PDA

Ver la versión completa : Enloquecer por ir en contra de la ética mayoritaria



vangelis
11-nov-2007, 16:56
Todos los vegetarianos/veganos nos hemos enfrentado a este dilema. Cuando estás empezando a superar tu propio especismo es muy habitual hacer el ejercicio de poner a los humanos en las situaciones negativas que sufren los animales. Una vez superado el especismo, del mismo modo que cualquiera tacharía de enfermizo y depravado torturar de ese modo a un ser humano, nosotros creemos que iguales son las personas que hacen eso con animales, o colaboran en ello aunque sea indirectamente.

Cuando te vas a dormir estás orgulloso de tu reflexión, porque es muy evidente, y no hay error posible. "Es obvio que alguien que tortura de por vida a un animal es un asesino y un depravado" pensamos.

Al día siguiente empiezas a darte cuenta de que mucha gente que antaño tenías por bellísimas personas son en realidad unos asesinos torturadores. Que explotan a los animales y que pese a haber hablado contigo de ello prefieren seguir haciéndolo por motivos banales como el sabor de la carne o la complicación social de dejar de explotar animales.

En este momento muchas personas empiezan a llegar a ciertas conculsiones: Observan que según su nuevo criterio la grandísima mayoría de los humanos son inmorales, disfrutan del asesinato y duermen tranquilamente por las noches pese a ello. Es duro darte cuenta de que personas a las que has considerado amigas o incluso a personas que has amado son así. En ese momento se llega a la conclusión de que el ser humano es malo por naturaleza, y su extinción es un bien para el planeta.

Hay mucha gente que piensa así y yo creo que para llegar a esta conclusión hace falta cometer el error de obviar un factor muy importante: la cultura.

Siempre me he interesado por la filosofía y bastante antes de hacerme ovo-vegetariano ya tenía claro que el bien y el mal son conceptos creados por los humanos y, en consecuencia, totalmente relativos. Toda ética o moral es relativa y se fabrica a través de la cultura. Además, la empatía que muchos consideran puramente emocional, también está altamente regulada por la cultura.

Por otro lado vivimos en un mundo globalizado, existen varios bloques culturales gigantes, e incluso entre ellos estan relacionados. Nosotros vivimos en la cultura occidental, un bloque cultural gigante donde se han pseudo-universalizado los conceptos de bien y mal. En este bloque es bueno seguir los derechos humanos y es malo contradecirlos, pero le pese a quien le pese es amoral el asesinato o tortura de animales. Esa es la ética mayoritaria y es un error muy frecuente olvidar que es una ética PSEUDO-universal, un convenio que hemos adoptado artificialmente. Ni es la naturaleza humana ni es antinatural violarlo.

Decir que los humanos somos naturalmente malos y merecemos la extinción implica: creer en un concepto universal del bien y el mal (error), creer que NUESTROS conceptos de bien y mal son los universales (graso error) y entender como natural e innato lo que en realidad es cultural y aprendido (frecuente error).

Creo que tenemos que aprender a convivir con el hecho de que nuestra moral no es igual a la moral mayoritariamente aceptada en occidente, que no podemos sentir odio por alguien que muestra amoralidad ante la tortura animal, porque ha sido educado así. Llegar a conclusiones precipitadas es comparable a enloquecer.

Nulyeta
11-nov-2007, 17:41
Hola! acabo de leer tu post y me he acordado de que ayer noche.. mientras estaba con mis amigos de toda la vida hablando, salió el tema de los animales (ya que no paro de enviar todo tipo de informacion que me envian y que encuentro interesante que lean)... y me paso esto que tu comentas. Por un momento, mientras decian... "-mmm con lo bueno que esta el jamoncito.. o un frankfurt...", me sentí mal, y encima cuando me preguntaban nose porque me bloqueaba y no encontraba argumentos que contestaran sus preguntas, solo decir que.. estoy en contra del maltrato animal y de la gran industria que se ha montado... En ese momento no entendia como no les daba pena, i sí, les daba pena en cierto modo... pero tampoco le hacian mucho caso... ellos ya lo dijeron... me gusta demasiado la carne :S me sentia rara...
Ellos ven genial mi postura, pero ahora yo ya no veo tan genial la suya, y eso que en un principio respeto a la gente que come animales... pero ayer no podia entenderles...no les dije nada, solo lo pensé. Me da miedo llegar un punto en que ir a cenar (que normalmente van a frankfurts... y comer carne) me haga sentir incomoda... nose porque me pasa... nose si me e explicado, a veces ni yo misma me entiendo! saludos

vangelis
11-nov-2007, 18:01
Ostia una cosilla. He puesto "en este foro mucha gente piensa así" refiriéndome a lo de que todos los humanos tienen que desaparecer, pero es que este artículo lo escribí para greenpeach, donde efectivamente hay mucho anti-humano.

Nulyeta, yo también he pasado por eso hace poco, pero por suerte ya tenía las cosas bastante claras antes de hacerme vegetariano. No somos mejores personas por tener una moral más amplia que los no-vegetarianos. Yo soy el primero en aspirar a un mundo de convivencia entre todos los seres vivos (y perdón si suena cursi) pero también comprendo que no soy más bueno por ello, y que no soy mejor humano que un violador o asesino.

No hay nada universalmente malo en asesinar. Es la empatía lo que nos ha llevado a un consenso más o menos mundial en el que decidimos que asesinar es "malo". Pero la empatía está sujeta a la cultura, y si en nuestra cultura no se ve mal matar animales, incluso personas que en otros aspectos son muy morales aceptaran sin ningún remordimiento la tortura y asesinato de millones de seres sintientes.

