PDA

Ver la versión completa : Vegetarianismo y pirámide de alimentación



Mirova
06-oct-2011, 20:22
Hola a todos:

Aquí os planteo otra duda que tengo. Esta es un poco más fácil. He estado mirando el foro y no encuentro temas que tengan que ver con dietas. Sé que están ahí, pero no he conseguido dar con ellos XD. Así que siento abrir uno nuevo y si tenéis el enlace pues con que me lo peguéis, suficiente.

He leído en varias ocasiones que ser vegetariano no implica ser delgado. De hecho incluso hasta se engorda, no obsante, también he leído que puedes llevar una dieta equilibrada sin tener que renunciar a no-comer carne. Yo no tengo ni idea.

Pienso que el problema deriva en que se incrementaría los hidratos (más arroz y cosas de esas, e incluso las "hamburguesas vegetales" hechas de carbohidratos) para suplir esa ausencia.

Bien. Yo tengo tendencia a engordar, por eso me gustaría saber si es posible sustituir la proteína de los productos animales por proteinas de similares características vegetales.

¿QUé productos puedo encontrar? ¿Tienen la misma función básica que la carne y demás?.

Gracais por las respuestas.

Liver
06-oct-2011, 21:38
La primera es la pirámide alimentaria común:
http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD6/contenidos/img/aula/egb2/piramide_alim2.jpg


Esta segunda es la pirámide Vegana:
http://www.gallinablanca.es/img/articulos/art_junio.jpg

Como puedes ver son casi iguales. La única diferencia es la ausencia de carne, que en una dieta omnívora, debe ser moderada y en la vegana sustituimos, estos por legumbres, frutos secos y derivados.

Para perder peso tan sólo tenemos que consumir las calorías diarias que nos corresponden y la proporción adecuada de cada alimento, ta como especifican las raciones de los dibujos de arriba.
Exísten otros tipos de dietas, de pérdida de peso, pero son ocasionales. Si sigues una dieta sana, adecuada a tus necesidades, pierdes peso.

Hay dietas por el foro, solo tienes que usar el botón de buscar y también existen muchas páginas especializadas en dietas, en donde buscar.

Saludos!

Mirova
06-oct-2011, 22:57
Vaya, no conocía esa pirámide. No se ve bien, la verdad, pero gracias!! Buscaré más sobre eso.

sana
06-oct-2011, 23:05
Deverian de estar primero las frutas y verduras no? no se, me pareceria asi mas saludable.

tierra.y.libertad!!!
06-oct-2011, 23:29
a mi que esa pirámide ni me convence!!!

sana
06-oct-2011, 23:49
a mi que esa pirámide ni me convence!!!

a ti te convence los crudos!! las frutas riquiñas!!! y las verduriñas!!!
y a mi tambien!!! xD

Kirin
07-oct-2011, 08:14
Me gusta más esta:

http://img404.imageshack.us/img404/8004/pyramidmayo.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/404/pyramidmayo.jpg/)

Ecomobisostrans
07-oct-2011, 09:49
Vaya, no conocía esa pirámide. No se ve bien, la verdad, pero gracias!! Buscaré más sobre eso.

Aqui se ve mejor y está en español (si clicas en la imagen se amplia): http://www.igualdadanimal.org/nutricion/piramide-de-alimentacion-vegana

noon
07-oct-2011, 10:00
Personalmente, tiendo a la pirámide que ha posteado Kirin (sin lo de correr :( ) ¿en serio comeis tantos cereales? a mí estas pirámides con una base enorme de arroces, pastas y harinas me empachan sólo con verlas, me falta día para zamparme seis racione de cereales!

Mirova
07-oct-2011, 10:03
Hola

Ecomobisostrans, gracias por la imagen, sí que se ve nítida y bien explicada.

Los cereales forman la base de una buena alimentación y una alimentación completa; incluso para un omnívoro puede resultar chocante que los cereales sean la base. De todas formas, también hay que tener en cuenta que eso son raciones. No es que tengas que comerte seis platazoas de cereales... En un puñado de cereales (dependiendo de cuál sea) puedes encontrarte con dos y hasta tres raciones.

Saludos

noon
07-oct-2011, 10:11
Hola

Ecomobisostrans, gracias por la imagen, sí que se ve nítida y bien explicada.

