PDA

Ver la versión completa : La catastrofe ya esta aqui, superpoblacion y cambio climatico



userwords
09-ene-2012, 10:56
ACTUALIZACION 27 2 2012

un informe del Ministerio de Medio Ambiente con fecha 8 de febrero habla ya de que «España está entrando en un período de sequía meteorológica»

FUENTES PARA ELEGIR (de todos los colores):

LA RAZON (http://www.larazon.es/noticia/6277-la-sequia-amenaza-a-espana)

PUBLICO (http://www.publico.es/ciencias/424095/el-invierno-mas-seco-en-casi-70-anos)

EL MUNDO (http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/27/natura/1330342267.html)

EL PAIS (http://www.elpais.com/psp/index.php?module=elp_pdapsp&page=elp_pda_noticia&idNoticia=20120227elpnepsoc_2.Tes&seccion=soc)

ABC (http://www.abc.es/20120127/sociedad/abci-sequia-meteorologica-aemet-201201271344.html)

ANTENA 3 (http://www.antena3.com/especiales/noticias/ciencia/hazte-eco/-noticias/espana-comienza-periodo-sequia-meteorologica_2012012700209.html)

CADENA SER (http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/espana-camina-periodo-sequia-meteorologica/csrcsrpor/20120124csrcsrsoc_3/Tes)

Y esto se repite por todo el planeta MEJICO, PARAGUAY, RUSIA, CHILE, AUSTRALIA, CHINA, CUBA, EEUU, GHANA.

TODO EL PLANETA


Os suena de algo el termino período de sequía meteorológica. Una pista:

desaceleracion economica, que dijeron ser en realidad crisis economica que resulto ser en realidad decadencia o contraccion economica (necesaria por cierto si queremos sobrevivir)

Porque no nos adelantamos esta vez en lugar de permitir que las desastrosas consecuencias escalen hasta lo terrorifico:

ellos dicen período de sequía meteorológica, que luego diremos que es cambio climatico, que realmente es hemos sobrepasado el punto de sostenibilidad poblacional al superar los 1.500 millones de humanos




El agua ya no puede cumplir su ciclo debido al calefactor humano de 7.300.000.000 que aumenta exponencialmente.

Mientras los gobiernos piden a los ciudadanos que paguen 20 centimos por las bolsas del supermercado y la palabra SUPERPOBLACION sigue estando prohibida, siendo tabu.

Gobiernos como EEUU empiezan de forma velada a tomar medidas que algunos consideran polemicas y que pueden ser mas o menos acertadas pero suponen un grito de auxilio ante esta situacion.

Cada dia que pasa la situacion empeora exponencialmente.




¿Y SI EMPEZASE A LLOVER?

De momento lo unico claro es que el clima, dicho claramente, SE HA ROTO. Aunque se siga hablando de cuatro estaciones ni el Otoño ni la Primavera existen ya. Tenemos dos estaciones Invierno y Verano, diferenciadas solo por un cambio brusco de temperatura sobre todo de la noche al dia, y posibles lluvias torrenciales aisladas.

Aunque lloviese, hay cientos de miles de especies de plantas y animales que no han podido cumplir su ciclo anual y han desaparecido o lo haran. Esto incluye especies de flores que reduciran aun mas la ya sostenida artificialmente poblacion de abejas y otras criaturas polinizadoras.

Al no poder reproducirse la biomasa forestal se reducira acelerando el cambio del clima, se reducira la poblacion de herviboros desmantelando la cadena alimenticia, y las producciones agricolas empeoraran sus resultados no ya solo por la sequia y posibles lluvias torrenciales sino por falta de polinizacion.

Y si en algun momento llueve las posibilidades de que sea torrencialmente son altas, y los daños en un ecosistema seco seran devastadores. La capa mas superficial de la tierra y todos sus nutrientes ya solarizados y degradados se iran con la lluvia y se acumularan abriendo zonas a la desertizacion. De los daños en construcciones humanas ni hablamos, desde carreteras hasta, tendidos electricos, comunicaciones y viviendas.


