PDA

Ver la versión completa : Consejos prácticos para la adquisición, lectura y reúso de libros para bibliófilos



Páginas : 1 2 3 [4]

Pride
22-abr-2014, 23:10
Leer estas últimas páginas me hace recordar que debo estudiar idiomas. Esto es inaceptable. :p Y en la biblioteca está el libro de Marvin Harris que Crisha mencionó en este hilo. Lo leeré más tarde, porque aún tengo mucho que estudiar. :D

En vista de que no me creo capacitado para responder a nada de lo que han escrito en estas últimas dos páginas, procedo a plantear algunas interrogantes y a esperar una respuesta.

Mi primera cuestión se fragmenta en dos partes, es acerca de la popularidad de los autores. ¿Y por qué en dos? Porque creo que la fama de los autores más antiguos, los «clásicos», es diferente a la de los autores más recientes, los «contemporáneos». Creo que, aunque no la defina y por eso se me pueda acusar de vaguedad y falta de rigor, tenemos una noción de a lo que me refiero con autores clásicos. Más difícil me parece plantear a qué nos referimos con autores contemporáneos. Porque algunos autores que podemos llamar contemporáneos ya están fallecidos. Y la pregunta también considera autores que son indudablemente muy conocidos aunque podamos dudar de su calidad literaria y de la «profundidad» del contenido de sus obras.

En cualquier caso, ¿qué es lo que catapulta a la fama a determinados autores? ¿Cuestiones de mercadotecnia? Me imagino que las obras literarias que han llegado a nosotros centurias ya acaecidas eran las más populares de su tiempo, mientras que otras no han sido tan bien tratadas o resguardadas por las sociedades en que vieron su génesis y por el transcurrir de la historia. Pero me imagino que no podemos comparar la forma en que se distribuye, se vende o se lee una obra decimonónica que una del 2003, una del Renacimiento que una de los años 70's. Y eso me lleva a preguntarme, ¿en un futuro dado serán desconocidos muchos autores contemporáneos? ¿O las nuevas tecnologías favorecerán un mejor resguardo de la obra de determinados autores?

Una cosa más, ¿en su opinión, muchos autores clásicos han estado y están sobrevalorados por la crítica y el público de lectores que los acogió? En caso afirmativo, ¿cuáles son esos autores? ¿Qué autores contemporáneos y clásicos, en su opinión, merecen un mayor reconocimiento del que igualmente en su opinión ya poseen?

Sarmale
23-abr-2014, 06:18
Te contesto a una de las últimas preguntas, porque a mí los debates sobre literatura me dan mucha pereza. Cada vez que llega el Festival de teatro clásico de Mérida y programan una Lisístrata o Las Asambleas, yo digo lo mismo: "Y el Aristófanes es clásico porque pervivieron sus obras, porque menuda mierda de tío".

Pero es que yo odio las comedias.

Walkiria
23-abr-2014, 08:30
Juas, Pride, no pides casi nada, tú. ¡Jajajajaja! Madre mía, si todas esas cosas se supieran a ciencia cierta, no quebrarían las editoriales. :D
Personalmente pienso que por supuesto que todo tiene que ver con el márketing. El antiguo (porque lo habría, de algún modo, qué sé yo, un mecenas, whatever), y el actual, mucho más agresivo y a veces tremendamente absurdo. Los autores de bestsellers, ¿de verdad son tan buenos, o qué pasa? No he leído muchos bestsellers, la verdad, más allá de Harry Potter y alguno más. ¿Y qué tiene Harry Potter que no tenga otro que se encuentre escondido bajo las piedras? Pues primero, que la autora insistió hasta aburrirse. Porque sí, porque aunque la suerte mola y todo eso, hay que buscársela, la verdad, y a la autora le rechazaron el manuscrito un montón de veces (anda que no se han tenido que arrepentir) hasta que al fin una editorial lo aceptó. Y luego ya se hizo un nombre, y poco importa que lo que escriba de ahora en adelante sea una caca, que lo que importa es el nombre, no la obra. El nombre lo es todo. Porque si yo tomo un libro de un autor anónimo, quizás no lo lea con el mismo entusiasmo que si sé que lo ha escrito el archifamoso Fulanito de Tal. ¿Por qué si no Belén Esteban vende tanto? TODO es el nombre. Lo importante es al autor, no la obra.
Estoy espesa y no digo más que chorradas. Ay, me voy a desayunar.

Sarmale
23-abr-2014, 08:34
Doris Lessing, cuando ya era famosa, quiso demostrar eso y escogió un seudónimo y... :)

Walkiria
23-abr-2014, 09:10
Pues eso. La literatura es otro negocio más.

Spinoza88
23-abr-2014, 15:57
Pues eso. La literatura es otro negocio más.

Doy fe. Me metí en el Máster de Edición para conocer el mundillo y ahora deseo más que antes dedicarme a la docencia. Si bien es cierto que hay ciertos editores que tienen la suerte de poder editar lo que le da la gana, sólo bajo su criterio literario, pero son pocos y muy ricos.

CarrotRope
23-abr-2014, 16:27
Doy fe. Me metí en el Máster de Edición para conocer el mundillo y ahora deseo más que antes dedicarme a la docencia. Si bien es cierto que hay ciertos editores que tienen la suerte de poder editar lo que le da la gana, sólo bajo su criterio literario, pero son pocos y muy ricos.

¿Tipo el aristócrata ese de Siruela? Es que me enteré un día en un programa cultural de La 2 y me llamó la atención. Dentro de que los considero anacrónicos y bastante parasitarios por lo general (a los aristócratas, digo), que un niño de papá de estos se gaste los cuartos en publicar unos libros tan chulos como esos me parece como mínimo interesante.

Como siempre, soy la mujer desactualizada, la editoria la vendió hace años y ahora tiene una tal Atalanta.

Una entrevista que me acabo de encontrar. Quién me hubiera dicho que de tal madre pudiera salir tal hijo*:

http://www.abc.es/cultura/libros/20131027/abci-entrevista-jacobo-siruela-201310261923.html

Esa descripción del libro de William Blake me ha despertado al monstruo acumula-libros. Seguro que es carísimo, seguro que es carísimo.

Zas, nada como ver que la antología de relatos fantásticos que mencionan en la entrevista cuesta 55 eurazos (y el de Blake, 58) para ponerme de golpe con los pies en el suelo. Aunque no sea lo mismo, siempre me quedará Valdemar.

*Edito: Me refería a la parte puramente literaria de la entrevista, no a la última pregunta. Que es la que motiva la inmensa mayoría de los comentarios, claro.

Walkiria
23-abr-2014, 16:27
Doy fe. Me metí en el Máster de Edición para conocer el mundillo y ahora deseo más que antes dedicarme a la docencia. Si bien es cierto que hay ciertos editores que tienen la suerte de poder editar lo que le da la gana, sólo bajo su criterio literario, pero son pocos y muy ricos.

Ains, qué me vas a contar... Si vieras las de libros de mierda que he tenido que editar...

Spinoza88
23-abr-2014, 17:16
Ains, qué me vas a contar... Si vieras las de libros de mierda que he tenido que editar...

jaja me lo imagino... ¿y no te dejan colar alguna joyita tus jefes de vez en cuando?

Spinoza88
23-abr-2014, 17:23
¿Tipo el aristócrata ese de Siruela? Es que me enteré un día en un programa cultural de La 2 y me llamó la atención. Dentro de que los considero anacrónicos y bastante parasitarios por lo general (a los aristócratas, digo), que un niño de papá de estos se gaste los cuartos en publicar unos libros tan chulos como esos me parece como mínimo interesante.

Como siempre, soy la mujer desactualizada, la editoria la vendió hace años y ahora tiene una tal Atalanta.

Una entrevista que me acabo de encontrar. Quién me hubiera dicho que de tal madre pudiera salir tal hijo*:

http://www.abc.es/cultura/libros/20131027/abci-entrevista-jacobo-siruela-201310261923.html

Esa descripción del libro de William Blake me ha despertado al monstruo acumula-libros. Seguro que es carísimo, seguro que es carísimo.

Zas, nada como ver que la antología de relatos fantásticos que mencionan en la entrevista cuesta 55 eurazos (y el de Blake, 58) para ponerme de golpe con los pies en el suelo. Aunque no sea lo mismo, siempre me quedará Valdemar.

*Edito: Me refería a la parte puramente literaria de la entrevista, no a la última pregunta. Que es la que motiva la inmensa mayoría de los comentarios, claro.

