PDA

Ver la versión completa : Nace 'Som Energia', la primera cooperativa de energías renovables española



Integralio
09-nov-2011, 21:26
:paz:

Cooperativa energética "Som energia"

03 de Noviembre de 2011

SOM ENERGIA, http://www.somenergia.coop/, es una cooperativa energética en el estado español que ofrece la posibilidad de consumir energía producida a partir de fuentes renovables, además de potenciar nuevos proyectos energéticos renovables.

La cooperativa persigue ser el motor de un movimento social, a largo plazo, de un cambio del sistema energético. Los valores que desea promover son la participación de todas las personas asociadas, la transparencia y el control democrático, la autonomía, la educación e información, la colaboración con otras cooperativas y el enfoque hacia la comunidad local.

La diferenciación con otras iniciativas es que esta cooperativa forma parte del movimiento de economía solidaria, no tiene ánimo de lucro, sus sueldos son sostenibles y justos, sin “sueldos estrella”, realiza un mínimo gasto en comunicación en medios de pago, hace una apuesta clara por las redes sociales y la difusión boca-oreja, no dispone de una filial “verde” y otra “sucia”, atiende de forma personal, todos y todas aportan y suman, y mantiene su inconformismo para seguir avanzando.

La fase de comercialización se ha iniciado en septiembre de 2011, tanto para comprar como para vender electricidad verde. La energía está certificada 100% renovable sin sobrecoste, y se vende a un precio similar a la tarifa TUR (actualmente 0.14 Euro/KWh)

Las personas socias pueden realizar una inversión responsable en proyectos de energías renovables. La primera captación de inversión está prevista para enero de 2012. Los proyectos potenciales pueden ser: instalaciones fotovoltaicas de 10 a 1.000kW, sobre tejado o integradas edificios, aerogeneradores de 2MW aprox. en mini parques, cogeneración con plantas de biogás de 500kW, centrales de producción de agua caliente con Biomasa, ...

Nuestra sociedad es consumidora principalmente de fuentes energéticas de base mineral. Podríamos seguir consumiendo este tipo de energía, pero sobre todo por cuatro razones esta energía se debería crear localmente a partir de fuentes renovables:

Se ha llegado al "peak oil", se acaba el petróleo accesible a buen precio.
Por seguridad energética, demasiada dependencia exterior de zonas en conflicto.
Los efectos sobre el cambio climático que provoca el uso de combustibles fósiles.
Para favorecer la producción descentralizada y la economía local.

http://www.ecologiconline.es/images/sobipro/entries/140/thumb_Logo-SomEnergia-Verd-72.jpg

Origen de la noticia: http://www.tecsol24h.net/index.php?option=com_content&view=article&id=67:cooperativa-energetica&catid=7:general&Itemid=3

Spinoza88
09-nov-2011, 22:25
Si tuviera pasta anda que no me instalaba un par de placas solares en mi casa y un motorcillo eólico de esos. En un par de años o tres recuperas el dinero invertido fijo, y luego a pasar de Fenosa, Endesa, Repsol y su p... madre.

Mimibcn
10-nov-2011, 23:17
Si tuviera pasta anda que no me instalaba un par de placas solares en mi casa y un motorcillo eólico de esos. En un par de años o tres recuperas el dinero invertido fijo, y luego a pasar de Fenosa, Endesa, Repsol y su p... madre.

Yo haría lo mismo!!!:bien: