PDA

Ver la versión completa : ¿Nos envenenamos un rato?



Helia-Murcia
28-sep-2011, 07:42
Abro este hilo, aunque no sé si hay otro parecido, para comentar las "fechas de caducidad" reales de cada alimento. Podemos hacer preguntas para aclarar nuestras dudas.

Comienzo: Me he dado cuenta de que tengo un paquete de lentejas coral que supuestamente caducaba el año pasado. ¿Me las como? :D

Daniel79
28-sep-2011, 08:31
Abro este hilo, aunque no sé si hay otro parecido, para comentar las "fechas de caducidad" reales de cada alimento. Podemos hacer preguntas para aclarar nuestras dudas.

Comienzo: Me he dado cuenta de que tengo un paquete de lentejas coral que supuestamente caducaba el año pasado. ¿Me las como? :D

Hay que darle emoción a la vida!! :D

Yo para las caducidades soy un poco maniático. Si esta moderadamente caducado o solo un poco, me lo puedo comer sin tararme demasiado (y normalmente no me suele sentar mal)

Para las grandes caducidades, como la de tus lentejas...no salvo que quiera darle un giro inesperado a mi monotonía diaria :hm:

Nymeria
28-sep-2011, 08:39
creo que por ley los productos deben llevar fecha de caducidad aunque no caduquen....en casos como las legumbres, no se si caducan ó simplemente van perdiendo calidad

RosanaMQ
28-sep-2011, 08:42
Buah, yo me las comería.
Las legumbres estan secas, y en un envase hermético. Lo que dice Nymeria, por ley los productos deben llevar fecha de caducidad, pero vamos, yo con las lentejas, creo que es solo que lo ponen por poner.
A ver, si son de hace 20 años no te las comas claro jajaja

Helia-Murcia
28-sep-2011, 08:48
Jajaja, por eso, que no sé si comérmelas...Yo no las veo mal, pero claro, cualquiera sabe...Qué pena que vayan a acabar en la basura.

Daniel, no quiero darle tanta emoción a mi intestino de momento, pero si tú tampoco lo haces ¡no animes! :P

BabyJane
28-sep-2011, 08:55
Yo no hago mucho caso a la fecha de caducidad, también según el alimento. Los alimentos de nevera sí, pero yo las legumbres, los cereales... si veo que están bien me los como.

gilducha
28-sep-2011, 09:01
Yo me las comería también. Para mí especias, legumbres, cereales, harinas, ciertas pastas, algas... no caducan. De hecho la mayor parte de estos artículos los compro a granel y nunca sé su fecha de caducidad, y todavía no me he intoxicado con nada! :P

freidoradesparragos
28-sep-2011, 09:09
En legumbre no hay problema, lo unico que te podria pasar de ser alubia o garbanzo es que saliera mas duro y eso dandole mas tiempo se arregla, pero en lentejas no problem.

Kiwi_
28-sep-2011, 09:46
¿Es la fecha de caducidad o la fecha de consumo preferente?

Creo que mucha gente asocia los conceptos, pero tienen un significado diferente, si es consumo preferente denota que el producto ha perdido parte de sus cualidades pero se puede comer.

Frytz
28-sep-2011, 09:58
Aquí uno que se hincha a yogures de soja hasta con 1 mes de haber caducado y tan pancho!!!....

yokione
28-sep-2011, 10:19
Aquí uno que se hincha a yogures de soja hasta con 1 mes de haber caducado y tan pancho!!!....

Idem de idem... solo dejo de comerme lo que huele demasiado mal o esta verde sin serlo naturalmente :bledu:

gilducha
28-sep-2011, 10:22
Aquí uno que se hincha a yogures de soja hasta con 1 mes de haber caducado y tan pancho!!!....


Idem de idem... solo dejo de comerme lo que huele demasiado mal o esta verde sin serlo naturalmente :bledu:

Más de los míos, si no parece malo, no huele mal y no tiene un tacto extraño se come, siempre :bledu:

Helia-Murcia
28-sep-2011, 10:40
jajajaa, a vosotr@s os va lo de envenenaros!! Ay, pues os haré caso y las probaré. Si sigo viva, contaré la experiencia.

