PDA

Ver la versión completa : ¿Las moscas sienten dolor?



Canincan
08-oct-2011, 12:28
Hola, muchas veces matamos moscas asi por que sí, porque nos molestas y no pensamos muchos en ellas... desde que soy vegetariana he pensado "¿no como animales para no causarles sufrimiento y soy capaz de matar una mosca?" por eso quería saber si sienten dolor y ¿los demas bichos? :confused:

Psiconautero
08-oct-2011, 12:55
bueno piensa que al menos le haces un favor a la especie, la mosca lleva haciendo eso muchisimos años.... generacion tras generacion, y son tan espertas en lo suyo por el paso del tiempo la evolución, asi que hagas el jesto y puedas trincar a la mosca.. no te sientas culpable es asi la vida, cada vez la mosca se ara mas rapida y profesional xD...
es como comparar la muerte de un animal en la industria... o la muerte de un animal cazado por otro ene l bosque.. que forma parte de la naturaleza... de como funcionan las cosas... mas de una vaca se cargaria una mosca con el rabo.. plaasshh!! pero vamos... yo.. intento hecharlas.. si no queda otra y me an colmado la paciencia.... mi lado salvaje sale!! ñaaaa!!! es que mira que se lo aviso.. jejjee no tienen guasaa!! jajaj

Liver
08-oct-2011, 13:11
Creo que decir que le haces un favor al matarla es una respuesta de carnívoro más que de vegetariano.
La verdad, no sé si sentirá dolor, pero tampoco necesito saberlo a la hora de matar o no matar. Por el simple principio de que todo ser vivo tiene derecho a vivir y si puedo evitar matarla, abriendo una ventana o otras cosas así lo haré.Y terminando por algo muy sabido que la mosca, es un insecto muy resistente, abundante.
En definitiva, si puedes evitar matarla, no la mates.. Pero tampoco te estrelles en la carretera por intentar sacar la mosca del coche.

Ecomobisostrans
08-oct-2011, 13:57
Claro que sienten dolor! Si accidentalmente golpeas una mosca y esta cae al suelo aun viva se ve perfectamente como se retuerce de dolor.
Es lo mismo que con las abejas, por que crees que los veganos evitamos la miel?

Psiconautero
08-oct-2011, 14:18
Creo que decir que le haces un favor al matarla es una respuesta de carnívoro más que de vegetariano.
La verdad, no sé si sentirá dolor, pero tampoco necesito saberlo a la hora de matar o no matar. Por el simple principio de que todo ser vivo tiene derecho a vivir y si puedo evitar matarla, abriendo una ventana o otras cosas así lo haré.Y terminando por algo muy sabido que la mosca, es un insecto muy resistente, abundante.
En definitiva, si puedes evitar matarla, no la mates.. Pero tampoco te estrelles en la carretera por intentar sacar la mosca del coche.

ya estamos etiquetando.. encasillando.. respuesta de carnivoro.. puf... soy vegetariano. ahora las respuestas van a tener copyright.. no? jajaja
por favor representa bien lo que digo.. dije! un favor a la especie... no a la mosca en cuestión.. que se mate.. es decir.. suena muy diferente lo que tu as dicho... como le voy hace un favor a la mosca.. aaaiii.....
y no te olvides que cuando se termina un texto poniendo "xD" es que el humor esta presente..
por esta regla de tres no deberíamos ir en coches... ya que espachurra te la de insectos.. jeje

babo
09-oct-2011, 22:01
Creo que decir que le haces un favor al matarla es una respuesta de carnívoro más que de vegetariano.
La verdad, no sé si sentirá dolor, pero tampoco necesito saberlo a la hora de matar o no matar. Por el simple principio de que todo ser vivo tiene derecho a vivir y si puedo evitar matarla, abriendo una ventana o otras cosas así lo haré.Y terminando por algo muy sabido que la mosca, es un insecto muy resistente, abundante.
En definitiva, si puedes evitar matarla, no la mates.. Pero tampoco te estrelles en la carretera por intentar sacar la mosca del coche.

Muy deacuerdo contigo

AndyVegan
09-oct-2011, 22:22
Te soy sincera ...antes de ser vegana no solo mataba las moscas :sentia PLACER en hacerlo .
Es HORRIBLE ,lo se .Porque en realidad siempre fui muy "bichera" ...jamas matar una araña ,cucaracha ,escarabajos ,etc ...que rigurasomante capturaba sin hacerles daño para llevarlos afuera de casa .Incluso animales que podrian haberme hecho daño .
Pero las moscas me sacaban de quicio ,me volvian loca ...y si podia tirarles el aerosol y luego verlas caer y morir poco a poco ,"gozaba" del especataculo ...como si fuera una verdadera venganza personal "LA GUERRA MUJER-MOSCA " .

