PDA

Ver la versión completa : Adiestramiento de perro abandonado



Lucy_Nyu
04-nov-2011, 13:22
Mi chico y yo cogimos un perrete que estaba abandonado en un viñedo. Se puede decir que es un ''cachorro'' porque tiene sólo un añito, por lo que siempre está jugando. El problema es que no obedece.
A mí en clase de veterinaria me dijeron que hay que premiar las buenas conductas e ignorar las malas además de no gritarles pero esque con él da igual todo.
Entendemos que es jóven y que ha vivido en la calle, pero no sabemos cómo adiestrarlo sin que él sufra físicamente (porque si buscas en internet nada más que salen collares de tortura...) y sin que nosotros suframos psíquicamente y como no trabajamos no tenemos dinero para un adiestrador.
Si alguien tiene alguna experiencia similar os pido por favor ayuda
(os dejo una foto suya: destrozó su juguete y puso cara de ''yo no he sido'' :D )

Chaia
05-nov-2011, 14:26
Voy por mi segunda adoptada. Hay que tener mucha paciencia... Si no tienes dinero para un adiestrador, prueba a hacerlo tú misma, pero ármate de paciencia y, sobre todo, sé muuuuy constante. Muchas veces no obedecen porque no entienden qué les estamos pidiendo. Te recomiendo un libro de Patricia B. McConnell, creo que en español es "Al otro lado de la correa".
Otra cosa que puede ayudar es castrarlo ya, si no lo tienes castrado. Además de ayudar a evitar camadas, se vuelven mucho más dóciles.
Edito, se me olvidaba: mucho ejercicio físico y juguetes tipo kong y huesos de morder, para canalizar por ahí su conducta exploratoria y su necesidad de masticar.
Mucha suerte :)

Lucy_Nyu
05-nov-2011, 14:46
Está castrado porque tenía tendencias escapistas (le teníamos suelto en una finca y saltaba la valla. Un día desapareció y tras buscarle le encontramos por pura coincidencia en medio de la carretera...). Lo de los juguetes va avanzando, ya no muerde lo primero que pilla. Lo que peor llevamos son las órdenes (eso sí, si le dices ''ven'' y te ve con comida en la mano allá que va)

frankespein
05-nov-2011, 14:50
Voy por mi segunda adoptada. Hay que tener mucha paciencia... Si no tienes dinero para un adiestrador, prueba a hacerlo tú misma, pero ármate de paciencia y, sobre todo, sé muuuuy constante. Muchas veces no obedecen porque no entienden qué les estamos pidiendo. Te recomiendo un libro de Patricia B. McConnell, creo que en español es "Al otro lado de la correa".
Otra cosa que puede ayudar es castrarlo ya, si no lo tienes castrado. Además de ayudar a evitar camadas, se vuelven mucho más dóciles.
Edito, se me olvidaba: mucho ejercicio físico y juguetes tipo kong y huesos de morder, para canalizar por ahí su conducta exploratoria y su necesidad de masticar.
Mucha suerte :)

Estoy de acuerdo, yo tengo cinco adoptados actualmente y creo que lo fundamental es la castración, el ejercicio físico, y no me refiero a un paseito de 30 minutos. La mayoria de los cachorros hacen este tipo de destrozos por el aburrimiento. Despues de el ejercicio te recomiendo el adiestramiento con premios, enseñale a sentarse antes de nada, para que vea que tiene que hacerlo para recibir su premio.

Lucy_Nyu
05-nov-2011, 14:54
Ejercicio hace también. Como vivimos en una finca le soltamos para que corra con nosotros pero es ahí cuando viene el problema porque se emociona demasiado y se va a la casa del vecino (aunque es una finca, las casas están pegadas unas a otras) que es un amargado de la vida (ya nos dio problemas por ver al perro cerca de su casa una vez). No sé si me explico, él se va y cuando le llamas para que vuelva no hace ni caso. Tiene obendiencia convenida

Walkiria
05-nov-2011, 15:02
Los de El Hogar de Luci dan mañana domingo una conferencia sobre "Educar perros en positivo", en Biocultura.

frankespein
05-nov-2011, 15:04
Pues hazle adiestramiento con correa, los perros escapistas y asilvestrados tienen esa manía, así que acostumbrale a que corra junto a tí.
Lo mejor es que le lleves a una zona controlada, sin coches, etc..., y cuando se aleje os escondáis y no le llaméis para que os busque. Otra opción que me contó un adiestrador muy conocido es que un amigo al que el perro no conozca se lo lleve y lo encierre en una habitación, chenil, etc... durante uno o dos días solo con agua y pasado este tiempo lo recojas tú, es un poco cruel, pero los vecinos, a veces, pueden ser peligroso.

