PDA

Ver la versión completa : Exclusión sanitaria de parados de larga duración y población inmigrante



Snickers
21-nov-2011, 03:07
http://politica.elpais.com/politica/2011/11/18/actualidad/1321654548_089090.html

Pacientes en paro en Galicia hallan sus tarjetas sanitarias bloqueadas

Los afectados aseguran que se enteraron cuando acudieron a su médico de cabecera

Paola Obelleiro (http://politica.elpais.com/autor/paola_obelleiro/a/) A Coruña
18 NOV 2011 (http://politica.elpais.com/tag/fecha/20111118)


Usuarios del Servicio Gallego de Salud (Sergas) que están en el paro desde hace más de un año o sin prestación económica denuncian que sus tarjetas sanitarias han sido desactivadas tras agotar el subsidio. Los afectados aseguran que se enteraron cuando acudieron a su médico de cabecera, al llegar a su farmacia habitual para obtener medicamentos o al pisar el servicio de urgencias de un hospital público.

La desactivación de las tarjetas se produce como consecuencia de una orden de la Xunta que entró en vigor el pasado 29 de septiembre, que establece el procedimiento para que parados de larga duración (más de 12 meses) o “personas sin recursos económicos suficientes” obtengan el reconocimiento a la atención sanitaria. Pero en el proceso se les retira la tarjeta para que tramiten otra, lo que ha causado alarma entre los afectados. El Congreso aprobó en junio una reforma legal para asegurar la cobertura sanitaria universal que entra en vigor en enero. La Consejería de Sanidad sostiene que su orden pretende “mejorar y adaptarse a la nueva situación con un nivel disparado de desempleo”; y asegura que mientras tramita ese reconocimiento nadie se queda sin prestación. Sin embargo, sin tarjeta no hay atención, denuncian los afectados.

Ni consulta ni fármaco
A Mercedes Amaral se le escapaban las lágrimas cuando trataba de contar su caso en una rueda de prensa en la sede coruñesa del sindicato CIG. Desempleada de larga duración y sin prestación, está en tratamiento médico por depresión. Cuando acudió a pedir cita con su médico de cabecera, le indicaron que no tenía derecho a una consulta gratuita porque su tarjeta fue dada de baja. La asistencia farmacéutica gratuita también quedó suspendida. Y tuvo que recurrir a la ayuda de Cáritas para comprar sus medicamentos. “Es muy injusto, no sé porque están haciendo esto y me dejaron sin mi tratamiento”, explicó Amaral.

Su caso no es único. Varios medios de comunicación gallegos recibieron ayer denuncias similares. El presidente de las farmacias de Galicia, Xosé Rodríguez Dacal, corroboró que desde hace unas semanas han detectado varios casos. Sin embargo, la secretaria general de Sanidad, Sagrario Pérez, niega que haya órdenes de bloquear las tarjetas: “Es absolutamente falso, nadie se queda sin prestación, lo único que hicimos fue mejorar la norma para eliminar burocracia”.

GatoCan
21-nov-2011, 09:09
Yo me enteré ayer porque casualmente mi madre lo leyó en el periódico y me lo contó. Al parecer si estás en paro el seguro sólo te cubre durante los 90 primeros días y luego tienes que meterte en el seguro de un familiar, así que me toca hacer una visita a la seguridad social:mad:

No podían mandarme un email para avisar que para algo lo tienen??

Isli
21-nov-2011, 09:48
Yo me enteré ayer porque casualmente mi madre lo leyó en el periódico y me lo contó. Al parecer si estás en paro el seguro sólo te cubre durante los 90 primeros días y luego tienes que meterte en el seguro de un familiar, así que me toca hacer una visita a la seguridad social:mad:

No podían mandarme un email para avisar que para algo lo tienen??

Y has leído esto?:http://www.xunta.es/dog/Publicados/2011/20111108/AnuncioC3K1-041111-8283_gl.html

Más nos vale a muchos no enfermar.
Y lo más lamentable de todo es la poca cobertura que le han dado al tema en los medios de comunicación.

Flex
21-nov-2011, 09:57
A mi esto me paso hace años en Asturias, al quedarme en el paro, después de 90 días em obligaron a meterme con alguien, pero como no tenía a nadie con quien ponerme, me metieron en "personas sin recursos" (de aquel entonces yo estaba estudiando, y dando clases particulares).
Lo mejor fue, que estuve 1 año sin tarjeta, esperando que me dieran la de personas sin recursos, la cual me denegaron al cabo de un 1 año.
Menos mal, que en pocos días conseguí un trabajo y todo se solucionó...

sika
21-nov-2011, 12:21
perdonad mi ignorancia... ¿¿pero esto no es anticonstitucional??

aunque ya no me sorprende nada...

Flex
21-nov-2011, 12:24
perdonad mi ignorancia... ¿¿pero esto no es anticonstitucional??

aunque ya no me sorprende nada...


Pues ahí está la cuestión, a mi no me atendían sin tarjeta sanitaria, porque no tenía médico de cabecera, pero obviamente entiendo que si hubiera tenido una urgencia, si me habrían atendido..

Aún así, ya se llevaron su reclamación en aquel día, y mi problema fue que yo en Asturias no tenía a nadie con quien ponerme, si no, no hubiera habido ningún problema....

Aún así, a mi no me dieron ninguna solución...fue un caos, la verdad.

Kirin
21-nov-2011, 12:34
Pues nada, voy a hacerme con unos cuantos libros de botánica y visitas al monte.
Y a cruzar dedos por no tener nada realmente grave, porque viendo como van las cosas y como irán....

zana
21-nov-2011, 12:43
perdonad mi ignorancia... ¿¿pero esto no es anticonstitucional??

aunque ya no me sorprende nada...

Eso he pensado yo, porque siempre se decía que la SS era para toda la vida, estuvieras en paro o no. De hecho yo tuve SS incluso cuando emigré. No sé si ahora me la habrán anulado también. Tampoco he recibido ninguna notificación.

Flex
21-nov-2011, 12:48
No es que te la anulen, si no, que como no estás "cotizando a la seguridad social", pues alguien tiene que cotizar por ti, por eso te tienes que poner con alguien, y da igual quien sea, mientras te admita metrte con él.

Tienes 90 días desde que te quedas en paro. Y lo peor, es que no te notifican nada, al menos yo me enteré cuando fui a pedir hora y me dijeron que mi tarjeta no servía...

pero como digo, las cosas no funcionan así, yo estuve casi 2 años para solucionar mi situación, y mientras me dejaron sin médico, si me pasaba algo tenía que ir vía urgencias.

Crisha
21-nov-2011, 13:18
Sí, en Madrid igual... aparte de que enseguida pasan a querer meterte en la "base de datos de españoles sin recursos".
90 días tienes desde la resolución del último contrato. A partir de ahí, sólo te queda tener la suerte de poderte poner de beneficiario de alguien en su tarjeta. OJO! si tienes más de 25 años, no puedes ponerte con tus padres. así que sólo te queda que sea tu marido/mujer; tu pareja de hecho o tu pareja si puedes demostrar un mínimo de un año de convivencia.
OJO! a diferencia de lo que ocurre para las parjas de hecho, SÓLO te dejan demostrar convivencia mediante certificados de empadronamiento. Es decir, ni cuentas conjuntas, ni contratos de alquiler conjuntos, ni testigos, ni ná de ná...

:(

Isli
21-nov-2011, 13:49
OJO! a diferencia de lo que ocurre para las parjas de hecho, SÓLO te dejan demostrar convivencia mediante certificados de empadronamiento. Es decir, ni cuentas conjuntas, ni contratos de alquiler conjuntos, ni testigos, ni ná de ná...


