PDA

Ver la versión completa : Castración y "esterilización" de animales



Opana
02-feb-2012, 18:51
Buenas! He decidido escribir porque estos días mis padres han castrado a mi gato sin mi permiso. No sé si yo estoy exagerando o realmente tiene la importancia que le doy: La historia empieza cuando recogí a Mauro de una colonia de gatos en mi calle. Tendría unos 4 meses y se veía muy enfermito y bueno. Pero al final terminé llevándoselo a mis padres (ellos viven en Pontevedra y yo estoy en Barcelona) porque pensé que podrían encargarse económicamente de él mucho mejor puesto que había que operarle un ojo y una hernia umbilical, tuvo una giardiosis, ponerle vacunas y me salía todo bastante caro. En casa de mis padres está mi perra y otro gato, ambos enteros (sin castrar) por mi insistencia. El tema es que la veterinaria a la que los llevamos normalmente está OBSESIONADA con castrar todo bicho viviente, te incita continuamente y defiende que están más tranquilos y que es bueno para ellos. Ya nos dijo de castrar a los otros dos y parece que con el último lo consiguió. Parece ser que Mauro era criptórquido, es decir, un testículo lo tenía normal pero el otro estaba intraabdominal, no le había bajado y ese teníamos que quitárselo de todas formas (porque se vuelven tumorales al estar a mayor temperatura). Al final, sin decirme nada, operaron al animalillo del ojo malo (se le había infectado) y le quitaron los 2 testículos. Me lo dijeron por partes (primero lo del ojo y luego el resto) xD ya sabían el pollo que les iba a montar.
Realmente no entiendo la lógica de quitarle el testículo malo y el sano también, podían haberle quitado el ojo sano si tal....:hm: Cosas de la veterinaria...
No me malinterpretéis, no es que esté en contra de la esterilización de animales (vasectomía y ligadura de trompas, no castración!!), pero habrá que hacerla cuando se necesite (protectoras, perreras, perros y gatos que andan por el campo...). Con la perra y el otro gato no tuvimos ningún problema (les dije que usaran el feliway para que no marcara con orina, y funciona).
Pues nada, estoy negra, voy a montarla parda cuando vaya, y la veterinaria a base de insistir se ganó unas pelillas...y todo en una operación... ya nos había insistido con los otros dos bichillos.
Por otra parte me dicen que como eran dos machos podían pelearse. Sinceramente tanto uno como el otro eran súper tranquilos y bastante mansos y los primeros contactos fueron muy buenos, se aceptaron mutuamente.
Ahora ya no puedo hacer nada, pero desde luego, por mucho que se haga no me parece algo inofensivo. Está claro que le creas un desequilibrio hormonal al animal. Joder, los animales no son neutros ni asexuales, son machos y hembras y están muy tranquilos y felices con sus cuerpos y comportamientos.
No sé como la gente puede ver la castración tan normal. Además me pongo en la situación de mi gato y no hubiera querido que me hicieran eso.
Bueno, me gustaría que me comentárais vuestras opiniones y si tenéis animales sin huevillos ni ovarios ni nah... que penita por dios...

nessie
02-feb-2012, 18:58
Joder, los animales no son neutros ni asexuales, son machos y hembras y están muy tranquilos y felices con sus cuerpos y comportamientos.


Si son felices con sus comportamientos entonces tampoco deberías tratarlos con feliway para que no te mearan en casa ¿no?

Todos los gatos que tengo/ he tenido han sido castrados. Y puedo asegurarte que su calidad de vida ha aumentado muchísimo a partir de ese momento. Para ellos el celo es un estrés.

Además, en el caso de las hembras, la castración disminuye mucho el riesgo de que padezcan cáncer de mamas.

La castración además también les hace más longevos.

aciteli
02-feb-2012, 19:06
Nosotros tambien hemos castrado a las gatis, despues de casi un año en casa nos decidimos porque aquello era insufrible para ellas, que a mi me la sopla que hagan ruido si no fuese porque se las veia retorcerse a las pobres que daba penica. Al macho no hizo falta que le castraramos porque ya lo estaba cuando lo recogimos hecho un higo (atropellado, mandibula rota, el nervio de una pata delantera destrozado asi que lleva un brazo colgando que seguramente habra que amputar a la larga, heridas por todo el cuerpo)
Sino una vez recuperado tambien lo habriamos hecho.

Opana
02-feb-2012, 19:07
tampoco deberías tratarlos con feliway para que no te mearan en casa ¿no?
Eses comportamientos nos molestan a nosotros, no a ellos. Los gatos son territoriales y se la pela mear un sofá o una cama.

en el caso de las hembras, la castración disminuye mucho el riesgo de que padezcan cáncer de mamas
También en las mujeres y no se las castra. Los estrógenos que estimulan las células de la glándula son los que provocan que se vuelvan tumorales. Es inevitable y si lo tienes pues hija, mala suerte...

les hace más longevos
Yo lo que quiero no es que vivan mucho, si no que vivan bien...

Chaia
02-feb-2012, 19:17
Yo estoy absolutamente a favor de la castración tanto de machos como de hembras, fundamentalmente para controlar la superpoblación.

