PDA

Ver la versión completa : Madrid prohíbe dar de comer a animales abandonados



Frytz
06-oct-2011, 14:38
Madrid prohíbe dar de comer a animales abandonados


http://4.bp.blogspot.com/-agnjK_XstxU/Tibv_EFLbdI/AAAAAAAAAWA/u6QbpnOXjQI/s400/gatos-calle.jpg

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este jueves la modificación de la Ley de Protección de Animales Domésticos de 1990 con el fin de adaptar su contenido a la actualidad y prohibiendo, entre otras cosas, alimentar a animales abandonados o exhibir mascotas en escaparates.

Entre las prohibiciones expresas que contempla este nuevo texto, se incluyen las relacionadas con "animales potencialmente peligrosos", como algunas especies exóticas, serpientes o víboras, que "no se van a poder tener". Además, se amplían los casos en los que se puede ordenar la retirada cautelar de un animal.

Los dueños tendrán tres días para comunicar a la Administración el extravío, muerte o cambio de titularidad de su mascota y el mismo plazo para recogerlos en los centros de acogida si se han perdido, abonando los gastos causados por su recogida, estancia y cuidados veterinarios.

Además, la ley prohíbe "exhibir animales en los escaparates de las tiendas y su entrada en zonas destinadas a juegos infantiles" y sólo será posible vender cachorros cuando éstos tengan dos meses de edad.

Los comercios deberán entregar al comprador toda la información necesaria sobre origen, características, manejo, posibilidad de transmisión de enfermedades y tamaño alcanzado en estado adulto.

Las sanciones también se endurecen y oscilarán entre los 300 y los 1.500 euros en el caso de las leves, entre los 1.500 y los 6.000 euros cuando sean graves y hasta 30.000 euros en el caso de las más graves.

elvira88
06-oct-2011, 14:41
:confused:
así ... como si ná!

lula lu
06-oct-2011, 14:49
Me parece genial por fin se endurece el tema de venta de animales .
Por supuesto lo de prohibir dar de comer a los animales me parece una mierda, habra que esconderse, total para el caso que hace la policia a los temas que conciernen a los animales no creo que te persigan si les das de comer a escondidas.
Ahora tocara liarnos a denunciar a las tiendas ;) :)

krize
06-oct-2011, 14:54
Pero se refieren que no se puede dar comida a los gatos abandonados por ejemplo?? Pues vaya panorama....

lula lu
06-oct-2011, 15:00
Además, la ley prohíbe "exhibir animales en los escaparates de las tiendas y su entrada en zonas destinadas a juegos infantiles" y sólo será posible vender cachorros cuando éstos tengan dos meses de edad.

Los comercios deberán entregar al comprador toda la información necesaria sobre origen, características, manejo, posibilidad de transmisión de enfermedades y tamaño alcanzado en estado adulto.

Entre otras cosas ya digo que eso me parece mal pero dudo mucho que ningún policía te persiga por ello pero se regulara al venta de serpientes cachorros sin la edad mínima y la exposición ene escaparates de cachorros eso me parece un gran avance para reducir la venta de cachorros

AndyVegan
06-oct-2011, 15:07
La verdad es que me cuesta analizar la noticia ,porque no conozco la realidad de Madrid en cuanto a centros de acogida o refugios para animales .
Si los tienen y funcionan bien ,en realidad lo mas correcto cuando uno ve un gato abandonado es comunicarlo a las autoridades competentes para que el animal sea retirado de las calles e reinsertado en un nuovo hogar o refugio ...que no solo necesita comer ,sino muchos otros cuidados .Ademas ,de esta amanera ,se evitaria que sigan reproducionedose en las calles con los peligros que ello conlleva .Mirado de este modo ,no me parece mal ,pero repito ,no se como funciona esto en Madrid .

Yo soy argentina ,en mi pais perros y gatitos andaban por las calles ,constituyendo un peligro para si mismos y para las personas .En cambio cuando llegu´a la ciudad italiana en la que vivo ahora una de las cosas que me llamo la atencion es que no vi JAMAS un perrito solo ,suelto .Pero los refugios funcionan muy bien ,asi como tambien los controles posteriores a las familias que "adoptan" la nueva mascota .
A mi Maite tubimos que ponerle rigurosamente el "chip" ,y en caso de extravio denunciarlo inmediatamente ,porque si la encontraran ,pagariamos una grandisima multa .

