PDA

Ver la versión completa : ¿Marcas "dudosas" de productos ecológicos?



BETVEG
09-ene-2012, 18:33
Hola a tod@s, Soy vegetariana desde hace aproximadamente medio año, mi conversión fue radical a raiz de ver un famoso documental. La cuestión es que desde entonces me he informado de muchos temas: explotación animal, medio ambiente, nutrición..etc y ahora intento alimentarme lo mejor posible.
Acabo de oir que la cadena veritas vende productos de marcas industriales que han sacado la versión ‘eco’..
y que muchas de las marcas que vende son dudosas.. Luz de Vida, El Granero Integral, Lima, Biocop, Biotta, Marchandel, Biogra, Linwood…
Alguien sabe algo? De ser así alguien me podria decir qué marcas son fiables?
Por que sería vergonzoso pensar que una se alimenta mejor y lo único que hace es pagar más..
Gracias

Balium
09-ene-2012, 18:35
No existe marca fiable...

BETVEG
09-ene-2012, 18:43
Hombre.. alguien honrado quedará en este mundo!!
Me niego a ser tan pesimista

antavian
09-ene-2012, 18:59
Hay un sello de calidad de la generalitat catalana.....y dicen que son bastantes rigidos en el tema.

Por otra parte, yo estoy enfermito, si me como algo no biologica, reacciono...por tanto, estoy comiendo bien, cuando no reacciono.

BETVEG
09-ene-2012, 21:52
Gracias a todos por vuestras respuestas

Atramar
10-ene-2012, 00:20
A mi esto también me interesa. Antavian, si nos puedes servir como detector de productos ecológicos, genial :P
Podrías decir con qué marcas no tienes problemas?

P.D.: Perdona por darte un uso :P

Snickers
10-ene-2012, 00:54
Acabo de oir que la cadena veritas vende productos de marcas industriales que han sacado la versión ‘eco’..
y que muchas de las marcas que vende son dudosas.. Luz de Vida, El Granero Integral, Lima, Biocop, Biotta, Marchandel, Biogra, Linwood…
Alguien sabe algo? De ser así alguien me podria decir qué marcas son fiables?



¿Acabas de oír que muchas de las marcas que vende son dudosas: Luz de Vida, El Granero Integral, Lima, Biocop, Biotta, Marchandel, Biogra, Linwood, etc??
¿Donde has oído eso?

antavian
10-ene-2012, 03:33
A mi esto también me interesa. Antavian, si nos puedes servir como detector de productos ecológicos, genial :P
Podrías decir con qué marcas no tienes problemas?

P.D.: Perdona por darte un uso :P


No me fijo en las marcas pero utilizo luz de vida, granero..

Y por ejemplo el arroz ecologoico nomen de supermercado no me sienta tan bien, como el arroz ecologico de una tienda de dietetica, la diferencia es grande.


Tambien noto gran diferencia entre la verdura ecologica de la cooperativa a la no ecologica que venden en el super.

Pero como yo cualquier enfermo.

Dríade
10-ene-2012, 08:38
Yo también soy de las que intenta comprar todo ecológico, hago cesta de fruta y verduras ecológicas y el resto compagino Veritas y algunos herbolarios. Algunas de las marcas que dices yo también las consumo, como Biocop, Granero... y la verdad es que yo si veo que el producto lleva el sello oficial, en principio me fio, aunque siempre te queda la cosilla...
Las marcas de las que desconfio más es de las convencionales que ahora por moda se sacan de la manga el mismo producto pero en versión eco como por ejemplo las mermeladas Hero o el maiz Gigante verde...
En fin hay que confiar un poco y también es cierto que los productos eco en general sientan mucho mejor :-)

sika
10-ene-2012, 09:22
si, totalmente de acuerdo. existe una diferencia abismal entre productos eco y los que no.

normalmente suelo comprar en herbolarios, veritas, alguna dietética... mi paso pendiente es la fruta y la verdura... normalmente, a parte de fijarme en los ingredientes que lleva, miro si es eco o no...

quiero confiar en que no tienen una procedencia dudosa, al menos el hecho que sienten mejor ya me da una cierta garantía...