Ellos no tienen la facultad de elegir que tenemos nosotros. Cuando viene la época de celo y quieren copular, lo pasan francamente mal. Hablo de perros y de gatos. Si no les vamos a dejar reproducirse (mi opinión firme es que no), lo mejor es castrarlos para evitarles eso.

Los desarreglos hormonales son mucho mayores en hembras no castradas que en castradas. Y sus consecuencias no son agradables: piómetra, tumores...

A la última perra que he adoptado la han castrado en la protectora. Si lo hubieran hecho cuando era joven, posiblemente no tendría nódulos en las mamas.

Walkiria
02-feb-2012, 19:20
Totalmente de acuerdo con Chaia. No esterilizar es una iresponsabilidad.

Opana
02-feb-2012, 19:25
Yo estoy absolutamente a favor de la castración tanto de machos como de hembras, fundamentalmente para controlar la superpoblación
Pero que no es lo mismo esterilizar que castrar. Si esterilizas solo evitas que haya fecundación. Si castras les influyes hormonalmente! Son los testículos y ovarios los que producen las hormonas....... Yo también estoy a favor de evitar la superpoblación, pero lo de castrar por norma general no me parece, habrá que adecuarse a cada situación. Mis gatos son 2 machos y no salen a la calle, que vas a castrar? Para que?

nessie
02-feb-2012, 19:34
Lo de que les influyes hormonalmente solo es relevante si el gatito aún es muy pequeño cuando lo haces. Si no no tiene ningún efecto que merme la calidad de vida del gato.

Hay algo en lo que dices que no me cuadra. Primero has dicho que los gatos no son asexuales, y luego que tus dos machos no van a salir nunca a la calle... ¿De qué les sirve entonces estar no castrados si no van a poder "echarle el ojo" a ninguna gata?

Spinoza88
02-feb-2012, 19:41
Pero que no es lo mismo esterilizar que castrar. Si esterilizas solo evitas que haya fecundación. Si castras les influyes hormonalmente! Son los testículos y ovarios los que producen las hormonas....... Yo también estoy a favor de evitar la superpoblación, pero lo de castrar por norma general no me parece, habrá que adecuarse a cada situación. Mis gatos son 2 machos y no salen a la calle, que vas a castrar? Para que?

¿Cómo se te escapen y dejen preñada a una gata te vas a hacer cargo de la camada?

Opana
02-feb-2012, 19:51
¿De qué les sirve entonces estar no castrados si no van a poder "echarle el ojo" a ninguna gata?
A ellos no les hace sufrir no poder copular con una gata (por lo menos al mío se le ve bastante pancho) Si hay oportunidad le dan al asunto y si no.... pues les dá igual. Ellos nacen así. Si les es lo mismo y están tranquilos ¿para que vas a meter tu el zanco? ¿A qué viene y con qué derecho?

aciteli
02-feb-2012, 19:58
A ver sinceramente si tus dos gatos son machos y no lo digo porque sean machos en si sino porque no puedan procrear entre ellos, no ves que tengan un comportamiento estresado (las mias se ponian a babear y retorcer cual niña del exorcista), y no tienes la mas minima duda de que no van a tener oportunidad de copular con otra gata.... Pues yo tambien tendria la duda la verdad.
Aunque a pesar de todo esto yo los castraria para quedarme mas tranquila la verdad, y con que derecho? con el mismo que los mantengo encerrados en casa.

nessie
02-feb-2012, 20:22
Si escuchan o huelen a una gata y no pueden salir de casa para ir a buscarla te aseguro que sí que sufren por no poder hacerlo.
Además si partimos de que a ellos les da igual o no copular con una gata, entonces les castras (porque fisiológicamente no les hace ningún daño) y les quitas cualquier posibilidad de que sufran por ello, anulas el riesgo que comenta Spinoza y además les alargas la vida (y te ahorras el Feliway).

nessie
02-feb-2012, 20:23
con que derecho? con el mismo que los mantengo encerrados en casa.

Jejeje, efectivamente.

Opana
02-feb-2012, 20:45
Yo no tengo encerrados a mis gatos... no se de donde lo sacais eso. Viven en un piso, como no se tiren desde un tercero no veo como van a salir a la calle. Y te aseguro que viven bastante mejor en un piso que en la calle. Como si tuviera secuestrados a los animales xD Y lo de "te dá igual sí que no" y entonces castras es "invadir" al animal. Lo pincho no lo pincho.... lo pincho!! Yo como futura veterinaria no quiero tener que hacer operaciones extras ni innecesarias: a un animal se lo opera de algo patológico (tener testículos no lo es) y si no hay más remedio. Los tratamientos siempre tienen que ser lo menos invasivos posibles, y si puedes evitar meter un animal en quirófano mucho mejor.
Y sinceramente, lo que la naturaleza pone ahí es por algo. La sexualidad de los animales no se limita a la reproducción, comprende muchos otros ámbitos.
Y eso de que no perjudica.... bueno, los niveles de gonadotrofinas y GnRH están por las nubes en los animales castrados (cosa que también les pasa a las menopáusicas al dejar de producir estrógenos), se modifican los efectos "no sexuales" de estrógenos y testosterona (metabolismo, se ponen como vacas, aumenta mucho su tamaño corporal, pierden agilidad, carácter más pasivo, solo les mueve la comida, cambia su sensibilidad física...). Y otras cosas que no sabré xD Bueno, a mi en la universidad nunca me dijeron que "hay que castrar a los animales".... y de hecho veo que es muy subjetivo, que algunos lo hacen a la mínima y otros sólo en algunas situaciones.
P.D. No es lo mismo castrar que esterilizar leñes

Troy
02-feb-2012, 20:56
Para mi la castración es mejor, no veo sentido a que sigan teniendo un instinto que no pueden satisfacer.

