PDA

Ver la versión completa : California prohíbe el 'foie'



vellocinodeoro
18-oct-2011, 11:20
En ocho meses, California será el primer Estado de la Unión en criminalizar la venta de foie gras, y aquellos de sus residentes que deseen comerlo tendrán que viajar más allá de las líneas de demarcación estatales. A partir de julio de 2012 entrará en vigor una ley que prohíbe vender o servir en los restaurantes ese plato, debido a que se considera cruel el trato dado a los patos y ocas con el fin de que su hígado engorde hasta conseguir que se convierta en una vianda de lujo.



La legislación no es nueva. Data de 2004, fue firmada por el entonces gobernador Arnold Schwarzenegger y apoyada por celebridades como Paul McCartney. Pero se le concedió casi ocho años de plazo para permitir a los productores que encontraran una alternativa diferente a la que se usa, que consiste en forzar a ingerir alimento varias veces al día a esos animales para engordar artificialmente sus hígados. Al no haberse encontrado método sustitutivo, el Estado ha anunciado que el foie gras será un alimento que ya no estará en los menús el verano que viene.
De momento, una serie de chefs de reconocidos restaurantes de Los Ángeles han escenificado su despedida del foie gras como la gente se despidió de la bebida antes de la Prohibición que se estableció en 1919 con la Ley Seca. El fin de semana pasado, tres cocineros dedicaban la noche del viernes a hacer un canto gastronómico al plato prohibido con la creación de un menú único de ocho platos, todos ellos compuestos por foie gras, por supuesto. "Quiero que la gente tenga la libertad de comer lo que deseen", declaraba al diario The New York Times Ludo Lefebvre, uno de los chefs. "Los defensores de los derechos de los animales convertirían a todo el mundo en veganos si pudieran. No quiero que esa gente me diga lo que puedo comer o no. Hoy es el foie gras. Mañana será el pollo o la carne".
Otros cocineros ya han anunciado que desafiarán la ley, a pesar de que las multas pueden ascender a 1.000 dólares (722 euros) por día. "Cuando la norma entre en efecto voy a servir foie gras cada día", asegura Laurent Quenioux, chef en Starry Kitchen, también en Los Ángeles. "Que me manden si quieren a la policía del foie gras", advierte.
Desde las organizaciones de defensa de los animales se muestran satisfechos con la próxima entrada en vigor de la normativa. "Estas aves no han hecho nada para merecer que se las fuerce a comer continuamente", asegura Paul Shapiro, portavoz del grupo con base en Washington Humane Society of the United States.
No es esta la primera vez que se ha intentado prohibir el foie gras en Estados Unidos. En 2006, Chicago vio nacer una prohibición que apenas duró dos años, tiempo durante el cual se sirvió clandestinamente el manjar en los restaurantes.
Aquellos días están recogidos en un libro que escribió un reportero del Chicago Tribune y que se llama La guerra del foie gras.


Fuente: www.elpais.com (http://www.elpais.com/articulo/sociedad/California/prohibe/foie/elpepisoc/20111018elpepisoc_2/Tes)

gilducha
18-oct-2011, 11:33
Me acuerdo de la polémica que trajo la aprobación de esta ley, pero pensé que ya estaba en uso. Bueno, más vale tarde que nunca.

Daniel79
18-oct-2011, 11:41
Me alegro de la noticia. Ojalá cunda el ejemplo.

Lo que da bastantes nauseas son las reacciones de la gente.

Parece que no sirve que prohíban una cosa por que esta probado que se somete a las aves, incluso en una legislación especista, a una crueldad intolerable para que algunos se replanteen sus valores y sus creencias.

Sigue pensando más la cacareada y malentendida "libertad"... y el puro hedonismo o el interés comercial.... que la ética más básica.

Frytz
18-oct-2011, 11:48
Es un pequeño paso para la humanidad y un gran alivio para miles de animales

Cotorra
18-oct-2011, 15:22
Si nada lo impide, y parece que no va a haber nada capaz de hacerlo, en ocho meses el consumo de foie gras quedará totalmente prohibido en California. Como si de una droga dura se tratara, la apreciada delicatessen de la gastronomía francesa quedará desterrada de todas las tiendas y restaurantes californianos.

La prohibición no es nueva, pues se firmó hace ocho años, siendo gobernador el nada seboso Arnold Schawarzenegger, aunque es ahora, tras años de prórroga cuando parece que por fin va a entrar en vigor. Durante estos años se ha debatido largo y tendido sobre el maltrato al que son sometidos patos y gansos en las granjas de engorde. Los animales son forzados a comer hasta prácticamente reventar para lograr que sus hígados aumenten espectacularmente de tamaño (hasta un kilo). Esos hígados hipergrasos y calóricos se convierten después en un manjar muy apreciado por gran parte de los gastrónomos.

Pero frente a quienes dan gusto a sus papilas gustativas con las cualidades del foie gras están los que se critican "la tortura" que sufren sistemáticamente estos animales. Basándose en estos motivos éticos se votó mayoritariamente a favor de una prohibición que, sin embargo, no es del todo pionera. En 2006, Chicago prohibió también el consumo de foie gras; pero tuvo que rendirse ante la evidencia de que la mayoría de los restaurantes continuaban sirviéndolo a escondidas, camuflado bajo imaginativos nombres. La prohibición duró dos años.

