invertir en ellos...

Safanoria
04-feb-2012, 22:50
Estoy alucinando con este tema, no tenía ni idea. Me voy a poner a leer ahora mismo sobre el tema de embarazo, parto y demás (aunque yo, como Kirin, no tengo la menor intención de tener hijxs biológicxs)

sana
04-feb-2012, 22:53
Y judgando sin ningún criterio. Esta mujer murió de un infarto, ¿cuantos jovenes deportistas mueren de un infarto? No veo a nadie recomendando que no se haga deporte, que es peligrosisimo.

Sera que quieren poner mala fama al parto casero.
Ese tipo de noticias se pone para que la gente diga mira esa que defendia el parto casero y como acabo.
Si hicieran eso con el caso de los jugadores de futbol que se han muerto de golpe en el campo no creo que nadie diga que que malo es, pero en esto dle parto casero..la mayoria va a pensar mal.

Deshyx
04-feb-2012, 22:56
Ése es el típico prejuicio de quienes no saben cómo funciona la fisiología femenina. Nuestro cuerpo está perfectamente preparado para parir, y en los hospitales sólo dificultan esta labor. Mi primer parto fue en el hospital, mi segundo en casa, y no hay color. Si el embarazo es normal, contrariamente a lo que la "opinión pública" piensa, el parto en casa es MÁS SEGURO que el parto en hospital. Creo que antes de opinar sobre este tema (no lo digo por ti, sara guapa, eh, lo digo por la gente en general) las personas deberían leer e informarse un poquito, porque he oído cada burrada que asusta... Como los prejuicios contra el veganismo, también fruto de la desinformación... Es que es un tema que me pone grrrrr... :grita:

Seria lindo cierto, pero lamentablemente solo lo podria hacer alguien informado, como bien vos decis,y ROGAR que la señora que te toca este canchera para todo tipo de situacion, y de pasar algo tener auto o pedir un remis(?????) o viajar en colectivo(???)que harias si te pasara algo y tenes que salir urgente al hospital, no lo digo para tirar bronca pero pregunto para que analicemos bien todo....porque creo que si algo sale mal, hay que tener plan b o no??

Walkiria
04-feb-2012, 23:04
Seria lindo cierto, pero lamentablemente solo lo podria hacer alguien informado, como bien vos decis,y ROGAR que la señora que te toca este canchera para todo tipo de situacion, y de pasar algo tener auto o pedir un remis(?????) o viajar en colectivo(???)que harias si te pasara algo y tenes que salir urgente al hospital, no lo digo para tirar bronca pero pregunto para que analicemos bien todo....porque creo que si algo sale mal, hay que tener plan b o no??

Evidentemente, es que de hecho no te atienden (los profesionales responsables) si estás a más de media hora del hospital. SIEMPRE hay que tener un plan B.

liebreblanca
04-feb-2012, 23:40
Para eso se inventó el telefono, el 112 (aqui son las urgencias), las ambulancias... para que si te hace falta pidas ayuda. Por aqui si llamas a urgencias estás en el hospital en media hora; si te pasa algo tan malo que no lo pueda resolver la comadrona, ni los tecnicos sanitarios, ni cuando llegues al hospital, seguramente te habria pasado igual. El riesgo 0 no existe, pero no podemos tratar a todas las mujeres como si fuesen emergencias, ¿o es que la gente se saca el apendice por si acaso? El hospital está muy bien cuando hace falta, y punto.
Un estudio de la OMS que demuestran que el parto en casa es igual de seguro para la primipara y más seguro para la multipara:

https://sites.google.com/site/lavidadeladyvaga/EL_NACIMIENTO_EN_CASA_FRENTE_AL_NACIMIENTO_EN_EL_H OSPITAL.pdf?attredirects=0&d=1


Conclusiones de los revisores

No hay evidencia alguna a favor del nacimiento planificado en el hospital en mujeres embarazadas de bajo riesgo, por lo tanto no hay pruebas para desaconsejar tal modalidad en ese grupo. Las pruebas provenientes de buenos estudios de observación indican que quizá haya algunas ventajas relacionadas con el nacimiento domiciliario planificado. El pequeño ensayo de factibilidad indica que es ética y manejable la puesta en marcha de ensayos por asignación al azar para obtener más pruebas.

