PDA

Ver la versión completa : Duda sobre los huevos



Aisuki
12-ene-2012, 19:13
Hola!!
Me gustaría saber que opináis sobre el consumo de huevos en el caso de un particular que cuida gallinas y no vende los huevos.

medichu
12-ene-2012, 19:18
Yo opino que es "predicar con el ejemplo" (fomentar su consumo), por eso me abstengo de comer huevos provengan de donde provengan.

Spinoza88
12-ene-2012, 19:26
Yo regalaría los huevos a conocidos omnívoros. Y no haría criar a las gallinas, por supuesto, ni las mataría si dejaran de poner.

Walkiria
12-ene-2012, 19:35
Yo la verdad es que con el tema de los huevos mientras sea un particular que tenga gallinas y las trate bien, no lo veo "tan" grave. Sí, vale, "se aprovecha" de ellas, pero mientras no altere sus ciclos, las gallinas van a poner los huevos igualmente. Un vecino mío tiene gallinas y yo las veo todos los días y las trata súper bien. ¿Que es una cofisicación de la gallina el utilizar sus huevos? Pues quizás. Pero dentro de lo malo, lo menos malo. (Mi vecino, cuando las gallinas son viejitas, ni las mata ni nada, que conste, tiene a varias abueletas cascarrabias por ahí también, y no se las come, son sus amigas.)

Crisha
12-ene-2012, 19:50
Buscador, buscador, buscador... ;)
por ejemplo:

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=30755&highlight=gallinas+libertad
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=39921&highlight=gallinas+libertad
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=39747&highlight=gallinas+libertad
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=36097&highlight=gallinas+libertad
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=38628&highlight=gallinas+libertad
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=6127&highlight=gallinas+libertad

Erinna
12-ene-2012, 22:03
Buscador, buscador, buscador... ;)
por ejemplo:

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=30755&highlight=gallinas+libertad
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=39921&highlight=gallinas+libertad
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=39747&highlight=gallinas+libertad
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=36097&highlight=gallinas+libertad
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=38628&highlight=gallinas+libertad
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=6127&highlight=gallinas+libertad

Gracias Cris, me iba a poner yo a ello ;)

Umiko
12-ene-2012, 22:52
Pues que lo huevos son de las gallinas

Saludos

Crisha
13-ene-2012, 09:17
Gracias Cris, me iba a poner yo a ello ;)

De nada, abejita mía, era para quitarte un poco de trabajo ;)

RuG86
13-ene-2012, 12:26
Opinio que es mejor no consumir huevos pues no los necesitamos, pero dentro de los productos animales, el huevo ecológico o de producción propia (respetando las gallinas) no me parece malo.

Si te comprometes que los huevos que comes dan calidad de vida a las gallinas, por mi perfecto.

Aisuki
13-ene-2012, 12:47
Gracias por vuestras opiniones y los links ^^u Lo siento, intentare usar mejor el buscador para que no vuelva a pasar ^^U

frankespein
13-ene-2012, 14:39
Yo opino que es "predicar con el ejemplo" (fomentar su consumo), por eso me abstengo de comer huevos provengan de donde provengan.
La domesticación de los animales es lo que les ha llevado a ser explotados. Los animales nacieron para vivir en libertad y no son de nadie, no tienen que estar en granjas y sus huevos son suyos que hagan lo que quieran con ellos. Conozco a gallinas que viven muy, muy bien y no son maltratadas, pero ellas no eligieron estar donde están, las pusimos los hombres. ESTOY DE ACUERDO CON MEDICHU.
Si lo preguntas porque estás pasando de omnívora a vegana, recuerda que los huevos producidos con menor sufrimiento son los del 0.

Safanoria
13-ene-2012, 17:24
Sobre el consumo de huevos... Únicamente puedo llegar a "ver tolerable" su consumo si alguien acoge a gallinas explotadas, puesto que no ha participado en la explotación de dicha gallina, y los huevos los pondría igualmente.

Pero yo no los consumiría. No hace falta ;)

Umiko
26-feb-2012, 10:06
Opinio que es mejor no consumir huevos pues no los necesitamos, pero dentro de los productos animales, el huevo ecológico o de producción propia (respetando las gallinas) no me parece malo.

la realidad del huevo, ecológico o no ecológico, es que la gallina cuando deje de ponerlos (debido a su ciclo natural), o los ponga no tan a menudos, dejará de ser rentable y por lo tanto enviada al matadero para vender su carne.