Nada de esto tiene arreglo de un dia para otro.

Pero podemos minimizar y reducir paulatinamente los daños.
Tomarnos esto como una prueba, nuestra particular peregrinacion por el desierto. Un desierto de continencia en lo que a fertilidad se refiere. Aprovechado para meditar y ascender espiritualmente. Para que todos los habitantes de este planeta nos conozcamos mejor y nos respetemos mas. Y solo entonces nuestros 40 años que seran 400 si no 4.000 y sus avances cientificos nos permitiran asentar poblaciones humanas fuera de la Tierra. Para entonces los humanos seremos mucho mejores y mas dignos.

O podemos seguir haciendo lo que hasta ahora, aumentando la poblacion, y ver como todo acaba en una opereta decadente de llantos, epidemias, sed y hambre.


FIN DE LA ACTUALIZACION



La realidad supera a la ficcion. He constatado esto muchas veces.

Nunca habeis visto una de estas peliculas de catastrofes planetarias, donde la primera reaccion del gobierno es taparlo todo para que no cunda el panico. Yo siempre me quedaba pensando que si no seria mejor que la gente estuviese al tanto y participase de buscar la mejor manera de evitar el desastre.

Eso si, despues de dar el tipico mensaje tranquilizador con el helicoptero a la espalda, el presidente se subia con su familia y con destino a un bunquer con los cientificos de turno.

Asi que no es raro cruzar una ciudad y ver que la gente actua como si no pasase nada.

Pero no es asi.

Esto ocurre 9 ENERO 2012 en Cordoba, España:
http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/los-danos-llegaran-en-dos-semanas-si-no-llueve_688172.html

Esto ocurre 9 ENERO 2012 en Itapúa y el Alto Paraná, en Paraguay:
http://www.abc.com.py/nota/si-no-llueve-esta-semana-habra-graves-perjuicios/

Esto ocurre 9 ENERO 2012 en Buenos Aires, Argentina:
http://www.infobae.com/notas/625800-Si-no-llueve-vamos-a-tener-una-caida-muy-fuerte-en-el-rendimiento-del-campo.html

Alguien las distingue. Son representativas de TODO EL HEMISFERIO SUR.

Al final la superpoblacion que nosotros no hemos arreglado por las buenas, la esta arreglando el planeta por las bravas.

No pretendian parar hasta quitar a los niños el derecho a correr por un bosque, bañarse en un rio, o tomarse un zumo de naranja natural. Pero antes de llegar a eso la catastrofe estaba servida a nivel climatico global.

Bastaba con limitar la natalidad a dos hijos por cada dos adultos, poner un cupo anual a la inmigracion por debajo del punto del cual desciende la poblacion, y cerrar la frontera a los paises que no impongan estas mismas tres normas.

El planeta tiene sus defensas naturales.

Mira que se avisó.

http://www.robertexto.com/gif400/sequia.gif

ACTUALIZACION:

Los apicultores llevaban avisando 20 años pero nadie les hizo caso:

http://terranoticias.terra.es/provincias/bilbao/articulo/solo_apicultores_vizcainos_ganan_vida_1025618.htm

POBLACION MUNDIAL:
http://www.fao.org/docrep/006/w0073s/w0073s02.jpg
La poblacion humana se multiplico POR MAS DE CUATRO en los ultimos 100 años pasando de 1.600 millones a 7.000 millones de humanos. Esta explosion demografica totalmente desatendida por los gobiernos es la responsable de las catastrofes ambientales que hoy ponen en peligro la subsistencia de los humanos y de millones de especies de plantas y animales de las que dependemos directamente.


ORDEN ECONOMICO

Esta situacion altera el orden economico.

A medida que avance la desertizacion y enfermedades como el cancer y epidemias anuales diezmen los sistemas sanitarios
muchos paises pasaran al grupo de paises pobres.

