PDA

Ver la versión completa : Duda sobre vegetarianismo / consumir carne



Mirova
05-oct-2011, 17:45
Hola a todos:

Antes que nada, quiero avisar que me gusta explicarme bien (y mucho) sobre los asuntos que suelo tratar y que eso hace que el post pueda ser largo de leer. Intentaré destacar aquellos puntos importantes. Bueno, comienzo:

Me he planteado muchas veces el ovolacteovegetarianismo o el vegetarianismo.Y ha habido ocasiones en las que he limitado el consumo de carne (aunque no ha desaparecido completamente).

Por un lado, éticamente y creo que físicamente, creo que mi cuerpo me pide el rechazar la carne. Seguramente pensaréis que soy una friki de estas de new age, o no sé qué, o puede que sea algo más bien psicológico, pero cuando consumo carne en el fondo siento esa violencia generada en el animal.

En fin, el caso es que a mí la carne me gusta. La consumo pese a esa sensación (que es muy tímida) y en mi dieta la carne tiene un papel fundamental. No es primordial, pero sí que la consumo muy a menudo. En mi familia, comer carne es ESENCIAL, de hecho, cuando no hay carne, siempre hay protestas.


No obstante, como os digo, me he planteado pasarme al vegetarianismo, por respeto a la vida. Pero me planteo muchas veces cuestiones como las siguientes:

Parece ser que una de las razones, como comento, es la ética; matar animales no está bien, incluso llegan a pensar que es algo salvaje, poco más que un asesinato. Vale, es malo matar para alimentarse. Pero, ¿entonces los animales carnívoros? ¿Debemos aborrecerlos? ¿está "mal" lo que hacen?

Yo me planteo esas cuestiones y pienso que no. La naturaleza es así, ha diseñado a los seres para que a lahora de alimentarse lo haga de otros seres vivos y, como dijo Gandhi, para alimentarse siempre es necesario algo (aunque sea mínimo) de violencia.

Eso me lleva a cuestionarme si realmente ser vegetariano es algo natural. Es decir, ser completamente vegetarianos... y si realmente el comer carne es algo no-ético o contranatura.

He leído debats sobre si el ser humano es carnívoro, vegetariano, etc. por naturaleza. Unos se basan en el tamaño de los intestinos (creo recordar), otros en la dentición. Yo realmente pienso que ambos grupos obvían las características qeu el otro demuestra. Pienso que en todo caso seríamos omnívoros.

Pero el problema es que contamos con capacidad ética. Pero no sé realmente hasta dónde llega esa ética. Si nos ciñéramos 100% a ella, encontraríamos aborrecibles a los gatos, leones, osos, cerdos, etc. Pero es que eso es antiético.



En fin, esa duda me da vueltas en la cabeza. No sé qué pensáis de otros seres (presupongo que consideráis la vida de todso los seres por igual, sin jerarquizar) que comen otros animales, algo que es completamente natural.



Bueno, perdón por la extensión y espero saber vuestro punto de vista al respecto.

Un saludo.

mustelida
05-oct-2011, 18:08
Un animal carnívoro no puede comer otra cosa que no sea carne, no tiene la opción de cambiar su alimentación. Yo tengo hurones y son ESTRICTAMENTE carnívoros, no puedo darles espinacas porque se morirían, y no los odio porque tengan que comer carne, es su naturaleza.
Nosotros que tenemos la opción de comer carne y vegetales podemos sobrevivir y adaptarnos a una dieta vegetariana, excepto casos muy alejados que no pueden procesar la proteína vegetal.
Y nosotros nos alimentamos de otros seres vivos, las plantas lo son pero no sufren, o por lo menos no hay estudios que digan lo contrario.

A mi tambien me gusta la carne, es mas pienso que los que de verdad hemos disfrutado comiendola son los que tenemos que hacer un mayor esfuerzo por cambiar de alimentación.

elvira88
05-oct-2011, 18:33
A ver ... como ya han dicho los animales carnívoros solo pueden comer carne, nosotros tenemos elección. Aquí creo que el 99% de la gente te dirá que somos omnívoros, yo creo que no, pero vaya es solo una opinión.
Te dejo este documental, siempre se lo recomiendo a todos, creo que explica perfectamente todo lo que debe de saber un omnívoro antes de hacerse vegetariano/vegano.
http://www.youtube.com/watch?v=ZzvK5uLu7F0

Spinoza88
05-oct-2011, 18:39
¿Has probado la "carne" vegetal? Te aseguro que yo era antes carnívoro al cien por cien, y no echo de menos el sabor de la carne. Hoy en día se imita cualquier sabor. Visita el apartado de recetas, vas a sorprenderte de la cantidad de platos carnívoros que son veganizables.

Sobre lo de los animales, mustelida ya te ha respondido. La naturaleza no puede ser juzgada en términos éticos, es absurdo condenar a los animales carnívoros por algo que no pueden evitar. Lo natural, además, no juega ningún papel en nuestras decisiones morales, pues la moral se deriva de lo que debe ser, y no de lo que es. Por tanto, no hay contradicción alguna en dejar de comer animales y de explotarlos. Si podemos hacerlo, debemos hacerlo.

nekete
05-oct-2011, 19:03
En mi familia, comer carne es ESENCIAL, de hecho, cuando no hay carne, siempre hay protestas.

