PDA

Ver la versión completa : Omnívoro light?



Elita
17-ene-2012, 13:27
Hola, os quiero ser sincera y espero no ser muy criticada si no me entendéis.. supongo que sabéis que rodeada de omnívoros es muy difícil obtener un consejo imparcial, así como sé que en este foro quizá tampoco lo sea, pero quiero escucharos (leeros)

Por un lado: adoro a los animales, colaboro como voluntaria hasta limpiando cacas, me gusta estudiar y leer sobre su comportamiento, entenderlos, ayudarlos, me gusta cualquier animal y los que no (como insectos) soy incapaz de matarlos. Mi sueño es vivir rodeada de ellos. Ah, soy antitaurina 100% y he ido a manifestaciones en su causa. Intento no comprar ningún producto que haya sido testado en animales.

Por otro lado: como carne, pescado,huevos, de todo. No demasiado, pero nunca me he planteado seriamente dejar de tomarlo. No estoy absolutamente en contra de comer animales (pero no quiero entrar en polémica con esto) pero sí estoy en contra de el maltrato que sufren en las granjas y criaderos. Cierto es que desde pequeñísima no puedo comer marisco por ver el animal tal cual, y mucho menos cochinillo, ave, o algo que venga presentado en su forma animal. Es decir que si como carne es porque engaño a mi mente con lo que realmente es.

Mi debate personal es que ya que quiero tanto a los animales sí que creo que tengo el deber moral de luchar contra su sufrimiento, y quien me conoce dice que no entienden como no soy vegetariana.
Problemas para decidirme:
- No tengo fuerza de voluntad para renunciar a 3 platos concretos derivados de la carne/pescado/huevo.
- No vivo con mis padres pero cuando los vea no pueden saber que no como carne (tema personal)
- Como he dicho, no estoy 100% convencida de que el humano no deba alimentarse de animales.
- No sé cocinar y lo que es peor, lo odio. Jamás he seguido una receta porque odio meterme en la cocina y mi dieta se reduce a pollo con verdura o plato de pasta. Si elimino lo primero, me quedaría una dieta bastante pobre. Tengo un ritmo de trabajo estresante y no me voy a poner a echarle paciencia.

No pretendo que me convenzáis de ser vegetariana, más bien plantearos las preguntas que me hago y sabes vuestra opinión: ¿Reducir el consumo de carne y pesca sin eliminarlo "ayuda" en algo o solo estoy engañando a mi conciencia?, ¿es absurdo dejar de comer carne excepto en contadas ocasiones?, ¿sería una solución comer carne/pescado solo 1 vez al mes y que sea comprado en granjas ecológicas?, ¿es hipócrita dejar de comer carne y pescado excepto a las ocasiones que no pueda/quiera evitarlo, ¿alguien se ve en mi situación?

MUCHÍSIMAS GRACIAS

Astrid_piscis
17-ene-2012, 13:58
En primer lugar, bienvenida al foro Elita.

Decir, que desde el momento en que el animal es pura materia de consumo y no se le ve como un ser sintiente, es y será tratado de manera poco ética. También, sabiendo que cada vez somos más (somos cuatro veces más personas que hace 100 años), y sabiendo además que hoy en día una persona come muchísima más carne que una persona del siglo pasado (antes comer carne era un lujo, ahora le echamos carne hasta a la ensalada). La industria cárnica ''tiene'' que producir carne en cantidades industriales para atender a toda la demanda, que es extrema.

Comer carne implica lo que implica, no puedes pretender seguir pagando por ello y esperar a que cambien las cosas por una manifestación que se llegue a hacer, suponiendo que se haga.

Creo que el problema es que odias cocinar. Si supieras la cantidad de recetas que hay en el foro, la gran variedad de platos y sabores que hay... Verías que todo es más sencillo de lo que parece.

Aún así, desde mi punto de vista, no es una solución reducir el consumo de carne o comprarla ecológica, pero supongo que es 'mejor'. Cuanta menos carne mejor y si la eliminas del todo, aún más.

Síguenos leyendo, verás qué de cosas se aprenden y pásalo bien por aquí.:)


PD: El humano puede prescindir de la carne, al menos en esta época y en nuestras circunstancias, una dieta vegetariana es más que recomendable y sobre todo, posible. :)

Walkiria
17-ene-2012, 14:10
¿Por qué no te lees el libro "Comer animales"? Quizás te ayude.

EnlasNubes
17-ene-2012, 14:28
- No tengo fuerza de voluntad para renunciar a 3 platos concretos derivados de la carne/pescado/huevo.
- No vivo con mis padres pero cuando los vea no pueden saber que no como carne (tema personal)
- Como he dicho, no estoy 100% convencida de que el humano no deba alimentarse de animales.
- No sé cocinar y lo que es peor, lo odio. Jamás he seguido una receta porque odio meterme en la cocina y mi dieta se reduce a pollo con verdura o plato de pasta. Si elimino lo primero, me quedaría una dieta bastante pobre. Tengo un ritmo de trabajo estresante y no me voy a poner a echarle paciencia.


Hola bienvenida.

Creo que yo empecé con las mismas dudas exactamente que tu, decia bueno... no estoy segura, quizas reduciendo el consumo, es algo que me va a complicar la vida.... etc. No cocinaba nada, en mi casa se come carne y pescado todos los dias. Exactamente como en tu caso.

Hasta que un dia me plantee: Realmente, si yo tuviera que coger a un ternero.... sSeria capaz de matarle con mis propias manos? Degollarle? sacarle las tripas?.... absolutamente no. No hablo de comer pro que me estuviera muriendo de hambre, me refiero solo a matarlo y comerlo solo por el gusto. No no podria matarle por gusto, jamas le podria hacer daño.... como iba a pagar a alguien (matadero, matariferes, carcinero...) para que hiciera eso por mi?

Me pareció algo absurdo. Como iba a pagar y participar en algo asi, cuando en esta sociedad podemos elegir no comer animales y seguir estando sanos.... como podia seguir contribuyendo a eso, a la muerte, al sufrimiento solo por gula? Por que no es una necesidad para estar sano.

Todo esto, lo pensé a la salida de un chino, mi ultimo plato de carne fue en concreto ternera con tallarines. Y lo deje de la noche a la mañana.

Pero tu paso no tiene que ser radical, tienes que hallar tu propia motivación y cultivar tu conciencia. Piensa en ello. Te digo que al principio es un poco caotico, por uqe no sabes muy bien que comer; pero aprendes y realmente no renuncias a tanto en serio!.
http://www.fabiolaaldia.es/revista/la_bruja_piruja/wp-content//terneros.jpg


No pretendo que me convenzáis de ser vegetariana, más bien plantearos las preguntas que me hago y sabes vuestra opinión: ¿Reducir el consumo de carne y pesca sin eliminarlo "ayuda" en algo o solo estoy engañando a mi conciencia?, ¿es absurdo dejar de comer carne excepto en contadas ocasiones?, ¿sería una solución comer carne/pescado solo 1 vez al mes y que sea comprado en granjas ecológicas?, ¿es hipócrita dejar de comer carne y pescado excepto a las ocasiones que no pueda/quiera evitarlo, ¿alguien se ve en mi situación?


No intento convencerte, eso es decisión tuya. Yo estoy de acuerdo que prefiero un omnivoro que come una vez al mes carne que el que come todos los dias. Lo pienso de cara a los animales que no esta matando para su consumo. Pero no lo veo una posición eticamente aceptable, habiendo opciones.

Haz lo que tu creas que es lo correcto. :p

sana
17-ene-2012, 14:54
- No sé cocinar y lo que es peor, lo odio. Jamás he seguido una receta porque odio meterme en la cocina y mi dieta se reduce a pollo con verdura o plato de pasta. Si elimino lo primero, me quedaría una dieta bastante pobre. Tengo un ritmo de trabajo estresante y no me voy a poner a echarle paciencia.


Pos prueba con el crudiveganismo asi no tienes que cocinar solo preparar alimentos jaja y se come mucha frutas mira el hilo de que vas a comer hoy version cruda jeje.

Tavo Quintanilla
17-ene-2012, 14:55
Tus dudas son las que todos tenemos, yo al empezar ni siquiera sabia cocer bien los vegetales.. :( e igual odiaba la cocina, ahora yo me preparo desayuno, almuerzo y cena. No es tan complicado como parece, yo creo que debes mirar a tu alrededor a esos animales que dices proteger y pensar que esos mismos animales podrían convertirse en tu cena. Espero que tomes la decisión correcta, no solo para tu beneficio sino para el beneficio de todos.
Suerte.