Los cereales forman la base de una buena alimentación y una alimentación completa; incluso para un omnívoro puede resultar chocante que los cereales sean la base. De todas formas, también hay que tener en cuenta que eso son raciones. No es que tengas que comerte seis platazoas de cereales... En un puñado de cereales (dependiendo de cuál sea) puedes encontrarte con dos y hasta tres raciones.

Saludos

bueno, puede deberse a eso, a la interpretación de lo que es una "ración", pero vamos, en un día yo puedo tomar de cereales tres galletas y un plato de arroz, tal vez algo más en invierno. En fin, cada cuerpo es cada cuerpo, en el mío estas pirámides no caben, en serio.

Kirin
07-oct-2011, 10:18
Yo creo que no hay que comer tantos cereales... pero es mi opinión. Tambien reconozco que me va algunas opiniones del higienismo respecto a los cereales. Y que por otro lado creo que tienen demasiada publicidad detrás (como el consumo masivo de leche) ya que los latifundios de cereales es un negocio desde hace décadas.

No digo que no sean necesarios, pero veo más indispensable las verduras y frutas que los cereales...

Ecomobisostrans
07-oct-2011, 11:45
En esto hay opiniones para todo, en un extremo estan los crudivoros y en el otro algunas ramas de macrobioticos que lo comen todo cocido, y luego hay todos los tonos intermedios, y en todos los grupos hay población que vive muchos años y con buena salud. Eso es bastante personal cada uno tiene que ver que le sienta mejor.

Gaby0591
20-oct-2011, 23:23
A mi me gusta esta piramide, aunque tambien pienso que son muchos cereales, esque todo depende de lo que comamos, son diferentes el tamaño de las porciones de los diferentes cereales o galletas etc.. Hay que moderarse en la alimentación (no abusar de nada) y actividad fisica todos los dias y seguro se mantiene el peso. A mi me ha funcionado, despues de haber perdido más de 20 kilos :) el ejercicio es la clave.

http://veganfoodpyramid.com/images/Vegan-Food-Pyramid-New.jpg

ROGI
21-oct-2011, 21:13
esta si parece una piramide adecuada, sin los hidratos de carbono en la base

tierra.y.libertad!!!
21-oct-2011, 21:18
bueno, ami me gusta ésta


http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=45218

aunque , me falto una imagen, en cuanto llegue a casa lo he de corregir!!!

Pookiedoll
25-oct-2011, 17:52
yo reconozco que consumo muchas harinas :S
voy a empezar a mirar mas esa piramide y a meterla en mi vida cotidiana. :)

Zhadi
20-nov-2011, 18:37
Me gusta más esta:

http://img404.imageshack.us/img404/8004/pyramidmayo.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/404/pyramidmayo.jpg/)

Me la pillo !! parece más adecuada para controlar el tema del peso, pq con tanto cereal yo subo fijo.. ¡Gracias!

vellocinodeoro
20-nov-2011, 19:08
La pirámide de la Dieta Mediterránea se actualiza (http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/tendencias/2011/11/10/204656.php)

RespuestasVeganas.Org
21-nov-2011, 01:37
https://lh6.googleusercontent.com/-omKQKGFrwCw/Td6OgO1bQEI/AAAAAAAAA58/BFOfoYfrrOg/piramideveg-fondo%252520negro%252520y%252520sol.png

Nutrición vegetariana estricta (http://www.respuestasveganas.org/2000/11/nutricion-100-vegetariana_7186.html)

Saludos,
David.

abbocath
21-nov-2011, 01:43
https://lh6.googleusercontent.com/-omKQKGFrwCw/Td6OgO1bQEI/AAAAAAAAA58/BFOfoYfrrOg/piramideveg-fondo%252520negro%252520y%252520sol.png

Nutrición vegetariana estricta (http://www.respuestasveganas.org/2000/11/nutricion-100-vegetariana_7186.html)

Saludos,
David.

Nunca me ha gustado el término de "vegetariano estricto", sobre todo por lo de "estricto". Considero más correcto decir 100% vegetariano, o totalmente vegetariano

paulveg
21-nov-2011, 02:04
Personalmente, tiendo a la pirámide que ha posteado Kirin (sin lo de correr :( ) ¿en serio comeis tantos cereales? a mí estas pirámides con una base enorme de arroces, pastas y harinas me empachan sólo con verlas, me falta día para zamparme seis racione de cereales!