Aun asi ,en verano sobre todo ,y en otras regiones de Italia ,el numero de perritos abandonados es tremendo y de poco valen las camp{as de sensibilizacion ...la gente no aprende .Por suerte este año ignauguraron un numero verde al cual poder llamar a los voluntarios para salvar a los animalitos de la calle ,y funciona muy bien !

Las noticias en cuanto a la reglamentacion de venta de animales ,me parecen buenas ...auqnue me gustaria que algun dia el negocio sea TOTALMENTE ERRADICADO ! Pero bueno ,al menos es un pasito mas !

Gatos.urbanos
06-oct-2011, 17:37
En general está prohibido en muchos sitios dar de comer a los animales abandonados. El año pasado le puso una denuncia la policia local a un señor mayor que alimenta a una colonia de gatos que están los pobres dejados de la mano de Dios y cuando se celebró el juicio, el juez le dijo a este hombre " que bastante tenía con la obligación que se había echado de darles de comer todos los días y que si acaso, tuviera cuidado cuando bajara a la escollera". ^^ Eso en mi pueblo se llama una boferá sin manos a los locales ^^

mustelida
06-oct-2011, 17:56
en el retiro desde hace ya tiempo sóo podían dar de comer a los gatos de allí una protectora que te daba un "carnet" para que los guardas no se te pusiesen chulos.
Por una parte lo veo bueno el que no se pueda, si con eso se consigue disminuir el tema de envenenamientos..

Chaia
06-oct-2011, 18:10
en el retiro desde hace ya tiempo sóo podían dar de comer a los gatos de allí una protectora que te daba un "carnet" para que los guardas no se te pusiesen chulos.
Por una parte lo veo bueno el que no se pueda, si con eso se consigue disminuir el tema de envenenamientos..

No es exactamente así. A los voluntarios se les permite dar de comer a los gatos solo en colonias controladas. Allí donde el Ayuntamiento ha puesto casetas. El Ayuntamiento, según me cuentan las voluntarias, se lleva de vez en cuando a los gatos, los vacuna, los esteriliza y los devuelve. Los voluntarios cumplen su parte, que es darles de comer allí. Si les pillan dando de comer a los gatos donde no hay casetas, por mucho carnet que tengan, les multan.

Chaia
06-oct-2011, 18:11
En general está prohibido en muchos sitios dar de comer a los animales abandonados. El año pasado le puso una denuncia la policia local a un señor mayor que alimenta a una colonia de gatos que están los pobres dejados de la mano de Dios y cuando se celebró el juicio, el juez le dijo a este hombre " que bastante tenía con la obligación que se había echado de darles de comer todos los días y que si acaso, tuviera cuidado cuando bajara a la escollera". ^^ Eso en mi pueblo se llama una boferá sin manos a los locales ^^

Me interesa mucho. Hay que conseguir esa sentencia, porque sienta un precedente.

Frytz
07-oct-2011, 12:11
Rechazan que la nueva ley de animales domésticos permita el sacrificio

La asociación El Refugio considera que la modificación de la Ley de Protección de Animales Domésticos aprobada hoy por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid es un "paso en falso" por "mantener el sacrificio de los animales abandonados".

"Después de tantos años", añade la nota, "siendo testigos de la política que ha llevado la Comunidad de Madrid sobre este tema, no nos sorprende que una de las nuevas medidas consista en prohibir alimentar en la calle a los animales abandonados. Efectivamente, resulta mucho más coherente y eficaz seguir sacrificándolos".

Sin embargo, lo que se propone, según un comunicado del Partido Animalista, parece más bien "una ley de lavado de imagen de cara a las elecciones".

Ver artículo completo (http://www.adn.es/local/madrid/20111006/NWS-1207-Rechazan-domesticos-sacrificio-animales-permita.html)

Loba
07-oct-2011, 14:20
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/06/madrid/1317900884.html

Prohibido exhibir mascotas en escaparates o alimentar a animales abandonados


* No se podrán tener en casas animales potencialmente peligrosos
* Habrá un plazo de 3 días para recuperar, pagando los costes, un animal perdido

Europa Press | Madrid
Actualizado jueves 06/10/2011 14:06 horas


El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este jueves la modificación de la Ley de Protección de Animales Domésticos de 1990 con el fin de adaptar su contenido a la actualidad y prohibiendo, entre otras cosas, alimentar a animales abandonados o exhibir mascotas en escaparates.

