PDA

Ver la versión completa : Más muertes evitables en el ZOO de Barcelona



LIBERA!
16-oct-2011, 12:31
Muere en el zoo de Barcelona uno de los cinco mamíferos marinos que llegaron en mayo al zoo y dos perdieron sus crías
http://www.liberaong.org/nota_actualidad.php?id=2651

Barcelona - 16/10/2011

Libera! denuncia que prácticamente el 100% de los animales están siendo medicados por problemas asociados a la cautividad.

Uno de los rasgos más característicos de las focas es la expresividad de sus ojos. No en vano los ecologistas suelen utilizar en las campañas contra la caza y el tráfico de pieles primeros planos de sus caritas. Sus miradas suelen ser negras, profundas, penetrantes. Este, sin embargo, no es el caso de los cuatro ejemplares que viven en el zoo de Barcelona desde mayo. Las decenas de escolares que visitan el recinto a diario pueden no notarlo, pero estos mamíferos marinos están decaídos, tristes. Sus miradas revelan su enfermedad y las penurias que han pasado en los últimos meses. Están desesperadas.

Entre abril y mayo, el zoo recibió cinco ejemplares de foca común, todos hembras. Los animales llegaron a Barcelona, según un portavoz del Ayuntamiento -propietario del lugar-, mediante la Asociación Europea de Zoológicos y Acuarios (EAZA). Entre otras cosas, esta entidad coordina y regula los intercambios de distintas especies entre centros para así evitar que se comercie con los animales. Los asociados piden los especímenes que les interesaría tener y el organismo trata de gestionar los traslados. "Barcelona consideró importantes las focas para su colección, por eso las solicitó", explicó el portavoz. Eran los tiempos en que el zoo marino del Fórum aún coleaba.

Así, las focas Herc, Tia, Cleo, Zef y Nina aterrizaron en la capital catalana procedentes de la Provenza. Según el portavoz, es "un grupo consolidado, adulto, que había perdido al macho". Las focas, viudas, ya tenían problemas de salud. Las tres mayores sufrían cataratas, lo que revela su avanzada edad. Se las ubicó en la piscina que ocupaban los leones marinos, que fueron llevados al tanque de los delfines.

El 10 de julio, una de las focas parió una cría que nació muerta. Esto dejó perplejos a los veterinarios del zoo, que se desconocían que estuviera preñada. La sorpresa fue mayor cuando, mediante una ecografía, descubrieron que otra también estaba embarazada. La noticia fue recibida con júbilo, máxime teniendo en cuenta que en el zoo la llegada de crías es escasa.

La alegría, sin embargo, duró poco. En el mismo mes de julio, Zef, otra de las focas, enfermó y, pese a las atenciones recibidas, falleció. Las causas del deceso se desconocen. Menos de un mes después, la otra foca preñada dio a luz a su cría. También nació muerta.

El estrés producido por todos estos hechos es una de las posibles explicaciones de la delicada situación de la colonia de focas. La entidad defensora de los animales Libera! denuncia que Nina se niega a comer desde hace días, Herc sufre fuertes diarreas desde hace dos meses. Y junto con Tia, está siendo tratada con Valium. El viernes, mientras Cleo, Tia y Nina tomaban el sol en el estanque, Herc permanecía aislada en una pequeña piscina aledaña. Allí permanecía inmóvil, con los ojos cerrados, mientras los veterinarios la revisaban de la cola a la cabeza.

"Todo ha sido una lamentable coincidencia", aseguró el portavoz del zoo, que puso énfasis en el trabajo de los veterinarios para mejorar el estado de las focas. "A veces no sabemos en qué estado vienen los animales. Eso depende directamente de la EAZA", respondió el portavoz.

Las focas llegaron de un parque de Antibes (Francia), aseguran fuentes de Libera! Curiosamente, allí vive la hija de la orca Ulises, cuyo semen fue traído de California para engendrarla (véase EL PAÍS del 13 de junio de 2011). La asociación Libera! critica las dimensiones de la piscina, que consideran pequeña e inadecuada, y aseguran que "son muchos más los animales que mueren cada año en el zoo que los que nacen". Asimismo denuncia que "prácticamente el 100% de los animales están siendo medicados por problemas asociados a la cautividad".