En serio? Pues la llevo clara, que me voy acercando a los 90 días:(

GatoCan
21-nov-2011, 13:56
Hay que joderse.... pues me tengo que enterar porque yo pensaba ponerme con mi madre y como tengo 27 ahora no puedo :( Y si estoy empadronada en su casa tampoco??

Kirin
21-nov-2011, 13:58
Ojalá estemos el 90% de la población en ese grupo sin recursos, nos echen de Europa y se líe una gorda.
Yo ya no espero tranquilidad, pero si se lía que sea gorda y hacia algo bueno, porque está claro que NO se puede seguir así.

Snickers
21-nov-2011, 14:39
Sí, en Madrid igual... aparte de que enseguida pasan a querer meterte en la "base de datos de españoles sin recursos".
90 días tienes desde la resolución del último contrato. A partir de ahí, sólo te queda tener la suerte de poderte poner de beneficiario de alguien en su tarjeta. OJO! si tienes más de 25 años, no puedes ponerte con tus padres. así que sólo te queda que sea tu marido/mujer; tu pareja de hecho o tu pareja si puedes demostrar un mínimo de un año de convivencia.
OJO! a diferencia de lo que ocurre para las parjas de hecho, SÓLO te dejan demostrar convivencia mediante certificados de empadronamiento. Es decir, ni cuentas conjuntas, ni contratos de alquiler conjuntos, ni testigos, ni ná de ná...

:(

En Madrid ¿bajo q normativa se ampararán para hacer eso así??

lamentodejack
21-nov-2011, 14:42
Yo flipo, pero esto lo han anunciado en alguna parte? o sea aun encima de estar en paro te hacen esto? pero que cachondeo es este? o_o

Snickers
21-nov-2011, 14:50
Yo flipo, pero esto lo han anunciado en alguna parte? o sea aun encima de estar en paro te hacen esto? pero que cachondeo es este? o_o

Yo creo q es algo de esperar detrás de las siglas PP :D

lamentodejack
21-nov-2011, 14:55
Yo creo q es algo de esperar detrás de las siglas PP :D

Pero es que además esto deberían anunciarlo, porque no sale nada en television o en los peoriodicos o radio? es que esto es para que la gente se les eche encima o_o

Snickers
21-nov-2011, 15:29
Pero es que además esto deberían anunciarlo, porque no sale nada en television o en los peoriodicos o radio? es que esto es para que la gente se les eche encima o_o

Se entiende q si lo anuncian pierden votos, y como total te vas a enterar al ir al médico y ver q no puedes :D

lamentodejack
21-nov-2011, 16:19
Se entiende q si lo anuncian pierden votos, y como total te vas a enterar al ir al médico y ver q no puedes :D

Ps en fin, de verdad que que asco y que poca vergüenza, yo estoy indignadisima! es que encima de estar en paro, que se deben de pensar que uno esta en paro porque le gusta, encima llegar al médico y encontrarte con esta pastelada, yo de verdad que le daba una bofetada a alguno a ver si espabila y eso que no soy violenta, pero tiene guasa el asunto

Gatos.urbanos
21-nov-2011, 17:14
De verdad que estoy leyendo esto y me estoy quedando a cuadros...No tenía ni idea de eso de los 90 días. Como me toquen la seguridad social es que ya me echo al monte como los bandoleros.

Crisha
21-nov-2011, 17:18
En Madrid ¿bajo q normativa se ampararán para hacer eso así??

No te sé decir así bote pronto pero es la ley sanitaria. Si llamas a la comunidad, a la consejería de sanidad, te explican todo.
Aparentemente, esta ley existe hace años y la obligación del trabajador de informar a su centro médico de los cambios en su estado laboral, también. Pero nunca lo habían aplicado. Es ahora que están a saco con ello.

Para el resto de CC.AA, os aconsejo que preguntéis en vuestras consejerías de sanidad correspondientes pero mucho me temo que sí, que es algo general.

Para los que no pueden entrar de beneficiarios, había otras dos "soluciones": una es la base de datos de españoles sin recursos, en la que no recuerdo muy bien qué "ventajas" se tenía y la otra es hacer un recurso al consejero de sanidad que corresponda, para "rogarle" que te permita mantener la sanidad, peeeeeeeeeeeero, entonces sólo tienes atención sanitaria en tu comunidad.

Snickers
21-nov-2011, 17:25
No te sé decir así bote pronto pero es la ley sanitaria. Si llamas a la comunidad, a la consejería de sanidad, te explican todo.

Aparentemente, esta ley existe hace años y la obligación del trabajador de informar a su centro médico de los cambios en su estado laboral, también. Pero nunca lo habían aplicado. Es ahora que están a saco con ello.

Vaya, y ¿has oído desde cuando están a saco?



Para los que no pueden entrar de beneficiarios, había otras dos "soluciones": una es la base de datos de españoles sin recursos, en la que no recuerdo muy bien qué "ventajas" se tenía y la otra es hacer un recurso al consejero de sanidad que corresponda, para "rogarle" que te permita mantener la sanidad, peeeeeeeeeeeero, entonces sólo tienes atención sanitaria en tu comunidad.

eso último ¿sabes donde anda escrito?

paulveg
21-nov-2011, 17:29
yo sólo sé que llevaba 13 años con mi propia tarjeta sanitaria -desde la primera vez que trabajé- y en ese tiempo he estado en paro varias veces, con trabajos temporales, con trabajos más estables... Es lo que dice Crisha, nunca avisé y nunca pasó nada, y ahora que llevo como un año sin cotizar ¡sorpresa! al querer cambiarme de centro de salud me han dicho que con mi papi o como "persona sin recursos" (que tarda más) Así que con mi padre, como cuando tenía 16 años :)

paulveg
21-nov-2011, 17:36
Hay que joderse.... pues me tengo que enterar porque yo pensaba ponerme con mi madre y como tengo 27 ahora no puedo :( Y si estoy empadronada en su casa tampoco??

Creo que sí, porque yo estoy empadronada en casa de mis padres (por comodidad, porque no vivo con ellos) y pude.

Snickers
21-nov-2011, 17:37
o como "persona sin recursos" (que tarda más)

¿A que te refieres con que tarda más?

Flex
21-nov-2011, 17:39
¿A que te refieres con que tarda más?

Pues que los trámites para que te consideren persona sin recursos, tardan más. Yo estuve casi un año a la espera de respuesta, y mientras tanto sin médico, y cuando llegó la resolución, era denegada, con lo cual, me dejaron sin solución, sin médico.
Suerte que a las pocas semanas estaba trabajando.

Snickers
21-nov-2011, 17:41
Pues que los trámites para que te consideren persona sin recursos, tardan más. Yo estuve casi un año a la espera de respuesta, y mientras tanto sin médico, y cuando llegó la resolución, era denegada, con lo cual, me dejaron sin solución, sin médico.
Suerte que a las pocas semanas estaba trabajando.

Pero denegada pq ¿tienes decenas miles de euros en el banco? ¿preguntan sobre tu solvencia en ese área?

paulveg
21-nov-2011, 17:42
¿A que te refieres con que tarda más?

Pues eso mismo que dice Flex. :) De todas formas es lo que me dijeron en el centro de salud y yo me fie, no sé mucho más.

Flex
21-nov-2011, 17:44
Pero denegada pq ¿tienes decenas miles de euros en el banco? ¿preguntan sobre la solvencia en ese área?