Me refería a ese, pero también a otros que han abierto editoriales pequeñas que editan libros bastante interesantes pero claro, con un colchón detrás, como el de Periférica, por ejemplo. Pero bueno, sea como sea aún hay editoriales pequeñas intentando publicar buena literatura, lo malo es que los grandes sellos copan casi todo el pastel porque tienen más medios y al final es eso lo que consume la gente.

Walkiria
23-abr-2014, 20:39
jaja me lo imagino... ¿y no te dejan colar alguna joyita tus jefes de vez en cuando?

Sí, bueno, edito también cosas súper interesantes... Lo que pasa es que tanta heterogeneidad me va a volver loca, un día un libro de filosofía, al otro uno de las mejores empanadillas, otro de fotografía erótica y otro de Facebook. Que me vuelvo loca, de verdad...

liebreblanca
23-abr-2014, 21:59
Stephen King escribe tanto que sus editores, para no saturar al público, decidieron editar algunas de sus obras bajo seudonimo (Richard no se que), y tambien tuvo éxito. Pero claro, lo debieron promocionar, porque él público no sabia que era él, pero los editores si.

Walkiria
24-abr-2014, 06:38
Stephen King escribe tanto que sus editores, para no saturar al público, decidieron editar algunas de sus obras bajo seudonimo (Richard no se que), y tambien tuvo éxito. Pero claro, lo debieron promocionar, porque él público no sabia que era él, pero los editores si.

Es que eso lo cambia todo. Porque sin marketing nadie te conoce. Aparte que luego esas cosas siempre se saben, también la de Harry Potter ha publicado bajo seudónimo, pero vamos, eso era un secreto a voces. En realidad es otra estrategia más.

Pride
25-abr-2014, 00:35
Te contesto a una de las últimas preguntas, porque a mí los debates sobre literatura me dan mucha pereza. Cada vez que llega el Festival de teatro clásico de Mérida y programan una Lisístrata o Las Asambleas, yo digo lo mismo: "Y el Aristófanes es clásico porque pervivieron sus obras, porque menuda mierda de tío".

Pero es que yo odio las comedias.

¿Por sus ideas políticas, por casualidad? :o

Gracias por sus respuestas. :o

Necesito un truco para dejar de comprar libros compulsivamente. Tengo un montón sin leer. Y el único modo de detenerme es que me quede sin dinero. Creo que también cuenta el que yo no use el dinero para otra cosa que para comprar libros y algunas veces para el transporte. :P

Sarmale
25-abr-2014, 06:30
Aristófanes? No. Porque hizo comedias. Y cuando una compañía pone en escena una comedia, yo tiemblo. Bromas sexuales burdas y así. Mataría a Aristófanes. Oh wait.

Yo quiero, encima de este escenario...

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/d2/Merida_Roman_Theatre1.jpg/800px-Merida_Roman_Theatre1.jpg

... una Medea, un Edipo Rey, un Coriolano, una Antígona. Pero a Lisístrata y la Asamblea de las Mujeres y Los Gemelos (sí, no es de Aristófanes, es de Plauto, otro que tal), que les vayan dando. Mucho.

Por ahí decías que querías gastar dinero en comida. Dinero tienes, pero lo gastas en libros. Compra comida también. Algo rico.

vellocinodeoro
25-abr-2014, 07:22
Jeje, Sarmale, todo tiene su público. Para los chavales Lisístrata puede molar mucho, y puede suponer una forma de acercarse al teatro clásico (o simplemente al teatro). Nosotras es que estamos ya mayores y cascarrabias XD

Sarmale
25-abr-2014, 07:31
No, no, si claro que tiene su público... ¡¡¡Se llena!!!

AnnaM
25-abr-2014, 09:11
Necesito un truco para dejar de comprar libros compulsivamente. Tengo un montón sin leer. Y el único modo de detenerme es que me quede sin dinero. Creo que también cuenta el que yo no use el dinero para otra cosa que para comprar libros y algunas veces para el transporte. :P

A mi me ocurría lo mismo, y desde que me jubilé y salvo alguna excepción he dejado de comprarlos. Hace poco los conté y tengo casi 1.100 libros.
He optado ir a la biblioteca para que me los presten.

Pride
25-abr-2014, 15:01
Aristófanes? No. Porque hizo comedias. Y cuando una compañía pone en escena una comedia, yo tiemblo. Bromas sexuales burdas y así. Mataría a Aristófanes. Oh wait.

Yo quiero, encima de este escenario...
0
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/d2/Merida_Roman_Theatre1.jpg/800px-Merida_Roman_Theatre1.jpg

... una Medea, un Edipo Rey, un Coriolano, una Antígona. Pero a Lisístrata y la Asamblea de las Mujeres y Los Gemelos (sí, no es de Aristófanes, es de Plauto, otro que tal), que les vayan dando. Mucho.

Por ahí decías que querías gastar dinero en comida. Dinero tienes, pero lo gastas en libros. Compra comida también. Algo rico.

Ah, ya. :D

Qué vergüenza, no he leído ni estudiado (pero estudiar literatura no es divertido :D) a los clásicos grecolatinos. A éstos los conozco de lecturas superficiales. En consecuencia no sé qué tipo de comentarios hace Aristófanes para ridiculizar la comunidad de bienes y mujeres que plantea Platón. No pensé que sería un inocente humor sexual y ya está. :D

Sobre lo del dinero: pues yo hacía eso. Mi padre me daba dinero porque pensaba que así saldría con amigos y me divertiría y tal, cosa que no resultó. Gastaba el dinero o en comida o en libros. Que si germen de trigo, que si semillas de mostaza y de lino, etc. Nunca pude comprar levadura de cerveza, debería intentarlo otra vez. Aunque con el tema de la inflación no me imagino los precios ridículos que deben tener ahora todos estos artículos. :P


A mi me ocurría lo mismo, y desde que me jubilé y salvo alguna excepción he dejado de comprarlos. Hace poco los conté y tengo casi 1.100 libros.
He optado ir a la biblioteca para que me los presten.

Yo estaba muy preocupado por eso... mi preocupación se redujo cuando un señor que quiso hablar conmigo me dijo que él tenía nada más y nada menos que 2.000 libros en casa.

Sarmale
25-abr-2014, 15:55
Ah, ya. :D

Qué vergüenza, no he leído ni estudiado (pero estudiar literatura no es divertido :D) a los clásicos grecolatinos. A éstos los conozco de lecturas superficiales. En consecuencia no sé qué tipo de comentarios hace Aristófanes para ridiculizar la comunidad de bienes y mujeres que plantea Platón. No pensé que sería un inocente humor sexual y ya está. :D

Cari, hablo de obras de teatro. De comedias hechas en España, en el siglo XXI, para conseguir taquilla. Así que es humor sexual, humor grueso, que a mí no me gusta nada nada y me hace revolverme en el asiento, porque encima duran dos horas o más... Y cada vez que hay una comedia en el Festival, yo tiemblo y tiemblo. Salvo con Los Gemelos, que la vi dos veces, muerta de la risa las dos. Pero esa fue el año pasado. Hasta entonces, yo llegaba allí y luego los compañeros me decían: eres una snob porque el teatro se llena. A la gente le ha gustado mucho. Hasta que respondí: "A mí la gente no me importa".

Creo que ha sido la mejor frase que he dicho en la vida. Ahora nadie me dice ni mú. Por psicópata.

liebreblanca
18-jul-2014, 19:30
http://www.papelenblanco.com/animacion-a-la-lectura/20-problemas-que-solo-entenderas-si-eres-un-lector-empedernido

Pride
18-jul-2014, 19:45
Algunos son sólo aplicables a la narrativa. :P Y afortunadamente yo todavía no me mudo. Aunque trasladar doscientos libros (la mayoría no leídos) no parece tan complicado.

Sigo buscando Los tres mosqueteros, de Alejandro Dumas. Porque leí El club Dumas de Pérez Reverte y quiero conocer a Milady de Winter.

Y todavía sigo desde hace décadas con El siglo de Javier Marías. Que hasta ahora sólo me ha servido para ampliar el vocabulario, porque la historia me desagrada y el protagonista me cae mal y las frasecillas pretendidamente sabias que dice también. :D

liebreblanca
18-jul-2014, 20:14
Yo reconozco que leí "los tres mosqueteros" y no me gustó :O porque lo habia visto en dibujos de pequeña y lo tenia muy idealizado. D'artagñan está enamorado de la esposa de su casero (en los dibujos era la sobrina), pero mientras la consigue se acuesta con Milady. Me pareció el tipico busca broncas y no un heroe, aunque quizás ifluye que lo leí muy joven. Ahora no espero tanto de los humanos y así no me decepciono.