¿De verdad ocurre esto que cuentas en tu familia? Quien sea prepara una comida sin carne y protestais? Entonces, coméis carne por la mañana, por la tarde y por la noche? No preferirías informarte de la repercusión sobre la salud de ingerir tanta carne?




Yo me planteo esas cuestiones y pienso que no. La naturaleza es así, ha diseñado a los seres para que a lahora de alimentarse lo haga de otros seres vivos y, como dijo Gandhi, para alimentarse siempre es necesario algo (aunque sea mínimo) de violencia.

Gandhi dijo que para que los humanos se alimenten siempre es necesaria algo (aunque sea mínimo) de violencia?

[/QUOTE]

Daniel79
05-oct-2011, 19:12
Yo lo enfoco en un termino bastante simple.

Matar animales y fabricarlos en masa, que es lo que sucede en las granjas de producción industrial...es cruel y causa enormes cantidades de sufrimiento.

Se priva a seres vivos sintientes de su derecho a la vida y se les condena a la explotación y a la esclavitud.

Actualmente el ser humano puede llevar una dieta totalmente saludable sin recurrir a productos de origen animal. Los cientos de veganos de este foro perfectamente sanos y con analíticas en orden son una pequeña muestra de que es así.

Es más, cada día hay mas estudios científicos que avalan las tesis de que la dieta que llevamos basada fundamentalmente en productos animales y carnes...con enormes cantidades de lácteos y grasas saturadas es un factor de riesgo para nuestra salud y en muchos casos, origen de gran parte de las enfermedades crónicas que padece la sociedad occidental.

Además, la producción en masa...por que la palabra que se puede aplicar para como se crían y viven estos animales es "produccion en masa", es uno de los principales factores de deterioro medioambiental a todos los niveles.

Esto son hechos. No tienen vuelta de hoja.

¿Que sentido tiene entonces continuar haciendolo? ¿Cuales son las razones que lo sustentan?

Intereses económicos, costumbre y placer personal. A mi me gusta el sabor de la carne y adoro el queso. Pero no me parece ético todo lo que conlleva su consumo....con la única justificación de satisfacer mi paladar. No creo que el hecho de que pueda disfrutar de una hamburguesa de carne con queso sea mas valioso que la vida de la vaca...sobre todo cuando yo puedo elegir comerme otra cosa y no responde a una necesidad, solo a la apetencia.

Es un pequeño sacrificio personal que creo que merece la pena.

Mirova
05-oct-2011, 19:15
Hola:

Gracias por las prontas respuestas.

Tenéis razón en eso, es su naturaleza y está clarísimo que el vegetarianismo es una opción de vida, no nos morimos por comer vegetales. Pero ahondando un poco más en mis dudas (de verdad, no son ganas de buscar las cosquillas,s on dudas que me planteo muchas veces y que quiero aclarar), me sigo planteando ciertas cosas:

En primer lugar, si decidiera empezar una forma de vida vegetariana, como os comenté por cuestiones físicas en un 25% y por cuestiones morales en un 65%. No obstante también pienso:

Suponiendo que el ser humano sea naturalmente omnívoro (ya que como comentabas, mustelida, tus hurones son carnívoros y se morirían si comieran espinacas; pues extrapolándolo, nosotros en principio deberíamos de presentar rechazo natural a la carne, sin embargo, nuestros ancestros se alimentaron de ella y hoy día, como norma general, se consume a nivel mundial), -aunque tengamos la opción de prescindir de la carne- ¿es anti ético realmente el comer carne siempre y cuando el animal haya tenido una vida digna y una muerte digna?

Si, como digo, supusiéramos que somos omnívoros... ¿Por qué debemos ver como inmoral el consumo de carne para nosotros y, sin embargo, verlo como algo natural el consumo para otras especies?

EN fin, espero no cansaros con mis cuestiones.

Mirova
05-oct-2011, 19:18
¿De verdad ocurre esto que cuentas en tu familia? Quien sea prepara una comida sin carne y protestais? Entonces, coméis carne por la mañana, por la tarde y por la noche? No preferirías informarte de la repercusión sobre la salud de ingerir tanta carne?




Gandhi dijo que para que los humanos se alimenten siempre es necesaria algo (aunque sea mínimo) de violencia?

[/QUOTE]


Hola nekete

Veamos, en mi familia se consume carne en CASI todas las comidas PRINCIPALES. Evidentemente, no nostomamos palomitas con jamón, ni café con una rodaja de chorizo... XDDDD

Por otro lado, no fueron sus palabras exactas, está claro... pero sí, lo dijo, que siempre es necesario ejercer un mínimo de violencia (si comes una espinaca, a la espinaca la arrancas del suelo, y todos los seres vivos producen reacciones químicas ante ese tipo de agresiones... eso está comprobado, otra cosa es la manera en que se procese.

mustelida
05-oct-2011, 19:20
Lo que me preguntas ya te lo he respondido. Los omnívoros tenemos la flexibilidad alimenticia gracias a nuestra naturaleza de poder procesar las proteinas tanto vegetales como de carne. Podemos sobrevivir comiendo sólo carne (suplementandonos), comiendo las dos cosas o sólo vegetales (suplementandonos tambien)
Creo que preguntas porque no sabes la definicion de omnivoro:

Los animales omnívoros (del latín omnis, "todo" y -vorus, "que come") son aquellos organismos que se alimentan tanto de animales como de plantas

elvira88
05-oct-2011, 19:21
Hola:

Gracias por las prontas respuestas.