Yo creo que no hay que comer tantos cereales... pero es mi opinión. Tambien reconozco que me va algunas opiniones del higienismo respecto a los cereales. Y que por otro lado creo que tienen demasiada publicidad detrás (como el consumo masivo de leche) ya que los latifundios de cereales es un negocio desde hace décadas.

No digo que no sean necesarios, pero veo más indispensable las verduras y frutas que los cereales...

Yo también soy partidaria de las verduras en la base :) Tengo entendido que hay bastante controversia sobre eso, que se recomienda el cambio de la piramide pero hay bastantes intereses en que oficiamente sigan siendo los cereales. Suspocious... :hm:

vellocinodeoro
21-nov-2011, 07:46
Yo también soy partidaria de las verduras en la base :) Tengo entendido que hay bastante controversia sobre eso, que se recomienda el cambio de la piramide pero hay bastantes intereses en que oficiamente sigan siendo los cereales. Suspocious... :hm:
Si te fijas en el enlace que he posteado, el cambio de base en la pirámide ya es un hecho.

Mirova
21-nov-2011, 13:20
Hola

Vellocinodeoro:

No consigo ver bien la imagen de la página que has puesto. Lo que ha cambiado es que han incluido "estilo de vida" en la base, ¿no?.

Por otro lado, sobre el tema de si la base hidratos/verduras... Bueno, yo, personalmente, no tengo en cuenta lo que ingiero de frutas y verduras... Sin embargo, sí tengo en cuenta los hidratos... No obstante, no es que en mi base haya más verduras que frutas... no sé si me explico. Son los únicos alimentos que nunca tengo en cuenta a la hora de consumir, puesto que son tan ricos en fibra, que las calorías me dan igual.

vellocinodeoro
21-nov-2011, 13:47
Hola

Vellocinodeoro:

No consigo ver bien la imagen de la página que has puesto. Lo que ha cambiado es que han incluido "estilo de vida" en la base, ¿no?.

Por otro lado, sobre el tema de si la base hidratos/verduras... Bueno, yo, personalmente, no tengo en cuenta lo que ingiero de frutas y verduras... Sin embargo, sí tengo en cuenta los hidratos... No obstante, no es que en mi base haya más verduras que frutas... no sé si me explico. Son los únicos alimentos que nunca tengo en cuenta a la hora de consumir, puesto que son tan ricos en fibra, que las calorías me dan igual.

Sí, y que también frutas y verduras están en la base.

paulveg
21-nov-2011, 16:53
Si te fijas en el enlace que he posteado, el cambio de base en la pirámide ya es un hecho.

La verdad no la había visto, se me pasó :o Pero esa es la pirámide de la fundación Dieta Mediterranea, como puede haber otras tantas, no? Vamos, no sé cual es la "oficial" en España , la verdad, si es que la hay, pero intentando buscarla ahora por curiosidad, creo que es la del SENC y desde luego esa sigue tiendiendo a los cereales ahí bien apostados en la base :)

Al margen de eso, no sé si se cambió (muy recientemente sería) o se va a cambiar, simplemente que casualmente estuve leyendo hace poco (no sé donde!) que hay quien no está de acuerdo en cambiarla y no son precisamente nutricionistas ni médicos sino instituciones, empresas etc... (creo que hasta farmaceuticas) Y eso me llamó la atención, aunque ya deberíamos estar acostumbrados a que las decisiones importantes se tomen en base a intereses económicos, pero en fin... que lo comentaba a colación de que a mi me gusta más la de verduras en la base, pero sin más. Ni estoy tan informada en pirámides ni me interesa en exceso.

paulveg
21-nov-2011, 17:05
Hola Vellocinodeoro: No consigo ver bien la imagen de la página que has puesto. Lo que ha cambiado es que han incluido "estilo de vida" en la base, ¿no?. Por otro lado, sobre el tema de si la base hidratos/verduras... Bueno, yo, personalmente, no tengo en cuenta lo que ingiero de frutas y verduras... Sin embargo, sí tengo en cuenta los hidratos... No obstante, no es que en mi base haya más verduras que frutas... no sé si me explico. Son los únicos alimentos que nunca tengo en cuenta a la hora de consumir, puesto que son tan ricos en fibra, que las calorías me dan igual.

