PDA

Ver la versión completa : Bacon de berenjena (V)



Sarmale
21-ene-2012, 09:41
Receta extraída de Appetite for reduction (http://www.amazon.es/Appetite-Reduction-Filling-Low-Fat-Recipes/dp/1600940498)

Para 4 Personas (VEGETARIANOS, VEGANOS)

Categoría: PLATOS PRINCIPALES: HORTALIZAS Y VERDURAS

Ingredientes:

240 gramos de berenjena
2 cucharadas de salsa de soja
½ cucharadita de humo líquido


Preparación:

Precalienta el horno a 220ºC.

Prepara las berenjenas. Yo las corto en medias lunas: corta los dos extremos y luego por la mitad a lo largo. Luego haz tiras finas.

Las metemos en el horno, rociadas con aceite, unos 8 minutos, vigilando que no se quemen.

Saca la bandeja del horno y dale la vuelta a las tiras de berenjena. Si algunas están ligeramente quemadas, no te preocupes. Pon las restantes en la bandeja y cocínalas 3 minutos en el horno. Déjalas en un plato.

Baja la temperatura a 180ºC.

Cuando los trozos estén fríos y puedas manipularlos, mezcla la salsa de soja y el humo líquido en un bol y sumerge las berenjenas en la mezcla.

Vuelve a ponerlas en la bandeja de horno 3 minutos más. Sirve en las horas siguientes.

Kiwi_
21-ene-2012, 14:45
Yo tengo una pequeña duda con respecto al humo líquido.

La planteo en esta receta que lo lleva para no abrir un nuevo hilo, a ver si alguien tiene más información.

¿La elaboración de este producto causa algún tipo de impacto ambiental?

Lo único que he encontrado como tal, es la salsa "ahumadito" en Carrefour. Aunque como tenía algunos aditivos sospechosos, no la compré. :confused:

nessie
21-ene-2012, 14:54
Kiwi_ yo creo que es aroma artificial de humo, no es que prendan una hoguera para hacerla. Creo. ¿Te referías a eso?

CarrotRope
21-ene-2012, 15:00
Cuando pueda te lo miro, Kiwi, que Isa Chandra lo suele usar bastante y me suena que en alguno de los libros suyos que tengo hace alguna mención específica. No sé, no creo que sea especialmente dañino. Lo he visto a la venta en el Amazon británico, pero no sé si lo envían a España, y supongo que le daría tan poco uso (los ahumados es algo que he comido muy poco siempre, hasta el tofu me da un poco igual) que no me compensa. El pimentón de la Vera intuyo que hace el apaño en bastantes cosas.

Gracias por traer la receta, Sarmale, y las otras que has ido poniendo, aunque yo te sugeriría que tradujeras los nombres, al menos yo es lo que hago cuando pongo alguna sacada de libros o blogs extranjeros, seguro que le daría menos respeto a alguna gente.

Edito: ya digo que lo volveré a mirar, pero creo que Isa comentaba que es tal cual lo que dice su nombre, humo licuificado. Un ejemplo (no sabía que tambien lo vendían en las tiendas de productos americanos): http://www.gastronomiaycia.com/2008/01/16/sabor-ahumado-con-humo-liquido-natural-sabor-a-lena/

Kiwi_
21-ene-2012, 15:02
Kiwi_ yo creo que es aroma artificial de humo, no es que prendan una hoguera para hacerla. Creo. ¿Te referías a eso?

Sí, exactamente. Es que hace tiempo leí un artículo en el que explicaban como conseguían ese aroma artificial, y ponía que podía contener sustancias tóxicas :confused:

nessie
21-ene-2012, 15:05
Sí, yo también leí algo parecido al respecto pero luego vi un artículo en el que aseguraban que actualmente el aroma de humo que se vende no contiene esas partículas.

Sarmale
21-ene-2012, 20:06
Hola.
El humo líquido, la verdad, no sé si causa impacto ambiental. Lo que vi es que lo hacían con soja. Yo creo que lo que hace es darle sabor ahumado y lo puedes obviar directamente... ¿o usar sal ahumada? Ni idea. Tampoco sé si la sal ahumada crea mucho impacto ambiental, no la he comprado en la vida... :-(

Lo de la traducción de los nombres de las recetas. Lo haré, prometido (ejem, con mi nivel de 2º nivel básico de la Escuela de Idiomas, ojo). Es que las tengo todas en carpetas y no sabía cuál iba poniendo y cuál no y por eso dejaba los nombres originales, pero me crearé otra carpeta en el ordenador para el foro y así voy archivando.