Tenéis razón en eso, es su naturaleza y está clarísimo que el vegetarianismo es una opción de vida, no nos morimos por comer vegetales. Pero ahondando un poco más en mis dudas (de verdad, no son ganas de buscar las cosquillas,s on dudas que me planteo muchas veces y que quiero aclarar), me sigo planteando ciertas cosas:

En primer lugar, si decidiera empezar una forma de vida vegetariana, como os comenté por cuestiones físicas en un 25% y por cuestiones morales en un 65%. No obstante también pienso:

Suponiendo que el ser humano sea naturalmente omnívoro (ya que como comentabas, mustelida, tus hurones son carnívoros y se morirían si comieran espinacas; pues extrapolándolo, nosotros en principio deberíamos de presentar rechazo natural a la carne, sin embargo, nuestros ancestros se alimentaron de ella y hoy día, como norma general, se consume a nivel mundial), -aunque tengamos la opción de prescindir de la carne- ¿es anti ético realmente el comer carne siempre y cuando el animal haya tenido una vida digna y una muerte digna?

Si, como digo, supusiéramos que somos omnívoros... ¿Por qué debemos ver como inmoral el consumo de carne para nosotros y, sin embargo, verlo como algo natural el consumo para otras especies?

EN fin, espero no cansaros con mis cuestiones.

Una muerte digna? Si yo mato a un humano de un disparo para comérmelo esa es una muerte digna? Una muerte digna es la muerte natural o la muerte al sacrificarse por algo, no existe otra que lo sea.
Te has dejado un 10% que podría ser simplemente la bondad y la no indiferencia frente a su sufrimiento.
La salud y la ética las veo con un % equivalente. Si ya has visto el vídeo que te he recomendado seguramente lo entiendas.

Mirova
05-oct-2011, 19:22
Vamos a ver. Creo que no me he explicado bien. Sé cuál es la definición de omnívoro. La cuestión no es debatir si somos omnívoros o no (lo he supuesto), la cuestión es que si tenemos la posibilidad de comer carne (elegir comer carne), cumpliendo una erie de preceptos como es qué clase de vida lleva el animal que consumimos o cuantas veces consumimos carne en nuestra rutina, si realmente es inmoral hacerlo.

elvira88
05-oct-2011, 19:24
Por otro lado, no fueron sus palabras exactas, está claro... pero sí, lo dijo, que siempre es necesario ejercer un mínimo de violencia (si comes una espinaca, a la espinaca la arrancas del suelo, y todos los seres vivos producen reacciones químicas ante ese tipo de agresiones... eso está comprobado, otra cosa es la manera en que se procese.[/QUOTE]
Pues no es por negar sus palabras pero para mí violencia implica dolor, y las plantas no sufren así que no sé que tenía en mente cuando decía eso.

nekete
05-oct-2011, 19:24
Si, como digo, supusiéramos que somos omnívoros... ¿Por qué debemos ver como inmoral el consumo de carne para nosotros y, sin embargo, verlo como algo natural el consumo para otras especies?

EN fin, espero no cansaros con mis cuestiones.

Y por qué tendríamos que ser iguales a otras especies, y además solamente en el apartado nutrición.?

Es que a mí me da igual lo que coma el hurón, o lo que coma la vaca, o lo que coma el pez. Me importa lo que me como yo. Seguro que hay un montón de cosas más que hacen los animales y que yo no hago.

elvira88
05-oct-2011, 19:26
Vamos a ver. Creo que no me he explicado bien. Sé cuál es la definición de omnívoro. La cuestión no es debatir si somos omnívoros o no (lo he supuesto), la cuestión es que si tenemos la posibilidad de comer carne (elegir comer carne), cumpliendo una erie de preceptos como es qué clase de vida lleva el animal que consumimos o cuantas veces consumimos carne en nuestra rutina, si realmente es inmoral hacerlo.Pues te repito, realmente te crees alguien para quitarle la vida a otro ser que siente frío, miedo, dolor y también amor al igual que tú?
Creo que no eres nadie para hacerlo. Ni tú, ni yo, ni nadie.

Daniel79
05-oct-2011, 19:27
Si, como digo, supusiéramos que somos omnívoros... ¿Por qué debemos ver como inmoral el consumo de carne para nosotros y, sin embargo, verlo como algo natural el consumo para otras especies?

Como ya te he puesto antes, es inmoral por que es innecesario. Tan simple como eso. Podemos no comer carne y estar sanos (incluso mas sanos).

No es ético anteponer nuestro placer personal al sufrimiento ajeno, en ningún caso...aunque el objeto de ese sufrimiento no sea otro humano. Y mucho menos por algo tan vacuo como el disfrutar de un sabor concreto.