La cosa se fue dando naturalmente luego de pasar al veganismo ...y ahora ,si alguna entra de casualidad a casa ,la espanto ,le abro la ventana ,y a veces hasta la soporto un npoco andando alrededor ...mis hijas se rien porque les hablo :-" no te abuses ,eh ? mira que mis instintos no se cuanto estan dormidos ,no te fies " ...Pero ya no me ponen tan nerviosa ...no se ,quizas porque me siento mas en armonia con todo !

Pride
09-oct-2011, 22:25
No me han gustado las respuestas que he leído, lo siento. De forma personal, yo no le pongo un dedo encima a ningún ecdisozoo que se me acerque :o


bueno piensa que al menos le haces un favor a la especie, la mosca lleva haciendo eso muchisimos años.... generacion tras generacion, y son tan espertas en lo suyo por el paso del tiempo la evolución, asi que hagas el jesto y puedas trincar a la mosca.. no te sientas culpable es asi la vida, cada vez la mosca se ara mas rapida y profesional xD...
es como comparar la muerte de un animal en la industria... o la muerte de un animal cazado por otro ene l bosque.. que forma parte de la naturaleza... de como funcionan las cosas... mas de una vaca se cargaria una mosca con el rabo.. plaasshh!! pero vamos... yo.. intento hecharlas.. si no queda otra y me an colmado la paciencia.... mi lado salvaje sale!! ñaaaa!!! es que mira que se lo aviso.. jejjee no tienen guasaa!! jajaj

:confused: :confused:



Creo que decir que le haces un favor al matarla es una respuesta de carnívoro más que de vegetariano.
La verdad, no sé si sentirá dolor, pero tampoco necesito saberlo a la hora de matar o no matar. Por el simple principio de que todo ser vivo tiene derecho a vivir y si puedo evitar matarla, abriendo una ventana o otras cosas así lo haré.Y terminando por algo muy sabido que la mosca, es un insecto muy resistente, abundante.
En definitiva, si puedes evitar matarla, no la mates.. Pero tampoco te estrelles en la carretera por intentar sacar la mosca del coche.

¿Qué es eso de respuesta de "carnívoro" más que de "vegetariano"? :confused:



Claro que sienten dolor! Si accidentalmente golpeas una mosca y esta cae al suelo aun viva se ve perfectamente como se retuerce de dolor.
Es lo mismo que con las abejas, por que crees que los veganos evitamos la miel?

Aquí no se prueba nada, el dolor es una experiencia subjetiva y que no podemos conocer, sólo sus principios subyacentes. Perfectamente la respuesta de la mosca podría ser una respuesta mecánica al estímulo, como pasa con algunas plantas.

Ecomobisostrans
09-oct-2011, 22:38
Aquí no se prueba nada, el dolor es una experiencia subjetiva y que no podemos conocer, sólo sus principios subyacentes. Perfectamente la respuesta de la mosca podría ser una respuesta mecánica al estímulo, como pasa con algunas plantas.

Con los conocimientos actuales sobre el funcionamiento del sistema nervioso podemos determinar perfectamente que la reacción de la mosca es de dolor.

Pride
09-oct-2011, 22:45
Con los conocimientos actuales sobre el funcionamiento del sistema nervioso podemos determinar perfectamente que la reacción de la mosca es de dolor.

Sí, eso podemos "saberlo" (Aunque me parece que no es tan sencillo), pero eso no es lo mismo a decir que siente dolor porque se está retorciendo tras haber recibido un estímulo, perfectamente podría ser una respuesta que no implique dolor de por medio.

