PDA

Ver la versión completa : Los productos naturales , ¡Vaya timo!



nekete
19-ene-2012, 11:55
No sé en qué sección ponerlo, así que lo mueva moderación donde considere.


José Miguel Mulet es Profesor de Biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia y director del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas del Centro Superior de Investigaciones Científicas.

Y acaba de publicar un libro polémico y, por lo menos provocador: "Los productos naturales, ¡vaya timo!".


http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-productos-naturales-vaya-timo/1250638/

Hasta más tarde no lo puedo ver. Quien lo vaya viendo que vaya contando...

RuG86
19-ene-2012, 12:22
Bueno, desde luego carga contra los productos ecológicos y contra las terápias naturales.

Parte de razón seguro que tiene, igual con los productos ecológicos. Respecto a las terapias naturales y a la acupuntura creo que está realmente equivocado.

Davichin
19-ene-2012, 12:26
Ya ves, yo pienso al revés. Creo más en los productos ecológicos que en las terapias naturales y acupuntura :)

vellocinodeoro
19-ene-2012, 13:07
Ya ves, yo pienso al revés. Creo más en los productos ecológicos que en las terapias naturales y acupuntura :)
Igual que yo...

vellocinodeoro
19-ene-2012, 13:08
Los alimentos ecológicos son más nutritivos (http://www.sostenible.cat/sostenible/web/noticies/sos_noticies_web.php?cod_idioma=2&seccio=4&num_noticia=439551)

Erinna
19-ene-2012, 13:15
Ya ves, yo pienso al revés. Creo más en los productos ecológicos que en las terapias naturales y acupuntura :)

Idem :) :::::::::

Jiza
19-ene-2012, 20:23
a mí lo que me alucina es que para decir eso haya tenido que escribir un libro, ¡¡si se cuenta en 10 minutos!! xDDD

Amatullo
19-ene-2012, 20:52
Aunque al autor del libro puede que no le falte razón en algunas de sus afirmaciones, lo de la seta y alguna otra cosa que dice me parecen un tanto demagógicas.

Tampoco me creo que los alimentos "normales" sean la panacea, ya que, a pesar de los controles, algunos pueden llegar a ser perjudiciales para la salud si se toman muy a menudo. Por ejemplo, los que contienen grasas saturadas.

También pienso que dentro de un sector tan importante como la alimentación existen muchos intereses creados ¿Quién asegura que este profesor sea totalmente independiente e imparcial sobre lo que dice?

medichu
19-ene-2012, 20:57
Ésto me recuerda a un documental que vi hace tiempo titulado algo así como "La cesta de la compra de la doctora 'Nosequién'" en la que hablaba, entre otras cosas, sobre si coger productos ecológicos o productos que no lo son, y llegaba a la conclusión de que prefiere los no ecológicos ya que son más baratos y vistos en el laboratorio ambos tienen las mismas cualidades nutricionales. Miraré a ver si lo encuentro :)

Amatullo
19-ene-2012, 21:35
llegaba a la conclusión de que prefiere los no ecológicos ya que son más baratos y vistos en el laboratorio ambos tienen las mismas cualidades nutricionales.
Hay algunas cosas que paso de comprarlas ecológicas, porque cuestan el doble, o más, que las que no lo son. Es lo que tiene ser pobre.

nekete
19-ene-2012, 21:43
Ésto me recuerda a un documental que vi hace tiempo titulado algo así como "La cesta de la compra de la doctora 'Nosequién'" en la que hablaba, entre otras cosas, sobre si coger productos ecológicos o productos que no lo son, y llegaba a la conclusión de que prefiere los no ecológicos ya que son más baratos y vistos en el laboratorio ambos tienen las mismas cualidades nutricionales. Miraré a ver si lo encuentro :)

Recuerdo que el usuario "Pan" contó no sé en qué hilo, aunque podría recordarlo, que no había diferencias significativas entre los alimentos cultivados eco y los que no.

La diferencia, digo yo, es la cantidad de pesticidas que no le echan a lo eco. Y es por eso por lo que se compran, ¿no?

Safanoria
19-ene-2012, 22:11
Me parece un poco fuerte que cargue contra los productos ecológicos, la verdad... Bastante fuerte

RuG86
19-ene-2012, 22:25
También he hablado demasiado deprisa..

Y ese hombre debería aclar más cosas, no es lo mismo madera ecológica que evita la tala de bosques naturales... a qué se yo, otro producto donde la diferencia sea mínima.

Sea como sea, yo compro bio porque debería respetar mucho más la tierra, los tiempos de reposo con cultivos rotativos y sin quemar la tierra con los pesticidas y fertilizantes... si eso se cumple estoy contento aunque tengan el mismo aporte nutricional.

Dice el hombre que hay productos naturales más contaminantes que otros no naturales, pero no creo que se utilicen esos más flojos o respetuosos la verdad.

Hay un documental francés bastante bueno sobre estos productos, se llama "Nuestros hijos nos acusarán", lo recomiendo.

salud

medichu
19-ene-2012, 22:30
Pues la verdad es que pensaba que la gente que consumía productos ecológicos lo hacían principalmente porque supuestamente son más sanos, pero bueno, lo del impacto medio ambiental es una buena razón, pero me da que ese aspecto no le interesa a tanta población.
De todos modos no puedo posicionarme ya que no entiendo mucho de éste tema.
No he logrado encontrar el documental, y es una pena, porque entre otras cosas echaba por tierra el mito de los productos con bífidus y todas esas cosas que nos quieren vender...