Y dado que tus padres son los que se estaban haciendo cargo del gato me parece una decisión responsable, en la que tu no deberías influir, o es que el gato es tu "propiedad" y por ello no pueden decidir, porque eso tampoco es muy natural que digamos...

En fin, que, viéndolo en perspectiva después de echarles la bronca a tus padres, les felicitas de mi parte.

nessie
02-feb-2012, 21:03
Yo no tengo encerrados a mis gatos... no se de donde lo sacais eso. Viven en un piso.

Con encerrado nos referimos a un piso o una casa, no una jaula.

Si la naturaleza pone por algo las cosas, entonces no les eches Feliway. La naturaleza les hizo territoriales... por algo.

Por otra parte, para esterilizar a una hembra o a un macho tienes que meterlos igualmente en el quirófano. A no ser que lo hagas con pastillas o inyecciones, que eso si que tiene bien de efectos secundarios a largo plazo.

Spinoza88
02-feb-2012, 21:08
Pues como futura veterinaria, Opana, ya me dirás como piensas resolver el grave problema de la sobrepoblación de animales domésticos que tenemos... todo eso que comentas díselo a los animales que sacrifican a diario por la irresponsabilidad de sus dueños al no castrar.

Troy
02-feb-2012, 21:11
Pues como futura veterinaria, Opana, ya me dirás como piensas resolver el grave problema de la sobrepoblación de animales domésticos que tenemos... todo eso que comentas díselo a los animales que sacrifican a diario por la irresponsabilidad de sus dueños al no castrar.

Esa es la cuestión mas importante.

aciteli
02-feb-2012, 21:12
Yo no he dicho que tu tengas encerrados a tus gatos, he dicho que yo tengo encerrados a los mios. Si, en el piso que comparto con ellos, y digo encerrados basicamente porque no los dejo salir de ahi. Para mi eso es tenerlos encerrados.


lo de "te dá igual sí que no" y entonces castras es "invadir" al animal. Lo pincho no lo pincho.... lo pincho!!
Esto no lo he entendido :confused: te refieres a lo que he dicho de que lo haria para quedarme mas tranquila? Si seguramente si. No le veo sentido a esterilizar, que no castrar a una gata que no tiene acceso al exterior y ademas no comparte habitat con gatos macho. ¿Para que esterilizar a una gata sino le vas a quitar el celo y no se puede quedar preñada? Las castro para evitarles el estres brutal que yo veia a las mias que se subian por las paredes, literalmente.

Sinceramente a nivel biologico ni idea, pero que empiricamente las mias viven mas tranquilas y menos estresadas ahora que antes, seguro.

aciteli
02-feb-2012, 21:17
Pues como futura veterinaria, Opana, ya me dirás como piensas resolver el grave problema de la sobrepoblación de animales domésticos que tenemos... todo eso que comentas díselo a los animales que sacrifican a diario por la irresponsabilidad de sus dueños al no castrar.

El problema esta en que aunque nosotros tuviesemos los gatos sin castrar y encerrados en casa no se nos ocurriria cruzarlos y si ocurriese accidentalmente nos hariamos cargo de los michines. El problema esta en la gilipollez humana que humaniza a los bichos y te dicen y ¿como no vas a dejar que crie un par de camadas al menos una vez en su vida?¡tiene que sentir lo que es ser mama!
Me ofusco solo de pensarlo.

Arenita
02-feb-2012, 21:20
Yo no tengo encerrados a mis gatos... no se de donde lo sacais eso. Viven en un piso, como no se tiren desde un tercero no veo como van a salir a la calle. Y te aseguro que viven bastante mejor en un piso que en la calle. Como si tuviera secuestrados a los animales xD Y lo de "te dá igual sí que no" y entonces castras es "invadir" al animal. Lo pincho no lo pincho.... lo pincho!! Yo como futura veterinaria no quiero tener que hacer operaciones extras ni innecesarias: a un animal se lo opera de algo patológico (tener testículos no lo es) y si no hay más remedio. Los tratamientos siempre tienen que ser lo menos invasivos posibles, y si puedes evitar meter un animal en quirófano mucho mejor.
Y sinceramente, lo que la naturaleza pone ahí es por algo. La sexualidad de los animales no se limita a la reproducción, comprende muchos otros ámbitos.
Y eso de que no perjudica.... bueno, los niveles de gonadotrofinas y GnRH están por las nubes en los animales castrados (cosa que también les pasa a las menopáusicas al dejar de producir estrógenos), se modifican los efectos "no sexuales" de estrógenos y testosterona (metabolismo, se ponen como vacas, aumenta mucho su tamaño corporal, pierden agilidad, carácter más pasivo, solo les mueve la comida, cambia su sensibilidad física...). Y otras cosas que no sabré xD Bueno, a mi en la universidad nunca me dijeron que "hay que castrar a los animales".... y de hecho veo que es muy subjetivo, que algunos lo hacen a la mínima y otros sólo en algunas situaciones.
P.D. No es lo mismo castrar que esterilizar leñes



Que considerados en la facultad de veterinaria con los posibles efectos (imperceptibles) que pueda tener la castración de gatos y perros... Ojalá fuera así y fueran coherentes, y no tuvieran perros y otros animales torturados para prácticas y similares, o les preocupara igual la castración de cerditos de semanas para que su carne sepa mejor, o no dedicaran la mayor parte del temario a la explotación de animales de producción...En fin, permíteme que ponga en perspectiva la buena intención o interés real en el bienestar del animal que pueda haber detrás de eso de que no os digan que "hay que castrar a los animales".