Kirian
09-oct-2011, 22:50
A mi solo me basta con pensar: ¿esta viva? si. por ende le respeto y punto... si no podemos "convivir" en paz intento que se vaya por las buenas, y sino, me jodo y ya esta, ya se ira, o se morira por causas naturales. Otra cosa son los mosquitos... actuo exactamente igual con ellos, con la diferencia de que los odio profundamente, jajaja... aunque no suele haber muchos porque mi casa es un refugio de pequeñas arañas, me encantan, y desde que campan por aqui el numero de bichitos alados disminuyo un monton!

suricata
09-oct-2011, 22:58
mmmm, no entiendo muy bien....entonces si la mosca no sintiera dolor alguno, estaría justificada su muerte o tortura arrancándole por ejemplo patita a patita? si no le doliera creeis que estaría bien hacerlo? entonces si los toros o los pollos no sintieran dolor, daría igual matarlos o torturarlos? los comeríais entonces?

noon
09-oct-2011, 23:02
si yo no sintiera ningún dolor, me parecería bien que me mataran o me comieran o me arrancaran uno a uno mis deditos? no, me parece que no.

suricata
09-oct-2011, 23:14
claro que no querrías...por eso la pobre mosca tampoco quiere que la maten, sienta o no dolor, por eso huyen cuando sienten peligro, como cualquier animal

noon
09-oct-2011, 23:16
...y por eso no mato moscas.

Ecomobisostrans
09-oct-2011, 23:21
mmmm, no entiendo muy bien....entonces si la mosca no sintiera dolor alguno, estaría justificada su muerte o tortura arrancándole por ejemplo patita a patita? si no le doliera creeis que estaría bien hacerlo? entonces si los toros o los pollos no sintieran dolor, daría igual matarlos o torturarlos? los comeríais entonces?

Hola Suricata, bienvenida al foro! Si un animal no sintiera dolor tampoco podria ser torturado, porque la tortura se basa justo en eso, en infligir dolor. Esa es precisamente la diferencia entre los animales (grupo al que los humanos tambien formamos parte) y los vegetales. Aqui esta descrito con mas detalle: http://www.respuestasveganas.org/2006/09/argumento-vida-de-una-planta-vale-tanto_7042.html

suricata
09-oct-2011, 23:28
gracias por la bienvenida!
vale, me expresé mal, tienes razón, sin dolor no hay tortura, gracias de todas formas por el enlace. Pero aunque no fuera tortura, qué me dices de la muerte? supongo que nos estará justificado matar moscas porque no sienten dolor (o eso creen algunos)

Talamasca
10-oct-2011, 00:14
Yo no creo que las moscas sientan dolor, pero no por ello las mato. Cuando una mosca se queda sin una pata, o sin alas, sigue tan pancha y tan ancha como si nada. Por ejemplo, muchos parasicidas contra garrapatas lo que hacen es atacar al sistema de la garrapata de manera que mueva mucho las patas y se libere de la piel del perro. No por que la garrapata mueva mucho las patas es porque esté sintiendo dolor, sino porque un producto químico se lo está haciendo, igual que si a nosotros se nos golpea en un punto de la rodilla la movemos por reflejo. No sé si se entiende lo que quiero decir porque no me entendí ni yo, pero en lo intrínseco me entiendo xDD

Psiconautero
10-oct-2011, 00:36
tortura.. la que puede dar una mosca... ya te digo que no las mato, pero si llega el momento no me traumatizo, ni que fueran animales bienvenidos en una casa, como si no transmitieran enfermedades, donde peor se meda que esten... es en mi cuarto y en la cocina, los demas lugares lo acepto bien, si esta en mi cuarto se tiene que ir, si no se va por las buena se ira por las malas... si no se rie de mi antes.. y si esta en la cocina... como haya comida e por medio, y no se quiera ir... pues defiendo la comida! lo cierto es que las moscas no son tan tontas y se suelen ir. a mas grandes mas listas jajaja. normalmente... segun la especie... jajaja si os rayais por esto... por favor!!!! no encendais luces por la noche por que se carga a cientos de insectos... to desorientados... nunca as visto esa luz... con una esfera de cristal llena de bichines..!! lo dicho, si no soys capaces de matar una mosca no encendais luces.. y no pongais excusas a poner velas!

ejemplo.. no pongais luces!
http://www.agenciasinc.es/esl/Multimedia/Fotografias/Galeria-de-actualidad-del-15-al-19-de-diciembre-2008/Investigan-los-efectos-de-la-contaminacion-luminica-sobre-los-insectos

Shizuko
10-oct-2011, 12:40
Yo no las mato porque no me suponen ninguna molestia, sin más.

suricata
10-oct-2011, 13:48
nadie se "raya" psiconautero, sólo comentamos con tranquilidad.

los perros callejeros con sarna también son muy molestos para muchas personas....y no por ello está justificado darles palos...ah! claro, se me olvida siempre...las moscas no sienten dolor!

es todo muy subjetivo de cualquier modo...lo que es un simple pollo para algunos (comida)...es un animal sintiente con derecho a la vida digna para otros....lo que es una simple mosca para tí...es un animal más para otros...