El relativizar este punto con la falacia de que como el objeto de sufrimiento es "inferior" o no es "de nuestra especie" es una ambigüedad moral, que de hecho, es el germen de la mayoría de discriminaciones, abusos de posición de privilegio y trato no igualitario entre humanos.

Lo que se promueve precisamente es una ética universal, en la que no se antepone a nuestro placer o apetencias personales los derechos básicos y el respeto a otro ser sintiente.

Y sinceramente, a mi me parece un paso adelante.

Mirova
05-oct-2011, 19:30
AHora vuelvo a editar, pensé que no se había publicado, es que el tema va demasiado rápido XDDD

Daniel79
05-oct-2011, 19:49
Ya aprovecho para criticar el argumento naturalista de "los animales se comen unos a otros y no es inmoral".

Me parece un argumento de lo mas hipócrita, así..sin mas. Luego la gente pone el grito en el cielo cuando les afecta el que otros sean egoístas y solo piensen en su beneficio personal. Cuando los políticos nos mangonean...o vemos un ricachón quemando millones mientras al gente se muere de hambre....

La naturaleza salvaje es cruel y despiadada...y solo rige la ley del mas fuerte. La ley es la depredación, la supervivencia del mas apto....y el único fin es el placer individual y que tus genes se perpetuen en la siguiente generación.

Si somos "algo mas que animales" y esas no son nuestras normas, tenemos que serlo para todo...no solo para la parte que nos conviene. No defender una sociedad basada en principios éticos cuando nos afectan las desigualdades y luego...recurrir a la naturaleza salvaje cuando nos interesa para defender nuestras comodidades y nuestros privilegios sobre el resto.

Y si somos animales....pues que gane el mejor y cuando la vida nos de el culo y alguien nos pase por encima... que no haga falta recordar que la naturaleza es cruel y despiadada...y que el que tiene la fuerza tiene la razón.

Hay que posicionarse, no sirven las medias tintas.

krize
05-oct-2011, 19:56
Hola Mirova :)

Yo me lo plantearía así: el mero hecho que hemos llegado a un plano de evolución que muchas personas llegan a dudar de si es ético comer carne ya dice mucho. Si eso fuese tan natural como es para los tigres, leones y hurones, simplemente nunca nos plantearíamos estas cosas.

Creo que estamos hechos para poder adaptarnos y teniendo nuestra posibilidad de razonar y pensar - elegir. Es necesario que por mi puro capricho sufran y mueran animales? Yo, creo que no solo no es necesario, sino incorrecto. Por lo tanto yo elijo no causar ningún daño, porque PUEDO vivir de esta forma.

Hace años los hombres de la tribu se comían a los hombres de otras tribu. Pero en un momento dado ha evolucionado y ha dicho "es necesario esto?" Pues no. Igual cuando el hombre llegó a la conclusión que puede basar su dieta solo en vegetales sale la misma pregunta. Es necesario matar animales? Absolutamente - no. Es dañino para nuestro cuerpo, dañino para los animales, dañino para el planeta.

Pensamos - por lo tanto somos responsables. Otras especies no son responsables, porque no pueden elegir ni tampoco tienen otra alternativa.

krize
05-oct-2011, 20:02
Yo creo que muchas veces la gente juega el doble juego: dicen "somos animales" (cuando querien cazar, comer carne, ect) y "somos humanos" (cuando se plantean cuestiones éticas).

Muchos de estos "humanos" se horrorizan que en China se comen perros y los mismos humanos se disfrazan de "animales" para después comer una pata de conejo...

Mirova
05-oct-2011, 20:33
Bien, por un lado, nekete, según tu respuesta entonces no estamos hablando de las mismas cosas, porque yo me estoy basando en la premisa exclusiva de que si partimos de la idea de que somos omnívoros (como otros seres), no tendría por qué plantearse como un problema ético comer carne. Y claro, eso me lleva a pensar en otros animales omnívoros como los osos que su dieta se basa casi exclusivamente en vegetales pero que de vez en cuando consumen carne (Y entonces el problema social residiría en la cantidad de veces que comemos carne, no en el hecho de consumirla).

Otros mensajes no los voy a contestar porque me están resultando ofensivos y yo estoy aquí como dije en mi primer mensaje para exponeros mis dudas, intentar aclararme, y que me rebatáis con cosas que yo considere que tienen su peso. Vuelvo a insistir que me he planteado el ovolacteovegetarianismo como una opción, pero necesito ACLARARME. Y en serio que lo estoy intentando hacer con el máximo respeto.


Daniel79, primero aclarar que no considero inferior ninguna especie. De hecho, me parece estúpido catalogar a los seres según la cadena trófica, para mí la vida es una y COMÚN A TODOS LOS SERES VIVOS (con ello, creo que no tenemos potestad suficiente para cuestionar el sufrimiento de una planta, puesto que, como digo, se liberan las mismas sustancias químicas cuando matas a un animal que cuadno matas a una planta, pero como dijo gandhi, en la alimentación siempre es necesario ejercer algo de violencia, de hecho, existen religiones (como el jainismo) que no comen ciertas especies vegetales o comen solo algunas partes porque les ocasionarían la muerte.