Shizuko
04-feb-2012, 23:50
Yo no estoy a favor del parto en casa.

Y es que por muchos medios que se pongan, siempre habrá mucha más seguridad en un hospital, por muy "estresante" que pueda parecer el ritmo que se lleva. Me parece mucho más angustioso tener un porcentaje, por mínimo que sea, de que algo salga mal, que hacerlo directamente en el hospital. Ese algo que me quito.

Vale que mucha gente quiera que ese momento sea "especial" (aunque a decir verdad parir no es que sea algo mágico, entre las contracciones y dilatar :S) pero prefiero pasar un rato un poco más estresante que jugarme la vida de mi hijo y la mía. Me da igual que en casa también sea seguro, yo quiero la máxima seguridad posible, y eso sólo se consigue en un hospital, donde si tienes un problema te atienden al momento.

Que un embarazo es una cosa seria y no creo que merezca la pena sólo por hacerlo más íntimo, que como ya digo es un momento doloroso donde lo que importa es la profesionalidad, no hacerlo todo como en un cuento de hadas, y más angustia me daría pensar que puede pasarme algo a mí o al bebé...

aciteli
04-feb-2012, 23:52
Yo creo que el ideal seria que en los propios hospitales existieran pabellones en los que las parturientas pudieran dar a luz como en casa. Es decir salas privadas con camas de verdad, que te permitieran andar, dejar el parto en su proceso natural sin oxitocina ni porquerias, y con tu comadrona. Teniendo un quirofano en la sala de al lado solo en caso de ser necesario, tanto para ti como para el crio.
Pero vamos me parece que en una ciudad normal donde te aparece la ambulancia en cinco minutos si se puede tener un parto en casa normalizado.

Por cierto si que hay gente que se saca el apendice por si acaso, como expedicionarios a los polos o zonas muy remotas o cooperantes en regiones bastante aisladas.

Deshyx
05-feb-2012, 00:24
Yo no estoy a favor del parto en casa.

Y es que por muchos medios que se pongan, siempre habrá mucha más seguridad en un hospital, por muy "estresante" que pueda parecer el ritmo que se lleva. Me parece mucho más angustioso tener un porcentaje, por mínimo que sea, de que algo salga mal, que hacerlo directamente en el hospital. Ese algo que me quito.

Vale que mucha gente quiera que ese momento sea "especial" (aunque a decir verdad parir no es que sea algo mágico, entre las contracciones y dilatar :S) pero prefiero pasar un rato un poco más estresante que jugarme la vida de mi hijo y la mía. Me da igual que en casa también sea seguro, yo quiero la máxima seguridad posible, y eso sólo se consigue en un hospital, donde si tienes un problema te atienden al momento.

Que un embarazo es una cosa seria y no creo que merezca la pena sólo por hacerlo más íntimo, que como ya digo es un momento doloroso donde lo que importa es la profesionalidad, no hacerlo todo como en un cuento de hadas, y más angustia me daría pensar que puede pasarme algo a mí o al bebé...

Totalmente de acuerdo con vos!!! lo que dijiste es muy importante!!MAXIMA SEGURIDAD POSIBLE..no estoy ni en contra ni a favor..yo no lo haria,no se nada de medicina ni sabemos al 100 por ciento de la mujer que venga a asistir el parto....

Walkiria
05-feb-2012, 00:33
Quienes no estáis a favor del parto en casa, supongo que si tuvierais una gata o una perra preñada en casa la llevaríais a parir al hospital veterinario también, ¿verdad?

liebreblanca
05-feb-2012, 00:33
Yo no estoy a favor del parto en casa.

Entonces no lo hagas, nadie te obliga.


pero prefiero pasar un rato un poco más estresante que jugarme la vida de mi hijo y la mía.

Pero no te hagas la martir de que te sacrificas por la seguridad de tu hijo y las demás somos unas irresponsables, cuando hay muchos estudios que demuestran que eso NO es cierto. La mortalidad es la misma, pero la morbilidad (los daños no mortales) es más alta en el hospital, tanto para madres como para hijos.


más angustia me daría pensar que puede pasarme algo a mí o al bebé...