Entre las prohibiciones expresas que contempla este nuevo texto, se incluyen las relacionadas con "animales potencialmente peligrosos", como algunas especies exóticas, serpientes o víboras, que "no se van a poder tener". Además, se amplían los casos en los que se puede ordenar la retirada cautelar de un animal.

Los dueños tendrán tres días para comunicar a la administración el extravío, muerte o cambio de titularidad de su mascota y el mismo plazo para recogerlos en los centros de acogida si se han perdido, abonando los gastos causados por su recogida, estancia y cuidados veterinarios.

Además, la ley prohíbe "exhibir animales en los escaparates de las tiendas y su entrada en zonas destinadas a juegos infantiles" y sólo será posible vender cachorros cuando éstos tengan dos meses de edad.

Los comercios deberán entregar al comprador toda la información necesaria sobre origen, características, manejo, posibilidad de transmisión de enfermedades y tamaño alcanzado en estado adulto.
Sanciones

Las sanciones también se endurecen y oscilarán entre los 300 y los 1.500 euros en el caso de las leves, entre los 1.500 y los 6.000 euros cuando sean graves y hasta 30.000 euros en el caso de las más graves.

Se señalan como infracciones leves alimentar a animales vagabundos, ejercer la mendicidad con ellos o no comunicar su pérdida, muerte o cambio de titularidad en un plazo de 72 horas. Según el nuevo texto, este tipo de sanciones pasan de oscilar entre los 30 y 1.200 euros a un intervalo de 300 a 1.500 euros.

Además, pasa a considerarse infracción grave (antes leve) no identificar correctamente a los animales. También como novedad, se considerará grave fomentar comportamientos agresivos en los animales, mantenerlos atados en unas condiciones que supongan un sufrimiento para el animal o no proporcionarles los tratamientos veterinarios necesarios.

En este caso, la cuantía económica pasa de los 1.201-2.400 euros actuales hasta los 1.501-6.000 euros de la nueva normativa.

Por último, la reforma propone nuevas causas de sanción muy grave como la grabación de imágenes de contenido cruel o que supongan maltrato de animales domésticos. Las sanciones irán desde los 6.001 hasta los 30.000 euros (frente al máximo de 15.000 euros actuales).
La ley anterior, obsoleta

"Vamos a modificar esta ley porque ha cambiado la situación. Aunque el abandono de animales ha disminuido, sigue siendo un gravísimo problema al que hay que dar respuesta porque nos estamos convirtiendo en cuidadores de animales y, además, ha aumentado la entrada de animales exóticos", ha subrayado la consejera de Medio Ambiente, Ana Isabel Mariño.

En su opinión, "ha llegado el momento de hacerlo porque la ley ha quedado un poco anticuada y un poco obsoleta". "Lo que hacemos es ajustar y clarificar las obligaciones en el cuidado y atención mínimos propios de una sociedad moderna como la madrileña", ha dicho.

En la región hay 400.000 propietarios de animales y más de dos millones de personas tienen trato directo con mascotas. Según Mariño, el volumen de gasto que conlleva este sector en la región asciende a 144 millones de euros anuales. Tan sólo los gastos derivados del abandono de animales desde 2006 han supuesto para las arcas regionales 15,6 millones de euros.

Gatos.urbanos
07-oct-2011, 14:41
Copio:

La Justicia absuelve al hombre denunciado por alimentar gatos en Cádiz

--------------------------------------------------------------------------------

Francisco Lojo Monte es un hombre feliz. Por un motivo. Podrá seguir demostrando su cariño por los los gatos del Campo del Sur con total tranquilidad ya que la Justicia le ha absuelto del delito por el que fue denunciado por la Policía Local, alimentar a los felinos que tienen entre los bloques del Campo del Sur su hogar.
Francisco Lojo, Paco para los amigos, no ocultaba ayer su satisfacción cuando valoraba la sentencia de la juez que le exime de pena alguna y que la pasada semana, en una vista rápida en presencia de la pareja de agentes de la Policía Local que le denunciaron, no sólo no le puso restricciones a la hora de dar de comer a los gatos en el Campo del Sur, sino que le aconsejó que tuviera cuidado al hacerlo.