Por que creeis que estan atacando el sistema sanitario. Para cerrar el grifo por ese lado, y que se salve el que pueda sin sangrar las arcas publicas mientras las enfermedades aumentan.

Pero el descenso de productividad y escasez de recursos causaran el mismo efecto.

Entre los paises pobres podria estar el vuestro antes de lo que pensais.



Reciclaje:

Solo se puede reciclar una parte de lo usado.

El acto de reciclar precisa de un gasto energetico igualmente, por lo que el ahorro es solo parcial.

El empleo de reciclados en algunas areas como la alimentaria (envases) es peligroso.

Los productos resultantes del reciclado no siempre son saludables (algunos plasticos reciclados usados en productos tan estrafalarios como palos de fregona estan siendo mirados muy de cerca por ser carcinogenos)

FINALMENTE: El crecimiento exponencial de la poblacion humana ABSORVE cualquier avance porcentual en eficiencia.

En otras palabras, en el barco entra un rio (aumento de poblacion) mientras vaciamos a cucharadas (mejoras en eficiencia).

Gatos.urbanos
09-ene-2012, 22:02
En serio señores, las cosas se están poniendo muy feas. Creo que al final aquello del calendario maya que decía que el fin del mundo era en 2012 se refiere a todo esto y a la crisis, se acaba el mundo conocido y los referentes que tenemos. Se impone un nuevo orden mundial. En un par de años, nos vemos como Mad Max.

Ecomobisostrans
09-ene-2012, 22:09
poner un cupo anual a la inmigracion por debajo del punto del cual desciende la poblacion, y cerrar la frontera a los paises que no impongan estas mismas tres normas.


Esto no soluciona nada, que descienda la población en un territorio y aumente en otro ,(salvo que se hiciera con criterios de densidad de población que no es el caso y ni siquiera creo que fuese efectivo). La tierra es una sola y los problemas afectan a todos, se generen donde se generen.

userwords
10-ene-2012, 00:42
Esto no soluciona nada, que descienda la población en un territorio y aumente en otro ,(salvo que se hiciera con criterios de densidad de población que no es el caso y ni siquiera creo que fuese efectivo). La tierra es una sola y los problemas afectan a todos, se generen donde se generen.

lo que no sirve de nada es quedarse cruzado de brazos, toda medida que impida el crecimiento de la poblacion humana nos dara margen para hacer algo mas. acordar tratador multilaterales y presionar su cumplimiento a nivel internacional es la mejor opcion.

Astrid_piscis
10-ene-2012, 01:51
Y pensar que hace sólo 100 años éramos la mitad... A pesar de las guerras y todo lo que ha ocurrido, hemos conseguido en tan poco tiempo aumentar el doble... Los datos asustan... :/

userwords
10-ene-2012, 05:33
Y pensar que hace sólo 100 años éramos la mitad... A pesar de las guerras y todo lo que ha ocurrido, hemos conseguido en tan poco tiempo aumentar el doble... Los datos asustan... :/

Siento asustarte aun mas astrid pero como puedes ver en uno de los miles de graficos disponibles que muestran el aumento de la poblacion humana la poblacion humana es ahora 4 veces la de hace cien años, UN DESASTRE a toda velocidad que los kamikazes que ocupan ahora mismo los puestos de gobierno no saben como abordar o incluso se niegan a abordar en una actitud integrista y suicida.

Astrid_piscis
10-ene-2012, 05:45
Guau.... No había visto la gráfica... :/
Cada vez lo tengo más claro, actuamos como un cáncer...

erfoud
10-ene-2012, 08:32
No es sólo cuestión de reducir la población o de luchar contra el calentamiento. Es mucho más profundo. Como no haya un cambio radical en la forma de entender la economía, no hay nada que hacer. El paradigma desarrollista es la madre de todos los problemas

vellocinodeoro
10-ene-2012, 11:11
No es sólo cuestión de reducir la población o de luchar contra el calentamiento. Es mucho más profundo. Como no haya un cambio radical en la forma de entender la economía, no hay nada que hacer. El paradigma desarrollista es la madre de todos los problemas
Como siempre, no puedo estar más de acuerdo contigo.

