PDA

Ver la versión completa : Caldo Gallego (V)



GatoCan
11-nov-2011, 19:32
Para VEGETARIANOS, VEGANOS

Categoría: Platos principales - Legumbres

http://i.imgur.com/NODTbl.jpg

Ingredientes:

* 200 g de alubias blancas
* 1 manojo de grelos
* 3 zanahorias
* 2 puerros
* 800 g de patatas
* Aceite de oliva
* 6 litros de agua
* Sal ahumada


Preparación:

Cortar los puerros y las zanahorias en trocitos pequeños y sofreirlos con un poco de aceite en una olla grande. Añadir la sal ahumada, los 6 litros de agua y dejar cocer unos 20 minutos. Cuando esté hecho trituralo todo bien con una batidora para obtener un caldo lo más líquido posible.

A continuación echar las alubias en el caldo y cocerlas a fuego vivo y sin tapar durante una hora y media más o menos (depende del tipo de alubias).

Por otro lado cortar las patatas (chascadas mejor) y los grelos. Hay gente que no le echa muchos tallos al caldo pero en mi opinión cuando más le echeis más rico os saldrá (aunque tienen un sabor bastante fuerte). Añadir los grelos y las patatas al caldo y dejar cocer por lo menos 45 minutos a fuego vivo y sin tapar.

Encender la chimenea, abrirse una cervecita y... A comer!!!


Comentarios Adicionales:

Yo personalmente en menos de 2 horas y media o 3 no hago un caldo, la idea es que las alubias y las patatas queden bastante deshechas así que no os preocupeis si os pasais de tiempo :D
También podeis echarle pimentón que le da un sabor muy rico, eso ya para gustos.
Lo que no recomiendo es añadirle más agua al caldo a mitad de cocción porque, en palabras de mi abuela, "enfriaría en caldo" y no quedaría rico rico. Es mejor usar bastante agua al principio y dejar que evapore cociéndolo con la olla abierta.

Este sin duda es uno de esos platos que están mucho más ricos al día siguiente... Viva la época de grelos! :bien::bien:

inakamona
11-nov-2011, 20:13
Yo lo que siempre llevé fatal del caldo gallego era el unto, buen momento ahora para reconciliarme con él! (con el caldo)

Y es cierto lo de mejor dejarlo reposar, pero es difícil que sobre :juas: lo tendré que esconder...

Ninlil
11-nov-2011, 21:16
Qué buena pinta! Y que foto más chula, debe ser una habitación muy bonita :)

Crisha
11-nov-2011, 21:27
qué chulada de plato y de foto!!!! ;)

noon
11-nov-2011, 21:35
ooh sí, dan muchas ganas de sentarse ahí a tomar un caldo gallego.

GatoCan
11-nov-2011, 22:51
Pues nada cuando querais os venís que hay sitio de sobra alrededor de la lareira para unos cuantos más ;)

Erinna
11-nov-2011, 23:23
¡Jo que envidia! ¡qué recetaza! :)

vellocinodeoro
12-nov-2011, 10:30
¡qué deliciaaaaaaaaaaaaaaa!

Sakic
12-nov-2011, 11:06
Ala que recetaza! Me encanta, a ver si la hago ahora....

...ah no! que es lo que cené ayer y hay que variar un poco. ;)

vellocinodeoro
12-nov-2011, 11:11
Aquí no hay manera de encontrar grelos ¿con qué los puedo sustituir? ¿acelgas?

GatoCan
12-nov-2011, 11:21
Ni en lata ni nada? Y cómo sobrevivís todo el invierno!!?? Mi tío me dijo que en Madrid vendían estos en algunos sitios, pero a lo mejor ahí no los tienes.

http://www.comengalicia.com/catalog/product_info.php?cPath=9_32_44&products_id=146&osCsid=uihgzpjscvcr


De todas formas con repollo o berza te quedará también muy rico :D

vellocinodeoro
12-nov-2011, 11:23
Ni en lata ni nada? Y cómo sobrevivís todo el invierno!!?? Mi tío me dijo que en Madrid vendían estos en algunos sitios, pero a lo mejor ahí no los tienes.

http://www.comengalicia.com/catalog/product_info.php?cPath=9_32_44&products_id=146&osCsid=uihgzpjscvcr


De todas formas con repollo o berza te quedará también muy rico :D
No sabes qué alegría me acabas de dar, porque tengo repollo y el resto de ingredientes en casa, así que ya sé lo que voy a comer mañana.

