PDA

Ver la versión completa : ¿Realmente salva vidas pasarse al vegetarianismo?



nekete
30-nov-2011, 02:36
Pues llevo un tiempo dándole vueltas al coco sobre la repercusión que haya podido tener sobre los animales el hacerme vegetariano. Y bueno, creo que no ha repercutido en absolutamente nada.

Me refiero a si se matan menos animales porque yo me haya vuelto vegetariano. Claro, que una persona sola se vuelva vegeta poco influye en esto de que no mueran animales, pero, uniendo mi no-consumo de animales como comida al de todos los demás vegetas que ya hay, ¿sirve para que no mueran tantos animales como si no hubiera vegetas por el mundo?.

Me respondo a mí mismo que no, que siguen muriendo la misma cantidad de animales o incluso más. Desde luego que evidentemente hay menos consumo de animales, pero eso no quiere decir que maten a menos, tan solo que el excedente acabará en los contenedores de basura, o en manos de los freegans :)

Ojalá me equivoque, nada me gustaría más. Solo hay una manera de saberlo, y es haciendo números. Aquí en el foro he leído en alguna ocasión la cifra de animales que sacrifican cada día para dar de comer a la "humanidad". ¿Sabéis si se tienen datos de cuántos animales se sacrificaban hace 10, 20 ó 30 años?

Me gustaría comparar los datos para saber si realmente el ser vegetariano repercute en que realmente va disminuyendo la muerte de animales para servir como comida.

tralarí
30-nov-2011, 02:50
Los datos que pides no servirían, la población ha aumentado más de un 50% en los últimos 30 años... Como mucho podría ser útil comparar el número de animales muertos por millón de humanos, para lo cual no creo que haya estudios, y tampoco sería fiable por eso del "avance" de la ¿sociedad del bienestar?. Seguramente sea mayor el % de humanos que puedan permitirse económicamente uno más filetes a la semana ahora, que hace 30 años.

Yo creo que sin duda morirán menos animales cuantos más vegetarianos haya, al igual que habrá menos vacas lecheras cuantos más veganos haya. Es una cuestión puramente económica, a las empresas no les gusta gastar recursos si no tienen compensación económica, ¿no? Les da igual que sean los veganos los causantes o el aumento de intolerantes a la lactosa, por poner un ejemplo chorra.

Spinoza88
30-nov-2011, 02:51
Yo creo que sí influye. Lo que pasa es que hay que tener en cuenta el aumento constante de la población, en que los países con una economía emergente está aumentando el poder adquisitivo de un cierto sector de la población que se puede permitir alimentos de origen animal de la industria, incluso que la dieta ha cambiado en un par de generaciones, en los que los alimentos vegetales apenas se tiene en cuenta... hay muchos factores que juegan en nuestra contra. A pesar de que, objetivamente, cada año aumenta el número de animales asesinados, eso es indiscutible, y desalentador. Hace unos meses leí una noticia en la web de Animanaturalis que lo afirmaba. De facto, pues, lo único que estamos consiguiendo es que el número no aumente tanto. Pero nuestra lucha no ha hecho más que empezar, eso ya lo sabemos.

Umiko
30-nov-2011, 02:52
Leí que un vegano salva de media 95 vidas por año, esto sí que es cierto. Más datos no puedo ofrecerte.

Creo que hay varios puntos importantes a tener en cuenta:

Aunque el hecho de ser vegano no va a hacer que le perdonen la vida a algún animal en los mataderos (es decir, no porque haya menos consumo no se vayan a sacrificar los que ya están criados "para eso") sí que hará que se críen menos y eso es muy positivo. Y además, que otras personas lo vean también hará que muchas veces comidas más grandes se veganicen, y eso me ha pasado. Me ha pasado de comer siempre carne o peces a veganizarme y que la gente de mi entorno a veces se adapten y hagan comida vegana para todos, o reduzcan la animal y la gente coma de lo vegano.

Por otra parte, al aumentar la demanda de productos veganos ocurre, primero que disminuye la demanda de productos animales y segundo, que las personas carnívoras al ser tan sencillo acceder a, por ejemplo una hamburguesa vegana, de vez en cuando elija la opción vegana, desde por el hecho de comer más sano hasta por verlo como algo "exótico".

Otro punto importante, el hecho de ser vegano hace al grupo más grande, lo que lo hace también de más fácil acceso para otras personas.

