PDA

Ver la versión completa : Importante dilema personal



Zazen
16-nov-2011, 09:37
Después de diferentes experiencias personales me he decidido a abrir este hilo ya que por más
que pienso en ello no acabo de encotrar la respuesta a la pregunta que me baila en la mente
desde hace mucho.
Porqué la mayor (no toda, no quiero generalizar) parte de la gente que se plantéa una vida
vegana no tienen en cuenta el consumo de alimentos ecológicos en su dieta...?
Ya se que ahora contestarán todos los que si incluyen estos alimentos, pero si lo digo es por
algo. Sobre todo, después de intervenir en muchos hilos en el foro, donde se hablaba de lo que
consumía cada uno y al nombrar que muchos de los productos que consumían eran transgénicos
como por ejemplo todos los productos que dicen ser de soja y no son ecológicos,( ya que sobradamente
se sabe que dicha "soja" proviene de los campos de cultivo transgénico que empresas como
Monsando o Carlli tienen en Sud América...) todos dejaban de contestar i evitan el bulto.
O otro tema clásico es comentar que miramos mucho las etiquetas a la hora de comprar, por si el
producto lleva leche, huevos... Pero en canvio nadie evita comprar nada que lleve aceite de palma,
cuando empresas como Nestle, estan cometiendo auténticas barbaridades en las selvas de Indonesia, de
donde se extrae dicho aceite, que además de cometer grandes desastres ecológicos con dicha deforestación
matan cada día a centenares de orangutanes que pueblan dichas selvas, algunos incluso en peligro de
extinción...
Realmente creo que se me hace difícil pensar en que hay gente que es vegana para unas cosas y para otras
no tanto.
Digo esto, porque cuando aquí comentamos que cuando les contamos a las demás personas lo que sucede con
la carne i los animales se hacen los tontos y parecen no querer saber nada del tema, yo creo que con este
tema pasa exactamente igual, así que en cierto modo no somos tan diferentes unos de otros, todos sabemos
parte de la verdad, pero cada uno defiende lo que le interesa en función de sus intereses personales y
éticos.
Siento ser brusco y no pretendo ofender a nadie, pero necesitaba decir lo que pienso.
Un saludo

Walkiria
16-nov-2011, 09:44
Estoy totalmente de acuerdo. Al igual que también mucha gente por ejemplo compra determinadas marcas de ropa porque no hay animales en ella, pero es ropa relacionada con la explotación infantil (por ejemplo)... Es como si el "radar vegano" sólo mirara que no haya nada animal en la etiqueta, pero muchos productos tienen cosas muy malas por detrás y se salvan de esta "primera criba", y no es justo. Quizás yo soy una obsesa de las etiquetas y las marcas hasta puntos exagerados, y al final boicoteo tantas marcas que ya no sé ni qué comprar... Os aconsejo el libro "The story of stuff" de Annie Leonard (hay también vídeos, el libro es más amplio) y la página web The Good Guide.

RosanaMQ
16-nov-2011, 09:48
Pienso lo mismo que tú, con todo eso que dices y mas... pero mira, con el tiempo he aprendido a que la gente hace lo que quiere o puede, que dan importancia a unas cosas y otras no, etc etc y a mí esto ya no me afecta, ya no quiero discutir más. Que la gente haga lo que quiera, porque ese dilema va a estar ahi siempre.
Esa es mi opinión.
Saludos :P

Nymeria
16-nov-2011, 09:57
pues tengo que decir que de la agricultura ecológica, yo compraría mas si no fuera por el precio...
Lo de la soja siempre ecológica (y por tanto, supongo que no transgenica).
En otras cosas creo que me falta información...si que evito el aceite de palma, pero no sabía lo que has contado de las selvas de Indonesia, por ejemplo.
Es cierto que ser vegano no es sinónimo de ser 100% etico , imagino que cada uno según sus posibilidades hace lo que está su mano.

Troy
16-nov-2011, 09:59
Hola Zazen! :) a mi no me ofendes, y llevas razón, es un tema importante y a veces miro para otro lado, me pasa lo mismo con otros temas como la comida para perros y la ropa.

En mi caso es un tema meramente económico si la diferencia no es mucha compro ecológico si no, no.

Por ejemplo hay una iniciativa de tener sólo 33 prendas de ropa de comercio justo y que te duren etc. yo no tengo 33 prendas de comercio injusto una camiseta de 5 lereles del zara me tiene que durar años!

No me lo puedo permitir, asi de fácil. Asi que elijo y si mi economía mejora seguiré eligiendo, intentando mejorar día a día. Hago lo que puedo con lo que tengo, soy consciente de todo de lo que hago y de lo que no.

Aun asi a veces me doy caprichos que pueden considerarse innecesarios, claro, piscina cubierta, un concierto, una viaje a la playa... podría gastarlo en otra cosa? obviamente. Pero a lo mejor si lo hago en un par de años tengo un hartazgo de vivir..... que o me tiro por la ventana o pido que me reconecten a matrix....

No se si esto te aclara algo...... y además creo que cada persona es un mundo y cada uno tendrá sus razones no?.....

JustVegetal
16-nov-2011, 10:06
Te comprendo muy bien Zazen, para mi es inconcebible el veganismo sin pensar en la ecología, y además que este factor sea previo s todo. No entiendo que se fabriquen productos veganos no ecológicos, como hay tantos y tantos embutidos, piensos, y demás. Es un contrasentido.

De todos modos hasta en la ecología más respetuosa, incluso en la agricultura hecha con compostaciones vegetales y sin maquinaria, siempre habrá muertes de animales. Realmente el concepto de vegano debería circunscribirse siempre a la explotación, y creo que ahí habría mucho por lo que trabajar, pero cuando nos vamos a las exigencias extremas y fácilmente rebatibles como son "vegano separado de ecológico", perdemos toda la credibilidad.

Pero mira, esto es una carrera de obstáculos, para muchos es simplemente una época, a veces muy corta, de sus vidas, una manera de hacer palanca, de unirse a grupos, de vender algo, etc, etc

Cada uno estamos en la vida con una actitud y por unos motivos, pero el caso es que progrese la conciencia.

nhoa
16-nov-2011, 10:14
Ahí está. Es por el precio en la mayor de las ocasiones. En mi caso, también por falta de lugares dónde encontrar productos eco. Recién la semana pasada, he dado con un mercado callejero que se celebra los jueves y que uno de sus puestos se dedica a frescos eco. Debo de ir en coche y venir cargada y conseguir mantenerlos frescos para toda la semana, pero me compensa. Para mi, ha sido un descubrimiento y soy feliz, pero hasta ahora, no encontraba nada que me satisfaciera. Pedir una cesta, ni loca!!! no elegir yo, la propia fruta y verdura? me parecía peor que comerla no eco.

pero sí, en la mayoría, la elección se debe al precio, supongo.

sin embargo, he de apuntar, que lo que nos une a todos en este foro, es el interés por la alimentación vegetariana/vegana. Lo común será qque la mayoría intente ser responsable con cauusas de respeto animales y humanas, y también, lo más respetuosos posibles con el medioambiente, pero eso, no viene de suyo, lamentablemente.

Shakti
16-nov-2011, 10:29
Los precios son abusivos. Yo no me puedo permitir comprar ecológico. También es que no termino de creerme que toooooooooooooooooooooooooooooooooodo sea transgénico solo por no ser ecológico.
Es cierto que como más ecológico porque mi padre tiene un superhuerto todo el año y no usa nada más que agua y cariño. De ahí me surto bastante.

nhoa
16-nov-2011, 10:34
Los precios son abusivos. Yo no me puedo permitir comprar ecológico. También es que no termino de creerme que toooooooooooooooooooooooooooooooooodo sea transgénico solo por no ser ecológico.
Es cierto que como más ecológico porque mi padre tiene un superhuerto todo el año y no usa nada más que agua y cariño. De ahí me surto bastante.

esa, es una suerte de las buenas, pq aun comprando eco, tener huerto, dónde vas a comparar? para mi, ese es el sumun de la felicidad!!!

Troy
16-nov-2011, 10:35
En valladolid productos frescos eco sólo conozco un par de tiendas, los precios no son muy caros, la pinta no es muy buena y la variedad escasa, aun asi intentamos consumirlos.

De todas formas lo que para mi se sale bastante de precios son las harinas ecológicas, café ecológico (3 veces mas caro y en casa mi churri se lo mete por vena :() etc..... la legumbre etc.... es mas asequible porque cunde mucho y puedes ir a comprar bastante y luego tenerla en el armario.

Estaría bien si los que mas consumis nos dieseis ideas para ir mejorando nuestras compras, a lo mejor es como el veganismo que parece imposible y poco a poco ves que cada vez te acercas mas. :) yo lo agradecería un montón.

Igual con marcas de ropa que no sean prohibitivas que es lo que yo he encontrado por aqui..

Zazen
16-nov-2011, 10:45
Ante todo mil gracias por contestar, pensaba que nadie lo haría ;-P
Vuestras opiniones me parecen más que buenas y aprecio vuestra intenciones.
Evidentemente es difícil encontrar el equilibrio entre lo saludable para uno mismo, para el medio y para los animales que existen en el mismo, pero creo que en algunas cosas debería de ser casi un meta a conquistar por parte de todos. Por ejemplo el tema de la ropa, es un clásico que también hemos comentado en muchas ocasiones. Yo creo como también se ha dicho aquí, la opción válida no es, ni comprar ropa de forma compulsiva ni tampoco comprar solo de comercio justo pagando precios muy elevados por las prendas. Creo que lo suyo es comprar con conciencia sabiendo de donde proviene esa ropa y solo comprar aquello que de verdad necesitamos (supongo que por esa razón odio las rebajas ya que en las mismas nos cebamos de miles de prendas que en muchas ocasiones jamás hubiéramos comprado con su precio anterior, cosa que nos dice que en realidad no las necesitábamos.
El tema de los alimentos ya lo veo más delicado, yo siempre he visto los alimentos saludables (bio) precisamente como una guerra hacia el sistema que nos intenta meter productos disfrazados que en realidad no son buenos para nuestra salud en lo más mínimo. Porque al igual que muchos dejamos de comer carne al ver videos como eartglings, si supiéramos la pila de malformaciones que están presentes en los bebes que nacen cerca de las plantaciones de soja transgénica debido a los pesticidas que se utilizan para tratarlas (textualmente: matan todo lo que no es la semilla…) tampoco consumiríamos por mucho nos ahorráramos con estos productos.
Por decir algo, yo creo que todos los extremos son malos y si bien tampoco digo que hay que comprarlo todo ecológico, si creo que lo más básico como el aceite , el grano, legumbre y todo lo que provenga de la soja si debería de serlo. Sobre todo porque no hay que olvidar que somos los que comemos.
La semana pasada había un hilo en el foro que comentaba el tema de que Mercadona había puesto “humus” a la venta “vegano, en el mismo se comentaba el tema de que llevaba ácido láctico y si eso era o no vegano… En su día no quise entrar en polémicas, pero digo yo, a banda de pensar si es normal que dicho ácido láctico sea o no vegano, no sería más razonable dar por hecho que el humus no requiere para nada ese ácido y dejar de comprarlo directamente ya que nuevamente se trata de otro producto más donde la industria nada tonta se aprovecha de que hay demanda de este tipo de productos vegetales y nos cuela otro de sus experimentos, que además sabe muy poco al auténtico humus? (porque si nos comemos una naranja y sabe a kiwi nos preocupamos, pero si un humus sabe a queso nos parece normal…).
Uffff realmente complicado todo ;-)

nhoa
16-nov-2011, 10:49
En valladolid productos frescos eco sólo conozco un par de tiendas, los precios no son muy caros, la pinta no es muy buena y la variedad escasa, aun asi intentamos consumirlos.