La verdad es que no me dieron ningún motivo, me dijeron que yo estaba estudiando, desplazada de mi comunidad, pero en realidad, yo estaba ya independizada, empadronada en Asturias, y pagaba msi gastos dando clases particulares, por lo que no cotizaba a la seguridad social.

La tipa de administración, volvió a reclamarla, porque eran incapaces de darme una solución, y aunque puse reclamaciones, y me escucharon varias veces lo de sanidad pública y gratuita para todo el mundo, se encogían de hombros...

Esto es algo que yo creo que hay que mirar, es una ley que cojea de todos lados.

Lo más gracioso de todo esto, es que mi madre es enfermera en la sanidad pública..

GatoCan
21-nov-2011, 17:48
Creo que sí, porque yo estoy empadronada en casa de mis padres (por comodidad, porque no vivo con ellos) y pude.


Yo estoy en la misma situación, llevo 10 años fuera pero sigo allí empadronada. SI no es mucha molestia me dices qué tuviste que hacer tu para meterte en el seguro de tu padre? Hay que presentar algo en especial o tiene que ir la otra persona...? Gracias.

paulveg
21-nov-2011, 17:53
Yo estoy en la misma situación, llevo 10 años fuera pero sigo allí empadronada. SI no es mucha molestia me dices qué tuviste que hacer tu para meterte en el seguro de tu padre? Hay que presentar algo en especial o tiene que ir la otra persona...? Gracias.

Pues estando ya empadronada en casa de mis padres, lo que tuve que hacer exactamente fue ira la oficina -o como se llame- de la seguridad de mi pueblo, decir que quería meterme en la tarjeta de mi padre y me dieron un papelito. Con eso y el dni de mi padre me fui a mi centro de salud y listo!

Pero todo esto me lo explicaron en el propio centro de salud, pregunta en el tuyo por si acaso.

Ah, yo ahora mismo estoy apuntada en el INEM, pero no sé si es necesario, creo que no.

GatoCan
21-nov-2011, 17:58
Yo también estoy en el inem. Iré a preguntar directamente a las oficinas de la seguridad social a ver que me dicen. SI luego tengo que ir a mi centro de salud lo conoceré por fin, porque no he ido en mi vida :rolleyes:

Gracias por la info!

nekete
21-nov-2011, 18:11
Pues qué horror, yo me voy al paro de forma voluntaria en breve. Si es que no doy una al derechas.

Snickers
21-nov-2011, 18:27
Pues estando ya empadronada en casa de mis padres, lo que tuve que hacer exactamente fue ira la oficina -o como se llame- de la seguridad de mi pueblo, decir que quería meterme en la tarjeta de mi padre y me dieron un papelito. Con eso y el dni de mi padre me fui a mi centro de salud y listo!

Pero todo esto me lo explicaron en el propio centro de salud, pregunta en el tuyo por si acaso.

Ah, yo ahora mismo estoy apuntada en el INEM, pero no sé si es necesario, creo que no.

y a tu padre ¿se le cobra más por tenerte de beneficiaria?

Snickers
21-nov-2011, 18:28
La verdad es que no me dieron ningún motivo, me dijeron que yo estaba estudiando, desplazada de mi comunidad, pero en realidad, yo estaba ya independizada, empadronada en Asturias, y pagaba msi gastos dando clases particulares, por lo que no cotizaba a la seguridad social.

La tipa de administración, volvió a reclamarla, porque eran incapaces de darme una solución, y aunque puse reclamaciones, y me escucharon varias veces lo de sanidad pública y gratuita para todo el mundo, se encogían de hombros...

Esto es algo que yo creo que hay que mirar, es una ley que cojea de todos lados.

Lo más gracioso de todo esto, es que mi madre es enfermera en la sanidad pública..

es un desproposito, si no tienes con quien meterte ¿te quedas sin esa cobertura sanitaria universal q tanto se presume se tiene en España?

paulveg
21-nov-2011, 18:38
y a tu padre ¿se le cobra más por tenerte de beneficiaria?

Ni idea, no creo, no? Lo primero porque habrían avisado y no me dijeron nada. por qué lo preguntas? Ni se me había ocurrido.

Crisha
21-nov-2011, 18:47
Vaya, y ¿has oído desde cuando están a saco?



eso último ¿sabes donde anda escrito?

Pues nosotros nos hemos enterado por desgracia ahora :o
Aquí está recogida toda la legislación aplicable. Aparentemente, de lo que están echando mano es del año 89!!!! :eek:
http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1142606261276&language=es&pagename=PortalSalud%2FPage%2FPTSA_pintarContenido Final&vest=1260524932284

No sé dónde está escrito tal cual porque nos ifnormaron por teléfono.

No, a los que tienen beneficiarios en sus tarjetas no se les cobra más.

Crisha
21-nov-2011, 18:49
es un desproposito, si no tienes con quien meterte ¿te quedas sin esa cobertura sanitaria universal q tanto se presume se tiene en España?

No, tienes las otras dos opciones que son para llorar (especialmente la del recurso a la consejería y no poder recibir asistencia fuera de tu comunidad... olé las comunidades autónomas) :rolleyes:

paulveg
21-nov-2011, 18:49
No, a los que tienen beneficiarios en sus tarjetas no se les cobra más.

A mi lo que me inquieta es que quepa la duda. :o

Crisha
21-nov-2011, 18:51
A mi lo que me inquieta es que quepa la duda. :o

buah, es que de toda esta panda de cabrones no te puedes esperar nada bueno... no me extraña que nos entre la duda. Yo no pondría la mano en el fuego porque no cambie la situación...

Snickers
21-nov-2011, 19:33
Pues nosotros nos hemos enterado por desgracia ahora :o
Aquí está recogida toda la legislación aplicable. Aparentemente, de lo que están echando mano es del año 89!!!! :eek:
http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1142606261276&language=es&pagename=PortalSalud%2FPage%2FPTSA_pintarContenido Final&vest=1260524932284

No sé dónde está escrito tal cual porque nos ifnormaron por teléfono.

No, a los que tienen beneficiarios en sus tarjetas no se les cobra más.

pues me pierdo, de verdad

Además de hablar del Real Decreto 1088/1989, de 8 de septiembre, que extiende la cobertura de la Seguridad Social a las personas sin recursos económicos suficientes dice:

Orden 430/2009, de 4 de junio, del Consejero de Sanidad (http://www.madrid.org/wleg/servlet/Servidor?opcion=VerHtml&idnorma=6900&word=S&wordperfect=N&pdf=S), por la que se garantiza el derecho a la asistencia sanitaria pública y gratuita a las personas que causen baja en los regímenes de la Seguridad Social por cese en la actividad laboral (BOCM de 5 de junio de 2009)




la separación de fuentes del sistema de financiación de la sanidad pública derivada del Pacto de Toledo, y que culminó con la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 1999, supuso la sustitución de los ingresos derivados de las cotizaciones sociales por los de origen tributario como fuente de financiación de la sanidad pública en España. De esta forma, se desvincula definitivamente la financiación de la atención sanitaria de la cotización a la Seguridad Social. Pese a esta profunda modificación en la financiación de la sanidad pública, que pasa a ser sufragada con cargo a los impuestos generales que pagan todos los contribuyentes, el reconocimiento del derecho a la prestación sanitaria sigue estando vinculado a la situación de alta en la Seguridad Social o a la aplicación de las normas sectoriales estatales o autonómicas mencionadas anteriormente.



el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, contempla, dentro de las prestaciones que garantiza, la asistencia sanitaria, pero siempre ligada a la situación de alta en alguno de sus regímenes, lo que ha supuesto que determinados grupos de personas no estén protegidos en la actualidad por el sistema público sanitario.