Por otro lado, considero incongruente tus últimos mensajes. Por un lado consideras negativo que se recurra a la cadena trófica para justificar el "carnivorismo" y por otro lado, me hablas de un ser humano como "ente superior a otros animales".

Tampoco considero a la naturaleza cruel. Para mí cruel es tener la capacidad moral de saber diferenciar entre el bien y el mal y usar el mal deliberadamente. Eso es lo cruel. Y existen muchísimos tipos de asociaciones en la naturaleza que para sobrevivir no precisamente necesitan de la fuerza, sino de otros medios como la cooperación.


Por otro lado, Krize, tu planteamiento sí que me ha resultado convincente. Creo que ese es el camino pr el que intento dirigir mis pensamientos, pero aún necesito que esté menos obstaculzado.

En fin, gracias a todos por vuestras respuestas. VUelvo a repetir que NO BUSCABA LA POLÉMICA, SINO ACLARARME.

Kirin
05-oct-2011, 20:46
Daniel, te voy a hacer un club de fans! Jaja, qué bien te explicas joer! XD

Daniel79
05-oct-2011, 20:57
Yo no he visto mensajes ofensivos, creo que se te está respondiendo con sinceridad y corrección.

He echo referencia al sencillo hecho de que nos diferenciamos del resto de animales en el sentido de que somos agentes morales. Estamos por encima de ellos a nivel de conciencia y discernimos las repercusiones de nuestros actos.

No lo hacia desde un sentido especista de "superioridad" como justificación a nuestros desmanes, sino apelando a nuestra responsabilidad. Es evidente, salvo que pretendas retorcer los argumentos, que gozamos de una posición de privilegio y podemos imponernos al resto de especies del planeta por la fuerza gracias a nuestra superioridad tecnológica.

No me importa demasiado que me consideres incongruente. Más que nada por que sesgas lo que digo y te quedas con las partes que te interesan. He dicho mas cosas, a parte de eso.

Te lo volveré a resumir. Comerse y causar sufrimiento a animales con la misma capacidad de sentir dolor físico que nosotros es inmoral por que es innecesario. No lo necesitamos para sobrevivir en la actualidad y solo se justifica mediante el costumbrismo, la apetencia y el placer personal. Lo cual, evidentemente, no lo justifica desde una perspectiva ética.

Recurrir a la argumentación naturalista o la capacidad que tenemos para seguir una dieta omnivora tampoco sirve de excusa. Que podamos hacer una cosa, no implica que debamos hacerla.

Yo también puedo violar a una mujer y atropellar con un coche a un anciano y no implica que necesariamente tenga que hacerlo. Puedo elegir el rumbo de mis acciones.

Como tu bien dices, la naturaleza es cruel, pero no tiene repercusiones éticas ni se le pueden exigir...ni tampoco podemos medirnos por sus leyes, por que los animales salvajes no tiene capacidad de elección ni de discernimiento, a diferencia de nosotros.

Es a lo que me refería con que tenemos que decidir si somos animales o no y obrar en consecuencia. Pero no ser hipócritas y considerarnos animales cuando nos queremos comer un filete con patatas... y tirar de humanidad cuando tu jefe te pone de patitas en la calle para reducir costes y comprarse un coche nuevo.

nekete
06-oct-2011, 01:21
Bien, por un lado, nekete, según tu respuesta entonces no estamos hablando de las mismas cosas, porque yo me estoy basando en la premisa exclusiva de que si partimos de la idea de que somos omnívoros (como otros seres), no tendría por qué plantearse como un problema ético comer carne. Y claro, eso me lleva a pensar en otros animales omnívoros como los osos que su dieta se basa casi exclusivamente en vegetales pero que de vez en cuando consumen carne (Y entonces el problema social residiría en la cantidad de veces que comemos carne, no en el hecho de consumirla).

Igual no lo he dicho, pero también me da igual lo que coman los osos.

Y para mí, el comer carne, no representa ningún tipo de problema ético. Sí lo representa el tener que matar para obtenerla, o pagar a alguien para que la mate por mí. Pero el hecho en sí de comerme un trozo de animal muerto que me haya encontrado por ahí tirado no me supone ningún problema.

[/QUOTE]

elvira88
06-oct-2011, 01:22
Otros mensajes no los voy a contestar porque me están resultando ofensivos y yo estoy aquí como dije en mi primer mensaje para exponeros mis dudas, intentar aclararme, y que me rebatáis con cosas que yo considere que tienen su peso. Vuelvo a insistir que me he planteado el ovolacteovegetarianismo como una opción, pero necesito ACLARARME. Y en serio que lo estoy intentando hacer con el máximo respeto.
Jo, con lo educados que parecen todos los comentarios, pero bueno ... :rolleyes:

nekete
06-oct-2011, 01:22
Yo no he visto mensajes ofensivos,

Yo tampoco, pero ultimamente empiezo a dudar de mis percepciones.

MariaTierra
06-oct-2011, 11:58
Estoy de acuerdo con Nekete. Sobre todo si se tratara de sobrevivir. (http://www.hispanoamor.mx/)

Mirova
06-oct-2011, 19:01
Nekete, entnces tu filosofía se acerca más al ayurveda, que no rechaza el consumo de carne siempre y cuando el animal haya muerto de determinada manera y no haya sido usado para el comercio (animal salvaje muerto en accidente).