De todas formas lo que para mi se sale bastante de precios son las harinas ecológicas, café ecológico (3 veces mas caro y en casa mi churri se lo mete por vena :() etc..... la legumbre etc.... es mas asequible porque cunde mucho y puedes ir a comprar bastante y luego tenerla en el armario.

Estaría bien si los que mas consumis nos dieseis ideas para ir mejorando nuestras compras, a lo mejor es como el veganismo que parece imposible y poco a poco ves que cada vez te acercas mas. :) yo lo agradecería un montón.

Igual con marcas de ropa que no sean prohibitivas que es lo que yo he encontrado por aqui..

yo he dao afortunadamente con el puesto que comeentaba más arriba, con frescos-frescos, no con frescos chuchurrillos del pryca o del alcampo, que ni te indican además el origen. Hay una persona física además, que si le preguntas, te va indicando si son frescos locales o no. Para mí, sí ha sido una suerte. Ahora ando a la búsqueda de mantenerlos frescos durante una semana....:eing:

ccon los granos, no tienes problema. Obviamente, se conservan frescos...siendo del año...y los precios, es la pega que veo, sí. Pero añado eso, que no es tan fácil para nadie. Si tuvieran la misma accesibilidad que los productos no eco y un precio aunque superior, pero más parecido, sería otro cantar, que a nadie le amarga un dulce.

Aun así, también sigo apuntando, que hay personas que comen eco, que comen productos animales muertos y derivados de la muerte y explotación animal directa. Por ello, la dicotomía de comer eco o no comer eco, no parece que sea la opción que decante del todo más respetuosa con el sufrimiento animal.

Shakti
16-nov-2011, 10:56
Creo que el aceite, aunque no sea ecológico, no lleva demasiados productos.
Nosotros tenemos olivos y sale aceite de oliva virgen extra, no está certificado como ecológico, pero no le echamos nada, ni siquiera haramos el suelo.
He hablado alguna vez con productores ecológicos para ver cómo se pueden certificar y me dijeron que ecológico no quiere decir no echarles nada, que les echan productos químicos también. Y he conocido gente que lo hace.
Creo que a veces nos toman el pelo.

Zazen
16-nov-2011, 10:57
En valladolid productos frescos eco sólo conozco un par de tiendas, los precios no son muy caros, la pinta no es muy buena y la variedad escasa, aun asi intentamos consumirlos.

De todas formas lo que para mi se sale bastante de precios son las harinas ecológicas, café ecológico (3 veces mas caro y en casa mi churri se lo mete por vena :() etc..... la legumbre etc.... es mas asequible porque cunde mucho y puedes ir a comprar bastante y luego tenerla en el armario.

Estaría bien si los que mas consumis nos dieseis ideas para ir mejorando nuestras compras, a lo mejor es como el veganismo que parece imposible y poco a poco ves que cada vez te acercas mas. :) yo lo agradecería un montón.

Igual con marcas de ropa que no sean prohibitivas que es lo que yo he encontrado por aqui..

Tu propuesta me parece más que acertada y encantado estaré cuando llegue a casa de comentarte como lo llevo yo.
Actualmente compro 100% eco y me gasto solo 10€ más que antes, parece imposible pero es así. El secreto es comprar solo lo esencial para la semana dejando de banda caprichos, pastelitos, coca colas y mil cosas que en realidad no necesitamos para nada...
Mis tomates valen dos veces más, pero con el zumo de uno puedo hacer tres bocadillos, antes gastaba tres o cuatro del mercadona, por que no tienen jugo apenas.
Respecto al tema de si todo es transgénico muy amablemente postearé luego unos videos que creo todo el munfo debería de ver al respecto, pero como avance toda la soja no bio si lo és, y fuera de su aspecto tiene de soja lo que yo de carnivoro :-)

Zazen
16-nov-2011, 11:05
Añado a lo de la relación entre eco y consumir carne que no tiene nada que ver, evidentemente , el carnivoro eco, consume carne eco, y el vegano o vegetariano eco no :-).
Para que tengais una idea nestle y danone tienen transgénicos en el 90% de sus productos... Imaginad hasta que punto consumimos sin saberlo transgénicos...

nhoa
16-nov-2011, 11:25
Añado a lo de la relación entre eco y consumir carne que no tiene nada que ver, evidentemente , el carnivoro eco, consume carne eco, y el vegano o vegetariano eco no :-).


Con el apunte que daba, no pretendía otra cosa que dejar entrever que a veces, es difícil hacerlo correctamente. Me explico: el hummus que apuntas, a veces es difíicil conciliar la vida familiar, laboral y los buenos alimentos. Hacer un hummus requiere un remojo previo. Para el que no tiene más deberes que preocuparse por su trabajo y su alimentación, no parece difícil. Sin embargo, para el que tiene altas y amplias responsabilidades laborales y familiares, puede ser un trabajo añadido. De ahí, que a veces piense que cada uno, intenta la mejor opción. Claro que no es tan difícil, si uno no tiene demasiadas responsabilidades. Pero de tenerlas, hay que optar e ir sacrificando cosas. Yo ahora, paso más tiempo en casa y me he permitido el lujo de indagar y de dar con una fuente eco que me gusta y creo que es óptima. de no haber tenido ese tiempo, lo habría sacrificado por un tiempo de juegos con mi hijo o de ayudarle con sus tareas escolares...aunque después se cene unos vainas traídas de marruecos. Era así hasta hace bien poco, lamentablemente. Y como yo, habrá un alto porcentaje de personas que todos los días se vean abocadas a no poder elegir siempre la mejor opción. Son solo apuntes que espero que no molesten:)

Newzell
16-nov-2011, 11:27
Zazen, yo compro un tofu en el pone que no es transgenico,pero no pone que sea bio.
Hasta donde me puedo fiar entonces de las etiquetas.
Por lo que tengo entendido los certificados ecologicos son muy dificiles de conseguir,como dice shakti mas arriba,pues no solo se tienen en cuenta los modos de cultivo o el uso de pesticidas,si no muchos otros factores.
Yo por mi parte intento comprar eco (aunque muchas veces me siento engañado y lo hago como acto de buena fe) pero si la diferencia de precio no es mucho mayor o como dices tu mismo,si el producto final tiene una diferencia notable como el caso de los tomates u otras verduras que verdaderamente tienen una mucha diferencia de aspecto y sabor.

HHH
16-nov-2011, 11:35
Yo os animo a que os junteis con colegas y conocid@s y formeis grupos de consumo .Es mucho más facil de lo que pueda parecer , no hacen falta muchas personas,lleva menos trabajo que ir a un centro comercial ,se rebajan los precios de productos eco al no utilizar intermediarios y si contactais con agricultores de vuestra zona mejor que mejor.
Luego cada un@ llega a donde puede pero entre una huerta que trabajamos entre un puñado de familias y el grupo de consumo casi no piso las tiendas convencionales y os aseguro que de mucha pasta no dispongo precisamente.

Zazen
16-nov-2011, 11:45
Con el apunte que daba, no pretendía otra cosa que dejar entrever que a veces, es difícil hacerlo correctamente. Me explico: el hummus que apuntas, a veces es difíicil conciliar la vida familiar, laboral y los buenos alimentos. Hacer un hummus requiere un remojo previo. Para el que no tiene más deberes que preocuparse por su trabajo y su alimentación, no parece difícil. Sin embargo, para el que tiene altas y amplias responsabilidades laborales y familiares, puede ser un trabajo añadido. De ahí, que a veces piense que cada uno, intenta la mejor opción. Claro que no es tan difícil, si uno no tiene demasiadas responsabilidades. Pero de tenerlas, hay que optar e ir sacrificando cosas. Yo ahora, paso más tiempo en casa y me he permitido el lujo de indagar y de dar con una fuente eco que me gusta y creo que es óptima. de no haber tenido ese tiempo, lo habría sacrificado por un tiempo de juegos con mi hijo o de ayudarle con sus tareas escolares...aunque después se cene unos vainas traídas de marruecos. Era así hasta hace bien poco, lamentablemente. Y como yo, habrá un alto porcentaje de personas que todos los días se vean abocadas a no poder elegir siempre la mejor opción. Son solo apuntes que espero que no molesten:)

Para nada ofendes y además haces bien en tus prioridades familiares, se trata de poco a poco ir mejorando algunos aspectos, pero siempre sin agoviarse :-))

nhoa
16-nov-2011, 11:47
te agradezco la respuesta:). Sí, creo que es importante ir poco a poco, pero mejorando al fin!

lula lu
16-nov-2011, 11:54
Yo no tengo un euro normalmente, acabo de volver al paro y me corresponde menos de 400 euros y me dejo un paston en tratamientos para mi perra abuelilla así que imposible comprar ecológico.Nunca compro nada de nestle ni le dejo a mi madre que no es veg que lo haga.
mi leche de soja y también el tofu que compro dicen que no es transgenico.
Y si me parece una generalización lo que has dicho.Me alegra que la gente pueda ser vegana y ademas comprar ecológico pero muchos no podemos.

Zazen
16-nov-2011, 11:56
Zazen, yo compro un tofu en el pone que no es transgenico,pero no pone que sea bio.
Hasta donde me puedo fiar entonces de las etiquetas.
Por lo que tengo entendido los certificados ecologicos son muy dificiles de conseguir,como dice shakti mas arriba,pues no solo se tienen en cuenta los modos de cultivo o el uso de pesticidas,si no muchos otros factores.
Yo por mi parte intento comprar eco (aunque muchas veces me siento engañado y lo hago como acto de buena fe) pero si la diferencia de precio no es mucho mayor o como dices tu mismo,si el producto final tiene una diferencia notable como el caso de los tomates u otras verduras que verdaderamente tienen una mucha diferencia de aspecto y sabor.

Yo solo me fio de los sellos de calidad, te pongo otro engaño típico en el que todos hemos sido engañados el tema de los refrescos light, en ellos pone AZUCAR 0% ( tipo coca cola zero), pero nos quitan el azucar y ponen aspartamo en su lugar, cancerígeno en dosis elevadas y culpable de muchas enfermedades neurológicas...
Para mi la única verdad reside en sus ingredientes y sello si se quiere qye sea eco, el resto es puro marketing :-)
Ahora en todos los Carrefours han puesto un pasillo donde todo es bio/eco, hay puedes encontrar tofu con sello ecológico .
No soy muy partidario de las grandes superficies, pero bueno hay cosas que se pueden aprovechar como esta :-p

Zazen
16-nov-2011, 12:04
Yo no tengo un euro normalmente, acabo de volver al paro y me corresponde menos de 400 euros y me dejo un paston en tratamientos para mi perra abuelilla así que imposible comprar ecológico.Nunca compro nada de nestle ni le dejo a mi madre que no es veg que lo haga.
mi leche de soja y también el tofu que compro dicen que no es transgenico.
Y si me parece una generalización lo que has dicho.Me alegra que la gente pueda ser vegana y ademas comprar ecológico pero muchos no podemos.

