PDA

Ver la versión completa : Se evapora el acohol en la cocción de los alimentos



gilducha
16-oct-2011, 16:31
Siempre había pensado que sí, pero a raíz de una pregunta de noon en una receta por causa de saber si es seguro usar vino para cocinar en época de lactancia he buscado por internet y he encontrado infinidad de páginas donde se dice que el alcohol se evapora, con lo que es perfectamente seguro, y una en la que se afirma que no http://www.directoalpaladar.com/cultura-gastronomica/se-evapora-el-alcohol-al-cocinar-con-el

Alguien tiene información fiable al respecto?

nessie
16-oct-2011, 20:06
El punto de ebullición del alcohol está bastante por debajo de el del agua. No obstante creo recordar que cuando no es puro, como en el caso del vino, la temperatura de evaporación se modifica.

Personalmente no aguanto el sabor a alcohol (salvo honorables excepciones como la Ginja :P) y es cierto que tras un tiempo de cocción ese sabor desaparece, así que creo que si no se elimina del todo, seguramente una gran parte si se evapore.

Buscaré info al respecto.

Edito:

De Wikipedia:

"Un azeótropo (o mezcla azeotrópica) es una mezcla líquida de dos o más componentes que posee un único punto de ebullición constante y fijo, y que al pasar al estado vapor (gaseoso) se comporta como un compuesto puro, o sea como si fuese un solo componente."

"Un ejemplo es la mezcla de etanol y agua,1 que forma un azeótropo para una concentración del 95% en peso de alcohol, que hierve a una temperatura de 78,2 °C"

Es decir, que a la concentración de alcohol que lleva el vino sí se evaporaría a la temperatura de cocción normal, y solo del tiempo de ebullición dependería que se evaporase o no todo el alcohol.

gilducha
16-oct-2011, 20:33
Muchas gracias por la info guapetona! A ver si lo lee noon, que era la que estaba interesada en saberlo por eso de la lactancia. Yo como no ando en esas lides, cocino bastante con vino (chorritos, y esas cosas :P)

noon
16-oct-2011, 20:37
estoy aquí! (os observo desde la oscuridad jaja) entonces habría que averiguar cuanto rato debe estar haciendo chup chup para que al alcohol le de tiempo a evaporase por completo. Lo he entendido bien?

nessie
16-oct-2011, 20:40
Sí, sastamente :)

noon
16-oct-2011, 20:42
gracias a las dos :)!

nessie
16-oct-2011, 20:45
Más info: http://en.wikipedia.org/wiki/Cooking_with_alcohol

habbdiure
16-oct-2011, 21:24
estoy aquí! (os observo desde la oscuridad jaja) entonces habría que averiguar cuanto rato debe estar haciendo chup chup para que al alcohol le de tiempo a evaporase por completo. Lo he entendido bien?

Yo utilizo vino blanco, vinagre y aceite para hacer el reducido de puerro y cebolla. Para conseguir la total evaporaión y que el guiso no sepa a vino a de estar a fuego lento 2 o 3 horas como minimo. El fuego tiene que estar al minimo y colocar un difusor en caso de que el fuego sea de gas, de esa manera el calor difundido hace que el puerro o la cebolla no se quemen y adquieran el punto de caramelización.

noon
16-oct-2011, 21:34
guau, me parece un montón de tiempo, coincide con la info que ha dejado nessie en el post anterior. Muchas gracias habbdiure.

Helia-Murcia
16-oct-2011, 22:39
Hace poco escuché nosédónde que cociéndolo 6 minutos o más el alcohol se evaporaba.

En cambio tengo una amiga alérgica al etanol que por mucho que hierva o se cocine, no puede probar nada que haya sido cocinado con alcohol.

Helia-Murcia
16-oct-2011, 22:39
A mí me gusta el sabor el alcohol, no como a nessie que no sé cómo no ha emigrado ya a Portugal.

habbdiure
16-oct-2011, 23:06
guau, me parece un montón de tiempo, coincide con la info que ha dejado nessie en el post anterior. Muchas gracias habbdiure.

Si, es solo para los amantes de la buena cocina que no les importa pasarse horas entre fogones; pero si se hace bien el guiso gana mucho en sabor y prestancia. De todas formas, te permite hacer otras cosas mientras tanto, pues la coción es tan lenta que no hay peligro de que se pase y se queme, vamos que no hay que estar removiendo continuamente. Por eso es importante colocar un difusor de calor, en el caso de cocinar a gas, las vitros se pueden regular mejor.