PDA

Ver la versión completa : Proteínas de ternera imprescindibles, según mi médica



monics
21-dic-2011, 09:48
Hola gente:)
Hoy he tenido mi primera cita médica en mi vida vegetariana de 8 meses.
Por una parte, bien, y por otra, como dice el título, mal.
Le he dicho que ya no tomaba leche y se ha alegrado, porque considera la leche innecesaria. Ha dicho que hasta los 4 años tenemos la enzima para digerirla, pero a partir de ahí ya no.
En el caso de la carne, sin embargo:eing:
Ha dicho que las proteínas de la ternera no se pueden reemplazar por nada y que su falta en gente joven podía provocar deficiencias. En niños podía ser un problema grave:confused:
Yo le he dicho que garbanzos, alubias, etc nos proporcionan más proteínas que esa carne, pero me ha dicho que no es la cantidad, sino el tipo de proteína, y que la ha estudiado. Que yo sepa, las proteínas son proteínas en todos los lugares. ¿Qué me decís? Que algún vegeta de toda la vida diga si le falta algo, por fa...
Bueno, sea como sea, no pienso volver a la carne, pero es curioso lo del tipo de proteínas. Yo de nutrición sé lo imprescindible y cada día aprendo cosas, y como ella dice que sí ha estudiado eso... No sé. Hay sociedades vegetarianas y no les pasa nada, nuestra esperanza de vida es mayor, etc, y por eso me ha extrañado:confused:
También le he pedido un análisis.

Kirin
21-dic-2011, 10:08
Juaas, y qué opina de la India??? Ese ENORME país LLENO gente que desde hace siglos no come vacas... Y viven y tal jaja.
Las proteinas son proteinas, sin más.

Umiko
21-dic-2011, 10:23
La postura oficial de la ADA (http://www.adajournal.org/), hoy por hoy la más prestigiosa a nivel mundial, es que " las dietas vegetarianas apropiadamente planeadas, incluyendo las dietas totalmente vegetarianas o veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas y pueden aportar beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades. Las dietas vegetarianas bien planeadas son apropiadas durante todas las etapas del ciclo vital, incluyendo embarazo, lactancia, infancia, niñez y adolescencia, y para atletas "

Todo ello avalado por multitud de asociaciones de dietistas y nutricionistas, como la asociación de dietistas de Canadá, la asociación de dietistas de Nueva Zelanda, la asociación española de dietistas y nutricionistas (también está compuesta por médicos que probablemente en cuanto a materia de nutrición tengan más idea que el famoso médico de cabecera) , la ONU, la OMS... y siguiendo hasta el infinito.

Yo invitaría amablemente a tu médico a informarse.

Troy
21-dic-2011, 10:40
A ver, yo no me quiero meter con tu dietista pero preguntala qué aminoacido es el que tiene la carne que no puedes conseguir en el mundo vegetal, el hecho es que todos se obtienen perfectamente del mundo vegetal.
Yo tengo amigos y conocidos en el mundo sanitario y todos estan super encontra de la dieta vegetariana y también me dan la turra con el tema de las proteinas.
El hecho es que la proteina mas completa no la tiene la ternera, en todo caso la tiene el huevo.
Dicho esto te dejo unos enlazes

http://www.vegetarianismo.net/nutricion/proteinas.htm ,
http://www.unionvegetariana.org/ncon32.html

Aunque información vas a poder leer a manta, por desgracia ser dietista, internista o cirujano hoy en día no implica demasiado en lo que a dieta vegana implica

Yo se que tendré problemas cuando me haga analisis, mi recuento de proteinas era bajo siendo omni, asi que ahora fijo que ha bajado mas aun, estoy esperando, no sea que me equivoque...

Ya tengo decidido que si tengo que suplementar con un batido de protes diario lo haré, por suerte vivo en un pais donde lo puedo comprar, asi que mi decisión seguirá siendo la misma, no consumir animales.

en fin rollo que te he soltado eh!

