PDA

Ver la versión completa : Reciclar agua del seitán



Diego7
25-ene-2012, 17:14
Buenas, cuando se hace seitán a partir de harina de trigo se obtiene el agua blanca ("lechosa"). Mi pregunta es si se puede utilizar para algo ese agua y no tener que desecharla.

Gracias, Diego.

Tito Chinchan
25-ene-2012, 17:29
Buenas, cuando se hace seitán a partir de harina de trigo se obtiene el agua blanca ("lechosa"). Mi pregunta es si se puede utilizar para algo ese agua y no tener que desecharla.

Gracias, Diego.

Buenas,

con ese agua no se qué hacer, y además mancha muchísimo la cocina. Yo te recomendaría buscar gluten de trigo, y después la mezclas con agua, salsa de soja, especias y pan rallado. Sale mejor, y te ahorras mucho curro. Además, no es nada cara, y no tiras agua a lo loco.

Besitos.

Imu
25-ene-2012, 18:30
Reciclo agua de guisar patatas, pasta, verdura, soja...para salsas (o sopas). En vez de auga sola. Asi no hace falta añadir fecula.
Intenta, si te gusta reciclarlo.

Arenita
25-ene-2012, 18:41
Buenas, cuando se hace seitán a partir de harina de trigo se obtiene el agua blanca ("lechosa"). Mi pregunta es si se puede utilizar para algo ese agua y no tener que desecharla.

Gracias, Diego.

Es almidón de trigo y como te han dicho si guardas ese agua con almidón sirve para espesar guisos, salsas, etc...Del mismo modo que se usa el almidón de maíz. Pero no lo he probado ni sé cómo conservarlo (ya que tendrás un montón de agua con almidón).

Y ahora he encontrado algo al respecto en esta página:

http://www.ellenskitchen.com/faqs/rawglut.html

Aquí está traducido:

Tallarines y tortitas hechas procesando el agua de lavar el gluten

En China, el agua de lavar el gluten se usa para otras comidas.El depósito que queda al lavar el gluten, una vez deshidratado, se llama harina no-glutinosa y se vende en supermercados. A menudo se usa para hacer masas semi-transparentes para comida China como las empanadillas de cristal. Puedes hacer algo similar con el agua de lavado de tu gluten.

La primera vez que laves la masa, la lavas durante más tiempo.No tires este agua del primer lavado. Guárdala aparte en la nevera para hacer tallarines o tortitas no-glutinosos.
1)Filtra el agua con un colador fino.Deja el agua en un recipiente en la nevera durante 4 horas o toda la noche para dejar que el depósito se asiente.
2)Sácalo de la nevera.Vierte con cuidado el agua mas clara de la superficie y deja el depósito en el fondo. No retires toda el agua, deja una pulgada o dos en el recipiente.Remueve de manera uniforme con una cuchara,la textura debe ser como la de una mezcla para huevos revueltos. Esta es la mezcla para hacer tallarines no-glutinosos.

Cómo hacer los tallarines:

1)Pinta con un poco de aceite la superficie de un recipiente metálico alargado. Vierte la mezcla para tallarines en el recipiente hasta formar una fina capa.
2)Pon el recipiente en una olla con agua y vapor, a fuego alto durante unos 15 minutos hasta que la mezcla de tallarines se infle un poco y se vuelva una hoja transparente.
3)Saca el recipiente de la olla y colócalo en otro con agua fria, dejándolo flotar hasta que se enfríe.Una vez frío, usa una espátula para sacar la lámina del recipiente y píntala con aceite por ambos lados. Córtala en tiras.Mézclalas con tu salsa favorita, pepino rallado u otros ingredientes, y los deliciosos tallarines están listos para servir.

La mezcla también se puede usar para hacer tortas fritas o mezclada con otros tipos de almidones para hacer diferentes comidas.



Humm..a mi me parece mucho trabajo, pero si lo haces ya nos contarás!:)

Imu
25-ene-2012, 18:45
>Pero no lo he probado ni sé cómo conservarlo (ya que tendrás un montón de agua con almidón).

Se puede congelar en raciones para usarlo mas tarde.

Umiko
25-ene-2012, 19:27
Buenas,

con ese agua no se qué hacer, y además mancha muchísimo la cocina. Yo te recomendaría buscar gluten de trigo, y después la mezclas con agua, salsa de soja, especias y pan rallado. Sale mejor, y te ahorras mucho curro. Además, no es nada cara, y no tiras agua a lo loco.

Besitos.

Nunca lo he hecho con harina, pero sí con gluten y no me lo pude comer... me quedó chicloso, no como los seitanes que compro en herbolarios que quedan esponjosos.

Safanoria
25-ene-2012, 21:22
Nunca lo he hecho con harina, pero sí con gluten y no me lo pude comer... me quedó chicloso, no como los seitanes que compro en herbolarios que quedan esponjosos.

En el foro tienes recetas para que no te queden chiclosos. Yo siempre lo he hecho con la receta de Terry http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=37903

y nunca me ha pasado eso que comentas :)

Tito Chinchan
25-ene-2012, 21:53
Nunca lo he hecho con harina, pero sí con gluten y no me lo pude comer... me quedó chicloso, no como los seitanes que compro en herbolarios que quedan esponjosos.

Don't worry baby :p

A ver, primero tiene que quedarte la masa un poco esponjosa, no como un piedro. El primero que hice podía haber matado a un señor adulto de un seitanazo. Lo mejor es que te quede algo humedo. Luego hay que separarlo en trozos pequeños, no metas al monstruo entero al agua, por que el centro queda chungo. Trozos pequeños y aplastados. Y eso lo metes al agua a cocer el tiempo que haga falta. Muerte a las recetas. Si necesita una hora, pues una hora.

Y así queda bastante bien, por lo menos a mí.

Besitos.

Diego7
26-ene-2012, 20:02
Gracias a todos, creo que la próxima vez que haga voy a probar hacer esos tallarines que mencionó arenita, a ver que sale.

Nunca probé hacerlo directamente con gluten, pero al menos acá me resulta bastante más caro (al menos el doble).

xNueva_Eticax
26-ene-2012, 23:49
¡Buenísimo esto! Justo ayer y antes de ayer me dio por hacer seitán para unos cuantos meses, que lástima que no me enteré antes aunque la verdad es que nunca se me hubiese ocurrido, la próxima vez lo hago sin dudas, gracias por el dato.