Y por último, y creo que lo más importante, es que actuaremos acorde a nuestra ética. Si nos encontramos en medio de un país donde va a practicarse la lapidación a alguna mujer, y tenemos una piedra en la mano para lanzársela, a lo mejor el que no se la lancemos, no va a hacer que esa mujer no muera, pero sí que creará una llamada en el grupo y un acto de congruencia muy grande con nuestras ideas. Y quizá para la próxima, eso no se realice.

nekete
30-nov-2011, 03:23
Hombre, sí pienso que si todos fuéramos vegetas, obviamente no se sacrificarían animales, incluso si fuéramos una buena mayoría creo que sí se notaría un gran descenso en esas muertes.

Debo tener el rato pesimista del día, día que por otra parte ha sido bueno, pero pienso que somos un puñado de arena (y en un puñado de arena hay muchos, pero muchos granos de arena) en una playa, lo que hace que ese puñado de arena sea insignificante.

Estaría bien tener una media de consumo de animales muertos por millón de humanos o algo parecido. También estaría bien conocer el número de muertes de animales en países con más vegetarianos para hacer un poco de comparativa y ver si en países con gran número de vegs matan menos animales que en países con menos número de vegs.

También creo que podemos ser ejemplo o inluencia, como habéis dicho, en el resto de personas e ir consiguiendo poco a poco ser más y más y llegar a ser una buena mayoría que haga que la balanza de la vida se incline a favor de los animales. Ahí sí veo positivo el ser veg. Bueno, veo mucho, pero mucho de positivo en ser veg. Sólo que en lo de que se maten menos animales no lo acabo de ver. Sí en cuanto a su consumo, pero sigo pensando que se matan los mismos.

Me gustaría ver números, francamente.

Iam_Mai
30-nov-2011, 03:28
Sirve, porque cuanto menos demanda hay, hay menos "producción". Si nadie comiera carne de vaca, entonces sería inútil seguir criando vacas para su consumo. Porque no habría ganancia. Así que, cuantos más vegetarianos/veganos hayan, menos animales mueren en los mataderos (esto, muy lentamente, pero va queriendo, vamos siendo cada vez más!)

Saludos. =)

Spinoza88
30-nov-2011, 03:29
http://www.animanaturalis.org/n/11537/espana_mato_casi_800_millones_de_animales_en_2010

nekete
30-nov-2011, 03:39
http://www.animanaturalis.org/n/11537/espana_mato_casi_800_millones_de_animales_en_2010

Por dios, que barbaridad...

No hay manera de saber cuántos se matan en Alemania o en Holanda o en Inglaterra?

La foto que ilustra el reportaje se la podían haber ahorrado, ¿no?


Por su parte, en porcentaje, el bovino registró la mayor caída (-3,5 por ciento), seguido del ovino (-1,9) y el caprino (-1,2).

Y ese descenso será por la crisis?

nekete
30-nov-2011, 03:41
He compartido en feisbuk el enlace que ha dejado Spinoza con el comentario de "solo siendo vegetas se puede parar este horror".

A ver si nace un vegeta más de ahí...

Newzell
30-nov-2011, 03:44
Mira aqui hay un blog muy bueno para esos momentos de flaqueza moral en los que nos hacemos este tipo de preguntas.A mi me sirvió de mucho:
http://www.respuestasveganas.org/2006/10/argumento-alguien-deje-de-matar_4792.html

Veganofilo
30-nov-2011, 06:13
Debo tener el rato pesimista del día, día que por otra parte ha sido bueno, pero pienso que somos un puñado de arena (y en un puñado de arena hay muchos, pero muchos granos de arena) en una playa, lo que hace que ese puñado de arena sea insignificante.

Con respecto al total puede parecer insignificante, pero para los animales que dejan de sufrir o morir no es algo insignificante.

Si alguien quiere que sus actos beneficien a más animales, lo que debería hacer es participar de una manera activa en el movimiento por la defensa de los animales.