Animo guapa!

vellocinodeoro
21-dic-2011, 10:43
pero es curioso lo del tipo de proteínas.
No es curioso, es ridículo...si no fuera porque es para llorar, es como para morirse de risa...como dice Kirin, en la India habrían fenecido hace "cienes y cienes" de años, y me parece que se reproducen bastante bien...las payasadas quie tiene una que oír...

monics
21-dic-2011, 10:45
Umiko, muchísimas gracias por la respuesta aquí y por tu mensaje privado!! Voy a informarme más sobre los 8 aminoácidos esenciales y de donde proceden, aunque lo que he entendido del privado es que los cereales y las legumbres se complementan, no? O sea, combinándolos, ya tienes suficiente lisina y metonina. A ver si me animo algún día a leer este documento http://download.journals.elsevierhealth.com/pdfs/journals/0002-8223/PIIS0002822309007007.pdf o este http://download.journals.elsevierhealth.com/pdfs/journals/0002-8223/PIIS0002822303002943.pdf , que empiezan muy bien y en el resumen dice que informan sobre vitaminas, proteínas, etc en vegetarianos.
Y sí, la verdad es que si la meta de la medicina es la salud pública, se debería de empezar por algo tan básico como la comida. Gracias!

Umiko
21-dic-2011, 10:47
de nada ;) para cualquier cosa ya sabes

monics
21-dic-2011, 10:51
Ah bueno, acabo de ver también las demás respuestas! Me ha gustado la tabla del enlace de la UVE! Gracias de nuevo :)

Troy
21-dic-2011, 11:19
Ahora que estais en esto... he buscado un articulo sobre proteinas y vegetarianismo, que leí cuando estaba empezando, que era super bueno, con unos esquemas de estos de torres con los aminoacidos que no creamos nosotros mismos, los que si etc.... hablaba de que la gelatina es un alimento realmente sin valor proteico etc.......

Crei que era de la uve, pero no he conseguido encontrarlo, era muy fácil de entender... Os suena de algo????

nessie
21-dic-2011, 13:01
¿Pero qué m***** de médicos hay por ahí?

Aunque no sé de que me sorprendo, la verdad.

Veronyka
21-dic-2011, 19:01
Sera este Troy? http://www.esencialveganos.com/proteinas

Ecomobisostrans
21-dic-2011, 19:45
Sera este Troy? http://www.esencialveganos.com/proteinas

Una web muy interesante, ademas venden suplementos, inciensos, productos de limpieza, etc. todo vegano!

mustelida
21-dic-2011, 20:01
A ver... las proteínas están las de origen animal y la vegetal. La proteína animal se absorve mas fácilmente, la vegetal cuesta mas pero vamos que menos la fruta todo tiene proteínas. Pero sólo se diferencia su origen, no tiene nada mas diferente.
Es la única calificación que hay en las proteínas, vamos que tu médico subdivide por animales xD

Gatos.urbanos
21-dic-2011, 20:50
Hola gente:)
Hoy he tenido mi primera cita médica en mi vida vegetariana de 8 meses.
Por una parte, bien, y por otra, como dice el título, mal.
Le he dicho que ya no tomaba leche y se ha alegrado, porque considera la leche innecesaria. Ha dicho que hasta los 4 años tenemos la enzima para digerirla, pero a partir de ahí ya no.
En el caso de la carne, sin embargo:eing:
Ha dicho que las proteínas de la ternera no se pueden reemplazar por nada y que su falta en gente joven podía provocar deficiencias. En niños podía ser un problema grave:confused:
Yo le he dicho que garbanzos, alubias, etc nos proporcionan más proteínas que esa carne, pero me ha dicho que no es la cantidad, sino el tipo de proteína, y que la ha estudiado. Que yo sepa, las proteínas son proteínas en todos los lugares. ¿Qué me decís? Que algún vegeta de toda la vida diga si le falta algo, por fa...
Bueno, sea como sea, no pienso volver a la carne, pero es curioso lo del tipo de proteínas. Yo de nutrición sé lo imprescindible y cada día aprendo cosas, y como ella dice que sí ha estudiado eso... No sé. Hay sociedades vegetarianas y no les pasa nada, nuestra esperanza de vida es mayor, etc, y por eso me ha extrañado:confused:
También le he pedido un análisis.

Pregúntale a tu médico que por qué es tan necesaria una carne que se ha puesto de moda ahora, porque ni la generación de mis padres ni la de mis abuelos comían ternera y ahí están, hartos de potajes y de papas y durando hasta los 100 años.