RuG86
19-ene-2012, 22:49
Pues la verdad es que pensaba que la gente que consumía productos ecológicos lo hacían principalmente porque supuestamente son más sanos

Bueno por propio peso yo entiendo que deberían ser más sanos también, pero algo "ecológico" es algo que respeta el medio ambiente por definición. :)

medichu
19-ene-2012, 22:59
Bueno por propio peso yo entiendo que deberían ser más sanos también, pero algo "ecológico" es algo que respeta el medio ambiente por definición. :)

Cierto! Es que lo de "ecológico" para mí se ha convertido en una especie de cliché... no sé si me explico!

Safanoria
19-ene-2012, 23:10
Bueno por propio peso yo entiendo que deberían ser más sanos también, pero algo "ecológico" es algo que respeta el medio ambiente por definición. :)

Pues hombre.. lo de no llevar pesticidas, químicos, hormonas y demás en algo se tiene que notar en nuestra salud, no? :)

la curuxia asturies
19-ene-2012, 23:20
Para mi el timo es los aditivos que echan en los alimentos como potenciador del sabor aspartamo pesticidas etc y los fármacos que nos quieren envenenar para hacer negocio con nuestra salud lo ideal es comer los más natural posible que se pueda yo tengo una huertuca y planto verduras algo es algo al menos puedo comer ecológico.Y en cuanto a las terapias .Uso productos como champu o pastilla jabón pasta de dientes que no este testeado en animales.

soysole
20-ene-2012, 12:27
Hola a todos, yo vendo productos ecologicos de cosmetica. Hay una gran diferencia entre los productos naturales y los ecologicos
https://www.facebook.com/#!/note.php?note_id=128704877232374
aqui hay una nota que aclara bien el tema. Solo añadir que se puede utilizar la expresion "producto natural" aunque lleve quimicos o cosnervantes no naturales, pero no asi lo que se denomina "producto ecologico".
Las marcas certificadas como ecologicas mantenien (o al menos hablo con las que trabajo, que son la que si conozco y evito generalizar )la sostenibilidad en lo social, economico y medioambiental.
Hay mucha info en la web.

Davichin
20-ene-2012, 14:12
http://www.ecoticias.com/alimentos/59938/noticia-medio-ambiente-alimentos-ecologicos-nutritivos

Erinna
20-ene-2012, 14:30
Pues la verdad es que pensaba que la gente que consumía productos ecológicos lo hacían principalmente porque supuestamente son más sanos, pero bueno, lo del impacto medio ambiental es una buena razón, pero me da que ese aspecto no le interesa a tanta población.


El impacto ambiental es -para mí- infinitamente más importante que la salud, porque al final acaba siendo salud también. Si por culpa de los pesticidas nos cargamos las aguas freáticas mi salud se resentirá, si las fábricas que crean los pesticidas ensucian mi aire mi salud se resentirá, si contaminan el suelo en el que habito mi salud se resentirá. La mía y la de todos los seres vivos que habitan este planeta.

Sarmale
20-ene-2012, 15:34
Yo consumo productos ecológicos y jamás lo he hecho por salud, sino por impacto ambiental. Cierto es que también procuro que sean de comercio justo, porque el impacto social también me interesa.

Tavo Quintanilla
20-ene-2012, 15:54
Una vez oi en la radio una lista sobre las cosas mas sobreestimadas en el mundo entre ellas estaban :U2, los Beatles, y la comida orgánica y ecológica.. :S
Yo compro orgánico y ecológico por razones de salud, ambientales, económicas e impacto social, las frutas y verduras siempre son orgánicas y no se si en Europa son mas caras pero yo encuentro al mismo precio los tomates orgánicos que los dizque tomates del supermercado, con los cereales y las legumbres ocurre lo mismo.
Me indigna como se maneja la agricultura moderna, como Monsanto, Dupont, Syngenta, Bayer y Dow Chemical juegan a ser Dios creando tanta porqueria para alimentar a las masas :(

Sarmale
20-ene-2012, 16:06
¿Los Beatles, sobrevalorados?
¡Cambia de dial!

Tavo Quintanilla
20-ene-2012, 16:10
hahahaha la lista no estaba hecha por la radio sino que la publicaron en el New York Times sino me equivoco...

medichu
20-ene-2012, 16:29
El impacto ambiental es -para mí- infinitamente más importante que la salud, porque al final acaba siendo salud también. Si por culpa de los pesticidas nos cargamos las aguas freáticas mi salud se resentirá, si las fábricas que crean los pesticidas ensucian mi aire mi salud se resentirá, si contaminan el suelo en el que habito mi salud se resentirá. La mía y la de todos los seres vivos que habitan este planeta.

Estoy totalmente de acuerdo, pero habrá mucha gente que no se pare a pensar eso, y otra tanta que se para a pensarlo pero que no creen que pueda haber consecuencias a corto plazo; incluso los que piensan "bueno, aunque yo coma productos ecológicos hay gente que va a seguir consumiendo productos que no lo son y contaminarán". Por eso supongo que mucha gente (que no todos) consuman esos productos pensando que el producto en sí es más sano.
Lo de "ecológico" a veces pienso carece de sentido, porque entonces no me encaja eso de CARNE ECOLÓGICA, cuando todos en éste foro sabemos que producir carne no es eficiente, contamina mucho más que producir otras muchas cosas, etc. (por muy ecológico que intentase ser) :S Éstas cosas deberían de mirarse mejor para que no haya equivocaciones.