PDA

Ver la versión completa : Ya sabemos lo que tiene mi gato...Cistitis idiopática



zero_mel
16-dic-2011, 12:10
Pues eso. Que tiene cistitis, después de mucho tiempo que no me decían nada, opté por comentarle a una veterinaria nueva (me cambié de ciudad) y me ha quitado de dudas.
Le hicimos una analítica a Stalin y hemos llegado a la conclusión de que tiene cistitis idiopática.
Por ahora le estamos dando unos jarabes que actúan como analgésico y antibiótico (al menos se los toma bien, porque las pastillas no las aguanta ¬¬)
Hemos cambiado su arenero, le hemos puesto otro tipo de arena (no es aconsejable la de silice, les gusta más la "barata") y hemos comprado un enchufe Feliway que por ahora está haciendo algo de efecto.

También hemos cambiado su dieta a una húmeda, unas latitas especiales para cistitis y no le reñimos cuando mea donde no debe ya que le causaría más estrés, que es de donde viene esta cistitis, del estrés.
Quería saber si alguien por aquí tiene el mismo problema con su felino y cómo fue. Si se ha recuperado del todo, los tratamientos que seguís, etc.

Un saludo!

JustVegetal
16-dic-2011, 12:29
No es del estrés, son frágiles del sistema urinario, y la dieta es el principal origen de la cistitis en gato. Los piensos con cereales fomentan el desarrollo de cristales de estruvita en las vías urinarias gatunas y de ahí pasan a cistitis. También importa que los gatos no coman tan seco siempre y deben tomar todos los días algo de comida húmeda.

Se les pasa bien cuando se diagnóstica a tiempo y se hace lo que diga el veterinario. Para prevenir yo a los míos les doy piensos 0% cereales y todos los días porciones de comida húmeda.

También es importante fomentarles que beban con bebederos fuentes o cambiándoles mucho el agua y que no sea agua con cloro, que también es malo para ellos.

Tuve antes varios episodios de cistitis en mis gatos pero desde esos cambios no ha habido ninguna más.

extrema__pobreza
16-dic-2011, 13:14
La cistitis ideopatica es una inflamación de la pared de la vejiga de causa desconocida

Los gatos con Cistitis idiopática son extremadamente sensibles a pequeños
cambios en su entorno. Realmente, éstos gatos viven rodeados de una gran
cantidad de estímulos potencialmente estresantes capaces de activar el
sistema de respuesta ante el estrés. La activación mantenida del sistema
nervioso simpático tiene como efecto el aumento de permeabilidad de la pared
vesical que produce inflamación local y aumento de la sensibilidad en la zona.
El estrés no es la causa inicial, pero si es responsable de que la cistitis
idiopática se perpetue. (1)(2)
Por tanto, el tratamiento de la cistitis idiopática, debe controlar de forma
prioritaria el entorno del gato e identificar los posibles factores estresantes que
cotenga.
Aqui tienes bastante información: http://www.gattos.net/multimedia/documentos/CISTITIS_IDIOPATICA_FELINA2.pdf

JustVegetal
16-dic-2011, 14:15
Ah, que se me olvidaba, el estrés también aumenta muchísimo con piensos o latas que contengan cereales (especialmente maíz y trigo), soja y lactosa, hasta el punto que muchos gatos y perros desarrollan epilepsia y diversos trastornos de la conducta compulsiva, que desaparecen tras cambiarles las dietas a 0% cereales, soja y lactosa.

La cistitis idiopática simplemente significa que desconocen su causa, debe decirse así cuando antes hemos hecho todas las pruebas y analíticas que descarten otras formas, pero mejoran igualmente con la dieta y por ello le dan la misma gama veterinaria de alimentos húmedos que a las otras.

zero_mel
16-dic-2011, 14:21
Gracias a tod@s! Yo estoy intentando que el medio sea lo más tranquilo posible y tal, pero claro, tampoco es que lo haya sometido a demasiado estrés desde que está conmigo. La veterinaria me ha dicho que puede llevar ese estrés por algo que pasó hace tiempo, que no tiene porqué ser algo reciente. Entonces claro, como Stalin es adoptado y ha pasado mucho tiempo en casa de acogida o en la calle pues puede ser que sumándole a eso algunos cambios y adaptaciones se le haya venido todo encima. Pero bueno, he notado una mejora en estos últimos días.

JustVegetal
16-dic-2011, 14:22
Gracias a tod@s! Yo estoy intentando que el medio sea lo más tranquilo posible y tal, pero claro, tampoco es que lo haya sometido a demasiado estrés desde que está conmigo. La veterinaria me ha dicho que puede llevar ese estrés por algo que pasó hace tiempo, que no tiene porqué ser algo reciente. Entonces claro, como Stalin es adoptado y ha pasado mucho tiempo en casa de acogida o en la calle pues puede ser que sumándole a eso algunos cambios y adaptaciones se le haya venido todo encima. Pero bueno, he notado una mejora en estos últimos días.

¿Qué edad tiene?

tralarí
16-dic-2011, 15:08
Bah, edito, ya lo habíais puesto xD

zero_mel
16-dic-2011, 15:43
Pues tiene unos 7 años aproximadamente. Entre 7 y 8 años. Está gordito (7 KG) pero me ha dicho la veterinaria que con el tema de las cistitis no tiene porqué ser un problema muy gordo lo del peso.

vellocinodeoro
16-dic-2011, 16:01
Conozco al gato de Mel como si lo hubiera parido (se lo di yo en adopción) y es un gato extremadamente sensible, así que no me extraña lo más mínimo que su cistitis sea producto del stress. Con Mel lleva una vida muy apacible (ni fabricándola ex profeso hubiéramos encontrado una adoptante tan perfecta en todos los sentidos), pero ya os digo que es sumamente sensible y quizá cosas que no afectan a otros gatos (como un par de mudanzas en poco tiempo y algún que otro intrusillo) en él se convierten en un mundo.

zero_mel
16-dic-2011, 20:32
Tienes razón, nena. Es que Stalin siempre fue un sensible... XDD

liebreblanca
16-dic-2011, 21:06
Prueba con flores de Bach. Yo le daria Star of Bethelem (estrella de belen), que es para sanar los traumas. Solo tienes que poner 2 o 3 gotas en el agua, no vale mucho y no tiene efectos secundarios.

PD: El problema no son los cereales, si no el glutén. Por eso el pienso hipoalergenico lo hacen con arroz (y cordero).

zero_mel
17-dic-2011, 11:08
Es que Stalin es un poco jodido a la hora de darle medicinas o añadirle lo que sea en la comida. Tiene mucho sabor las flores de Bach?

pi_pa
17-dic-2011, 15:10
Mi Maru también le diagnosticaron cistitis idiopática, vamos que tenía cistitis pero no sabían qué se la producía.
El tratamiento que me dieron fue 1/4 de pastilla moderín 4g (o media de 2g), a la semana. y le va bien, a veces la veo que está rarilla y le adelanto la toma.
de todas formas miraré también el pienso que me comentáis, por si puede ayudarla.

liebreblanca
17-dic-2011, 15:48
Si la tomas directamente si, porque lleva algo de alcohol como conservante. Pero si pones unas gotas en un bebedero grande no se notan. Yo las tomo asi a veces (en la jarra del agua) y no se nota nada. Siempre puedes poner menos gotas, una o dos, que para su tamaño es suficiente.