EnlasNubes
21-dic-2011, 23:49
Hola gente:)
Hoy he tenido mi primera cita médica en mi vida vegetariana de 8 meses.
Por una parte, bien, y por otra, como dice el título, mal.
Le he dicho que ya no tomaba leche y se ha alegrado, porque considera la leche innecesaria. Ha dicho que hasta los 4 años tenemos la enzima para digerirla, pero a partir de ahí ya no.
En el caso de la carne, sin embargo:eing:
Ha dicho que las proteínas de la ternera no se pueden reemplazar por nada y que su falta en gente joven podía provocar deficiencias. En niños podía ser un problema grave:confused:
Yo le he dicho que garbanzos, alubias, etc nos proporcionan más proteínas que esa carne, pero me ha dicho que no es la cantidad, sino el tipo de proteína, y que la ha estudiado. Que yo sepa, las proteínas son proteínas en todos los lugares. ¿Qué me decís? Que algún vegeta de toda la vida diga si le falta algo, por fa...
Bueno, sea como sea, no pienso volver a la carne, pero es curioso lo del tipo de proteínas. Yo de nutrición sé lo imprescindible y cada día aprendo cosas, y como ella dice que sí ha estudiado eso... No sé. Hay sociedades vegetarianas y no les pasa nada, nuestra esperanza de vida es mayor, etc, y por eso me ha extrañado:confused:
También le he pedido un análisis.

A ver te explico. Las proteinas estan compuestas por aminoácidos, hay 20 aminoacidos y 8 de ellos esenciales para el ser humano.

Valina (Val)
Leucina (Leu)
Treonina (Thr)
Lisina (Lys)
Triptófano (Trp)
Histidina (His)
Fenilalanina (Phe)
Isoleucina (Ile)
Arginina (Arg)
Metionina (Met)


Las proteinas animales (la carne, el pescado, etc) contienen estos 8 aminoacidos esenciales. Sin embargo no todas las plantas contienen los aminoacidos esenciales, por ejemplo las leguminosas (garbanzos, lentejas...) son bajas en metionina por eso hay que combinarlas con arroz que es alto en metionina y a su vez es deficitario en lisina

Es decir, la clave de una dieta vegetariana clave es combinar fuentes de aminoácidos para optener la cantidad correcta de los esenciales. Pero es muy sencillo con comer variado.

Hay ciertos cerales que si contienen todos los aminoácidos esenciales en unas proporciones aceptables y son: La soja, la quinoa, el trigo sarraceno y el kamut. (también llamados "super cereales")

También hay que recordar para calcular la cantidad de proteinas que necesita es sencillo.

Si pesas 50 kg necesitas 50 g al dia (con una vida normal, no deportistas) un vaso de leche de soja te aporta 10 g de proteinas completas al dia.

Dile esto a tu medica a ver si es capaz de rebatirte, yo estoy estudiando medicina y estoy bastante documentada del tema. Te sorprenderia la cantidad de mis compañeros de facultad que me pregutan por la tonteria de las proteinas cuando han estudiado lo mismo que yo. Les ciega que nos salgamos de la norma.

Newzell
21-dic-2011, 23:50
Yo por lo que tengo entendido las proteinas se dividen por su valor biologico ,y cuanto mas alto es mejor es su absorcion,pero el tema de los aminoacidos tambien es importante.
Busca informacion y en la proxima visita le das con un canto en los dientes.

EnlasNubes
21-dic-2011, 23:55
Yo por lo que tengo entendido las proteinas se dividen por su valor biologico ,y cuanto mas alto es mejor es su absorcion,pero el tema de los aminoacidos tambien es importante.
Busca informacion y en la proxima visita le das con un canto en los dientes.

Na, la absorción es igual. Nosotros no absorbemos proteinas, absorbemos aminoácidos en el intestino, hay unos transportadores de aminoáciodos ácidos y básicos en la mucosa.

Nosotros no absorbemos proteinas enteras, las proteinas son MUY grandes y se fragmentan el estómago y gracias al jugo pancréatico en el duodeno. Como mucho se absorben tripepidos (3 aminoacidos juntos) o pequeños peptidos

http://www.monografias.com/trabajos87/absorcion-nutrientes/image007.jpg

El cuerpo no diferencia si son de origen animal o vegetal, el no entiende de esas cosas. Solo entiende si estan todos los aminoácidos o no.

paulveg
21-dic-2011, 23:56
Lo que dice EnLasNubes (post #15) es tal cual, pero chicos (porque lo leí ya un par de veces) no tiene nada que ver con qué se absorban ni mejor ni peor. Simplemente hay alimentos que tienen todos los aminoácidos esenciales en las proporciones adecuadas y otros no.