Opana
02-feb-2012, 21:27
no veo sentido a que sigan teniendo un instinto que no pueden satisfacer
A ver, si no hay estímulo, no hay respuesta: un gato no quiere follar todo el día.
Y aún así, yo conozco gente que tiene los perros esterilizados (vasectomía) y los dejan tener actividad sexual si se les pone la oportunidad.

Y dado que tus padres son los que se estaban haciendo cargo del gato me parece una decisión responsable, en la que tu no deberías influir, o es que el gato es tu "propiedad" y por ello no pueden decidir, porque eso tampoco es muy natural que digamos...

Como mínimo me deberían haber avisado previamente y decirme las razones por las que lo hicieron, cosa que no tienen (ni ellos ni la veterinaria). Y cargo económico no implica poder decidir sin contar con nadie (pero lo hicieron más que nada porque sabían que no quería). El gato no es mi propiedad, pero soy responsable de todo lo que le pueda pasar, y claro que tengo que decidir, perdona.

Con encerrado nos referimos a un piso o una casa, no una jaula
Joder, entonces la mayoría de los animales domésticos viven mal...? No entiendo que quieres decir. ¿El hecho de tenerlo en un piso justifica todo lo que le quieras hacer después?

Si la naturaleza pone por algo las cosas, entonces no les eches Feliway
Entonces lo castro?Es más natural? Si la situación es artificial (vivir en un piso, animal domesticado, come pienso en lugar de cazar...)ya puestos, toda modificación es justificable. Todo lo que se le haga a un animal doméstico es artificial y provocado, pero no es lo musmo arrancar un pelo que hacer una depilación integral xDDDDDDD no se si me explico

Por otra parte, para esterilizar a una hembra o a un macho tienes que meterlos igualmente en el quirófano
Pero no es igual de invasivo hacer una "ligadura de trompas" (este término solo se usa en humanos creo o.O) que quitarle útero y ovarios, no hay comparación...

Opana
02-feb-2012, 21:35
Pues como futura veterinaria, Opana, ya me dirás como piensas resolver el grave problema de la sobrepoblación de animales domésticos que tenemos... todo eso que comentas díselo a los animales que sacrifican a diario por la irresponsabilidad de sus dueños al no castrar
Si leyeras lo que puse anteriormente no me preguntarías eso. Repito por milésima puñetera vez, castración no es lo mismo que esterilización. Por cierto, ¿te preguntaste porque a los humanos no se los castra? Es decir, es un procedimiento que sólo se hace en animales. Si lo que queremos evitar es la reproducción esteriliza, no abras en canal y quites todo como si fuera un fallo o un error de la naturaleza. Esque me parece totalmente invasivo

Las castro para evitarles el estres brutal que yo veia a las mias que se subian por las paredes, literalmente.

Aciteli, es cierto que el celo de las gatas es bastante chunguillo, y si la situación es tan extrema como para perjudicar al propio animal si que hiciste bien, pero ese no es mi caso particular.... ya dije antes que cada situación es diferente.

Opana
02-feb-2012, 21:38
Por cierto Arenita, bastante cierto eso último que dices....

nessie
02-feb-2012, 21:38
Una gata en celo si que quiere "follar". No hay más que ver la postura que adoptan, vamos. Y los gatos son capaces de detectar una hembra en celo a mucha distancia.

El hecho de tenerlo en un piso implica que no estén libres porque tú no les dejas salir. Igual que les impones el no salir porque piensas que en tu casa están a salvo, les puedes imponer la castración para mejorar su calidad de vida.

Para hacerle la ligadura de trompas tienes que abrirle el abdomen igual, vale que la histerectomía sea un poco más invasiva, pero tampoco como para marcar una grandísima diferencia (en mi opinión). Y en los machos no sé cuál de las dos operaciones será más sencilla. Hay algunos vetes en el foro, a ver si ellos nos pueden aclarar la cuestión.

Spinoza88
02-feb-2012, 21:41
El problema esta en que aunque nosotros tuviesemos los gatos sin castrar y encerrados en casa no se nos ocurriria cruzarlos y si ocurriese accidentalmente nos hariamos cargo de los michines. El problema esta en la gilipollez humana que humaniza a los bichos y te dicen y ¿como no vas a dejar que crie un par de camadas al menos una vez en su vida?¡tiene que sentir lo que es ser mama!
Me ofusco solo de pensarlo.

Dos cosas:

1- Reconoces que se puede dar ese caso accidental. Ahora multiplica esa posibilidad por los millones de propietarios de animales. Añádele que no todos serían tan considerados de hacerse cargo de esa camada no deseada. Y piensa en los animales que podrían haber sido adoptados y salvados de morir en lugar de ellos.