CarrotRope
28-sep-2011, 10:42
+1 a los yogures de soja caducados (con los lácteos me daba mucha más aprensión), sólo una vez abrí uno y estaba medio pocho. Así que en ese caso, siempre que no se haya roto la cadena de frío, no creo que haya mayor problema. Ídem como decíais con cosas secas estilo cereales y legumbres, y también lo he comprobado con mermeladas sin abrir fuera de la nevera, nunca me han salido malas (tampoco es que me las tome tantas veces caducadas, ¿eh? Alguna vez que he pillado una oferta temporal de ésas pijas, ecológicas y artesanas, y compré más de una, y si ésas más naturales no se ponen malas, las más industriales, que llevan más conservantes y tal...).

María Mercedes
01-oct-2011, 15:08
Yo me las comería también. Para mí especias, legumbres, cereales, harinas, ciertas pastas, algas... no caducan. De hecho la mayor parte de estos artículos los compro a granel y nunca sé su fecha de caducidad, y todavía no me he intoxicado con nada! :P

Yo hago igual... no los compro a granel pero tengo la costumbre de tener mis propios frascos para harina, arroz, etc. O sea que "pierdo" la noción de la fecha de caducidad. En realidad más que caducidad es "consumir preferentemente antes de" en la mayoría de los productos. Puede pasar que pierdan sabor o aroma (en las especies esto está claro), las legumbres que se hagan más duras,
y todos los cereales por supuesto si están abiertos te puedes encontrar que tienen "bichos"...con lo cual está claro que no nos los comemos porque para esos somos vegetas....:D. Y una cosa curiosa: incluso los huevos, que suelen dar tanto miedo por la salmonella, tienen fecha de caducidad relativa. Según leí, se refiere en primer lugar a si están conservados como en la tienda, es decir, sin frigo. En frigo la fecha ya se extiende mucho más. Y a raíz de esto os diré lo que he observado últimamente: yo soy ovolacto...pero consumo poquísimos huevos así que siempre se me pasan de fecha. Pues he notado que un huevo ecológico, que son los únicos que compro, es muy diferente de los normales... Con los normales antes de llegar a la fecha de consumo preferente, ya notaba que la yema se deshacía al partirlos, signo de que están ya viejillos...Pues con los biológicos...me he llegado a comer un huevo cinco días después de la fecha...Y la yema está intacta, no se rompe.

nessie
01-oct-2011, 15:13
¡Me uno al club de los yogures ultra caducados!

Liver
01-oct-2011, 15:35
:adora:Benditas caducidades, que nos previenen de innumerables cagaleras..:gracias:
Eso sí, hay infinidad de productos comestibles varios días atrás, si conservan el hermetismo.

zana
01-oct-2011, 16:43
Jajaja, por eso, que no sé si comérmelas...Yo no las veo mal, pero claro, cualquiera sabe...Qué pena que vayan a acabar en la basura.

Daniel, no quiero darle tanta emoción a mi intestino de momento, pero si tú tampoco lo haces ¡no animes! :P

Lo que les puede pasar es que vayan perdiendo calidad. Las legumbres en general si las pones en remojo y se parten en dos, es que ya están viejas(a veces ya están partidas estando secas, mala señal). Y se sabe también al cocerlas , si necesitan mucho tiempo y aún así quedan siempre algo duras. La fecha a mi no me ayuda nada, porque tengo dos paquetes de unas alubias rojas que en principio deberían estar buenísimas (y son ecológicas ) y todo lo contrario. No sé si es que las importan estando ya viejas o qué .

Yo probaba, es pena tirar algo si no está malo.

HelenStrange
01-oct-2011, 18:14
Pero cómo se os pueden pasar los yogures? con lo buenísimos que están *¬*

Helia-Murcia
02-oct-2011, 21:58
Las probé y sigo viva! Se me pegaron un poco por la olla, pero bueno.

