PDA

Ver la versión completa : Norimaki.



antavian
15-ene-2012, 20:30
NORIMAKI, (rollo de arroz)
Se hierve el arroz (proporción 1 bol de arroz por 2 de agua) y se deja enfriar. Se amasa, todo mojando un poco las manos con agua salada. Se tuestan ligeramente las algas nori, encima de la llama. Se pone el alga sobre una estrilla. Se pone una capa uniforme de arroz encima y se enrrolla formando un cilindro. Se corta con un cuchillo fino y humedecido. Se sirven adornados con ensalada verde, Ravenet y pescado vegano.

antavian
15-ene-2012, 20:32
Fotos de otras norimakis, rellenas de cosas dudosas, pero para que sirve de idea, solo es para dar una idea, no que se este de acuerdo con el contenido, se debe sustituir por cosas veganas.

http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSDOwALPPKHpOHKAfYPu3x7SEHOZKK5b e2POhLc786z5hjVvx48



http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRPz725oMXLg9oph_FZGA-Xb0ZjwKRxPmhzPGuiw1gBVF3MbzZobg


http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRyLwMSIMsvFBxt5pnyprWH9Tp32rPim c0YBoMLXOHxDvn-4Be8ug

Loliquiturri
15-ene-2012, 20:34
Me encantan...
¿Con qué se podrían rellenar veganamente?

amusgada
15-ene-2012, 20:39
falta el aliño:

calentar ligeramente una cucharada de azúcar, otra de sal y un poquito de vinagre de arroz o de umeboshi. Aderezar el arroz con ello, esparciéndolo por encima con suavidad y realizando surcos con una cuchara de madera en el arroz.

Yo el alga nori no la quemo, lo probé y tampoco cambiaba mucho, salvo que estaba aún más rígida. Lo que acabo es humedecerla ligeramente una vez sobre la esterilla, y luego el líquido del aderezo y el calor del arroz ya la dejan perfecta de textura.

Ideas de relleno: yo le pongo aguacate, zanahoria o calabacín cocido, espárragos verdes blanqueados, pimientos asados, fruta (cachitos de piña, pa quien le guste -a mí no, iugggh!-), encurtidos (chucrut) o umeboshis... lo que se te ocurra que vaya guay con el arroz. Le pega cualquier cosa muy salada, pero con consistencia para que no se espachurre el rollito, junto a alguna verdura má o menos neutra (como la zanahoria cocida)

Por ejemplo en California tienen un maki especial, lo hacen justo al revés, el California Roll: el alga por dentro y el arroz por fuera, cubierto de sésamo. A esos les suelen poner maíz dulce, a mí no me acaba de convencer porque se te cae del rollito y ya no queda tan mono al cortarlo xD Pero de la receta saqué la idea del aguacate, que personalmente me encanta.

http://img.directoalpaladar.com/california_rolls.jpg

Jiza
15-ene-2012, 20:56
falta el aliño:

calentar ligeramente una cucharada de azúcar, otra de sal y un poquito de vinagre de arroz o de umeboshi. Aderezar el arroz con ello, esparciéndolo por encima con suavidad y realizando surcos con una cuchara de madera en el arroz.
[/IMG]

lo mismo que iba a decir yo!

yo, que soy OVL, los relleno de queso philadelphia y tamagoyaki (tortilla francesa con azucar) y unas pocas semillas de sésamo tostado.

Otras opciones (esta vez si, veganas): cualquier encurtido, ya sea de fruta (por ejemplo, fresas maceradas en vinagre) o verdura (pepinillos...), lechuga rizada, calabaza hervida (dulcecito)... y algo que sorprende un montón: si vais a acompañar los rollitos con tempura, la masa que sobre se puede freír sola y meterla en el rollito. Queda riquísimo y crujiente :D