Kirin
30-nov-2011, 06:18
Yo creo que se matan más animales porque se intenta vender más (que no implica conseguirlo) pero a la vez es menos de lo que podría ser porque hay bastante gente que no consumimos.
No sé si me explico... que dentro de la subida somos el freno. Yo creo que si se nos tiene que notar, y además teniendo en cuenta que cada vez somos más se notará más :)

noon
30-nov-2011, 12:02
También me he preguntado lo mismo un montón de veces, y también soy algo pesimista ...dudo que la acción individual salve una sola vida, creo que Kirin tiene razón, muchas veces la industria prefiere tirar comida a bajar la producción. Aún, así, sí creo que todas las personas vegetas (en conjunto, cuantas más mejor!) actuamos evitando sufrimiento, aunque sea en muy pequeña medida, y especialmente removiendo el resto de conciencias, mostrando alternativas y ejerciendo presión. A esto me agarro para no pasar la vida cabreada y no caer en la desesperanza.

Walkiria
30-nov-2011, 12:43
También está el problema de la "carne barata". Recuerdo que en "Food Inc" una mujer de clase baja de EEUU decía que le salía más barato comprar cuatro hamburguesas para cenar con su familia que un poco de brócoli. Entonces evidentemente mucha gente no puede permitirse más que carnaca.

Ecomobisostrans
30-nov-2011, 13:17
Eso me recuerda cuando a los 4 años me dijo mi madre que seríamos vegetarianos (de hecho lo éramos casi solo que alguna vez comiamos un poco de pollo o pescado) y yo le pregunté por qué, me dijo que para no matar animales, a lo que yo le respondí "pero si ya estan muertos", entonces ella me lo explico de forma muy sencilla:
Imaginate que para servir a una carniceria cada semana matan 5 vacas. Si unos cuantos nos volvemos vegetarianos y dejamos de comprar carne, a la semana siguiente solo matarán 4 vacas.

Jiza
30-nov-2011, 14:26
sinceramente no creo que se note porque dudo mucho que los fabricantes de carne piensen en los vegetarianos como una amenaza real a sus empresas.

pero me da igual, poco a poco se ira notando cada vez mas :D

Snickers
30-nov-2011, 14:31
Yo entiendo q la ley de la oferta y la demanda tiene matices como el de las subvenciones q se recibe en ganadería, pero aún así se supone q cuanto menos demanda menos producción

Pero como los animales son piezas en la maquinaria de producción creo q realmente salvar vidas es algo relativo, eso si acaso pasa claramente en la caza y pesca. Lo q se hace es participar de q se deje de provocar q se creen animales para q vivan una vida de explotación en la cual no son más q meros recursos, aunq haya grados y grados de explotación

Y al final volvemos al claro asunto de q este tema es algo q principalmente implica a los humanos y su relación con otros animales, a su cultura y educación en la cual los animales no entran a formar parte del círculo de consideración moral. En resumen, q el asunto se ha de centrar en nuestro deber para con otros, los derechos no dejan de ser retórica mediante la cual se acotan las dimensiones de dichos deberes. Por eso no se ha de dejar de educar a los niños en una cultura de respeto a los demás animales, aunq en su presente no tengan poder de dominarles

inakamona
30-nov-2011, 14:32
Yo odio las grandes superficies, porque reponen, y reponen... Para luego tirar lo que sobra... Si sólo NO repusiesen a partir de la tarde...
Qué mueran sólo para hacer bulto, es un sin sentido

Mimibcn
30-nov-2011, 15:29
Yo creo que sí que influye, nosotros antes de ser vegetas, comíamos 1 pollo a la semana (al menos) ese pollo por 54 semanas, ya son 54 pollos que ya no tendrán demanda, si a eso le sumamos el pavo y el embutido que comíamos (sobre todo mí marido, a mí la carne ni fú ni fa, pero el embutido si que me gustaba) creo que al final se nota, si no, díselo a la carnicera a la que íbamos antes, que ahora no nos ha visto ni para comprar el número de Lotería que tiene cada año!.

Desde que estoy en el foro, hay nuevos vegetas y veganos y eso poco a poco se nota, como dice mí querido Mota: Tú hazme hueco que yo ya.... XD

Gatos.urbanos
30-nov-2011, 20:17
Pues llevo un tiempo dándole vueltas al coco sobre la repercusión que haya podido tener sobre los animales el hacerme vegetariano. Y bueno, creo que no ha repercutido en absolutamente nada.

Me refiero a si se matan menos animales porque yo me haya vuelto vegetariano. Claro, que una persona sola se vuelva vegeta poco influye en esto de que no mueran animales, pero, uniendo mi no-consumo de animales como comida al de todos los demás vegetas que ya hay, ¿sirve para que no mueran tantos animales como si no hubiera vegetas por el mundo?.