Una mujer debe parir donde se siente segura, si tu te sientes segura en el hospital debes parir ahí, y si yo me siento más segura en mi casa es donde mejor estaré. A mi me angustiaria pensar que porque es viernes y se quieren ir a casa me vayan a cascar una cesarea, que multiplica por 16 el riesgo de muerte, por ejemplo.

liebreblanca
05-feb-2012, 00:43
Totalmente de acuerdo con vos!!! lo que dijiste es muy importante!!MAXIMA SEGURIDAD POSIBLE..no estoy ni en contra ni a favor..yo no lo haria,no se nada de medicina ni sabemos al 100 por ciento de la mujer que venga a asistir el parto....

¿Y que sabes del ginecologo que te atiende en el hospital?, ¿sabes que la OMS solo recomienda un 10% de cesareas y en España un 40% de los partos acaban en cesarea?, y un 90% de episiotomias, que no son necesarias en ningún caso, y que de haber algún desgarro lo empeoran mcuchisimo (para explicar esto vale un ejemplo: si coges un trozo de tela y tiras fuerte es dificil que la rompas, pero si le das primero un corte de tijeras la tela se romperá en dos al tirar, con la carne pasa igual).
¿No te preocupa si después del parto vas a pasarte meses o años con dolor al orinar, con escapes en los estornudos, con dolores durante las relaciones sexuales, a veces es necesaria otra operación para arreglar el estropicio, solo porque el medico tenia prisa?

Precisamente muchas mujeres tienen el segundo hijo en casa porque el primero fue en el hospital y les hicieron una carniceria. Pasate por el blog de "el parto es nuestro". Se leen cosas como:
-Hoy he tenido que cambiarme 4 veces porque estoy resfriada. Ya hace cuatro años que tuve al niño y todavia me meo encima cada vez que estornudo.
¿Eso es seguridad?

Shizuko
05-feb-2012, 01:06
Hablas sobre estudios, ¿podrías pasarme algún enlace que corroboré lo que dices?

A mí me parece de lógica que en un hospital, donde el servicio es al momento, te atiendan más rápido. No es lo mismo que tener una complicación, te tengan que llevar en ambulancia (porque en ese tipo de partos la gente apostilla una ambulancia frente a la puerta de tu casa por si hay alguna complicación y que te lleven a un hospital, y eso es por algo) que estar directamente allí.

Y si los profesionales que están en tu casa te llevan al hospital será porque el hospital no es tan malo, al contrario, será porque hay algo en el hospital que pueden hacer, y no en la comodidad de tu casa, además de haber más personal y gente cualificada.

Y me niego a creer, por frénetico que sea el ritmo que lleven, que te hagan una cesárea sólo por salir antes de su turno de trabajo. Que hay médicos, enfermeros y reemplazos a todas horas en el hospital, ni más ni menos. Si te pones a parir a las tantas de la mañana no te van a atender al día siguiente, eh, de la misma manera que si alguien se tiene que ir siempre habrá otra persona que te atienda, aunque no lo haga a tu gusto, claro. Pero como he dicho prefiero pasar un rato un poco más estresante a tener los menos riesgos posibles.

Por cierto, yo no he señalado con el dedo a nadie, simplemente he expresado una opinión y es lo que YO no haría ni de coña, y claro que sí, también por mi hijo, que un embarazo no sólo implica peligro para mí. Si alguien quiere hacerlo en casa perfecto, yo he dado las razones por las que no lo haría.

Deshyx
05-feb-2012, 01:49
¿Y que sabes del ginecologo que te atiende en el hospital?, ¿sabes que la OMS solo recomienda un 10% de cesareas y en España un 40% de los partos acaban en cesarea?, y un 90% de episiotomias, que no son necesarias en ningún caso, y que de haber algún desgarro lo empeoran mcuchisimo (para explicar esto vale un ejemplo: si coges un trozo de tela y tiras fuerte es dificil que la rompas, pero si le das primero un corte de tijeras la tela se romperá en dos al tirar, con la carne pasa igual).
¿No te preocupa si después del parto vas a pasarte meses o años con dolor al orinar, con escapes en los estornudos, con dolores durante las relaciones sexuales, a veces es necesaria otra operación para arreglar el estropicio, solo porque el medico tenia prisa?