**Maggie**
17-ene-2012, 15:02
Por supuesto que nosotros no vamos a convencerte, la decisión de dar el paso es tuya y únicamente tuya, y solo tú vas a hacer el click (o no) que te haga cambiar. Lo que yo veo en general en lo que escribís es mucha pereza, jeje, pocas ganas realmente de aprender, de hacer una esfuerzo, es como que, por un lado, te planteás un cambio que es bastante importante y sustancial, pero, por otro, querés poder llevarlo a cabo sin ningún trabajo, sin esfuerzo, de un momento a otro, o encontrarle la vuelta para que realmente no te suponga nada de tu parte :P
Creo que vos sabés la respuesta a tus preguntas. Como dijeron por ahí, sí prefiero un omnívoro de una vez al mes que alguien que consuma carne todos los días, pero creo que no es la opción éticamente 'correcta'... Tenés que pensar que el animal no es un ente que se concibe en masa, sino que cada uno es un ser individual con interés de vivir su vida y de hacerlo de la mejor manera posible y que no debería ser explotado para nuestro consumo. Así, para vos comprar un animal en una granja ecológica (ya el hecho de comprarlo, lo vuelve objeto de consumo, no lo olvides) puede suponer un cambio, pero no tenés que olvidarte de que para ese animal es su vida, que ya no está, que decidiste terminar por comodidad, capricho, gusto...
Pensalo, desde el momento en el que somos capaces de vivir sanos sin consumir animales no hay justificación para seguir haciéndolo.
Saludos!

zana
17-ene-2012, 15:13
A la primera cuestión, a mi me dieron un buen consejo en su día, para susutituir algo que te gusta debes de procurar encontrar algo que te guste mucho más. Tendrías que ir probando nuevos platos.
La segunda, difícil, únicamente que les digas a modo de sugerencia qué te apetecería comer. Para ser "diplomática" puedes decir que no te sienta bien tal cosa sin más explicación y que preferirías sin ...
En la tercera, a mi lo que me hizo cambiar de parecer fue la compasión y la empatía hacia los animales. Aunque pienso que somos omnívoros, creo que podemos elegir qué comer sin poner en peligro nuestra salud y al mismo tiempo no infringirles tanto daño o quitarles la vida.
Cuarta, bueno, o buscas un amig@ cociner@ vegetarian@ que te cocine :D o te animas y empiezas por algo sencillito.En este foro hay muchas recetas rápidas y sencillas e informaciónes sobre diversos productos como tofu, seitán, "hamburguesas vegetarianas", "salchichas vegetarianas", que ya están hechas y que son muy fáciles de cocinar.

Malomalisimo26
17-ene-2012, 15:33
Que tal Elita, Bienvenida al foro!:)
En primer lugar decirte que es genial ese hábito de hacerte tantas preguntas y cuestionarte las cosas. Dudar es sano, y gratis, y esa autocrítica que te haces a ti misma también.
Contestando a tus preguntas te digo que... si, reducir el consumo si ayuda. No es lo mismo que este mes me coma a 15 foreros, que a 2. Lo malo es para esos dos foreros, pongamos a Astrid_piscis y a Laurana, no creo que esten de acuerdo con tu filosofía reduccionista. Seguro que apoyaran que tampoco me los coma a ellos. Que vamos, que el acto en si es el mismo, una vez al mes o cada dia.
Intuyo que la presión social y el hábito arraigado pesan bastante en tu caso. No pasa nada... es lo normal. Lo importante es que estas en el mejor sitio posible para dar satisfacción a esas inquietudes. Por aquí intentaremos ayudarte. Disfruta y aprende.
Y lo de la cocina.... yo soy un desastre, y como ahora mejor que antes. De todo se aprende!:D

Arenita
17-ene-2012, 16:45
Por otro lado: como carne, pescado,huevos, de todo. No demasiado, pero nunca me he planteado seriamente dejar de tomarlo. No estoy absolutamente en contra de comer animales (pero no quiero entrar en polémica con esto) pero sí estoy en contra de el maltrato que sufren en las granjas y criaderos.

¿Hay maltrato mayor que el que te arrebaten la vida (encima por un capricho gastronómico)?

Creo que tienes buenas intenciones, pero también que lo que tu llamas omnivorismo-light es tan solo una serie de elucubraciones para acallar tu conciencia. No lo digo de manera ofensiva, simplemente creo que quien quiere hacer algo, lo hace,y el que no, busca excusas. Personalmente no contemplo ninguna postura en contra del maltrato animal que no implique dejar de comérselos, de entrada. Tus intenciones son nobles, pero se quedan en eso.

Reduciendo el consumo de animales, algo haces, pues sí, pero haces lo mismo que el que lo reduce por motivos de salud, en mi opinión, porque detrás de esa "cifra" (kg de carne de menos que comerás) no hay un posicionamiento ético coherente. Si no quieres que te convenzan, este no es el mejor lugar :), y si lo que buscas es aprobación en realidad no la necesitas. Cada cual es dueño de sus actos, sus consecuencias y su paz mental. Y digo esto porque intuyo que tu tienes claro lo que "querrías" o lo que te "gustaría" pero que tu dilema viene más bien por factores externos.

Iam_Mai
17-ene-2012, 17:13
Primero, bienvenida =)

Personalmente, creo que suena hasta ilógico y creo que lo sabes. Sí que es mejor consumir carne solo en ocasiones que consumirla todos los días, pero como dijeron allá arriba no sería la opción "éticamente correcta", sobre todo teniendo en cuenta que te interesan los derechos de los animales, sin distinción.
¿A qué platos no puedes renunciar? A todos cuesta algún plato, algo en particular (muchos se abogan por el queso), pero siempre hay sustitutos disponibles, y más aún, hay miles de platos nuevos que aún no has probado. Dices que no te gusta cocinar, pero tienes que agarrarle el gusto aunque sea un poquitín... sino vas a acabar con algún problema, comer todos los días lo mismo no es sano. Yo no sabía cocinar bien un poco de arroz (literal), empecé por lo que me resultó más fácil: Salteados. Un poco de cebolla, zapallito, papa, batata, morrón, lo que haya en casa. Con pastas o arroz. Con eso ya tienes una buena comida, si le agregas salsa de tomate te puede quedar como un guiso, al que le puedes agregar si tienes ganas unas albóndigas vegetales... y así sigue.
Te convendría dedicar un día al mes, para cocinarte cosas y dejarlas a congelar, entonces en lugar de gastar tiempo cocinando luego, lo descongelas y lo acompañas con algo (o no).
La fuerza de voluntad es cosa tuya. Las opciones están.

Lo de tus padres, cuando los veas puedes decirles que te sientes mal, o que no te apetece carne, o llevarte tu comida o algo así y decirles: Es que el médico me dijo que consumiera poca. Si llegas a hacerte vegetariana, en algún momento acabarás por decírselos.

La alimentación 100% libre de productos de origen animal está avalada por la OMS, la AAD, estudios de Oxford y de Harvard... es óptima para cualquier individuo en cualquier momento de su vida. Puedes investigarlo para estar más segura...

En lugar de pollo con verdura, hamburguesa vegetal con verdura, salchicha vegetal con verdura, verdura sola, ensalada. No es necesario apañarse demasiado para cocinar comidas vegetarianas saludables, basta con saber qué cocinar.