Pride
18-jul-2014, 20:16
Yo reconozco que leí "los tres mosqueteros" y no me gustó :O porque lo habia visto en dibujos de pequeña y lo tenia muy idealizado. D'artagñan está enamorado de la esposa de su casero (en los dibujos era la sobrina), pero mientras la consigue se acuesta con Milady. Me pareció el tipico busca broncas y no un heroe, aunque quizás ifluye que lo leí muy joven. Ahora no espero tanto de los humanos y así no me decepciono.

Yo tengo clarísimo que voy a odiar con toda mi alma a los tres-cuatro mosqueteros, pero es que adoro a las villanas. :D

Ulrica
18-jul-2014, 20:36
Los riesgos de leer, robado de acá (http://www.repasodelengua.com/2007/12/prohibido-leer.html)

Todos deberían saber que leer, como fumar, tiene sus riesgos:

1.- Quienes leen mucho acaban ciegos. Primero son esas gafitas de intelectual, luego las de culo de vaso y acabas como Galdós o Borges, contratando a una tierna manceba que te lea a los pies de la cama.

2.- Quienes leen mucho acaban trastornados. Como don Quijote, o Cela. Una alumna mía me decía que hay por ahí un tonto ambulante que se quedó así de tanto estudiar. Al parecer se tomaba todo tipo de psicotrópicos para mantenerse despierto mientras leía y leía.

3.- Leer agota tu economía. Los libros son caros y no se pueden bajar con el emule. Los que están en internet son clásicos y por tanto largos, así que si los lees en la pantalla todavía te quedas más ciego (ver punto 1).

4.- Leer complica la vida doméstica. Acumular libros se convierte en una obsesión que requiere espacio, metros de estanterías desordenadas, dolorosas cajas en el trastero, mesitas de noche polvorientas... Con la amenaza de cónyuges o hijos: Elige, los libros o nosotros. Y esa pregunta estúpida de las visitas no lectoras: ¿Te los has leído todos?

5.- Leer complica la vida amorosa. ¿Todavías estás leyendo? Pues me duermo...

6.- La lectura suele ser fuente de toda infelicidad. Quienes no leen no tienen más punto de vista que el que les ofrece su cadena de televisión habitual, su peluquero, su estanquera o su compañero de cañas. No necesita contrastar visiones distintas de un hecho, ni ponerse en lugar del otro. Asume que la realidad es plana. Y es feliz.

7.- Los libros generan frustración. La lectura te muestra vidas que nunca llegarás a vivir y lugares que nunca conocerás. Te permite imaginar a los personajes y lugares de las historias del modo que tú quieres. Luego vienen los de Hollywood y te plantan al guapo de turno en unos paisajes de Nueva Zelanda que te cagas, y ya está, tu gozo imaginado en un pozo, porque cómo les explicas tú a los espectadores de la sala que lo que tú habías imaginado era mejor.

8.- La lectura es algo lento y repetitivo. A ver, ¿qué ha cambiado en la lectura en los últimos dos o tres milenios? ¿Leemos más rápido? ¿Se lee a través, renglón sí, renglón no? Nada. Siempre igual, una línea detrás de otra. Y encima hay que esperar más de una hora (una semana, un mes) para que nos cuenten el encuentro amoroso de una pareja, el remordimiento por un crimen, la frustración por una vida anodina, la conquista de una libertad.

9.- Leer no sirve para obtener admiración. Por si alguien no se ha enterado, ser buen lector no cotiza en la bolsa de la vida social. Que alguien cite a buenos lectores que salgan en la tele: ... (silencio prolongado). Antes, con lo de mayo del 68 y todo eso, aún se ligaba citando a Camus, a Brecht, a Quevedo. Pero ahora, como no cites a Jaime Peñafiel...

10.- La lectura no está al alcance de todos. Digan lo que digan, el placer de leer está reservado a unos pocos. Son esos pocos los que gozan casi pecaminosamente cuando descifran un clásico, cuando sienten las pasiones que se imaginaron hace siglos para que les lleguen a ellos casi en exclusiva, cuando se quedan varios días en estado de shock después de leer buenas novelas, cuando se estremecen leyendo un poema, cuando lloran o ríen entre líneas, cuando recomiendan furtivos lecturas que no se venden en Carrefour, cuando no pueden salir de casa sin un libro en el bolsillo, cuando miden sus vidas por los libros que leyeron en cada época... Son una élite, peligrosa y exquisita, que procura captar miembros para su secta, pero que también sabe que muy pocos serán los elegidos. ¿Lo eres tú?

Pride
18-jul-2014, 20:43
Se me está cumpliendo la número 1, la número 2 no sé si será por culpa de los libros, yo he aprendido a comprar libros a precios más accesibles así que la 3 es discutible, la 4 la estoy sufriendo, ¿cuál vida amorosa? :D, ojalá tuviera más puntos de vista :D, la 7 me es absolutamente familiar, la 8 y la 9 me importan un comino, la 10 me suena a "qué listos y superiores somos los lectores". :D

liebreblanca
18-jul-2014, 20:43
Yo tengo clarísimo que voy a odiar con toda mi alma a los tres-cuatro mosqueteros, pero es que adoro a las villanas. :D

Y que sorpresa me llevé con que en realidad era la mujer de ¿Atos?

Ulrica
18-jul-2014, 21:18
Se me está cumpliendo la número 1, la número 2 no sé si será por culpa de los libros, yo he aprendido a comprar libros a precios más accesibles así que la 3 es discutible, la 4 la estoy sufriendo, ¿cuál vida amorosa? :D, ojalá tuviera más puntos de vista :D, la 7 me es absolutamente familiar, la 8 y la 9 me importan un comino, la 10 me suena a "qué listos y superiores somos los lectores". :D

1- yo no veo un pomo desde chiquita, se me frenó el avance de la miopía en la adolescencia, pero vivo con el pánico a la ceguera. Tener un profesor ciego por una enfermedad zoonótica, no me ayuda.

2- no se qué fue primero...

3- trato de comprar ediciones baratas y usados, pero la alergia me limita cuando son muy viejitos y el astigmatismo con los de letra muy chica.

4- vivo sola

5- estoy sola

6- No sé. Depende de la vida social que se lleva y, en el caso de lectores, de lo que leen. Mi biblioteca está poblada de solitarios, marginados, nihilistas, pesimistas... tiendo a ver todo negro.

7- no recuerdo ninguna adaptación que me haya gustado más que el libro, pero no hay en mi biblioteca muchos que hayan sido adaptados.

8- Rayuela, capítulo 34: hubo gente que en su momento se comunicó con la editorial para advertir el "fallo".

9- Mis preferencias literarias fueron punto de partida para una amistad e imán para uno que estaba tan loco como yo.

10- quiero que lean o que lean otra cosa, así que soy sectaria e insoportable: "¿lo leíste?, ¿lo leíste?, ¿lo leíste? Leélo, dale!" :D

Pride
18-jul-2014, 21:25
A ver, señores. ¿Cuántos de aquí tenemos astigmatismo miópico? :D

Ulrica
18-jul-2014, 21:33
¡Encuesta de dioptrías!

liebreblanca
18-jul-2014, 21:40
Yo soy miope y tengo astigmatismo en el ojo izquierdo.

1- Necesito gafas desde antes de aprender a leer.
2- Me lo dicen mucho.
3- Benditas bibliotecas, rastros, emules...
4- Me gustaria un piso más grande, con más librerias (y más gatos)
5- ¿La vida cual?
6- Cierto, cuanto menos piensas más feliz eres.
7- Al revés, gracias a los libros puedo viajar, en la vida real no.
8- Si esa es su gracia, la lentitud. Y los detalles, un buen libro está lleno de pequeños detalles.
9- Desde luego.
10- A mi me gustan los libros que se venden en carrefour.

Walkiria
18-jul-2014, 21:48
Pues yo me operé de la miopía/astigmatismo con 28 años, me dijeron que ya con esa edad estaba estabilizado y no me iba a subir más. Pues lo ha hecho, ahora tengo de nuevo (menos que antes, sí, pero ahí está), así que me he puesto gafas porque paso de operarme de nuevo. Sólo me hacen falta para conducir, ver la tele, cosas así...