BETVEG
10-ene-2012, 13:19
Snickers, siendo más fiel a la verdad, no lo he oido, lo he leido en un blog. He pedido permiso para copiar aquí el artículo completo, en cuanto lo tenga, si es que me lo dan, os lo copio para que saqueis vuestras propias conclusiones y entre todos aclaremos e investiguemos el tema, yo tampoco lo creo a pies juntillas por eso me gusta investigar un poco antes de quedarme con una afirmación tan rotunda como verdadera, pero sólo que haya una posibilidad es importante no cerrar los ojos, al menos esa es mi oppinión.

BETVEG
10-ene-2012, 16:55
Snickers, siendo más fiel a la verdad, no lo he oido, lo he leido en un blog. He pedido permiso para copiar aquí el artículo completo, en cuanto lo tenga, si es que me lo dan, os lo copio para que saqueis vuestras propias conclusiones y entre todos aclaremos e investiguemos el tema, yo tampoco lo creo a pies juntillas por eso me gusta investigar un poco antes de quedarme con una afirmación tan rotunda como verdadera, pero sólo que haya una posibilidad es importante no cerrar los ojos, al menos esa es mi oppinión.

Snickers
10-ene-2012, 17:16
Snickers, siendo más fiel a la verdad, no lo he oido, lo he leido en un blog. He pedido permiso para copiar aquí el artículo completo, en cuanto lo tenga, si es que me lo dan, os lo copio para que saqueis vuestras propias conclusiones y entre todos aclaremos e investiguemos el tema, yo tampoco lo creo a pies juntillas por eso me gusta investigar un poco antes de quedarme con una afirmación tan rotunda como verdadera, pero sólo que haya una posibilidad es importante no cerrar los ojos, al menos esa es mi oppinión.

Bueno, nos puedes poner un enlace a dicho artículo, q es absolutamente legal

BETVEG
10-ene-2012, 17:44
Al final del artículo hay opiniones, entre ellas la mia, y explica algo más.
http://www.nutricionencasa.com/2011/04/11/lo-que-hace-el-dinero/

Davichin
10-ene-2012, 17:45
El sello ecológico que gestionan las Comunidades Autónomas y que vemos en los productos ecológicos nacionales que se venden en España tienen toda la garantía que necesitamos.

Obviamente algo de fraude hay como en todo sector pero la gran mayoría de productos con este sello pasan controles rutinarios para asegurarse de la veracidad del producto ecológico.

Dudar de marcas como El Granero, BIOCOP y otras, no tiene lógica a no ser que haya una alerta sanitaria concreta.

Yo compro estos productos con total tranquilidad. Si de algo tengo que dudar es de los alimentos convencionales..

Davichin
10-ene-2012, 17:56
Leyendo el artículo que habéis enlazado no veo el problema/fraude. Me explico: se habla de que una gran compañía de alimentos ecológicos (Veritas) tiene un espacio dedicado a ella en una sección de una gran cadena de distribución. Y que al mirar las marcas que allí se venden encontramos las habituales del sector (Granero, Biocop, Luz de vida, etc)

Donde está el problema?

Esas empresas eco venden en herbolarios, pequeñas tiendas, grandes superficies, supermecados ecológicos. Es lógico que acaben apareceiendo en el Carrefour de turno.

Una cosa es dudar de su ética al estar presentes en esos mega supermercados y otra muy distinta dudar de su calidad como producto ecológico.

No sé, sigo sin ver el problema.

Respecto a la moda de las grandes distribuidoras por crear una línea propia de producto eco obviamente viene de un interés económico. No creo que lo hagan preocupadas por nuestra salud. Pero en esto incluso tampoco veo problema. Es el consumidor (nosotros) quienes debemos decidir qué y a quién comprar. Si nos parece mal comprar a esos supermercados ¿Qué estamos haciendo paseando por sus lineales??? Vayamos a un herbolario, o compremos a pequeñas distribuidoras locales eco, o a los agricultores directamente si tenemos oportunidad. ¿Es mejor un kilo de arroz Biocop por comprarlo en un herbolario que en un Carrefour?