Dipa
26-feb-2012, 14:34
Uh dios uno q cria a la gallina le da de comer y la trata bien, no va a poder comer sus huevos? Es mas la gallina te los debe querer regalar como forma de agradecimiento. Ademas ponganse en el cerebro de una gallina ni se debe preocupar pq le coman sus huevos. mi vieja tenia un gallinero un gallinero y amaba sus gallinas(hoy en dia no come ningun tipo de ave) sin embargo nunca dejo de comerlos...ya veo comentarios enfermizos , para eso no coman verduras pq le roban la comida a la pachamama y a las plagas....

**Maggie**
26-feb-2012, 18:00
Uh dios uno q cria a la gallina le da de comer y la trata bien, no va a poder comer sus huevos? Es mas la gallina te los debe querer regalar como forma de agradecimiento. Ademas ponganse en el cerebro de una gallina ni se debe preocupar pq le coman sus huevos. mi vieja tenia un gallinero un gallinero y amaba sus gallinas(hoy en dia no come ningun tipo de ave) sin embargo nunca dejo de comerlos...ya veo comentarios enfermizos , para eso no coman verduras pq le roban la comida a la pachamama y a las plagas....

Perfecto si no estás de acuerdo. Pero no es necesaria la falta de respeto ni llevar todo al absurdo para intentar desacreditar a los demás. La mayoría de las personas en este foro hemos reflexionado mucho sobre este tema como para tener ideas claras y bien fundamentadas al respecto (de este y otros asuntos). Entiendo que quizás te cueste entenderlo o no lo compartís, pero por favor, sin faltas de respeto :)

spica_stêllae
26-feb-2012, 18:28
La domesticación de los animales es lo que les ha llevado a ser explotados. Los animales nacieron para vivir en libertad y no son de nadie, no tienen que estar en granjas y sus huevos son suyos que hagan lo que quieran con ellos. Conozco a gallinas que viven muy, muy bien y no son maltratadas, pero ellas no eligieron estar donde están, las pusimos los hombres.


Entonces deberíamos aplicar esta regla a los perros y gatos, no?

irati
26-feb-2012, 22:24
Entonces deberíamos aplicar esta regla a los perros y gatos, no?

Obvio. El problema es que el daño (la domesticación) ya está hecho, por lo tanto, debemos ofrecerles la mejor vida posible.

AlbaV
09-abr-2014, 10:22
Hola, quería consultaros una duda que tengo... De pequeña me regalaron unos pollitos (se ve que viven bastante, tengo 19 ahora) y me encariñe de ellos, total que les acabamos haciendo un corral para que corrieran por ahí y picotearan a sus anchas. Cuando se hicieron mayores ( por lo visto resultaron ser todas hembras ) empezaron a poner huevos, los cuales mi familia y yo llevamos comiendo toda la vida... La pregunta es: ¿siendo vegana estaría mal comerme sus huevos??
Personalmente me gustan los huevos, y las gallinas no sufren, y por supuesto no las vamos a matar cuando dejen de poner huevos... Pero claro, me he leído el libro de Veganismo, de Salvador Cotelo, y pone que los humanos no deberíamos usar a los animales como un recurso, ya que no somos superiores a ellos, y ya me estoy sintiendo mal... ¿Qué opinais? Perdonad el lío que llevo jajaja

Ecomobisostrans
09-abr-2014, 10:40
Algunas gallinas se comen el huevo, o lo incuban aunque no esté fecundado, entonces quitárselo es un mal psicológico para ellas, que incluso las estimula a poner mas huevos. Si no es el caso de tus gallinas y no los quieren para nada entonces no hay problema por comértelos. Lo importante sería no comprar mas gallinas, aqui (http://forovegano.net/material-de-difusion/que-sucede-realmente-con-los-huevos-y-los-lacteos-y-como-sustituirlos/) está detallado el motivo. Un saludo! :)