No intento convencerte, solo darte las alternativas. Al fin y al cabo es tu decisión, pero pediste consejos. Espero ayudarte y que puedas decidir, saludos =)

erfoud
17-ene-2012, 17:14
A veces una situación queda más clara con una comparación (Ojo, que no es una EQUIparación)
Imaginemos, pues:
Alabama, 1750. escribe alguien:
Hola, amigos abolicionistas:
espero que no me critiquéis; acudo a vosotros para intercambiar ideas y para aclararme
Conste que me caen bien los negros: admiro sus cantos y colaboro en algún club que lucha por su buen trato, pero es que yo tengo un par de esclavos, uno cuida de mis hijos y se ocupa de tener la casa limpia, y la otra, bueno, uno no es de piedra, es muy joven y guapa y atiende mis necesidades sexuales.
Bueno, no me considero particularmente racista; de hecho, de vez en cuando trato con chinos y me llevo bien con ellos. El caso es que, aunque más de una vez me he planteado conceder la libertad a mis esclavos, no me decido a hacerlo, y es que:
-No tengo la fuerza de voluntad para hacerlo. No sabría vivir sin ellos
- Tampoco estoy 100% convencido de que los blancos tengamos que renunciar a nuestros siervos
- No sé llevar la casa, limpiar, ni cocinar, ufff, así que los considero necesarios. Tampoco me siento con fuerzas para renunciar a los placeres que me proporciona Berta... Si prescindiera de ellos, mi vida empeoraría sensiblemente

No prentendo que me convenzáis de que tener esclavos es malo; más bien deseo conocer vuestra opinión.
¿Debo esforzarme por tratarlos lo mejor posible?
¿Les concedo más tiempo libre?
¿Concedo la libertad a uno de ellos para aligerar mi conciencia?
Gracias por vuestra opinión


Ya sé que la comparación puede ofender, pero creo que es importante planteárselo. Hoy en día disponer de la vida de los animales se considera tan normal y aceptable como hace tres siglos lo era disponer de las vidas de esclavos en los estados sureños de EEUU. Una serena reflexión debería hacernos ahondar en lo que significa la injusticia, y la cometida con los animales lo es por una razón indiscutible: porque podemos prescindir de ellos. ¿Su consumo da gustito? Seguro, pero por encima de ello debería estar un sentimiento ético que viera en ellos unos seres con intereses y deseos de vivir sin ser esclavos.

Elita
17-ene-2012, 17:53
La verdad que no pensaba contestar aún para seguir leyendo vuestras respuestas, pero estoy tan contenta que quería daros ya las GRACIAS! cada una de vuestras respuestas me ha hecho apreciar algo que no había pensado.

Astrid, me has animado mucho, y a todos los que me habláis de que una dieta vegetariana es saludable deciros que lo sé y ese no es mi miedo :)
Walkiria, tendré en cuenta ese libro.
EnLasNubes, tus últimas palabras me han animado muchísimo, creo que has dado en el clavo con que tengo que encontrar mi motivación, y pensar que no hace falta que sea algo radical, me hace tener más valor.
Sana miraré eso de los alimentos crudos!!
Tavo, aunque sea un consuelo tonto anima saber que algunos habéis pasado por lo mismo que yo :o
Maggie, totalmente de acuerdo en que gran parte de todo es pereza. Espero dejarla a un lado y tomar la decisión basándome en otros criterios.
Zana, buen consejo, haré una lista de platos que me encantan que no llevan carne y seguramente me daré cuenta de que son más de los que creo.
Malomalísimo, me reí mucho con lo de comerte foreros. Gracias por ser tan amable.
Arenita, que conste que lo de omnivorismo-light es una palabra inventada y nada más. Acepto tu crítica por completo porque soy la primera que lo hago por no tener las cosas más claras. Pero antes de tomar una decisión quiero saber que estoy comprometida y no cambiar de opinión a la primera de cambio.
Iam Mai, no puedo renunciar al pescaito frito (soy del sur) y el sushi y algunos embutidos me costarían mucho. Gracias por todas las sugerencias, de veras que las tengo en cuenta.
Erfoud, buenísima la comparación. Sí que puede parecer exagerada pero soy la primera que compara las corridas de toros con corridas de perros, a ver qué pensarían los dueños. Entiendo a dónde quieres llegar.

De momento me empiezo a inclinar por ir dando el paso poco a poco (que aun así para mi es un gran paso), dejando a la carne como un verdadero lujo muy eventual (que hoy por hoy es más mi postura que la de abolir por completo el consumo de animales... digamos que estoy más en contra de la "manera" que de el "hecho", por resumirlo mucho y no entrar en debate, ya buscaré un hilo donde hablar de ello:))
y quién sabe, si con el tiempo y con leer el foro, doy un paso más. Al menos mientras tanto colaboro "menos" con este mercado de animales...

Pero sigo leyendo vuestras opiniones, me están ayudando, aún tengo que meditarlo mucho y estoy muy perdida, no tengo ninguna decisión tomada porque quiero estar muy segura.

laurana
17-ene-2012, 18:01
Pues el pescaito frito no, pero el sushi vegetal y el embutido vegano igual te sacan de un apuro (te lo dice una gran excomedora se sushi... al final te das cuenta de que lo que te gusta del sushi es el sabor del wasabi, el jengibre y el alga nori y no el pescado).

Iba a decirte que le echases un vistazo a Earthlings, pero igual me odias después de verlo ;)
Yo tenía ciertas dudas y después de verlo fui INCAPAZ de volver a comer nada que tuviera origen animal. De un minuto a otro.

Soleil
17-ene-2012, 18:02
Primero de todo, bienvenida! Si te das una vuelta por la sección de recetas verás varios de esos platos que has nombrado veganizados/vegetarianizados :) es increíble el sabor tan parecido que se puede lograr con algunas especias!

Me alegra que vayas a meditarlo, enhorabuena por ese pequeño paso :)

Elita
17-ene-2012, 18:06
jaja, pues probablemente lo vea, seguro que me ayuda.
Ya, en realidad del sushi solo es renunciar al nigiri y al sahimi...porque makis y rolls pueden ser de verduras, no?
qué es eso del embutido vegano???????????? :O
El pescaito frito sería mi verdadera tortura !! pero me estoy animando :)

laurana
17-ene-2012, 18:09
jaja, pues probablemente lo vea, seguro que me ayuda.
Ya, en realidad del sushi solo es renunciar al nigiri y al sahimi...porque makis y rolls pueden ser de verduras, no?
qué es eso del embutido vegano???????????? :O
El pescaito frito sería mi verdadera tortura !! pero me estoy animando :)

Maki de aguacate :babas: :babas:

Venden embutido vegano y en el foro puedes encontrar recetas para prepararlo tú misma :)

Isli
17-ene-2012, 18:12
Los nori-querones de Bielaya saben parecido al pescaito frito. No exactamente igual (yo diría que saben mejor pero es cuestión de gustos)

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=46995&highlight=nori-querones

Y recetas de embutidos veganos hay muchas en el foro, aunque puedes encontrarlo ya hecho en herbolarios, tiendas especializadas y en algún hipermercado

Elita
17-ene-2012, 18:16
muchas gracias Soleil :)
catuxinha voy a darme una buena vuelta por lo de las recetas, incluso puedo probarlas antes de decidirme a dar el paso y así veo la dificultad, los sabores, etc...

Soleil
17-ene-2012, 18:16
Esta es la sección de Patés, embutidos y untables http://www.forovegetariano.org/foro/forumdisplay.php?f=45 tienes recetas de salchichas, quesos y demás para aburrir! Además de que en Alcampo por ejempo, tienes morcilla, salami, salchichas, hamburguesas, etc vegano/vegetariano, también en carrefour y en cualquier herboristería

Aquí tienes algunos platos japoneses
Sushis: http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=28478
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=39390
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=1612
Uramakis: http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=44371
Onigiris: http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=19510

mas o menos... no entiendo mucho de ese tipo de comida, pero vamos, que si buscas en el buscador te saldrán tropecientas recetas segurísimo!!!

liebreblanca
17-ene-2012, 18:31
Mira, una cosa que a mi me ayudó a decidirme es el amor que les tengo a mis perros y gatos (lo digo porque si eres voluntaria tambien lo tendrás). Sabes que en algunos paises se los comen, asi que imaginate a tu perro/gato favorito en un matadero, siendo degollado... que horror ¿verdad? Entonces, ¿porque tu gato no se merece eso y un conejo si?, (o un cerdo-pollo-vaca-lo que sea que sueles comer). Porque el terror y el dolor que sufren los animales que nos comemos son exactamente los mismos que sufririan los animales que amamos. Solo que como no les conocemos personalmente no tenemos la misma empatia con ellos.
Yo creia que me seria muy dificil ser vegetariana porque odiaba la verdura, pero ahora me encanta: espinacas, brocoli, berenjenas, setas... cuando dejas de comer muerte te cambia el paladar.

P.D. Buenisimo Erfoud.

Elita
17-ene-2012, 18:34
gracias ! he visto lo de los noriquerones, pero el problema para mi no está solo en dejar de comer el alimento, si no el entorno... bajar al sol, al paseo marítimo, a un chiringuito... y qué pides??? es uno de los grandes placeres de mi vida jeje.. pero bueno, tendré que pensar bien cuáles son mis prioridades.

tengo dos preguntas de novato total, y no sé si las debo hacer aquí o me voy a la sección de recetas.
1. se adelgaza al comienzo de seguir una dieta vegetariana?
2. sale más cara la compra del supermercado comprando todos esos productos para vegetarianos?

