PDA

Ver la versión completa : Alimentación equilibrada para padre hipertenso



Jiza
12-oct-2011, 17:52
Mi padre tiene síntomas de hipertensión (mi abuelo murió de un ictus) y de vez en cuando le dan derrames en el ojo. Estamos un poco preocupadas mi madre y yo...

Os cuento un poco sobre él. Come bastante mal, le encantan los fiambres, las conservas, las patatas fritas y todas esas guarradas diversas y alimentos bastante poco sanos. Por lo menos no fuma y jamás prueba gota de alcohol, pero sí trabaja mucho (trabajo de oficina, ya sabeis, reuniones, comidas y cosas asi). Y tiene 60 años.

Hoy mi madre está pensando menús para hipertensos así que pensé que podríais echarnos una mano. A mi padre no le gusta nada el pollo, el pavo ni el pescado y el médico ya le ha dicho que se olvide de las carnes rojas y la sal, así que hemos pensado "vegetarianizarle" la dieta al máximo posible para que coma bien.

¿Podéis echarme una mano para construirle una alimentación equilibrada?
Ya he mirado por internet que hay que darle muchos alimentos con vitamina C, potasio y calcio, especialmente naranjas, patata, plátano, brócoli, legumbres y sobre todo ajo, pero con tan pocos ingredientes no sé muy bien cómo hacerlo. Además mi padre es un poco crío comiendo y no le gustan cosas como la pasta o el arroz...

Gracias de antemano por vuestra ayuda! :)

Patty
13-oct-2011, 01:36
Ufff, que dificil...lo principal es quitar la sal lo más posible. Imagino que podrían probar cocinar con otros condimentos para que encuentre insípido por la disminución de sal, usar curry, cúrcuma, pimienta, etc.

Por lo que cuentas que come tu papá es probable que con el cambio de alimentación tenga un período de desintoxicación en el que no se sienta muy bien, debe tener el cuerpo lleno de sal, glutamato monosódico, etc. Deberías explicarselo por se siente extraño.

De comidas imagino que les pueden hacer en un comienzo cosas más "parecidas" a comidas carnivoras, no sé, lasaña con soja texturizada y salsa de tomates, cosas así, para que no sea tan brusco el cambio.

Mucha suerte con él, los padres son muy testarudos!!!!

Harlock
13-oct-2011, 01:39
Lamento ser pesimista, pero lo tienes difícil. El principal enemigo de la hipertensión es la sal, más que la carencia de vitamina C, y todo eso de fiambres, conservas, patatas fritas lleva, y demasiada (es el principal agente conservante y es relativamente barata). De nada sirve quitar la sal de las comidas si se consumen esas cosas. En tu lugar, buscaría sustitutos menos nocivos para los snacks (fruta, fruta desecada, frutos secos in tostar y sin sal, etc.) y una vez resuelto el tema intentaría arreglar el tema de la sal de las comidas, por ejemplo, sustituyéndola por hierbas y especies que le gusten.

Si come fuera entonces es aún peor: los restaurantes quieren que te guste y repitas, no que estés sano, y están menos controlados que los fabricantes de comida preparada y ni siquiera están obligados a declarar los ingredientes. Así que generalmente abusan de la sal, grasas no saludables, potenciadores de sabor, etc. Intentaría convencerle para que se llevara el tupper, que es la opción más segura. Se le podría convencer con el argumento económico y darse algún capricho con lo que se ahorre, por ejemplo.

En fin, mucha suerte. Mi abuela también tenía hipertensión y ya sé que cambiar los hábitos es muy difícil.

Hasta luego,

Jiza
13-oct-2011, 08:04
gracias chicos! :D
normalmente come de tupper pero hay algunos dias que tiene comidas de negocios y no tiene mas remedio que comer fuera.

Si que es dificil cambiar habitos pero parece que esta algo concienciado. Las patatas fritas y demas guarradas mi madre ha dejado de comprarlas asi que no hay en casa :) Por lo menos hay verduras que le gustan como las coles de bruselas... :D