Ulrica
18-jul-2014, 21:59
Yo siempre escuché el consejo de no operarse antes de los embarazos. No se en qué se basa la relación preñez-miopía, pero es lo que siempre dicen.

tralarí
18-jul-2014, 21:59
Yo tengo 2.0 en el izquierdo y 1.75 en el derecho, con un pelín de astigmatismo en este último también. Hace por lo menos 10 años que tengo lo mismo.

Ulrica
18-jul-2014, 22:09
Izquierdo: esféricos -4 / cilíndricos -1,25 / eje 60° (porque aparte de chicata, soy jodida)
Derecho: esféricos -4,5 / cilíndricos -0,75 / eje 90°

Walkiria
18-jul-2014, 22:14
Yo siempre escuché el consejo de no operarse antes de los embarazos. No se en qué se basa la relación preñez-miopía, pero es lo que siempre dicen.

A mí me aseguró el oftalmólogo que eso es mentira, y ya ves...

Chaia
18-jul-2014, 23:14
A ver, señores. ¿Cuántos de aquí tenemos astigmatismo miópico? :D

Yo hipermetrópico :D

vellocinodeoro
19-jul-2014, 11:33
Yo hipermetrópico :D

¡y yo!

Pride
19-jul-2014, 16:45
Yo no recuerdo cuánto de miopía y astigmatismo tengo.
Creo que son las dos primeras personas de las que tengo noticia que padecen hipermetropía.

Pride
22-jul-2014, 22:09
Hoy asusté a un tipo que vendía repuestos para teléfonos móviles intentando preguntarle a qué hora se retiraría, ya que quería comprar una novela de Balzac que tenía.
Así que me regaló el libro. Obtuve un libro gratis debido a mi apariencia psicopática. :D

dso
23-jul-2014, 10:44
http://media.tumblr.com/eaaa99a3b137e5d5400b4c17969561b9/tumblr_inline_n90cvuh0G81rjsu2x.jpg
http://media.tumblr.com/1b1d83cdb418f368c2c5657ac518a9bf/tumblr_inline_n90cw3rfTh1rjsu2x.jpg
http://media.tumblr.com/ea781bd122e29f1f17eb6aaa8a844c1f/tumblr_inline_n90cwhisqy1rjsu2x.jpg
http://media.tumblr.com/11c7a86471fb059e4729b2c56a9aee66/tumblr_inline_n90cwojtxr1rjsu2x.png
http://media.tumblr.com/129a9d1e5d1d55c4d8d0ff81f2491cb6/tumblr_inline_n90cwxUMTL1rjsu2x.jpg
http://media.tumblr.com/b62661b41ffb348c2bb48060f6a00feb/tumblr_inline_n90cx2tq721rjsu2x.jpg
http://media.tumblr.com/78b9a6628e82988e251f3bcc738a993d/tumblr_inline_n90cxlyJd11rjsu2x.jpg
http://media.tumblr.com/514a42803cdc220eb61f2a1fde0c3979/tumblr_inline_n90cxpkyPu1rjsu2x.jpg
http://media.tumblr.com/3d0224d0fe3f266bd0eea2a530311d2e/tumblr_inline_n90cxsVLz91rjsu2x.jpg
http://media.tumblr.com/470554351d21beb9ff4ac8bd006a0a77/tumblr_inline_n90cy2tXFy1rjsu2x.jpg


dso, partiéndose de risa... ¡él también quiere ser librero! XD

Walkiria
23-jul-2014, 11:31
Juaaaaaa... Según lo iba leyendo, precisamente me iba acordando de Black Books. :juas:

Pride
23-jul-2014, 18:09
Carrera de ciencias debería acotarse más: ciencias de la salud e ingenierías varias, tal vez computación. :D
Afortunadamente uno de mis sueños laborales no es trabajar en una librería, sino en una biblioteca. :D

Muy buena la imagen, por cierto. :D

Ulrica
23-jul-2014, 20:59
La tira me hizo acordar a un blog devenido en página de facebook: "El cliente nunca tiene la razón" (https://www.facebook.com/elcliente.nunca.tiene.la.razon). El blog era mejor, pero parece que lo eliminaron (sigue en caché).

http://media.tumblr.com/78b9a6628e82988e251f3bcc738a993d/tumblr_inline_n90cxlyJd11rjsu2x.jpg

Tengo libros con alarma en las solapas, con alarma en la tapa y (música de suspenso) en una hoja a mitad del libro, en el espacio en blanco que dejaba el cuento. Igual la saqué, pero quedaron restos de pegamento y tuve que meterle fécula para que no se pegoteen las páginas. ¡Gracias señor librero!

Pride
23-jul-2014, 21:03
Los libros que compro en librerías las traen en un envoltorio de plástico. Y los que compro de segunda mano no las traen. Aunque hay excepciones, claro.

Por cierto, la gente que vende libros de segunda mano, ¿es mi imaginación o se vuelven sospechosamente simpáticas cuando les compras habitualmente? :D

Ulrica
23-jul-2014, 21:42
Ehm... mi librero-librero (que no es el de la alarma en la hoja), vende también de segunda mano y es siempre igual de seco. Muuuuuuy de vez en cuando, me tira una sonrisa. Por eso me gusta tanto. Puedo llevarme 10 libros nuevos sin que luego ande chupándome las medias. Además:

- no tiene alarma (aunque alguno puede llegar con una, porque compra a librerías que han cerrado)
- no te presta atención. Si querés algo entrás y le pedís, pero si no sabés lo que buscás, saludás y luego podés revisar todo con tranquilidad. No anda atrás tuyo como un moscardón.
- es librero, no vendedor de libros. Vos le nombrás el libro más raro sobre la tierra y él sabe autor, editorial y, si es usado, en qué batea lo puso.
- siempre te entrega señaladores... y son con citas o caricaturas de escritores, no propaganda editorial.
- pone buena música.
- a veces te regala libros. Pone cartel de que es con una compra superior a x, pero x casi siempre es el valor mínimo de un libro nuevo.

Entre otras cosas...

Pride
23-jul-2014, 22:09
Bueno, en mi caso no funciona así porque los "libros de segunda mano" que yo compro los vende gente que no puede pagar el alquiler de un local, a la luz del sol, con algunas cajas y los libros encima. Y deben tenerte mucha confianza para no sospechar que les vas a robar los libros. Una vez le pregunté a uno al que le iba a comprar uno de Iosef Bóchenski y me dijo que los lectores no hacían esas cosas. También sucede que me bajan el precio de los libros (por lo menos a mí) y considerando que venden libros que o no son fáciles de encontrar o no son baratos, pues para mí ya es casi no una preferencia sino una prescripción con facultades imperativas y normativas la de comprar libros de segunda mano. Hoy le pregunté a uno si aceptaba donaciones y en lugar de decirme interesadamente que sí, como yo pensé, me dijo que intercambiaría libros conmigo.

Lo que sucede es que me produce cierta zozobra revisar los libros en oferta y que se acerquen amablemente esperando que yo compre alguno para tener que responderles que no tengo dinero. :o Pero eso lo solucioné acercándome sólo cuando sé que es posible comprar algo.

Pride
28-ago-2014, 23:37
Vuelvo a escribir aquí para quejarme de mi hábito de comprar libros compulsivamente y para hacer alarde de mis últimas adquisiciones.

-Compré cuatro tomos de las obras completas de Zane Grey. Básicamente por el precio, porque no conocía al autor y yo no suelo comprar libros de autores que no me sean una buena referencia.
-Una edición de Las mil y una noches.
-El hablador de Mario Vargas Llosa.
-El Lazarillo de Tormes.
-El pensamiento organizativo: del taylorismo a la teoría de la organización.
-Sobre la misma tierra de Rómulo Gallegos.
-Cuando quiero llorar no lloro de Miguel Otero Silva.
-El gran Meaulnes de Alan Fournier.
-El vagabundo de las estrellas de Jack London.
-No amarás a un extraño de Harold Robbins.
-Una muestra de literatura francesa con no sé si cuentos o novelas de Émile Zolá, Honore de Balzac, Gustave Flaubert y creo que Stendhal.
-Un libro con dos cuentos de Herman Melville.
-El amante de Lady Chatterley de D. H. Lawrence.
-Eugenia Grandet de Honore de Balzac.
-La educación sentimental de Gustave Flaubert.
-Corazón, diario de un niño de Edmundo de Amicis.
-El jardinero de Rabindranath Tagore.
-Amor se escribe sin «h» de Enrique Jardiel Poncela.
-Y uno de Stendhal que no recuerdo cómo se llama y no pienso ir a buscarlo. :o

No lo puedo evitar, lo siento. :o
Y tres libros de cuentos de autores venezolanos que no sé ni quiénes son, pero ésas no son compras, me los regaló una señora en la biblioteca. :o

Añado a mi lista de quejas bibliófilas el que no me gusta nada que impriman imágenes de películas taquilleras en las portadas de las nuevas ediciones de los libros.