Soleil
17-ene-2012, 18:38
gracias ! he visto lo de los noriquerones, pero el problema para mi no está solo en dejar de comer el alimento, si no el entorno... bajar al sol, al paseo marítimo, a un chiringuito... y qué pides??? es uno de los grandes placeres de mi vida jeje.. pero bueno, tendré que pensar bien cuáles son mis prioridades.

tengo dos preguntas de novato total, y no sé si las debo hacer aquí o me voy a la sección de recetas.
1. se adelgaza al comienzo de seguir una dieta vegetariana?
2. sale más cara la compra del supermercado comprando todos esos productos para vegetarianos?


1. Depende... yo no podría asesorarte mucho, pero depende de lo que comas, yo engordé bastante (estaba todo tan rico y tenía tanta prisa en probarlo todo.. jaja luego pasa lo que pasa)
2. No, yo prácticamente no compro cosas prefabricadas, así que mi compra sale mucho más barata, mi compra se resume en legumbres, verduras, frutas y poco más (alguna vez me compro algunas hamburguesas o salchichas para algún finde, pero normalmente lo hago casero)

Pusha89
17-ene-2012, 18:41
Pos prueba con el crudiveganismo asi no tienes que cocinar solo preparar alimentos jaja y se come mucha frutas mira el hilo de que vas a comer hoy version cruda jeje.

jajaj lo mismo iva a decir yo!

llevo unas dos semanas de crudi y me siento genial : DDD

Isli
17-ene-2012, 18:49
tengo dos preguntas de novato total, y no sé si las debo hacer aquí o me voy a la sección de recetas.
1. se adelgaza al comienzo de seguir una dieta vegetariana?
2. sale más cara la compra del supermercado comprando todos esos productos para vegetarianos?

1- Si yo te pregunto si se adelgaza con una dieta omnívora seguro que respondes que dietas omnívoras hay miles para escoger. Pues con las dietas vegetarianas también pasa lo mismo. Yo no noté ningún cambio en mi cuerpo al hacerme vegeta, otros sí.
2- Pues también depende. La cesta de la compra de cada persona/familia es diferente independientemente de si se es veg*ano o omnívoro.

**Maggie**
17-ene-2012, 18:57
gracias ! he visto lo de los noriquerones, pero el problema para mi no está solo en dejar de comer el alimento, si no el entorno... bajar al sol, al paseo marítimo, a un chiringuito... y qué pides??? es uno de los grandes placeres de mi vida jeje.. pero bueno, tendré que pensar bien cuáles son mis prioridades.

tengo dos preguntas de novato total, y no sé si las debo hacer aquí o me voy a la sección de recetas.
1. se adelgaza al comienzo de seguir una dieta vegetariana?
2. sale más cara la compra del supermercado comprando todos esos productos para vegetarianos?

A las dos preguntas respondo depende :)
1. Depende si limitás tu alimentación a arroz, pasta y patatas fritas. En ese caso, seguramente, aumentes de peso. Si, en cambio, mantenés una dieta variada con mucha fruta y verdura, probablemente mantengas tu peso, tal vez bajes. Depende también de tus hábitos alimenticios anteriores.
2. Depende si comprás muchos alimentos prefabricados o especiales. A mí me bajó: frutas, verduras, legumbres, arroz y pasta, no son productos muy caros :)

Mirova
17-ene-2012, 19:09
Hola ELita:

Me atrevería a decire que TODOS nos hemos planteado las MISMAS preguntas antes de dar el paso. Yo me las planteé, pero creo que solo eran excusas. Dí el paso y punto. Prueba. Hazlo. Verás como es más fácil de loq ue pensabas.

Ahora paso a contestarte a todas las que has puesto.

¿Reducir el consumo de carne y pesca sin eliminarlo "ayuda" en algo o solo estoy engañando a mi conciencia? ---> Aunque está claro que no es lo mismo comerte un pollo todos los días que uno a la semana; sí, la estás engañando.

¿es absurdo dejar de comer carne excepto en contadas ocasiones? --> Es absurdo comerla en contadas ocasiones si no forma parte de tu vida.

¿sería una solución comer carne/pescado solo 1 vez al mes y que sea comprado en granjas ecológicas? --> No. Las granjas ecológicas tb matan, hacen sufrir y tal, aunque tienen sensibles mejoras en su cría. Pero tb explotan.

¿es hipócrita dejar de comer carne y pescado excepto a las ocasiones que no pueda/quiera evitarlo, ¿alguien se ve en mi situación? --> Seguro que sí puedes evitarlo. La gente de tu alrededor te pondrá peros, pero mantente en tus trece, ganarás autoestima y los demás aprenderán a RESPETARTE.

¿se adelgaza al comienzo de seguir una dieta vegetariana? --> A lo mejor sí, o a lo mejor no.

Sale más cara la compra del supermercado comprando todos esos productos para vegetarianos? --> Sale más barato. Otra cosa es que te mole probar productos elaborados. Yo con 20 euros como bien una semana -sin lujos, pero bien nutrida.


Ahora te digo. Yo me planteé casi las mismas preguntas que tú. Hasta lo de engordar. De hecho, asumí que iba a engordar -mayor cantidad de hidratos- y sabes qué? Que estoy adelganzando. Fíjate lo que son las cosas. Y no estoy haciendo nada en especial, solo que no como carne, leche, huevos, pescado -soy vegana-. Parece que el "karma" me ha dado mi recompensa xD!!! Pero vamos, qeu si temes engordar, en elf oro hay dietas de adelgazamiento veganas. Míralas.

Da el paso. A míu me sirvió ver un video de un notas que hay por aquí -cuyo nombre no recuerdo- un activista. Las cosas que decía, algunas me convencieron, otras no; pero los videos que había desde luego que sí. Y puedes pensar "oh, eso no pasa en todos sitios", pero a mí me basta con que suceda en uno.

Venga, ojalá des el paso. Todavía no conozco a nadie -ni quiero xD- que haya dado el paso y se haya arrepentido.


Y por tu familia o lo demás. Créeme, aunque sea un conflicto, no te puedes hacer una idea de lo bien que te sientes contigo misma cuando eres capaz de respetar tus principios y mantenerte en tus trece. Pruébalo.


Un saludo :D

Erinna
17-ene-2012, 20:51
Que tal Elita, Bienvenida al foro!:)
En primer lugar decirte que es genial ese hábito de hacerte tantas preguntas y cuestionarte las cosas. Dudar es sano, y gratis, y esa autocrítica que te haces a ti misma también.
Contestando a tus preguntas te digo que... si, reducir el consumo si ayuda. No es lo mismo que este mes me coma a 15 foreros, que a 2. Lo malo es para esos dos foreros, pongamos a Astrid_piscis y a Laurana, no creo que esten de acuerdo con tu filosofía reduccionista. Seguro que apoyaran que tampoco me los coma a ellos. Que vamos, que el acto en si es el mismo, una vez al mes o cada dia.
Intuyo que la presión social y el hábito arraigado pesan bastante en tu caso. No pasa nada... es lo normal. Lo importante es que estas en el mejor sitio posible para dar satisfacción a esas inquietudes. Por aquí intentaremos ayudarte. Disfruta y aprende.
Y lo de la cocina.... yo soy un desastre, y como ahora mejor que antes. De todo se aprende!:D

Completamente de acuerdo :) (sobre todo con lo de comer foreros aleatorios)

Gatos.urbanos
17-ene-2012, 20:53
Hola ELita:

Me atrevería a decire que TODOS nos hemos planteado las MISMAS preguntas antes de dar el paso. Yo me las planteé, pero creo que solo eran excusas. Dí el paso y punto. Prueba. Hazlo. Verás como es más fácil de loq ue pensabas.

Ahora paso a contestarte a todas las que has puesto.

¿Reducir el consumo de carne y pesca sin eliminarlo "ayuda" en algo o solo estoy engañando a mi conciencia? ---> Aunque está claro que no es lo mismo comerte un pollo todos los días que uno a la semana; sí, la estás engañando.

¿es absurdo dejar de comer carne excepto en contadas ocasiones? --> Es absurdo comerla en contadas ocasiones si no forma parte de tu vida.

¿sería una solución comer carne/pescado solo 1 vez al mes y que sea comprado en granjas ecológicas? --> No. Las granjas ecológicas tb matan, hacen sufrir y tal, aunque tienen sensibles mejoras en su cría. Pero tb explotan.

