PDA

Ver la versión completa : B12: Algunas dudas que no he conseguido resolver.



Mirova
20-oct-2011, 14:24
Hola

Bueno, ya llevo tres semanas casi sin tomar productos animales, así que empiezo a plantearme lo de la B12.

Pero me gustaría no suplementarme... y buscando me han surgido varias dudas:

1. Se supone que las fuentes principales de b12 son de origen animal. Creo que la leche y los huevos, y que también la carne pero en menor cantidad.

Bien, si esto es así... ¿Los suplementos de b12 de dónde los obtienen?... Si soy vegana es por principios... entonces me parece un poco ilógico.

2. Levadura de cerveza: se especifica como una fuente de vitamina b12, pero ¿suficiente? Es decir, puedo por ejemplo tomar X cantidad de levadura de cerveza y asegurarme estar nutrida de b12?

Por otro lado, he leído en la web de www.botanical-online.org que la levadura de cerveza se consideraba un producto de origen animal ¿?¿? Me podéis aclarar este punto¿? XDDDD.... Yo pensé que era un hongo... o igual una bacteria... ¿las bacterias cuentan como seres vivos con sistema nervioso¿? XDDDD


Y, pro último, en primera instancia, ¿cuál es la fuente de vitamina b12 realmente? Porque claro, nosotros la tomamos de los animales, pero estos la obtendrán de algún lado, ¿no? No creo que ellos por la gracia de dios produzcan la b12 y nosotros no....


Venga, un saludo!

vellocinodeoro
20-oct-2011, 14:39
Hola

Bueno, ya llevo tres semanas casi sin tomar productos animales, así que empiezo a plantearme lo de la B12.

Pero me gustaría no suplementarme... y buscando me han surgido varias dudas:

1. Se supone que las fuentes principales de b12 son de origen animal. Creo que la leche y los huevos, y que también la carne pero en menor cantidad.

Bien, si esto es así... ¿Los suplementos de b12 de dónde los obtienen?... Si soy vegana es por principios... entonces me parece un poco ilógico.

2. Levadura de cerveza: se especifica como una fuente de vitamina b12, pero ¿suficiente? Es decir, puedo por ejemplo tomar X cantidad de levadura de cerveza y asegurarme estar nutrida de b12?

Por otro lado, he leído en la web de www.botanical-online.org (http://www.botanical-online.org) que la levadura de cerveza se consideraba un producto de origen animal ¿?¿? Me podéis aclarar este punto¿? XDDDD.... Yo pensé que era un hongo... o igual una bacteria... ¿las bacterias cuentan como seres vivos con sistema nervioso¿? XDDDD


Y, pro último, en primera instancia, ¿cuál es la fuente de vitamina b12 realmente? Porque claro, nosotros la tomamos de los animales, pero estos la obtendrán de algún lado, ¿no? No creo que ellos por la gracia de dios produzcan la b12 y nosotros no....


Venga, un saludo!
Respuesta a la pregunta nº 1: los suplementos de B12 proceden de bacterias, que no son animales (de ahí es de donde las obtienen todos los animales, ninguno la produce), así que sin ningún problema.
Respuesta a la pregunta nº 2: no es suficiente.

Siento no poder extenderme pero estoy escribiendo con una sola mano mientras le doy el pecho a mi hija (que por cierto, obtiene la B12 a través de mi leche, de los suplementos que yo tomo; suplementos que también se les dan a las vacas lecheras).

Mirova
20-oct-2011, 15:04
:)

Muchas gracias por la respuesta y por el esfuerzo y... ¡¡¡buen provecho!!!

gilducha
20-oct-2011, 15:30
Creo que Vellocino ha sintetizado muy bien la respuesta a todas tu preguntas :) La suplementación de B12 en veganos está recomendada por organismos como la ADA o la Vegetarian Society. La deficiencia de esta vitamina es algo serio y no debemos restarle importancia. De acuerdo que hay muchas personas que no se suplementan, pero esto se debe en gran parte a que si pasamos de una dieta omnívora o ovl a una vegana el organismo tiene reservas de B12 para varios años, por eso no se acusan deficiencias inmediatamente, lo que pasa es que son eso, reservas, y nunca deberíamos agotarlas, aunque siempre hay quien comete el error de hacerlo. Las personas que no se suplementan deben consumir buenas cantidades de alimentos enriquecidos con esta vitamina (otra manera de suplementarse) y controlar su ingesta. Desde mi punto de vista lo más cómodo es tomar comprimidos diarios o semanales para asegurar su ingesta. Es una vitamina hidrosoluble, lo que significa que si tomamos demasiada no representa un problema, ya que se expulsa con la orina.