Muchas gracias :)

nessie
21-ene-2012, 22:17
Sarmale, si te parece bien te puedo cambiar el nombre de las recetas.

Sarmale
21-ene-2012, 22:29
Claro!! Ay, el trabajo de un moderador nunca está pagado. Con mis mensajes podéis hacer lo que queráis. Lo cambié pero no sale bien en el título del hilo. Muchas gracias!

nessie
21-ene-2012, 23:26
Ya está :)

Sarmale
22-ene-2012, 00:40
Creo que te voy a fundir a privados para que me traduzcas todos los títulos :)

(Es broma!)

Kiwi_
22-ene-2012, 20:15
Cuando pueda te lo miro, Kiwi, que Isa Chandra lo suele usar bastante y me suena que en alguno de los libros suyos que tengo hace alguna mención específica. No sé, no creo que sea especialmente dañino. Lo he visto a la venta en el Amazon británico, pero no sé si lo envían a España, y supongo que le daría tan poco uso (los ahumados es algo que he comido muy poco siempre, hasta el tofu me da un poco igual) que no me compensa. El pimentón de la Vera intuyo que hace el apaño en bastantes cosas.


Gracias Carrot, cualquier información que puedas aportar será útil.

Nessie hasta donde yo sé la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria estaba investigando recientemente sobre el humo líquido como saborizante :confused:

Aunque no he podido encontrar más datos sobre su producción y/o elaboración u otra información reciente.

CarrotRope
23-ene-2012, 12:15
Pues al final tampoco es que dijera gran cosa Isa Chandra. En Vegan Brunch le dedica un párrafo al humo líquido y dice eso, que es humo condensado en forma líquida, que es vegano, natural y nada que deba darnos miedo. Tambien he curioseado un poco en el foro de The Post Punk Kitchen, que al fin y al cabo es algo derivado del trabajo de Isa y donde escribe gente que hace sus recetas, y sólo he visto recomendaciones de marcas y recetas.

En el enlace que puse del humo ése suramericano decían que las partículas perjudiciales para el consumo se las eliminan en el proceso de fabricación, no sé si será cierto.

Y esto lo acabo de encontrar, está en inglés y es un foro de cocina omni, pero en el post 17 cuenta con detalle alguien que trabaja en el sector cómo se hace y que, según él/ella, es más seguro que ahumar las cosas uno mismo, y que como se obtenía años atrás:
http://www.cheftalk.com/t/48448/whats-the-scoop-on-liquid-smoke

También he leído algo a lo que le veo bastante lógica, que de tener algo perjudicial también lo tendrían los alimentos ahumados en general, que recuerdo que hace tiempo al menos recomendaban consumirlos poco.

Tanto ahí con en el foro de tppk comentaban que la calidad varía según marcas (los hay puros y otros llevan aditivos como caramelo o melaza), que con unas gotas ya da mucho sabor, y que en algunas recetas se puede sustituir como dije yo por pimentón ahumado (en concreto alguien en tppk dice que hizo la receta de este hilo con pimentón ahumado, aquí supongo que sería el de la Vera dulce, y le dio buen resultado), sal ahumada, chipotle...

Kiwi_
23-ene-2012, 14:30
Pues al final tampoco es que dijera gran cosa Isa Chandra. En Vegan Brunch le dedica un párrafo al humo líquido y dice eso, que es humo condensado en forma líquida, que es vegano, natural y nada que deba darnos miedo. Tambien he curioseado un poco en el foro de The Post Punk Kitchen, que al fin y al cabo es algo derivado del trabajo de Isa y donde escribe gente que hace sus recetas, y sólo he visto recomendaciones de marcas y recetas.

En el enlace que puse del humo ése suramericano decían que las partículas perjudiciales para el consumo se las eliminan en el proceso de fabricación, no sé si será cierto.

Y esto lo acabo de encontrar, está en inglés y es un foro de cocina omni, pero en el post 17 cuenta con detalle alguien que trabaja en el sector cómo se hace y que, según él/ella, es más seguro que ahumar las cosas uno mismo, y que como se obtenía años atrás:
http://www.cheftalk.com/t/48448/whats-the-scoop-on-liquid-smoke

También he leído algo a lo que le veo bastante lógica, que de tener algo perjudicial también lo tendrían los alimentos ahumados en general, que recuerdo que hace tiempo al menos recomendaban consumirlos poco.