Precisamente muchas mujeres tienen el segundo hijo en casa porque el primero fue en el hospital y les hicieron una carniceria. Pasate por el blog de "el parto es nuestro". Se leen cosas como:
-Hoy he tenido que cambiarme 4 veces porque estoy resfriada. Ya hace cuatro años que tuve al niño y todavia me meo encima cada vez que estornudo.
¿Eso es seguridad?

Entiendo perfectamente lo que decis,en este mundo hay de todo y asi como decis que hay medicos que hacen cesarea para terminar su turno, supongo debe haber medicos que se toman su tiempo.mi obstetra fue el obstetra de una amiga la cual me recomendo por el interes y dedicacion del mismo.con decirte que lo he llamado a su celular miles y miles de veces.y la vez que me agarro una perdida de liquido amniotico salio corriendo para la clinica(cuando en realidad sin mas tenia que verme una doc de la guardia)no hay que generalizar....aca me parece es suerte.suerte si el hospital esta llenisimo y da la casualidad que no te atienden como queres/mereces y suerte de que si pasa algo en tu casa puedas llegar...(transito,ambulancia a tiempo,equipos preparados para recibirte, lugar, medicos)lo mismo si estuvieras en el hospital.como dije antes preferiria clinicas con todo lo necesario y no el gran lujo de parir en casa y con la dificultad que si pasa algo, tenes que tener una ambulancia a tu disposicion(sin contar si hubiera mas de una ese dia )en fin, lo que llgo a entender es q para vos los hospitales son de lo peor,imagino entonces que tenes a un doctor en tu casa...

Deshyx
05-feb-2012, 01:53
ahh y me olvide, lo de llevarlos al veterinario es asi.....creo que a menos que quieras perder un animalito la llevas al vete...al menos yo no se nada de eso,y no sabria revivirlo ni nada..perdon mi ignorancia pero considero eso...AUNQUE si supiera de veterinaria al menos algo como para llevar a cabo el proceso supongo me Arriesgaria(que es una palabra que no me gusta mucho)en fin cada uno hace lo que quiera es asi.

Shizuko
05-feb-2012, 01:53
También quiero decir que tengo constancia de lo que dices (sobre mayor índice de procesos quirúrjicos) en lo que no estoy de acuerdo es en las razones que expones. No te van a hacer una cesárea por acabar antes, eso es absurdo. Muchas cesáreas son evitables pero eso es más un error del médico o el no querer cometer riesgos innecesarios, que el hecho de "terminar antes".

Y puestos a hablar sobre las desventajas, también hay estudios (no tengo problemas en pasar links) que señalan sobre los riesgos de los partos domésticos, especialmente en las madres primerizas, y del mayor riesgo de perder al bebé, por pequeño e "insignificante" que sea. ¿Qué es poco? Pues sí, pero como ya he dicho, ese poco es una preocupación que me quito. Me parece más importante hacer lo que esté en mi mano para tener un parto seguro, aunque no sea tan satisfactorio. Que lo que se suele remarcar siempre son cosas como la intimidad, la satisfacción, etc. en particular, más que cualquier otra razón. Me parecen motivos insuficientes.

Con esto no quiero decir que no tenga sus beneficios (cualquier cosa los tiene) pero en comparación con las desventajas, no merece la pena para mí, de verdad.

liebreblanca
05-feb-2012, 04:32
Ya habia puesto el estudio, pero me autocito.



Un estudio de la OMS que demuestran que el parto en casa es igual de seguro para la primipara y más seguro para la multipara:
https://sites.google.com/site/lavidadeladyvaga/EL_NACIMIENTO_EN_CASA_FRENTE_AL_NACIMIENTO_EN_EL_H OSPITAL.pdf?attredirects=0&d=1

Comprendo que no te creas que hay medicos que te hacen cesarea para plegar antes, porque hace falta ser cafre, pero pasa continuamente en los hospitales privados. Las cesareas se disparán en viernes, y la semana antes de las vacaciones, navidades, semana santa... En los hospitales publicos no pasa tanto porque tienen los turnos y si te toca, te toca. Mira como se toman el parto en serio aunque sea fiesta:

http://www.youtube.com/watch?v=Ym9E4drR_qo

Más que un quirofano parece un botellón, pero bueno, siempre puedes pensar que eso es la excepción y no la norma. Si sacaron al bebe con espatulas es que algo no iba bien (¿o que tenian prisa para sacar al primer bebe del año y salir en la tele?), entonces deberian prestar más atención y no montar una juerga, digo yo.