Nova27SP
20-oct-2011, 23:42
Pues yo después de oir esta ponencia e investigar un poco más al respecto, me planteo muy mucho lo de la carencia de b12 en veganos y empiezo a inclinarme por el hecho de que es una astucia comercial más. Menudo negociazo que los veganos que cada vez somos más, tengamos que comprarlo.

http://www.youtube.com/watch?v=cKOx5zO3678

sunwukung
20-oct-2011, 23:57
Alimento para el pensamiento: http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=45383

RespuestasVeganas.Org
21-oct-2011, 05:21
Pues yo después de oir esta ponencia e investigar un poco más al respecto, me planteo muy mucho lo de la carencia de b12 en veganos y empiezo a inclinarme por el hecho de que es una astucia comercial más. Menudo negociazo que los veganos que cada vez somos más, tengamos que comprarlo.

http://www.youtube.com/watch?v=cKOx5zO3678

Son unos 15 euros al año, más me gasto en fruta.

Los veganos debemos tomar suplementos de vitamina B12 (http://www.respuestasveganas.org/2000/09/nutricion-100-vegetariana-vitamina-b12_5333.html), y no hay nada malo en tomarlos (http://www.respuestasveganas.org/2011/03/argumento-tomar-suplementos.html).

Saludos,
David.

gilducha
21-oct-2011, 08:36
Pues yo después de oir esta ponencia e investigar un poco más al respecto, me planteo muy mucho lo de la carencia de b12 en veganos y empiezo a inclinarme por el hecho de que es una astucia comercial más. Menudo negociazo que los veganos que cada vez somos más, tengamos que comprarlo.

http://www.youtube.com/watch?v=cKOx5zO3678

Yo prefiero no hacer experimentos, al fin y al cabo es mi salud la que está en juego :)

vellocinodeoro
21-oct-2011, 10:36
Son unos 15 euros al año, más me gasto en fruta.

Los veganos debemos tomar suplementos de vitamina B12 (http://www.respuestasveganas.org/2000/09/nutricion-100-vegetariana-vitamina-b12_5333.html), y no hay nada malo en tomarlos (http://www.respuestasveganas.org/2011/03/argumento-tomar-suplementos.html).

Saludos,
David.


Yo prefiero no hacer experimentos, al fin y al cabo es mi salud la que está en juego :)

Opino lo mismo ;)

Daniel79
21-oct-2011, 10:55
Son unos 15 euros al año, más me gasto en fruta.

Los veganos debemos tomar suplementos de vitamina B12 (http://www.respuestasveganas.org/2000/09/nutricion-100-vegetariana-vitamina-b12_5333.html), y no hay nada malo en tomarlos (http://www.respuestasveganas.org/2011/03/argumento-tomar-suplementos.html).

Saludos,
David.

A mi la Veg1 me cuesta 10 euretes y me da para 3 meses, pero me sigue pareciendo bastante asequible.

gilducha
21-oct-2011, 11:01
A mi la Veg1 me cuesta 10 euretes y me da para 3 meses, pero me sigue pareciendo bastante asequible.

A mí me sale por 4,99 £ (5,71 €) en la tienda de la vegan society (http://shop.vegansociety.com/product_info.php?cPath=33&products_id=239&osCsid=2ia1popgbpq6u3j0jekivhfet0), suelo comprar tres envases y así amortizo los gastos de envío y tengo para rato. Sale mucho más económica ;)

nessie
21-oct-2011, 11:07
Pues sí, si quisieran hacer negociazo bien se podrían haber inventado algo un poquito más caro. ¡Qué poca visión de negocio! :p

nekete
21-oct-2011, 18:45
2. Levadura de cerveza: se especifica como una fuente de vitamina b12, pero ¿suficiente? Es decir, puedo por ejemplo tomar X cantidad de levadura de cerveza y asegurarme estar nutrida de b12?

La levadura de cerveza tiene B12 solamente si ha sido enriquecida con ella.
Hay levadura de cerveza que no está enriquecida con ella y por tanto no tiene.