Walkiria
29-ago-2014, 06:33
Amor se escribe sin «h» es graciosísimo, me lo he leído mil veces y me sigue haciendo gracia, porque soy así de tonta. :D
Le grand Meaulnes me encanta, de hecho, visité la casa de Fournier, en la que se basa la novela, es increíble ver cómo coincide todo. Y además es una zona preciosa.

Pride
29-ago-2014, 13:48
Varios de esos libros los compré acordándome de que habían sido comentados en este hilo. :P

nekete
03-sep-2014, 18:53
Pues hola por aqui :)

A ver si me sabeis resolver una duda.

Un libro que ha sido impreso en Taiwan pero vendido en Spain, donde ha sido publicado??

Lagosuchus
03-sep-2014, 19:18
Si te refieres a que la editorial es de España en términos de bibliografía se tiene en cuenta el lugar de la editorial, no el del lugar de impresión. Vamos, eso que yo recuerde. El año pasado lo tenía más fresco jejeje.

nekete
03-sep-2014, 19:22
Si te refieres a que la editorial es de España en términos de bibliografía se tiene en cuenta el lugar de la editorial, no el del lugar de impresión. Vamos, eso que yo recuerde. El año pasado lo tenía más fresco jejeje.

Vale, que tal un libro cuya editorial se encuentra en Inglaterra que imprime sus libros en Taiwan y luego los vende, a veces, integramente, en otro pais diferente como pudiera ser, por ejemplo, Spain. Donde estaria publicado ese libro?

Y que has estado estudiando el anyo pasado? No era medicina?

Lagosuchus
03-sep-2014, 20:15
Pues ayudaría mucho ver la página de derechos. En un principio tal como lo entiendo tendrías que poner Inglaterra, aunque lo hayan impreso en Taiwan y lo hayan vendido en España. Para ponerlo fácil: el país que hay que tener en cuenta es el que suele venir en el pequeño trocito de datos en el que vienen escritos la fecha de publicación, la editorial y su dirección.

Sí, estaba(y estoy) haciendo medicina. El año pasado en historia de la medicina me enseñaron a fichar diversas obras(libros, artículos y páginas básicamente).

Walkiria
04-sep-2014, 06:39
Los libros impresos en Taiwan se fabrican ahí, porque los costes son menores, aunque luego la editorial, que gestiona derechos, ISBN, depósito legal y lo que se tercie puede estar en España. También puede tratarse de una coedición, que se lleva cada vez más, donde se dividen los costes al 50% entre dos editoriales, con lo que la cosa se complica. Si me dices qué título es, quizás te lo pueda aclarar más.
Por cierto que las coediciones son un rollo, cada vez tengo que hacer más y me tocan las narices soberanamente.

Manzana An
04-sep-2014, 07:43
Sé que leo porque mi casa estaba (y está) llena de libros: aquí las obras completas de Faulkner, aquí las de Steinbeck, Papini, Tagore, Ovidio, Zweig, Mansfield, Woolf. Si hablo de Dumas, escribió más de 600 libros (y, de todos modos, yo con Athos tengo más que suficiente). Es brutal la cantidad de libros que tenemos. Eso sí, yo soy incapaz de leer un libro en condiciones sin un lápiz en la mano. Más por el espacio que por el dinero, aunque estoy sacando más de lo que esperaba.Y leeré mucho más.

Lagosuchus
04-sep-2014, 11:00
Los libros impresos en Taiwan se fabrican ahí, porque los costes son menores, aunque luego la editorial, que gestiona derechos, ISBN, depósito legal y lo que se tercie puede estar en España. También puede tratarse de una coedición, que se lleva cada vez más, donde se dividen los costes al 50% entre dos editoriales, con lo que la cosa se complica. Si me dices qué título es, quizás te lo pueda aclarar más.
Por cierto que las coediciones son un rollo, cada vez tengo que hacer más y me tocan las narices soberanamente.

Madre mía... ¿Y cómo se ficha eso? ¿Pones las dos editoriales con sus respectivos lugares? ¿Por qué nos hacen estas cosas?

Walkiria
04-sep-2014, 11:02
Madre mía... ¿Y cómo se ficha eso? ¿Pones las dos editoriales con sus respectivos lugares? ¿Por qué nos hacen estas cosas?

Bueno, no es complicado. Suele ser una editorial (americana, por ejemplo) que vende los derechos de traducción pero en coedición, esto es, ellos dicen dónde se imprime (China, generalmente), y hay que hacer la maqueta igual que la original, sólo cambia el idioma. La ventaja es que ya te dan todos los materiales y sólo hay que traducir. El inconveniente es que es muy caro, generalmente te exigen unos mínimos de ejemplares bastante altos.

nekete
04-sep-2014, 15:07
Gracias, Walkiria. Gracias Lagosuchus.

No era por un libro en concreto. Es que sigo haciendo horas en la biblioteca. Ahora estoy catalogando libros. Muchos libros. Siempre ponia, en el campo dedicado al 'lugar de publicacion', lo indicado en el libro, pero muchas veces no pone nada, tan solo el lugar de impresion. Pasa que luego, en el catalogo, pongas lo pongas aparece en un campo llamado 'publisher' donde aparece la fecha, la editorial y el nombre de un pais (que se supone es el de la publicacion), y no acabo de ver del todo correcto que sea el de la impresion.

Le he dado muchas vueltas al asunto en conversaciones con mi compi y al final lo que me pregunto es que es exactamente publicar un libro? :)

Bueno, he tirado de diccionario y dice que 'publicar', en la acepcion referida a todo esto, es difundir por medio de la impreta (u otro medio) un escrito. Luego si que podria ser el lugar de publicacion de un libro el lugar de su impresion. No?

Es que tengo la idea metida en la cabeza de que publicar es como sacarlo a la venta y que hasta que no este a la venta pues no esta publicado. Se me hace raro, muy raro, entonces, asumir que imprimir viene a ser lo mismo que publicar.

Walkiria
04-sep-2014, 15:30
Bueno, es que es así a medias. Publicar puede ser imprimir, pero hasta cierto punto. Porque sin el depósito legal y el ISBN de un país pues no puede ir a las tiendas, así que publicar tiene dos partes; la física (ésa sí es śólo imprimir) y la legal (de dónde es el depósito, ISBN y demás, vamos, bajo la legislación de qué país se está publicando, que no tiene por qué coincidir con la parte física). Para mí, publicar es más bien la segunda parte, ya que es la que tiene la responsabilidad de lo publicado, no sé si me explico. Aunque eso sí, no sé cómo se clasifica en las bibliotecas, de eso ni repajolera... :nose:

Lagosuchus
08-sep-2014, 14:07
Primero: Muchas gracias por la explicación Walkiria. A ver, si lo he entendido bien la obra coeditada casi que es más de la editorial original que vende los derechos de traducción que aquella con la que lo coedita ¿No? ¿O por ley se tiene en cuenta que esa edición es a partes iguales de las dos editoriales?

Sobre la definición de diccionario del concepto de publicar en mi opinión está correcto, pero hay matices como los que Walkiria cuenta. Se puede aplicar perfectamente esa definición hoy de una forma muy local(aunque no creo que se considere así legalmente) por ejemplo en pequeñas publicaciones a iniciativa de un particular: a mí me da por hacer un boletín de la comunidad de vecinos, imprimirlo y repartirlo a mis vecinos y se podría decir que lo he publicado. Vamos, también se dará el caso en todos aquellos casos en los que tengan la imprenta sean los que cogen las obras y las distribuyen, como pasaba con los periódicos(no sé si ahora será así, pero creo que los mandan a imprentas).
Sin embargo, si yo ese mismo boletín, en vez de imprimirlo yo, lo llevo en un pen drive a la copistería yo pienso que también yo sería la que lo ha publicado porque he usado sus máquinas para imprimirlo pero lo he difundido yo. El de la imprenta, una vez impreso ya no tiene responsabilidad de repartirlo. Eso es lo que hacen actualmente las editoriales.
Vamos yo creo que el peso de lo que significa publicar lo tiene más el hecho tener la obra original y poder distribuirla. Imprimir sin más es sólo imprimir.