Deshyx
05-feb-2012, 05:08
yo me hago la simple preguntita de...que pasaria si por alguna falla medica muere el bebe en tu casa?(digamos que por falta de instrumentos, por algo inesperado, por no llegar a tiempo al hospital...)como se sentiria esa madre?..si muriese en el hospital por equis motivo(sin acoplar negligencia claro esta)esa madre sabria que se hizo todo por el....pero de lo contrario?? yo creo que mi miedo viene por ahi....seria lindo pero me sigue pareciendo peligroso en caso de emergencia.....

alfonsi
05-feb-2012, 06:13
yo estuve haciendo las prácticas de auxiliar de clínica en un hospital privado. Me pillé muchísimos rebotes que ahora no voy a entrar en detalle, pero el último día de mis prácticas, entré en quirófano a una cesárea y fue para reventar :mad: A la chica le pusieron anestesia general, pero no estaba bien dormida y cuando empezaron a hacerle la insición, con un bisturí que no cortaba bien, la chica pegaba unos botes en la camilla impresionantes! Lo que más me cabreó fue que los cirujanos, eran matrimonio, y no tuvieron otra que meter en el quirófano a su niña con añito y pico, porque no tendrían con quién dejarla, y yo en vez de ayudar haciendo mis tareas de auxiliar, me encasquetaron a la niña en brazos, mientras sus padres traían al mundo al bebé, y la niña de ellos viéndolo todo :eek:. Salí de allí con un rebote increible y desde luego tomé cartas en el asunto; la cosa no quedó ahí.
Edito para decir, que antes siempre se han tenido a los niñ@s en casa, sin ir más lejos, mi generación, raro era quien nacía en un hospital, y hemos salido bastante bien adelante.

Deshyx
05-feb-2012, 06:49
si comprendo, pero y en caso de emergencia?? que algo salga mal??que necesites acudir al hospital??esa es la gran cuestion...que venga rapido la ambulancia o si no viene tomar un auto, y el trafico, y que en el hospital halla lugar halla medicos etc etc...

Walkiria
05-feb-2012, 10:27
Y puestos a hablar sobre las desventajas, también hay estudios (no tengo problemas en pasar links) que señalan sobre los riesgos de los partos domésticos, especialmente en las madres primerizas, y del mayor riesgo de perder al bebé, por pequeño e "insignificante" que sea.

¿Me pasas esos links, por favor?

Os pongo unos cuantos (hay que mirar donde dice "parto en casa", claro jejeje): http://evidenciacientifica.doctorsantos.com/

Evidentemente, el parto en casa no es para todo el mundo. Si estás lejos de un hospital, si no tienes asistencia decente asegurada, no es para ti. Si no confías en tu cuerpo, entonces no es para ti. Si te sientes más segura en un hospital, entonces no es para ti.

Parir no es tan difícil. Es sólo EXCRETAR. Perdón que suene tan burda, pero como dice Consuelo Vélez-Frías en "Cartilla para aprender a dar a luz", es como hacer caca. Pero nos empeñamos en pensar que estar embarazada es una enfermedad terrible y que el parto es algo así como un proceso quirúrgico por el que hay que pasar. Pues claro que se pueden complicar las cosas, como en cualquier situación. Y en un hospital, también. Afortunadamente, casi todas las urgencias obstétricas derivadas del parto en casa no son de actuar en dos minutos, sino que se pueden prever con bastante antelación como para organizar un traslado. Los profesionales que asisten en casa llevan equipamiento médico, como un monitor fetal, medicinas, oxígeno... No están durante el parto comiendo bombones o bailando sevillanas, son profesionales cualificados que están muy pendientes y se vuelcan en ayudar a la mujer a volver a ocupar su papel que siglos de paternalismo médico y patriarcado le han arrebatado.

