PDA

Ver la versión completa : Nutrición Vegana - Por Mireia Gimeno



Safanoria
19-sep-2011, 12:47
http://www.slideshare.net/AnimaNaturalis/charla-17-sept-valencia

Os dejo el powerpoint de la presentación que hizo Mireia Gimeno en el Loving Hut de Valencia.
Mireia Gimeno es la asesora nutricional de Anima Naturalis.

http://www.mireiagimeno.com/img/xtop.png.pagespeed.ic.fYDHi70-Bb.png
http://www.mireiagimeno.com/img/nutricion/menus-primavera-verano.png
http://www.mireiagimeno.com/img/nutricion/plato-combinado.png
www.mireiagimeno.com

Para descargar el power point: http://www.mireiagimeno.com/archivos/charla-valencia.pps

sunwukung
19-sep-2011, 13:22
-------------------------------------------

Saludable34
19-sep-2011, 13:42
sera el sedentarismo?

Daniel79
19-sep-2011, 13:48
Mmm, la verdad que viendo esto debería cambiar y mucho mi dieta... :(

Estas directivas para planificar la dieta están refutadas?

La verdad que hay tantas cosas contradictorias que lees en un sitio y en otro que me desoriento un poco....

sunwukung
19-sep-2011, 15:54
--------------------------------

lechugator
19-sep-2011, 16:19
Hola,

Bien esto es solo un esquema en unas diapositivas, en las charlas siempre se explican estos detalles (y muchas más cosas!).

Lo de los jacuzzi suele ser por el cloro y otros químicos que le echan en el agua, y las saunas porque se suda demasiado y provoca desmineralización. Esto por ejemplo no ocurre con el agua del mar. (esto es lo que me acuerdo que se comentó más o menos).

Cada uno leerá muchas opiniones/contradicciones etc en muchos sitios, al final uno tiene que informarse y utilizar los métodos que mejor le funcionan a él.


PD: Yo soy su pareja el que iba con ella, por si alguien es del foro y nos vimos!

Safanoria
19-sep-2011, 19:04
Ups, no había visto los comentarios. Estuve en la charla, toda la información muy clara.

Pues nada, ya os ha contestado rga :)

Daniel79
19-sep-2011, 19:31
Pero Dani tío, yo creo que tu tienes criterio de sobra para discriminar el grano de la paja, sólo puede haber una verdad al final. No te desanimes y estudia y aplica.

A ver, si yo intento aprender! jajajaja

Pero es que lo cierto, que dentro de la planificación de dietas veganas hay muchas ideas y no todas reman en la misma dirección.

En general la idea de buscar una dieta lo mas energética posible, además de los otros beneficios que parece que tienen estas directivas me parece muy interesante.

De echo no estoy muy contento con mi dieta actual y creo que tengo mucho por mejorar.

Hay algunas cosas que me chocan, como lo de los tomates.... y otras que he comprobado yo mismo, como que las espinacas no sientan demasiado bien y hay que comerlas poco (sobre todo crudas)

En fin, creo que le daré una vuelta.

Safanoria
19-sep-2011, 20:19
A ver, si yo intento aprender! jajajaja

Pero es que lo cierto, que dentro de la planificación de dietas veganas hay muchas ideas y no todas reman en la misma dirección.

En general la idea de buscar una dieta lo mas energética posible, además de los otros beneficios que parece que tienen estas directivas me parece muy interesante.

De echo no estoy muy contento con mi dieta actual y creo que tengo mucho por mejorar.

Hay algunas cosas que me chocan, como lo de los tomates.... y otras que he comprobado yo mismo, como que las espinacas no sientan demasiado bien y hay que comerlas poco (sobre todo crudas)

En fin, creo que le daré una vuelta.


Yo pensé lo mismo que tú, pero al menos en mi caso es por pura ignorancia :corte:. Creo que si tuviera un poco más de información sobre el funcionamiento del cuerpo humano podría tener un mejor criterio para considerar si una u otra forma de alimentación vegana me conviene más.