Walkiria
08-sep-2014, 14:14
Sí, el libro coeditado es «más» de la editorial original. Lo que sí pertenece a la editorial que se hace con la traducción son los derechos de explotación de la misma. Pero la obra original sigue siendo de la editorial original, claro...

Pride
09-sep-2014, 19:40
Teorema:

La probabilidad de que estés en capacidad de adquirir un libro es inversamente proporcional a la probabilidad de que halles el libro que buscas. :D

Ulrica
17-sep-2014, 06:30
¿Cuánto tiempo toma leer los libros más populares del mundo? (http://shortlist.com/entertainment/books/how-long-it-takes-to-read-the-worlds-most-popular-books)

http://cdn.shortlist.com/resource/binary/df5acbaaa4e23dd29d4cdd6adaa94f73/howlongtoreadgallery.jpg

Walkiria
17-sep-2014, 06:34
Bueno, esa selección tampoco me parece que sea de los libros más populares... Los norteamericanos barren para su casa, me temo... :D

Ulrica
17-sep-2014, 06:59
Qué se le va a hacer, ellos se sienten el pupo del mundo.

Ulrica
17-sep-2014, 07:03
Me acabo de pegar un chasco. Estaba segura de haber leído "Orgullo y prejuicio", pero debe haber sido una edición reducida. Lo leí de una sentada y fijo que no era un libro más largo que Lolita :eing:

Pride
17-sep-2014, 13:38
Me acabo de pegar un chasco. Estaba segura de haber leído "Orgullo y prejuicio", pero debe haber sido una edición reducida. Lo leí de una sentada y fijo que no era un libro más largo que Lolita :eing:

La edición que yo tengo es de poco más de cuatrocientas páginas y lo leí en cuatro días a un ritmo de dos horas diarias. Me alegra saber que sólo soy un poco más lento leyendo que el promedio. :o

Pride
12-oct-2014, 01:30
Mi vecino de catorce años me ha prestado un libro: El diluvio, de un tal Le Clézio.

¿Y dónde está el problema? Llevo varios días intentando empezar el libro: es un Premio Nobel, genial. Comienza hablando de nubes y tubos, genial. Lo que no es tan genial es que no soy capaz de avanzar más de cinco o diez páginas sin tener ganas de cerrar el libro y hacer otra cosa. Y no tengo la menor idea de por qué no puedo con ese libro. Dice en la portada que le dieron el Nobel de la Literatura, así que probablemente malo no es. Y tampoco es porque no tenga ganas de leer, porque me estoy entregando perfectamente a otras lecturas sin mayor inconveniente.

Y no creo que sea, simplemente, porque el libro no es para mí. Que no lo digiero, no lo soporto. Eso no puede ser.

Así que vengo aquí a consultar con otros que muy probablemente ya hayan pasado por la experiencia de ese libro. Porque no entiendo por qué no soy capaz de leerlo.

Ulrica
12-oct-2014, 02:04
No conozco el libro, pero no le daría demasiada bola a los premios y menos a los Nobel: hay infinidad de genios de la literatura que siempre fueron nominados y se murieron esperando. Y luego está Obama, el pacificador...

Si no es por falta de ganas, puede que no estés de ánimo para ese libro. Me suele pasar. Lo que hago es dejar de perder el tiempo intentando leerlo y pasar a otra cosa. En algún momento vuelvo a retomarlo y quizás me lo devoro. O quizás lo leo con desdén y al cerrarlo me arrepiento de haber leído "eso". Lo primero me suele pasar con Camus o con alguno de Cortázar; lo segundo con Herta Müller (Nobel, "En tierras bajas") y con Salinger (estaba MUY enojada cuando terminé "el guardián entre el centeno").

Yo lo dejaría, al menos por el momento. La vida es demasiado corta.

Walkiria
12-oct-2014, 09:52
Es que para los libros hay un tiempo. Así, un libro que ahora se te antoja insufrible, quizás, con los años, cambie. Desde luego, si ahora mismo no te entra, déjalo. Ahora mismo, no es tu libro. Más adelante... quién sabe.

Pride
12-oct-2014, 17:58
Eso hice ya. Lo que sucede es que es un libro prestado. Por lo que debo procurar leerlo con celeridad. Aunque a mi vecino lo tengo justo al frente, por lo que supongo no significará mayor inconveniente que lea los tres libros que tengo pendientes antes de empezar con aquel.

Pride
28-oct-2014, 18:26
No me había dado cuenta de que el mercado de segunda mano era el medio por el que adquiero libros de toda especie.
¿Cómo me di cuenta? Porque en franquicias de librerías, los precios son exorbitantes. Hasta un punto prácticamente absurdo. Hasta más de mil bolívares por un libro. :eing:

Spinoza88
28-oct-2014, 20:25
Pride, amigo, ¿cómo está el tema en Venezuela?

Ulrica
28-oct-2014, 21:19
Hasta más de mil bolívares por un libro. :eing:

Libros de texto, última edición y en cartoné quiero imaginar...

Pride
29-oct-2014, 04:21
Hoy compré tres libros: la Filosofía del Derecho de Hegel y las tragedias completas de Sófocles y Esquilo. Los tres me costaron doscientos bolívares, que es poco por esos tres libros. Hace unas semanas acudí a una librería acompañando al compañero de clases al que me quiero tirar (:D) y los precios eran ridículos. Insisto, yo llegué a creer que se equivocaron al imprimir las etiquetas: 1000 Bs. por un ejemplar de la Divina Comedia, 800 Bs. por algunos libros no tan extensos, etc.

Vayamos con Venezuela. Me preguntan en mi peor momento porque estoy atravesando uno de mis períodos de no-lectura y no leo tanto el periódico por lo que no me entero tanto de los acontecimientos.

El acontecimiento reciente de mayor trascendencia en el escenario político es el homicidio del diputado Robert Serra y su acompañante María Herrera. Al parecer los vejaron y luego los asesinaron. En las redes sociales se hizo una peculiar caricaturización del hecho porque el diputado al parecer aseveró en una ocasión que había cierta tergiversación en cuanto a la difusión de datos relativos a los delitos violentos cometidos en el país y que son probablemente el problema más representativo y característico de Venezuela en la actualidad. A su vez del oficialismo se hicieron ciertas declaraciones, ya que al parecer el delito está vinculado a ciertos grupos paramilitares que a su vez estaban vinculados con el ominoso personaje de Álvaro Uribe, el infame ex-presidente de Colombia.

En cuanto a la economía: aún persisten los dos problemas más álgidos y los más evidentes sobre el país, la escasez de productos y la inflación. Al parecer la economía ya es hiperinflacionaria en algunos sectores como el alimentario, pero eso será tema de otra discusión. Al parecer el poder adquisitivo es cada vez más reducido. El aumento del salario decretado a principios del año resultó, como era de esperarse, completamente ineficaz. Hay problema a mis ojos muy grave pero poco comentado y es la reducción del precio del petróleo en el mercado internacional. Como sabrán Estados Unidos está incrementando la producción de crudo y eso sumado al conflicto en Oriente Medio acarrea ciertos problemas porque al aumentar la oferta del petróleo se reduce el precio. Siendo Venezuela un país cuyo ingreso nacional procede casi en su totalidad de la exportación de petróleo, se entiende que el hecho de que el precio se reduzca es una muy mala noticia para todos.

Hay dos explicaciones, a mi modo de ver, para los precios exorbitantes: el primero es el sobreprecio con márgenes de ganancia enormemente altos y el segundo es el hecho de que no habiendo casi ninguna producción en el país si no es a nivel local o del comercio informal, el único modo de vender productos es a través de la importación. Y para importar se requiere adquirir divisas que asigna el Estado a través de o: el Cencoex, el Sicad I, el Sicad II y el mercado paralelo. El Sicad I y II se crearon para devaluar la moneda en el mercado paralelo y así evitar que los empresarios emplearan la jugada que muchos de ellos emplearon en otros tiempos: importar productos a bajo precio y revenderlos con márgenes de ganancia muy altos. En el Cencoex el dólar vale unos 6,28 Bs. si no me estoy equivocando, en el Sicad I vale unos 12 Bs., en el Sicad II vale unos 50 Bs. y en el mercado paralelo excede los cien. Como ven el problema es que esto hace que el bolívar pierda valor. Esto a su vez genera otro inconveniente: como sólo se puede importar con estos organismos y el dólar es muy caro, al revender los precios resultarán enormemente altos.