Tanto ahí con en el foro de tppk comentaban que la calidad varía según marcas (los hay puros y otros llevan aditivos como caramelo o melaza), que con unas gotas ya da mucho sabor, y que en algunas recetas se puede sustituir como dije yo por pimentón ahumado (en concreto alguien en tppk dice que hizo la receta de este hilo con pimentón ahumado, aquí supongo que sería el de la Vera dulce, y le dio buen resultado), sal ahumada, chipotle...

Sí esto último lo he leído, que varias marcas sólo emplean agua y ese aroma. He probado a añadirle pimentón ahumado a las hamburguesas pero no quedan con ese toque a "barbacoa"

También he leído, por si a alguien puede servirle, que en sustitución del humo se pueden utilizar tés de tipo de ahumado (No sé si será efectivo, pero tengo que probarlo)

El chipotle me da un poco de "respeto" (Huyo de las cosas demasiado picantes, porque me sientan fatal en el estómago)

Aquí están los informes sobre el humo líquido de los que hablaba, es lo más reciente que he podido encontrar (2007) y (2009) respectivamente:

http://www.reading.ac.uk/foodlaw/news/eu-07044.htm
(http://www.reading.ac.uk/foodlaw/news/eu-07044.htm)
http://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/1056.htm
(http://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/1056.htm)

Gracias por la info Carrot ;)

Sarmale
23-ene-2012, 14:56
Yo creo que, como da sabor ahumado, si no te gusta el sabor ahumado o si crees que es demasiado artificial, puedes obviar el ingrediente de la receta... y hacer unas ricas tiras de berenjena al horno...

O echarle las especias que quieras. Supongo que con un poquito de pimentón tienen que estar ricas...

Yo es que aquí no encuentro humo líquido... bastante tengo con buscar aceite de sésamo...

CarrotRope
23-ene-2012, 16:47
Le vas a decir, Kiwi, lo de chipotle a una buena, que uso menos de la cuarta parte de una rodaja de jalapeño para el guacamole, jaja. Pero como era una de las alternativas que daban, pues lo puse.


Sarmale, el aceite de sésamo, aunque no es eco, lo suelen traer cuando hay oferta de productos temporales asiáticos en Lidl y Aldi (el que compré, si no me falla la memoria, al menos era de primera presión en frío). A mí me gusta mucho ese sabor tan peculiar que tiene.

Sarmale
23-ene-2012, 22:42
He visto una página de un herbolario que me va a salvar de todo... Menos aceite de nuez y de cacahuete, tienen de todo y lo mandan a casa: aceite de pepitas de uva, que por lo visto es sanísimo...

Ya que estamos aquí... ¿brown rice vinegar? Es que pensaba abrir un hilo con "problemas de traducción de ingredientes que no se solucionan ni buscando las imágenes en google ni con el WordReference ni ná de ná", pero el título me quedaba un poco largo...

Gracias, CarrotRope!

Kiwi_
24-ene-2012, 14:03
He visto una página de un herbolario que me va a salvar de todo... Menos aceite de nuez y de cacahuete, tienen de todo y lo mandan a casa: aceite de pepitas de uva, que por lo visto es sanísimo...

Ya que estamos aquí... ¿brown rice vinegar? Es que pensaba abrir un hilo con "problemas de traducción de ingredientes que no se solucionan ni buscando las imágenes en google ni con el WordReference ni ná de ná", pero el título me quedaba un poco largo...

Gracias, CarrotRope!

Yo diría que la traducción es vinagre de arroz integral.

Pues si añades la dirección de la página en el hilo que hay abierto sobre tiendas on-line estaría genial.

Sarmale
24-ene-2012, 14:20
Ya está por el foro, lo han nombrado muchas veces. Es el herbolario navarro... que aunque pueda parecer lo contrario, por el nombre, resulta que está en Valencia.

Newzell
24-ene-2012, 14:49
Yo me pregunto ,en vez de "Bacon de berengena" ¿no se podria llamar la receta berengena a la parrilla o algo asi? que a mi todo nombre sustitutivo de animal me da un poco de asquete.