Quienes pensáis que no es cierto que se hacen muchas cesáreas porque sí, para terminar antes, y por motivos aún más prosaicos, deberíais pasaros por la página de "El parto es nuestro" y leer las estupendas estadísticas y las anécdotas que cuentan muchas mujeres en el foro. Hay anécdotas que ponen los pelos como escarpias. Algunas, incluso, de profesionales que estuvieron en ese "lado oscuro", medicalizado, y cuentan cómo eran las cosas. La realidad supera a la ficción. OJO, hablo de la situación (siempre) en España, no me meto en otros países porque ignoro cómo está ahí la cosa. Conozco bastante bien la cuestión, no ya sólo por haber leído muchísimo y por estar muy metida en asociaciones y demás, sino porque estoy preparando ya el segundo libro sobre el tema.

A mí me apena que este prejuicio arraigadísimo de que el parto en casa sea poco seguro esté tan incrustado en la sociedad que ni siquiera la gente se pare a reflexionar sobre por qué es así. Es -permitidme la comparación- como el especismo: siempre ha estado ahí, nadie se cuestiona nada. Afortuadamente, cada vez más mujeres leen, cada vez más mujeres se cuestionan, cada vez más mujeres sienten que hay algo que "no encaja". Y la opinión pública seguirá estando del lado de los médicos intervencionistas, porque juegan con el miedo (sobre todo de las madres primerizas), y de hecho la gente suele opinar de casi cualquier tema sin haber leído nada sobre él (yo por ejemplo jamás opinaría de física cuántica porque no sé nada, pero parece ser que sobre crianza de bebés o sobre dónde parir todo el mundo sabe muchísimo).

Lo que quiero decir es que yo no es que esté a favor o en contra del parto en casa. Estoy a favor de que cada una elija dónde y cómo parir. Si una se siente mejor en el hopital, ¡pues adelante! Pero quienes quieran parir en su casa deben poder hacerlo, con total seguridad. Sólo eso.

Y ya me callo, y os animo a ver este vídeo si os apetece, lo resume todo muy bien:
http://www.youtube.com/watch?v=nD38PFq0HjM

JustVegetal
05-feb-2012, 11:54
El parto en casa causa el doble de muertes de bebés que en el hospital

http://www.elpais.com/articulo/salud/parto/casa/causa/doble/muertes/bebes/hospital/elpepusocsal/20100706elpepisal_1/Tes


Dar a luz en casa supone más riesgo para el recién nacido que si el parto se atiende en el hospital. En concreto, se registran el doble de muertes neonatales cuando el alumbramiento ocurre en el domicilio. Así lo indican los resultados de un estudio realizado en Estados Unidos por el Maine Medical Center. Se trata de un metanálisis de diferentes estudios realizados en países desarrollados, en Europa y EE UU. En total, se incluyen más de 350.000 partos de bajo riesgo planificados para realizarse en casa, comparados con otros más de 200.000 nacimientos en hospitales.

El informe halla beneficios para las madres, pero no para los neonatos

El estudio indica que en un 0,2% de los alumbramientos domésticos fallece el bebé. Es decir, que de cada 1.000 recién nacidos mueren dos. La cifra disminuye a la mitad entre los nacidos en hospitales: un 0,09%, lo que significa menos de un fallecido por cada millar de alumbramientos. Las probabilidades de imprevistos también son mayores en las primíparas. Según el estudio, si se trata de un primer parto, la mujer tiene un 36% de probabilidades de acabar siendo asistida en el hospital. Si se trata del segundo, la probabilidad de que el traslado sea necesario desciende a un 9%.

Los controvertidos resultados, publicados por una de las revistas de referencia para los ginecólogos, American Journal of Obstetrics and Ginecology, invitan a reflexionar sobre la seguridad para el bebé del parto en casa.

Contrastan con otros estudios anteriores, como la revisión realizada por el centro Cochrane en 2000. Ese estudio indicaba que "no hay evidencia alguna a favor del nacimiento planificado en el hospital en mujeres embarazadas de bajo riesgo, por lo tanto no hay pruebas para desaconsejar" el parto en casa. Al revés, la revisión de ese prestigioso centro observa que otros estudios de observación "indican que quizás haya algunas ventajas". "Es posible que el proceso mejore si la madre se siente en un ambiente tranquilo, seguro y conocido", añadía.

Otro estudio con 5.418 mujeres de bajo riesgo, realizado por del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Canadá y publicado en el 2005 en la revista científica British Medical Journal, señaló que no hay diferencias significativas en los índices de mortalidad perinatal respecto al parto hospitalario.