En fin, son mil cuestiones más las que me planteo, pero sería demasiado largo. Y quiero preguntar tb sobre otros aspectos para los que tendré que abrir nuevos temas.

GRACIAS A TODOS POR LAS RESPUESTAS.

Spinoza88
06-oct-2011, 19:08
Nekete, entnces tu filosofía se acerca más al ayurveda, que no rechaza el consumo de carne siempre y cuando el animal haya muerto de determinada manera y no haya sido usado para el comercio (animal salvaje muerto en accidente).

En fin, son mil cuestiones más las que me planteo, pero sería demasiado largo. Y quiero preguntar tb sobre otros aspectos para los que tendré que abrir nuevos temas.

GRACIAS A TODOS POR LAS RESPUESTAS.

¿Has llegado alguna conclusión de lo que aquí se ha hablado? ¿Sacas algo en claro o algo que te haya ayudado?

Mirova
06-oct-2011, 19:59
Spinoza88, claro que sí.

Sí, creo que debería haberos comebntado qué he sacado en conclusión. Es lo justo.

Pues sigo teniendo muchísimas preguntas que necesito resolver. Lo quiero hacer poco a poco, pero tampoco quiero saturaros XD, así qeu iré abriendo temas sobre todas las dudas que se me plantean (son muy distintas entre sí y me gustaría profundizar como en este).

Todavía no puedo autoprocalmarme "inicante vegana, vegetariana, ovolacteovegetariana", etc. porque ya os digo que sigo con muchas dudas al respecto que quiero aclarar poco a poco.

De este tema, me quedo, sobre todo, con que existe la capacidad de elegir esa opción. Es decir, como Krize o daniel79 me plantearon, el hecho de que podamos decidir ser vegetarianos (y podamos sobrevivir siéndolo) me parece un argumento de peso para pensar que sí, que realmente es "lícita" esa opción.

Los motivos morales de maltrato animal, ya estaban más que asumidos.

SI te soy sincera, todavía me queda mucho por leer sobre si los humanos somos herbívoros u omnívoros. Me gustaría encontrar alguna fuente que realmente fuera totalmente imparcial (no sé, un estudio que no defienda ni una premisa ni la otra, que solo trate de analizar si lo somos o no) y creo que para eos tendría que consultar ciencias como la etología (sí, creo que podría esclarecerme más que alguna que se encargara de la anatomía exclusivamente).

Por cierto, el video que me comentaba elvira88, lo he visto entero. También me surgen muchos tipos de dudas morales respecto a ese video... aunque he de reconocer que ha hecho que me decida un poco más para tomar este rumbo en mi vida.

También la visión ayurvédica de nekete me ha parecido esclarecedora.

Bueno, y el resto, pues también ha colaborado bastante en perfilar mis ideas y en decantarme aún más por una vida vegetariana.

Un saludo.

Mirova
07-oct-2011, 10:01
Me vais a permitir que vuelva retomar el tema. Me estoy informando bastante sobre dieta equilibrada vegana. Hoy, al menos hasta esta hora, no he consumido productos animales (claroq ue solo he hecho el desayuno...)

Pero leyendo y leyendo, de repente me encuentro con que los vegetarianos, al no tmar productos lácteos, sufren carencia de calcio (http://www.unionvegetariana.org/ada.html ahí queda explicado).

Teniendo en cuenta que personas como Gary Yourofsky y demás defiendan que el ser humano es netamente herbívoro, me parece totalmente incongruente, ya que, tal y como explica en el caso de los animales carnívoros, su cuerpo está adaptado para solo comer carne. SIn embargo, se supone que nosotros debemos tomar un suplemento de calcio a través de alimentos enriquecidos.

No sé cómo lo veréis, yo estoy totalmente en contra de los alimentos con suplementos de nada... Me gustaría saber vuestras opiniones.

Un saludo

gilducha
07-oct-2011, 10:15
El calcio está presente en multitud de verduras y semillas, hay muchos hilos en el foro que tratan el tema. Yo soy vegana, no me suplemento en calcio, no tomo nada enriquecido y mi última analítica (hace dos meses) mostraba 9,10 mg/dL

Mirova
07-oct-2011, 10:23
Ajá. Gracias por la aclaración gilducha, porque de verdad que esas cosas sí que me cabrean y me hubiera sentido una víctima de engañabobos y que me están tomando el pelo (no hablo de nadie en concreto).

gilducha
07-oct-2011, 10:42
Ajá. Gracias por la aclaración gilducha, porque de verdad que esas cosas sí que me cabrean y me hubiera sentido una víctima de engañabobos y que me están tomando el pelo (no hablo de nadie en concreto).

En cualquier caso es bueno que tengas en cuenta que el calcio es unos de nuestros "puntos débiles", por lo que es muy importante que te informes de los alimentos que lo contienen y consumirlos en abundancia, en caso de que no los conozcas/consumas sí es conveniente suplementarse o tirar de alimentos enriquecidos.

AndyVegan
07-oct-2011, 11:23
Hola Mirova : que interesante el debate que se ha armado en este hilo !

