PDA

Ver la versión completa : ¿Posible Intoxicación/envenenamiento?



hella
31-ene-2012, 19:03
Abro este post porque llevo una semana un poco mala. He empezado a tener dolores muy fuertes de cabeza, a la altura de la sien derecha y el ojo. El dolor me duró 4-5 días, tras los cuales paso a ser una molestia, una especie de aumento de presión en la misma sien, como si me estuvieran apretando muy fuerte, y en los 4 últimos días, por las noches, cuando se intensifica la cosa, además de la presión como que se me duerme la mitad derecha de la cara, el brazo y la pierna derecha (una sensación de hormigueo y fría, más bien). He ido al médico, y según parece todo está normal, con lo que me ha citado con el neurólogo. Un amigo me ha sugerido que podría ser algo en mi dieta que podría estar actuando de veneno que se va acumulando poco a poco, y no me a parecido descabellado pensar eso, porque cuando empezó esto he estado durante días, más de una semana, comiendo espinacas y setas (sobretodo champiñones) casi a diario, y hace nada de casualidad ví que no eran recomendables más de 2 raciones de espinacas, acelgas y otras hojas a la semana por la cantidad de nitratos que llevan (si no son ecológicas), pero sólo hablaba sobre sus efectos cancerígenos, no sobre síntomas de intoxicación o envenenamiento.
¿A alguien de aquí le ha pasado algo similar? ¿Tiene algún sentido lo que digo?
También cabe señalar que voy a hacer sólo 3 meses de dieta vegana.

Veronyka
31-ene-2012, 19:08
No creo que tenga relacion ni los champiñones ni las espinacas o acelgas, aqui en casa es menu de todos los dias desde hace mas de 6 meses, las espinacas y acelgas las consumo todos los dias en sopa con otras verduras y a todo le pongo champiñones ya que me gustan mucho y no he sentido ningun sintoma de los que tu dices, espero encuentres pronto la razon de tus males.

Umiko
01-feb-2012, 00:45
Bueno, por si te sirve también de ayuda, yo semanalmente consumo kilos (y hablo de kilos, literalmente hablando) de espinacas y acelgas, las primeras crudas y las segundas cocidas, porque me encantan, y también tomo champiñones crudos de vez en cuando (aunque no a diario), y no he tenido esos síntomas.

hella
01-feb-2012, 00:48
¿Y no os preocupa lo que pueda pasar a largo plazo?. Según leo, la OMS aconseja no tomar más de 2 porciones semanales. Claro que si son de cultivo ecológico será otra historia.

Umiko
01-feb-2012, 00:51
¿Y no os preocupa lo que pueda pasar a largo plazo?. Según leo, la OMS aconseja no tomar más de 2 porciones semanales. Claro que si son de cultivo ecológico será otra historia.

¿La OMS aconseja no tomar más de 2 porciones semanas de hojas tipo espinacas, acelgas, etc.?. En caso de ser así, ¿podrías pasarme la fuente por favor?

hella
01-feb-2012, 01:04
http://www.ocu.org/seguridad-alimentaria/20090501/nitratos-Attach_s445404.pdf

En realidad quien concluye que no es recomendable tomar más de 2 raciones es la OCU, basándose en la ingesta diaria admisible de nitratos por la OMS

Crisha
01-feb-2012, 11:18
Efectivamente, espinacas y acelgas son una fuente importante de nitratos. Las de cultivo ecológico quizás algo menos, por no emplear abonos químicos, pero per se, ambas especies acumulan muchos nitratos.

Kiwi_
01-feb-2012, 11:26
:eek: No sabía que con las lechugas y la rúcula pasaba algo similar.

¿El porcentaje de nitratos es igual en todas las variedades?

Crisha
01-feb-2012, 11:31
:eek: No sabía que con las lechugas y la rúcula pasaba algo similar.

¿El porcentaje de nitratos es igual en todas las variedades?

no, varía según la especie pero en general es más alto en las de hoja verde.

onix
01-feb-2012, 12:19
el hormigueo de cara, brazo...es un síntoma claro de ansiedad, lo sé porque me ha pasado, es de suponer que lo de la cabeza tenga el mismo origen

hella
01-feb-2012, 13:11
Bueno, pues ojalá sea ansiedad. Veo que ya se va pasando poco a poco.
Y lo de las hojas verdes, qué rabia me da, porque con lo que me gustan...
Más rabia me da que ahora no sabré qué cenar muchos días, porque recetas hay a montones, pero siempre he sido más fan de la comida sencilla y poco elaborada, en plan unas cuantas verduras, hojas de lo que sea, una pizca de sal y listo.

Davichin
01-feb-2012, 14:50
Tampoco te ralles con el tema de los nitratos. Esas especies (acelgas y espinacas) los contienen de una forma natural por lo que comerlas de cultivo ecológico no va a evitar que los lleven (aunque quizás no tanto como de cultivo convencional)

Si las acelgas las cultiva uno mismo se puede minimizar el contenido de nitratos si se cortan por la tarde. Durante la noche aumenta la cantidad de nitratos y durante el día, con la luz solar, van disminuyendo. Si la planta se corta por la tarde, antes de la caída del sol, nos aseguramos de que lleven el mínimo de nitratos posible.

Sarmale
01-feb-2012, 15:07
Hella, yo ayer me hice mi primera ensalada sin hojas verdes. Y de verdad, qué cosa más rica. Le eché aguacate, zanahoria y cebolleta, pipas de girasol y ya. Le puedes echar tomates picados o lo que se te ocurra. O cueces arroz y quinoa...

Leo en la Wikipedia: Muchas plantas acumulan los nitratos en sus partes verdes y si se aprovechan como alimentos cocidos existe peligro de que otros organismos los convierta en nitritos por reducción, que a su vez producen nitrosaminas que son cancerígenas. Por eso se recomienda, por ejemplo, no recalentar las espinacas que suelen tener un cierto contenido en nitrato.

Vamos, que me he quedado igual. Sé que los nitratos son perjudiciales como una fe.

hella
01-feb-2012, 16:30
Hella, yo ayer me hice mi primera ensalada sin hojas verdes. Y de verdad, qué cosa más rica. Le eché aguacate, zanahoria y cebolleta, pipas de girasol y ya. Le puedes echar tomates picados o lo que se te ocurra. O cueces arroz y quinoa...

Leo en la Wikipedia: Muchas plantas acumulan los nitratos en sus partes verdes y si se aprovechan como alimentos cocidos existe peligro de que otros organismos los convierta en nitritos por reducción, que a su vez producen nitrosaminas que son cancerígenas. Por eso se recomienda, por ejemplo, no recalentar las espinacas que suelen tener un cierto contenido en nitrato.

Vamos, que me he quedado igual. Sé que los nitratos son perjudiciales como una fe.

Pues en el estudio de la ocu, el enlace que puse, dice que hervidas pierden parte de los nitratos (si se hierven y se retira el agua que queda), y por tanto recomiendan también tomarlas así.

Tavo Quintanilla
01-feb-2012, 16:37
Y tanto que me gustan los batidos verdes con espinacas :O v.v aunque en mi país debido a la extrema pobreza en tiempos de la guerra civil la gente se comia de todo tipo de "monte", aquí hasta nos comemos la flor nacional jaja :) mi papa no vive sin su sopita de "chichipince" un monte de estos lares. Me queda de tarea estudiar mas eso de las espinacas.