;-)

Kirian
10-oct-2011, 13:54
Si supuestamente las moscas no sintiesen dolor (en lo que discrepo) ya entraria el propio criterio en si matarlas o no... yo no lo haria salvo en caso de necesidad, tal como tampoco me comeria una vaca si esta no sufriese, ni mataria a palos a un perro callejero si tampoco sintiese dolor.

mustelida
10-oct-2011, 14:28
Yo creo que si sienten dolor, pero si mato alguna pues mira.. no es un animal que me guste en casa por todo lo que conlleva. Pero intento echarla, llevarla a la ventana, pero tengo que decir que hay algunas que son tan pesadas que me entran los instintos homicidas

Kirian
10-oct-2011, 15:06
instintos...moskicidas...xDD a mi tambien me entran, pero los controlo, pienso que para mi solo suponen un pequeño coñazo temporal, pero para ellas les supone su ya de por si corta vida..otro criterio diferente he de seguir cuando son pulgas o garrapatas..

Psiconautero
10-oct-2011, 15:20
Yo creo que si sienten dolor, pero si mato alguna pues mira.. no es un animal que me guste en casa por todo lo que conlleva. Pero intento echarla, llevarla a la ventana, pero tengo que decir que hay algunas que son tan pesadas que me entran los instintos homicidas

jajaja si es lo que te digo... hace un momento estaba sentado en la terraza, y se poso una enorme en el filo.. mirandome.. :D yo felizmente la admiro como ser sintiente que es.. ademas que es increible, vuela mejor que nadie! total.... que volo por mis alrededores y yo disfrute.. ni se me hubiera ocurrido matarla, esas moscas son mas listas... son las que si estan en casa solo quieren salir, solo ahy que ayudarlas... son listas..
pero despues hay otras moscas.. que valla tela, hay unas pequeñitas qeu veo ultimamente donde mi madre pone el kefir... se espantan.. y se pierden de vista.. te vas.. vuelves y estan alli otra vez... aaa!! las mosquitas por la cocina to el rato pirulenado.. hay quien utiliza veneno, trampas.... yo cogo un trapo y las espanto pero las que son menos espabiladas y no se dan cuenta del peligro caerán en el trapo... shap! la verdad es que son pocas las que caen..
los peces plateados como veo pocos.. y no son dañinos.. solo para los libros y poco mas.. los cojo con un papelito y mucho cuidado o simplemente los dejo.... las arañas las dejo.. pero hay ocasiones que se pueden haacer muy invasoras.. y en un caso tambien podria hacer limpieza, y donde yo duermo no me gustan este tipo de visitantes.. los demas rincones ,,,se lleva bien... jajaja
si es que en realidad tiene para largo el tema de la mosca, es mas complejo de lo que parece, tiene su profundida el tema.. :D

Kirian
10-oct-2011, 15:25
Ahhh psiconautero, los peces plateados, o pececitos de plata.... me encantan!!! los veo por la noche cuando subo a mi cuarto, andan por la escalera a sus anchas, son muy raros y me gusta verlos de vez en cuando, pero huyen muy rapidamente de la luz!! Ademas son inofensivos :)

Psiconautero
10-oct-2011, 15:32
Ahhh psiconautero, los peces plateados, o pececitos de plata.... me encantan!!! los veo por la noche cuando subo a mi cuarto, andan por la escalera a sus anchas, son muy raros y me gusta verlos de vez en cuando, pero huyen muy rapidamente de la luz!! Ademas son inofensivos :)

la verdad que son adorables, pueden durar 6 años cada bichito, eso es lo que mas me hace pensar, y pueden criar todo el año, pueden deteriorar nuestros libros .. jejej la verdad que matarlos no... pero si lo sacamos fuera seguramente moriran... mmm.. por eso se quedan muchas veces... me fijo en un detalle, la madurez de bichito y el sitio de la casa donde esten,.... los que son mas grandecitos.. y se ven plateados realmente,, asi mas oscuritos.. son mas adultos, mayores, esos son los que tienen mas papeletas de que me de la pika.... y salgan fuera... en fin..