GatoCan
12-nov-2011, 11:30
:D Espero que te salga rico que es la primera receta que pongo y la verdad es que me costó un montón. Ahora entiendo a mi abuela cuando me explicaba cómo hacer algo y me decía aquello de "vas viendo, lo que te pida el plato" :bledu:

babo
12-nov-2011, 14:13
La cerveza viene con el caldo?

vellocinodeoro
13-nov-2011, 13:05
Lo estoy haciendooooooooooo...

vellocinodeoro
14-nov-2011, 13:44
Ayer me comí un platazo de esta delicia. Me encantó, no puedo decir más.

Erinna
14-nov-2011, 14:07
Ayer me comí un platazo de esta delicia. Me encantó, no puedo decir más.

¿Y la foto? :hm:

vellocinodeoro
14-nov-2011, 15:18
¿Y la foto? :hm:
¡¡¡no pude esperarrrrrrrrrrrrrrrrrrr!!!

Ainiuska
14-nov-2011, 15:30
Pedazo de receta!!!

Y doy fe que esta tremendo!!!!

Gracias por la receta!

HHH
14-nov-2011, 17:46
Hoy me papé dos platazos, está caralludo!!!

ugo
16-nov-2011, 13:46
oh que rico miña nai !! y con una 1906 ya insuperable.Gracias por la receta.

Riply
14-dic-2012, 16:26
El otro día, en el Elefante, de Santiago de Compostela, nos pusieron un mata-hambre de caldo galego que estaba buenísimo.

odisea
17-dic-2012, 20:08
Hola¡¡¡
MMmmmmm qué rico caldo gallego...:rolleyes:

pues así hoy después de ver la receta le he preguntado a mi verdulera... ¿no tendrás grelos? y me ha dicho sí :eek: así que tengo un estupendo manojo en mi casa esperando al caldo pero... tengo varias dudas...
¿Se echa cualquier parte del grelo, o solo son los tallos o solo las hojas.. hay que picarlo mucho o lo echas a trozos grandes..? en mi vida he usado esto...

Otra cosa... no tengo yo olla para 6 litros así que echaré la mitad de ingredientes y pondré 4 litros.. y a ver¡¡

GatoCan
18-dic-2012, 00:56
:) De los grelos se echa casi todo, hojas y tallos, quitando sólo la parte más gruesa del tallo. Por lo de la olla no te preocupes, yo es que hago mucho y luego lo congelo. Yo no lo pico mucho, lo justo... cortas las hojas y los tallos en trozos a groso modo y listo. Como cortarías unas acelgas por ejemplo.

Tofufresco
18-dic-2012, 02:38
Que envidia... DE CHIMENEA..!!

cucablacko
18-dic-2012, 12:18
Me encanta la comida casera... y sobre todo la escena de la chimenea y de la cerveza... ufffff!! Y lo que más me gusta de esos momentos es que fuera llueva :rolleyes:

De verdad: ¡Chapó!.

odisea
01-ene-2013, 22:12
Ay Gatocan que no te había felicitado¡¡ Hice esta recetilla y mmmm qué rico...

¿Se puede poner un 15 en una escala 1-10?:bien:

Riply
17-sep-2013, 00:29
Voy a hacer caldo....voy a haceeerr caaaalllldoooo

tralarí
17-sep-2013, 00:47
Yo creo que esta es la mejor foto de receta de todo el foro. Es que da hasta ganas de que llegue el frío, caray.

Crisha
17-sep-2013, 10:34
Yo creo que esta es la mejor foto de receta de todo el foro. Es que da hasta ganas de que llegue el frío, caray.

jajajaja, ¡cómo se os nota el terruño! ;)

Riply
17-sep-2013, 11:57
Yo creo que esta es la mejor foto de receta de todo el foro. Es que da hasta ganas de que llegue el frío, caray.


jajajaja, ¡cómo se os nota el terruño! ;)

En mi casa es que siempre se comió mucho caldo. Y claro, ya sé que vegano no es lo mismo pero para "matar el mono" (no es literal, eh!)...:p