Igor
09-abr-2014, 14:54
Hola, quería consultaros una duda que tengo... De pequeña me regalaron unos pollitos (se ve que viven bastante, tengo 19 ahora) y me encariñe de ellos, total que les acabamos haciendo un corral para que corrieran por ahí y picotearan a sus anchas. Cuando se hicieron mayores ( por lo visto resultaron ser todas hembras ) empezaron a poner huevos, los cuales mi familia y yo llevamos comiendo toda la vida... La pregunta es: ¿siendo vegana estaría mal comerme sus huevos??
Personalmente me gustan los huevos, y las gallinas no sufren, y por supuesto no las vamos a matar cuando dejen de poner huevos... Pero claro, me he leído el libro de Veganismo, de Salvador Cotelo, y pone que los humanos no deberíamos usar a los animales como un recurso, ya que no somos superiores a ellos, y ya me estoy sintiendo mal... ¿Qué opinais? Perdonad el lío que llevo jajaja
Hola, muy interesante tu discurso. "Mis propias gallinas", "me regalaron" etc. Hablas como habla un buen dueño de los esclavos - de aquellos, que trata bien a sus esclavos y esta orgulloso de esto. Las gallinas no pueden ser "tus propias" ni ser objeto de transacciones humanas. Ellas no te eligieron, ni tu las pariste. Las expluatas - cobrando su imposibilidad de ser libres desde su nacimiento. Sos una buena dueña - no cabe ninguna duda - pero dueña de los seres vivos.

Agrego: IMHO - lo único propio que puede tener un humano - es solo su propio cuerpo.

Sarmale
09-abr-2014, 15:01
En lo del cuerpo no estoy de acuerdo. Ni de lejos.

La única pregunta posible con una cosa de estas es: qué quieres hacer tú.

Pero consultar estas cosas en un foro... pues te arriesgas a mensajes tan agresivos como el de arriba.

Ecomobisostrans
09-abr-2014, 15:24
A ver Igor, no le saquemos tanta punta al lenguaje, de la manera que está hablando se entiende perfectamente que "mis gallinas" equivale a "las gallinas que cuido", yo tambien hablo de "mis gatos". Si ya las tenía de antes, (o el que las adopta) no tiene mas remedio que quedárselas a su cargo el resto de su vida.

MChipie85
09-abr-2014, 15:34
Hola, muy interesante tu discurso. "Mis propias gallinas", "me regalaron" etc. Hablas como habla un buen dueño de los esclavos - de aquellos, que trata bien a sus esclavos y esta orgulloso de esto. Las gallinas no pueden ser "tus propias" ni ser objeto de transacciones humanas. Ellas no te eligieron, ni tu las pariste. Las expluatas - cobrando su imposibilidad de ser libres desde su nacimiento. Sos una buena dueña - no cabe ninguna duda - pero dueña de los seres vivos.

Agrego: IMHO - lo único propio que puede tener un humano - es solo su propio cuerpo.

entonces lo mismo podrías decir de perros y gatos que tengas en tu casa no? me parece que en este hilo hay comentarios bastante sacados de contexto...

Mono
09-abr-2014, 15:35
Es mas la gallina te los debe querer regalar como forma de agradecimiento...

Con todo respeto... no creo que una gallina quiera o no regalar sus huevos, ni tampoco sé qué es lo que tendría que agradecer...

Igor
09-abr-2014, 15:36
A ver Igor, no le saquemos tanta punta al lenguaje, de la manera que está hablando se entiende perfectamente que "mis gallinas" equivale a "las gallinas que cuido", yo tambien hablo de "mis gatos". Si ya las tenía de antes, (o el que las adopta) no tiene mas remedio que quedárselas a su cargo el resto de su vida.

Podemos decir cualquier cosa. Es normal para nosotros - frecuentemente hablamos sin dar cuenta de lo que decimos. Pero realidad es otra - los animales no pertenecen a nadie. Son sus propios y de nadie mas. Pueden ser amigos si te eligen como amigo. Pero en la mayoría de los casos ni damos a ellos la posibilidad de elegir - los adoptamos por lastima o por deseo propio de tener a alguien cerca. Y esto no es la amistad - es esclavitud. Hacemos lo que nos parece comodo - castramos, ponemos la correa y ... amamos, amamos, amamos. Esto es el derecho de los amimales? Entonces no tienen un buen abogado.

Mono
09-abr-2014, 15:42
La única pregunta posible con una cosa de estas es: qué quieres hacer tú.
.

Completamente de acuerdo... sugerir situaciones hipotéticas como "ponerse en el cerebro de la gallina" me resulta menos útil que utilizar nuestro raciocinio y critero, que por algo somos seres pensantes (a veces...)

Igor
09-abr-2014, 15:44
entonces lo mismo podrías decir de perros y gatos que tengas en tu casa no? me parece que en este hilo hay comentarios bastante sacados de contexto...