Y es que Paco, de 52 años, está enfermo. Son varias las dolencias que padece este amante de los felinos, pero ninguna de ellas le aparta de cumplir diariamente con su puntual cita con los gatos en diversos puntos de la ciudad. Hace poco más de un mes, una pareja de agentes de la Policía Local dio el encuentro a Paco en el Campo del Sur, a la altura de la calle San Juan de Dios, cuando alimentaba a los gatos de la zona.
Los agentes le dijeron que su acción estaba prohibida por las ordenanzas municipales “a lo que el hombre respondió que tenía permiso para alimentar a los animales por pertenecer a una asociación protectora”, comunicaron fuentes de la Policía Local. Según estas fuentes, le informaron que no tenía derecho a ejercer tal práctica “a lo que el denunciado respondió con insultos e injurias”. Paco se defiende y niega que esto sea así. “Fueron los policías los que me trataron con mucha prepotencia”, señaló ayer a VIVA CÁDIZ. Paco afirma, además, que una señora que paseaba un perro por la zona increpó a los agentes instándolos a perseguir a quienes roban o trafican con droga, en vez de a quienes alimentan a los animales.

La juez no encontró nada punible. “Me dijo que ya tenía yo bastante con lo que tengo y que tuviera mucho cuidado cuando baja a darles de comer”.

Por dar de comer, no; por ensuciar, sí.
Hace justo un año el primer teniente de alcaldesa, José Blas Fernández, se pronunció sobre el hecho de que fuera punible alimentar a los animales en la calle. El concejal fue claro: “Sí es una infracción ensuciar y manchar la ciudad, que es lo que ocurre frecuentemente cuando echan el pan duro a las palomas, o por ejemplo alimentan a los gatos en el Campo del Sur”. En este caso, Fernández aseguró que ensuciar con esta práctica cualquier calle o plaza pública “sí es multado”, con una cuantía acorde a la fijada en las ordenanzas municipales.

Gatos.urbanos
07-oct-2011, 14:43
Y te digo yo que te multan si no estás en la campaña de esterilización de gatos callejeros de Cádiz, de la Protectora Kimba. Aunque les pongas pienso- que es lo que dicen que no ensucia- como te vean te cascan. En teoria si eres de la campaña no pueden multarte, pero es que resulta que la propia policia local dice que ignora que existe esa campaña, y ahora ponte a explicarles cómo es que no saben ellos algo que ha salido de su propio ayuntamiento. Complicao.

roxy
07-oct-2011, 15:07
He visto que está prohibido tener "animales potencialmente peligrosos" pero lo que no he visto es qué va a pasar con los que ya tengan uno (una serpiente por ejemplo?) tienen que entregarlo, tienen que sacrificarlo, se lo pueden quedar??? :S
Y luego como siempre, prohibiendo alimentar animales abandonados pero siguiendo sin hacer nada por que los dejen de abandonar... eso sí, lo de los escaparates me parece genial.

gilducha
10-oct-2011, 12:45
La Sociedad Protectora de Animales de Madrid ha criticado este lunes en un comunicado que la decisión de la Comunidad de Madrid de prohibir a los ciudadanos alimentar a los animales callejeros está llevando a que mueran de hambre unos gatos que, hasta ahora, recibían comida de los vecinos de un edificio de la calle Viriato, en la capital.

La asociación recibió hace unos días un aviso de unos vecinos "denunciando que en el patio interior de la calle Viriato número 2 de Madrid hay varios gatos que desde hace años son alimentados por algunos vecinos y que, como consecuencia de la realización de obras en dicho patio, el presidente ha dado aviso al Ayuntamiento para que los retire y ha prohibido alimentarles mientras tanto".

"Los gatos han estado más de diez días sin recibir agua ni comida y hemos constatado que están muy delgados y débiles. Desde esta entidad y desde Justicia Animal y Madrid Felina hemos avisado al Ayuntamiento de Madrid para que dé orden de alimentar a esos gatos, ya que el presidente nos ha expuesto que darles alimento está prohibido según le ha informado el propio Ayuntamiento", ha relatado la organización.

