PDA

Ver la versión completa : Hay una manera más "correcta" de dar el paso al veganismo?



Ianua
07-nov-2011, 00:20
Buenas noches!!
Soy bastante nueva por aquí :D Hace unos años estuve una buena temporada sin comer carne. Por cosas de madres, volví a comer carne. Ahora vivo fuera, y mi madre ya lo va asimilando :p Llevo dos semanitas, y me siento muy muy bien!
Por ahora, sigo tomando lácteos y huevos, pero quiero dar el paso al veganismo. Mi pregunta es si hay una forma correcta de dar ese paso, cada uno sigue su ritmo, supongo. ¿Cómo disteis el paso vosotros? ¿Dejasteis de tomar lácteos y huevos y carne, todo de golpe? ¿O fuisteis eliminando cosas poco a poco? Por ahora he eliminado la leche de vaca y los yogures, aunque no otros derivados.
Siento si el tema está repetido, he mirado antes de postear, pero no he encontrado nada. Gracias!

mustelida
07-nov-2011, 00:34
Yo cuando dejé la carne dejé la leche directamente, a la semana los huevos y por último el queso. Que el queso es lo que mas me gustaba jeje. lo harás a tu ritmo y el cuerpo te lo irá pidiendo ^^

lamentodejack
07-nov-2011, 01:03
Pues yo sinceramente lo deje de golpe totalmente y no me paso nada, es más me sentia mejor que nunca, pero no estoy segura de que sea el caso general, vete reduciendolo poquito a poco de forma que el cuerpo se valla acostumbrando, si tomas carne 4 veces por semana a la siguiente semana 3, a la siguiente 2, a la siguiente 1 y despues nada, un poco asi con todo para que el cuerpo lo asimile. Yo personalmente
creo que es la mejor manera en cuanto a salud, yo al hacerlo por ética fui bastante tajante la verdad, pero reconozco que no es saludable eso porque el cuerpo está acostumbrado a otro ritmo, otra comida etc...

Zazen
07-nov-2011, 08:35
Yo te aconsejo que dejes cada uno de esos alimentos de forma progresiva, ya que no solo tu debes estar preparada para ese cambio, también tu cuerpo y el mismo te agradecerá que le tengas en cuenta ;-)
Yo dejé primero la leche y los yogures, más tarde fuí bajando el consumo de huevos hasta eliminarlos por completo y finalmente fuerón los quesos y resto de lácteos...
Pero para mi lo más importante es que antes de hacer ningúno de esos pasos tengas claro como suplirlo en tu nueva alimentación y conozcas a la perfección la base de la misma así como las posibles carencias que quizás deberás suplementar como la B12 o el DHA, en realidad no es nada malo suplementarse de nada, pero es mejor hacerlo que lamentarse después ;-).
En ocasiones tengo la impresión que nadie quiere sacar el tema de las suplementaciones, cuando es algo que aunque importante no le quita a nuestra dieta todas sus grandes propiedades i ventajas.
espero te sirvan mis consejos!

inakamona
07-nov-2011, 10:43
Yo los fui dejando, según se me fueron acabando en la despensa-nevera... Aún me queda un quesito de Burgos 0%... Pero lo mismo se lo doy a mi marido... :jeje:
Las proteínas de leche para después del deporte son carísimas... Me queda un poco, pero ya tengo un bote nuevo esperando, este de guisantes-soja :bien:

extrema__pobreza
07-nov-2011, 10:53
Yo di el paso de golpe y no no note ni el mas minimo cambio asique no creo necesaria ningun tipo de progresión.

Daniel79
07-nov-2011, 10:59
Yo di el paso de golpe, de omnivoro a vegano.

Estuve 3 - 4 semanas con una ligera sensación de "mono" y lo pasé un poco mal, pero vamos, nada "grave" :)

Ianua
07-nov-2011, 15:17
Muchas gracias a todos por vuestros consejos! Por ahora ya he eliminado la leche y los yogures, aunque no otros derivados. Los iré quitando poco a poco, como dice Inakamona, según vayan desapareciendo de la nevera :P (Con lo que me encanta el quesooooo!!! xD)

Snickers
07-nov-2011, 15:34
Hazlo en el tiempo q sientas pero sin mortificarte, así es posible q no caigas facilmente en la opción de mortificar a otros.

Erinna
07-nov-2011, 17:02
(Con lo que me encanta el quesooooo!!! xD)

Creo que el queso es lo más duro del veganismo con diferencia, aunque por suerte:

- Recopilatorio de quesos veganos (http://www.defensanimal.org/revista/4/revista-4-3.pdf)(pag 31-45)
- Queso azul casero (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=26244&highlight=queso+azul) (para mí el mejor relación calidad-trabajo)
- Quesitos curados crudiveganos (http://descocinando.blogspot.com/2010/06/quesitos-curados.html) (simplemente impresionantes)
- Apartado Patés, embutidos, "quesos" y untables (http://www.forovegetariano.org/foro/forumdisplay.php?f=45) del foro

Y bueno, hay algunos sustitutos bastante aceptables, pero caros...