2- Si tampoco piensas en criar, ¿vas a dejar que esos animales tengan el instinto pero no lo puedan satisfacer? Y no pienso sólo en los tuyos, que puede que no tengan contacto nunca con ningún otro animal.

Bueno, y la tercera, no has dado todavía ninguna solución al problema del abandono y la sobrepoblación.

Me acabo de dar cuenta que no eres Opana :D bueno, ahí lo dejo igual.

aciteli
02-feb-2012, 21:45
Me acabo de dar cuenta que no eres Opana :D bueno, ahí lo dejo igual.

:D Yo estoy de tu lado.

Spinoza88
02-feb-2012, 21:46
¿te preguntaste porque a los humanos no se los castra? Es decir, es un procedimiento que sólo se hace en animales. Si lo que queremos evitar es la reproducción esteriliza, no abras en canal y quites todo como si fuera un fallo o un error de la naturaleza. Esque me parece totalmente invasivo


Me lo pregunto cada día de mi vida eso... xD

Por lo demás, nessie ha dicho ya lo que pienso.

Opana
02-feb-2012, 22:00
Bien, Spinoza88, sigues sin leerme. Si yo tengo un gato con alguna posibilidad de reproducirse le hago una vasectomia, no se si me explico.... en hembras lo equivalente. Y así no se reproducen y no hay sobrepoblacion ni problemas. No castro, no quito sus testículos ni ovarios, porque eso ya trae más consecuencias (además de las reproductivas)

tengan el instinto pero no lo puedan satisfacer
Bien, a mi a veces me apetece follarme a alguien y me aguanto porq en esa situación no viene al caso. No me muero por ello... y te aseguro que mi gato ni flowers del asunto. El instinto solo les sale en ocasiones muy puntuales (en gatos macho, en las hembras ya es otro cantar). Si viera que el animal está muy "alienado" xD creo que lo esterilizaría y lo llevaría para una casa o un sitio amplio. Si no tuviera posibilidad de más espacio e independencia (en piso) lo castraría. Pero créeme que esas situaciones no son habituales.

Bueno, y la tercera, no has dado todavía ninguna solución al problema del abandono y la sobrepoblación
Bueno, ni yo ni la sociedad actual. Eso ya es bastante complicado y muy cultural. Mientras no tengamos respeto y no nos responsabilicemos por nuestros animales domésticos...

Gema_Animalista
02-feb-2012, 22:00
Yo desde que casi pierdo a mi gata de 8 años por rotura de utero por no haberla esterlizado no me lo pienso


En Noviembre,esterilice a mi perro un macho aun no se lo nota,partiendo de la base que es muy alterado tanto de hormonas como de caracter lo queria esterilizar,por eso pero principalmente el dia de mañana no quiero ni tumores,ni nada relacionado con el tema

asi que yo tambien digo SI a la esterlizacion,tanto en animales de particulares,como en perreras,tenian que poner un control,mas cuando las perreras,y protectoras estan a desbordar...

http://img252.imageshack.us/img252/4211/esteriliza.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/252/esteriliza.jpg/)

Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)

Gema_Animalista
02-feb-2012, 22:06
Yo desde que casi pierdo a mi gata de 8 años por rotura de utero por no haberla esterlizado no me lo pienso


En Noviembre,esterilice a mi perro un macho aun no se lo nota,partiendo de la base que es muy alterado tanto de hormonas como de caracter lo queria esterilizar,por eso pero principalmente el dia de mañana no quiero ni tumores,ni nada relacionado con el tema

asi que yo tambien digo SI a la esterlizacion,tanto en animales de particulares,como en perreras,tenian que poner un control,mas cuando las perreras,y protectoras estan a desbordar...

http://img252.imageshack.us/img252/4211/esteriliza.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/252/esteriliza.jpg/)

Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)

se me olvidaba que tengo un gato de casi un año,que al operar al perro no puedo porque se me pasa de presupuesto,pero el año que viene en la campaña cae tambien


total como han dicho no quiero que crie y tampoco quiero que sufra al no poder "desahogarse" eso y que no quiero los problemas del futuro

Chaia
02-feb-2012, 23:34
Bien, a mi a veces me apetece follarme a alguien y me aguanto porq en esa situación no viene al caso. No me muero por ello... y te aseguro que mi gato ni flowers del asunto. El instinto solo les sale en ocasiones muy puntuales (en gatos macho, en las hembras ya es otro cantar). Si viera que el animal está muy "alienado" xD creo que lo esterilizaría y lo llevaría para una casa o un sitio amplio. Si no tuviera posibilidad de más espacio e independencia (en piso) lo castraría. Pero créeme que esas situaciones no son habituales.


Opana, bajo mi punto de vista, ahí estás humanizando al gato. Yo puedo elegir vivir sin sexo, un gato no.

Por otra parte, a los humanos sí se nos castra. Pregunta a la ingente cantidad de mujeres que sufren histerectomía cada año. El porcentaje (no lo recuerdo ahora) es bastante alto. Solo que se nos castra cuando la enfermedad aparece y es inevitable.