Por ejemplo, lo de las solanáceas (tomates, patatas, berenjenas...), dice que no se deben consumir muy seguido por el problema de la solanina, una sustancia tóxica que consumida muy seguidamente puede resultar nociva para nuestro organismo, produciendo daños gastrointestinales, por ejemplo.

Daniel79
19-sep-2011, 20:28
Yo pensé lo mismo que tú, pero al menos en mi caso es por pura ignorancia :corte:. Creo que si tuviera un poco más de información sobre el funcionamiento del cuerpo humano podría tener un mejor criterio para considerar si una u otra forma de alimentación vegana me conviene más.

Por ejemplo, lo de las solanáceas (tomates, patatas, berenjenas...), dice que no se deben consumir muy seguido por el problema de la solanina, una sustancia tóxica que consumida muy seguidamente puede resultar nociva para nuestro organismo, produciendo daños gastrointestinales, por ejemplo.

Joder, pues yo me pongo como el tenazas a tomates....:D

Snickers
20-sep-2011, 13:41
Pena, q no me puede descargar el documento

Loba
20-sep-2011, 13:47
Qué interesante, ojalá hubiera podido estar allí.

Por curiosidad, ¿alguien me podría contestar por qué no recomienda la harina de garbanzos y a leche de soja?

Pffff, yo en lo que peco es en el exceso de azúcar y en que me es imposible comer algas, me huelen a pescado y me dan arcadas, puaj! :o

lechugator
20-sep-2011, 21:30
Pena, q no me puede descargar el documento

Hola!

Te pongo un enlace directo que este debería de funcionar.

http://www.mireiagimeno.com/archivos/charla-valencia.pps

Saludos!

Snickers
21-sep-2011, 00:14
Ahora sí, Rga.

Muchísimas gracias!

nekete
21-sep-2011, 02:26
Por ejemplo, lo de las solanáceas (tomates, patatas, berenjenas...), dice que no se deben consumir muy seguido por el problema de la solanina, una sustancia tóxica que consumida muy seguidamente puede resultar nociva para nuestro organismo, produciendo daños gastrointestinales, por ejemplo.


Joder, pues yo me pongo como el tenazas a tomates....:D

Yo ahora como los tomates los compro eco, como menos, pero un par de ellos al día caen seguro. Qué daños gastrointestinales son esos que producen las solanáceas y qué es exactamente "consumida muy seguidamente"?

Snickers
21-sep-2011, 03:14
Yo ahora como los tomates los compro eco, como menos, pero un par de ellos al día caen seguro. Qué daños gastrointestinales son esos que producen las solanáceas y qué es exactamente "consumida muy seguidamente"?

Abusar de solanaceas se dice q es malo pq parece ser q calcifican los tejidos blandos, como los tendones y ligamentos. Por eso a gente con artritis en algunos casos les recomiendan restringir su consumo

babo
21-sep-2011, 08:48
Abusar de solanaceas se dice q es malo pq parece ser q calcifican los tejidos blandos, como los tendones y ligamentos. Por eso a gente con artritis en algunos casos les recomiendan restringir su consumo

Cierto para los artríticoso Lupus. Nunca lo he visto claro para las personas sin enfermedades.

Spinoza88
21-sep-2011, 13:32
Lo que me faltaba, restringir las solanáceas... ¡Eso jamás! ¡Solanaecismo o barbarie!

nekete
21-sep-2011, 14:09
Sigo sin ver los problemas gastrointestinales...

Vale que a personas con artritis les venga mal. Pero en España la ensalada de tomate, lechuga y cebolla es mítica. Años y más años comiendo esa ensalada y no parece que nadie desarrolle problemas gastrointestinales. Por no hablar de los pimientos y de las patatas...

¿Cúales son los problemas gastrointestinales que se desarrollan al ingerir diariamente solanáceas como los son los tomates, los pimientos y las patatas?