El nuevo estudio estadounidense sí que corrobora que parir en casa tiene beneficios claros para la madre. Las mujeres que deciden dar a luz en casa se recuperan más rápidamente, pasan por menos cesáreas o episotomías, y viven el parto con mayor satisfacción. "Esta misma actitud genera una falsa sensación de confianza que hace que se subestimen situaciones de riesgo", indica Joaquim Calaf, director del Servicio de Obstetricia del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

Por su experiencia, lo que más preocupa al ginecólogo es que "las mujeres que acuden al hospital tras fracasar al intentar parir en casa llegan con una reserva fetal muy apurada". Es decir, con reservas de oxígeno muy bajas para el recién nacido. Una apreciación que el estudio de EE UU corrobora, ya que la principal causa de mortalidad entre los recién nacidos son los fallos respiratorios y problemas en la reanimación.

En algunos países como Holanda, el Reino Unido y Dinamarca, la práctica del parto en casa se ha extendido e incluso está sufragada por la asistencia pública. En Holanda, el 28% de los partos tienen lugar en el domicilio, aunque la tendencia podría cambiar. Otro controvertido estudio, el Peristat II, publicado el año pasado por la UE, ha sacudido los cimientos del sistema holandés, basado en el ideal del embarazo sin apenas intervención médica. Indica que Holanda registra una de las mayores tasas de mortandad perinatal (desde la semana 22 de gestación hasta siete días después del nacimiento, según la OMS) de la UE, con 10 de cada 1.000 bebés fallecidos durante ese periodo. Aunque no se atribuye solo a los posibles riesgos del parto en casa, sí se considera una de las variables a tener en cuenta. "En Holanda se están promoviendo otras opciones", indica Calaf. Como el parto sin ingreso. "Pasadas seis horas, si todo ha ido bien, la mujer y el bebé se marchan a casa", explica el especialista.

En Cataluña, la comisión de comadronas del Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona (COIB) ha publicado recientemente una guía consensuada de criterios de actuación para que la práctica asistencial del parto domiciliario se realice con el máximo de garantías. La mujer que decide dar a luz en casa tiene entre 25 y 35 años, un nivel sociocultural medio-alto y desea firmemente ejercer su derecho a decidir sobre el parto. Algunas ya han asistido a algún otro parto a domicilio.

El manual, que cuenta con el apoyo de 16 organizaciones, establece que para que la mujer pueda dar a luz en casa el embarazo debe ser de bajo riesgo. El plan de nacimiento debe establecerse antes de la semana 28 de gestación, y el alumbramiento debe tener lugar entre las semanas 37 y la 42. No puede practicarse en embarazos múltiples, ni cuando el bebé viene de nalgas. La mujer debe seguir estrictamente los analísis de control del embarazo, incluidas las ecografías, entre otras cosas.

Pepi Domínguez, directora de la guía, miembro de la vocalía de comadronas del COIB y presidenta de la Cooperativa Titania-Tascó, dedicada al parto a domicilio, afirma que el estudio norteamericano (realizado por ginecólogos y obstetras) requiere un análisis profundo e indica que, en una primera lectura, resulta "tendencioso y partidista".

"Podría ser una reacción ante un boom de demanda de partos a domicilio en Estados Unidos", indica la comadrona. Las sociedades profesionales de ginecologia y obstetricia de Estados Unidos y Australia están en contra. Sin embargo, el colegio de médicos británico apoya esta práctica. La Organización Mundial de la Salud defiende el derecho de cada mujer a decidir sobre su parto.

Kirin
05-feb-2012, 12:04
Sigo pensando que los hospitales son para enfermedades y problemas.

Si alguien ve así parir pues bueno.

Por si acaso ocurre una complicación también podría ponerme a dar vueltas alrededor del hospital cuando salgo a correr. O que los asadores los pongan también alrededor de hospitales...

En principio no tendría por qué haber complicaciones en un parto supuestamente. Y si ocurre algo habrá distintos niveles.

Que la gente hoy por hoy se piensa que dar a luz es una enfermedad, que todo saldrá mal, que te vas a deshidratar, a rasgar, va a salir de nalgas y haciendo breakingdance con el cordón al cuello o_O ¿estamos tont@s? Vale que a veces alucino que seamos una especie tan prospera con las dificultades que tenemos a veces pero leñes, que aunque sea algo dificil, doloro y costoso no es imposible ni mortal de necesidad.