Al problema antes mencionado le vamos a añadir lo reducido que es el salario del venezolano. Ya mencioné que a principios de este año se decretó que se aumentaría el salario mínimo en un 30%. Así, de unos 3.100 Bs. aumentó a unos 4.100 Bs. Para dar una idea de qué tan bajo es, vamos a traducirlo en euros. El problema es que para adquirir euros debemos primero adquirir dólares y luego comprar con ellos los euros. A tasa del Cencoex, el euro vale 8 Bs. y el salario mínimo vale poco más de quinientos euros; a tasa del Sicad I valdría unos 350 euros, a tasa del Sicad II valdría unos sesenta euros. Y teniendo los precios que tenemos, resulta en que el venezolano promedio probablemente no quiera permitirse comprar libros en las grandes franquicias comerciales.

No me extiendo más sobre economía. No sé si el Instituto Nacional de Estadística haya publicado ya las cifras de fallecidos por delitos violentos de este año, supongo que será en diciembre. En cualquier caso me imagino que la cifra no presentará ninguna variación: de unos 20-25.000 muertos en hechos violentos.

En cuanto a política: sí han surgido ciertas iniciativas para incentivar el diálogo entre chavismo y oposición; empero, siento que se sigue profundizando la distancia entre ambos grupos ideológicos. La principal coalición de partidos opositores, la Mesa de la Unidad Democrática, encontró hace tiempo a un nuevo secretario tras la renuncia del socialcristiano Ramón Guillermo Aveledo: José "Chúo" Torrealba. De éste no sé gran cosa, al parecer goza de gran carisma y le brinda a la MUD un recurso retórico vital porque dizque también ostenta un gran atractivo para los sectores populares tan reacios a la figura del «oligarca y burgués» que suele ser el opositor.

Creo que ya es generalizado el sentimiento de insatisfacción que sufre la población sobre el gobierno y aunque el chavismo sigue siendo hegemónico, es claro que está perdiendo poder. Si yo tuviera que dar mi opinión diría que el problema está en que el sector oficialista tiene una clara tendencia a engrosar el cuerpo burocrático para resolver los problemas que enfrenta la sociedad venezolana. La solución a todos los problemas consiste en desplazar a tal tipo de tal puesto a tal otro, en crear un nuevo organismo que busque solventar este problema o este otro, y así. De modo que a fin de cuentas no se soluciona nada porque todo queda reducido al protocolo administrativo. Ejemplo de esto es la tragicomedia que representó para muchos el "sacudón" que anunció Maduro hace ya cosa de uno o dos meses: lo que hizo fue reducir un poco el número de ministerios, crear nuevos viceministerios, crear un conjunto de oficinas vicepresidenciales y desplazar a los que ocupaban los cargos de los ministros de uno a otro lado.

No siento que ese cuerpo doctrinario anunciado hace unos años y que busca conjugar el marxismo-leninismo con el ideal bolivariano de la emancipación del pueblo latinoamericano sea infructuoso pero sí siento que las figuras públicas más trascendentes del oficialismo están haciendo las jugadas incorrectas. De la oposición opino lo mismo. Para mí es muy fácil evidenciar que su interés es obtener el poder y no resolver los problemas que aquejan al venezolano: no han hecho ninguna propuesta. Ninguna. Bueno, sí. Dicen que este régimen de payasos tiránicos castro-comunistas no sirven y sólo hay que enaltecer los valores de las democracias liberales practicadas en los países más avanzados del planeta. Y ya.

Me dejo muchas cosas: hace mucho se anunció el implemento de un registro biométrico para controlar las compras y compensar la escasez de productos así como luchar contra el contrabando, también hay un gran problema porque la escasez de medicamentos e insumos médicos alcanza niveles altísimos con las terribles consecuencias que ello acarrea, al parecer el presupuesto asignado a algunas universidades es insuficiente para solventar todos sus gastos, etc. Pero por ahora cuento con poco tiempo y con poca información y espero no haber cometido ninguna imprecisión en cuanto a la divulgación de hechos o en cuanto a mis opiniones personales.

Pride
06-nov-2014, 23:07
¿Alguno de ustedes ha leído a Toni Morrison? ¿Y qué opinan de Doris Lessing?
Es que desde hace tiempo veo que La isla de los caballeros está sola y sin venderse. Y vi dos libros de Doris Lessing, que recuerdo porque Sarmale la había mencionado.

Solalux
07-nov-2014, 06:44
De Toni Morrison he leído Sula y the Bluest Eyes y me gustaron mucho. Muy tristes pero muy poéticos. De Doris Lessing he leído The Grass is Singing y The Golden Notebook. El primero me gustó, el segundo es interesante como texto feminista, pero como novela me resultó aburrido.

Es preocupante lo poco que recuerdo de estos libros más allá de la impresión que me causaron. En el caso de Sula y The Grass is Singing ni siquiera el argumento, ¿a alguién más le pasa? Todo lo que leo cae en el olvido más absoluto. Me pasa igual con las películas.

CarrotRope
07-nov-2014, 15:10
A mí me pasa con muchos libros y con algunas películas, Solalux. No sé si son los años, que ya se notan en el cerebro, o simplemente que la memoria se va haciendo selectiva y lo que no te deja huella por alguna razón, lo arrinconas y lo olvidas. Porque hay cosas que lei o vi hace muchos años y de las que conservo un recuerdo vívido.

De Toni Morrison leí Ojos azules, que creo que es como le pusieron aquí, y Beloved. Del primero no recuerdo nada, el segundo es un dramón bastante tremebundo, como atestigua la película basada en él. Muy poéticos, como dices tú, aunque a mí a veces me cargaba tanto lirismo (el suyo, no soy antinarrativa con toque poético per se)

De Lessing tengo bajado desde hace siglos Children of men, En otro registro, muy realista y cotidiano me lei suyo Diario de una buena vecina, y me encantó, de esos libros que te hacen recuperar un poco la fe en el ser humano.

Pride
08-nov-2014, 13:27
A mí también me ocurre que se me olvidan los argumentos de algunas novelas y libros de cuentos. Últimamente ya no me ocurre tanto. :o
Listo, ya compré Mara y Dann de Doris Lessing y La isla de los caballeros de Toni Morrison. El tercero de Doris Lessing no lo vi porque el señor que lo tenía no estaba.

tralarí
22-nov-2014, 19:23
¿Alguien sabe si la última generación de Kindle (el normal o el paperwhite) lee bien pdf? Yo tengo uno bastante antiguo (no sé si de los primeros o de los segundos) y me parece muy poco apropiado para leerlos.

Básicamente me refiero a si se puede hacer zoom con la pantalla táctil y manejarlo más o menos cómodamente y de manera rápida. Lo que veo por internet no me termina de responder. ¿Alguien lo tiene o lo ha probado?

Pride
22-nov-2014, 21:28
Los conocidos que tengo con Kindle me dicen que no tienen problemas para leer en pdf, pero yo tampoco estoy seguro.
Me interesa saberlo, porque yo estoy considerando adquirir uno.

Pandanikov
23-nov-2014, 04:02
Alguien ha leido algun libro sobre la guerra civil?

AnnaM
23-nov-2014, 09:20
¿Alguien sabe si la última generación de Kindle (el normal o el paperwhite) lee bien pdf? Yo tengo uno bastante antiguo (no sé si de los primeros o de los segundos) y me parece muy poco apropiado para leerlos.

Básicamente me refiero a si se puede hacer zoom con la pantalla táctil y manejarlo más o menos cómodamente y de manera rápida. Lo que veo por internet no me termina de responder. ¿Alguien lo tiene o lo ha probado?

Yo tengo Ipad, probé Kndle, lo acabo de actualizar para probar, pero el zoom no me funciona. En iBooks manejo todo más cómodamente y me va todo perfecto.

zana
23-nov-2014, 11:53
Alguien ha leido algun libro sobre la guerra civil?

ensayo o novela?

tralarí
23-nov-2014, 12:58
Yo tengo Ipad, probé Kndle, lo acabo de actualizar para probar, pero el zoom no me funciona. En iBooks manejo todo más cómodamente y me va todo perfecto.

Gracias, AnnaM. Se me va de presupuesto :o

Pandanikov
23-nov-2014, 13:11
ensayo o novela?
Ensayo preferiblemente

Crisha
23-nov-2014, 13:13
Gracias, AnnaM. Se me va de presupuesto :o

Tú entiendes más de informática que yo :o pero depende mucho de la versión de pdf, más que del ebook en sí. Yo tengo el de sony y cuando he querido ver algún pdf, lo he convertido con un conversor de pdf para ebooks. No sé si me explico.