Chaia
05-nov-2011, 15:05
¿Cómo le llamáis? ¿Le llamáis siempre de la misma forma?
Una forma que a mí siempre me resulta es ir corriendo hacia donde queremos que vaya el perro (no ir hacia él) y llamarle con palmas, en actitud de jugar. Cuando venga, se sigue el juego y se le da un premio, no se le ata inmediatamente.
Muchas veces no nos obedecen porque no nos entienden. Hay que repetir siempre la misma orden y el en mismo tono. Si se dice "ven" cantando, hay que decir siempre "ven" cantando, no sé si me explico. Si le has enseñado "ven", no vale decir "ven, ven".
Te recomiendo vivamente el libro que te he puesto antes.

Chaia
05-nov-2011, 15:08
Pues hazle adiestramiento con correa, los perros escapistas y asilvestrados tienen esa manía, así que acostumbrale a que corra junto a tí.
Lo mejor es que le lleves a una zona controlada, sin coches, etc..., y cuando se aleje os escondáis y no le llaméis para que os busque. Otra opción que me contó un adiestrador muy conocido es que un amigo al que el perro no conozca se lo lleve y lo encierre en una habitación, chenil, etc... durante uno o dos días solo con agua y pasado este tiempo lo recojas tú, es un poco cruel, pero los vecinos, a veces, pueden ser peligroso.

No me gustan para nada esos métodos y dudo de su eficacia :( Hay que conseguir perros serenos, no perros aterrorizados. Está en plena adolescencia canina, por lo que veo, hay que tratar de entenderle.

Lucy_Nyu
05-nov-2011, 15:08
No cosas crueles no, que es muy pesado pero pobrecito :( el problema que nos da es que cuando va con correa le cuesta mucho hacer ''sus necesidades'' que es vergonzoso (no sabía yo que los perros tenían vergüenza hasta que conocí a este) pero intentaremos poco a poco que se le pase aver...

Chaia
05-nov-2011, 15:10
Pues empieza con la orden de "ven" (o como quieras que sea), veinte minutos al día :)

frankespein
05-nov-2011, 15:34
Pero... ¿hace mucho que lo tenéis? es que se tarda tiempo en educar al perro. A lo mejor le estás mimando un poco, y en estos casos hay que ponerse serio. Y no quiero dar la sensación de ser un insensible, pero si el perro no te hace caso dificilmente le podrás ayudar en caso de peligro.
Yo solo utilizo premios y correas normales y paseo con todos, lo que sí he comprobado, es que se portan mejor en ciudad que en el campo.

Lucy_Nyu
05-nov-2011, 15:40
Pero... ¿hace mucho que lo tenéis? es que se tarda tiempo en educar al perro. A lo mejor le estás mimando un poco, y en estos casos hay que ponerse serio. Y no quiero dar la sensación de ser un insensible, pero si el perro no te hace caso dificilmente le podrás ayudar en caso de peligro.
Yo solo utilizo premios y correas normales y paseo con todos, lo que sí he comprobado, es que se portan mejor en ciudad que en el campo.

Lo recogimos en mayo.
Nosotros usamos arnés (para no ahogarle al tirar) y la correa extensible. Pero sí que tienes razón en que cuando está en la ciudad se ''recata'' más

Lucy_Nyu
05-nov-2011, 15:42
Se me olvidó decir que tiene pánico a los niños que alborotan (mi hermano es tranquilo y juntos están muy agusto) y a todo lo que tenga ruedas (coches, carros, patinetes...) Pero se le pasa si le dices '' tranquilo que no pasa nada''

frankespein
05-nov-2011, 15:46
Lo recogimos en mayo.
Nosotros usamos arnés (para no ahogarle al tirar) y la correa extensible. Pero sí que tienes razón en que cuando está en la ciudad se ''recata'' más

Yo prefiero el collar para el adiestramiento, ya que el arnés está hecho para tirar. A lo mejor lo que necesitas es un etólogo si el animal lo ha pasado muy mal. En cuanto a decirle tranquilo cuando hay un ruido, yo creo que lo mejor es no decirle nada y hacer como que no pasa nada.