Y, pro último, en primera instancia, ¿cuál es la fuente de vitamina b12 realmente? Porque claro, nosotros la tomamos de los animales, pero estos la obtendrán de algún lado, ¿no? No creo que ellos por la gracia de dios produzcan la b12 y nosotros no....


En mi opinión lo mejor en este tema que ya está tan hablado lo mejor es no hacer caso ni a unos ni a otros. Creo que hay testimonios bastantes de personas que llevan mucho más años de esos en los que los niveles de B12 deberían haberse extinguido como para pensar que sí hay un modo de estar bien de B12 sin necesidad de suplementarse. También hay testimonios bastantes de personas que no se suplementaros y sus niveles de B12 practicamente se extinguieron. Luego, quién tiene razón? Probablemente todos.

Si estás decidida a no suplementarte lo más responsable con tu salud será que te hagas analíticas periódicas e ir viendo si tus niveles se mantienen, suben o bajan. Y desde luego comer orgánico. Y si pudieras tener la seguridad de que en el suelo donde cultivan los alimentos que consumes es rico en B12 ya sería la bomba.

sara_star
23-oct-2011, 23:00
Yo me tomo 2 vasos de leche de soja "Alpro soja ligera", que está enriquecida en B12. Pone que tiene 0'38 microgramos por 100 ml...
¿Sabeis si es suficiente o mejor suplementarme?

JustVegetal
23-oct-2011, 23:04
Yo me tomo 2 vasos de leche de soja "Alpro soja ligera", que está enriquecida en B12. Pone que tiene 0'38 microgramos por 100 ml...
¿Sabeis si es suficiente o mejor suplementarme?

Mejor suplementarte con pastillas sublinguales.

sunwukung
23-oct-2011, 23:32
-------------------------------

Zazen
24-oct-2011, 17:03
Yo tomo el Veg 1 desde hace un par de semanas y bueno confío en que funciona ;-)
Alguien que lo tome desde hace tiempo me puede comentar si ha notado algo sea malo o bueno?, porque leo mucho sobre las tabletas sublinguales pero poco sobre el Veg 1 !!
Mis inquietudes, están en que si el Veg 1 además de contener la citada B12 es un multi-vitamínico en toda regla, porque mucha gente opta solo por las pastillas que son solo de B12? yo pienso que si ambas soluciones fueran igual de efectivas por lógica sería mejor siempre tomar lo que además de B12 nos aporta otras cosas como iodo, hierro, zinc (caso del Veg 1) así que hay tengo yo la duda, a no ser que sea por la comodidad de que el Veg 1 se debe tomar a diario y el resto tienen incluso posibilidad de ser tomadas una vez a la semana ;-)

gilducha
24-oct-2011, 17:07
yo pienso que si ambas soluciones fueran igual de efectivas por lógica sería mejor siempre tomar lo que además de B12 nos aporta otras cosas como iodo, hierro, zinc (caso del Veg 1) así que hay tengo yo la duda, a no ser que sea por la comodidad de que el Veg 1 se debe tomar a diario y el resto tienen incluso posibilidad de ser tomadas una vez a la semana ;-)

Zazen el Veg 1 no lleva hierro ni zinc, esta es la composición:

Vitamin B2
Vitamin B6
Vitamin B12
Vitamin D
Folic Acid
Iodine
Selenium

Yo tomo Veg 1, pero realmente preferiría tomar sólo la B12, prefiero suplementarme individualmente de aquello que considero necesario. Los "multis" me gustan menos.

Zazen
24-oct-2011, 17:28
Zazen el Veg 1 no lleva hierro ni zinc, esta es la composición:

Vitamin B2
Vitamin B6
Vitamin B12
Vitamin D
Folic Acid
Iodine
Selenium

Yo tomo Veg 1, pero realmente preferiría tomar sólo la B12, prefiero suplementarme individualmente de aquello que considero necesario. Los "multis" me gustan menos.
Cierto, perdón el error que lo hice de memoria y como llevo tanto leído de este tema tengo un lío mental bastante interesante ;-).
Tienes razón en lo de suplementarte por separado, pero al ser un compuesto diseñado para veganos se supone que todo lo que nos aporta es necesario, así que nunca debería estar de más.
Mira que es lioso este tema, por más que le das vueltas quedan siempre lagunas...

gilducha
24-oct-2011, 17:31
Cierto, perdón el error que lo hice de memoria y como llevo tanto leído de este tema tengo un lío mental bastante interesante ;-).
Tienes razón en lo de suplementarte por separado, pero al ser un compuesto diseñado para veganos se supone que todo lo que nos aporta es necesario, así que nunca debería estar de más.
Mira que es lioso este tema, por más que le das vueltas quedan siempre lagunas...