Cada uno hace lo que está dentro de sus prioridades y tu haces lo que puedes cosa que veo perfecto. El problema no es el que quiere y no puede sino el que puede y pasa de todo. Para mi igual que el que sabe lo que comporta comer carne y aun así la consume...
Es como el ejemplo que puse con los gorilas i el aceite de palma, si después de saberlo hay gente que compra nestle o productos con este aceite, yo no lo entiendo.

Shakti
16-nov-2011, 12:08
Nestlé no es solamente esa marca, tienen muchísimas más, hasta agua! Como CocaCola, que te pides un zumo y resulta que es suyo...

lula lu
16-nov-2011, 12:08
Cada uno hace lo que está dentro de sus prioridades y tu haces lo que puedes cosa que veo perfecto. El problema no es el que quiere y no puede sino el que puede y pasa de todo. Para mi igual que el que sabe lo que comporta comer carne y aun así la consume...
Es como el ejemplo que puse con los gorilas i el aceite de palma, si después de saberlo hay gente que compra nestle o productos con este aceite, yo no lo entiendo.
Eso es cierto yo empece por no comprar nada experimentado en animales como nestle o coca cola por ejemplo y porque ademas tienen políticas de empleo terribles, y después me pase al veganismo.Pero a veces se me cuelan cosas con palma porque es jodidamente difícil hacer la compra:mad:

suricata
16-nov-2011, 12:12
Después de diferentes experiencias personales me he decidido a abrir este hilo ya que por más
que pienso en ello no acabo de encotrar la respuesta a la pregunta que me baila en la mente
desde hace mucho.
Porqué la mayor (no toda, no quiero generalizar) parte de la gente que se plantéa una vida
vegana no tienen en cuenta el consumo de alimentos ecológicos en su dieta...?
Ya se que ahora contestarán todos los que si incluyen estos alimentos, pero si lo digo es por
algo. Sobre todo, después de intervenir en muchos hilos en el foro, donde se hablaba de lo que
consumía cada uno y al nombrar que muchos de los productos que consumían eran transgénicos
como por ejemplo todos los productos que dicen ser de soja y no son ecológicos,( ya que sobradamente
se sabe que dicha "soja" proviene de los campos de cultivo transgénico que empresas como
Monsando o Carlli tienen en Sud América...) todos dejaban de contestar i evitan el bulto.
O otro tema clásico es comentar que miramos mucho las etiquetas a la hora de comprar, por si el
producto lleva leche, huevos... Pero en canvio nadie evita comprar nada que lleve aceite de palma,
cuando empresas como Nestle, estan cometiendo auténticas barbaridades en las selvas de Indonesia, de
donde se extrae dicho aceite, que además de cometer grandes desastres ecológicos con dicha deforestación
matan cada día a centenares de orangutanes que pueblan dichas selvas, algunos incluso en peligro de
extinción...
Realmente creo que se me hace difícil pensar en que hay gente que es vegana para unas cosas y para otras
no tanto.
Digo esto, porque cuando aquí comentamos que cuando les contamos a las demás personas lo que sucede con
la carne i los animales se hacen los tontos y parecen no querer saber nada del tema, yo creo que con este
tema pasa exactamente igual, así que en cierto modo no somos tan diferentes unos de otros, todos sabemos
parte de la verdad, pero cada uno defiende lo que le interesa en función de sus intereses personales y
éticos.
Siento ser brusco y no pretendo ofender a nadie, pero necesitaba decir lo que pienso.
Un saludo

Por supuesto, hay que comprar ecológico, si hay que consumir menos porque es más aro, pues mejor, menos consumismo, pero que lo poco sea en la medida de lo posible ecológico.

Para mi e dilema está muchas veces entre seguir una consiencia ecológica y vegana a la vez....ya sabemos que en muchos aspectos no van unidas....

Zazen
16-nov-2011, 12:14
Eso es cierto yo empece por no comprar nada experimentado en animales como nestle o coca cola por ejemplo y porque ademas tienen políticas de empleo terribles, y después me pase al veganismo.Pero a veces se me cuelan cosas con palma porque es jodidamente difícil hacer la compra:mad:

En eso tienes toda la razón, creo que deberían sacar unos estudios para saber como comprar y no morir en el intento :-)))))

Zazen
16-nov-2011, 12:31
Por supuesto, hay que comprar ecológico, si hay que consumir menos porque es más aro, pues mejor, menos consumismo, pero que lo poco sea en la medida de lo posible ecológico.

Para mi e dilema está muchas veces entre seguir una consiencia ecológica y vegana a la vez....ya sabemos que en muchos aspectos no van unidas....

Este que comentas es un tema muy delicado pero creo muy interesante, hasta donde el veganismo y el ecologismo van de la mano…
Yo después de mucho reflexionar sobre el tema con el que abrí este post, llegué a la conclusión de que la culpa de todo la tiene esta sociedad en la que estamos metidos. No contenta con tratarnos como un número nos permite etiquetarnos entre nosotros mismos…
Con esto quiero decir que porqué narices tienes que ser vegano para tratar bien a los animales y ecológico para cuidar el medio… ese es el problema, que nosotros mismo nos decantamos por una etiqueta y después llegan los conflictos mentales con mil cosas, que parecen no estar en ambos bandos.
Por eso yo llegué a la conclusión que la vida es demasiado corta para andar todo el día pensando en si ahora como esto soy esto, o ahora como aquello soy lo otro…
A día de hoy no me considero ni vegetariano, ni vegano ni nada por el estilo. Se lo que sucede en el mundo y todo me importa por igual.
Evidentemente que nunca comeré carne, ni me vestiré con animales, ni fomentaré circos… es que eso en si no es veganismo, es pura ética y seguramente antes de que surgiera este nombre por parte de la vegan society, había muchas personas que ya hacían todo esto sin más!
En fin creo que es un tema muy delicado para tratarlo aquí ;-)
Con esto no me cargo al veganismo ( a todos los efectos me parece genial), solo digo que lo mejor es estar un poco informado de todo y ayudar en todos los frentres posibles, para mirar solo por unos intereses determinados ya tenemos a nuestros queridos políticos que tanto hacen por nosotros jejejejeje

vellocinodeoro
16-nov-2011, 12:50
al nombrar que muchos de los productos que consumían eran transgénicos
como por ejemplo todos los productos que dicen ser de soja y no son ecológicos,( ya que sobradamente
se sabe que dicha "soja" proviene de los campos de cultivo transgénico que empresas como
Monsando o Carlli tienen en Sud América...) todos dejaban de contestar i evitan el bulto.

En hilos como este echo de menos a Crisha para que explique en pocas palabras y claramente que en España no se venden alimentos transgénicos para consumo humano.



nadie evita comprar nada que lleve aceite de palma,

¿Eso quién lo afirma? ¿tú? porque ya no es que estés generalizando, es que esa afirmación es falsa.

En fin, yo no puedo consumirlo todo ECO porque no tengo el suficiente dinero. Aún así hay cosas que procuro que casi siempre lo sean: lo que come mi hija, los productos integrales y los derivados de la soja.

Mimibcn
16-nov-2011, 13:02
Yo creo que casi todo lo que compro es "eco", mí compra mayoritaria la hago en el Veritas y parece que todo (fruta, soja, etc) sea ecológico y no tengan transgénicos.

Yo siempre que puedo compro Eco, y espero que eso sea sin transgénicos y no me estén engañando, porque la diferencia de precio es considerable.

También creo que mucha gente (incluída yo) que estamos empezando en esto, o llevamos poco tiempo compres alguna cosa "ignorando" lo que tú comentabas sobre el aceite y la soja, pero es más por desconocimiento que por mirar a otro sitio.

Walkiria
16-nov-2011, 13:09
Yo os animo a que os junteis con colegas y conocid@s y formeis grupos de consumo .Es mucho más facil de lo que pueda parecer , no hacen falta muchas personas,lleva menos trabajo que ir a un centro comercial ,se rebajan los precios de productos eco al no utilizar intermediarios y si contactais con agricultores de vuestra zona mejor que mejor.

Pues sí, yo estoy en uno y no hay tanta diferencia de precio con el súper. Merece la pena.

noon
16-nov-2011, 13:12
Hacer un consumo absolutamente eco y ético es muy caro, muy caro en el sentido de que la mayor parte de personas sencillamente no se lo pueden permitir.

Yo que sé, a mí me pirra el chocolate, primero dejé el chocolate con leche, luego dejé de comprar chocolate Nestlé, más tarde descubrí que el resto de marcas convencionales de chocolate venían a hacer las mismas cabronadas que ellos en materia laboral ...casi he dejado de comer chocolate, porque no puedo permitirme zamparme cada dos días una de esas tabletas de intermon oxfam que vienen envueltas con un señor negro sonriendo (que encima son más pequeñas! qué malditos), y ya me jode, pero no me quejo, que al final por mucho que me guste es sólo chocolate, entiendo que si alguien puede quejarse aquí son los niños que recogen el cacao, pues lo pillo de comercio justo para hacer postres y para darme el gusto así de vez en cuando y no pasan nada.

Pero qué ocurre si no es chocolate, qué pasa si es arroz? qué pasa si el único arroz ético cuesta cuatro veces más que el arroz de cualquier corporación alimentaria medio satánica y yo no me lo puedo costear? dejo de comer arroz? A caso sabemos si el arroz que compramos en el mercadona está libre de explotación humana? ...yo apuesto a que no.

Entiendo muy bien el planteamiento de Zazen, y lo comparto, pero me temo que al final, tal y como está el patio, lo único realmente ético que puedes consumir son los tomates que cultivas en tu propio huerto ..y lo demás es medio engañarnos.

Yo creo en la acción personal, lamentablemente muchas veces es lo único que tenemos, pero me mosquea lo de trasladar responsabilidades a quien (por ignorancia o incapacidad) sencillamente no las puede afrontar. La culpa de que los dueños de Nestlé sean un panda de explotadores de niños no es de la gente que compra Nestlé porque es barato, es de los cabrones de los dueños de Nestlé, y de los sujetos que gobiernan el mundo y no sólo permiten sino que fomentan todo tipo de situaciones de explotación.

Pedirle a un a familia que sobrevive con novecientos euros al mes de uno y el subsidio de cuatro cientos del otro y tiene que vestir y alimentar a sus hijos que compre ético porque si no son muy malas personas me parece un poco retorcido (ya sé que nadie aquí ha hablado de hacer eso). Desde luego, hay que informar a esta gente, porque encima al final están pagando primero por el sufrimiento ajeno y segundo por acabar comiendo basura, hay que difundir la idea de las cooperativas de consumo y la autosuficiencia, pero no creo que sea justo que pidamos heroicidades cuando al final se trata de poder pagarlo con dinero.