Lo que quería transmitir con mi texto es que la gente no es "mala", somos producto de una cultura y el único motivo por el cual yo creo que debemos aspirar a la cultura de la convivencia es porque creo que es la que nos reporta mayores beneficios a todos (humanos y no humanos) :)

Snickers
11-nov-2007, 18:12
La gente puede q no sea mala (100 %) o buena (100%) pero creo los hechos son los q hablan, lo q hacemos y decimos, e incluso lo q no hacemos y decimos pueden ser malos (y sino q se lo pregunten a los animales)

Me gusta tu texto Vangelis (pero si editas la corrección queda mejor), y en Greenpeach viene bien

susanamaria
11-nov-2007, 18:39
Ostia una cosilla. He puesto "en este foro mucha gente piensa así" refiriéndome a lo de que todos los humanos tienen que desaparecer, pero es que este artículo lo escribí para greenpeach, donde efectivamente hay mucho anti-humano.
Pues edita mejor o habrá malos entendidos :)


Yo soy el primero en aspirar a un mundo de convivencia entre todos los seres vivos (y perdón si suena cursi) pero también comprendo que no soy más bueno por ello, y que no soy mejor humano que un violador o asesino.
Esto... yo sí me considero mejor ser humano que un violador o un asesino, pero es que yo sí creo que hay cosas buenas y cosas malas per se. Yo no creo que el bien y el mal sean siempre relativos y culturales.

rt67
11-nov-2007, 19:00
Estoy de acuerdo con Vangelis: la gente no es buena o mala, y lo del libre albedrío es relativo.

erfoud
11-nov-2007, 19:39
La clave es desear ser mejor en cada momento, no creer que lo socialmente aceptado es correcto por ser mayoritario. En suma, tener una actitud abierta hacia la verdad. Si me entero de que las zapatillas Nike están hechas con la explotación infantil, debo obrar en consecuencia. Cada persona ha de cuidar sus valores éticos y sus acciones diarias con enorme esmero, y creo que esto no se da, lamentablemente.
Y, bueno, lo del relativismo moral, es cierto que según la época y el lugar, los valores varían espectacularmente, por lo que es difícil afirmar taxativamente qué es objetivamente correcto o incorrecto. Dicho esto, creo que no deberíamos encogernos de hombros y resignarnos a que nada es bueno ni malo, sino que hemos de luchar por definir, con ayuda de la razón y el sentimiento, qué puede ser aceptable o inaceptable, aquí o en Maputo, hoy o dentro de 100 años. ¿Imposible? Probablemente, pero al menos hay que aspirar a ello. De lo contrario, el relativismo pasota puede llevarnos al fin de la ética, con las terribles consecuencias que se derivan de esto.
Y por último, y ya que estamos en un foro vegeta, sí tengo claro que condenar a un ser sintiente al sufrimiento, sin existir una necesidad vital, es MALO, en todas las circunstancias.De ahí mi asqueo , al saber que más de 50.000 millones de animales inocentes son esclavizados cada año para ser convertidos en simples objetos de consumo
Y perdonad el rollo, que me he pasao...

urpa
11-nov-2007, 20:12
pues yo creo que nos tenemos que responsabilizar de nuestros actos y mejorarlos, no es excusa decir "somos malos porque somos así" o "todo es relativo". Opino que es necesaria una ética y que sí que hay un sentido común universal que nos puede "marcar" que es lo bueno y que es lo malo.
Ah y la gente que acepta la tortura de otros animales o es ignorante o es cruel, una de dos.Yo antes de ser vegana no sabía que los animales sufrían, era una ignorante a causa de mi educación y no sabeis como me averguenzo. Pero igual que mucha gente hemos abierto los ojos los demás también lo pueden hacer,no? Saludos veganos

Loba
12-nov-2007, 02:01
Ah y la gente que acepta la tortura de otros animales o es ignorante o es cruel, una de dos.

De esto se podrían decir muchas cosas, pero xa sintetizar, te diré, x ejemplo, q conozco a gente de "altísimo valor moral" y personas q todo el mundo considera maravillosas q siguen comiendo carne, fundamentalmente xq siempre dicen q no les gustan las verduras y q la carne está muy buena...Yo no los llamaría ni ignorantes ni crueles, bueno, ignorantes en cierta forma sí, xq ellos mismos dicen q si tuvieran q ver la cara del animal o verlo muerto, no se lo comerían... prefieren no pensar q lo q se están comiendo antes estaba vivo (esto a mí me parece un acto de cobardía, pero bueno...)

Por cierto, yo estoy en el mismo caso de muxos de ustedes, una vegetariana entre muxos carnívoros (realmente sería omnívoros), y q además siempre q salimos a comer fuera me recuerdan lo q me "estoy perdiendo". Supongo q tendrá muxo q ver con la cultura (x ejemplo, las matanzas...), pero yo lo q veo en la gente es una hipocresía enorme. Me permito jactarme cuando veo a una persona q defiende los derechos de los toros, x ejemplo, mientras se está comiendo un bocadillo de jamón. ¿Qué pasa, q los cerdos no sufren? Aquí no nos comemos los perros x "cultura", pero en otros países sí...¿x q entonces a muxa gente le parece una barbaridad q maten a un perro xa comérselo y a un corderito no?

Simplemente, xa ellos, unos animales "son xa comer" y otros no...sí, quizá sea la cultura de cada región, pero el sufrimiento no entiende de culturas...