Razón no te falta, por eso tomo esta marca ;) A lo que me refería es que no me gustan demasiado los multivitaminicos porque la mayor parte de ellos cargan con vitaminas que abundan en las verduras y frutas pero como están pensados para gente que no consume muchas... :rolleyes:

De hecho es el único suplemento compuesto que uso, a diario tomo 5-HTP y EPA/DHA y, para casos puntuales, tengo Hierro (gentle, de Solgar) y Zinc, pero estos dos últimos solamente los tomo cuando veo que no estoy llegando a los mínimos.

Zazen
24-oct-2011, 17:40
Razón no te falta, por eso tomo esta marca ;) A lo que me refería es que no me gustan demasiado los multivitaminicos porque la mayor parte de ellos cargan con vitaminas que abundan en las verduras y frutas pero como están pensados para gente que no consume muchas... :rolleyes:

De hecho es el único suplemento compuesto que uso, a diario tomo 5-HTP y EPA/DHA y, para casos puntuales, tengo Hierro (gentle, de Solgar) y Zinc, pero estos dos últimos solamente los tomo cuando veo que no estoy llegando a los mínimos.
Ahora si me dejas flipado, porque si a puras penas controlo a B12 ya ni pensar con todo lo demás ;-)
Yo me he planteado a corto plazo tomar el que nombras 5-HTP y EPA/DHA, que si no vuelvo a equivocarme era para el tema de omega 3, pero como te digo todo esto es un mundo que vas descubriendo a medida que empiezas a saber escuchar a tu cuerpo, yo ahora estoy en eso ;-)
Lo que si que miro es que las cosas que puedo tomar de la naturaleza con seguridad llevarlas al día, por ejemplo el hierro que nombras, creo que comiendo legumbres 3-4 veces por semana junto con vitamina C y frutos secos queda más que cubierto, pero como siempre repito que hablo desde un punto de aprendiz ni mucho menos se si estoy en lo cierto ;-)

gilducha
24-oct-2011, 17:58
Ahora si me dejas flipado, porque si a puras penas controlo a B12 ya ni pensar con todo lo demás ;-)
Yo me he planteado a corto plazo tomar el que nombras 5-HTP y EPA/DHA, que si no vuelvo a equivocarme era para el tema de omega 3, pero como te digo todo esto es un mundo que vas descubriendo a medida que empiezas a saber escuchar a tu cuerpo, yo ahora estoy en eso ;-)
Lo que si que miro es que las cosas que puedo tomar de la naturaleza con seguridad llevarlas al día, por ejemplo el hierro que nombras, creo que comiendo legumbres 3-4 veces por semana junto con vitamina C y frutos secos queda más que cubierto, pero como siempre repito que hablo desde un punto de aprendiz ni mucho menos se si estoy en lo cierto ;-)

El EPA/DHA ayuda a regular la relación omega3/omega6. El 5-HTP es triptófano, que ando un poco carente :P. Respecto al hierro lo tomo principalmente cuando tengo reglas mas "virulentas" y me siento un poco cansada, y el zinc lo he tomado en períodos que noto que se me cae más el pelo o se me rompen las uñas... No sé si lo haré bien o no, pero a mí me funciona :rolleyes:

Zazen
24-oct-2011, 18:03
El EPA/DHA ayuda a regular la relación omega3/omega6. El 5-HTP es triptófano, que ando un poco carente :P. Respecto al hierro lo tomo principalmente cuando tengo reglas mas "virulentas" y me siento un poco cansada, y el zinc lo he tomado en períodos que noto que se me cae más el pelo o se me rompen las uñas... No sé si lo haré bien o no, pero a mí me funciona :rolleyes:

En ese caso, si te funciona es seguro haces bien ;-), el tema del hierro como bien dices en mujeres siempre es más delicado por el tema de la regla, así que tiene toda la lógica que puedas tener momentos de más debilidad en función de la misma.
En fin de aquí a unos meses espero poder hacer una valoración como la tuya e igual de positiva!