Las lentejas coral ya vienen partidas por la mitad así que ese experimento no me era útil para esta vez, pero he aprendido algo para la próxima, gracias zana.

Petitenea
03-oct-2011, 02:51
ayer en mi casa nos comimos unos rollitos de primavera de vegetales caducados de 1 día jajaja. en los yogures si pasan unos días los como igual, una cosa que tenía siempre caducada de años son las especies....pero no creo que les pasara nada malo.
Lo que pasa es que los rollitos no eran congelados, eran "frescos" entonces era mas "peligro"

gilducha
03-oct-2011, 16:55
Bueeenooo, bueeeenoo, bueeeeeeeenoooooo... Sólo quería informaros de que estoy tomándome en este momento un paquetito de leche de soja con chocolate caducado el día 11 de julio, es que está tan rica... Si desaparezco ya sabeis!!! http://serve.mysmiley.net/party/party0048.gif

sojaestil
03-oct-2011, 17:17
Bueeenooo, bueeeenoo, bueeeeeeeenoooooo... Sólo quería informaros de que estoy tomándome en este momento un paquetito de leche de soja con chocolate caducado el día 11 de julio, es que está tan rica... Si desaparezco ya sabeis!!! http://serve.mysmiley.net/party/party0048.gif

:jaaa::jaaa: al menos, dinos la marca del fabricante...:bledu:

gilducha
03-oct-2011, 17:30
:jaaa::jaaa: al menos, dinos la marca del fabricante...:bledu:

Provamel!! :D

... y todavía no me ha pasado nada! :bledu:

Maderea
03-oct-2011, 17:31
Y yo que creía ser la única... Siempre hay algo que se me pasa, me doy cuenta u puah! caducado!! Según que sea si no huele y se ve bien me lo como y si me da aprensión acabo por echarlo a la basura... Por cierto, en los yogures lo único que les pasa es que aumenta el grado de acidez y lo que decís, mejor no cortar la cadena del frío. Para mi lo importante es saber que lo he conservado en el lugar adecuado, con las mínimas condiciones por lo menos!!

Zazen
05-oct-2011, 05:33
Yo reconozco que también soy algo maneático con las fechas de caducidad, pero por otra parte como todo vale tanto dinero, me duele mucho tirar cosas, así que por la cuenta que me trae miro seguir más o menos las fechas.
Igualmente con mi mujer optemos por hacer compras semanales de únicamente lo que nos íbamos a comer, de esa forma evitavamos que se nos pusiera nada en malas condiciones.
Como pega si algún día hay que esconderse por una guerra o algo así nos tendremos que comer la recholas de cuarto de baño porque despensa poca tenemos ;-P

Riply
06-oct-2011, 15:12
Bueeenooo, bueeeenoo, bueeeeeeeenoooooo... Sólo quería informaros de que estoy tomándome en este momento un paquetito de leche de soja con chocolate caducado el día 11 de julio, es que está tan rica... Si desaparezco ya sabeis!!! http://serve.mysmiley.net/party/party0048.gif


:jaaa::jaaa::jaaa:

frantxi
05-sep-2012, 23:54
La comida tiene un margen de seguridad a partir de la fecha de caducidad...lo compruebo a menudo :)

Yogures, zumos, salsas...hasta un paquete de cervezas hallado en las profundidades de la despensa cuyo sabor metálico me hizo curiosear en la escurridiza fecha de caducidad -que a veces hay que buscarla, y con ganas-que indicaba claramente un desfase de 7 meses. Y no sé de dónde pudo obtener ese sabor metálico, siendo que el envase estaba constituido claramente por vidrio...al final no quedó ni una y yo lo puedo contar!

Manzanitaroja
17-sep-2012, 23:18
Ummm un profesor mio que era quimico una vez nos conto que dejo un yogur en la nevera aposta durante un año , y dice que cuando lo abrio estaba intacto y se lo comio, asi que.. yo creo que mientras no se vea o huela nada raro.. pa dentro!!