Los niños que el viernes visitaban el zoo no se enteraron del drama de las focas. Algunos las pintaban en sus cuadernos y esperaban, infructuosamente, que salieran del agua "o hicieran algo". Un chico que las fotografiaba mostraba con su cámara las imágenes y hacía zoom en sus caras. "Las ves y pareces que lloran", comentaba.

EL PAIS

http://www.elpais.com/articulo/cataluna/focas/toman/Valium/elpepiespcat/20111016elpcat_8/Tes

Kirin
16-oct-2011, 13:27
Me sigue alucinando que a día de hoy existan estas cárceles para animales :(
Sobre todo aquellos que necesitan MUCHÍSIMO espacio, son migratorios o en fin, en general cualquiera pero parece que el ser humano en general solo valora la inteligencia en animales (como loros, simios y cetaceos) para que hagan el payaso delante de la gente!!!

A ver cuando acaban ya los zoos, no sirven de nada, sus excusas están OBSOLETAS!!!!!

genaro123
16-oct-2011, 22:45
Me sigue alucinando que a día de hoy existan estas cárceles para animales :(
Sobre todo aquellos que necesitan MUCHÍSIMO espacio, son migratorios o en fin, en general cualquiera pero parece que el ser humano en general solo valora la inteligencia en animales (como loros, simios y cetaceos) para que hagan el payaso delante de la gente!!!

A ver cuando acaban ya los zoos, no sirven de nada, sus excusas están OBSOLETAS!!!!!

totalmente de acuerdo:ola:

Cotorra
18-oct-2011, 15:34
Las cinco focas comunes hembras que llegaron al Zoo de Barcelona la pasada primavera procedentes de Francia tienen problemas de salud, una de ellas ha muerto y dos han perdido sus crías, según ha denunciado la entidad animalista Libera¡ y han confirmado a EFE fuentes municipales.

Fuentes municipales han señalado que se trata de "un hecho desgraciado" y han explicado que las focas ya llegaron con problemas de salud, que en el Zoo no sabían que dos estaban preñadas y que a pesar de que los veterinarios trabajaron para mejorar su estado, una murió en julio.

En su comunicado de prensa, Libera! acusa al Zoo de esconder la situación de las focas y de otros animales.

"Mientras el Zoo de Barcelona defiende su permanencia difundiendo sólo aquellas noticias que pueden interpretar de modo positivo por los ciudadanos (nuevas llegadas de nuevas especies de animales, algunos nacimientos, etc.), la realidad es que son muchos más los animales que mueren cada año en estas instalaciones que los que nacen; asimismo, prácticamente el 100 % de los animales se encuentra medicado por problemas asociados a la cautividad a la que se ven sometidos", asegura Libera¡.

En este sentido, los animalistas aseguran que semanas atrás, la elefanta Yoyo arrancó un barrote de hierro de la nueva instalación de elefantes del zoo, y con él en su trompa se entretuvo alzándolo y moviéndolo de un lado a otro, hasta que pudieron quitárselo.

"Yoyo presenta por esta causa una herida en su trompa, que aunque superficial, pone de manifiesto la inseguridad a la que están expuestas tanto Susi como Yoyo en su instalación, así como los visitantes que podrían haber sido lastimados si Yoyo arrojaba este barrote fuera del límite de su recinto", asegura la nota.