Pues según entiendo yo las cosas, debería haber más verdura que fruta, siempre!! En mi humilde opinión basada en lecturas variadas sobre nutrición, al menos el doble. Incluso puedes pasar de la fruta (según, por ejemplo, la Dra. Olga Cuevas, no es que lo diga yo) pero no de las verduras a diario. Hablo de una dieta standar -vegana, o no- obviamente los frutarianos no pueden pasar de la fruta proque es su principal fuente de hidratos de carbono.

Por esa misma lógica, como ya tomas cereales, no necesitas tanta fruta. Yo creo que si tomas tus 3 - 4 raciones de cereales diarios, más de 5 piezas diarias como costumbre empieza a ser exceso, aunque un día puntual no pasa nada. Y que tomando las verduras y hortalizas necesarias, con 1-4 piezas de fruta al día es suficiente.

mustelida
21-nov-2011, 17:44
Joder pues yo viendo esas piramides... veo que como un monton de fruta, pero vamos 5 a 6 piezas diarias minimo puedo comer entre zumos y antes de comida y cena.

paulveg
21-nov-2011, 17:48
Joder pues yo viendo esas piramides... veo que como un monton de fruta, pero vamos 5 a 6 piezas diarias puedo comer entre zumos y antes de comida y cena.

bah, tampoco es tantísimo! Y si te va bien, pues ya está. Seguro que es mejor eso que nada (a no ser que también comieras muchísima verdura y me temo que eso casi nadie lo hace) Yo es que tengo entendido que para gente con candidiasis no va bien el exceso de fruta en una dieta basada en cereales porque el azúcar de la fruta "la alimenta" :)

Kiwi_
21-nov-2011, 20:40
Mustelida pásate por este hilo:

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=41142

Seguro que al leerlo pensarás ¡pues tampoco era para tanto! Yo soy una de las que no escatima en fruta :eing:

tonyk
22-nov-2011, 21:35
Hola

Ecomobisostrans, gracias por la imagen, sí que se ve nítida y bien explicada.

Los cereales forman la base de una buena alimentación y una alimentación completa; incluso para un omnívoro puede resultar chocante que los cereales sean la base. De todas formas, también hay que tener en cuenta que eso son raciones. No es que tengas que comerte seis platazoas de cereales... En un puñado de cereales (dependiendo de cuál sea) puedes encontrarte con dos y hasta tres raciones.

Saludos


No nos olvidemos ...no solo cereales, legumbres y desmitificar los "beneficios" de la soja (que puede ir algo mejor para la mujer que para el hombre) pero que para nada es tan buena y se ha puesto de moda...un monocultivo que necesita bastante agua,como el arróz y que viene de la otra parte del mundo, debastando selvas y cargándose ecosistemas,con la suma de consumo de petróleo que conlleva su transporte!.

No nos ceguemos con el respeto a los animales por no alimentarnos directamente de su carne...si te cargas ecosistemas y los contaminas... ESTÁS HACIENDO HASTA MÁS DAÑO...pero lejos de tu casa!!!.:hm::hm::hm::confused:

Kirin
22-nov-2011, 22:01
Los monocultivos suelen ser en su inmensa mayoría para alimentar a ganado.

No siempre pero la mayoría de personas vegetarianas/veganas suelen querer saber de dónde sale su comida y el impacto que tiene en otros pueblos, animales y ecosistemas.

Dudo que nadie coma taaaaaaaaaaaaantos cereales como el que come alguien que consume carne a través del animal que se está comiendo.

tonyk
23-nov-2011, 02:36
KIRIN...te doy la razón, creo recordar que el mismo kgr de proteina animal consumía unas 40 veces más de energía y gasto de agua que el vegetal.

y que la mayor parte de monocultivos se utilizan para alimentar a ganado...esa es una de las razones que me llevaron a hacerme vegetariano (no concibo consumir 40 veces más recursos para lo mismo y encima contaminar y arrasar terrenos naturales para ello).