Esta cuestión es especialmente patente con respecto a las personas en situación de desempleo de larga duración, que se quedan totalmente desprotegidas cuando no reúnen las condiciones para acogerse a otros supuestos que reconocen el derecho a una cobertura sanitaria pública.
En la misma situación pueden llegar a encontrarse los trabajadores autónomos o los pequeños y medianos empresarios que cotizan al Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social (RETA), a los que la crisis económica ha obligado a cerrar sus negocios y a causar baja en el citado régimen.
Por lo expuesto, y en virtud de las competencias que tengo conferida es por lo que



DISPONGO
Artículo 1.- Objeto
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid no atenderá las peticiones de baja en la asistencia sanitaria pública y gratuita remitidas por las oficinas de la Seguridad Social a las personas que estén incluidas en alguna de las siguientes situaciones:
a) Parados que hayan causado baja por cese en la actividad laboral por cuenta ajena y que hayan sobrepasado el límite máximo de cobertura, así como a sus beneficiarios.


con lo q dicen q cotices o no cotices se tiene derecho a Sanidad

¿En q se escudan para negarla?

Crisha
21-nov-2011, 20:36
No sé muy bien porque ya te digo que nos lo explicaron por tlf pero se escudan en que un parado que no percibe prestación no cotiza, independientemente de lo cotizado anteriormente.
No es una cuestión de cantidad cotizada, sino de cotización en sí.

Snickers
21-nov-2011, 21:01
No sé muy bien porque ya te digo que nos lo explicaron por tlf pero se escudan en que un parado que no percibe prestación no cotiza, independientemente de lo cotizado anteriormente.
No es una cuestión de cantidad cotizada, sino de cotización en sí.

lo q decía es q no se pueden escudar en lo q quieran contarte, han de hacerlo en la norma tiva actual

Y la normativa actual, en teoría, precisamente protege a quien no cotiza

Orden 430/2009, de 4 de junio, del Consejero de Sanidad (http://www.madrid.org/wleg/servlet/Servidor?opcion=VerHtml&idnorma=6900&word=S&wordperfect=N&pdf=S), por la que se garantiza el derecho a la asistencia sanitaria pública y gratuita a las personas que causen baja en los regímenes de la Seguridad Social por cese en la actividad laboral (BOCM de 5 de junio de 2009)

Crisha
21-nov-2011, 22:15
lo q decía es q no se pueden escudar en lo q quieran contarte, han de hacerlo en la norma tiva actual

Y la normativa actual, en teoría, precisamente protege a quien no cotiza

Orden 430/2009, de 4 de junio, del Consejero de Sanidad (http://www.madrid.org/wleg/servlet/Servidor?opcion=VerHtml&idnorma=6900&word=S&wordperfect=N&pdf=S), por la que se garantiza el derecho a la asistencia sanitaria pública y gratuita a las personas que causen baja en los regímenes de la Seguridad Social por cese en la actividad laboral (BOCM de 5 de junio de 2009)

sí, si la historia es cómo te aseguran esa asistencia, Snickers... ésa es la historia:
1. poniéndote de beneficiario
2. elevando el recurso al consejero
3. entrando en la base de datos de españoles sin recursos, trámite que tarda unos 8 meses por lo que he podido leer por ahí.

En la 2 y 3, me parece que no recibes fuera de tu comunidad: en la 2, seguro.
Por supuesto, no tienes derecho a la tarjeta europea.
Y si te llaman para una entrevista fuera de tu comunidad, reza porque no te pase ná...

Pero vamos, que para más info, os aconsejo llamar a la consejería de vuestra comunidad y exigirles que os indiquen la normativa. No tengo delante la info que nos dieron, hace ya 2 meses, pero si la encuentro, os la copio.

Crisha
22-nov-2011, 09:38
Por cierto, que se me olvidó ayer: no es que te nieguen la asistencia, es que te cobran por ella.
La única manera de evitar esto es yendo por urgencias, siempre y cuando no te hospitalicen.
lo que no sé es cómo casa esto con lo de gratuita, pero bueno...

liebreblanca
23-nov-2011, 00:29
Yo me enteré hace poco. Llevo tiempo combinando el paro con el trabajo a domicilio, asi que no cotizo, no tengo pareja ni vivo con los padres, ergo no tengo derecho a médico. Deberia solicitar El carnet de pobre, pero no lo he hecho todavia por pereza y tampoco me hace mucha gracia.
Es muy injusto porque la sanidad ya no se paga con el IRPF, si no con el iva y en cataluña tambien con la gasolina.
Te atienden y luego te pasan la factura, ¿me puedo declarar insolvente? :hm:

Isli
23-nov-2011, 00:49
Yo me enteré hace poco. Llevo tiempo combinando el paro con el trabajo a domicilio, asi que no cotizo, no tengo pareja ni vivo con los padres, ergo no tengo derecho a médico. Deberia solicitar El carnet de pobre, pero no lo he hecho todavia por pereza y tampoco me hace mucha gracia.
Es muy injusto porque la sanidad ya no se paga con el IRPF, si no con el iva y en cataluña tambien con la gasolina.
Te atienden y luego te pasan la factura, ¿me puedo declarar insolvente? :hm:

Por poder, supongo. Pero declararse insolvente tiene sus desventajas, pueden embargarte cosas

GatoCan
23-nov-2011, 11:51
Por poder, supongo. Pero declararse insolvente tiene sus desventajas, pueden embargarte cosas


Y con qué motivo pueden decidir embargarte cosas?

Riply
23-nov-2011, 15:01
Yo me enteré hace poco. Llevo tiempo combinando el paro con el trabajo a domicilio, asi que no cotizo, no tengo pareja ni vivo con los padres, ergo no tengo derecho a médico. Deberia solicitar El carnet de pobre, pero no lo he hecho todavia por pereza y tampoco me hace mucha gracia.
Es muy injusto porque la sanidad ya no se paga con el IRPF, si no con el iva y en cataluña tambien con la gasolina.
Te atienden y luego te pasan la factura, ¿me puedo declarar insolvente? :hm:


Me parece increíble todo lo que estáis contando :eek:. Pero si a todo quinqui lo atienden en el médico sin haber cotizado ni un sólo día (marroquíes, filipinos, negros, pakistaníes...). ¿Cómo es posible que los que no tenemos trabajo (yo en cuatro meses vuelvo a estar sin él) tengamos que pagar por la asistencia? No lo entiendo.

Erinna
23-nov-2011, 15:07
Me parece increíble todo lo que estáis contando :eek:. Pero si a todo quinqui lo atienden en el médico sin haber cotizado ni un sólo día (marroquíes, filipinos, negros, pakistaníes...). ¿Cómo es posible que los que no tenemos trabajo (yo en cuatro meses vuelvo a estar sin él) tengamos que pagar por la asistencia? No lo entiendo.

Es diferente la atención primaria de las urgencias. A todo el mundo le atienden las urgencias, lo que no puedes es ir al médico. Como ya ha comentado Crisha es una normativa antigua, lo que pasa es que hasta hace poco los médicos solían hacer "la vista gorda" y ahora les están presionando más y ya no pueden.