También está la sospecha de que alguien se estará llenando bien los bolsillos con todo eso del bio y del eco, y nosotros lo pagamos (si podemos) y nos quedamos muy complacidos y contentos, y el mundo sigue girando, y los niños siguen trabajando ...no sé, ojalá sea mi pesimismo, ojalá me equivoque, en serio.

Zazen
16-nov-2011, 13:28
En hilos como este echo de menos a Crisha para que explique en pocas palabras y claramente que en España no se venden alimentos transgénicos para consumo humano.




¿Eso quién lo afirma? ¿tú? porque ya no es que estés generalizando, es que esa afirmación es falsa.

En fin, yo no puedo consumirlo todo ECO porque no tengo el suficiente dinero. Aún así hay cosas que procuro que casi siempre lo sean: lo que come mi hija, los productos integrales y los derivados de la soja.



Bueno ahora que marchó mi jefe puedo postear enlaces que ya no me la juego tanto...
Siento decirte que el tema de la soja en España está más que probado, respeto la postura de tu amiga que no tengo el placer de conocer, pero decir a día de hoy con toda la información que tenemos que aquí no se vende producto transgenico me parece hablar fuera de contexto.
Te dejo aquí unos links para que veas la realidad actual y si después sigues pensando que me lo invento allá tu:

sobre la soja y si la misma esta o no ya en España:

http://blogs.periodistadigital.com/sirolopez.php/2006/04/25/el-engano-de-la-soja

http://www.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Transgenicos/


http://www.quiendebeaquien.org/spip.php?article169

Pero sin mirar nada, teniendo en cuenta que el proveedor de soja más importante del mundo "monsanto" distribuye en España un 90% de las semillas, de verdad crees que esto es puro teatro mediático...
Te dejo otro link muy interesante del tema:

http://www.bibliotecapleyades.net/ciencia/ciencia_monsanto34.htm


No digo nada de mi cosecha propia, afirmo verdades demostradas y si de alguien piensa que casas como Nestle iban a fabricar lotes especiales sin transgénicos solo para España vamos muy equivocados.
De hecho, pensad que España es el coladero del mundo, por ejemplo la Coca Cola zero está prohibida en muchos paises y aquí nada de nada a pesar de que se sabe de sobras que lleva un componente químico muy dañino para la salud.
La información está presente pero no siempre queremos saberla.

El tema de el aceite de palma, vuelvo a decir que no generalizo, solo digo que una vez sabes de que va el tema si consumes ya sabes lo que sucede, no digo que todos consumamos ni nada de eso.
Y ya que hablamos de este tema dejo este video de greenpeace que se utilizó para frenar el tema del aceite de palma y la matanza de orangutanes que eso conllevaba entre otras cosas...

Video sobre el aceite de palma contra Nestle

http://www.youtube.com/watch?v=1BCA8dQfGi0

Vamos que no se diga que no pongo información de lo que digo ;-P

(no tomes de forma seria el tono que utilizo contra ti, internet lo hace todo más frio de lo que es en realidad ;-) )

Troy
16-nov-2011, 13:35
Jo! qué bien escribis! ;)

Yo estoy de acuerdo con Noon en lo del traslado de responsabilidades, ademas coincide que a la gente que tiene conciencia le dan por todos lados, animales, niños, bosques etc.... a veces te hartas de sentirte responsable/culpable de todo.

Creo que en este foro casi todos compramos tan eco/justo como podemos y el que no lo hace es porque no puede o por desinformación. Al menos es lo que me queda cuando leo hilos sobre el tema.

Por cierto Walkiria de donde eres? yo aqui no había oido nunca lo de los grupos de consumo ni nada de eso..... un par de tiendas de dos valientes y poco mas.... y por la zona huertas poquitas...:(

Zazen
16-nov-2011, 13:41
Hacer un consumo absolutamente eco y ético es muy caro, muy caro en el sentido de que la mayor parte de personas sencillamente no se lo pueden permitir.

Yo que sé, a mí me pirra el chocolate, primero dejé el chocolate con leche, luego dejé de comprar chocolate Nestlé, más tarde descubrí que el resto de marcas convencionales de chocolate venían a hacer las mismas cabronadas que ellos en materia laboral ...casi he dejado de comer chocolate, porque no puedo permitirme zamparme cada dos días una de esas tabletas de intermon oxfam que vienen envueltas con un señor negro sonriendo (que encima son más pequeñas! qué malditos), y ya me jode, pero no me quejo, que al final por mucho que me guste es sólo chocolate, entiendo que si alguien puede quejarse aquí son los niños que recogen el cacao, pues lo pillo de comercio justo para hacer postres y para darme el gusto así de vez en cuando y no pasan nada.

Pero qué ocurre si no es chocolate, qué pasa si es arroz? qué pasa si el único arroz ético cuesta cuatro veces más que el arroz de cualquier corporación alimentaria medio satánica y yo no me lo puedo costear? dejo de comer arroz? A caso sabemos si el arroz que compramos en el mercadona está libre de explotación humana? ...yo apuesto a que no.

Entiendo muy bien el planteamiento de Zazen, y lo comparto, pero me temo que al final, tal y como está el patio, lo único realmente ético que puedes consumir son los tomates que cultivas en tu propio huerto ..y lo demás es medio engañarnos.

Yo creo en la acción personal, lamentablemente muchas veces es lo único que tenemos, pero me mosquea lo de trasladar responsabilidades a quien (por ignorancia o incapacidad) sencillamente no las puede afrontar. La culpa de que los dueños de Nestlé sean un panda de explotadores de niños no es de la gente que compra Nestlé porque es barato, es de los cabrones de los dueños de Nestlé, y de los sujetos que gobiernan el mundo y no sólo permiten sino que fomentan todo tipo de situaciones de explotación.

Pedirle a un a familia que sobrevive con novecientos euros al mes de uno y el subsidio de cuatro cientos del otro y tiene que vestir y alimentar a sus hijos que compre ético porque si no son muy malas personas me parece un poco retorcido (ya sé que nadie aquí ha hablado de hacer eso). Desde luego, hay que informar a esta gente, porque encima al final están pagando primero por el sufrimiento ajeno y segundo por acabar comiendo basura, hay que difundir la idea de las cooperativas de consumo y la autosuficiencia, pero no creo que sea justo que pidamos heroicidades cuando al final se trata de poder pagarlo con dinero.

También está la sospecha de que alguien se estará llenando bien los bolsillos con todo eso del bio y del eco, y nosotros lo pagamos (si podemos) y nos quedamos muy complacidos y contentos, y el mundo sigue girando, y los niños siguen trabajando ...no sé, ojalá sea mi pesimismo, ojalá me equivoque, en serio.

Me parece muy buena tu reflexión y la comparto en muchos puntos.
Vovliendo al tema del dinero que planteas, repito que se de sobras que es muy complicado y bueno yo no tengo ni mucho menos mucho dinero, solo me gano mi sueldo como todo el mundo y normalito. Pero la pregunta es muy simple:
Si supieras realmente que algún producto es malo para la salud, lo comprarías? y peor todavía, alimentarías a tus hijos con algo que supieras que en el futuro puede ocasionar enfermedades muy graves?... supongo que en todo caso normal la respuesta sería no!
Yo no se si me equivoco o no, pero prefiero quitarme algunos caprichos que antes tenía y comprar algo más confiado. Y digo algo más porque hay te doy la razón en que todo el tema eco y bio no deja de ser un negocio que ahora está en su mayor apogeo!, de tiendas como veritas tienen todo sus productos entre unos 20 y 70 centimos más caros que comprados en otros sitios, así que ya tenemos el negocio servido, ya que para mi el comercio justo, es pagar exactamente lo que un producto vale, ni más ni menos!
Reconozco que es un mundo muy complicado, pero es lo que nos ha tocado vivir.

vellocinodeoro
16-nov-2011, 13:42
El tema de el aceite de palma, vuelvo a decir que no generalizo, solo digo que una vez sabes de que va el tema si consumes ya sabes lo que sucede, no digo que todos consumamos ni nada de eso.

Es que me parecería muy injusto si así fuera. Yo no tenía ni puñetera idea de nada de esto hasta que conocí el foro, de modo que me parece mal que digas que a nadie le preocupan estas cosas, precisamente en este foro...
Y respecto a lo de la soja transgénica, ya te digo que siempre que puedo, la que consumo es ecológica...como ves no estoy tan en desacuerdo contigo, sólo que eso de acusar a los demás de no hacer nada y darse golpes de pecho no lo veo muy claro...:eing:

Zazen
16-nov-2011, 13:43
Jo! qué bien escribis! ;)

Yo estoy de acuerdo con Noon en lo del traslado de responsabilidades, ademas coincide que a la gente que tiene conciencia le dan por todos lados, animales, niños, bosques etc.... a veces te hartas de sentirte responsable/culpable de todo.

Creo que en este foro casi todos compramos tan eco/justo como podemos y el que no lo hace es porque no puede o por desinformación. Al menos es lo que me queda cuando leo hilos sobre el tema.

Por cierto Walkiria de donde eres? yo aqui no había oido nunca lo de los grupos de consumo ni nada de eso..... un par de tiendas de dos valientes y poco mas.... y por la zona huertas poquitas...:(

Que razón tienes, cuando pasaba de todo como casi el resto de la sociedad no tenía estos quebraderos de cabeza. Encima que nos preocupamos de no maltratar a animales y comer sano, nos sentimos mal ;-)

CarrotRope
16-nov-2011, 13:47
Ya que se menciona a Greenpeace, son criticables en bastantes otras cosas, pero hay que reconocerles que llevan tiempo vigilando el tema de los transgénicos. Ésta es su guía de marcas que los usan y marcas que no: http://www.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/transgenicos/Textos-listado-5edicion.pdf

Afirmar que toda la soja que no es ecológica que se consume en España es transgénica, vista esa lista, me parece exagerado. En mi caso es una de las cosas que consumo casi al 100% ecológica (excepto alguna lecitina y derivados que se me puedan colar) y uso esa guía para boicotear las marcas que no cumplen ese requisito básico para mí, pero, como ya ha comentado otra gente, no todo el mundo se puede permitir consumir sólo eco, más como está la situación económica hoy día.