Canincan
19-oct-2011, 14:12
Gracias por las respuestas :) Está claro que no voy a matar a ninguna mosca por el simple hecho de que existe (a pesar de que hay gente que dice que solo viven 24h aunque otras dicen que es una leyenda urbana), la vida no entiende de sexos, ni de razas ni de especies. Intentaré espantarlas y punto.
Y sí son un poco molestas pero bueno hay personas que son más! xD

Psiconautero
19-oct-2011, 14:42
Gracias por las respuestas :) Está claro que no voy a matar a ninguna mosca por el simple hecho de que existe (a pesar de que hay gente que dice que solo viven 24h aunque otras dicen que es una leyenda urbana), la vida no entiende de sexos, ni de razas ni de especies. Intentaré espantarlas y punto.
Y sí son un poco molestas pero bueno hay personas que son más! xD

tu diras... pero para mi hay limites, esperemos que no se te llene de moscas la casa, y no cojas el coche, ve en bici, enel coche mueren muchos bichos!!:D
anoche justo cuando me iba acostar aparecio un insecto el cual no reconoci, estaba encabronado, y tenia un aguijón, que movía rapidamente, no pude evitarlo, estaba delante de mi, era eso, o dormir con el bichejo este rondando la cabeza... no pude evitarlo. la verdad que me arrepiento, pero cojerlo y echarlo.. nose nose... en ese momento lo vi dificil...

tralarí
19-oct-2011, 15:25
Tenéis toda la razón, y leyéndoos me siento un poco mal, porque he de confesar que por casa hay alguna mosquita de vez en cuando de esas que son muy torponas, con forma de corazón, no sé si sabéis cuáles digo. A mi gata le flipa cazarlas y cuando están fuera de su alcance se pone a maullar para que le eche una mano, la cojo en brazos, la acerco y ñaca, se la casca.

María Mercedes
23-oct-2011, 05:47
Yo "aprendí" a matar moscas, cucarachas, etc. como parte de mi "ingreso a la vida adulta". Creo que con 20 años todavía no había matado ningún bicho... Contribuía a ello el que no había tenido nunca "mi casa"...así que no tenía que ocuparme yo de estos menesteres. Luego al independizarme...fue cuando tuve que empezar...Un día encontré cucarachas en el trastero, y claro, qué haces...Pero a mí siempre me han dado pena hasta las cucarachas, no digamos ya las ratas... Ahora que soy vegetariana he "recuperado" estos viejos sentimientos de infancia y juventud...así que ya no mato ningún bicho...no sé si podré seguir así siempre o se presentará alguna situación de fuerza mayor.
A veces pasan cosas que te hacen sentir menos como un "bicho raro" En el baño del trabajo el otro día entró una cucaracha, y de ahí a la sala de reuniones. Lo típico: gritos de "Aaaaahhh, matad esoooo"...Entonces una compañera (no es vegetariana, pero sí budista) cogió un folio, subió a él la cucaracha y la tiró por la ventana del baño al jardín...La mayoría creíamos que iba a tirarla al wáter, y no... La jefa se llevaba las manos a la cabeza... "Aaaaah, y ahora va y la salva....!!!!"Ella por toda respuesta dijo: "La cucaracha sólo ha tenido la mala suerte de meterse aquí. Si hubiera sido un pajarito, todos estaríamos 'Cuchi, cuchi, cuchiiiii' "

Aparte sobre las moscas, os copio y pego un texto sobre Luciano y su obra-elogio de estos dípteros... Yo es que siempre he sido un poco anarco y, dentro del respeto que les tengo como seres vivos, me han causado un poco de desprecio los "insectos sociales" (=esclavos) como abejas y hormigas. Yo soy de las que prefiero a la cigarra.

Luciano:

La Retórica fue el juguete y el arma del escritor griego de origen sirio y del siglo II Luciano de Samosata que, como para mostrarnos su virtuosismo verbal tratando un asunto feo a la manera de un orfebre que trabajase exquisitamente con un metal infame, escribió el Elogio de la Mosca. En esta especie de zoorreportaje ejercita una mirada de microscopio espiando a la mosca en quietud o en vuelo de rutina:

La mosca no es el más pequeño de los volátiles, al menos comparada con los mosquitos, los cínifes y otros aún más diminutos, sino que los aventaja en tamaño tanto como ella misma dista de la abeja. No está dotada de plumas como las aves, que tienen algunas de plumaje cubriendo su cuerpo y utilizan las más largas para volar, sino que, como los saltamontes, las cigarras y las abejas, tienen alas membranosas y más delicadas que éstos, como el vestido indio es más sutil y delicado que el griego; y asimismo ofrece el colorido floral de los pavos reales si la miramos fijamente cuando abre sus alas en vuelo hacia el sol. Su vuelo no es, como el de los murciélagos, un continuo remar; ni va, como en los saltamontes, acompañado de saltos, ni, como en las avispas, con zumbido, sino que describe una curva perfecta hasta el punto del aire al que se dirige. Además tiene la cualidad de volar, no en silencio, sino en cántico nada desagradable, como el de cínifes y mosquitos, ni con el grave zumbido de las abejas o el terrible y amenazador de las avispas; es mucho más melodiosa, como las flautas son más dulces que la trompeta y los címbalos.