Opana
03-feb-2012, 23:51
Por otra parte, a los humanos sí se nos castra. Pregunta a la ingente cantidad de mujeres que sufren histerectomía cada año. El porcentaje (no lo recuerdo ahora) es bastante alto. Solo que se nos castra cuando la enfermedad aparece y es inevitable.
Chaia, esas cosas se hacen cuando tienes una enfermedad que afecta esos órganos en concreto y después la persona sigue un tratamiento hormonal el resto de su vida.

Bueno señores, ya para terminar el tema diré que pensar que la castración se hace por el bien del animal me parece demasiado inocente. Sólo hay que ver los cerdos de granja, los caballos de doma, los perros "muy nerviosos" o los burros de trabajo.
Para mí es una forma de hacer más efectiva nuestra dominación sobre el animal y evitar que éste "se revele", tenga un "carácter difícil" o dedique tiempo a "distraerse" en actividades que no son productivas o de nuestro agrado (que nos molestan).
Independientemente de la especie, la extirpación de ovarios y testículos tiene consecuencias en el metabolismo y comportamiento del individuo (más o menos evidentes, esos cambios siempre están ahí).
En caso de querer controlar la reproducción existen otros métodos igual de efectivos, por tanto, no me parece adecuada la castración de los animales domésticos como norma general (puede que sí en casos puntuales). Aceptar su sexualidad forma parte de su derecho a ser respetados.

En cuanto a que "no pueden satisfacer su instinto", hay animales salvajes y en libertad que por razones diversas tampoco pueden (poca densidad de población, malas condiciones climáticas, separación espacial, jerarquías...) y no les ocurre nada. Ya se pueden retorcer en el medio el monte y subir a los árboles xD (no creo que hagan esto) que es lo mismo, luego volverán a la normalidad.

Ale gente, a vivir!

Pride
04-feb-2012, 00:05
Chaia, esas cosas se hacen cuando tienes una enfermedad que afecta esos órganos en concreto y después la persona sigue un tratamiento hormonal el resto de su vida.

Bueno señores, ya para terminar el tema diré que pensar que la castración se hace por el bien del animal me parece demasiado inocente. Sólo hay que ver los cerdos de granja, los caballos de doma, los perros "muy nerviosos" o los burros de trabajo.
Para mí es una forma de hacer más efectiva nuestra dominación sobre el animal y evitar que éste "se revele", tenga un "carácter difícil" o dedique tiempo a "distraerse" en actividades que no son productivas o de nuestro agrado (que nos molestan).
Independientemente de la especie, la extirpación de ovarios y testículos tiene consecuencias en el metabolismo y comportamiento del individuo (más o menos evidentes, esos cambios siempre están ahí).
En caso de querer controlar la reproducción existen otros métodos igual de efectivos, por tanto, no me parece adecuada la castración de los animales domésticos como norma general (puede que sí en casos puntuales). Aceptar su sexualidad forma parte de su derecho a ser respetados.

En cuanto a que "no pueden satisfacer su instinto", hay animales salvajes y en libertad que por razones diversas tampoco pueden (poca densidad de población, malas condiciones climáticas, separación espacial, jerarquías...) y no les ocurre nada. Ya se pueden retorcer en el medio el monte y subir a los árboles xD (no creo que hagan esto) que es lo mismo, luego volverán a la normalidad.

Ale gente, a vivir!

Recuerde usted que la esterilización se realiza no con fines de dominio, sino para prevenir que surjan nuevos lugares que podrían ser ocupados por otros animales en la calle.

En cuanto a "Bueno señores, ya para terminar el tema diré que pensar que la castración se hace por el bien del animal me parece demasiado inocente. Sólo hay que ver los cerdos de granja, los caballos de doma, los perros "muy nerviosos" o los burros de trabajo." recuerde usted las condiciones bajo las que son esterilizados. Que yo sepa, no son las mismas situaciones.

Si quiere demostrar que la esterilización es inadecuada, cite estudios que demuestren que afecta negativamente la salud del animal.

Elena2
13-feb-2012, 01:37
...Yo tembién tengo un lío al respecto...No me gusta la castración porque no es algo natural, pero me pregunto: es natural impedir a los animales tener cachorros? Tampoco lo es...! La perra que tuve hace unos años, una malamute estupenda, no tuve cachorros hasta que a los 5 años desarrollo una grave enfermedad al utero con riesgo de muerte, la salvamos por los pelos! El veterinario me dijo que pasaba muy a menudo porque su naturaleza es la de quedarse embarazada a cada celo y las hormonas por algo estan, si no las usan pueden causar problemas...Ahora tengo tres perras y el lío de que cada tanto una de ellas está en celo (perros en el jardín a todas horas, todo destrozado, noches sin dormir, etc...) la molestía no sería nada pero hace un año una de ellas se quedó preñada y con todo el amor criamos a los cachorros buscandoles unas buenas familias, pero uno de ellos ha sido abandonado dos veces hasta que decidimos quedarnoslo también...pero vaya, no puedo llenarme la casa de perros! ...Así que pues...es horrible tener que castrarlos (o esterilizarlos) no es natural pero cosa lo es? Ellos viven en nuestra sociedad y hasta cuando la conciencia de la gente no cambiará....mejor tener menos perros y menos gatos antes de que terminen en las manos de alguien que los trata como peluches hasta cuando no se arta y los abandona....