Malacara
23-nov-2014, 22:39
Los conocidos que tengo con Kindle me dicen que no tienen problemas para leer en pdf, pero yo tampoco estoy seguro.
Me interesa saberlo, porque yo estoy considerando adquirir uno.

Yo tengo un Kindle de primera generación y las pocas veces que he intentado leer un archivo pdf he tenido algún problema con el formato (tanto si lo transformaba en otro tipo de archivo como si lo dejaba tal cual) y que terminaba irritándome mucho :)

Pride
23-nov-2014, 22:42
Ah, el chico al que me refiero tiene uno más reciente (que una vez tuve en mis manos porque me pidieron que leyera un .pdf sobre Igualdad Animal). Y la otra chica también es de adquisición reciente, pero vive en España.

Pride
10-ene-2015, 19:54
He descubierto una librería de viejos, que queda muy cerca. :)
Y me he llevado El Jarama, de Rafael Sánchez Ferlosio. Recordando que Chaia lo había mencionado en este hilo.

Eso sí: me sigo quedando con los puestos de libros usados al aire libre.
¡A 175 Bs., me lo han vendido! Ay, por todos los cielos...

También que ya me harté de tanta narrativa. Y haré la prueba con el ensayo y la poesía.
Así que hoy mismo, sin saber exactamente por qué no he empezado, me esperan Las venas abiertas de América Latina y El laberinto de la soledad.
¡Ah, y también Walt Whitman y Baudelaire!

Spinoza88
10-ene-2015, 23:22
¿Y la universidad qué? ¡Ves a clase, maldito seas! Mira que me cruzo el charco y te llevo a rastras.

Pride
10-ene-2015, 23:31
No me pondré a narrar mis anécdotas pedantescas de estudiante por aquí. :D
A menos que me lo pidan.

Spinoza88
10-ene-2015, 23:35
No me pondré a narrar mis anécdotas pedantescas de estudiante por aquí. :D
A menos que me lo pidan.

¡Cuenta tus anécdotas pedantescas! :D

Te lo decía porque en otro hilo he leído que llevas dos semanas sin ir a clase. Te arrepentirás, te lo prometo... yo hice lo mismo en mi primer año y arrastré muchas cosas negativas a partir de ahí.

Pride
11-ene-2015, 00:38
Ya estoy arrepentido de haberlo hecho.
La razón por la que no voy tiene más que ver con mi actual condición clínica que con el hecho de que me crea demasiado buen estudiante como para faltar, no soy tan imprudente, poldeós. :D Te lo resumo: me angustia, hasta el punto de temblar y llorar, la idea de tener que ir a la universidad a hablar y estar en contacto con otros.

Sobre las anécdotas de pedante.
Aprobé el primer semestre con un promedio no enorme pero sí alto sin hacer prácticamente ningún esfuerzo, en eso se resume.

Spinoza88
11-ene-2015, 02:51
Bueno, no te voy a decir nada más sobre tus conocimientos y capacidades intelectuales que tampoco es plan de que tu ego alcance el tamaño del hemisferio norte y ya lo he repetido, igual que otros aquí.

Sí que te quiero contar lo que me pasó a mí en la universidad en el tema de las relaciones sociales. El primer semetre hice unas cuantas amistades, pocas, pero suficientes como para sentirme cómodo en las clases. Bueno, en realidad no eran amistades, eran personas con las que había superado esa primera barrera que separa a los desconocidos de los conocidos con los que no necesito ninguna excusa para saludar y charlar. Pero como digo, había conseguido socializar en la universidad, que era lo que más temor me producía.

Algunas de esas amistades tenían otras con las que habían empezado a formar círculos, o pandillas, o peñas, así que en el horizonte vislumbraba la posibilidad de entrar en un círculo como miembro reconocido y así digamos no tener que preocuparme más en el futuro por el tema. No tendría que esforzarme en mantener vivos los vínculos individuales con otras personas. Podría limitarme a estar ahí como un miembro secundario, que ríe chistes y de vez en cuando opina sobre algo.

Es más; asistí a algunas fiestas e intimé con una chica muy guapa, tremendamente sexual, por qué no decirlo, y a la que parecía caerle bastante bien.

Pues bien, soy tan sumamente imbécil, que en este punto de mi vida social en la universidad, no se me ocurrió otra cosa que empezar a vaguear. Siempre he sido mal estudiante, y además nunca he podido tomarme nada completamente en serio porque la vida me parece una mierda. Así que me pasó lo de siempre, mi fuerza de voluntad fue menguando, y de forma inversamente proporcional, fueron creciendo las horas que pasaba en casa viendo películas, fumando porros con mis amigos del instituto o simplemente durmiendo.

Total, que terminé por ir a la universidad un día a la semana o cada dos. Y cuando iba, como tenía una hora y media libre entre la primera clase y la segunda, fumaba también y no iba a las clases siguientes. Un despropósito.

A la postre, pasó mi primer año, no me presenté a la mitad de exámenes y en cuanto a los de la otra mitad los aprobé con un 5 o 6 como máximo (ojalá fuera tan listo como tú para sacar notazas sin estudiar!), pero lo peor fue que todos esos vínculos que había creado desaparecieron porque no les dediqué nada de tiempo.

En mi segundo año de universidad me di cuenta de que estaba más solo que la una, y que era muy difícil que retomara mis antiguas relaciones porque la mitad de las clases que tenía que hacer eran del año anterior, y por tanto la gente era nueva.

El final de la historia es que nunca pude subsanar ese error, terminé la carrera dos años más tarde que mi promoción, yendo a clase más bien poco, con un expediente verdaderamente mediocre salvo alguna MH, y sin amigos.

No es que me causara ningún trauma, dado que mis intereses siempre han sido otros, y aunque apenas hablaba con nadie nunca me importó sentarme solo en la mayoría de clases. Pero soy consciente de que si hubiera mantenido el ritmo de ir a clase, y no hubiera perdido esas amistades, quién sabe qué cosas interesantes y positivas podría haber vivido. Y seguro que mi expediente hubiera sido mejor. Y a lo mejor ese trabajo de becario en la universidad podría haber sido mío, pero como me dijeron los dos profesores en la entrevista, mi cantidad de "no presentado" en el expediente era tan grande que no podían confiar en mí como alguien que cumple sus responsabilidades.

Dicho esto, hasta dónde yo sé nunca llegué a desarrollar una patología clínica, como parece que es tu caso, así que no sé si esto te puede servir de algo. Pero es que me recuerda tanto tu inicio universitario al mío (en lo social, no en lo académico, lamentablemente xD) creo que tenía que contártelo porque me sabría mal que te pasara lo mismo.

En fin, Pride, un abrazo. Cómo me río con tus anécdotas, en el buen sentido. Las explicas de forma muy divertida.

Por cierto, la relación con los profesores, si puedes, cuídala. No te cortes en ir a hablar con ellos a sus despachos, seguro que puedes hacer más de un amigo ahí también, pese a la edad. Y seguro que algún padrino también.

Pride
11-ene-2015, 02:52
Spinoza, mi mensaje a acabado por repugnarme por una razón muy particular, así que te ruego elimines la cita. :(

Ahora procedo a leerte. Porque a mí también me divierte leerte.

Pride
11-ene-2015, 13:31
A mí también me parece una mierda la vida y me pasa justo lo contrario, que me la tomo con más seriedad de la necesaria. :D
Bueno, yo aún así te acurrucaré y mimaré entre mis brazos porque desde mi personalización de tu experiencia me parece, tal vez, un poco dolorosa.

Muchas gracias.

liebreblanca
21-mar-2015, 23:13
Más de 400 libros de historia del arte, gratis y legales:

https://revistahistoriaparatodos.wordpress.com/2015/03/07/historia-del-arte-417-libros-para-descargar-gratuitamente-y-de-forma-oficial/

Pride
27-mar-2015, 16:42
En libros de segunda mano me he encontrado anotaciones realmente curiosas, aparte de los nombres del anterior propietario (seguramente difunto), dibujos, dedicatorias, billetes de metro de hace 20 años, pelos sospechosamente cortos y rizados (eso me lo encontré en un ejemplar de Madame Bovary, no penséis mal), etc.

Yo me acabo de encontrar una carta de crédito, de 1991, en un libro de demografía que compré hace poco. No sé por qué me ha dejado con inquietudes sobre el anterior propietario del libro, je, je. :)

liebreblanca
01-may-2015, 18:37
No se donde ponerlo, libros sobre veganismo:

http://ochodoscuatroediciones.org/catalogo/