Yo no tengo ni puedo "tener" a nadie. Hay una perrita que se acerca a la puerta de casa - en los tiempos festivos o cuando hay una tormenta o mucha calor - y duerme en la alfombra. Despues desaparece. Después viene de nuevo. La disfrutamos - es muy tierno y da felicidad, por que viene para pasar horas difíciles con nosotros.

Ecomobisostrans
09-abr-2014, 17:08
^^^ En una ciudad no se puede hacer así. Y en el campo depende de las circunstancias, de los vecinos, etc.

sagatxu
09-abr-2014, 17:42
Mi hermana tiene gallinas que corretean de acá para allá y sinceramente yo he visto como ponen los huevos y pasan de ellos en menos de nada. No puedo saber que sienten, o si tienen sentimeintos parecidos a los nuestros, por eso creo que cada uno en su conciencia sabe lo que está bien y lo que está mal. El mero hecho de que consultes aquí puede que sea por un pequeño sentimiento de culpabilidad, o el querer ser una supervegana, por eso mi opinión desde el respeto, es que haga lo que te dicte el corazón, porque yo creo que no haces ningún mal a nadie. Si quieres oir si los demás los comeríamos o no para sentirte menos culpable, en el caso de que te sientas así, no va a responder tus dudas

AlbaV
09-abr-2014, 18:37
Pues muchas gracias a todos por vuestras respuestas, la verdad es que ni hacen caso a los huevos, pero aún así...
Sagatxu, no es para sentirme menos culpable, creo que no hay nada de malo en querer conocer la opinión de otros veganos para decidir qué hacer, a mí por lo menos me parece una duda razonable.
También quiero aclarar que todavía no soy vegana, pero quiero dar el paso pronto, estoy informándome y resolviendo dudas.
Muchas gracias por ayudarme! :)

sagatxu
09-abr-2014, 20:13
Pues muchas gracias a todos por vuestras respuestas, la verdad es que ni hacen caso a los huevos, pero aún así...
Sagatxu, no es para sentirme menos culpable, creo que no hay nada de malo en querer conocer la opinión de otros veganos para decidir qué hacer, a mí por lo menos me parece una duda razonable.
También quiero aclarar que todavía no soy vegana, pero quiero dar el paso pronto, estoy informándome y resolviendo dudas.
Muchas gracias por ayudarme! :)

Jejejje tranquila¡¡¡, por eso dije que era mi opinión¡¡¡¡¡, y creo sinceramente que eres tú quien debe decidir y no sentirte mal por lo que digan otras personas
Animo que cualquier pasito que se dá es muy importante

Malomalisimo26
11-abr-2014, 17:57
Aquí mismo, paso de buscar hilos más extensos.

El tema de dejarle los huevos a las gallinas y tal. Prueba visual. Este nido es de una gallina blanca que lleva meses saltando el cercado del huerto, alguna castaña también se ha colado. Son muy pocos, así que seguramente me encontraré un par de nidos mas, de los que se habrá aburrido por rebosamiento. Algún año me he encontrado alguno con más de 100 huevos. Sinceramente, la cruz de estos animales no creo que sea que les roben sus huevos, creo que su verdadera cruz es la manipulación de las razas, y tal selección que hace que a las pobres se les vayan cayendo los huevos como monedas de un bolsillo roto.

AlbaV
11-abr-2014, 20:04
Aquí mismo, paso de buscar hilos más extensos.

El tema de dejarle los huevos a las gallinas y tal. Prueba visual. Este nido es de una gallina blanca que lleva meses saltando el cercado del huerto, alguna castaña también se ha colado. Son muy pocos, así que seguramente me encontraré un par de nidos mas, de los que se habrá aburrido por rebosamiento. Algún año me he encontrado alguno con más de 100 huevos. Sinceramente, la cruz de estos animales no creo que sea que les roben sus huevos, creo que su verdadera cruz es la manipulación de las razas, y tal selección que hace que a las pobres se les vayan cayendo los huevos como monedas de un bolsillo roto.

No podría estar más de acuerdo. Se supone que a las gallinas de la industria alimentaria las hormonan y tal para que pongan más huevos. Pues no sé que les han hecho, que las mías estando sin hormonar ni nada ponen como 10 huevos a la semana cada una (o más!) y eso que ya empiezan a estar mayores.. tanto que si no recoges los huevos, con 5 gallinas que son, empiezan a amontonarse y a romperse los que están abajo.