Liebreblanca, después de leer el blog que has puesto antes, buff... los pelos como escarpias leyendo la experiencia de la chica dando a luz... menuda pesadilla :( Fuera para lo que fuera, vamos, como trato y tratamiento... pero encima ya digo, que dando a luz, que NO es una enfermedad... joder, la tratan como un objeto, menudo maltrato físico y psicológico de principio a fin, enchufándole de todo, pasando y riéndose de ella, metiéndole miedo con el bebé y ni dejandole tocarle, que encima le dieran biberón antes de que ella le diera el pecho!!!! Y vamos, fijo que no es un caso particular... qué mal qué mal.


Será todo lo "precabido" que querais quienes os motiva ese plan pero a mí me parece una salvajada! Médicos que se mofan de tí a la cara porque te informes y hayas hecho un plan porque dicen que ellos solo lo hacen de x forma y quienes se niegan son unas incultas "new age"... Manda cojones. A mí esque me pone de muy mala leche.

Ya digo, tendría que haber centros INDEPENDIENTES de los hospitales.

Walkiria
05-feb-2012, 13:10
Del estudio que comenta Just arriba habla Emilio Santos en el vídeo que os he puesto. Y tiene su explicación: dice que hay más muertes, por ejemplo, de bebés a la semana de nacer. NO durante el parto. Muertes en el parto hay el mismo número en hospitales o en casa. El problema es que muchos padres son tan reticentes de los médicos que ignoran los problemas de los bebés de pocos días. Y eso no puede ser, pero ése es un problema de los padres, no de la asistencia al parto. Cuando se da a luz en casa, hay que llevar al bebé al pediatra a los dos días, estar alerta a cómo se encuentra, etc... Vamos, que parece de cajón, pero para mucha gente no lo es.

antavian
05-feb-2012, 14:27
En francia surgieron las casas de maternidad.....eran como casas de reposo para parir, todo eran mujeres, las medicos, las enfermeras, todo mujeres....eso es un paso intermedio entre parir en casa y hospital y en mi ciudad, hay una piscina de parto natural en el hospital...creo que hay alternativas a medio paso entre ellas.

liebreblanca
05-feb-2012, 16:42
Si tienes el bebe en casa y muere te sentirás mal y además todo el mundo te echará la culpa, pero ¿y si lo tienes en el hospital y el bebe muere de negligencia medica? He puesto un caso un poco más atrás. Entonces no pasa nada, si acaso denuncias, le echas la culpa a otro, y ya está.

Kirin, historias de esas hay a montones. Solo que a las mujeres se las educa para sufrir y callar. "Si tu bebe está bien ¿de que te quejas?". Pero cada vez más se atreven a hablar:

http://www.elpartoesnuestro.es/index.php?option=com_content&task=view&id=526&Itemid=82
http://www.elpartoesnuestro.es/index.php?option=com_content&task=view&id=675&Itemid=82
http://www.elpartoesnuestro.es/index.php?option=com_content&task=view&id=616&Itemid=82
http://www.elpartoesnuestro.es/index.php?option=com_content&task=view&id=597&Itemid=82
http://www.elpartoesnuestro.es/index.php?option=com_content&task=view&id=605&Itemid=82

Solo son un pequeño ejemplo, hay miles de historias asi. Pero la muerte durante el parto en casa es tan poco frecuente que han tenido que traer una historia de Australia. Cada vez más mujeres paren en casa, si fuera tan peligroso todos los dias tendriamos noticias de muertes aqui mismo. ¿Cuanta gente muere cada dia haciendo mil cosas distintas? Si a todas se les diese esa publicidad no saldriamos de casa.

Alfonsi, que fuerte, pero no me extraña. Una vez me extirparon un quiste graso y no esperaron a que la anestesia hiciera efecto; sentí toda la operación menos los últimos 5 minutos, y todo el tiempo el cirujano me iba diciendo "no te muevas tanto, si no te duele". :eing: Lo sabré yo si me duele o no.

Snickers
05-feb-2012, 18:06
Estupendas aportaciones Liebreblanca!

Muchas gracias