JustVegetal
24-oct-2011, 18:21
Yo sí soy más partidaria de multis que de elemento por elemento, porque en la naturaleza todo se da con una sinergia que permite la asimilación, y no encuentras un fruto que tenga 1 único mineral o vitamina. Así se sabe también que para que se asimile la B12 necesita la B9 o ácido fólico, y si te falla el segundo la suplementación del primero no sería eficaz, o al menos tan eficaz. El calcio necesita a la vitamina D y al magnesio, el hierro a la vitamina C, y así sucesivamente.

Eso es lo que imitan los buenos multis.

Por otra parte tomar aisladamente la B12 (junto a algún factor de asimilación como el ácido fólico) me parece más adecuado por poder elegir su sistema de absorción, ya que intestinalmente, como suelen ir los multis, no contamos con seguridad plena de su eficacia, y se aconseja por ello la vía sublingual.

Ahora mismo la forma de B12 más activo que dicen, similar a las inyecciones, es el sublingual Dibencozide.

http://www.iherb.com/Country-Life-Gluten-Free-Active-B-12-Dibencozide-3000-mcg-60-Lozenges/1637?at=0

JustVegetal
24-oct-2011, 18:24
Ah! El hierro se ha "sacado" de la mayoría de multis porque su suplementación tiene cierto peligro, ya que el exceso de hierro se acumula en el cuerpo y hay mucha gente que no tiene deficiencias, por ejemplo la mayoría de hombres.

Zazen
24-oct-2011, 21:02
Yo sí soy más partidaria de multis que de elemento por elemento, porque en la naturaleza todo se da con una sinergia que permite la asimilación, y no encuentras un fruto que tenga 1 único mineral o vitamina. Así se sabe también que para que se asimile la B12 necesita la B9 o ácido fólico, y si te falla el segundo la suplementación del primero no sería eficaz, o al menos tan eficaz. El calcio necesita a la vitamina D y al magnesio, el hierro a la vitamina C, y así sucesivamente.

Eso es lo que imitan los buenos multis.

Por otra parte tomar aisladamente la B12 (junto a algún factor de asimilación como el ácido fólico) me parece más adecuado por poder elegir su sistema de absorción, ya que intestinalmente, como suelen ir los multis, no contamos con seguridad plena de su eficacia, y se aconseja por ello la vía sublingual.

Ahora mismo la forma de B12 más activo que dicen, similar a las inyecciones, es el sublingual Dibencozide.

http://www.iherb.com/Country-Life-Gluten-Free-Active-B-12-Dibencozide-3000-mcg-60-Lozenges/1637?at=0

Muchas gracias compañero, me parece un aporte de lo más interesante!!
Voy a chequear ese link y cuando termine el Veg 1 sin más pediré el otro para poder tener un par de punto de vista válidos, pero en todo caso insisto que me parece muy útil tu info!!
Lo del Hierro con vitamina C lo sabía y siempre lo tengo en cuenta pero el resto no lo sabía ;-)
En todo caso ya te comentaré cuando pruebe el que me comentas!

Safanoria
24-oct-2011, 21:41
Yo mirándolo desde mi futuro (bastante lejano, pero posible):

Entonces, según la obligatoria suplementación con b12 de laboratorio, sería prácticamente imposible la vida en el campo de un agricultor autosuficiente que quiere vivir de forma ecológica, no?
Y, si seguimos así, entonces el vegetarianismo es prácticamente inviable si no quieres tomarte la dichosa plastillita...

Lo de la suplementación no acabo de verlo claro

nekete
24-oct-2011, 22:04
Y, si seguimos así, entonces el vegetarianismo es prácticamente inviable si no quieres tomarte la dichosa plastillita...


Pues no sé qué habrás leído que te haga llegar a esa conclusión.

sunwukung
24-oct-2011, 22:04
--------------------------------

Safanoria
24-oct-2011, 22:39
Pues no sé qué habrás leído que te haga llegar a esa conclusión.