Safanoria
21-sep-2011, 14:17
Sigo sin ver los problemas gastrointestinales...

Vale que a personas con artritis les venga mal. Pero en España la ensalada de tomate, lechuga y cebolla es mítica. Años y más años comiendo esa ensalada y no parece que nadie desarrolle problemas gastrointestinales. Por no hablar de los pimientos y de las patatas...

¿Cúales son los problemas gastrointestinales que se desarrollan al ingerir diariamente solanáceas como los son los tomates, los pimientos y las patatas?

http://foroarchive.infojardin.com/jardineria-ecologica/t-186277.html


En las solanáceas alimenticias, un tipo de alcaloide, la solanina que es un gli-coalcaloide, está presente en muy pequeñas cantidades. La concentración de solanina es menor en los productos maduros que en los verdes. El almacenamiento con luz y calor puede aumentar el contenido hasta grados tóxicos, esto es especialmente cierto en las patatas viejas almacenadas de modo incorrecto.

La solanina es muy estable y no se destruye con la cocción ni con la digestión, por lo que es almacenada en el cuerpo. En cantidades altas, la solanina es muy tóxica; si se diese a un caballo la solanina contenida en 50 Kg de patatas se le mataría.

Muchas personas especialmente sensibles a la solanina, sufren algunos trastornos en su estado de salud físico y psíquico, siendo el más visible, la calcificación de tejidos blandos (articulaciones, arterias, riñones, pulmones, etc).

Hans Selye le ha llamado "el síndrome calcifiláctico"; interviene en la artritis, la artritis reumatoide, la arteriosclerosis, la insuficiencia coronaria, la esclerosis cerebral, los cálculos renales, la bronquitis crónica, la osteoporosis, la hipertensión, el lupus eritematoso ....).

Es fácil después de una comida con una cantidad abundante de pimientos, tomates y patatas, tener dolores musculares y calambres, que se atribuyen a la falta de calcio circulante en sangre (la solanina lo retira).

El grupo de alimentos que incluye las patatas, los pimientos, los tomates y las berenjenas se conoce en USA con el nombre de nightshades (sombras de la noche). Norman Childers y Gerad Russo, autores del libro "Los nightshades y la salud", aseguran que quienes siguen una dieta exenta de solanáceas y sin fumar, mejoran y a veces se recuperan de sus problemas articulares.

Las patatas se pueden sustituir en los guisos por nabos o por calabazas de invierno, y en los purés por mijo.

Daniel79
21-sep-2011, 14:23
Pues yo voy a probar estos briconsejos una temporada a ver que tal....:D

Me falta ponerme al día con los malditos germinados.....germinar malditos, germinar!

Lo de las espinacas yo lo tengo mas que confirmado. Las pondrán genial pero a mi estomago le sientan como una patada.

Safanoria
21-sep-2011, 14:26
Yo también quiero seguir los consejos, pero sólo pensar en las algas y los germinados.. puaj. Se me atragantan

Daniel79
21-sep-2011, 14:38
Yo también quiero seguir los consejos, pero sólo pensar en las algas y los germinados.. puaj. Se me atragantan

Tan ricos! Al menos a mi me gustan... :)

meli
21-sep-2011, 15:52
una pregunta: por que pone evitar la leche de soja?

Daniel79
21-sep-2011, 15:55
una pregunta: por que pone evitar la leche de soja?

Pues, lo de la leche de soja y la soja en general tengo bastante escuchado que no es demasiado buena....

Ahora mismo no sabría decirte por que, pero creo que por el apartado de nutrición había un par de hilos al respecto.

Safanoria
21-sep-2011, 18:28
una pregunta: por que pone evitar la leche de soja?