Elena2
13-feb-2012, 01:41
Chaia, esas cosas se hacen cuando tienes una enfermedad que afecta esos órganos en concreto y después la persona sigue un tratamiento hormonal el resto de su vida.

Bueno señores, ya para terminar el tema diré que pensar que la castración se hace por el bien del animal me parece demasiado inocente. Sólo hay que ver los cerdos de granja, los caballos de doma, los perros "muy nerviosos" o los burros de trabajo.
Para mí es una forma de hacer más efectiva nuestra dominación sobre el animal y evitar que éste "se revele", tenga un "carácter difícil" o dedique tiempo a "distraerse" en actividades que no son productivas o de nuestro agrado (que nos molestan).
Independientemente de la especie, la extirpación de ovarios y testículos tiene consecuencias en el metabolismo y comportamiento del individuo (más o menos evidentes, esos cambios siempre están ahí).
En caso de querer controlar la reproducción existen otros métodos igual de efectivos, por tanto, no me parece adecuada la castración de los animales domésticos como norma general (puede que sí en casos puntuales). Aceptar su sexualidad forma parte de su derecho a ser respetados.

En cuanto a que "no pueden satisfacer su instinto", hay animales salvajes y en libertad que por razones diversas tampoco pueden (poca densidad de población, malas condiciones climáticas, separación espacial, jerarquías...) y no les ocurre nada. Ya se pueden retorcer en el medio el monte y subir a los árboles xD (no creo que hagan esto) que es lo mismo, luego volverán a la normalidad.

Ale gente, a vivir!

Cuales son los metodos igual de efectivos para controlar la población de los que hablas? Porfa...me interesa, si hay alternativas...sanas....gracias!

vellocinodeoro
13-feb-2012, 10:46
Cuales son los metodos igual de efectivos para controlar la población de los que hablas? Porfa...me interesa, si hay alternativas...sanas....gracias!
La alternativa "sana" es la castración, no lo dudes...

luciatb
16-feb-2012, 15:02
Además es la salud mental. Tú misma dices que lo pasan mal las perras con el celo (los machos no te cuento). Yo los castro a todos, gatos , perros y conejos y son sanos física y mentalmente.

Veganofilo
16-feb-2012, 16:03
En cuanto a que "no pueden satisfacer su instinto", hay animales salvajes y en libertad que por razones diversas tampoco pueden (poca densidad de población, malas condiciones climáticas, separación espacial, jerarquías...) y no les ocurre nada.

A los animales salvajes sí que les ocurre algo por no satisfacer sus deseos. Es algo que les provoca un gran sufrimiento.

Para posicionarme sobre la castración, yo me pregunto: ¿tiene consecuencias positivas para el mismo animal y para otros animales? Y pienso que sí, puesto que al mismo animal ve reducido su sufrimiento al estar castrado, y puesto que se evita el nacimiento de más animales.

Opana
17-feb-2012, 00:46
Cuales son los metodos igual de efectivos para controlar la población de los que hablas? Porfa...me interesa, si hay alternativas...sanas....gracias!

Hola Elena! Ya hablé de ellos en este hilo: vasectomía y ligadura de trompas (lo que se hace en personitas). Dile a tu veterinario que te informe sobre ellos :)
Por cierto, todos aquellos que afirmáis que es una opción sana: informáos.
La castración aumenta las posibilidades de sufrir cáncer de huesos, hipotiroidismo y SUF (síndrome urológico felino), eso en general. Y dependiendo de las características particulares de cada animal otros efectos secundarios. De poco me sirve que me evite cáncer de mama o problemas uterinos (que también podemos sufrir nosotras por cierto) si me provoca otras cosas bastante peores.....
Lucíatb, cástrate tú también si es tan bueno, no? :hm:

También he de decir que es un tema muy subjetivo para los veterinarios. Posicionarse a favor siempre hará que se ganen unas pelillas.... Preguntad siempre los pros (que los tiene en casos muy concretos) y los contras (siempre presentes), e intentad valorar objetivamente si en la situación de vuestro animal compensa hacerlo.
Yo desde luego si puedo evitar este asunto, mejor.

Opana
17-feb-2012, 00:53
Recuerde usted que la esterilización se realiza no con fines de dominio, sino para prevenir que surjan nuevos lugares que podrían ser ocupados por otros animales en la calle.

En cuanto a "Bueno señores, ya para terminar el tema diré que pensar que la castración se hace por el bien del animal me parece demasiado inocente. Sólo hay que ver los cerdos de granja, los caballos de doma, los perros "muy nerviosos" o los burros de trabajo." recuerde usted las condiciones bajo las que son esterilizados. Que yo sepa, no son las mismas situaciones.

Si quiere demostrar que la esterilización es inadecuada, cite estudios que demuestren que afecta negativamente la salud del animal.

Las situaciones no son iguales, pero los efectos sí.
Estudios?? xD Mis apuntes de veterinaria, especialmente de las asignaturas de etología y fisiología.