Chaia
10-ene-2012, 12:43
No es sólo cuestión de reducir la población o de luchar contra el calentamiento. Es mucho más profundo. Como no haya un cambio radical en la forma de entender la economía, no hay nada que hacer. El paradigma desarrollista es la madre de todos los problemas

Yo también, mira mi firma.Tenemos que decrecer por las buenas o por las malas, y me temo que será por las malas. Esta crisis es profunda y tiene forzosamente que desembocar en un cambio de paradigma. Los hay que hablan de neofeudalismo, asusta mucho. Y la reducción poblacional será drástica y por las malas.

Este paradigma viene de lejos, tenemos que volver a las fuentes e inventar una nueva humanidad. Espero que no se cumplan los peores pronósticos y acabemos sirviendo al nuevo señor neofeudal: la entidad financiera.

Llevo años sintiéndome como Casandra con mi entorno, diciendo que esto se va a acabar, que no podemos seguir así, y en el fondo me angustia ver que acertaba. Que acertaba en no comprar casa, en no tener deudas, en no tener coche, en no tener y vivir con poco. Porque no me va a servir de nada cuando estás atada al destino de los demás.

Nos toca la maldición china: vamos a vivir tiempos interesantes :( Pobres de nosotros y pobres animales...

Astrid_piscis
10-ene-2012, 12:55
Nos toca la maldición china: vamos a vivir tiempos interesantes :( Pobres de nosotros y pobres animales...

Sobre todo eso, pobres animales, pues van a pagar por nuestros errores, y eso es lo que más miedo, rabia y pena me da.

Yo creo que ni siquiera se va a reducir la población. Seremos más y cada vez más, hasta que acabemos con todos los recursos del planeta, entonces empezaremos a decrecer... Pero de momento, seguiremos como hasta ahora. Lo digo porque si le dan un premio, un diploma, al niño siete mil millones, lo celebran y publican en las noticias como si fuera algo positivo, se muestra claramente lo poco concienciada que está la sociedad frente a lo que está ocurriendo.

Chaia
10-ene-2012, 16:08
Sobre todo eso, pobres animales, pues van a pagar por nuestros errores, y eso es lo que más miedo, rabia y pena me da.

Yo creo que ni siquiera se va a reducir la población. Seremos más y cada vez más, hasta que acabemos con todos los recursos del planeta, entonces empezaremos a decrecer... Pero de momento, seguiremos como hasta ahora. Lo digo porque si le dan un premio, un diploma, al niño siete mil millones, lo celebran y publican en las noticias como si fuera algo positivo, se muestra claramente lo poco concienciada que está la sociedad frente a lo que está ocurriendo.


Yo creo que sí se va a reducir, pero a la fuerza: hambrunas y mortandad. Ya está pasando, aunque no en Europa.

Mimibcn
10-ene-2012, 17:11
Terrible... :(

userwords
11-ene-2012, 03:56
no es el hambre lo que matara a la humanidad, sino enfermedades, el cancer, mientras sustituyen materiales como la madera el acero y el cristal por plasticos patentados que llenan el bolsillo de las quimicas, y causan un genocidio silencioso. Por los pesticidas que hechan a la comida para aumentar en un 3% la produccion. Usando semillas transgenicas patentadas capaces de soportar mayores cantidades de pesticidas como el glifosfato de monsanto en el roundup. Fumigaciones aereas para acabar con las plagas de moscas que de otro modo tomarian las ciudades y sus cloacas. Acumulacion de polucion debido a la falta de lluvia en las ciudades.

mustelida
11-ene-2012, 10:50
manera facil de acabar con la sobrepoblacion: no teniendo hijos.

vellocinodeoro
11-ene-2012, 12:53
http://img829.imageshack.us/img829/7092/aaazy.jpg

mustelida
12-ene-2012, 00:13
buenisima esa viñeta xD

Astrid_piscis
12-ene-2012, 01:34
Me voy a guardar la viñeta, no tiene desperdicio. ¡Buenísima!

userwords
12-ene-2012, 18:17
manera facil de acabar con la sobrepoblacion: no teniendo hijos.