GatoCan
23-nov-2011, 17:30
Esta circular está colgada en los centros de salud:
http://i.imgur.com/snuRc.jpg

GatoCan
23-nov-2011, 17:39
http://actuable.es/peticiones/dile-al-presidente-la-xunta-desbloquee-tarjeta

Snickers
23-nov-2011, 19:06
Anexo I. Precios de servicios sanitarios prestados a pacientes que no sean beneficiarios de la Seguridad Social, así como en aquellos casos en los que, siendo beneficiarios, exista un tercero obligado al pago que deba asumir el gasto sanitario (http://portaljuridico.lexnova.es/legislacion/JURIDICO/105745/decreto-209-2011-de-27-de-octubre-por-el-que-se-establecen-las-tarifas-de-los-servicios-sanitarios#Anx00001_20111108090142)

Snickers
23-nov-2011, 19:08
http://www.vigoalminuto.com/2011/11/19/el-presidente-de-los-farmaceuticos-confirma-la-retirada-de-la-tarjeta-sanitaria-a-los-parados/

El presidente de los farmacéuticos, confirma la retirada de la tarjeta sanitaria a los parados

Posted by Redacción (http://www.vigoalminuto.com/author/admin/)
on nov 19th, 2011 y
archivado abajo Galicia (http://www.vigoalminuto.com/category/galicia/).


Así lo aseguró Xosé Rodríguez Dacal a Radio Voz. “Hasta ahora, no había muchos casos, pero empiezan a notarse”, aseguró Rodriguez Dacal quien se mostró perplejo por que suceda algo así en un país donde la asistencia sanitaria es universal, como pone de manifiesto “el que se atiendan a todas las personas que llegan de fuera” y se prive de este derecho “a una persona que, encima, se ha quedado sin trabajo”. La denuncia había sido hecha por la CIG desde donde se aseguró que los desempleados residentes en Galicia que llevan más de 12 meses en paro se quedan de forma automática sin tarjeta sanitaria. “Se les bloquea la tarjeta sin previo aviso, algo de lo que se enteran en el momento de llegar a la consulta, y hasta que no reciben la que les acredita como personas sin recurso, no tienen acceso a la sanidad pública. Mientras tanto deben pagar la consulta y el tratamiento farmacológico que les prescriba el médico“, asegura la central sindical.

Según sus datos, “más de 65.000 personas” podrían verse afectadas, sin que los perjudicados lo sepan porque la Xunta no ha notificado el cambio. “Todo se ha llevado a cabo con nocturnidad y alevosía”, se enfatiza desde la CIG que afirma estos parados puedan quedarse sin tarjeta oscila entre “ocho y diez meses“, que es lo que tarda la expedición del nuevo documento acreditativo.

Por su parte, la Xunta se ha remitido a un comunicado del día 17, en el cual asegura que “casi mil personas han solicitado desde el pasado septiembre acogerse al código 29, dirigido para trabajadores discontinuos” y añade que, así, “se les facilita a los desempleados el derecho de forma continuada a la asistencia sanitaria pública sin tener que tramitar el reconocimiento cada vez que comienzan a trabajar”.

liebreblanca
23-nov-2011, 21:20
Anexo I. Precios de servicios sanitarios prestados a pacientes que no sean beneficiarios de la Seguridad Social, así como en aquellos casos en los que, siendo beneficiarios, exista un tercero obligado al pago que deba asumir el gasto sanitario (http://portaljuridico.lexnova.es/legislacion/JURIDICO/105745/decreto-209-2011-de-27-de-octubre-por-el-que-se-establecen-las-tarifas-de-los-servicios-sanitarios#Anx00001_20111108090142)

:eing: Madre mia, cre que voy a hacer la solicitud, por si las moscas. Una pierna rota que requiera cirugia ¡3000 euros! Me veo como el hombre que sale al comienzo de la peli psicho de Michael Moore, cosiendose una herida el mismo :mad:.

Isli
23-nov-2011, 22:59
Sí, en Madrid igual... aparte de que enseguida pasan a querer meterte en la "base de datos de españoles sin recursos".
90 días tienes desde la resolución del último contrato. A partir de ahí, sólo te queda tener la suerte de poderte poner de beneficiario de alguien en su tarjeta. OJO! si tienes más de 25 años, no puedes ponerte con tus padres. así que sólo te queda que sea tu marido/mujer; tu pareja de hecho o tu pareja si puedes demostrar un mínimo de un año de convivencia.
OJO! a diferencia de lo que ocurre para las parjas de hecho, SÓLO te dejan demostrar convivencia mediante certificados de empadronamiento. Es decir, ni cuentas conjuntas, ni contratos de alquiler conjuntos, ni testigos, ni ná de ná...

:(

Crisha ahora mismo me está comentando una chica en el Facebook que tiene 27 años y está en el seguro de sus padres.
Será distinto en cada comunidad?

Crisha
23-nov-2011, 23:09
Crisha ahora mismo me está comentando una chica en el Facebook que tiene 27 años y está en el seguro de sus padres.
Será distinto en cada comunidad?

no tengo ni idea... quizás estoy equivocada o no nos lodijeron bien
Lo que sí está claro es que tienes que vivir con ellos, empadronado...
Habrá que informarse :o

Isli
23-nov-2011, 23:15
Puede ser.
El lunes tengo que ir a por unos análisis y les bombardearé a preguntas :)

Crisha
23-nov-2011, 23:20
Puede ser.
El lunes tengo que ir a por unos análisis y les bombardearé a preguntas :)

a ver si tienes suerte porque la del centro médico nuestro era una gilipollas total y no sólo no nos informó, sino que además fue una déspota y trató a mi pareja como si fuese un delincuente :(
Si ves que no te informan, llama mejor a la consejería de sanidad.

GatoCan
23-nov-2011, 23:20
Catuxinha tienes la información en la foto que puse por si te sirve. Puedes meterte en el de tus padres si llevas más de un año empadronada con ellos.

Crisha
23-nov-2011, 23:22
Catuxinha tienes la información en la foto que puse por si te sirve. Puedes meterte en el de tus padres si llevas más de un año empadronada con ellos.

eso! como con tu pareja... lo que os conté del año de empadronamiento para demostrar convivencia.

Snickers
23-nov-2011, 23:24
eso! como con tu pareja... lo que os conté del año de empadronamiento para demostrar convivencia.

Bueno, pero convivir con alguien no supone q se sea una unidad familiar. Y espero q no lo tenga pq suponer pq de serlo así lo acabaría siendo no solo para los derechos, también para los deberes

GatoCan
23-nov-2011, 23:26
Yo ahora me tengo que enterar de dónde pido el certificado de empadronamiento porque no tengo ni idea. Menos mal que no se me ocurrió empadronarme en otro sitio en los 10 años que llevo fuera de casa :eing:

Snickers
23-nov-2011, 23:27
Yo ahora me tengo que enterar de dónde pido el certificado de empadronamiento porque no tengo ni idea. Menos mal que no se me ocurrió empadronarme en otro sitio en los 10 años que llevo fuera de casa :eing:

en el ayuntamiento del municipio donde quieres demostrar q vives

Isli
23-nov-2011, 23:27
Ok, yo sigo empadronada en el domicilio de mis padres, con eso de que mudo de casa cada dos por tres me es más cómodo.

GatoCan
23-nov-2011, 23:29
Bueno, pero convivir con alguien no supone q se sea una unidad familiar. Y espero q no lo tenga pq suponer pq de serlo así lo acabaría siendo no solo para los derechos, también para los deberes



El año pasado nos contó un notario que antes de que cambiaran la ley (no hace mucho, unos añitos) el llevar viviendo con una persona x años te daba derechos como si de una unidad familiar se tratase. Hubo casos en los que se aplicó a bienes de compañeros de piso incluso. Nos quedamos alucinadas.