Zazen
16-nov-2011, 13:50
Es que me parecería muy injusto si así fuera. Yo no tenía ni puñetera idea de nada de esto hasta que conocí el foro, de modo que me parece mal que digas que a nadie le preocupan estas cosas, precisamente en este foro...
Y respecto a lo de la soja transgénica, ya te digo que siempre que puedo, la que consumo es ecológica...como ves no estoy tan en desacuerdo contigo, sólo que eso de acusar a los demás de no hacer nada y darse golpes de pecho no lo veo muy claro...:eing:

Nuevamente te comento que este post fue abierto precisamente tras vivir situaciones en las que la gente sabía de que iba el tema y le daba igual.
No hace falta decir que si una persona no tiene información no tiene porque reflexionar sobre nada ni tener que saberlo de forma natural.
Por desgracia no puedo darme ningún golpe en el pecho porque aprendo cada día como puedo y me dejan, así que no es mi intención si es lo que aparenta mi forma de expresar lo que pienso.
Creeme, nunca hubiera puesto este post si no fuera porqué estoy muy habituado a ver lo que comento entre gente que "Si" sabe de que hablo.
Y tampoco acuso a nadie de no hacer nada, cada uno sabe lo que hace y no ha de dar explicaciones, por suerte si hay mucha gente que hace cosas para parar esto y me alegro por ello.

suricata
16-nov-2011, 14:04
Este que comentas es un tema muy delicado pero creo muy interesante, hasta donde el veganismo y el ecologismo van de la mano…
Yo después de mucho reflexionar sobre el tema con el que abrí este post, llegué a la conclusión de que la culpa de todo la tiene esta sociedad en la que estamos metidos. No contenta con tratarnos como un número nos permite etiquetarnos entre nosotros mismos…
Con esto quiero decir que porqué narices tienes que ser vegano para tratar bien a los animales y ecológico para cuidar el medio… ese es el problema, que nosotros mismo nos decantamos por una etiqueta y después llegan los conflictos mentales con mil cosas, que parecen no estar en ambos bandos.
Por eso yo llegué a la conclusión que la vida es demasiado corta para andar todo el día pensando en si ahora como esto soy esto, o ahora como aquello soy lo otro…
A día de hoy no me considero ni vegetariano, ni vegano ni nada por el estilo. Se lo que sucede en el mundo y todo me importa por igual.
Evidentemente que nunca comeré carne, ni me vestiré con animales, ni fomentaré circos… es que eso en si no es veganismo, es pura ética y seguramente antes de que surgiera este nombre por parte de la vegan society, había muchas personas que ya hacían todo esto sin más!
En fin creo que es un tema muy delicado para tratarlo aquí ;-)
Con esto no me cargo al veganismo ( a todos los efectos me parece genial), solo digo que lo mejor es estar un poco informado de todo y ayudar en todos los frentres posibles, para mirar solo por unos intereses determinados ya tenemos a nuestros queridos políticos que tanto hacen por nosotros jejejejeje

Totalmente de acuerdo...etiquetarse ...qué mal rollo, y que haya que cumplir unas "normas" para pertenecer a un grupo u otro....perdemos nuestra esencia y ética personal que muchas veces puede ser más sana o beneficiosa para los animales y para nosotros mismos que las otras éticas de grupo tan encajonadas a veces.

Yo tampoco como carne , ni leche y ya tampoco huevos, ni visto ni uso pieles, ni estoy a favor de ninguna clase de explotación etc etc...y sin embargo No soy vegana , porque hay temas en los que coincido plenamente con ellos, y otros en los que nada.

Pero vamos, que vaya lío de planeta...

mustelida
16-nov-2011, 14:05
Yo compro siempre que puedo ecológico, pero me es imposible que mi dieta sea 100% ecológica por el precio, porque en mi casa somos 5, y 3 no trabajamos, la comida se compra para todos y no individualizada (excepto tofu que sólo como yo).
No vamos mal de dinero, pero tampoco tenemos para gastarnos 3 veces mas en la compra.
Yo lo que hago es, comprar a los abuelillos siempre que puedo, que se ponen en su garaje con sus hortalizas, y te piden 1 eurito por kilo de lo que tengan o un poco mas, o comprar siempre las hortalizas mas "deformes", las que no quiere nadie, porque son las menos tratadas.
Fue un consejo que me dió un chico de PACMA bastante conocido.

Zazen
16-nov-2011, 14:14
Yo compro siempre que puedo ecológico, pero me es imposible que mi dieta sea 100% ecológica por el precio, porque en mi casa somos 5, y 3 no trabajamos, la comida se compra para todos y no individualizada (excepto tofu que sólo como yo).
No vamos mal de dinero, pero tampoco tenemos para gastarnos 3 veces mas en la compra.
Yo lo que hago es, comprar a los abuelillos siempre que puedo, que se ponen en su garaje con sus hortalizas, y te piden 1 eurito por kilo de lo que tengan o un poco mas, o comprar siempre las hortalizas mas "deformes", las que no quiere nadie, porque son las menos tratadas.
Fue un consejo que me dió un chico de PACMA bastante conocido.

Una verdad como un templo, cuando veas más de dos manzanas iguales o demasiado brillantes piensa mal y acertarás :-)

JustVegetal
16-nov-2011, 14:31
Yo compro siempre que puedo ecológico, pero me es imposible que mi dieta sea 100% ecológica por el precio, porque en mi casa somos 5, y 3 no trabajamos, la comida se compra para todos y no individualizada (excepto tofu que sólo como yo).
No vamos mal de dinero, pero tampoco tenemos para gastarnos 3 veces mas en la compra.
Yo lo que hago es, comprar a los abuelillos siempre que puedo, que se ponen en su garaje con sus hortalizas, y te piden 1 eurito por kilo de lo que tengan o un poco mas, o comprar siempre las hortalizas mas "deformes", las que no quiere nadie, porque son las menos tratadas.
Fue un consejo que me dió un chico de PACMA bastante conocido.


Una verdad como un templo, cuando veas más de dos manzanas iguales o demasiado brillantes piensa mal y acertarás :-)

No siempre es verdad porque hay campos ecológicos controlados que dan frutos similares a los convencionales y hasta mejores, de bonitos, perfectos, grandes y brillantes.

Y en la química también hay lo que se aparta de la selección para los mercados, que puede llegar a los mercadillos, por peor pinta o más pequeños del standar.

Toda fruta o verdura de mala pinta que no se conozca su origen pertenece en principio a este último caso que digo. Simplemente no presentan los standares de calidad para el gran mercado, pero salen del mismo campo y tratamiento que los demás. Así que el del PACMA no parece muy bien informado.

Otra cosa es que los abuelillos hortelanos de vez en cuando si ven bichos meten insecticidas, abonos animales, y de todo y después no dicen nada.

Lo que aconsejo es reunirse en cooperativas o grupos de consumo, y cultivar lo más posible, aunque sea en macetas.

Las legumbres y los cereales, donde son más baratos es en Rincón del Segura. No hay mucha variedad, eso sí.

nekete
16-nov-2011, 14:39
Actualmente compro 100% eco y me gasto solo 10€ más que antes, parece imposible pero es así.

Pues qué suerte que tienes. Dónde vives? En Las Palmas es imposible que la misma compra que hago en la frutería o en el supermercado me suponga solamente diez euros más en la tienda eco. Las manzanas, por ejemplo, que compro a un euro, en la tienda eco me las venden a tres euros, y compro tranquilamente cuatro kilos.

Los tomates es lo único que compro eco, que son un poco más caros, no sé ahora mismo cuánto (que también hace tiempo que no los compro) pero antes me llevaba una buena bolsa, y ahora, cuando los compro, compro siete, uno para cada día, y te aseguro que me comería más de uno al día.

Y del resto de precios de cosas que miro mientras entro y salgo de la tienda me quedo alelado. No entiendo cómo alguien puede alimentarse cien por cien eco sin dejarse el sueldo íntegro en comida. Mucho menos entiendo que solamente le suponga un incremento de diez euros.

Me ha gustado lo que has dicho que no te consideras ni vegetariano ni vegano ni nada. Yo estoy exactamente igual, que ya ni sé cómo definirme, ni quiero definirme (evidentemente sé qué decir cuándo he de definir la manera en la que me alimento según a quien tenga delante).

Tampoco estoy de acuerdo con lo del aceite de palma, yo no tomo nada que la lleve desde que sé de que va el tema, e igual que yo mucha gente, supongo. Tampoco tomo hidrogenados desde hace mil años, mucho antes de ser vegeta, ni compro nada que lleve la marca nestlé...

La verdad que quitando cosas de comer no compro nada más, jaja.

nekete
16-nov-2011, 14:42
Y aquí la fruta más deforme o la más madura (que más de un kiwi o un caqui me llega reventau a casa) te cuesta lo mismo que si no estuviera tan madura.

En el mercado sí que hay fruta más fea más barata, pero es tan fea tan fea que ni se te ocurre comprarla, yo no sé cómo se atreven a ponerle un precio y no a regalarla con cada kilo de otra fruta que te lleves.

Mira que yo soy de los que por un chollo puede llegar a matar (que exagerao que soy) y esa fruta ni la miro.

noon
16-nov-2011, 15:09
Me parece muy buena tu reflexión y la comparto en muchos puntos.
Vovliendo al tema del dinero que planteas, repito que se de sobras que es muy complicado y bueno yo no tengo ni mucho menos mucho dinero, solo me gano mi sueldo como todo el mundo y normalito. Pero la pregunta es muy simple:
Si supieras realmente que algún producto es malo para la salud, lo comprarías? y peor todavía, alimentarías a tus hijos con algo que supieras que en el futuro puede ocasionar enfermedades muy graves?... supongo que en todo caso normal la respuesta sería no!
Yo no se si me equivoco o no, pero prefiero quitarme algunos caprichos que antes tenía y comprar algo más confiado. Y digo algo más porque hay te doy la razón en que todo el tema eco y bio no deja de ser un negocio que ahora está en su mayor apogeo!, de tiendas como veritas tienen todo sus productos entre unos 20 y 70 centimos más caros que comprados en otros sitios, así que ya tenemos el negocio servido, ya que para mi el comercio justo, es pagar exactamente lo que un producto vale, ni más ni menos!
Reconozco que es un mundo muy complicado, pero es lo que nos ha tocado vivir.


no, claro que no lo haría, aún así, igual que Vellocinodeoro, supongo que igual que casi cualquier padre o madre, depende de como han ido las cosas he tenido que comprar fruta eco para dársela a mi hija y fruta normal para su padre y para mí. La verdura la pillamos en una cesta semanal a un chico que cultiva un huerto eco en un pueblo cercano al nuestro. Si podemos para todos para todos, si no podemos para todos para ella, pero ¿y si un día tampoco podemos para ella? (porque no son sólo los plátanos y las manzanas, es la fruta, la verdura, el tofu, los cereales...) me convertiría eso en una mala persona? No, claro que no, los malos son aquellos que para poder enriquecerse nos venden comida envenenada, ellos son los responsables y es a ellos a quienes hay que cargarse (no literalmente ...si no es necesario :rolleyes:).

Y todo eso contando con que yo conozco toda la mierda que mueve el negocio de la alimentación, que dispongo de esa información, cosa que no hace la mayor parte de gente ...y ahí están, alimentando a sus hijos con cosas que quien sabe si en el futuro pueden ocasionarles enfermedades muy graves.

Daniel79
16-nov-2011, 16:24
Pues a mi me encantaría comprar ecológico todo. Mucho mas rico y mas sano, lo primero... a parte de tener menos impacto medioambiental y ser mas vegano.

Pero bueno, no quiero desplazarme continuamente a comprar "lejos" ni puedo/quiero costearme lo que vale.

Además que si es por evitar productos de comercio injusto o que conllevan explotación animal o humana, tendría que hacer unas maletas imaginarias (por que irían vacías) y irme a una casa en el monte.