Arenita
07-nov-2011, 17:25
Yo también pasé de omnívora a vegana de un día para otro, y no lo pasé mal ni me supuso un esfuerzo (más allá del de aprender algo de nutrición y cocinar cosas nuevas, con mucho gusto). Fue una liberación y después de quitarme la venda ya no hubiera podido seguir comiendo carne ni productos animales, hubiera sido ir en contra de mis deseos, dejó de ser una opción. Por eso no entiendo a la gente que "intenta" ser vegetariana o hacerlo poco a poco, o pide consejo para hacer el cambio. No se me ocurre más consejo que: simplemente hazlo, si es lo que quieres. Pero bueno, a mi me cuesta ver el término medio, soy más bien de: o todo o nada.

El queso era mi alimento preferido, pero cuando leí sobre su producción dejé de querer comerlo. Ahora recuerdo que me gustaba pero no me supone una tentación,ni lo echo de menos, ni siquiera me resulta apetitoso olerlo,aunque tampoco es que me repugne, creo que simplemente lo he descartado como alimento. No me supone un esfuerzo ni un sacrificio, y si así fuera dudo mucho que pudiera ser vegana porque no tengo fuerza de voluntad, ni mucho menos la suficiente como para no comer durante el resto de mi vida cosas que me apetecen pero que "no debo" comer. Aunque llevo 3 años, veremos qué pasa dentro de 5 o 10.

Ianua
07-nov-2011, 18:47
Creo que el queso es lo más duro del veganismo con diferencia, aunque por suerte:

- Recopilatorio de quesos veganos (http://www.defensanimal.org/revista/4/revista-4-3.pdf)(pag 31-45)
- Queso azul casero (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=26244&highlight=queso+azul) (para mí el mejor relación calidad-trabajo)
- Quesitos curados crudiveganos (http://descocinando.blogspot.com/2010/06/quesitos-curados.html) (simplemente impresionantes)
- Apartado Patés, embutidos, "quesos" y untables (http://www.forovegetariano.org/foro/forumdisplay.php?f=45) del foro

Y bueno, hay algunos sustitutos bastante aceptables, pero caros...


Muchas gracias Einna por todas las recetas! Este finde pruebo alguna, que por fin lo tengo libre:bien::bien:
Por cierto, la revista está de PM!

Ianua
07-nov-2011, 18:52
Yo también pasé de omnívora a vegana de un día para otro, y no lo pasé mal ni me supuso un esfuerzo (más allá del de aprender algo de nutrición y cocinar cosas nuevas, con mucho gusto). Fue una liberación y después de quitarme la venda ya no hubiera podido seguir comiendo carne ni productos animales, hubiera sido ir en contra de mis deseos, dejó de ser una opción. Por eso no entiendo a la gente que "intenta" ser vegetariana o hacerlo poco a poco, o pide consejo para hacer el cambio. No se me ocurre más consejo que: simplemente hazlo, si es lo que quieres. Pero bueno, a mi me cuesta ver el término medio, soy más bien de: o todo o nada.

El queso era mi alimento preferido, pero cuando leí sobre su producción dejé de querer comerlo. Ahora recuerdo que me gustaba pero no me supone una tentación,ni lo echo de menos, ni siquiera me resulta apetitoso olerlo,aunque tampoco es que me repugne, creo que simplemente lo he descartado como alimento. No me supone un esfuerzo ni un sacrificio, y si así fuera dudo mucho que pudiera ser vegana porque no tengo fuerza de voluntad, ni mucho menos la suficiente como para no comer durante el resto de mi vida cosas que me apetecen pero que "no debo" comer. Aunque llevo 3 años, veremos qué pasa dentro de 5 o 10.

Entiendo lo que dices, Arenita. Buscaba consejo, saber de la experiencia de los demás. Eso siempre es beneficioso, no? Todavía estoy pez con estos temas, y me estoy informando :p Estoy 100% de acuerdo contigo.