Me respondo a mí mismo que no, que siguen muriendo la misma cantidad de animales o incluso más. Desde luego que evidentemente hay menos consumo de animales, pero eso no quiere decir que maten a menos, tan solo que el excedente acabará en los contenedores de basura, o en manos de los freegans :)

Ojalá me equivoque, nada me gustaría más. Solo hay una manera de saberlo, y es haciendo números. Aquí en el foro he leído en alguna ocasión la cifra de animales que sacrifican cada día para dar de comer a la "humanidad". ¿Sabéis si se tienen datos de cuántos animales se sacrificaban hace 10, 20 ó 30 años?

Me gustaría comparar los datos para saber si realmente el ser vegetariano repercute en que realmente va disminuyendo la muerte de animales para servir como comida.

Nekete, esto es una carrera de fondo, no de velocidad. El hecho de que tú no consumas carne importa y mucho. Como consumidores subestimamos nuestro poder y aunque para tí no haya un cambio importante porque no ves físicamente al animal que "salvas" creeme que está. Los productores de carne no producen para los freegans sino porque quieren tu dinero. Si tu no les das ese dinero los tres primeros pollos se los llevaran los freegans, seguramente, pero el cuarto sabiendo que no lo van a vender, no lo pondrán en el mercado. Poco a poco la comunidad vegana/vegetariana se hace más visible y somos consumidores muy exigentes y las empresas empiezan a darse cuenta de ello.

Y luego está la importancia que tiene que gente como tú hayan dado el paso. Sin gente como tu yo no me habría enterado nunca de todo lo que hay detrás del mercado. Yo no sería vegana. Y yo soy vegana porque gente anónima se tomó la molestia de empeñarse en que los demás se enteraran de la historia.

No mires cifras de estadísticas porque las estadísticas mienten ( si mi cuñado se come cuatro pollos en semana estadísticamente el se ha comido dos y yo otros dos y yo no pruebo el pollo , luego la estadística miente) mira el dinero que has dejado de gastarte en carne/pescado, huevos, leche.... Súmalo y ajusta lo que a lo largo del año la industria de la muerte "pierde" de tu bolsillo. Eso es lo que de verdad les duele. No lo que digamos de ellos, sino que no les demos nuestro dinero.

nekete
08-jul-2012, 06:12
Del face. Si alguen puede ver los links a pie de foto que los escriba en grande.

https://lh3.googleusercontent.com/-1JNMvWT4e98/T_kV4Q3ETeI/AAAAAAAAAzs/tm_uWcpAqN8/s320/319758_2809320713517_2035547282_n.jpg

Dethvader
08-jul-2012, 09:28
http://animalrights.about.com/od/animalrights101/tp/How-Many-Animals-Are-Killed.htm

http://animaldeathcount.blogspot.com/

sagatxu
08-jul-2012, 10:41
Yo odio las grandes superficies, porque reponen, y reponen... Para luego tirar lo que sobra... Si sólo NO repusiesen a partir de la tarde...
Qué mueran sólo para hacer bulto, es un sin sentido
Es cierto¡, yo trabajo en la panadería de un super y quieren que tenga todas las referencias hasta las 21h que es cuando cerramos al público. Claro¡,en mi caso es pan, pero en las demas secciones, pescado y carne, igual, se tira poco en carne porque tienen venenos que hacen que la carne luzca tan fresca al otro día, pero pescado se tira mucho cada noche. Estoy segura que se tiraría menos si a partir de mediodía, no nos obligaran a tener todas las referencias. Es increible lo que se llega a tirar cada noche y dá rabia porque encima estos animales mueren para nada

nekete
08-jul-2012, 16:27
http://animalrights.about.com/od/animalrights101/tp/How-Many-Animals-Are-Killed.htm

http://animaldeathcount.blogspot.com/


Gracias.

diez caracteres

DELFIN
08-jul-2012, 16:40
Lamentablemente yo dudo de si el hecho de no comer carne influya en el número se sacrificios... pero tengo claro que mi motivo es no formar parte todo ello y sentirme con la conciencia bien limpia, y eso sí que es algo que podemos conseguir.