Así, la Sociedad Protectora de Animales de Madrid ha reprochado que, "aunque la normativa sólo prohíbe alimentar a los animales abandonados cuando se causen daños, molestias o focos de insalubridad, la consecuencia de la prohibición es que se acaban produciendo casos de maltrato a los animales fomentado desde la propia administración".

Y es que, según la institución, "la información que los ciudadanos reciben del Ayuntamiento de Madrid fomenta que los animales abandonados sean condenados a morir de hambre" ya que "no se matiza que en los casos en que no se deje suciedad ni desperdicios no se está infringiendo la normativa".

En lugar de eso, "se persigue de manera obsesiva a cualquier persona que alimenta y que, en muchos casos, está controlando sanitariamente a los gatos y castrándolos, desarrollando una labor de control de colonias de gatos urbanos, labor que compete al Ayuntamiento y que en municipios más avanzados se está aplicando con enorme éxito".

"Para salvar a los gatos que se están retirando por el Ayuntamiento del lugar donde han sido condenados a morir de hambre, en la calle Viriato, varias protectoras están intentando adoptarlos, para evitar que el Ayuntamiento los acabe sacrificando, medida que aún se sigue aplicando como solución al problema del abandono, en vez de desarrollar planes más proteccionistas como las campañas de esterilización para evitar superpoblación", ha concluido la Sociedad.


http://www.europapress.es/sociedad/medio-ambiente-00647/noticia-critican-deje-morir-gatos-callejeros-madrid-20111010123150.html

sana
10-oct-2011, 16:28
Casi es mejor echar el pienso en la calle sin cacharrito para que no se den cuenta que se les ha dado comida.

Snickers
10-oct-2011, 16:28
http://blog.pacma.es/2011/la-nueva-proteccion-animal-en-madrid-%c2%a1que-se-pudran-de-hambre/

La nueva protección animal en Madrid: ¡Que se pudran de hambre! (http://blog.pacma.es/2011/la-nueva-proteccion-animal-en-madrid-%c2%a1que-se-pudran-de-hambre/)

Publicado el 09/10/2011 (http://blog.pacma.es/2011/la-nueva-proteccion-animal-en-madrid-%c2%a1que-se-pudran-de-hambre/) por pacma (http://blog.pacma.es/author/pacma/)

http://blog.pacma.es/wp-content/uploads/2011/10/abandono1.jpg (http://blog.pacma.es/wp-content/uploads/2011/10/abandono1.jpg)
Aprovechando que Bruselas le vuelve a dar un toque a España y recuerda que somos los más salvajes de la UE en cuanto a maltrato animal, aprovechando que el PSOE ha tenido ocho años para promulgar su cacareada ley de protección animal nacional y que no lo ha hecho, la Comunidad de Madrid se saca una reforma de la ley de protección animal que no se tocaba desde 1990. Es la táctica del PP para limpiar sus manos manchadas de sangre, ya que este mismo año declaró Bien de Interés Cultural (BIC) la tortura y muerte de un animal en público: la tauromaquia.

No es la primera vez que lo hace. Durante la campaña electoral para las elecciones municipales y autonómicas Equanimal e Igualdad Animal pusieron en evidencia la floja ética del PP para con los animales en diversos actos públicos de este partido a lo largo y ancho de la geografía madrileña. En consecuencia la marquesa, Esperanza Aguirre, en adelante llevó su perrito a los mítines. Porque ella ama los animales. Me consta que mucha gente de derechas está indignada – si Esperanza se enterara de que entre sus propias filas hay indignados… – por la idea que da su partido con el tema de la tauromaquia. Están cansados de que la imagen de España se siga asimilando y fomentando con dinero público, a un toro ensangrentado y moribundo. Tal vez ahí radique la pérdida de votos en las últimas elecciones, tanto en la Comunidad de Madrid, como en el Ayuntamiento.