¿es hipócrita dejar de comer carne y pescado excepto a las ocasiones que no pueda/quiera evitarlo, ¿alguien se ve en mi situación? --> Seguro que sí puedes evitarlo. La gente de tu alrededor te pondrá peros, pero mantente en tus trece, ganarás autoestima y los demás aprenderán a RESPETARTE.

¿se adelgaza al comienzo de seguir una dieta vegetariana? --> A lo mejor sí, o a lo mejor no.

Sale más cara la compra del supermercado comprando todos esos productos para vegetarianos? --> Sale más barato. Otra cosa es que te mole probar productos elaborados. Yo con 20 euros como bien una semana -sin lujos, pero bien nutrida.


Ahora te digo. Yo me planteé casi las mismas preguntas que tú. Hasta lo de engordar. De hecho, asumí que iba a engordar -mayor cantidad de hidratos- y sabes qué? Que estoy adelganzando. Fíjate lo que son las cosas. Y no estoy haciendo nada en especial, solo que no como carne, leche, huevos, pescado -soy vegana-. Parece que el "karma" me ha dado mi recompensa xD!!! Pero vamos, qeu si temes engordar, en elf oro hay dietas de adelgazamiento veganas. Míralas.

Da el paso. A míu me sirvió ver un video de un notas que hay por aquí -cuyo nombre no recuerdo- un activista. Las cosas que decía, algunas me convencieron, otras no; pero los videos que había desde luego que sí. Y puedes pensar "oh, eso no pasa en todos sitios", pero a mí me basta con que suceda en uno.

Venga, ojalá des el paso. Todavía no conozco a nadie -ni quiero xD- que haya dado el paso y se haya arrepentido.


Y por tu familia o lo demás. Créeme, aunque sea un conflicto, no te puedes hacer una idea de lo bien que te sientes contigo misma cuando eres capaz de respetar tus principios y mantenerte en tus trece. Pruébalo.


Un saludo :D

Olé, aquí la compi te lo ha dicho todo ya.

Ecomobisostrans
17-ene-2012, 21:15
gracias ! he visto lo de los noriquerones, pero el problema para mi no está solo en dejar de comer el alimento, si no el entorno...
Hola Elita!
Como siempre digo, es mucho mejor ser "flexitariano" o "omnívoro light" como tu le llamas, que omnívoro "habitual", pues habrás salvado a una gran cantidad de animales, pero está claro que siendo vegana es la única manera de que no seas responsable de la crueldad y´asesinato de ningún animal.
El ejemplo que citas de los peces: http://www.mentevegana.org/peces.html
El entorno es lo que suele condicionar mas a la hora de acabar de dar el paso, en tal caso mi sugerencia es que intentes crearte otro entorno que te permita ser vegana sin problemas, eso no quiere decir que tengas que olvidarte del viejo, pero tu relación con el viejo entorno que no se base en la comida.
Por lo que dices eres del sur de España, no? Por que no miras en la sección Quedadas y Encuentros (http://www.forovegetariano.org/foro/forumdisplay.php?f=47) cuando se hace algo? Y si no en Facebook tambien se conocen a muchos veganos, por ejemplo en los grupos que hay en mi firma sobretodo el 2º.

bajar al sol, al paseo marítimo, a un chiringuito... y qué pides??? es uno de los grandes placeres de mi vida jeje.. pero bueno, tendré que pensar bien cuáles son mis prioridades.
Patatas bravas, tal vez? Si la verdad es que por desgracia aun hay pocos veganos y muchas mas opciones no hay, es cuestión de irles insistiendo...


tengo dos preguntas de novato total, y no sé si las debo hacer aquí o me voy a la sección de recetas.
1. se adelgaza al comienzo de seguir una dieta vegetariana?

Depende mucho de como comas, pero en general al que le sobra peso suele bajar y el que esta en su peso o bajo se suele quedar igual.

2. sale más cara la compra del supermercado comprando todos esos productos para vegetarianos? Suele salir mas barata, pero claro si siempre compras productos de estos de imitacion entonces si que sale mas cara porque aun son minoritarios. En cambio el tofu es mucho mas barato (en tiendas orientales 1kg 1€), el gluten segun donde lo compres tambien es muy barato y con el haces seitan (muy facil de hacer).

Un saludo y ánimo que no es tan difícil ;-)

nekete
17-ene-2012, 21:15
No pretendo que me convenzáis de ser vegetariana, más bien plantearos las preguntas que me hago y sabes vuestra opinión: ¿Reducir el consumo de carne y pesca sin eliminarlo "ayuda" en algo o solo estoy engañando a mi conciencia?,

Sólo estás engañando a tu conciencia. En mi opinión no ayuda en nada que tú no comas pescado hoy con que mañana se pesque un pez menos. Ni que tú no comas alitas de pollo hoy, con que mañana se mate un pollo menos.

Ayuda, eso sí, a largo plazo, el que cada vez haya más vegetarianos para que el sacrificio de individuos se reduzca. Pero mucho me temo que hasta los vegetas no seamos una inquietante minoría o una buena mayoría, eso que digo no será una realidad.

Eso de que un vegetariano más es igual a menos animales muertos es mentira. Ni tan siquiera es igual a menor consumo. Porque por cada vegetariano que se hace o que nace, nacen el doble de omnívoros.

Eso sí, como digo, el día que seamos mayoría o una importante minoría, las cosas cambiarán. Desde ese punto de vista es de agradecer que te pases al lado verde. Pero vaya, que mañana, y pasado, y el mes que viene, van a sacrificar a tantos individuos como hiceron ayer y el excedente de cadáveres, si los hay, acabarán en un contenedor de basura.


¿es absurdo dejar de comer carne excepto en contadas ocasiones?, ¿sería una solución comer carne/pescado solo 1 vez al mes y que sea comprado en granjas ecológicas?, ¿es hipócrita dejar de comer carne y pescado excepto a las ocasiones que no pueda/quiera evitarlo, ¿alguien se ve en mi situación?

MUCHÍSIMAS GRACIAS

Si reduces el consumo de animales la principal beneficiaria serás tú, pero, como te digo, realmente pienso que van a seguir matando el mismo número de animales.

nekete
17-ene-2012, 21:17
Ay, no sé por qué aparezco en negrita. No puedo pararme a arreglarlo. Sorry.

nekete
17-ene-2012, 21:19
A veces una situación queda más clara con una comparación (Ojo, que no es una EQUIparación)
Imaginemos, pues:
Alabama, 1750. escribe alguien:
Hola, amigos abolicionistas:
espero que no me critiquéis; acudo a vosotros para intercambiar ideas y para aclararme
Conste que me caen bien los negros: admiro sus cantos y colaboro en algún club que lucha por su buen trato, pero es que yo tengo un par de esclavos, uno cuida de mis hijos y se ocupa de tener la casa limpia, y la otra, bueno, uno no es de piedra, es muy joven y guapa y atiende mis necesidades sexuales.
Bueno, no me considero particularmente racista; de hecho, de vez en cuando trato con chinos y me llevo bien con ellos. El caso es que, aunque más de una vez me he planteado conceder la libertad a mis esclavos, no me decido a hacerlo, y es que:
-No tengo la fuerza de voluntad para hacerlo. No sabría vivir sin ellos
- Tampoco estoy 100% convencido de que los blancos tengamos que renunciar a nuestros siervos
- No sé llevar la casa, limpiar, ni cocinar, ufff, así que los considero necesarios. Tampoco me siento con fuerzas para renunciar a los placeres que me proporciona Berta... Si prescindiera de ellos, mi vida empeoraría sensiblemente

No prentendo que me convenzáis de que tener esclavos es malo; más bien deseo conocer vuestra opinión.
¿Debo esforzarme por tratarlos lo mejor posible?
¿Les concedo más tiempo libre?
¿Concedo la libertad a uno de ellos para aligerar mi conciencia?
Gracias por vuestra opinión


Ya sé que la comparación puede ofender, pero creo que es importante planteárselo. Hoy en día disponer de la vida de los animales se considera tan normal y aceptable como hace tres siglos lo era disponer de las vidas de esclavos en los estados sureños de EEUU. Una serena reflexión debería hacernos ahondar en lo que significa la injusticia, y la cometida con los animales lo es por una razón indiscutible: porque podemos prescindir de ellos. ¿Su consumo da gustito? Seguro, pero por encima de ello debería estar un sentimiento ético que viera en ellos unos seres con intereses y deseos de vivir sin ser esclavos.