Origen
08-jul-2012, 22:16
Si los primeros veganos hubieran pensado que no servía de nada, ahora no hablaríamos de veganismo...si realmente estuvieras solo en esto no estarías "hablando" con todos nosotros...yo pensaba ser ovolactoveg para siempre y a raíz de conoceros a vosotros y de leer lo que otra gente antes ha escrito e investigado he dejado la leche y derivados (los huevos creo que no los dejaré mientras pueda mantener a mis gallinas) y mi marido omnívoro tampoco consume lácteos y otros animales que antes sí consumía...además quiero veganizarme también a raíz de comenzar en este foro...

Yo seré vegana gracias a que tú lo has sido antes que yo...

Y cuanta más gente luche por los derechos de los animales, más se estará haciendo por ellos...

Un abrazo!

Manzanitaroja
08-jul-2012, 23:18
Yo creo que por algo se ha de ir empezando, porque desde luego que si nadie da el paso, eso nunca va a empezar a funcionar. Mientras la gente se vaya concienciando cada vez mas, iran consumiendo menos y si que se empezaran a salvar mas vidas. Seguramente eso ya este ocurriendo. A mi me angustia pensar que por mucho que yo no coma carne hay millones de animales siendo matados para los que si se los comen, pero bueno! Yo creo que algo se va consiguiendo, por ejemplo en el trabajo, una compañera al saber que era vegetariana estuvo hablando conmigo, dice que hacia tiempo se lo habia planteado pero nunca se atrevio, y ahora se lo esta planteando de nuevo cuando le dije que para mi no habia sido dificil. Yo creo que de alguna manera podemos influir para que cada vez mas gente lo sea. Sobre todo a traves de internet, gracias a eso al menos vemos las imagenes de todo lo que sucede en la explotacion de animales, y mucha gente se esta concienciando gracias a eso.

Mirova
23-dic-2012, 10:22
Pues llevo un tiempo dándole vueltas al coco sobre la repercusión que haya podido tener sobre los animales el hacerme vegetariano. Y bueno, creo que no ha repercutido en absolutamente nada.

Me refiero a si se matan menos animales porque yo me haya vuelto vegetariano. Claro, que una persona sola se vuelva vegeta poco influye en esto de que no mueran animales, pero, uniendo mi no-consumo de animales como comida al de todos los demás vegetas que ya hay, ¿sirve para que no mueran tantos animales como si no hubiera vegetas por el mundo?.

Me respondo a mí mismo que no, que siguen muriendo la misma cantidad de animales o incluso más. Desde luego que evidentemente hay menos consumo de animales, pero eso no quiere decir que maten a menos, tan solo que el excedente acabará en los contenedores de basura, o en manos de los freegans :)

Ojalá me equivoque, nada me gustaría más. Solo hay una manera de saberlo, y es haciendo números. Aquí en el foro he leído en alguna ocasión la cifra de animales que sacrifican cada día para dar de comer a la "humanidad". ¿Sabéis si se tienen datos de cuántos animales se sacrificaban hace 10, 20 ó 30 años?

Me gustaría comparar los datos para saber si realmente el ser vegetariano repercute en que realmente va disminuyendo la muerte de animales para servir como comida.

Vengo de aquí:

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?p=814481&posted=1#post814481

Pensé que tenías datos estadísticos y tal XDDD.

Bueno, yo estoy de acuerdo con la mayoría de los que te han contestado, y con el post que contesté en ese tema. Sí que influye, y las empresas puede ser que si X año tienen un excedente, les salga más rentable tirar dicho excendente. Pero seguramente, tendrán que reorganizar la producción para evitar tener más excedente, y más aún si, como afirmamos y vemos, cada vez más personas se hacen veg*anas.

nekete
23-dic-2012, 17:30
Vengo de aquí:

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?p=814481&posted=1#post814481

Pensé que tenías datos estadísticos y tal XDDD.

Bueno, yo estoy de acuerdo con la mayoría de los que te han contestado, y con el post que contesté en ese tema. Sí que influye, y las empresas puede ser que si X año tienen un excedente, les salga más rentable tirar dicho excendente. Pero seguramente, tendrán que reorganizar la producción para evitar tener más excedente, y más aún si, como afirmamos y vemos, cada vez más personas se hacen veg*anas.

Entonces lo que estas afirmando es que cada vez que se hace un vegeta siempre hay un omni menos, no?? Es decir, ningun vegeta vuelve hacia atras, por ejemplo. O que por cada vegeta que se hace nacen diez omnivoros.

Claro que es obvio que el dia que seamos una mayoria el consumo global de animales bajara. Ya lo han dicho por ahi, esto es una carrera de fondo.