Pero las proteínas no se absorben como tal. De hecho lo que el organismo necesita son aminoácidos, no la proteían completa. Tu le das una proteína completa de la carne y lo primero que hace es descomponerla en aminoácidos. Así que con dárselos (todos de la carne o bien unos de garbanzos, otros de arroz y otros de almendras) para que los almacene y los use para formar sus propias proteínas cuando las necesite, pos ya está! :)

Edito: mira qué bien, se me ha adelantado EnLasNubes, mucho más gráfico y sin duda exacto, que lo mío es muy coloquial. :)

alfonsi
21-dic-2011, 23:57
Ahora que estais en esto... he buscado un articulo sobre proteinas y vegetarianismo, que leí cuando estaba empezando, que era super bueno, con unos esquemas de estos de torres con los aminoacidos que no creamos nosotros mismos, los que si etc.... hablaba de que la gelatina es un alimento realmente sin valor proteico etc.......

Crei que era de la uve, pero no he conseguido encontrarlo, era muy fácil de entender... Os suena de algo????

a mí me suena de aquí del foro, de un forero (Mad doctor) que ya no se le ve por aquí y lo explicaba muy bien. Si no me equivoco, Mad es biólogo molecular, así que entiende muchísimo y ha contribuido en este foro de una forma espectacular :)

EnlasNubes
22-dic-2011, 00:07
Ña es que yo toi harta de explicarle a la gente como funciona el metabolismo de aminociados o vitaminas. Me sulfura que un medico, que es un profesional de la salud, se ponga a decirle esas tonterias a un paciente sin tener ninguna base >< coñe si es que en la carrera tenemos fisiologia y bioquimica durante 2 años que nos explican estas cosas.

http://2.bp.blogspot.com/_3pXcTTZaO_A/SUEtbR5ZYPI/AAAAAAAAADg/aUtj9_-uE-M/s400/Tigre2.jpg

Lucia81
22-dic-2011, 00:17
Enlasnubes, dos tonterías:



Las proteinas animales (la carne, el pescado, etc) contienen estos 8 aminoacidos esenciales. Sin embargo no todas las plantas contienen los aminoacidos esenciales, por ejemplo las leguminosas (garbanzos, lentejas...) son bajas en metionina por eso hay que combinarlas con arroz que es alto en metionina y a su vez es deficitario en leucina.


Los cereales son limitantes en lisina ¿no? no en leucina. Eso creo recordar ;). En leucina son los tubérculos.


Si pesas 50 kg necesitas 50 g al dia (con una vida normal, no deportistas) un vaso de leche de soja te aporta 10 g de proteinas completas al dia.

Lo de 1gr por kg de peso está obsoleto. Para adultos sanos sin necesidades especiales son 0'8gr por kg para mujeres y 0'85 gr para hombres, según la OMS.
Las revisiones (creo que de la ADA, pero ahora mismo no lo juraría) apuntan a la baja, se proponen los 0'75gr por kg/día, aunque que yo sepa aún no hay consenso sobre esta cifra. Sobre los 0'8, si.

EnlasNubes
22-dic-2011, 00:25
Puede que tengas razon por que he citado de memoria >< ahora miro lo de la lisina.

" Las proteínas de los cereales son en general severamente deficientes en lisina, mientras que las de las leguminosas lo son en aminoácidos azufrados"

Pues si tienes razón, es verdad que los tuberculos son justo los d ela leucina :P fallo mio.

Lo de la formula de la Oms, si tienes razon, pero la otra reglita es mas facil para "andar por casa"

Lucia81
22-dic-2011, 00:32
Si, lo de los aminoacidos es una chorrada.

Pero puestos a calcular, es mejor usar el 0'8, es una simple multiplicación y con el ejemplo de 50kgs pues son 10gr de P menos, que quieras que no ya es (50x0'8= 40).

Si, soy una quisquillosa, lo sé :P

Sobre el tema del hilo no me pronuncio porque me parece surrealista, sin más, y ya lo habéis dicho todo.

Un abrazo Enlasnubes :)

monics
22-dic-2011, 00:55
¡Qué respuestas más completas! Gracias.

lula lu
22-dic-2011, 03:31
Es demasiado a mi me comparo un hematologo ser vegano con querer comer todo el dia helado y nada mas y la enfermera cuando le pedí una dieta me dijo que no me comiera el pescado y la carne de una de 1500 y listo(¿y entonces las famosas proteínas que?).Ni caso.