PERO tenemos TENDENCIA a pensar que las cosas son "más naturales" de lo que realmente son y a buscar productos milagros cuando la dieta "equilibrada" hay que buscarla en la variedad vegetal, ecológica y lo menos procesada industrialmente!!!.

NO EXISTEN PRODUCTOS MILAGRO Y...TODOS LOS EXCESOS SON PERJUDICIALES!...Eso es algo que deberíamos de meternos TODOS en la cabeza!!!.:hm::hm::hm:

A los "INCONDICIONALES" de la SOJA...echad una ojeada a estos enlaces :


http://www.terapiaclark.es/sojaentrevista.htm
www.wholesoystory.com.

Mirova
24-nov-2011, 13:29
No nos olvidemos ...no solo cereales, legumbres y desmitificar los "beneficios" de la soja (que puede ir algo mejor para la mujer que para el hombre) pero que para nada es tan buena y se ha puesto de moda...un monocultivo que necesita bastante agua,como el arróz y que viene de la otra parte del mundo, debastando selvas y cargándose ecosistemas,con la suma de consumo de petróleo que conlleva su transporte!.

No nos ceguemos con el respeto a los animales por no alimentarnos directamente de su carne...si te cargas ecosistemas y los contaminas... ESTÁS HACIENDO HASTA MÁS DAÑO...pero lejos de tu casa!!!.:hm::hm::hm::confused:

Yo estoy absolutamente de acuerdo con tu postura. De hecho creo que a veces la solución se convierte en el problema -véanse las grandes explotaciones de biocombustible- Y, en el fondo, pienso que si toda la población fuera vegetariana, arrasarían, como dices, con selvas, reservas, etc y que crecería otro tipo de competencia.

Me pasa un poco igual con las bolsas de "piel de patata" de carrefour... no sé exactamente de donde sacan el material, pero si la idea les cuaja bien y funciona a largo plazo, me estoy oliendo monocultivos de patatas para hacer bolsas.... ---> Esto último son elucubraciones, y lo anterior también.

De todas formas, en pro de la soja, he de decir que en mi vida tiene un papel primordial, la verdad.... y no es por sus propiedades, sino por su sabor, por todas las posibilidaes que ofrece y por su precio.

EnlasNubes
24-nov-2011, 19:13
La piramide de los hidratos abajo esta mal, en 2004 se modificó por la de verduras/fruta abajo por que se estudió que los pacientes que seguian la piramide basada en hidratos para adelgazar volvia a coger mucho mas peso por es eso se modificó en 2004 por una mas correcta que dio resultads mas stisfactorios.

Simiente
24-nov-2011, 20:58
Yo estoy absolutamente de acuerdo con tu postura. De hecho creo que a veces la solución se convierte en el problema -véanse las grandes explotaciones de biocombustible- Y, en el fondo, pienso que si toda la población fuera vegetariana, arrasarían, como dices, con selvas, reservas, etc y que crecería otro tipo de competencia.

Me pasa un poco igual con las bolsas de "piel de patata" de carrefour... no sé exactamente de donde sacan el material, pero si la idea les cuaja bien y funciona a largo plazo, me estoy oliendo monocultivos de patatas para hacer bolsas.... ---> Esto último son elucubraciones, y lo anterior también.

De todas formas, en pro de la soja, he de decir que en mi vida tiene un papel primordial, la verdad.... y no es por sus propiedades, sino por su sabor, por todas las posibilidaes que ofrece y por su precio.

para nada estoy deacuerdo contigo, si toda la poblacion fuera vegetariana como se iba a explotar mas la tierra?? si nos quitamos de tener que cultivar para todos los animales de granja del mundo, pero si los animales de granja comen un monton, si lo que quiere es engordarlos rapidamente, imaginate lo que traga una vaca, o un cerdo, eso hay que cultivarselo, como va a ser peor el remedio que la enfermedad en este caso, como va a ser peor parar de criar animales para comerlos, sabes cuandos animales son alimentados enel mundo dia tras dia?... si esto es pura naturaleza, cuando ves un ecosistema, los minoritarios son los carnivoros, por que? :rolleyes:

y siempre sera mejor la bolsa de patata, el mundo ya tiene suficientes plasticos, la cosa seria hacerlo bien, pero en general, siempre mejor la bolsa de patata. como va a ser mejor una de plastico? sabes de donde viene ese plastico?