Lo tristisimo es ya no es que sea asi de facil, sino que incluso teniendo un maximo de dos hijos por cada dos adultos, contando con que mucha gente no puede o no quiere tener hijos YA SERIA SUFICIENTE. Solo habria que poner un cupo a la inmigracion y no admitir inmigrantes de paises que no hagan lo mismo y arreglado.

La viñeta resume en casi nada todo lo que se pueda decir de esto, es que va al grano de una forma bestial.

Lo de marte corriendo por lo que se habla de terraformarlo lo dice todo, aunk a largo plazo la mejor solucion es ciertamente la colonizacion de otros planetas, pero antes el ser humano tendria que ganar en humildad y aprender a limitar lo que hace y mirar a la naturaleza y al resto de criaturas demas humanos incluidos con mas respeto. Si no ir a otros planetas solo servira para llevar guerras al espacio. Si lian la que lian por la franja de gaza, imaginate por un trozo de marte del tamaño de africa que tenga toda clase de minerales.

Y ademas en el espacio el uso de armas nucleares no supondria un problema ya que no supondria la extincion de la especie, las usarian como rosquillas.

La clave del futuro es que el ser humano evoluciones espiritualmente. O lo hace, o de nada le serviran los avances tecnologicos. No sera un smartphone mas delgado el que salve la vida en el universo, sino un humano mas humilde y respetuoso con la naturaleza y el resto de formas de vida.

roxy
12-ene-2012, 22:31
Me encanta la viñeta!!

userwords
27-feb-2012, 19:21
Muy a mi pesar, ACTUALIZADO.

lazarilla
27-feb-2012, 22:31
Y pensar que me han llegado a llamar egoista por no querer procrear :eing:, siempre te dicen lo mismo; "Pués si todas hicieramos lo mismo....", que absurdo verdad??:hm:

userwords
27-feb-2012, 23:02
Y pensar que me han llegado a llamar egoista por no querer procrear :eing:, siempre te dicen lo mismo; "Pués si todas hicieramos lo mismo....", que absurdo verdad??:hm:

Primera vez que oigo algo asi. A lo mejor ahora deberias tu decir lo mismo ahora.

Me parece de lo mas irresponsable. Y de una miopia respecto de la situacion actual, arrastrada y empeorada desde hace un siglo, mas que chirriante.

Es dificil hacerse una idea mental. Pero la explosion demografica desde el año 1.900 al 2012, pasando de 1.600 a 7.300 millones es devastadora.

Y tendra efectos en el orden economico. Los paises que mas se deserticen pasaran al grupo de paises pobres.

Liver
27-feb-2012, 23:22
Con todos mis respetos a los lectores, pero, vaya mierda y que no se tomen medidas en ningún sitio de este planeta contra la superpoblación.

userwords
27-feb-2012, 23:28
Con todos mis respetos a los lectores, pero, vaya mierda y que no se tomen medidas en ningún sitio de este planeta contra la superpoblación.

La situacion es demasiado grave para que una palabra como "mierda" sea algo que guardarse en el bolsillo para no ensuciar el dialogo.

Yo creo que dado que todos pagamos por esta irresponsabilidad cada uno debe expresar su enfado como le venga en gana. Aunque sin dejar de lado que al final, lo que cuenta, es arreglarlo con las mejores maneras posibles y toda la comprension disponible.


"Podrán cortar todas las flores, pero nunca detendrán la primavera". P.Neruda

Por cierto que triste, pero Neruda se equivoco, la segunda parte de tu firma ya no es verdad, porque ya no existe la estacion de la primavera, solo un paso brusco de invierno a verano de apenas un par de semanas.