Encontré esto:
http://www.nutriciondepurativa.com.ar/problemas_alimentarios/soja.htm


Si bien la soja posee alto tenor proteico, su valor biológico (49 frente al índice 100 del huevo) se ve limitado por deficiencia en aminoácidos esenciales azufrados (metionina, cisteína) y por la presencia de inhibidores de las proteasas (enzimas como la tripsina, necesarias para degradar su proteína). El factor inhibidor no se inactiva completamente con la cocción y los procesos industriales; sólo con lentos procesos de fermentación que van desde varios meses a 3 años. Las consecuencias: mala digestión, déficit de crecimiento, trastornos gástricos, agotamiento pancreático, carencia de vitamina B12…

Otro peligroso antinutriente es el ácido fítico, presente en otros granos pero de mayor concentración en la soja. Esta sustancia bloquea la asimilación de minerales claves (calcio, magnesio, hierro y especialmente el cinc). La cocción prolongada lo inactiva parcialmente, solo la fermentación lenta lo inactiva totalmente. Con el tofu (queso de soja), los orientales consumen también pescados o carne, lo cual contrarresta al ácido fítico; esto no ocurre en dietas vegetarianas con soja.

Las hemoaglutininas, que aglutinan los glóbulos rojos y reducen la absorción de oxígeno, son otros antinutrientes de la soja. Estas lectinas deprimen el crecimiento, generan coágulos sanguíneos y reacciones alérgicas, afectando también a los enterocitos (células de la mucosa intestinal) y por tanto disminuyen la absorción de nutrientes.

A nivel de minerales, la soja posee elevadas y problemáticas concentraciones de manganeso y fósforo. El manganeso es 80 veces más abundante que en la leche materna, y su exceso disminuye los niveles de dopamina, genera hiperactividad y falta de concentración (características del DDA infantil), espasmos, temblores y comportamiento violento.

El fósforo, mineral que en exceso también está asociado al déficit de atención infantil y a la fibromialgia, es un antagonista del calcio y por tanto un promotor de la osteoporosis. Recordemos que nuestro organismo necesita una relación ideal entre calcio/fósforo de 2,5:1 (índice presente en la leche materna), lejano al índice de la leche vacuna (1:1), pero totalmente desequilibrado respecto al índice de la leche de soja (0,4:1) o la harina de soja (0,35:1).

Otro factor de desorden nutricional en la soja, son sus azúcares indigeribles. Se trata de oligosacáridos (estaquiosa y rafinosa) que no pueden ser degradados por nuestras enzimas, generando las características flatulencias intestinales tras su consumo.

Safanoria
21-sep-2011, 18:36
Sobre el tofu, por qué no hay que cocinarlo antes de comerlo y nunca comerlo directamente, a no ser que esté ahumado:

http://www.foros.net/viewtopic.php?t=1861&mforum=DietaWorld


El tofu. Cómo incluirlo. Trucos para saborear de forma fácil las recetas con tofú (Montse Bradford)

Formas de cocción

Existen en el mercado muchas clases de tofú: fresco, ahumado, a las finas hierbas... se recomienda investigar y preguntar cuales están todavía crudos.
Normalmente, el único tofú que podríamos consumir directamente del paquete es el tofú ahumado. Es imprescindible que el tofú fresco y crudo se cocine antes de su consumo
Existen muchas formas de cocción: hervido, al vapor, estofado, salteado, al horno, frito, rebozado, etc. Cada una nos ofrecerá un resultado energético, así como un sabor y una textura diferentes.