¡Cuidado!, no nos equivoquemos. El alcalde de Tordesillas, bastión de la más flagrante representación de la tortura animal en España, es del PSOE y ninguno de sus compañeros de partido osa alzar la voz contra ese salvaje, aun reconociendo la bárbaro de sus prácticas.
Pues ya tenemos una nueva norma que regula el trato para los animales en la Comunidad de Madrid. No contentos con declarar BIC el salvaje trato dado al toro en la plaza, ahora prohíben alimentar a los animales abandonados. Así es, la Comunidad de Madrid prohíbe el trato humanitario con los animales más desfavorecidos, esos que han sufrido el drama del abandono y ahora, además, deben morir de hambre.

http://blog.pacma.es/wp-content/uploads/2011/10/colonia-gatos-2.jpg (http://blog.pacma.es/wp-content/uploads/2011/10/colonia-gatos-2.jpg)

Prohíbe la mendicidad con animales para reclamo, pero no prohíbe los circos con animales. Claro que los segundos pagan impuestos. Prohíbe la exhibición de animales en escaparates pero no prohíbe esas cárceles nauseabundas que son los zoológicos. Claro que el segundo es una fuente de ingresos.

¿Para cuando una norma integral sobre trato animal?. No queremos “proteger” a los animales, queremos tratarlos como se merecen, como seres vivos que sienten y padecen. Y para eso hay que fomentar valores como el respeto hacia sus intereses más básicos que, como poco, son no sentir dolor y poder desarrollarse conforme a su propia naturaleza. Fomentando la sensibilidad hacia ellos, en vez de declarar cultura la tortura y prohibir satisfacer necesidades tan básicas como el alimento. ¿Creen Ustedes que matando de hambre a los animales se solucionará algún problema?. Si lo que quiere es evitar el crecimiento de las comunidades: esterilícelos. ¿Por qué no derivan los cientos de miles de euros que nos cuestan a todos las corridas de toros a estos menesteres?. ¿Por qué no los destinan a jornadas de sensibilización en vez de gastarlos en atraer al público femenino a las matanzas públicas? Verán que pronto acaban con el problema, pero claro, es más fácil matarlos.


J.R. Arriaza
http://blog.pacma.es/wp-content/uploads/2011/06/JR-Arriaz-150x150.jpg (http://blog.pacma.es/wp-content/uploads/2011/06/JR-Arriaz.jpg)

Kirian
10-oct-2011, 18:28
Bufffff.....me pregunto lo mismo que Roxy sobre los animales potencialmente peligrosos... porque he leido pero no menciona nada sobre lo que se espera de personas que tengan uno de estos animales...sacrificarlo o abandonarlo, como paso en EEUU con los PPP? Y pretenden que poniendo esta ley de no exhibir en escaparates y no tener atados (segun en que circunstancias) a los animales... la gente no va a protestar por la barbarie de "no alimentar animales abandonados"?? :mad: increible... mas castigo para los maltratadores, y menos indiferencia para los maltratados!!!!

JustVegetal
10-oct-2011, 19:12
Lo que tenían que prohibir es que hubiese animales desatendidos por las calles, y así nadie tendría que alimentarlos. Los debería alimentar, cobijar y esterilizar cada ayuntamiento.

Chaia
10-oct-2011, 19:23
Casi es mejor echar el pienso en la calle sin cacharrito para que no se den cuenta que se les ha dado comida.

Ya te digo... a mí me da por pasear con pienso en una bolsa, y se me ha hecho un agujero que no veas, que voy perdiendo el pienso por la calle...

Ecomobisostrans
31-ene-2014, 17:07
Firma para QUE EL AYUNTAMIENTO DE MADRID PRACTIQUE EL MÉTODO TNR-CES A LOS GATOS LIBRES URBANOS, EN LUGAR DE EXTERMINARLOS.

Madrid, con ser la capital del Estado Español, mantiene una política retrógrada respecto al control de la población de la fauna libre urbana en general, y de los gatos callejeros en particular, que choca frontalmente con lo practicado, no ya en países del entorno europeo más desarrollado (Bélgica, Holanda, Reino Unido, Francia), sino en otras ciudades españolas donde se practica el método TNR-CES con éxito desde hace años, como Barcelona, Valencia, Fuerteventura, Zaragoza, diversos municipios del País Vasco, e incluso en otros de la propia Comunidad de Madrid. Plantear el problema de la superpoblación felina urbana como un tema de salubridad pública, es desvirtuarlo de entrada, enfocándolo de modo erróneo. El sistema municipal madrileño de control poblacional de la fauna urbana, está únicamente al servicio de esa idea falaz, y en cambio ignora el hecho de que un numeroso colectivo de madrileños no sólo respetan y aprecian el papel del gato urbano como controlador de otras auténticas plagas (roedores, etc), sino que además, de su propio bolsillo están controlando la población felina urbana esterilizando las colonias desde hace años, y ejerciendo una labor que correspondería a los propios gobiernos municipales realizar, como se ejerce en los lugares y ciudades antes mencionados.