Pues por lo que he puesto antes. Si yo dentro de unos años quiero vivir de forma autosuficiente y ecológica tengo claro que prescindiré lo máximo posible de productos industriales, prefabricados o de laboratorio.. Ahí se incluye la pastillita. Para mí sería vivir lo más natural posible, y como que la b12 sintética de natural tiene lo que tiene un ibuprofeno

Snickers
24-oct-2011, 22:50
Pues por lo que he puesto antes. Si yo dentro de unos años quiero vivir de forma autosuficiente y ecológica tengo claro que prescindiré lo máximo posible de productos industriales, prefabricados o de laboratorio.. Ahí se incluye la pastillita. Para mí sería vivir lo más natural posible, y como que la b12 sintética de natural tiene lo que tiene un ibuprofeno

Los suplementos de B12 no son de síntesis química ya q resultan caros, son por fermentación.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cianocobalamina


Los microorganismos que producen la vitamina B12 son Propionibacterium fredenreichii, Propionibacterium shermani, Pseudomonas denitrificans y otras Pseudomonas.http://darwin.usal.es/profesores/pfmg/sefin/MI/tema18MI.html


Las concentraciones de vitamina B12 que están presentes en los tejidos animales son demasiado bajas para su uso en la producción comercial. La síntesis química tampoco es práctica ya que requiere 70 etapas de reacción. La producción comercial se lleva a cabo en la actualidad enteramente por fermentación.

La vitamina B12 fué obtenida comercialmente al principio como un subproducto de las fermentaciones de estreptomicetos para la producción de los antibióticos estreptomicina, cloranfenicol o neomicina, con un rendimiento de aproximadamente 1 mg/l. A medida que la demanda de vitamina B12 aumentó, se desarrollaron procesos de fermentación con cepas de mayor rendimiento. La producción mundial anual de vitamina B12 se estima en unos 12000 kg de los cuales unos 7000 kg son para la industria farmacéutica y el resto va a la industria de alimentación animal.

Se conocen varias cepas productoras. Los rendimientos más altos se han obtenido a partir de Propionibacterium fredenreichii (19 mg/l), Propionibacterium shermani (23 mg/l) y Pseudomonas denitrificans (60 mg/l). Se ha encontrado que Pseudomonas denitrificans es la especie más productiva entre las diferentes Pseudomonas que producen vitamina B12. En este proceso de una sóla etapa, la vitamina B12 se produce durante toda la fermentación. Deben añadirse como suplemento cobalto y 5,6-dimetil benzimidazol. Se ha encontrado también que la adición del compuesto betaína, (CH3)3NCH2COO-, da lugar a un aumento del rendimiento; la melaza de remolacha se utiliza como una fuente de betaína de bajo precio.



La forma más natural y positiva de ser un ser humano es la de transformar el medio sin afectar al equilibrio de la vida. De lo contrario acabaríamos bajo cuevas y desnudos

JustVegetal
29-oct-2011, 11:25
Yo mirándolo desde mi futuro (bastante lejano, pero posible):

Entonces, según la obligatoria suplementación con b12 de laboratorio, sería prácticamente imposible la vida en el campo de un agricultor autosuficiente que quiere vivir de forma ecológica, no?
Y, si seguimos así, entonces el vegetarianismo es prácticamente inviable si no quieres tomarte la dichosa plastillita...

Lo de la suplementación no acabo de verlo claro

Creo que con lo que te está pasando con la B12 y que expones en:

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=45564

Ahora ya no te plantees nunca más olvidarte de suplementar la B12, porque sería una locura, y espero que veas clara la suplementación como prevención para tu salud, y también que efectivamente la vida en el campo orgánico como vegana, (otra cosa es ovolacto, u ovo, he visto un foro crudívoro donde se suplementan la B12 con 4 yemas de huevo ecológico crudas a la semana) no sería posible sin la suplementación de B12.

También hay otras suplementaciones aparte que pueden ser necesarias para la vida y esto ocurre igual seas o no vegetariano.

sunwukung
29-oct-2011, 11:46
--------------------------------------

JustVegetal
29-oct-2011, 11:54
Aclaro que cuatro yemas de huevo pesan unos 100 gramos y que aportan 2 microgramos (según cronometer) de b12, que constituyen el 80% de la CDR, eso a la semana.
Además hay que añadir que los huevos son de difícil digestión al no ser alimentos fisiológicos, por lo que no van a aportar ni siquiera ese 80%. Cuatro a la semana no van a ir a ningún lado en cuanto a efectos a largo plazo a no se que uno tenga alergía a ese tipo de productos.
Así que queda demostrado que las yemas de huevo no son fuente de b12 para los seres humanos, porque andar tomando cinco o más yemas de huevo al día no es saludable en ninguna dieta y genera contradictoriamente problemas de absorción a medio y largo plazo, y carece de lógica sostenible.
Recuerdo, los huevos no son alimentos fisiológicos.