Nose, yo el que quiera asumir mas sacrificios o pueda/quiera hacer mas cosas me parece guay y tiene toda mi admiración y respeto.

Yo haré lo que pueda, y de momento no me apetece hacer girar mi vida en torno a la evitación de productos. Ya tengo bastante con comer lo mas vegano que puedo y con la ropa, además de poco a poco ir quitando cosas que lleven experimentación con animales de por medio.

El tema de la salud, pues toda la razón también Zazen, mucho mejor ecológico que no ponerte hasta los pies de pesticidas y transgénicos.

Pero bueno, ya te digo que yo al menos, de momento no me lo planteo sobre todo por precio y por que en mi zona no hay nada.

Zazen
16-nov-2011, 16:28
no, claro que no lo haría, aún así, igual que Vellocinodeoro, supongo que igual que casi cualquier padre o madre, depende de como han ido las cosas he tenido que comprar fruta eco para dársela a mi hija y fruta normal para su padre y para mí. La verdura la pillamos en una cesta semanal a un chico que cultiva un huerto eco en un pueblo cercano al nuestro. Si podemos para todos para todos, si no podemos para todos para ella, pero ¿y si un día tampoco podemos para ella? (porque no son sólo los plátanos y las manzanas, es la fruta, la verdura, el tofu, los cereales...) me convertiría eso en una mala persona? No, claro que no, los malos son aquellos que para poder enriquecerse nos venden comida envenenada, ellos son los responsables y es a ellos a quienes hay que cargarse (no literalmente ...si no es necesario :rolleyes:).

Y todo eso contando con que yo conozco toda la mierda que mueve el negocio de la alimentación, que dispongo de esa información, cosa que no hace la mayor parte de gente ...y ahí están, alimentando a sus hijos con cosas que quien sabe si en el futuro pueden ocasionarles enfermedades muy graves.

En ningún caso comer o no ecológico nos convierte en mejores o peores personas ;-), es un tema de inquietudes y sobre todo de salud.
Inquietudes porqué normalmente una persona empieza a consumir este tipo de alimentos, cuando descubre lo que hay detrás de los convencionales y de salud porque evidentemente son más sanos estos que no aquellos que tienen detrás suyo una larga cadena de tratamientos e intermediarios.
Tu manera de hacer me parece genial y como bien dices el día que yo tenga un crío en caso de no poder para todos, primero será él y luego nosotros.
De hecho es gracioso porque cuando algunas personas sabían mi postura ante la carne y la explotación animal siempre decían esa frase " que pasa te crees mejor persona por no comer carne...", insisto, nadie es mejor que nadie haga lo que haga, son muchas las cosas que hacen a una persona buena o mala y ninguna de ellas creo que tenga que ver con consumir ecológico o ser vegano u otra cosa ;-).

noon
16-nov-2011, 16:37
yo creo que eres responsable (lo de buena o mala persona es más resbaladizo ya) en la medida que conoces o no la realidad de las cosas y también en la medida en que estás capacitado para actuar.

Vamos, que una cosa es no saber o no poder, otra es no importar o no querer.

noon
16-nov-2011, 16:38
mensaje duplicadooo

Zazen
16-nov-2011, 16:41
Pues qué suerte que tienes. Dónde vives? En Las Palmas es imposible que la misma compra que hago en la frutería o en el supermercado me suponga solamente diez euros más en la tienda eco. Las manzanas, por ejemplo, que compro a un euro, en la tienda eco me las venden a tres euros, y compro tranquilamente cuatro kilos.

Los tomates es lo único que compro eco, que son un poco más caros, no sé ahora mismo cuánto (que también hace tiempo que no los compro) pero antes me llevaba una buena bolsa, y ahora, cuando los compro, compro siete, uno para cada día, y te aseguro que me comería más de uno al día.

Y del resto de precios de cosas que miro mientras entro y salgo de la tienda me quedo alelado. No entiendo cómo alguien puede alimentarse cien por cien eco sin dejarse el sueldo íntegro en comida. Mucho menos entiendo que solamente le suponga un incremento de diez euros.

Me ha gustado lo que has dicho que no te consideras ni vegetariano ni vegano ni nada. Yo estoy exactamente igual, que ya ni sé cómo definirme, ni quiero definirme (evidentemente sé qué decir cuándo he de definir la manera en la que me alimento según a quien tenga delante).

Tampoco estoy de acuerdo con lo del aceite de palma, yo no tomo nada que la lleve desde que sé de que va el tema, e igual que yo mucha gente, supongo. Tampoco tomo hidrogenados desde hace mil años, mucho antes de ser vegeta, ni compro nada que lleve la marca nestlé...

La verdad que quitando cosas de comer no compro nada más, jaja.



Ahora tendría que hacer las cuentas ya que lo dije por lo que suelo gastar cada semana, pero vamos no mucho más de lo que he puesto con anterioridad.
Nosotros pillamos cesta ecológica con verduras, frutas, hortalizas y también los zumos y algo de Seitan. (esto más o menos nos sale por unos 22-26 euros)
Luego en Veritas compramos otro pack (pasta integral, grano, pan integral sin conservantes...) con otras cosas que sale por unos 20 € más. En una tienda de dietética pillamos las hamburguesas vegetales,los yogures de soja i algo de algas cuando se acaban (unos 10 euros) y finalmente en Carrefour en la zona Bio pillamos legumbre, botes de tomate, bebida de soja y otro tanto que sale por unos 15-18 €.
Cada mucho en mercadona compramos productos de limpieza que son todos ecológicos.
En total nos gastamos para dos personas entre 70-80 euros semanales con todo 100% eco.
cuando comía de todo y mal, gastaba entre unos 60-70, pero había mucha galletita, bollería industrial, chuches, coca colas, aquarius, patatas de diferentes tipos y otras mil porquerías que quitándome me permitió comprar más calidad por poco más.

Zazen
16-nov-2011, 16:42
yo creo que eres responsable (lo de buena o mala persona es más resbaladizo ya) en la medida que conoces o no la realidad de las cosas y también en la medida en que estás capacitado para actuar.

Vamos, que una cosa es no saber o no poder, otra es no importar o no querer.
Exacto
No podías haberlo dicho mejor ;-)

BabyJane
16-nov-2011, 18:04
¿En Mercadona hay productos de limpieza ecológicos? Nunca los he visto:confused:

Zazen
16-nov-2011, 18:09
¿En Mercadona hay productos de limpieza ecológicos? Nunca los he visto:confused:

Pués aunque parezca increible todos los de la marca bosque verde lo son ;-)

Gatos.urbanos
16-nov-2011, 18:33
Pués aunque parezca increible todos los de la marca bosque verde lo son ;-)

Pues a ver si nos ponemos de acuerdo porque aqui dicen que no lo son:

http://la-vida-en-verde.blogspot.com/2011/05/sobre-los-limpiadores-ecologicos.html

Hala, yo compro hummus del mercadona porque creo que es vegano y tú compras productos de limpieza del mercadona pensando que son Eco y no lo son. :D:D:D

Ahora en serio, muchos de los que hemos empezado en el veganismo nos hemos visto abrumados porque en esto cada uno dice una cosa y si te fias, a lo mejor te estás llevando a casa algo que no quieres realmente. Tienes razón en insistir en que debemos consumir productos ecológicos, eso sin duda alguna, pero como al empezar no nos dan ningún manual completo de cómo sobrevivir siendo vegano, los novatos hacemos lo que podemos. Yo hago lo posible por enterarme de todo lo que pueda para comprar correctamente, y de hecho la mayor parte de los productos que compro son eco.

Luego están las pifias de algunas empresas, como Soria Natural: mucho Eco mucho Eco y testaban con animales....

nekete
16-nov-2011, 19:12
y si eso te/os crea dilema moral... qué pensais de los vegetas que van al McDonald´s a comer el menú vegeta, o los vegetas que cocinan carne por x razones?

Astrid_piscis
16-nov-2011, 19:17
y si eso te/os crea dilema moral... qué pensais de los vegetas que van al McDonald´s a comer el menú vegeta, o los vegetas que cocinan carne por x razones?

¿Hay menú vegeta en el mcdonald? :eing:

¿Te refieres a los OVL que comen mcflurry o los que comen sólo papas fritas? No me suena nada de un menú veggie.

Aunque de ser así, ni lo probaba aunque estuviera a 1 euro... Que repulsión me causan esos establecimientos ya... Y menos mal que en Canarias aún no ha llegado el KFC, ¿O sí?

nekete
16-nov-2011, 19:23
¿Hay menú vegeta en el mcdonald? :eing:

¿Te refieres a los OVL que comen mcflurry o los que comen sólo papas fritas? No me suena nada de un menú veggie.

Aunque de ser así, ni lo probaba aunque estuviera a 1 euro... Que repulsión me causan esos establecimientos ya... Y menos mal que en Canarias aún no ha llegado el KFC, ¿O sí?

qué es mcflurry? No hay menú vegeta en el McDonald´s? juraría haber leído en algún momento por aquí que sí. Bueno, en India sí hay, supongo que por Europa también habrá, pero no lo sé seguro.

Pues yo creo qeu sí que hay KFC, o no sé, son multis tan conocidas que igual en tu ciudad no la hay pero crees que sí de tanto ver su publicidad.

nekete
16-nov-2011, 19:24
Pues sí, desde el 2007

http://www.areafranquicia.com/actualidad/telefranquicia/details.asp?mnuID=2113

Zazen
16-nov-2011, 19:25
¿Hay menú vegeta en el mcdonald? :eing:

¿Te refieres a los OVL que comen mcflurry o los que comen sólo papas fritas? No me suena nada de un menú veggie.

Aunque de ser así, ni lo probaba aunque estuviera a 1 euro... Que repulsión me causan esos establecimientos ya... Y menos mal que en Canarias aún no ha llegado el KFC, ¿O sí?

Así es, aquí no ha llegado pero en muchos países de Europa ya tienen Mcvegeburguer menu, yo lo he visto en Londres i Roma i lo extraño es que aun no lo tengamos en España, pero tranquilo aquí todo lo malo acaba por llegar ;-)

Astrid_piscis
16-nov-2011, 19:39
qué es mcflurry? No hay menú vegeta en el McDonald´s? juraría haber leído en algún momento por aquí que sí. Bueno, en India sí hay, supongo que por Europa también habrá, pero no lo sé seguro.

Pues yo creo qeu sí que hay KFC, o no sé, son multis tan conocidas que igual en tu ciudad no la hay pero crees que sí de tanto ver su publicidad.

Es el famoso helado de kit kat, oreo, smarties, m&m's... con diferentes siropes. A mí me encantaban, pero lo mejor que hice fue dejarlos atrás.

Escuché una vez que pensaban ponerlo, pero yo no he visto nada, tampoco he pasado mucho por ahí como para estar segura.

Yo nunca he visto ninguno por aquí, por la tele mucho sí, eso sí. Igual hay pero he tenido mucha suerte y no me lo he visto; pero vaya, que espero que no...

Astrid_piscis
16-nov-2011, 19:41
Pues sí, desde el 2007

http://www.areafranquicia.com/actualidad/telefranquicia/details.asp?mnuID=2113

:(:mad:...