Ni equiparación ni comparación, Erfoud, no es ni parecido.

Si la persona que abrió el hilo se estuviera planteando liberar peces que tiene en un acuario, o pájaros que tiene en jaulas sí sería bueno el ejemplo.

Pero no tiene nada que ver, en mi opinión, lo que tú planteas con lo que ella dice.

laurana
17-ene-2012, 21:20
Lo malo es para esos dos foreros, pongamos a Astrid_piscis y a Laurana, no creo que esten de acuerdo con tu filosofía reduccionista

Ya me ha tocao :D

Arenita
17-ene-2012, 21:44
Ya me ha tocao :D

Hombre, vas provocando con ese avatar de suculenta zanahoria...:D

lamentodejack
18-ene-2012, 00:18
Bueno, yo te invitaría a que si no estás segura de si comer carne es o no natural busques más información. Por otra parte, aunque fuera natural comer carne hoy en día podemos vivir perfectamente sin ella, lo dice hasta la OMS O_O, Es decir si tienes esa oportunidad de no hacer daño por que seguir haciéndolo? En cuanto a la comida, si te pasas por el post de recetas hay de todo, desde platos muy elaborados hasta platos sencillos y sanos, eso te ayudará a poder seguir con tu ritmo de vida y a la vez a mejorar tu salud y comer más variado.

Y bueno, con el tema familiar no se que decirte :s Creo que la mayoría de nosotros hemos tenido que luchar con nuestras parejas o amigos y soportar muchas cosas. Siempre es en un beneficio mayor no para ti, sino para seres que se lo merecen.

Espero al menos haberte servido de ayuda aunque sea un poquito para que te replantees dejar la carne. Un saludo!

Erinna
18-ene-2012, 14:42
Ay, no sé por qué aparezco en negrita. No puedo pararme a arreglarlo. Sorry.

Te lo arreglo :)

Balium
18-ene-2012, 22:47
Estás planteando una pregunta que tenés que resolver vos.

Vos tenés que preguntarte que es lo que sentís. De ahí a que sea correcto o incorrecto, solo Dios sabe. Hace lo que sentís. No vayas encontra de tu naturaleza.

Y por favor come más variado. La comida importa.

Saludos!

nekete
19-ene-2012, 01:38
Te lo arreglo :)

Gracias, que parecía que quería remarcar todo eso. :)

Liver
19-ene-2012, 05:13
¿Reducir el consumo de carne y pesca sin eliminarlo "ayuda" en algo o solo estoy engañando a mi conciencia?
Hola Elita,
Te entiendo perfectamente, pero tu misma te contestas a las preguntas, "si como carne es porque engaño a mi mente con lo que realmente es".

¿es absurdo dejar de comer carne excepto en contadas ocasiones?
En una persona normal, y siempre que exista una razón, no es absurdo reducir el consumo de carne, ni por salud ni por moral, siempre y cuando se alimente bien.

¿sería una solución comer carne/pescado solo 1 vez al mes y que sea comprado en granjas ecológicas?
Un problema requiere solución. Si tu salud es buena, sólo pareces tener 2 problemas, la falta de conocimientos para tomar una determinación y el rechazo a la cocina.

A lo que te recomiendo preguntar o googlear directamente las dudas que tengas.
A lo primero, para empezar, piensa en que si existe gente que es vegana desde hace décadas y ninguna autoridad sanitaria se ha pronunciado sobre ello. Comer animales de granja o de monte no deja de ser eso un ser vivo, así que yo al menos el problema moral lo seguiría teniendo 1 todo el mes.

A lo segundo, comer es necesario, a todo el mundo le gusta la comida rápida. Pero cuando aprendemos a hacer 1 plato rápido y bien, me gusta incluso a mi.:D


¿es hipócrita dejar de comer carne y pescado excepto a las ocasiones que no pueda/quiera evitarlo, ¿alguien se ve en mi situación?
Yo considero una ocasión que no pueda evitar. Cuando no sé, que un alimento lleva componentes de origen animal, acto seguido doy a otra persona el alimento. Así que si todas las situaciones son así, no creo que sea muy hipócrita, en el resto de situaciones, sí, poco o mucho, pero lo sería.

¿si alguien se ha visto en tu situación? ;) Yo creo que todos o casi todos lo vegetarianos hemos pasado por ahí. La falta de información, la desilusión, la confrontación con la nueva cocina y la dificultad para transmitir a los demás nuestra renovada moral.

Mirova
19-ene-2012, 11:32
Ni equiparación ni comparación, Erfoud, no es ni parecido.

Si la persona que abrió el hilo se estuviera planteando liberar peces que tiene en un acuario, o pájaros que tiene en jaulas sí sería bueno el ejemplo.

Pero no tiene nada que ver, en mi opinión, lo que tú planteas con lo que ella dice.

Oye pues yo creo que ha sido un ejemplo claro y excepcional. De hecho, seguramente lo use como recurso para las personas que me plantean sobre el mismo tipo de cuestiones.

saumur
20-ene-2012, 01:54
Problemas para decidirme:
- No tengo fuerza de voluntad para renunciar a 3 platos concretos derivados de la carne/pescado/huevo.
- No vivo con mis padres pero cuando los vea no pueden saber que no como carne (tema personal)
- Como he dicho, no estoy 100% convencida de que el humano no deba alimentarse de animales.
- No sé cocinar y lo que es peor, lo odio. Jamás he seguido una receta porque odio meterme en la cocina y mi dieta se reduce a pollo con verdura o plato de pasta. Si elimino lo primero, me quedaría una dieta bastante pobre. Tengo un ritmo de trabajo estresante y no me voy a poner a echarle paciencia.

El único problema real es el que destaco en negrita, los demás puedes solucionarlos fácilmente, aunque no estando convencida de que debemos alimentarnos sin animales, sería más arduo. Sobre ese punto tienes infinidad de información en este foro y en otros lados.


¿Reducir el consumo de carne y pesca sin eliminarlo "ayuda" en algo o solo estoy engañando a mi conciencia?, ¿es absurdo dejar de comer carne excepto en contadas ocasiones?, ¿sería una solución comer carne/pescado solo 1 vez al mes y que sea comprado en granjas ecológicas?, ¿es hipócrita dejar de comer carne y pescado excepto a las ocasiones que no pueda/quiera evitarlo, ¿alguien se ve en mi situación?

MUCHÍSIMAS GRACIAS

Sí, ayuda. No estás engañando a tu conciencia en la medida en que tú sabes que (si llegaras a esa conclusión) deberías eliminar esa alimentación por completo pero no lo estás haciendo. Pero desde luego, ir eliminando productos animales de por sí ayuda a reducir el consumo, en el caso de que termines consumiéndolos, como dices, una vez por mes. Y además sería un paso para dejarlos en su totalidad, dado que si los consumes una sola vez al mes no te costaría nada no consumirlos en absoluto.

nekete
20-ene-2012, 02:09
Oye pues yo creo que ha sido un ejemplo claro y excepcional. De hecho, seguramente lo use como recurso para las personas que me plantean sobre el mismo tipo de cuestiones.

Bueno, pues si con ello consigues hacer entender lo que quieras transmitir bienvenido sea. Yo no acabo de ver la relación entre comer carne y tener un esclavo en casa, pero si tú sí pues adelante.

juan123
20-ene-2012, 05:27
Permiso, vengo a dejar mi nunca bien ponderada opinión.


Reducir el consumo de carne y pesca sin eliminarlo "ayuda" en algo o solo estoy engañando a mi conciencia?
Si por ese lado vamos, toda acción moral es en cierto sentido un engaño a la consciencia. Yo te recomendaría que elijas lo que te haga mas feliz o lo que te produzca menos angustia, sin buscarle la quinta pata al gato detrás. Recordá que la postura moral propia no se basa en la razón, sino en las emociones y sentimientos, así que nunca deberías sentirte ni culpable ni orgullosa de tu postura actual, ya que esta fue desarrollada de forma puramente refleja. Se puede elegir como actuar, pero no se puede elegir qué es lo que uno considera bien o mal, simplemente lo siente, lo da por echo.