También existe la opción de hacer (con los mismos ingredientes), onigiri, que son bolas de arroz (a veces van envueltas en alga nori), que tradicionalmente se rellenan de umeboshi pero se pueden rellenar de cualquier cosa porque va dentro de la bola y no se sale. Yo los he comido de mermelada de fresa (sin algas) y están espectaculares. Eso sí, la mermelada tiene que ser bastante densa porque si no se deshace el invento xD

Madreee... qué mono de comida japonesa T_T

amusgada
15-ene-2012, 21:03
es importante también que el arroz sea glutinoso para que tenga ese punto blandito y pringoso, tanto para el maki como para el onigiri (¡yum!). Las verduras, lo más sencillo es cortarlas en bastoncillos y blanquearlas 3 minutitos en agua hirviendo. Luego se van disponiendo por capas. También es importante dejar como un dedo de espacio para poner el relleno, para luego poder envolverlo bien. Lo mismo para las esquinas: no rellenarlas hasta el final.

Jiza
15-ene-2012, 21:07
en realidad lo más importante de todo es lavar bien el arroz. Yo uso arroz sos normal y corriente y sale. Lo suyo es lavar el arroz con el agua del grifo y un colador, frotandolo con la mano, hasta que el agua deje de salir blanca. Luego se deja en reposo entre media hora o una hora, y luego ya se pone a hervir :)

amusgada, yo relleno las esquinas "de más" (es decir, que el relleno "salga" por los lados) y luego corto el relleno que sobre. Así los rollos de las esquinas están bien rellenos también :)

Loliquiturri
15-ene-2012, 21:11
yo, que soy OVL, los relleno de queso philadelphia y tamagoyaki (tortilla francesa con azucar) y unas pocas semillas de sésamo tostado.

Otras opciones (esta vez si, veganas): cualquier encurtido, ya sea de fruta (por ejemplo, fresas maceradas en vinagre) o verdura (pepinillos...), lechuga rizada, calabaza hervida (dulcecito)... y algo que sorprende un montón: si vais a acompañar los rollitos con tempura, la masa que sobre se puede freír sola y meterla en el rollito. Queda riquísimo y crujiente :D


Quiero probarloooo :)__

antavian
15-ene-2012, 21:13
Mis reverencias ante mis maestros.

Os quiero, me enseñais cada dia mas.

Un abrazo infinito y solidarido, tod@ somos un@.

JustVegetal
15-ene-2012, 21:40
Están muy buenos de tofu ahumado y de shitakes salteadas. Yo hago también makis con arroz integral y salen perfectamente. Y nunca añado nada de azúcar que considero uno de los grandes fallos de la cocina japonesa.

Jiza
15-ene-2012, 21:45
ahi te doy toda la razon, just! casi todas las salsa japas llevan azucar... sobre todo si son salsas de carne (aunque aqui sobra, claro xD)

edito para recomendaros algo:
para los que sepáis inglés os recomiendo fervientemente las paginas http://www.justhungry.com y http://www.justbento.com
Tenéis millones de recetas japonesas, entre ellas muy buenos tutoriales a la hora de hacer el arroz de sushi, leche de soja casera, tofu casero y cosas así. Además explica muy bien diferentes ingredientes japoneses que nos son bastante desconocidos.

la autora es una japonesa expatriada en Francia (se llama Makiko y es muy muy simpática). Las páginas no son veganas pero tiene muchísimas recetas etiquetadas como vegan (ella suele comer vegano un mes al año, no sé muy bien por qué pero lo hace xD) y puede daros muchísimas ideas, sobre todo para preparar comidas de tupper.

Yo le tengo mucho cariño a esta mujer porque gracias a ella me interesé por la cocina. Ahora tiene cancer y está bastante fastidiadilla.

antavian
15-ene-2012, 22:53
Están muy buenos de tofu ahumado y de shitakes salteadas. Yo hago también makis con arroz integral y salen perfectamente. Y nunca añado nada de azúcar que considero uno de los grandes fallos de la cocina japonesa.

En macrobiotica el azucar es veneno, esta prohibida, tampoco se utiliza la miel....en todo caso mejor que azucar, utilizar sirope de savia, miel o miel de caña...