Libera! reclama desde hace dos años que las dos elefantas sean trasladadas a una reserva.

http://www.noticias.com/original/las-cinco-focas-que-llegaron-en-primavera-al-zoo-de-barcelona-estan-enfermas.1372431

gilducha
18-oct-2011, 15:40
Junto temas ;)

Cotorra
18-oct-2011, 15:50
Junto temas ;)

Qué me pasa hoy :aaa:

Gracias de nuevo, gildu ;)

gilducha
18-oct-2011, 15:51
Qué me pasa hoy :aaa:

Gracias de nuevo, gildu ;)

jajajajaja :abrazo:

Riply
18-oct-2011, 19:38
¿Cómo no van a enfermar? Tiene que ser terrible y tristísimo vivir en cautividad y encima ser atracción de feria :mad:

Riply
18-oct-2011, 19:44
..........sorry, iba duplicado! (please, ¿se puede eliminar?Gracias):o.

gilducha
18-oct-2011, 19:47
¿Cómo no van a enfermar? Tiene que ser terrible y tristísimo vivir en cautividad y encima ser atracción de feria :mad:

Cuánta razón tienes... Y qué culpable me siento cuando pienso que hace más de veinte años el zoo era uno de mis sitios favoritos, los domingos solía desayunar frente al palacio real en madrid y a continuación cogía un bus al zoo, donde me pasaba el día "disfrutando" de los animales. Nuestra ignorancia no tiene límites cuando de nuestro placer se trata :(

Riply
19-oct-2011, 16:07
Yo me he apuntado para este domingo.

Pd: este hilo ¿no iría mejor en "Activismo"? ;)

Riply
19-oct-2011, 16:08
Cuánta razón tienes... Y qué culpable me siento cuando pienso que hace más de veinte años el zoo era uno de mis sitios favoritos, los domingos solía desayunar frente al palacio real en madrid y a continuación cogía un bus al zoo, donde me pasaba el día "disfrutando" de los animales. Nuestra ignorancia no tiene límites cuando de nuestro placer se trata :(

Ahora mismo no te sientas culpable, mujer, por algo que pasó hace veinte años, niña :p

gilducha
19-oct-2011, 16:28
Ahora mismo no te sientas culpable, mujer, por algo que pasó hace veinte años, niña :p

No es por lo que pasó hace veinte años, es que todavía hoy me sorprendo a veces echando de menos esas visitas, es ahí cuando me siento culpable.

_ALMA_
21-oct-2011, 09:54
Tranquila Gilducha, lo que echas de menos no es la esclavitud, es el acercamiento a algunos animales q de otro modo no veremos, yo tb lo siento a veces, hay animales q se q nunca tendré un acercamiento a ellos, si, me da penita, pero como ya sabemos la única forma q tenemos hoy día para estar cerquita y la rechazamos no hay motivo para la culpabilidad. Creo yo;)

gilducha
21-oct-2011, 10:08
Pues sí Alma, muchas gracias. Es que realmente disfrutaba de tenerlos tan cerca, de estar rodeada por ellos un día a la semana :( De ahí ese sentimiento, porque sé que es a costa de su libertad y de anular todos sus derechos.

Riply
23-oct-2011, 20:15
Finalmente me acerqué por allí y estuve las dos horas sosteniendo la pancarta por los derechos de los animales.

Ha estado bien. Un poco triste saber que allí dentro hay tantos seres privados de libertad y encima ver tanta gente haciendo cola para disfrutar con su tortura pero bueno, esperemos que haya algún corazón al que le llegue el mensaje y empiece a ver las cosas de otra manera.

Muy maja la gente. Os animo a colaborar. Un saludo.

inakamona
25-oct-2011, 14:46
Y qué no me digan que es con fines educativos... No estamos en el siglo XVI, tenemos youtube! Yo prefiero ver un oso polar en video, que verle en una charca a 30ºc
Es súper difícil para los científicos mantener un ecosistema cerrado, sin que proliferen bacterias nocivas... Que obviamente pasan al aparato respiratorio, se crean daños en la piel... Etc...
:llora:

Ecomobisostrans
10-mar-2015, 23:24
Entrevista a Patricia Oller, coordinadora de PACMA Catalunya, acerca de los zoos, especialmente el de Barcelona:


https://www.youtube.com/watch?v=pfOwxTr36gc
https://www.youtube.com/watch?v=pfOwxTr36gc