Liver
27-feb-2012, 23:47
La situacion es demasiado grave para que una palabra como "mierda" sea algo que guardarse en el bolsillo para no ensuciar el dialogo.

Yo creo que dado que todos pagamos por esta irresponsabilidad cada uno debe expresar su enfado como le venga en gana. Aunque sin dejar de lado que al final, lo que cuenta, es arreglarlo con las mejores maneras posibles y toda la comprension disponible.

Por cierto que triste, pero Neruda se equivoco, la segunda parte de tu firma ya no es verdad, porque ya no existe la estacion de la primavera, solo un paso brusco de invierno a verano de apenas un par de semanas.

En efecto, la situación es tan grave que tan sólo encuentro rabia. Y uno de los motivos por los que soy vegano, es por este.
Aunque la realidad, es que en un tema como la superpoblación, a parte de cambiar la mentalidad respecto a numero de hijos, cambio en la dieta y quizás los detalles en el uso de los servicios y recursos que gastamos diariamente, poco podemos hacer, aunque sería un gran paso, la realidad es que, es demasiado utópico.

Así como tampoco creo que sea la solución el empleo de trasvases y pantanos, rompiendo el curso natural sin que afecte al ecosistema.. La solución, pasa por otras medidas, que ni siquiera me he parado a reflexionar.. pero que considero a parte de pagar a alguien para que nos dirija y nos saque de la crisis, hay que ser multitarea y ocuparse de los demás asuntos igual de prioritarios.
Lo bueno de la cita de Neruda, es que es simbólica y no sólo es válida para las plantas, también sirve para la gente y somos todos los responsables de este problema.

tgc
29-feb-2012, 03:19
Lo tristisimo es ya no es que sea asi de facil, sino que incluso teniendo un maximo de dos hijos por cada dos adultos, contando con que mucha gente no puede o no quiere tener hijos YA SERIA SUFICIENTE. Solo habria que poner un cupo a la inmigracion y no admitir inmigrantes de paises que no hagan lo mismo y arreglado.

No entiendo lo de poner cupo a la inmigración, es por si vienen de otros planetas :confused:.

Al fin y al cabo el problema de sobre población es mundial y si nadie en todo el mundo tiene más de un hijo (si dos hijos por pareja, pero como puede cambiar uno por cada uno :p), que sentido tiene que no se pueda mover la gente :confused:.


Por cierto que triste, pero Neruda se equivoco, la segunda parte de tu firma ya no es verdad, porque ya no existe la estacion de la primavera, solo un paso brusco de invierno a verano de apenas un par de semanas.

No se equivoco primavera además de una estación es una idea un concepto y mientras cualquiera siga recordándola (como tú al escribirlo) seguirá existiendo :).

Además que como ha dicho Liver, es algo que no solo sirve para la primavera.

Espero que logremos arreglarnos ya que estoy bastante seguro de que el mundo se arreglara a si mismo después de que nosotros hayamos pasado.

Pride
29-feb-2012, 05:16
Aunque quizá acierta en sus puntos vitales. El tema está presentado de un modo un tanto "conspiranoico" y es bastante exagerado, quizá demasiado exagerado. Como es típico, veamos los puntos que trata el tema. Porque se presenta desde la noticia de un período de sequía que afecta España. Sin embargo, se extiende a tocar temas que no están implícitos en forma alguna en las noticias empleadas. Es decir, las noticias no hablan en ningún punto de cambio climático entendido como el fenómeno del efecto invernadero de origen antropogénico sino simplemente de un período de sequía que tendrá consecuencias negativas para España.