Crisha
24-nov-2011, 10:27
Bueno, pero convivir con alguien no supone q se sea una unidad familiar. Y espero q no lo tenga pq suponer pq de serlo así lo acabaría siendo no solo para los derechos, también para los deberes

ya, qué me vas a contar, que en mi casa estamos empadronados 4, jajajajaja. Pero es lo que te piden para meter a alguien de beneficiario. Pero bueno, en el caso de darte de alta como pareja de hecho es así también... tienes que demostrar convivencia.
La úncia solución que nos han dado es ésa... no nos dejan demostrarlo por ningún otro modo (esta parte sí que figura en la web de la seguridad social), ni por cuentas bancarias comunes, ni contratios de arrendamiento firmados por los dos, ni testigos ni nada...
Y eso, mínimo un año de "convivencia" demostrada por mínimo un añio de empadronamiento conjunto.

Snickers
24-nov-2011, 11:39
El año pasado nos contó un notario que antes de que cambiaran la ley (no hace mucho, unos añitos) el llevar viviendo con una persona x años te daba derechos como si de una unidad familiar se tratase. Hubo casos en los que se aplicó a bienes de compañeros de piso incluso. Nos quedamos alucinadas.

Disculpa, no entiendo a q te refieres con lo de la ley q cambiaron ¿que ley y sobre qué era? ¿cuando la han cambiado?

¿derechos sobre bienes de compañeros de piso en que sentido?

GatoCan
24-nov-2011, 16:23
Disculpa, no entiendo a q te refieres con lo de la ley q cambiaron ¿que ley y sobre qué era? ¿cuando la han cambiado?

¿derechos sobre bienes de compañeros de piso en que sentido?

Lo siento pero no soy notario ni sé de leyes así que detalles técnicos no te puedo dar. Sólo es una anécdota, yo me quedé con lo principal que era eso. Venía a cuento porque mi hermana estaba dándole vueltas a hacerse pareja de hecho y él nos contó cmo antes (no sé antes de que ni qué ley es ni nada, soy así de desinformada) con demostrar que llevabas viviendo un año (creo) con la persona tenías los mismos derechos que las parejas de hecho, y hubo timos y era todo un caos.

Qué tipo de derechos.... pues según dijo era del tipo de tu te compras un coche cuando estamos juntos y luego yo me quedó la mitad derecha y tu la izquierda.

No sé. Si me vuelvo a encontrar con un notario por la calle le pregunto a ver si me aclara la cuestión y le presto un poquito más de atención;)

Snickers
24-nov-2011, 16:25
No sé. Si me vuelvo a encontrar con un notario por la calle le pregunto a ver si me aclara la cuestión y le presto un poquito más de atención;)

:eing::eing::eing::eing::eing::eing:

GatoCan
25-nov-2011, 09:26
Después de que me tocaran las narices un rato largo y de un montón de colas yo ya lo arreglé (por decir algo).

Primero fui al censo y pedí el certificado de empadronamiento. Luego me acerqué a las oficinas de la ss con el papelito, mi carnet, el de mi madre y su tarjeta de la ss y después de una larguísima cola va la tía y me dice que no, que lo que tengo que llevar es el libro de familia, los dos carnets y un papel (que me dieron allí) firmado por mi madre. Le comento lo de la circular que colgué y está puesta en algunos centros de salud y me dice que está mal. Alucino :eek:

Vuelvo a casa y cojo todos los papeles que me pide y de paso a mi madre por si acaso cuando llegue allí me dice la señora que también la tengo que llevar. Después de otra cola larga nos atiende, nos arregla todos los papeles y nos explica que ahora tenemos que ir al centro de salud a dar de baja la tarjeta vieja y que me manden la nueva.

Muy bien... dónde está el problema? En que cada vez que me contraten y me echen tengo que hacer lo mismo: dar de baja la tarjeta que tengo con mi madre, solicitar una nueva (en un plazo de pocos días) y cuano me vuelvan a echar dar de baja la nueva y volver a meterme en la de mi madre. En fin, que ganas de tocar las narices tienen algunos señores.:hm:

inakamona
25-nov-2011, 10:09
Cada vez me dan más ganas de volverme a Francia...

Isli
25-nov-2011, 11:13
Después de que me tocaran las narices un rato largo y de un montón de colas yo ya lo arreglé (por decir algo).

Primero fui al censo y pedí el certificado de empadronamiento. Luego me acerqué a las oficinas de la ss con el papelito, mi carnet, el de mi madre y su tarjeta de la ss y después de una larguísima cola va la tía y me dice que no, que lo que tengo que llevar es el libro de familia, los dos carnets y un papel (que me dieron allí) firmado por mi madre. Le comento lo de la circular que colgué y está puesta en algunos centros de salud y me dice que está mal. Alucino :eek:

Vuelvo a casa y cojo todos los papeles que me pide y de paso a mi madre por si acaso cuando llegue allí me dice la señora que también la tengo que llevar. Después de otra cola larga nos atiende, nos arregla todos los papeles y nos explica que ahora tenemos que ir al centro de salud a dar de baja la tarjeta vieja y que me manden la nueva.

Muy bien... dónde está el problema? En que cada vez que me contraten y me echen tengo que hacer lo mismo: dar de baja la tarjeta que tengo con mi madre, solicitar una nueva (en un plazo de pocos días) y cuano me vuelvan a echar dar de baja la nueva y volver a meterme en la de mi madre. En fin, que ganas de tocar las narices tienen algunos señores.:hm:

A mí por suerte todos estos papeles me los arregla una vecina de mis padres. No sé que haríamos sin esa mujer: nos hace la declaración de la renta, nos avisa de las becas y cursos que nos puedan interesar, se ocupó de los trámites para la universidad... Ains :o

GatoCan
25-nov-2011, 11:15
A mí por suerte todos estos papeles me los arregla una vecina de mis padres. No sé que haríamos sin esa mujer: nos hace la declaración de la renta, nos avisa de las becas y cursos que nos puedan interesar, se ocupó de los trámites para la universidad... Ains :o


Me la prestas?? :rolleyes:

Yuina
25-nov-2011, 12:01
Me parece muy fuerte esta noticia.
Hace unos tres años estando en canarias decian que iban a hacer lo mismo que ha pasado ahora en Galicia... pero al final no se llevó a cabo.

Crisha
25-nov-2011, 12:54
Muy bien... dónde está el problema? En que cada vez que me contraten y me echen tengo que hacer lo mismo: dar de baja la tarjeta que tengo con mi madre, solicitar una nueva (en un plazo de pocos días) y cuano me vuelvan a echar dar de baja la nueva y volver a meterme en la de mi madre. En fin, que ganas de tocar las narices tienen algunos señores.:hm:

efectivamente. curiosamente, la ley es así desde el año 89. Lo que pasa es que nunca habían exigido su cumplimiento... pero los trabajadores tenemos la obligación de comunicar al centro médico todos nuestros cambios laborales :rolleyes:
Increible pero cierto...
(es por si te sirve de consuelo que no es porque esa señora quiera tocar las narices ;))

GatoCan
25-nov-2011, 13:01
Con lo de algunos señores apuntaba más alto,a algunos señores del gobierno me refería.