BETVEG
10-ene-2012, 18:02
Está claro que los alimentos convencionales no tienen nada de nutritivos. Respecto al tema de los sellos yo tambien pensaba que seguían una normativa estricta, Pero piensa una cosa: Si la alimentación de la población general se basa en comida basura y se permite..quien te puede asegurar que estas marcas sean de fiar? La gente que mueve mucho dinero a veces pierde el norte..

BETVEG
10-ene-2012, 18:06
Si sigues leyendo al final del artículo, en opiniones, la autora de la web expresa tajantemente que los sellos se compran.

Davichin
10-ene-2012, 18:09
Si, cierto, pero los Comités Reguladores de las Comunidades Autónomas no manejan grandes cantidades de dinero. Ya sabemos que lo público está muy devaluado, y que parece que la corrupción campa a sus anchas pero me consta que los controles son exigentes porque la legislación lo exige así.

En Madrid y en Cantabria he hablado con agricultores cansados del marcaje férreo que las Comunidades les aplican (revisiones sorpresa, cuadernos de explotación, etcetc) Incluso alguno me comentaba que se iba a salir del sello para seguir vendiendo a Grupos de Consumo por libre. Personalmente me parece que es un beneficio para el agricultor ecológico, y para los consumidores, que los Comités Reguladores sean duros. Así se evita en la medida de los posible el fraude y se da esa confianza que aún hoy hace falta, y para ejemplo un botón (el artículo enlazado y este hilo)

BETVEG
10-ene-2012, 18:17
Los comités no manejarán mucho dinero pero estas marcas que te he nombrado sí y los puede comprar perfectamente.
El control a los agricultores es independiente de lo que estamos hablando, pueden controlarles mucho y por otro lado dejarse comprar por un buen pico

Davichin
10-ene-2012, 18:21
Si sigues leyendo al final del artículo, en opiniones, la autora de la web expresa tajantemente que los sellos se compran.

Pues tal y como está el mundo me lo creo, pero no creo que sea la norma. Si esto ocurre, al final acaban saliendo los casos concretos.

En cualquier caso vuelvo a decir lo mismo, en general me fío del sello, al menos del español y europeo (los de otros países fuera de la UE tienen otras exigencias para ser ECO)

No sé si alguno de vosotros estáis en algún Grupo de Consumo, imagino que si, y la mayoría de los productos que recibís son de agricultores ecológicos que no tienen certificación. Lo bueno de esto es que podemos visitar in situ sus tierras y ver como cultivan pero incluso hay casos en este mundillo underground de mezcla de productos eco y no eco, es más, es mucho más facil hacer fraude siendo un agricultor no certificado ya que no hay trazabilidad ni nada, la mayoría ni siquiera están dados de alta en el IAE, y así suma y sigue. He visitado agricultores no certificados que apenas tienen productos en sus tierras y luego te llega todo genial, y claro, sospechas, pero tienes que dar un margen de confianza.

Lo que quiero decir es que en TODOS los ámbitos hay fraude, economía sumergida y aprovechados, y que quieres que te diga, yo prefiero comprar a quien me da algo de garantía(sello) o al agricultor al que conozco MUY bien. Y si no tuviese la posibilidad de visitar al agricultor al que le compro, pues vuelvo al sello que es quien me puede dar algo de tranquilidad.

No es un tema fácil. A medida que me meto más en este mundillo veo que hay que llegar a un compromiso de equilibrio. Casi nadie está limpio al 100% pero no por ello hay que crucificarlos.


Los comités no manejarán mucho dinero pero estas marcas que te he nombrado sí y los puede comprar perfectamente.
El control a los agricultores es independiente de lo que estamos hablando, pueden controlarles mucho y por otro lado dejarse comprar por un buen pico

El control a los agricultores es lo principal! ahí comienza todo. La mayoría de estas marcas no producen directamente sino que compran a diferentes agricultores, procesan y envasan el producto. Si no hay control en el origen entonces ya toda la cadena está viciada. A la mayoría de estar empresas les da igual los controles a los agricultores ya que a ellos, con tener el sello certificado de lo que compran, ya les vale. No van a gastar dinero a no ser que sean ellos mismos los que cultiven.