Sarmale
24-ene-2012, 14:52
Pues sí, digo yo que puedes llamarlo como quieras. Pero es que yo no le he puesto el nombre. Lo pone arriba, que la receta está extraída de un libro y en el libro se llama así...

Yo creo que casi lo llamaría chips de berenjena. Creo que ella le ha puesto bacon por la similitud...

GazaPa
26-ene-2012, 21:44
Hola!

Tenía berenjenas y he visto esta receta así que la he hecho.

¿Qué humo líquido has usado? Yo tenía el del carrefour por casa, lo compré hace algún tiempo y hoy lo he estrenado, pero con media cucharadita no me ha sabido nada a ahumado.

Me ha recordado más al jamón serrano (el típico que viene envasado al vacío de carrefour que es blandito), me he quedado un poco loca la verdad!!! Los trozos más finitos que se han quemado menos, pero los que eran un poco más gorditos sí, me ha dado un poco de yuyu y todo jajajajaja igual soy yo que soy especialita, no sé.

Lo único diferente que he hecho ha sido pasar las berenjenas 2 veces por el tamari+humo líquido, y se han quedado saladas como el jamón O_O

También he de decir que hace muchos años que no lo pruebo así que puede que mi paladar se confunda!

Besos y gracias por compartir!

Sarmale
27-ene-2012, 11:05
¡Hola! Yo no he hecho jamás esta receta porque no encuentro humo líquido. Si lo hubiera hecho, hubiera puesto unas fotitos...
¿En Carrefour? ¿De qué marca? Yo aquí no lo encuentro en Carrefour. Bueno, tampoco he mirado mucho el apartado de salsas, la verdad. Pero si me das una pista, me gustará!!
Gracias.

Mirova
27-ene-2012, 13:56
Yo lo único que sé del humo líquido es que se usa mucho en la comida sudamericana. Yo donde vivo no hay tiendas de productos sudamericanos... igual puede que en tu zona encontraras algo...

Sarmale
30-ene-2012, 21:12
Aquí no hay. Cuando vaya a Madrid en Semana Santa me traeré alguna botella. Digo. Si tardan en caducar.

namb
22-feb-2012, 09:27
Hola, si no recuerdo mal me parece que venden este tipo de salsa ahumada en los supermercados del corte ingles, en concreto esta "JACK DANIEL'S SALSA BARBACOA SMOKEY" no tuve tiempo de pararme a ver los ingredientes pero los he encontrado en su web

Jack Daniel’s Full Flavour Smokey Barbecue Sauce. Ingredients: Water, Dextrose, Concentrated Tomato Puree,Concentrated Raisin Juice, Concentrated Orange Juice, WhiteWine Vinegar, Salt, Concentrated Lemon Juice, Onion Purée,Jack Daniels Whisky ® (1%), Modified Cornflour, Colour:Ammonia Caramel, Smoke Flavour, Dried Garlic, Dates,Whisky Flavour, Concentrated Tamarind Extract, Stabiliser:Xanthan Gum, Chilli Powder.

Suitable for Vegetarians and Vegans. Suitable for Coeliacs

espero que os sirva de ayuda

Sarmale
22-feb-2012, 09:52
Perfecto. Lo voy a comprar. Muchísimas gracias!!!

azuki-qi
21-mar-2013, 01:28
Hola a todos! Hace un par de meses fui a una droguería mítica de Madrid a comprar humo(lo aconsejaban en el blog Dimensión Vegana), el dependiente me dijo que lo habían tenido pero que estaba retirado del mercado en España porque se había descubierto que era dañino y sintiéndolo por vosotros así es.
He encontrado este link que lo deja claro: "Método para preparación de humo líquido" de la "Oficina española de patentes y marcas", comentan todos los problemas que suponía para la salud antes este producto, como han intentado mejorarlo en la actualidad, problemas con alquitran y componentes carcinogénicos, aparte comentan que se usan aceites ANIMALES para la elaboración.

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:hNq7RHEviTIJ:www.espatentes.com/pdf/2273846_t3.pdf+espa�a+alimentacion+humo+liquido&hl=es&gl=es

Después del descubrimiento decidí usar tofu ahumado para sustituir el producto, aunque en el envase del tofu pone que esta ahumado a la madera de haya etc, no sé que pensar, me parece que añadirán humo líquido también y listo. He decidido que paso de los ahumados "artificiales"
Espero haber sido de ayuda y siento si me he extendido mucho.
Gracias, saludos