De la seguridad social lo que me molesta es que no se aclaren ni ellos, en los centros de salud dicen que necesitas x papeles y cuando llegas allí son otros. No lo entiendo :mad:

Snickers
25-nov-2011, 13:09
La cosa es q si todos debemos tener derecho a cobertura, a la misma cobertura ya q es gratuita y también universal, lo propio es q uno tenga su tarjeta hasta q cambien dicha ley. Pq andar tramitando es una perdida de tiempo y de recursos, a no ser q lo q se quiera e q mientras se hacen ciertos trámites algunos queden en el limbo y no tengan ese derecho a cobertura

Mimibcn
25-nov-2011, 18:48
La asistencia sanitaria gratuita a parados está garantizada, según el Gobierno
El Ministerio de Trabajo ha recordado que la Ley General de Salud Pública garantiza la asistencia sanitaria a los parados aunque éstos hayan agotado la prestación por desempleo. De esta forma, el Ministerio ha salido al paso de la polémica que ha surgido en regiones, como Galicia o Murcia donde se ha denunciado que los desempleados han recibido facturas por los servicios médicos recibidos.

La citada ley entrará plenamente en vigor el próximo 1 de enero, aunque las Comunidades Autónomas pueden firmar convenios con el Instituto Nacional de la Seguridad Social para agilizar los trámites, ha recordado el Ministerio de Trabajo. Ya os informábamos de esta modificación el pasado mes de septiembre, como podéis leer aquí.

La aclaración del Ministerio de Trabajo se produce después de que los socialistas hayan denunciado a varios gobiernos regionales por dejar sin atención sanitaria a los parados cuando dejan de recibir la prestación por desempleo.

La ley General de Salud Pública garantiza la universalización de la sanidad pública, lo que incluye a los parados que han agotado su prestación, subraya el Ministerio de Trabajo, que ha observado además que las Comunidades Autónomas pueden firmar convenios con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para acceder a su base de datos y evitar demoras a los usuarios del servicio.

La Ley General de Salud Pública extiende la asistencia sanitaria pública a residentes en territorio nacional a los que no se les reconocía este derecho en aplicación de otras normas del ordenamiento jurídico.

Se trata de unas 300.000 personas que, por diferentes motivos, permanecían fuera de la sanidad pública en España, una cifra que incluye tanto parados que ya han agotado la prestación o el subsidio de desempleo como determinados colectivos formados por abogados o arquitectos.

Extensión del derecho
La ley establece que la extensión de este derecho para los que han agotado la prestación sea efectiva a partir del 1 de enero de 2012 y, para el resto de colectivos, el Gobierno tendrá que elaborar un reglamento específico con los términos y las condiciones de la extensión del derecho para quienes ejerzan una actividad por cuenta propia.

Para evitar desplazamientos a los ciudadanos y reducir a un solo trámite la obtención de la nueva tarjeta sanitaria a los parados que han agotado la prestación, las Comunidades Autónomas pueden firmar convenios de colaboración con la Seguridad Social, según informa el Ministerio.

El objetivo de estos convenios es dar acceso a las regiones a las bases de datos de la Seguridad Social para comprobar el número de Seguridad Social que acredita a los ciudadanos como sujetos del derecho a la asistencia sanitaria.

Galicia y Murcia
El Ministerio también ha recordado que el Servicio Gallego de Salud no ha solicitado al Instituto Nacional de la Seguridad Social ese convenio que evitaría retrasos a los residentes en Galicia.


Ayer, el PSOE de Murcia denunció que el Servicio Murciano de Salud niega la asistencia sanitaria a parados españoles o extranjeros que han agotado las prestaciones por desempleo, así como a inmigrantes sin permiso de residencia que carecen de recursos.

La Consejería de Sanidad murciana aseguró sin embargo que el Instituto Nacional de la Seguridad Social estipula que cuando se acaba el desempleo, se retira la tarjeta sanitaria.

En la región de Murcia, precisa la consejería, hay dos fórmulas para volver a disponer de las prestaciones que la tarjeta otorga: asociarse a la de un familiar o solicitar una para personas sin recursos.

Otra noticia...

Los parados sin prestación ya podrán tener cobertura sanitaria gratuita
El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado definitivamente la Ley General de Salud Pública que garantiza la universalización de la sanidad pública, es decir, la sanidad a todos los españoles, al mismo tiempo que regula la profesión del psicólogo sanitario, hasta ahora no reconocida. De esta manera, quedarán cubiertos los parados sin prestación que hasta ahora tenían problemas para recibir atención médica, e incluso algunos han recibido facturas por los servicios recibidos.

La norma, que fue aprobada la pasada semana en el Senado, establece la extensión del derecho a la asistencia sanitaria pública a todos los españoles residentes en territorio nacional a los que no se les reconoce en aplicación de otras normas del ordenamiento jurídico.

Actualmente, hay cerca de 200.000 personas que por diferentes motivos permanecen fuera de la sanidad pública en España, tanto parados que ya han agotado la prestación o el subsidio de desempleo como a determinados colectivos, como abogados o arquitectos.

En el caso de los parados, la ley establece que la extensión de este derecho sea efectiva a partir del 1 de enero de 2012 y para el resto de colectivo, el Senado ha acordado que en un plazo de seis meses desde la aprobación de la norma se reglamentará cuándo y cómo se hará efectiva dicha extensión de derechos.

"Veinticinco años después de que un gobierno socialista aprobara la Ley General de Sanidad, que ha hecho posible que todos los españoles disfruten hoy de uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, otro gobierno socialista aprueba la Ley General de Salud Pública, en la que se culmina la universalización de la sanidad, ampliando así la cobertura sanitaria a una minoría de ciudadanos que, por distintas circunstancias, estaban excluidos del sistema", remarca la secretaria de Bienestar Social del PSOE, Marisol Pérez

Snickers
25-nov-2011, 20:42
Disculpa Mimibcn ¿puedes poner un enlace a la fuente?


el Gobierno tendrá que elaborar un reglamento específico con los términos y las condiciones de la extensión del derecho para quienes ejerzan una actividad por cuenta propia.cierta intriga me surge sobre q considerará el gobierno que es una actividad por cuenta propia (q podría ser el trabajo en la economía sumergida), pq no ha dicho el término ya usado y conocido de trabajador autónomo. Me da q igual acaban viendo trabajos irregulares donde no los tiene pq haber.

GatoCan
25-nov-2011, 20:46
La cosa es q si todos debemos tener derecho a cobertura, a la misma cobertura ya q es gratuita y también universal, lo propio es q uno tenga su tarjeta hasta q cambien dicha ley. Pq andar tramitando es una perdida de tiempo y de recursos, a no ser q lo q se quiera e q mientras se hacen ciertos trámites algunos queden en el limbo y no tengan ese derecho a cobertura

Totalmente de acuerdo. Esta forma de marear al personal no me parece normal... Por no decir que hay mucha desinformación y seguro que más de uno no se entera y le dan el sablazo en alguna urgencia :mad::mad:

liebreblanca
27-nov-2011, 17:43
El viernes fui a mi centro de salud dispuesta a arreglar todo el papeleo... y no sabian de que les estaba hablando :eing:.
-Queria saber como solicitar la tarjeta sanitaria para personas sin recursos.
-¿El que?
-Pues que me han dicho que si estás en paro ya no te sirve la tarjeta sanitaria...
-¿Quien te ha dicho eso? Si le damos una tarjeta a todos los que cruzan el charco, ¡como se la van a quitar a los de aqui! En españa la sanidad es universal y gratuita.
-Lo he mirado en la web de la seguridad social (porque decir que me lo han dicho en internet quedaria muy friki :o).
-No hagas caso de lo que te diga la gente, haznos caso a nosotros y quedate tranquila.