Detalla Luciano a la mosca como un ser de espanto precisamente en la medida en que algún detalle la humaniza:

Aunque tiene seis patas, anda sólo con cuatro, y usa las dos delanteras a guisa de manos. La puedes ver caminando sobre cuatro patas, llevando algo comestible en sus dos manos, de modo muy semejante a nuestra humana costumbre.

En el siguiente párrafo continúa la poesía de la mosca observada con alucinante minuciosidad en el vuelo nupcial y en la decapitación:

De celo, amor y uniones tienen gran libertad, y el macho no monta y desciende al instante, como en los gallos, sino que se mantiene mucho rato sobre la hembra, y ella lleva al novio, y unidos vuelan sin romper en su evolución ese coito aéreo.

Y, finalmente, Luciano, con la afilada su mirada de miscroscopio, decapita a la mosca y corona el horror:

Con la cabeza cortada, vive el cuerpo de la mosca mucho tiempo y sigue respirando.


No trabaja: sin fatiga disfruta de los esfuerzos ajenos y tiene la mesa llena en todas partes, pues las cabras son ordeñadas para ella en todas partes, pues las cabras son ordeñadas para ella, las abejas no trabajan menos para las moscas que para el hombre, los cocineros condimentan para ella los alimentos, que prueba incluso antes que los propios reyes; se pasea por las mesas, participa de sus festines y comparte todos sus goces.

No establece su nido o habitación en un único sitio, sino que remonta el vuelo errante como los escitas, y allí donde le sorprende la noche establece su hogar y lecho. Pero en la oscuridad, como dije, no hace nada: ni pretende realizar acción alguna a hurtadillas, ni cometer algo vergonzoso que, hecho a la luz, la avergüence.

-------------------

Sobre si las moscas, abejas, etc., sufren... Yo siempre he pensado que sí. Cuando se "gasea" a uno de estos insectos con un aerosol...y no se le da una dosis suficiente para matarlo en el acto...¿No veis cómo se pasa el animal un buen rato en el suelo zumbando como loco, dando vueltas sobre sí mismo...? Si eso no son signos de agonía... Para mí no se diferencia de un cerdo chillando durante la matanza. Ah, y por supuesto eso no quiere decir que los insectos que no zumban no sufran...sólo que no tienen voz...

Lilyarailya
20-oct-2013, 13:11
Bueno, ya sé que hace mucho tiempo que nadie comenta esta entrada en el foro, pero si os sirve de algo, he encontrado un artículo que dice que fisiológicamente la mayoría de insectos y arácnidos son incapaces de sentir dolor (excepto la mosca de la fruta). Sin embargo, es un artículo de una revista no científica, así que no sé hasta qué punto tiene validez lo dicho. Os paso un enlace: http://www.revistaesnob.com/2013/02/insectos/

Desde mi punto de vista, siempre es mejor ahuyentar que matar, y hay varias maneras ecológicas de hacerlo. Aún así, tampoco es que no pueda dormir si hago todo lo que está en mi mano y no me dejan más remedio. Respuesta carnívora o no, lo cierto es que soy vegetariana.

En cuanto a si las moscas se retuercen de dolor, si os soy sincera no recuerdo haber visto ninguna. Moscas intentando ponerse del derecho porque estaban panza arriba y no podían, o moscas que intentaban volar con las alas mojadas, sí, ¿pero retorciéndose?... Será que tampoco me he fijado mucho, no se puede decir que goce con el tema.

En fin...yo voy a conseguir en cuanto pueda unas ramas de tomillo, ruda, eucalipto o menta... a ver si eso las espanta, y si no, no tendré más remedio que comprar un matamoscas. Eso sí, de los eléctricos. Aunque tenga que matarlas prefiero no contaminar..., y los aerosoles pues como que dejan el medio ambiente KO.

Au revoir

Lilyarailya
20-oct-2013, 13:17
Por cierto, hay velas que ahuyentan las moscas, así como el incienso y quemar hierbas aromáticas también sirve, aunque las velas son, cuanto menos, poco efectivas.