Puedo darte mis motivaciones para ser vegana ?

La verdad es que yo no me intereso mucho a si somos "naturalmente " omnivoros ,frutivoros ,etc ... segun mi modo de verlo nosotros -como humanidad - la capacidad mas grande que tenemos es alejarnos de nuestra "naturalidad " para permitirnos evolucionar ,sobre todo a nivel moral .

Si te fijas bien ,en la hisotria de la humanidad ,lo normal era la poligamia ,por ejemplo .
Es decir ,un macho que poseia muchas mujeres .Esto se repite ademas miles de veces en la naturaleza .Las relaciones se basaban en procreacion ,proteccion y la provicion de alimentos .
Cuantos milenios pasaron hasta que ese tipo de relacion "macho-hembra" degenerara en amor ,y encima amor monogamico y "fiel" ??
Si hoy por hoy ,te propusieran formar parte del "harem"de alguno ...te lo plantearias como posibilidad ? Te dirias a ti misma que en realidad es "natural" ??

Bueno ,esto es solo uno de los millones de ejemplos de como nuestros valores cambiaron segun nuestro crecimiento moral .Por eso creo que lo mas importante del veganismo es precisamente sentirlo como un paso hacia adelante en ese creciemiento o evolucion ,sin plantearnos si somos "naturlamente " dotados para serlo .
En la realidad que vivimos HOY podemos darnos cuenta de que no tenemos derecho a esclavizar ,torturar y asesinar otros seres con capacidad de sentir .
En la realidad que vivimos HOY podemos darnos cuenta de que no tenemos NECESIDAD de hacerlo ,porque podemos nutrirnos ,vestrnos y satisfascer tantas otras necesidades sin recurrir a la violencia .

Entonces la ecuacion es facil ,si no es ETICO y no es NECESARIO ...porque continuar a hacerlo ?

Con el mismo tipo de razonamiento : en este momento no vivimos mas en modo "natural" ,no me hago problemas si para asegurame mi vitamina b12 tengo que consumir un integrador .(el unico que tomo )
El helado es un producto "natural " por caso ? Lo son los shampues para el cabello ? La ropa que utilizas ? Aunque si estubiesen realizados con productos o ingredientes "naturales " ,el proceso de elaboracion ,les quita la "naturalidad " ...de la misma manera que el integrador que tomo .Cual es el problema entonces ?
O no tomas por caso alguna droga cuando estas enferma ? cuando te duele la cabeza ?

Yo estoy resignada a que mi vida no es "natural" ...de otra manera me haria de verdad frutariana ,andaria desnuda ,me hiria a vivir al bosque y haria caca sobre mis arboles para abonarlos .

Mirova
07-oct-2011, 13:19
Hola Andyvegan:

Pues realmente me resultan convincente tu respuesta y llena de lógica. Me gusta este tipo de respuestas poqrue de verdad me hacen replantearme mis dudas y verlo todo con más claridad.

TIenes más razón que un santo cuando dices que existen muchísimos productos con complementos para enriquecer o mejorar algo (lo de los champúes, genial). Si lo uso para el pelo (en vez de una infusión natural de hierbas, que imagino sería lo que se usara en el pasado....) podría usarlo ahora.

Gilducha: gracias por la aclaración. Me gusta más saber qué déficits podría tener y, aun así, asumir el riesgo, a que me vendan que puedo ser completmente sana (sin déficits ni nada) por el hecho de ser vegana (como en el video). Prefiero asumir las consecuencias, y aclaraciones así me animan mucho más a ser vegana o vegetariana.



Por cierto, quería comentaros que hoy he comprado varios productos vegetarianos, entre ellos, paté de pisto... ¡¡Madre mía!! ¡¡Sabe IGUAL!! Siempre he visto estos patés pero ni siquiera me he pensado el comprarlos porque pensaba que sabría a cualquier cosa rara excepto a paté XDD. Y ha sido una sorpresa. Ahora tengo un paquete de "filetes" de soja que se llama FiletVita y es de granoVita y soja texturizada.

Lo que pasa es que antes de meterme en el ajo, tengo que informarme muy pero que muy bien de las calorías.

gilducha
07-oct-2011, 13:35
Gilducha: gracias por la aclaración. Me gusta más saber qué déficits podría tener y, aun así, asumir el riesgo, a que me vendan que puedo ser completmente sana (sin déficits ni nada) por el hecho de ser vegana (como en el video). Prefiero asumir las consecuencias, y aclaraciones así me animan mucho más a ser vegana o vegetariana.

De nada ;)

En líneas generales puede decirse que las personas que siguen una alimentación vegana deben tener especial cuidado con el calcio, el zinc, el hierro y la vitamina B12. Y consumir alimentos ricos en estos elementos aparte de tomar un suplemento de B12. Bien llevado no supone riesgo alguno. Y no debemos olvidar que la dieta omnívora también presenta carencias, sobre todo mal llevada (la más habitual), y necesita de suplementos, otra cosa es que la mayor parte de la población no sea consciente de ello por desconocimiento.