Precisamente esta es también la amenaza que han hecho muchos chefs: continuarán sirviendo foie grass y se arriesgarán a pagar la multa de hasta 1.000 dólares al día, que pesa sobre quienes incumplan la ley.

Pero antes de que el foie gras se convierta en un producto de contrabando, como ya ocurrió en EE UU con el alcohol durante los años de la prohibición, allá por los años 20, muchos restaurantes se han apuntado a la moda de convertirlo en su producto estrella, a modo de homenaje y de despedida. Dicen que se niegan a comer siguiendo los dictados de los ecologistas y de los vegetarianos, y defienden las bondades gastronómicas de un producto consumido durante generaciones.

http://www.20minutos.es/noticia/1191461/0/california/prohibe-consumo/foie-gras/

gilducha
18-oct-2011, 15:28
Junto temas

Cotorra
18-oct-2011, 15:31
Junto temas

Gracias :o

Kirin
18-oct-2011, 16:32
Bieeeeeeeeeen :D algo es algo!
El foie y los llamados "mariscos" fue lo 1º que me plantee dejar antes incluso de plantearme siquiera en ser vegetariana.

Erinna
18-oct-2011, 22:00
Poquito a poquito :)

Cuando tuve edad de comer foie ya sabía como se hacía así que nunca lo tomé. Se empieza por el hígado ¡y hasta el infito y más allá!

María Mercedes
23-oct-2011, 04:56
Ley aprobada hace ocho años pero aplicada hace unas horas...:eing:Pongo al enlace a la página que me ha parecido más respetuosa con los patos y el colectivo vegetariano...otras destilan sarcasmo y una absoluta falta de piedad.

http://noticias.terra.es/2011/mundo/1018/actualidad/california-prohibe-foie-gras.aspx

gilducha
23-oct-2011, 10:48
Junto temas

Ecomobisostrans
08-jun-2012, 09:55
Un grupo de cocineros se opone a ello, como Nyesha Arrington, jefe de cocina del restaurante Wilshire en Santa Mónica. 'Hay que tener claro que esto tendrá un impacto en la cocina, los clientes y el turismo', dijo durante una fiesta que reivindicaba el foie gras.Los defensores aseguran que estas granjas operan con humanidad, que cuidan mucho más a estos animales que cualquier otra granja de pollos, por ejemplo.

En cambio Bryan Pease, co-fundadora de la Protectora de Animales y la Liga de Rescate, asegura que "el foie gras es un producto bárbaro. Nunca debería haber existido. Está hecho con crueldad, obligando a los patos a comer para aumentar sus hígados. Cultura, tradición, nada justifica esta tortura animal".Algunos cocineros creen que esta prohibición no significará nada. Mark Peel, por ejemplo, cree "cualquiera podrá conseguirlo, por muy ilegal que sea, igual que la gente consume ron cubano o whiskies escoceses no aprobados para su importación en los Estados Unidos".¿Qué os parece? Os dejo un vídeo de cómo se engordan patos en algunos lugares:
http://blogs.antena3.com/loquesecuece/prohibir-foie_2012060700117.html (se puede comentar)

lazarilla
08-jun-2012, 10:46
No entiendo como alguien puede reivindicar algo así :mad:.
Conozco personas que comen carne y desde que saben de donde proviene el foie-gras no lo han vuelto a probar...

Ecomobisostrans
08-jun-2012, 10:57
Estas personas almenos tienen algo de sensibilidad, muéstrales tambien de donde viene la carne, igual se hacen veganos.

Faísca
08-jun-2012, 11:04
"Los defensores de los derechos de los animales convertirían a todo el mundo en veganos si pudieran."

Bueno. Sí, no vamos a mentir. Yo os veganizaba a todos con el aparatico este de los man in black y santas pascuas.

"No quiero que esa gente me diga lo que puedo comer o no. Hoy es el foie gras. Mañana será el pollo o la carne"

Ein?

lazarilla
08-jun-2012, 11:28
Estas personas almenos tienen algo de sensibilidad, muéstrales tambien de donde viene la carne, igual se hacen veganos.

Alguno hay ya en transición ;), amigos y algún familiar....:bien:

Safanoria
08-jun-2012, 12:12
"Quiero que la gente tenga la libertad de comer lo que deseen", declaraba al diario The New York Times Ludo Lefebvre, uno de los chefs. "Los defensores de los derechos de los animales convertirían a todo el mundo en veganos si pudieran. No quiero que esa gente me diga lo que puedo comer o no. Hoy es el foie gras. Mañana será el pollo o la carne".

pffffffffffffffffffff............

Kirin
08-jun-2012, 12:17
"Si te descuidas cualquier día nos prohíben comer bebés camboyanos que ha cocinado mi esclavo de Gana!! Menudos egoistas esos que luchas por el respeto hacia todos los animales, no?"

En fin, a gente idiota respuestas idiotas.