Anima, no te dejes llevar por el miedo sino por la razón, ahora gestiona esos síntomas y, evidentemente, lo más lógico y racional es suplementarse, después ataca la causa raíz (el problema de absorción) y sí, entra dentro de lo racional plantearse una suplementación prolongada, pero no creas que si recuperas no existe la posibilidad de no necesitarla si corriges todos los fallos de estilo de vida y carencias pasadas que puedas tener.

Un saludo y a cuidarse.

Aclaraciones que como siempre sobran Sun, lo de las yemas ve a decirlo al foro donde gente consciente de la carencia de B12 y crudívora, al menos da una solución que ellos consideran viable y natural, sin pastillita.

Y de hecho si hay estudios que demuestran que los ovolactovegetarianos ingieren B12 y de no haber ulteriores problemas de factor intrínseco u otros, o sea en condiciones normales, no desarrollan carencia de B12.

Y lo demás mejor que lo dejes en manos de los médicos porque cualquier persona que haya sufrido una bajada en la B12 como es el caso en que estamos de Anima, necesita de por vida hacerse un seguimiento y desde luego si olvida el tema y no se suplementa, corre riesgos gravísimos para su salud, como los que acabo de poner en el otro post.

Además tú estás en el mismo caso ya que dices que tuviste el deficit, así que tómate las cosas en serio, y mira lo tuyo antes de recomedar a los demás actitudes de riesgo que no son las que todas las sociedades médicas y vegetarianas, recomiendan.

sunwukung
29-oct-2011, 11:58
---------------------------------------

JustVegetal
29-oct-2011, 12:11
Just lee atentamente porque no estoy aconsejando nada que conlleve riesgo alguno.
¿no te has fijado en que empleo la plabra posibilidad? Dicho con todo respeto eh ;)
Es que no me apetece realizar una análisis logico-gramatical detallado de todo lo que escribo, confío en las destrezas lingüíticas de los miembros de este foro, soy así, no suelo subestimar a nadie.

Gracias por la atención.

Si lo haces porque vuelves a descartar el problema de NO ingerir nada que lleve o muy poco la B12, te refieres a la absorción únicamente. Y vuelves a barruntar con el asunto de no suplementarse a largo plazo y demás. Así que si todos sabemos leer, no hace falta que pienses que yo soy la única que no sé leer.

Tus apetencias como las mías están sujetas a nuestras posibilidades.

Y lo del respeto que tienes por los demás es muy relativo porque estás todo el día persiguiendo cualquier cosa que escribamos para ayudar a la gente que tiene problemas con la B12, para ir detrás a apostillar, o relativizar, o descalificar, etc, etc

sunwukung
29-oct-2011, 13:16
-------------------------------

nekete
29-oct-2011, 13:18
qué pensáis de ésto...

http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=669809&postcount=3

sunwukung
29-oct-2011, 13:30
---------------------------

JustVegetal
29-oct-2011, 13:32
qué pensáis de ésto...

http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=669809&postcount=3

Pues me parece que no demuestra que la dicha fermentación tenga B12, ni en cantidad suficiente, ni que ella pudiese ser asimilada por vía sublingual, que es la única vía interesante, aparte de las inyecciones, por si acaso se da la no asimilación por vía gástrica.

O sea, a priori y sin que analicemos el asunto, me parece otra guarrería más de las que se aconsejan para evitar comprar y tomar B12 de suplementos, similar a comer verduras sucias, o heces, como ya hay quien se ha atrevido a hacer.

Y para eso me sigue pareciendo también que si fuera verdad nos habrían avisado las sociedades vegetarianas que son las primeras que estarían interesadas en quitarse el temita de la B12 de encima.

Y no le daría mayor publicidad.

sunwukung
29-oct-2011, 13:46
--------------------------------

nekete
29-oct-2011, 14:09
Oye just, tienes participaciones en alguna empresa de venta de suplementos? es por curiosidad.

Bah, sun, no la conozco personalmente, pero de leerla queda claro que no utilizaría suplementos si no los encontrara necesarios. A parte de parecer una mujer que se preocupa por su salud integral.