El problema del tema es que presenta una interpretación gratuita de noticias que no llevan el tema ecologista (que es a su vez, un problema económico) de por medio. El calentamiento global va más allá de la población humana, tiene causas más complejas que el hecho de que hayan más de siete mil millones de homínidos sin pelo en la superfície terrestre. ¿Hay un límite en la capacidad de carga de los ecosistemas? Sí, lo hay. Sin embargo, ¿dónde están las pruebas de que dicho límite sean mil quinientos millones? En lo que llevo leyendo no he visto esa cifra en ningún libro. Y si la hemos superado, duplicado, triplicado ¡e incluso quintuplicado! ¿Dónde están las consecuencias? Cuando se supera la capacidad de carga de un ecosistema, las consecuencias son gravísimas para las poblaciones. ¿Será que las cifras ofrecidas son exageradas? El crecimiento de la población como advenimiento de la Revolución Industrial -porque como sabemos todos, la población humana ha crecido tanto desde que llegó la máquina de vapor a la Inglaterra del siglo XIX- tiene muchas variables y no es un tema simple ni bajo el estudio de sus causas, consecuencias ni la búsqueda de posibles soluciones.

¿Qué piensan hacer? ¿Obligar a alguien a alguien a tener o no tener descendencia? Muchísimas de las personas que nacen son numerosos hijos de familias de estratos sociales bajos que sólo buscan una descendencia que les brinde un sustento económico en períodos posteriores de su vida. La distribución de la población tampoco es equitativa, podríamos estimar a la población de Latinoamericana en un 6% de la población humana total. Incluso la distribución de los recursos que consumen al planeta no es equitativa: Dos tercios de éstos van a los estratos sociales más elevados. ¿Qué tan verdadero es el problema de la superpoblación? Claramente existe y es muy preocupante, se conoce desde hace décadas.

¿El agua no puede cumplir su ciclo? ¿En dónde lo dice? No podemos imponer esa rigidez a los procesos geodinámicos externos. El clima es otro tema muy complejo que requiere toda una cantidad de estudios y procedimientos. Imagina qué tanto lo requerirá que, pese a reconocer el problema, no han determinado las causas. No podemos pensar el clima como una estructura sistemática donde los elementos permanecen inmutables o todo se vuelve caótico. El clima cambia constantemente, siempre lo ha hecho y siempre lo hará. Cambios bruscos de temperatura también hay en todas partes, en los desiertos también.

Hay que ser cuidadoso con las cifras que se manejan. ¿Cientos de miles de animales y plantas? ¡Si podemos estimar la cifra de seres vivos conocida en poco más de 1.500.000 de especies! Casi todas insectos. La cifra de plantas -en su mayoría, angiospermas, o plantas con flor- también puede ser estimada entre unas 230.000 y unas 300.000, entiendo que muchas se han extinguido y también han desaparecido numerosas especies de animales, pero eso no significa que se deban manipular las cifras hasta tal punto. Y seguramente no lo has hecho a propósito, no es la intención acusar a nadie de algo tratándose de un tema tan importante.

¿Las plantas no pueden reproducirse? ¿Por qué? ¿Cuáles estudios lo afirman? Yo he leído que la superfície de bosques se reduce por las actividades humanas y eso afecta a los ecosistemas, obviamente. Pero eso no significa que se inhiba la reproducción de las plantas. ¿Dónde están los estudios? ¿Las investigaciones hechas que demuestran que el fenómeno de cambio climático -que no es el único problema, por cierto, los fosfatos liberados en ecosistemas acuáticos; los óxidos de nitrógeno y azufre en la atmósfera; y los problemas de la capa de ozono, etc.- afecte los ciclos sexuales de las plantas?

Yo recuerdo que los nutrientes en las capas del suelo ya son lixiviados en determinados biomas de la capa vegetativa a la subyacente, pero no recuerdo nada más al respecto. En todo caso no he entendido del todo ese punto. En fin, creo que no hace falta añadir nada más. Propongo abrir el tema de las discusiones concernientes al tema porque es amplio y complejo, procurando brindar información objetiva porque éste es un tema discutible, como todos. ¿Acaso no hay gente que afirma que el calentamiento global es una fantasía ideada para buscar alternativas al recurso limitado que es el petróleo?