https://secure.avaaz.org/es/petition/QUE_EL_AYUNTAMIENTO_DE_MADRID_PRACTIQUE_EL_METODO_ TNRCES_A_LOS_GATOS_LIBRES_URBANOS_EN_LUGAR_DE_EXTE RMINARLOS/?akvPceb

https://avaazdo.s3.amazonaws.com/7a39fda654b9c3b03d09d40ba9c2ee51.jpg

Ecomobisostrans
08-nov-2014, 00:12
Condena contra el Ayto. de Madrid por prohibir alimentar gatos callejeros

Una sentencia ejemplar conseguida por la SPAP en Madrid condena al Ayuntamiento de Madrid por sancionar a una comunidad de vecinos que alimentaba y controlaba una colonia de gatos callejeros.

Condena contra el Ayto. de Madrid por prohibir alimentar gatos callejerosPor fin la justicia ha reconocido en sentencia firme que la labor de control, cuidado y alimentación de una colonia de gatos no infringe ninguna normativa, sino todo lo contrario. Es la primera sentencia que revoca una sanción administrativa impuesta injustamente a los ciudadanos por atender y esterilizar a los gatos de la calle.

La Junta Municipal del distrito de Salamanca tramitó tres expedientes sancionadores imponiendo una multa de 900 euros en total a una Comunidad de Vecinos de dicho distrito que mantiene, alimenta y controla a una colonia de gatos que habita en los jardines comunitarios.
Cada vez más ayuntamientos españoles como el de Alcorcón, Barcelona, Tres Cantos o Valencia, gestionan y fomentan el control de colonias felinas, que es la única medida eficaz para que los gatos de la calle no proliferen ni causen molestias a las personas, tal como se desarrolla también en otras ciudades europeas resultando así más avanzadas en el trato ético a los animales.

Sin embargo los ayuntamientos más retrógrados en materia de protección animal persiguen, criminalizan y sancionan a particulares (defensores de los animales) que a su costa, y de forma totalmente altruista, realizan esta labor que consiste en la captura, esterilización y control sanitario de los gatos urbanos, dando así solución a una situación que el propio ayuntamiento debería gestionar. La opción del exterminio de los gatos, además de ser cruel e impropia de una sociedad civilizada, no soluciona nada, puesto que retirar y matar a una colonia de felinos no hace sino crear lo que se llama el efecto vacío en la zona, propiciando que otros gatos repueblen el lugar y comiencen a reproducirse sin control, convirtiéndose esta situación en un círculo de muerte sin fin.

En esta colonia, los propios vecinos con la ayuda de varias protectoras, aplicaron el método CES (Capturar-Esterilizar-Soltar), quedando la colonia reducida, sana y controlada, tal como se realiza en numerosas colonias repartidas por el territorio de Madrid. Con esto se consigue que los gatos no supongan ningún problema, ni existe tampoco sobrepoblación, siendo perfectamente compatible la convivencia entre gatos y personas.

En este caso el juez ha estimado que LA ACTUACIÓN ADMINISTRATIVA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID NO ES AJUSTADA A DERECHO, y así lo recoge la sentencia, que en su fallo, anula las resoluciones sancionadoras y deja sin efecto la sanción que se impuso por cuidar y controlar la colonia de gatos, condenando también al Ayuntamiento de Madrid a la devolución de la multa impuesta y al pago de las costas judiciales.

http://www.pacma.es/n/17869

Una sentencia así, y contra un ayuntamiento tan importante como el de Madrid, seguro que crea un buen precedente. Muchas cosas se empiezan a mover en la buena dirección ! :)

Edito: sale en todos los periodicos !!! ej: http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20141107/54419040312/ayuntamiento-de-madrid-condenado-por-multar-a-cuidadores-de-gatos-callejeros.html