Si quieres te puedo dejar algunos enlaces interesantes que encontré por internet:

http://www.perros.com/foros/general/veterinaria/riesgos-y-beneficios-de-la-castracion-.html
http://www.macoga.es/index.php/actualidad/noticias/porcino/porcino/estudio-sobre-la-castracion-quirurgica-sin-anestesia/52
http://www.conductcan.com/_docs/La%20castraci%C3%B3n%20no%20es%20la%20panacea.pdf

Un saludito!

lamentodejack
17-feb-2012, 00:58
Interesante lo que leo o_o

Opana
17-feb-2012, 01:00
Interesante lo que leo o_o

No sé como tomarme eso jajaja :rolleyes:
Después de cómo se están cebando conmigo........:o

lamentodejack
17-feb-2012, 01:04
No no, si no iba por ti XDD Sino por el resto de comentarios, por el otro post ya te puedes imaginar mi inclinación hacia el tema. Igualmente creo que es un tema que estes de acuerdo o no es interesante. Algunos en mi opinión siguen tratando a los animales un poco por debajo de los humanos. No se, en mi opinión >_<...Pero bueno yo sigo leyendo XDD

vellocinodeoro
17-feb-2012, 09:02
Hola Elena! Ya hablé de ellos en este hilo: vasectomía y ligadura de trompas (lo que se hace en personitas). Dile a tu veterinario que te informe sobre ellos :)
Por cierto, todos aquellos que afirmáis que es una opción sana: informáos.
La castración aumenta las posibilidades de sufrir cáncer de huesos, hipotiroidismo y SUF (síndrome urológico felino), eso en general. Y dependiendo de las características particulares de cada animal otros efectos secundarios. De poco me sirve que me evite cáncer de mama o problemas uterinos (que también podemos sufrir nosotras por cierto) si me provoca otras cosas bastante peores.....
Lucíatb, cástrate tú también si es tan bueno, no? :hm:

También he de decir que es un tema muy subjetivo para los veterinarios. Posicionarse a favor siempre hará que se ganen unas pelillas.... Preguntad siempre los pros (que los tiene en casos muy concretos) y los contras (siempre presentes), e intentad valorar objetivamente si en la situación de vuestro animal compensa hacerlo.
Yo desde luego si puedo evitar este asunto, mejor.

Gracias por el consejo, pero estamos informadísimas. El manido argumento de que los veterinarios te recomiendan la castración para ganar dinero es insidioso. Al margen de que el veterinario de mis gatos es una persona extremadamente íntegra en el plano personal y un excelente profesional, el resto de veterinarios con los que trabajamos en mi asociación, más que ganar dinero con nosotras, lo pierden y son unánimes en su defensa de la esterilización y castración de prros y gatos.
En otros países (USA, Suiza, Bélgica) se hace por sistema. Quizá deberías ir a informar a la profesión veterinaria de esos países de que no están informados...:rolleyes:

libertad
17-feb-2012, 12:53
Hace una mes que he cogido un perro de la perrera lo quiero castrar, pero la perrera no se hace cargo. ¿donde lo podria llevar? ¿No sé si en refugio lo pueden hacer?

luciatb
17-feb-2012, 23:42
Lucíatb, cástrate tú también si es tan bueno, no? :hm:


Mega topicazo... Me es tan familiar como el de las plantas también sufren.
Los perros y gatos y... se reproducen por instinto. Por hormonas. Es mera reproducción. No hay nada más detrás del sexo. Para los humanos sí.
Convivo con ellos y veo lo que les ocurre. Vi a mi gata chillando desesperada llamando a un gato. La vi frotarse contra mis pies y ponerse con el culo alzado.
Vi a mi perro aullando hasta las 3 de la mañana porque a las 9 de la noche habíamos visto una perra en celo.
Vi a mi coneja morir con un año, por mi culpa intentando (erróneamente) prevenir el cáncer de útero que tienen 8 de cada 10 conejas antes de los 3 años.
Castré a mi gata, de eso hace 7 años, y jamás la he visto sufrir ni enfermarse.
Castré a mi perro y ahora le veo relacionarse feliz con hembras sin que sufra. Y al siguiente no lo dejé ni conocer el sufrimiento, y ambos tienen relaciones sanas con sus congéneres.
Y castré a mis conejos. La hembra tiene 5 años. 2 más de la esperanza de vida de una sin castrar.
Aparte sé que mis perros no tendrán tumores anales (muy muy comunes, conozco varios perros ancianos con ellos, que muchos no pueden ser castrados ahora por problemas con la anestesia y dan mucha pena), testiculares, prostáticos... Mi gata y mi coneja tumores uterinos, piometras, mamarios...

Seguiré castrando a cuantos pasen por mis manos y recomendándolo a la gente.

Opana
19-feb-2012, 22:52
Los perros y gatos y... se reproducen por instinto. Por hormonas. Es mera reproducción. No hay nada más detrás del sexo. Para los humanos sí.

Leyéndote esto ya no te voy a responder. Entonces entiendo que "a pesar de verlos" no seas objetiva y realista. No me gustaría ser uno de tus animales chica :rolleyes:

nachorosario
20-feb-2012, 06:00
La verdad que es un tema muy complicado este. O sea, hay que ver cada caso, yo en lo particular estoy a favor en los casos de los animales callejeros, o en refugios y demas, donde no tienen dueño, y el grado de hacinamiento y riesgo de contagio de enfermedades es alto. Ya que hay que considerar la cantidad de enfermedades transmitidas de los mismos, a los hombres (zoonosis). Ej. leptospirosis, rabia, brucellosis, etc.