Otro asunto es lo que hacen en sus almacenes, si lo mezclan o no con convencional pero para ello hay una trazabilidad del producto. Si hay algún problema de salud pública (y en Catalunya hubo hace no mucho uno muy sonado) pueden facilmente ver de donde viene ese producto.

Safanoria
10-ene-2012, 18:45
Recientemente he recibido un cursillo de agroecología (de una asociación agroecológica de Valencia) en el que se me ha explicado que no es posible comprar un sello de producto ecológico. De hecho, es increíble la cantidad de trabas que se les pone a lxs productorxs ecológicxs para poder obtener el sello y después poder vender los productos.
Ten en cuenta que lo que tú compras es el producto final, y que para que ese producto haya podido pasar por intermediarios, que son quienes distribuyen el producto a grandes superficies y demás explotadores que ganan más que el propio productor, antes dicho productor ha tenido que pasar muchísimos controles, y, finalmente, obtener el sello de ecológico.

Snickers
10-ene-2012, 18:47
Quizás en este tema estaría bien q se pudiese posicionar Crisha, sobre todo por lo q dijo en este hilo

http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=701817&postcount=55

BETVEG
11-ene-2012, 11:50
En fin creo que finalmente todo se reduce a una cuestión de fe por nuestra parte, a no ser que se tenga acceso a un laboratorio y se pueda comprobar de una manera válida y fiable..

Cuál fue el caso tan sonado de Cataluña?

Davichin
11-ene-2012, 12:19
Estaba intentando encontrar la nota de prensa pero no la encuentro. Por lo visto unos de los referentes y gurú de la agricultura ecológica en Catalunya se había visto envuelto en un caso de contaminación en los productos que vendía (no se sabe si en sus tierras o en el transporte). El caso saltó porque una consumidora de SQM enfermó al comer esos productos y la trazabilidad permitió verificar que venía de las granjas de este hombre.

Por casos como estos es importante controlar la calidad de los productos eco, que en muchos casos soportan más control que los alimentos convencionales.

Un ejemplo del celo de algunos comités reguladores.

http://www.biomanantial.com/ccpae-defiende-cero-para-certificar-producto-ecologico-a-501-es.html

BETVEG
11-ene-2012, 15:34
Si se permitiera un mínimo de presencia de transgénicos en los productos, apaga y vamonos! No me digais que se permite un máximo de pesticidas y demás químicos?!
Hace relativamente poco que estoy metida en este mundillo, y de lo primero que me informé fue de toda la problemática de la explotación animal, después seguí con nutrición, de hecho todavía estoy en ello, y hace un par de días fue cuando me topé con el blog de dónde saqué el artículo y la verdad es que he de informarme de toda la normativa de los sellos etc. Así que se admiten sugerencias, links, webs acerca de este y demás temas.
Gracias por el artículo

Safanoria
11-ene-2012, 15:49
No se permite mínimo de presencia de transgénicos.

Lo que si se permite es, bajo estricto control sanitario, el uso de determinados productos... Estoy intentando buscar el powerpoint que te quitará todas las dudas, pero creo que no lo tengo en este ordenador. Mañana sin falta te lo pongo.

BETVEG
11-ene-2012, 16:59
Lo de los transgénicos lo tengo claro, el resto no tanto..
gracia anima

harprakash
12-ene-2012, 13:10
Pero, igual me está fallando la vista, en qué nos basamos para desconfiar de estas marcas? Porque leo el post y no os sigo...

Crisha
12-ene-2012, 13:13
Quizás en este tema estaría bien q se pudiese posicionar Crisha, sobre todo por lo q dijo en este hilo

http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=701817&postcount=55

Ya he contestado ;)
http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=702382&postcount=57

en general, es como dice Davichin: las trabas son enormes y los controles de las certificadoras, también. como en todas las cosas de la vida, cuando se trata de algo que da dinero, siempre habrá alguien que intente "engañar". Pero no creo que se pueda demonizar marcas enteras por situacioens así. entre otras cosas porque no creo que una marca se nutra de un único productor...

Safanoria
13-ene-2012, 11:17
Aquí tienes el powerpoint, espero que te sirva.

http://www.slideshare.net/animagaia/etiquetado-productos-ecologicos

BETVEG
13-ene-2012, 12:10
Muchas gracias anima