¿es absurdo dejar de comer carne excepto en contadas ocasiones?
¿sería una solución comer carne/pescado solo 1 vez al mes y que sea comprado en granjas ecológicas?
¿Solución para qué? El mayor problema con el sufrimiento animal en la alimentación es a mi juicio la cantidad de personas que somos. Una ciudad de un millón de habitantes como en la que vivo por ejemplo no podría alimentarse de animales sin granjas factorías. Un pueblito rural de tres mil personas puede consumir animales que tienen calidades de vida mejores que la tuya y la mía juntas. Y ni hablemos de que incluso el mas estricto veganismo también involucra matar animales. Los campos en donde se siembra son deforestación y pérdida de hábitats. En si, lo que mata animales es el simple echo de nacer humano. Me parece mucho mejor a largo plazo esterilizar a la mitad de la población que comer esto u aquello, considerando siempre en relación al sufrimiento animal.

¿es hipócrita dejar de comer carne y pescado excepto a las ocasiones que no pueda/quiera evitarlo, ¿alguien se ve en mi situación?
Yo estoy prácticamente en la misma situación que vos.

Elita
20-ene-2012, 10:31
Muchísimas gracias a todos, esta vez no os contesto uno a uno porque no tengo mucho tiempo, pero me he leído cada una de vuestras respuestas y todas me han ayudado en algo y me voy con muchas más ideas y argumentos de los que esperaba.

De momento, a partir del próximo mes voy a comprar todos los productos en una tienda ecológica. Sé que para muchos de vosotros no es "solución" pero a mi manera de pensar al menos no colaboro con las fábricas industriales de animales, por decirlo de alguna manera.
También voy a visitar los hilos de recetas y a empezar a animarme a cocinar más vegetales, aunque en un principio solo sea por comer más sano y porque así cuando tenga el hábito de cocinar este tipo de alimentos, será un handicap menos si decido hacerme vegetariana.
Por otro lado reduciré el consumo de carne y pescado a lo máximo que me sea posible.
El paso al vegetarianismo lo daré cuando tenga más claro conmigo misma qué opino sobre el consumo de animales controlado y sobre todo cuando me informe mejor en este foro y en otras fuentes. O bien, puede que un paso me lleve al otro por inercia :)
Gracias de nuevo, seguiré por aquí :)

x223w
20-ene-2012, 11:11
Hola

Es buena idea la de consumir muchísimos más vegetales. Tienes recetas buenísimas y muy baratas. Tu salud lo va a notar bastante y, aunque ahora eres joven, cuando pases de los cincuenta te vas a agradecer haber reducido el consumo de carnes y productos animales al mínimo.

Pero -y este es mi consejo- no te impongas nada. Ve poco a poco eliminando de tu dieta lo que creas que sobra o que no es bueno, no sea que por ir muy deprisa o por intentar llegar dónde no quieres al final no puedas.

La idea de reducir la carne hasta convertirla en algo esporádico es, en ese sentido, muy buena.

¿Has pensado en mantener huevos o productos lácteos?

Ya nos irás contando.

Elita
20-ene-2012, 11:38
Gracias por tus ánimos. Sí, de momento no me planteo eliminar huevos ni lácteos. Aunque solo tomo yogur y leche de soja, huevos ecológicos, y queso...
edito: y la leche que tenga el chocolate, galletas o postres... No sé si todas estas cosas se puede comprar de origen vegetal o de granjas ecológicas...

roxy
20-ene-2012, 12:13
En cuanto a la bollería, hay marcas que directamente no usan leche o huevos. Por ejemplo, sé que en el mercadona hay un sucedáneo de bollicao que no los lleva (aunque tampoco es que sea muy sano) y polvorones sin manteca de cerdo, y bueno, es cuestión de leer los ingredientes y encontrar aquellas marcas cuyos productos sean vegetales, que existir existen.
El chocolate sin leche es el chocolate negro, evidentemente, pero en algunas tiendas especializadas tienen chocolate con leche de soja, también es cuestión de buscarlo.

Y lo que no haya, siempre puedes hacerlo tú, que sale más rico y sobre todo mucho más sano (tú eliges los ingredientes que echas y de dónde los compras)

sara_star
20-ene-2012, 13:36
yo sin meterme en el tema solo quería decir...me hace mucha gracia el titulo del post " onmivoro light" XD

Yo tb apoyo el asesinato light XD No estoy segura de que no esté mal matar gente, pero igualmente me da pena, así que prefiero matar a gente, ¡pero no tanta! y en vez de degollarla, mejor que la disparen que será más rápido....

En cuestión de ética no hay, ni mucho, ni poco, ni un poquito ni menos que...

Los animales son seres como nosotros que sufren y que no queren morir, no somos nadie para jugar con sus vidas como si fueramos Dios. La unica excusa posible para matar a alguien en todo caso es la propia supervivencia o la defensa propia ¿Se dan alguno de esos casos hoy? No, pues ya está. No podemos creer que la vida de otro individuo vale menos que la nuestra solo porque nosotros somos nosotros y ellos son "ellos".

juan123
20-ene-2012, 14:29
yo sin meterme en el tema solo quería decir...me hace mucha gracia el titulo del post " onmivoro light" XD
Yo tb apoyo el asesinato light XD No estoy segura de que no esté mal matar gente, pero igualmente me da pena, así que prefiero matar a gente, ¡pero no tanta! y en vez de degollarla, mejor que la disparen que será más rápido....
En cuestión de ética no hay, ni mucho, ni poco, ni un poquito ni menos que...
Los animales son seres como nosotros que sufren y que no queren morir, no somos nadie para jugar con sus vidas como si fueramos Dios. La unica excusa posible para matar a alguien en todo caso es la propia supervivencia o la defensa propia ¿Se dan alguno de esos casos hoy? No, pues ya está. No podemos creer que la vida de otro individuo vale menos que la nuestra solo porque nosotros somos nosotros y ellos son "ellos".

Todas los sistemas legales del mundo se sustentan en que efectivamente hay "mucho, poco y poquito". Si matás a una persona no te van a dar tantos años de condena como si matás a dos, y menos que si matás a tres, hablando de un mismo crimen. La falta y la condena siempre son proporcionales a la cantidad y tipo de crímenes. Al menos en la concepción ética que impera hoy en día.

Elita
20-ene-2012, 14:37
Sara pero no te enfades :) Yo creo que depende de la conciencia de cada persona, a lo mejor a ti matar a 1 persona en lugar de a 30 no te hace sentir menos mal, pero a otro sí....
Como me ha dicho alguien de por aquí, se trata de ser coherente con tu ética moral personal... no todo es blanco o negro, creo yo!

sara_star
20-ene-2012, 20:44
Una cosa son los sistemas legales y otra la ética y la moral...uno no puede ser "medio" asesino, o se es o no se es.

Entiendo la idea de que a mucha gente dejar la carne les cuesta y que para no tener tanto cargo de conciencia se llamen a si mismos "omnivoros light" o "semi vegetarianos"....pero eso no tiene ni pies ni cabeza...si participas en la explotación y la muerte de animales, participas, que participes mucho, poco o "a medias" no implica que tengas menos culpa ya que estás siendo complice de eso.

Y vamos, que ser vegetariano no es tan dificil hombre. si me dices vegano, quizá hay que leer más y esforzarse mas en interesarte, pero ovolacto? La carne se sobrevalora demasiado...hoy en dia hay opciones vegetarianas en todos lados y cuando te quitas la carne ni te enteras casi.

juan123
21-ene-2012, 02:33
El tema de la culpa creo que es un tema personal tuyo, yo no me siento culpable de matar un animal como me sentiría culpable de matar una persona, porque de echo, no me sentiría culpable de matar una persona, ni de comerla. Podés pensar que esto lo digo en broma pero no es así. Bienvenida al mundo Sara, donde la diversidad de opiniones existe.

sara_star
21-ene-2012, 14:02
¿Que no te sentirías culpable de matar a una persona ni de comertela? Pues entonces el que tiene un problema eres tú.

Matar a una persona un no sentir culpa no es una opinión o una opción que se deba respetar, sinceramente, no creo siquiera que el mundo al que me das la bienvenida te respetara diciendo esas cosas.

Sentir culpa o no, no es un problema mío. La vida es sagrada y es sagrada en sí, y el que todos los seres sintientes merezcan respeto no es una opinión, el que tu no lo quieras ver es un problema que tendrás que solucionar tú, no yo.

Es como si dijeras que los negros no merecen vivir, que las mujeres son inferiores a los hombres y han nacido para servirles...eso no es tener una opinión y desde luego quien piense eso tiene un problema moral y ético muy gordo

juan123
21-ene-2012, 15:39
Veo que no sos capaz de la mas mínima reflexión seria, simplemente te limitás a repetir como loro las opiniones de la mayoría.