Mimibcn
22-dic-2011, 14:28
Yo creo que a tú dietista le encanta la carne de ternera, porque si no, no lo entiendo. Yo cambiaría de dietista claramente. :)

Kirin
22-dic-2011, 14:33
Miraste qué nombre ponía en los bolis y los blocs de notas de la consulta? XD a ver si la van a estar subencionando... jaja

Lucia81
22-dic-2011, 14:41
Yo creo que a tú dietista le encanta la carne de ternera, porque si no, no lo entiendo. Yo cambiaría de dietista claramente. :)

Creo que no era una dietista, si no una médica. O eso entiendo yo del primer mensaje.

monics
22-dic-2011, 17:15
Jaja, sí, lo de las subvenciones xd
Es la médica de cabecera :)

Mimibcn
23-dic-2011, 13:05
Ah, pues si es médica, cámbiate. Hay mucho médico incompetente por ahí (lo comento por experiencia propia). Como el médico de cabecera lo puedes elegir, mejor una persona que entienda Y SEPA de qué está hablando.

Mimibcn
23-dic-2011, 13:11
A ver te explico. Las proteinas estan compuestas por aminoácidos, hay 20 aminoacidos y 8 de ellos esenciales para el ser humano.

Valina (Val)
Leucina (Leu)
Treonina (Thr)
Lisina (Lys)
Triptófano (Trp)
Histidina (His)
Fenilalanina (Phe)
Isoleucina (Ile)
Arginina (Arg)
Metionina (Met)


Las proteinas animales (la carne, el pescado, etc) contienen estos 8 aminoacidos esenciales. Sin embargo no todas las plantas contienen los aminoacidos esenciales, por ejemplo las leguminosas (garbanzos, lentejas...) son bajas en metionina por eso hay que combinarlas con arroz que es alto en metionina y a su vez es deficitario en lisina

Es decir, la clave de una dieta vegetariana clave es combinar fuentes de aminoácidos para optener la cantidad correcta de los esenciales. Pero es muy sencillo con comer variado.

Hay ciertos cerales que si contienen todos los aminoácidos esenciales en unas proporciones aceptables y son: La soja, la quinoa, el trigo sarraceno y el kamut. (también llamados "super cereales")

También hay que recordar para calcular la cantidad de proteinas que necesita es sencillo.

Si pesas 50 kg necesitas 50 g al dia (con una vida normal, no deportistas) un vaso de leche de soja te aporta 10 g de proteinas completas al dia.

Dile esto a tu medica a ver si es capaz de rebatirte, yo estoy estudiando medicina y estoy bastante documentada del tema. Te sorprenderia la cantidad de mis compañeros de facultad que me pregutan por la tonteria de las proteinas cuando han estudiado lo mismo que yo. Les ciega que nos salgamos de la norma.

Por cierto, gracias por la explicación, ya lo he colgado en mi facebook. :bien:

Tatianita
30-dic-2011, 02:33
Ya respondieron todos!! lo que te iba a decir ya lo pusiste, que algunos vegetales no tienen proteinas completas perso se complementan con otros vegetales, asi que nos es necesario la carne de ternera. Por cierto, mi medico dice que puedo llevar una salud perfecta siendo vegetariana ;)

leonixya
07-abr-2012, 00:37
Excelente Excelente, lo que estaba buscando. gracias a todos por aportar.
Actualmente estoy en proceso de convertirme en vegetariano y como deportista tengo un alto consumo de proteinas derivadas del huevo,
Este post me viene como anillo al dedo.

Alitas de Dragón
07-abr-2012, 01:43
Hace 27 años que soy vegetariana (ahora estoy haciendo mi 2do intento de seguir una vida vegana). Soy madre de un niño de 6 años (nació cuando yo tenía 37) y amamanté durante 1 año y medio. Encontrar un médico que respete la vida que elegimos a veces es un desafío, pero cuando lo encuentras se puede establecer una relación adulta, yo nunca me quedé con un profesional que no pudiera estar en sintonía con mi estilo de vida.
Abrazos

Ecomobisostrans
07-abr-2012, 09:31
Excelente Excelente, lo que estaba buscando. gracias a todos por aportar.
Actualmente estoy en proceso de convertirme en vegetariano y como deportista tengo un alto consumo de proteinas derivadas del huevo,
Este post me viene como anillo al dedo.

Este video es de Jorge García, entrenador vegano: http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=48147 el te puede asesorar sobre como sustituir el huevo por alternativas libres de crueldad. Para contactar con el:
663 598 936
entrenadorpersonal_jg@hotmail.com
en Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100002348675033

Alitas de Dragón
07-abr-2012, 13:18
Mi médica, cuando me indica hacer análisis de sangre incluye dosajes que permiten verificar si estoy consumiendo proteínas, en calidad y cantidad, necesarias. Los dosajes que agrega a mis chequeos son albúminas y otras proteínas.