Astrid_piscis
16-nov-2011, 19:44
Así es, aquí no ha llegado pero en muchos países de Europa ya tienen Mcvegeburguer menu, yo lo he visto en Londres i Roma i lo extraño es que aun no lo tengamos en España, pero tranquilo aquí todo lo malo acaba por llegar ;-)

Ya me veo a las madres llevando a los niños al mcdonald para que coman algo de 'verdura' y quedándose tan contentas.:rolleyes:

Crisha
16-nov-2011, 20:53
La lista roja y verde de greenpeace está muy bien, pero no es la biblia. En primer lugar, ellos mismos indican que la mayoría de las emrpesas que figuran en la lista roja están ahí por no haber respondido a la pregunta. Es decir, ante la duda, la más... transgénica :D
Muchas empresas simplemente es que son accionistas de otras empresas como monsanto, o forman parte de mega multinacionales que en algún producto de su gama, emplean transgénicos. Principalmente, en EEUU porque en Europa, el rechazo del consumidor a los productos transgénicos es tan frontal que a los productores no les compensa ponerlos en el mercado. Ya ganan bastante con los piensos.

En España, como en el resto de la UE, los productos alimenticios elaborados con productos transgénicos deben ir etiquetados como tal, con frases del tipo "elaborado con soja modificada genéticamente" o "elaborado con soja transgénica". Los controles realizados por los laboratorios oficiales indican que el cumplimeinto de la normativa es adecuado. Es decir: que los productos no etiquetados como transgénicos NO lo son y viceversa. OJO, esta info es válida para la UE. En EEUU por ejmeplo, el etiquetado no es obligatorio.

Bien, otro tema: sin embargo, el 100% de la soja y el maíz (y en gran aprte el algodón de las tortas) empleados en la elaboración de los piensos del ganado SÍ son transgénicos. PErfectamente etiquetados y de manera totalmente legal. Problema: que la legislación no obliga a etiquetar los productos con informaicón de la alimentación que han llevado los animales.
Si eres vegan@, no te afecta lo más mínimo, más allá de tu indignación por los problemas socio-ambientales derivados de los transgénicos.
si eres OVL, se soluciona comprando huevos y leche eco.

En Europa sólo están autorizados para el consumo humano ciertas variedades transgénicas, principalmente de maíz, soja, algodón y poco más. HAce tiempo hice un resumen que quizás os valga, está en el foro
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=29432

He comprobado y de momento, esas son las que están autorizadas; no han cambiado.

Por cierto, los prodcutos de bosque verde NO son ecológicos.

paulveg
16-nov-2011, 21:06
gracias, Crisha!! (otra vez)

Es cierto, en la lista roja y verde de greenpeace sólo los productos que tienen un símbolo(creo que el de peligro, triangulito amarillo con signo de exclamación) se ha comprobado que llevan transgénicos y atención, es UNO!! No recuero la marca, pero me llamó eso la atención. Lo demás simplemente no contestan, pero tampoco han sido analizados para comprobar que sí usen transgénicos

De todas formas yo de Nestlé, lo diga o no, no me fío un pelo :p

Y también debo de decir, que como las marcas blancas están todas (o casi todas las más comunes) en la lista verde, yo ante la duda, tiro por ahí y listo.

Zazen
16-nov-2011, 22:37
La lista roja y verde de greenpeace está muy bien, pero no es la biblia. En primer lugar, ellos mismos indican que la mayoría de las emrpesas que figuran en la lista roja están ahí por no haber respondido a la pregunta. Es decir, ante la duda, la más... transgénica :D
Muchas empresas simplemente es que son accionistas de otras empresas como monsanto, o forman parte de mega multinacionales que en algún producto de su gama, emplean transgénicos. Principalmente, en EEUU porque en Europa, el rechazo del consumidor a los productos transgénicos es tan frontal que a los productores no les compensa ponerlos en el mercado. Ya ganan bastante con los piensos.

En España, como en el resto de la UE, los productos alimenticios elaborados con productos transgénicos deben ir etiquetados como tal, con frases del tipo "elaborado con soja modificada genéticamente" o "elaborado con soja transgénica". Los controles realizados por los laboratorios oficiales indican que el cumplimeinto de la normativa es adecuado. Es decir: que los productos no etiquetados como transgénicos NO lo son y viceversa. OJO, esta info es válida para la UE. En EEUU por ejmeplo, el etiquetado no es obligatorio.

Bien, otro tema: sin embargo, el 100% de la soja y el maíz (y en gran aprte el algodón de las tortas) empleados en la elaboración de los piensos del ganado SÍ son transgénicos. PErfectamente etiquetados y de manera totalmente legal. Problema: que la legislación no obliga a etiquetar los productos con informaicón de la alimentación que han llevado los animales.
Si eres vegan@, no te afecta lo más mínimo, más allá de tu indignación por los problemas socio-ambientales derivados de los transgénicos.
si eres OVL, se soluciona comprando huevos y leche eco.

En Europa sólo están autorizados para el consumo humano ciertas variedades transgénicas, principalmente de maíz, soja, algodón y poco más. HAce tiempo hice un resumen que quizás os valga, está en el foro
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=29432

He comprobado y de momento, esas son las que están autorizadas; no han cambiado.

Por cierto, los prodcutos de bosque verde NO son ecológicos.

Saludos Crisha!
Ante todo me alegro mucho que aportes tu opinión en este hilo, porque
me gusta tener diferentes puntos de vista y sobre todo si están bien argumentados como el tuyo mejor que mejor.
He estado leyendo con atención el hilo que publicaste y me parece un aporte realmente fabuloso, en el que coincido casi en todo contigo. Ya que aunque como dices los productos deben ser etiquetados como modificados genéticamente, está claro que la soja transgénica ya es una realidad en nuestro país y seguro está más inmersa en nuestros alimentos de lo que pensamos o lo que las leyes amparan. Precisamente el mercado de la soja i los cultivos genéticamente modificados ha cobrado una importancia tan grande que ya compite con el del petróleo.
Aquí te dejo un enlace donde se habla de unos ensayos realizados en Galicia para que veas que nos toca muy de cerca.

http://www.gastronomiaycia.com/2008/04/07/espana-es-un-campo-de-pruebas-de-los-alimentos-transgenicos/

Y aquí unos vídeos de unas conferencias de Miquel Vallmitjana, un experto en este tema y también es perfecto para entender el impacto que están generando los mismos en nuestro medio.
(aquí te dejo la primera parte de 4, te recomiendo que las veas si te interesa el tema porque están muy bien)

http://www.youtube.com/watch?v=_hrOlInQ-OU

En una cosa te doy la razón, quizás los veganos y ovo-lactos están un poco más a salvo, pero eso no me parece una excusa para no pensar en los otros campos afectados. Porque veo que sabes que una parte muy importante del pienso que se sirve en las granjas españolas es transgénico, así que de alguna forma nuestros animales, además de maltratados, están alimentados con transgénicos... menudo futuro.
Así que nuevamente planteo lo infinitamente que debería estar ligado el ser vegano y actuar contra este gran problema ya si no por nosotros, por ellos...
En todo caso no me considero un entendido del tema, solo muy curioso por lo que sucede en el entorno y es que si algo bueno tenemos hoy, es que la información es muy accesible. Aunque también digo que hay que saber filtrar para no caer en informaciones de poca relevancia o falsas directamente.
En referéncia al tema de las listas de greenpeace, para nada son la piedra angular, también diré que hay marcas que pagan para aparecer en una banda u otra, eso se ha sabido siempre. Pero bueno siempre es una referencia más el trabajo de esta ONG, como mínimo para tenerlo en cuenta entre otros muchos flujos informativos.

Zazen
16-nov-2011, 22:43
A se me olvidaba, después de investigar tenéis toda la razón del mundo en cuanto a los productos del Mercadona, así que ya les cierro el grifo definitivamente! ;-)

Crisha
17-nov-2011, 09:46
Saludos Crisha!
Ante todo me alegro mucho que aportes tu opinión en este hilo, porque
me gusta tener diferentes puntos de vista y sobre todo si están bien argumentados como el tuyo mejor que mejor.
He estado leyendo con atención el hilo que publicaste y me parece un aporte realmente fabuloso, en el que coincido casi en todo contigo. Ya que aunque como dices los productos deben ser etiquetados como modificados genéticamente, está claro que la soja transgénica ya es una realidad en nuestro país y seguro está más inmersa en nuestros alimentos de lo que pensamos o lo que las leyes amparan. Precisamente el mercado de la soja i los cultivos genéticamente modificados ha cobrado una importancia tan grande que ya compite con el del petróleo.
Aquí te dejo un enlace donde se habla de unos ensayos realizados en Galicia para que veas que nos toca muy de cerca.

http://www.gastronomiaycia.com/2008/04/07/espana-es-un-campo-de-pruebas-de-los-alimentos-transgenicos/

Y aquí unos vídeos de unas conferencias de Miquel Vallmitjana, un experto en este tema y también es perfecto para entender el impacto que están generando los mismos en nuestro medio.
(aquí te dejo la primera parte de 4, te recomiendo que las veas si te interesa el tema porque están muy bien)

http://www.youtube .com/watch?v=_hrOlInQ-OU

En una cosa te doy la razón, quizás los veganos y ovo-lactos están un poco más a salvo, pero eso no me parece una excusa para no pensar en los otros campos afectados. Porque veo que sabes que una parte muy importante del pienso que se sirve en las granjas españolas es transgénico, así que de alguna forma nuestros animales, además de maltratados, están alimentados con transgénicos... menudo futuro.
Así que nuevamente planteo lo infinitamente que debería estar ligado el ser vegano y actuar contra este gran problema ya si no por nosotros, por ellos...
En todo caso no me considero un entendido del tema, solo muy curioso por lo que sucede en el entorno y es que si algo bueno tenemos hoy, es que la información es muy accesible. Aunque también digo que hay que saber filtrar para no caer en informaciones de poca relevancia o falsas directamente.
En referéncia al tema de las listas de greenpeace, para nada son la piedra angular, también diré que hay marcas que pagan para aparecer en una banda u otra, eso se ha sabido siempre. Pero bueno siempre es una referencia más el trabajo de esta ONG, como mínimo para tenerlo en cuenta entre otros muchos flujos informativos.

Creo que estás confundiendo mi intención: estoy totalmente en contra de los transgénicos.
sólo pretendo ponerlos en un contexto y que hablemos todos sabiendo lo que decimos; si hablamos con conocimeinto de causa nos será más sencillo rebatir a los defensores, proque no podrán rebatir nuestros argumentos.
Lo que pretendo es que la gente deje de decir cosas que no son verdad, como que la leche de soja que consumimos en España es de soja transgénica o que las sandías sin pipas son transgénicas, o que los altramuces dulces son transgénicos,e tc, etc, etc.

El hecho de que explique que los análisis indican que el etiquetado y la legislación al respecto de transgénicos se cumple, NO quiere decir que esté a favor de ellos. No sólo estoy en contra de su existencia actual, en el modo actual, sino que los sigo por múltiples razones hace mucho tiempo.