A ver, desglosemos un poco el asunto. Primero, la comparación entre "vida sagrada" y "negros o mujeres inferiores" no es válida. Se puede saber objetivamente si los negros o las mujeres son inferiores. Por ejemplo, las mujeres son iguales en lo que respecta a la intelectualidad y el arte, son netamente inferiores en lo que respecta a deportes y actividades físicas. Esta opinión es objetiva, y no tiene nada que ver con juicios de valor.

Ahora, el problema viene con "la vida es sagrada". Ahí nos vamos de lo medible objetivamente y pasamos a la ética pura y dura. Esto no podés negar es algo totalmente relativo a la cultura y la época. Hay épocas en la que matar al enemigo era visto como un acto muy honroso, hay épocas en la que los padres podían matar a los hijos ya que eran considerados su propiedad, etc. O sea, eso de "la vida es sagrada y es sagrada en si", es solo una opinión particular tuya, no es algo accesible a la investigación, ni siquiera es algo universal. Vos podés insistir e insistir, podés llamarme loco, podés llamarme malo, podés decir lo que vos quieras, PERO NO VAS A PODER DEMOSTRAR QUE LA VIDA ES SAGRADA. Un espartano diría que matar al enemigo es tan sagrado (y placentero) como para vos respetar su vida. Y no hay ninguna forma de ver quién de los dos tiene razón. O sea, vamos Sara, ¿tan corta de vista sos de no ver cuál es el mundo en que vivimos? ¿Por qué querés imponerme tu visión moral si es puramente subjetiva, si no tenés razones en la cual sostenerla? Vos fundamentame el por qué la vida es sagrada, y yo lo voy a aceptar. Pero no apeles a emociones, a un sentido común que de común no tiene nada, a lo evidente, etc etc. Dame razones bien fuertes por favor.

frankespein
21-ene-2012, 15:58
¿Que no te sentirías culpable de matar a una persona ni de comertela? Pues entonces el que tiene un problema eres tú.

Matar a una persona un no sentir culpa no es una opinión o una opción que se deba respetar, sinceramente, no creo siquiera que el mundo al que me das la bienvenida te respetara diciendo esas cosas.

Sentir culpa o no, no es un problema mío. La vida es sagrada y es sagrada en sí, y el que todos los seres sintientes merezcan respeto no es una opinión, el que tu no lo quieras ver es un problema que tendrás que solucionar tú, no yo.

Es como si dijeras que los negros no merecen vivir, que las mujeres son inferiores a los hombres y han nacido para servirles...eso no es tener una opinión y desde luego quien piense eso tiene un problema moral y ético muy gordo
No entres al trapo, una persona que se mete en un foro vegano y se llama "el carnicero del grupo" busca discutir claramente, y si además no le importaría matar a su enemigo y comerselo estamos hablando de "predator".
Si amas a los animales no te los comes, y comer unos si y otros no o una o dos veces a la semana es igual de malo.

lula lu
21-ene-2012, 16:49
No entres al trapo, una persona que se mete en un foro vegano y se llama "el carnicero del grupo" busca discutir claramente, y si además no le importaría matar a su enemigo y comerselo estamos hablando de "predator".
Si amas a los animales no te los comes, y comer unos si y otros no o una o dos veces a la semana es igual de malo.
Muy cierto ;)

lamentodejack
21-ene-2012, 18:33
No entres al trapo, una persona que se mete en un foro vegano y se llama "el carnicero del grupo" busca discutir claramente, y si además no le importaría matar a su enemigo y comerselo estamos hablando de "predator".
Si amas a los animales no te los comes, y comer unos si y otros no o una o dos veces a la semana es igual de malo.


Te digo lo mismo Sara, no se para que discutes con este individuo que se ve que lo único que quiere es trollear. Me hacen mucha gracia las personas que dicen que algunos veganos no respetamos las opiniones o decisiones de los demás de comer carne. Uno puede respetar que te guste el color azul, o el rosa, o que te gusten los hombres altos, las mujeres rellenitas, o que te guste más el ketchup que el tomate, pero matar no es algo que deba ser respetado, no es una opción que entre dentro de la ética de una persona. En este mundo hay normas que no están escritas y las cuales todos entendemos, como por ejemplo, que matar está mal, y está mal porque implica que algo que tu haces afecta a otro individuo, punto. Por otra parte yo consideraba que esta chica simplemente esta intentando dar el paso a ser vegetariana, supongo que muchos al empezar tenemos dudas o dijimos muchas tonterías propias de la costumbre en la que la sociedad nos sumió, y supongo que uno debe liberarse poco a poco de esos lastres de la sociedad. Pero si, Sara tiene razón, uno no es más moral por matar a un ser vivo que a 20, porque la vida de cada individuo yo considero que no tiene precio. Y si lo tiene diganme cuanto me cobrarían en el super por el cadáver de sus madres, hijos, hermanos... Cuanto es 10 euros? 100? Es realmente una cuestión de cantidad? Yo creo que no, es una cuestión de moral. Y más si sabes que realmente lo que consumes no es ético, por que sigues haciéndolo pero poco? es absurdo no? Que me digas, intento "desengancharme poco a poco" es comprensible, pero "voy a seguir matando un poquito" no es una opción.

sara_star
21-ene-2012, 18:45
No, la verdad que no voy a entrar al trapo...sinceramente estoy abierta a las opiciones de cualquier persona pero alguien que me diga que no le importaría matar a un ser de cualquier especie, incluyendo la suya propia, doy mi opinión por cerrada con esa persona.

Y esque por el resto es verdad. Pienso que el valor de una vida es infinito y que da igual 1 que 20...una persona no es más etica por matar "poco" como estamos diciendo.

lula lu
21-ene-2012, 19:49
Te digo lo mismo Sara, no se para que discutes con este individuo que se ve que lo único que quiere es trollear. Me hacen mucha gracia las personas que dicen que algunos veganos no respetamos las opiniones o decisiones de los demás de comer carne. Uno puede respetar que te guste el color azul, o el rosa, o que te gusten los hombres altos, las mujeres rellenitas, o que te guste más el ketchup que el tomate, pero matar no es algo que deba ser respetado, no es una opción que entre dentro de la ética de una persona. En este mundo hay normas que no están escritas y las cuales todos entendemos, como por ejemplo, que matar está mal, y está mal porque implica que algo que tu haces afecta a otro individuo, punto. Por otra parte yo consideraba que esta chica simplemente esta intentando dar el paso a ser vegetariana, supongo que muchos al empezar tenemos dudas o dijimos muchas tonterías propias de la costumbre en la que la sociedad nos sumió, y supongo que uno debe liberarse poco a poco de esos lastres de la sociedad. Pero si, Sara tiene razón, uno no es más moral por matar a un ser vivo que a 20, porque la vida de cada individuo yo considero que no tiene precio. Y si lo tiene diganme cuanto me cobrarían en el super por el cadáver de sus madres, hijos, hermanos... Cuanto es 10 euros? 100? Es realmente una cuestión de cantidad? Yo creo que no, es una cuestión de moral. Y más si sabes que realmente lo que consumes no es ético, por que sigues haciéndolo pero poco? es absurdo no? Que me digas, intento "desengancharme poco a poco" es comprensible, pero "voy a seguir matando un poquito" no es una opción.

Estaba de acuerdo contigo mientras leía pero perdona que te diga que a un hombre le gusten las mujeres rellenitas NO es algo a respetar o no respetar.
Joder hay veces que flipo ser rellenita o directamente gorda no es algo que tenga que ser tolerado por los demás.Es asunto de la persona y punto.

lamentodejack
21-ene-2012, 19:58
Estaba de acuerdo contigo mientras leía pero perdona que te diga que a un hombre le gusten las mujeres rellenitas NO es algo a respetar o no respetar.
Joder hay veces que flipo ser rellenita o directamente gorda no es algo que tenga que ser tolerado por los demás.Es asunto de la persona y punto.

Eing?... Me refería a que cada uno tiene sus gustos, igual que a mi me gustan los chicos altos o bajos o chicos gorditos o flacos si tienes que respetarlo porque es MI gusto y no me meto con nadie. No estoy diciendo que ser gordo tenga que ser tolerado por alguien, estoy hablando de que lo que tiene que ser tolerado son los gustos de cada uno, tambien que te guste una chica flaca debe ser respetado. No se si me he explicado bien...Creo que lo tomaste por el lado que no era