AnnaM
11-abr-2014, 20:59
Os voy a contar la historia de las 4 gallinas que tengo. Las vi en el sitio donde compro la comida para mi perro y gata, eran tan lindas y tan cariñosas, que le pedí al dueño de la tienda que me las guardaran unos días, y sí, las compré, pobrecitas tenían el pico recortado. Conseguí que un amigo albañil (le encantan los animales, tiene 4 perros procedentes de perreras) me hiciera un un precioso gallinero, urgentemente.
Doy y daré a mis gallinas el mismo trato que doy a mi perro y a mi gata. Y el mismo trato que he dado a mis anteriores perros y gatos.
Tal como comenta Sagastu de las gallinas de su hermana, las mías también pasan de sus huevos. Por lo tanto los aprovechamos.

Melodie
29-abr-2014, 15:29
En mi casa tambien hay gallinas. De hecho en casi todas las casas de este pueblo hay gallinas. Unas mejor tratadas, otras peor. Cuando me hice vegetariana, empece con lo de ser ovolacto y comía los huevos de mis gallinas. Luego deje de comerlos porque mi conciencia estaba tranquila. Cuando son viejiñas mi madre las mata. Eso por no hablar de los pollitos macho que se engordan y a la pota.
Si no se matasen, creo que de vez en cuando comeria algún huevo, pero no es así, ni acercarme al corral quiero... Otra cosa es que se las deje aunque sean viejas y eso, ahí creo que yo sí podría tomar algún huevo muy de vez en cuando y eso no me supondria un problema de conciencia... Es una decisión "personal e intransferible" de cada uno!

MChipie85
29-abr-2014, 16:08
una cosa es que las gallinas hayan sido hormonadas y otras que ya estén geneticamente modificadas, en el santuario wings of heart nos dijeron que las gallinas que tenian alli, que eran ponedoras ya estaban geneticamente modificadas para poner más huevos de lo normal (no estoy segura ahora pero creo que dijeron que de ahí no llegaban a nacer pollitos, al menos no en todos los casos, pero no me hagais mucho caso porque no recuerdo bien) siendo asi yo estaría tranquila, pero claro, alli vivirán hasta que mueran naturalmente y sin pretensión de poner huevos para comercializarlos... :D

Crisha
29-abr-2014, 16:44
una cosa es que las gallinas hayan sido hormonadas y otras que ya estén geneticamente modificadas, en el santuario wings of heart nos dijeron que las gallinas que tenian alli, que eran ponedoras ya estaban geneticamente modificadas para poner más huevos de lo normal (no estoy segura ahora pero creo que dijeron que de ahí no llegaban a nacer pollitos, al menos no en todos los casos, pero no me hagais mucho caso porque no recuerdo bien) siendo asi yo estaría tranquila, pero claro, alli vivirán hasta que mueran naturalmente y sin pretensión de poner huevos para comercializarlos... :D

el que nazcan pollitos no depende de que sean razas seleccionadas, sino de que haya macho que las monte. En la industria del huevo nunca hay machos, de manera que las hembras sólo ponen huevos sin fecundar.

MChipie85
30-abr-2014, 08:18
Crisha, osea que las gallinas que ponen huevos sin fecundar van sin pollito? no tenia ni idea.... gracias!!

Crisha
30-abr-2014, 10:16
Crisha, osea que las gallinas que ponen huevos sin fecundar van sin pollito? no tenia ni idea.... gracias!!

mmm, claro... los huevos son óvulos, si no los fecunda un espermatozoide, no se genera un pollito.
En las gallinas, el huevo es un óvulo con cáscara que hace de "útero". El desarrollo embrionario se realiza dentro de esa cáscara y de manera externa.

Akane
30-abr-2014, 12:02
yo como huevos y tomo leche aunque claro pienso que es.mejor si son de tus propias gallinas y si son ecologicos no me parece mal , tu haz lo que te haga bien y pa lante

Ecomobisostrans
30-abr-2014, 12:21
Pero si son de tus propias gallinas, de dónde habrás sacado esas gallinas? Si son compradas estamos en lo mismo, los pollitos machos habrán ido a la basura o a engorde. Otra cosa es que sean rescatadas y no quieran el huevo, que para algunas es traumático que se lo quiten y entonces ponen mas, con el desgaste que eso les conlleva.