Nadie le está quitando el mérito a greenpeace pero creo que es importante también saber qué información se está manejando y qué significa. APra mí, que una empresa esté en la lista roja es suficiente para no comprar sus productos, pero creo que se debería saber porqué está en esa lista. Y saber, como bien dijo Paulveg que SÓLO una de las empresas emplea realmente transgénicos. El resto están ahí por no responder.
Y como ya verás en el hilo que te pongo más abajo, hay productos que emplean OGM y lo etiquetan adecuadamente. NO hay nada ilegal en los OGM, las empresas no tienen porqué esconderse. Es importante que tengas esto en cuenta también.

Mírate este hilo, creo que te resultará interesante
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=29437&highlight=debate+transg%E9nicos

joselopez
17-nov-2011, 10:10
Hola,
No sé si alguien lo ha comentado. ¿Os habéis fijado en las etiquetas en las que pone "almidón de maíz modificado"?
No será que falta el adverbio y la frase completa debería ser "almidón de maíz modificado genéticamente"?
Respecto al "azucar invertido" presente en multitud de galletas me produce una sensación subjetiva de dulzor bastante desagradable. Ignoro si la "inversión" aumenta la sensación de dulzor y entonces puede utilizarse menos cantidad de azúcar, pero he pensado en esta posibilidad.
Un saludo,
joselopez

Walkiria
17-nov-2011, 10:14
Hola,
No sé si alguien lo ha comentado. ¿Os habéis fijado en las etiquetas en las que pone "almidón de maíz modificado"?
No será que falta el adverbio y la frase completa debería ser "almidón de maíz modificado genéticamente"?
Respecto al "azucar invertido" presente en multitud de galletas me produce una sensación subjetiva de dulzor bastante desagradable. Ignoro si la "inversión" aumenta la sensación de dulzor y entonces puede utilizarse menos cantidad de azúcar, pero he pensado en esta posibilidad.
Un saludo,
joselopez
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=34922

nhoa
17-nov-2011, 11:02
No siempre es verdad porque hay campos ecológicos controlados que dan frutos similares a los convencionales y hasta mejores, de bonitos, perfectos, grandes y brillantes.



Sí, la verdad es que sí. Pongo foto de esta mañana en el mercado. Todo es eco.;)

http://www.forovegetariano.org/foro/attachment.php?attachmentid=10984&stc=1&d=1321524235

joselopez
17-nov-2011, 11:10
Gracias por la precisión, aunque no deja de ser una "desnaturalización" del producto.
Un saludo,
Joselopez

vellocinodeoro
17-nov-2011, 11:15
Hola,
No sé si alguien lo ha comentado. ¿Os habéis fijado en las etiquetas en las que pone "almidón de maíz modificado"?
No será que falta el adverbio y la frase completa debería ser "almidón de maíz modificado genéticamente"?
Respecto al "azucar invertido" presente en multitud de galletas me produce una sensación subjetiva de dulzor bastante desagradable. Ignoro si la "inversión" aumenta la sensación de dulzor y entonces puede utilizarse menos cantidad de azúcar, pero he pensado en esta posibilidad.
Un saludo,
joselopez

El azúcar invertido puede hacerse en casa y todo, y sirve para que no cristalice el azúcar y va genial por ejemplo para los helados.

Crisha
17-nov-2011, 11:25
Hola,
No sé si alguien lo ha comentado. ¿Os habéis fijado en las etiquetas en las que pone "almidón de maíz modificado"?
No será que falta el adverbio y la frase completa debería ser "almidón de maíz modificado genéticamente"?
Respecto al "azucar invertido" presente en multitud de galletas me produce una sensación subjetiva de dulzor bastante desagradable. Ignoro si la "inversión" aumenta la sensación de dulzor y entonces puede utilizarse menos cantidad de azúcar, pero he pensado en esta posibilidad.
Un saludo,
joselopez

el almidón de maíz modificado NO tiene nada que ver con los transgénicos. Es una modificación de la molécula de almidón para mejorar sus propiedades tecnológicas.
Lo explican bien en la lsita de greenpeace

y efectivamente, el azúcar invertido lo peudes hacer en casa.

y sí, es una desnaturalización del producto pero igual que calentar la comida también lo es ;)

Troy
17-nov-2011, 12:52
Sí, la verdad es que sí. Pongo foto de esta mañana en el mercado. Todo es eco.;)

http://www.forovegetariano.org/foro/attachment.php?attachmentid=10984&stc=1&d=1321524235

Si yo tuviera algo asi cerca ni lo dudaba!!!! envidia cochina me das :P

CarrotRope
17-nov-2011, 13:13
En mi caso concreto, se me olvidó comentarlo, la lista de Greenpeace la tengo en cuenta sobre todo en su parte verde, vamos, que me fío de que esas empresas han demostrado o se han comprometido por escrito a que no usan OGMs, y sólo compro de ésas. Es un poco un acto de fe, pero como todo, es como creerte que una empresa no experimenta con animales porque lo pone en su envase y sale en varias listas, como no metas una cámara oculta en sus instalaciones no lo sabes 100% seguro, pero hoy por hoy pocas opciones informativas serias hay.
En cuanto a productos de limpieza, es increíble la cantidad de cosas para las que sirven el bicarbonato y el vinagre.

Troy
17-nov-2011, 13:35
En cuanto a productos de limpieza, es increíble la cantidad de cosas para las que sirven el bicarbonato y el vinagre.

Pues yo me lo creo... cuenta, cuenta. :)

Zazen
17-nov-2011, 13:43
Creo que estás confundiendo mi intención: estoy totalmente en contra de los transgénicos.
sólo pretendo ponerlos en un contexto y que hablemos todos sabiendo lo que decimos; si hablamos con conocimeinto de causa nos será más sencillo rebatir a los defensores, proque no podrán rebatir nuestros argumentos.
Lo que pretendo es que la gente deje de decir cosas que no son verdad, como que la leche de soja que consumimos en España es de soja transgénica o que las sandías sin pipas son transgénicas, o que los altramuces dulces son transgénicos,e tc, etc, etc.

El hecho de que explique que los análisis indican que el etiquetado y la legislación al respecto de transgénicos se cumple, NO quiere decir que esté a favor de ellos. No sólo estoy en contra de su existencia actual, en el modo actual, sino que los sigo por múltiples razones hace mucho tiempo.

Nadie le está quitando el mérito a greenpeace pero creo que es importante también saber qué información se está manejando y qué significa. APra mí, que una empresa esté en la lista roja es suficiente para no comprar sus productos, pero creo que se debería saber porqué está en esa lista. Y saber, como bien dijo Paulveg que SÓLO una de las empresas emplea realmente transgénicos. El resto están ahí por no responder.
Y como ya verás en el hilo que te pongo más abajo, hay productos que emplean OGM y lo etiquetan adecuadamente. NO hay nada ilegal en los OGM, las empresas no tienen porqué esconderse. Es importante que tengas esto en cuenta también.

Mírate este hilo, creo que te resultará interesante
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=29437&highlight=debate+transg%E9nicos


Tranquila quizás no me expresé con claridad en mi post, pero entiendo por descontado que al igual que yo estás en contra de los OGM ;-)
Estoy seguro de que muchas empresas como bién dices no se esconden de poner en sus productos que los mismos contienen OGM, pero vamos, a día de hoy con toda la información que corre al respecto, también estoy seguro de que muchas de ellas ya saben que si lo ponen mejor que esté muy escondido ya que el 90% de la gente que mira las etiquetas ( solo la que mira las etiquetas, dando por sentado que es un 20% de la población solo, al resto le podrías poner matarratas y ni se enterarían jejeje) si ve que llevan este tipo de organismos no lo compra.
Mañana por la noche precisamente en Barcelona hacen una serie de conferencias de la mano de la organización " som el que sembrem" (somos lo que sembramos ), que pinta muy interesante, donde acudirán algunos de los especialistas sobre este tema, además de pasar diferentes documentales sobre el problema de los transgénicos y sus derivados.
Dejo aquí el link con la info por si alguien de Barcelona está interesado en estos temas. (entrada gratis).

http://sembremvalles.wordpress.com/2011/11/04/activitat-slqs-18-de-novembre-passis-de-documentals-presentats-per-experts/

Para el resto ya comentaré que tal ;-)

Por cierto el link que me adjuntaste genial también, uno de los hilos más interesantes que he leido al respecto!

Crisha
17-nov-2011, 13:55
Tranquila quizás no me expresé con claridad en mi post, pero entiendo por descontado que al igual que yo estás en contra de los OGM ;-)
Estoy seguro de que muchas empresas como bién dices no se esconden de poner en sus productos que los mismos contienen OGM, pero vamos, a día de hoy con toda la información que corre al respecto, también estoy seguro de que muchas de ellas ya saben que si lo ponen mejor que esté muy escondido ya que el 90% de la gente que mira las etiquetas ( solo la que mira las etiquetas, dando por sentado que es un 20% de la población solo, al resto le podrías poner matarratas y ni se enterarían jejeje) si ve que llevan este tipo de organismos no lo compra.
Mañana por la noche precisamente en Barcelona hacen una serie de conferencias de la mano de la organización " som el que sembrem" (somos lo que sembramos ), que pinta muy interesante, donde acudirán algunos de los especialistas sobre este tema, además de pasar diferentes documentales sobre el problema de los transgénicos y sus derivados.
Dejo aquí el link con la info por si alguien de Barcelona está interesado en estos temas. (entrada gratis).

http://sembremvalles.wordpress.com/2011/11/04/activitat-slqs-18-de-novembre-passis-de-documentals-presentats-per-experts/

Para el resto ya comentaré que tal ;-)

Por cierto el link que me adjuntaste genial también, uno de los hilos más interesantes que he leido al respecto!

ok! ;)
me alegro de que te gustara el hilo. sí que fue interesante y hay algunos foreros que ya no participan, como Senyor_X, que se echan mucho de menos :(

canaria
18-nov-2011, 00:28
A raíz de este interesante hilo me he dado cuenta que la soja que he estado consumiendo (muy de vez en cuando) no es ecológica y yo creía que sí. Es de la marca El Granero (soja texturizada gruesa, la de toda la vida para hacer el pollo al curry y el gulash de Vellocino) y viendo la página de internet ahora parece que sí es ecológica. ¿Será que la compré hace más de un año y antes no lo era?.
La próxima vez me fijaré a la hora de comprarla. Los cereales de desayuno que son de la misma marca si son ecológicos.:confused:

nhoa
18-nov-2011, 06:03
Es que el granero, a veces tiene productos no eco y aunque no es una marca de las más caras, lo no eco, baja considerablementee de precio. A mi me pasó con gluten de trigo, que lo compré eco, pero veía en internet, que granero lo tenía también no eco y mucho más barato, claro! Es posible entonces, que tenga el tofu eco y no eco, digo yo...

nhoa
18-nov-2011, 06:06
Si yo tuviera algo asi cerca ni lo dudaba!!!! envidia cochina me das :P


a que sí. :bien::bien::bien: (si tu hubieras puesto esa foto hace 10 días, antes de descubrir semejante vergel, yo también hubiera muerto de la envidia:p)