Perico delos palotes
09-nov-2011, 20:46
Hola,, nosotros tardamos desde que empezamos a concienciarnos a ser veganos unos meses,, yo lo primero que dejé fue la leche (al saber lo perjudicial que es y todo el sufrimiento que causa... con el queso tardé unos días más pero hemos encontrado muy buenos substitutos y tan solo hemos perdido un simple sabor, lo demás todo grandes beneficios).
En nuestro caso el resto del cambio fue en media hora, después de ver este vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=ZzvK5uLu7F0 y no por que tuviese imágenes sangrientas si no por lo que explica el protagonista y lo bien que lo explica... cada vez que lo veo se me pone la carne de gallina.
Una vez hecho el cambio pecamos en algún aspecto más o menos durante el primer mes, gastamos algunos productos que ya teníamos comprados de origen animal pero nada más que los gastamos no volvimos a comprar nada que implicase sufrimiento animal... calcula un mes o dos para "aprender" a cocinar de nuevo y a programarte la dieta..
No te marques plazos ya que cada persona es un mundo... te recomiendo que veas el vídeo y luego en tu próxima compra lo recuerdes, ves cambiando platos de origen animal por las alternativas que hay, recuerda que el paladar se acostumbra a los sabores, por ejemplo a mi nunca me habían gustado los tomates crudos y a base de forzarme a comerlos ahora me encantan! Poco a poco te acostumbrarás y al ver los beneficios (la alegría de no hacer daño a nadie, la alegría de no contribuir al hambre en el tercer mundo, la alegría de no ser cómplice de multinacionales mafiosas y destructoras del planeta... y todo acompañado de un inmejorable estado de salud.. todo son beneficios..)
Pero eso recuerda que cada uno es diferente,,, si un día te apetece mucho algo cómetelo, hazle caso al cuerpo que es muy sabio, ves a tu ritmo y al ver como eres más feliz sin carne verás que es muy fácil.. Tienes que acostumbrar un poco a tu estómago, pero sobretodo tienes que acostumbrar a tu cerebro después de años de informaciones incorrectas... yo vivo en medio del Pirineo, imagínate las caras de mi suegro o mi vecina la que mata conejos o la del cazador que vive cerca.. no son mala gente pero han sido educados así y ahora nosotros estamos en otro nivel de evolución.. hace un año no me lo creería pero cuando pasaron unos 3 o 4 meses, hablando con mi pareja sobre si seríamos capaces de comernos un trozo de carne la sensación que tuve al imaginarlo fue la de: asco,, el cuerpo es muy sabio

Maderea
10-nov-2011, 12:24
Yo pasé de omnivora a vegetariana de golpe, fué tomar la decisión y a por ello. Y el resultado aquí está, ningún problema ni ninguna obsesión. El paso a vegana si lo hago progresivo, de hecho los lácteos llevo años que no tomo, huevos casi no tomo, a lo mejor uno al mes y solo si conozco el origen, miel casi tampoco,... En mi caso comer alimentos de origen animal es algo muy muy residual. Ahora mismo llevo semaaaanas con una dieta totalemte vegana, y me siento super bién y contenta. Lo que pasa es que no digo que ya he dado el paso totalmente ya que ahora bienen días con un montón de cenas sociales y dudo haber con que me voy a encontrar...:p A lo mejor sera el momento de definirme ya tal cual me siento!

abbocath
10-nov-2011, 12:57
yo lo dejé de golpe, hace casi dos años, y eso que el queso me encantaba (y me encanta aunque no lo coma)

Ianua
11-nov-2011, 18:18
Hola,, nosotros tardamos desde que empezamos a concienciarnos a ser veganos unos meses,, yo lo primero que dejé fue la leche (al saber lo perjudicial que es y todo el sufrimiento que causa... con el queso tardé unos días más pero hemos encontrado muy buenos substitutos y tan solo hemos perdido un simple sabor, lo demás todo grandes beneficios).
En nuestro caso el resto del cambio fue en media hora, después de ver este vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=ZzvK5uLu7F0 y no por que tuviese imágenes sangrientas si no por lo que explica el protagonista y lo bien que lo explica... cada vez que lo veo se me pone la carne de gallina.
Una vez hecho el cambio pecamos en algún aspecto más o menos durante el primer mes, gastamos algunos productos que ya teníamos comprados de origen animal pero nada más que los gastamos no volvimos a comprar nada que implicase sufrimiento animal... calcula un mes o dos para "aprender" a cocinar de nuevo y a programarte la dieta..
No te marques plazos ya que cada persona es un mundo... te recomiendo que veas el vídeo y luego en tu próxima compra lo recuerdes, ves cambiando platos de origen animal por las alternativas que hay, recuerda que el paladar se acostumbra a los sabores, por ejemplo a mi nunca me habían gustado los tomates crudos y a base de forzarme a comerlos ahora me encantan! Poco a poco te acostumbrarás y al ver los beneficios (la alegría de no hacer daño a nadie, la alegría de no contribuir al hambre en el tercer mundo, la alegría de no ser cómplice de multinacionales mafiosas y destructoras del planeta... y todo acompañado de un inmejorable estado de salud.. todo son beneficios..)
Pero eso recuerda que cada uno es diferente,,, si un día te apetece mucho algo cómetelo, hazle caso al cuerpo que es muy sabio, ves a tu ritmo y al ver como eres más feliz sin carne verás que es muy fácil.. Tienes que acostumbrar un poco a tu estómago, pero sobretodo tienes que acostumbrar a tu cerebro después de años de informaciones incorrectas... yo vivo en medio del Pirineo, imagínate las caras de mi suegro o mi vecina la que mata conejos o la del cazador que vive cerca.. no son mala gente pero han sido educados así y ahora nosotros estamos en otro nivel de evolución.. hace un año no me lo creería pero cuando pasaron unos 3 o 4 meses, hablando con mi pareja sobre si seríamos capaces de comernos un trozo de carne la sensación que tuve al imaginarlo fue la de: asco,, el cuerpo es muy sabio

Muchas gracias por el vídeo! Qué bueno, qué bien habla este hombre!! Muchísimas gracias, de verdad!!