Mirova
07-oct-2011, 14:49
Sí, lo que sí qeu voy a hacer es, como bien decías en tu post anterior, es informarme bien de los alimentos que debería consumir para tener todos los aportes necesarios (Por ejemplo, respecto a la B12, he leído que la levadura de cerveza es una fuente importantísima de esta vitamina y todas las del grupo B).


Y, bueno, aprovechando un poco el hilo.... le estoy dando vueltas a "en qué transformarme" o al menos intentarlo:

He pensado en el ovolacteovegetarianismo "ecológico". Yo estoy en contra de todo tipo de explotación, pero creo que pueden existir granjas responsables, que establezcan un tipo de asociación con los animales. Que los respeten y demás y les den un trato ético.

Por donde vivo, hay personas que tienen parcelas donde plantan cosas y tienen gallinas y demás. Me han comentado que esas gallinas están sueltas, y que comen lo que encuentran por el suelo. Yo no lo he visto, pero me han asegurado que es así. ¿QUé pensáis del consumo de este tipo de productos?

gilducha
07-oct-2011, 15:07
Recomiendo encarecidamente que utilicéis el buscador del foro, sobre todo a los nuevos. Ya que infinidad de temas más o menos "calientes" ya han sido tratados aquí, así evitamos repetirnos y, por otra parte, la información queda toda en el mismo lugar y no dispersa por diferentes hilos.

Respecto al tema de huevos y leche ecológicos, si lo buscas verás muchos hilos abiertos, este ha sido el último que se ha discutido:

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=21861&highlight=para+los+ovolacteos

Y fue cerrado debido a ciertas actitudes. Pero puedes ver las opiniones al respecto en éste y otros hilos similares.

Gatos.urbanos
07-oct-2011, 15:13
Bien, por un lado, nekete, según tu respuesta entonces no estamos hablando de las mismas cosas, porque yo me estoy basando en la premisa exclusiva de que si partimos de la idea de que somos omnívoros (como otros seres), no tendría por qué plantearse como un problema ético comer carne. Y claro, eso me lleva a pensar en otros animales omnívoros como los osos que su dieta se basa casi exclusivamente en vegetales pero que de vez en cuando consumen carne (Y entonces el problema social residiría en la cantidad de veces que comemos carne, no en el hecho de consumirla).

Otros mensajes no los voy a contestar porque me están resultando ofensivos y yo estoy aquí como dije en mi primer mensaje para exponeros mis dudas, intentar aclararme, y que me rebatáis con cosas que yo considere que tienen su peso. Vuelvo a insistir que me he planteado el ovolacteovegetarianismo como una opción, pero necesito ACLARARME. Y en serio que lo estoy intentando hacer con el máximo respeto.


Daniel79, primero aclarar que no considero inferior ninguna especie. De hecho, me parece estúpido catalogar a los seres según la cadena trófica, para mí la vida es una y COMÚN A TODOS LOS SERES VIVOS (con ello, creo que no tenemos potestad suficiente para cuestionar el sufrimiento de una planta, puesto que, como digo, se liberan las mismas sustancias químicas cuando matas a un animal que cuadno matas a una planta, pero como dijo gandhi, en la alimentación siempre es necesario ejercer algo de violencia, de hecho, existen religiones (como el jainismo) que no comen ciertas especies vegetales o comen solo algunas partes porque les ocasionarían la muerte.

Por otro lado, considero incongruente tus últimos mensajes. Por un lado consideras negativo que se recurra a la cadena trófica para justificar el "carnivorismo" y por otro lado, me hablas de un ser humano como "ente superior a otros animales".

Tampoco considero a la naturaleza cruel. Para mí cruel es tener la capacidad moral de saber diferenciar entre el bien y el mal y usar el mal deliberadamente. Eso es lo cruel. Y existen muchísimos tipos de asociaciones en la naturaleza que para sobrevivir no precisamente necesitan de la fuerza, sino de otros medios como la cooperación.


Por otro lado, Krize, tu planteamiento sí que me ha resultado convincente. Creo que ese es el camino pr el que intento dirigir mis pensamientos, pero aún necesito que esté menos obstaculzado.

En fin, gracias a todos por vuestras respuestas. VUelvo a repetir que NO BUSCABA LA POLÉMICA, SINO ACLARARME.

Mirova, paz. Es probable que no te hayas dado cuenta aun de cómo son las cosas. No hay animales con muerte digna, ni gallinas que viven bien porque en sus huevos haya un dígito cero. Todos terminan igual y ninguno de ellos quiere morir. Todos los seres vivos comparten/compartimos el mismo deseo de NO QUERER MORIR. Es probable que al principio tengas muchas dudas, muchos las hemos tenido. A lo mejor somos un poco bruscos cuando rebatimos pero es que a todos los que dejamos de comer carne por razones de piedad hacia los animales, nos hierve la sangre cuando alguien nos habla del tema del bienestar animal . Para aclararte te recomiendo dos cosas, leer y ver videos. Te recomiendo un libro que se llama "Liberación Animal" de Peter Singer. Te hará pensar mucho mucho.

Si quieres hablar más del tema, ponme un privado y te ayudo a aclararte las ideas .

luiscausante
11-oct-2011, 07:52
hay comida vegana pa los animales carnivoros tambien ;) :D :D