Asi que no he arreglado nada y me quedo tranquila. Confusa, pero tranquila :hm:. Estoy en cataluña, por si eso aclara algo.

nekete
02-dic-2011, 05:34
IU llevará ante los tribunales a las comunidades que niegan cobertura médica a los parados e inmigrantes (http://www.elplural.com/politica/iu-llevara-ante-los-tribunales-a-las-comunidades-que-niegan-cobertura-medica-a-los-parados/)

También escuché este día en la radio que el gobierno quiere aprobar una modificación a no sé qué para que las comunidades no se puedan negar a prestar asistencia sanitaria en ningún caso.

Mimibcn
02-dic-2011, 11:56
Disculpa Mimibcn ¿puedes poner un enlace a la fuente?

cierta intriga me surge sobre q considerará el gobierno que es una actividad por cuenta propia (q podría ser el trabajo en la economía sumergida), pq no ha dicho el término ya usado y conocido de trabajador autónomo. Me da q igual acaban viendo trabajos irregulares donde no los tiene pq haber.

Hola Snickers te paso los enlaces:

http://www.portalparados.es/actualidad/20725/La-asistencia-sanitaria-gratuita-a-parados-esta-garantizada-segun-el-Gobierno

http://www.portalparados.es/actualidad/20234/Los-parados-sin-prestacion-ya-podran-tener-cobertura-sanitaria-gratuita

Crisha
13-dic-2011, 17:32
No sé si lo sabéis pero el 1 de enero de 2012 entra en vigor la nueva ley general de salud pública, que asegura la prestación sanitaria a los desempleados sin prestación económica.
Habrá que informarse cómo se pondrá en funcionamiento y si los que ya tuvieron que darse de alta en los españoles sin recursos, etc. pueden dar "marcha atrás".
Pero bueno, es una buena noticia.
Los que especialmente tendrán que iformarse son los que cumplen los 90 días en los primeros días de enero...

Snickers
30-sep-2014, 18:54
http://politica.elpais.com/politica/2014/09/30/actualidad/1412079877_576367.html

Un registro contabiliza 319 casos de exclusión sanitaria en solo siete meses

Médicos y una asociación ciudadana intentan dejar constancia de casos de desatención



Una sanidad más cara y excluyente (http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/04/17/actualidad/1397761517_421716.html)



E. G. SEVILLANO (http://politica.elpais.com/autor/elena_sevillano_gonzalez/a/) Madrid 30 SEP 2014 - 14:24 CEST

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Somamfyc) (http://www.somamfyc.com/) y el colectivo Yo Sí Sanidad Universal (http://yosisanidaduniversal.net/portada.php) pusieron en marcha en diciembre de 2013 un registro para dejar constancia de los casos de exclusión sanitaria (http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/12/17/actualidad/1387314144_307898.html)que estaba provocando la reforma del Gobierno que entró en vigor el 1 de septiembre de 2012 y que deja fuera a los extranjeros en situación irregular. Los primeros datos, presentados en Madrid esta mañana, recogen 319 casos en solo siete meses, la mitad de los cuales corresponden a problemas de acceso al sistema sanitario público incluso cuando el Real Decreto 16/2012 garantiza esa atención, es decir, en los servicios de urgencias, a menores y a mujeres embarazadas.

El primer informe REDES (Registro Estatal para la Denuncia de la Exclusión Sanitaria (http://registrodedatos.yosisanidaduniversal.net/)) viene a poner cifras a casos como los de Alpha Pam,el senegalés sin papeles que falleció en Mallorca sin haber recibido un diagnóstico claro ni un tratamiento (http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/05/22/actualidad/1369223735_837035.html), o el de Jeaneth Beltrán, que tardó días en acudir a urgencias y finalmente falleció en el hospital de Toledo (http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/07/08/actualidad/1404776607_217573.html). "La ruptura del proceso asistencial, las dificultades en el acceso a la medicación y el efecto disuasorio que ha provocado el Real Decreto Ley 16/2012 están afectando a la salud pública y a la salud individual de cientos de miles de personas", ha asegurado José Luis Quintana, vicepresidente de Somamfyc.

El 1 de Septiembre de 2014 se cumplió el segundo aniversario de la entrada en vigor de una parte del Real Decreto Ley 16/2012 (http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/04/17/actualidad/1397761517_421716.html), de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), que supuso un cambio en el modelo sanitario, de forma que la universalidad fue sustituida por un sistema de aseguramiento que distingue entre los ciudadanos que tienen derecho a recibir atención de forma gratuita y los que la pierden salvo en algunos supuestos (urgencias, atención a niños y embarazadas). La norma se tramitó sin debate parlamentario aduciendo su urgencia. Varias comunidades autónomas discreparon públicamente de la norma y plantearon recursos de inconstitucionalidad que aún no se han resuelto.

En las 319 situaciones registradas se han detectado un total de 676 problemas, lo que supone que una misma persona se enfrenta a diversas dificultades cuando se trata del acceso al sistema sanitario, asegura el informe, que cita algunos ejemplos: existencia de Información disuasoria (como los carteles en los centros sanitarios que dicen que solo se atiende a quien porte la tarjeta sanitaria), la negación de la tarjeta en el Instituto Nacional de la Seguridad Social, dificultad para ser dado de alta en el sistema informático, negativa ante la solicitud de atención de urgencias, tramitación de facturación o compromiso de pago, etc.

Las facturas por atención sanitaria se han convertido en algo habitual entre el colectivo de personas excluidas del sistema sanitario, asegura el informe. Se han registrado 49 tramitaciones de facturas o compromisos de pago. 24 de ellas, en urgencias, con menores o embarazadas, situaciones que "en ningún caso son facturables atendiendo a la normativa vigente", recuerda.

Crisha
03-feb-2015, 10:54
Un estudio valora las repercusiones de la exclusión sanitaria de la población prevista por el Real Decreto 16/2012 (https://www.boe.es/buscar/pdf/2012/BOE-A-2012-5403-consolidado.pdf)(de medidas urgentes para garantizar
la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones) en Cataluña central.

Conclusiones: La exclusión de la población inmigrante no tiene una repercusión económica suficiente para justificar esta medida y además en un riesgo para la salud pública.

El estudio es de libre acceso: http://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-poblacion-potencialmente-excluida-cobertura-sanitaria-90376268

Snickers
03-feb-2015, 14:05
La exclusión de ... las personas paradas de larga duración

Creo q eso está errado, puesto q las leyes de 2012 y 2013 no excluyen a ningún español de la sanidad, con la salvedad de los parados de larga duración q renten más de 100.000 euros al año.

Crisha
03-feb-2015, 14:10
Lo he copiado. Voy a comprobarlo y lo corrijo. Gracias :)

Crisha
03-feb-2015, 15:53
EFectivamente, Snickers tiene razón.
Edito mi mensaje.

amusgada
04-feb-2015, 01:45
Aprovecho para comentar: me saqué en su momento la Tarjeta de Pobre en la Tesorería, cuando aún las condiciones eran haber cotizado seis meses y lo cumplía. En teoría cuando me hacen receta me sale el T001. Pero sigo pagando el 40% de los medicamentos, exactamente cómo antes. Me pongo a hablar con más gente que está pagando cero euros por esos medicamentos y descubro que la única diferencia entre nuestros casos es: que yo jamás he tenido derecho a paro y he hecho el trámite, que ellos sí han tenido prestación y no han hecho trámite alguno. Así que alguno de los muchos lunes al sol que tengo me bajaré a batallar a la Tesorería, porque en la farmacia me dicen que como mi caso miles y que ahí están en el limbo...