Precocción estándar

Cortar el bloque de tofú en cuatro trozos, cubrirlo con 1 ½ tazas de agua, y añadir una tira de alga kombu o wakame y dos cucharadas soperas de salsa de soja. También se puede añadir una hoja de laurel o una rodaja fina de jengibre fresco. Tapar y cocer durante 10-15 minutos. Después de esta cocción, ya podemos prepararlo a la plancha, salteado, frito, etc.
Es especialmente recomendable la cocción del tofú fresco con algas (contienen minerales) para facilitar tanto su equilibrio energético, como su absorción y asimilación. Se puede emplear diversas variedades de algas, tales como hiziki, arame, dulse, nori... si preferimos preparar el tofú en un tipo de cocción más larga como al horno, papillote, quiche, tartas, estofado, a la brasa, etc.. no hace falta hacer la precocción estándar.
Por otro lado, si cocemos el tofú durante demasiado tiempo, su textura se volverá mas densa y no podremos obtener otra sabrosa variante: mayonesa de tofú. Por tanto, sugerimos darle un solo hervor en agua durante 5 minutos e inmediatamente después hacerlo puré con los aderezos necesarios.
Recomendamos solo dos formas de tomar el tofú sin una cocción previa:

-Macerado: durante un mínimo de dos horas, dejar reposar el tofú con salsa de soja, hierbas aromáticas secas y frescas, aceite y otros sabores al gusto (jengibre, ajo, mostaza, etc.).
-Queso de tofú: el bloque se corta por la mitad, se cubre completamente con mugi miso (para que absorba sus cualidades) y se reserva de 20 a 24 horas en el frigorífico. Después, se retira el miso ( que puede utilizarse para hacer mas queso de tofú) y ya esta listo para consumir.

Sus efectos energéticos

El efecto del tofú crudo consiste en enfriar, helar, dispersar y distender la energía. Por ello recomendamos cocinarlo siempre, sobre todo en las estaciones húmedas y frías, y muy especialmente para personas débiles, con falta de peso, carencia de minerales, con frío, depresivas, con problemas digestivos, etc.
No es recomendable utilizar el tofú en postres, mi mezclarlo con frutas frescas o secas, edulcorantes o un exceso de especias.
Estas combinaciones carecen por completo de un equilibrio energético y podrían provocar efectos digestivos, tanto a corto como a largo plazo.

Incluir tofú en las recetas

Su delicado sabor combina muy bien con alimentos y aderezos mas fuertes, absorbiendo el sabor de los ingredientes que lo acompañan. Podemos usarlo en los siguientes platos:

Sopas, cremas de verduras y potajes: cocinado a trozos, desmenuzado, frito, en el caldo tradicional, etc.
Cereales o pastas integrales: tipo paella, ensaladilla, fideua, pizzas, empanadas, crepes, canelones, ensaladas de cereales o pasta.
Otras proteínas vegetales: en brochetas, albóndigas, croquetas, escalopes, libritos, estofados, guisos...

Algas: como ya hemos visto, su combinación es particularmente beneficiosa.

Verduras: en cocciones o ensaladas, y siempre que el tofú este cocido o sea ahumado

Bocadillos

Patés, salsas, cremas y mayonesas

meli
21-sep-2011, 19:34
gracias daniel y anima, yo la verdad que todas las mañanas para desayunar un vaso de leche de soja nunca me falta y lo estaba pensando en sustituir o ir alternando por leche de almendra, pues con esto ya me he terminao de decidir..

margaly
22-sep-2011, 10:21
Muchas gracias por la información anima, aunque yo sigo creyendo lo que los nutricionistas de la UVE afirman sobre la soja:


Se están llevando a cabo estudios, y de momento los resultados nos dicen que la soja es segura, pero en cualquier caso, si surgiese alguna duda sobre su seguridad, se diría sin miedo. De momento, la FDA, al respecto de la soja, nos dice que previene el riesgo cardiovascular. La Asociación Americana de Pediatría, por su parte, nos dice que la soja es segura en niños de cualquier edad.

Afirmar que la soja es peligrosa en niños o adultos, es alarmar inútilmente a la población. Personas que se beneficiarían de un interesantísimo producto (ej: niños vegetarianos, niños o adultos alérgicos a la leche de vaca, y por supuesto adultos con riesgo cardiovascular), podrían evitar consumirla ante un injustificado miedo.

A continuación adjunto una serie de datos recientes, y serios, al respecto.

Merritt RJ, Jenks BH. Safety of soy-based infant formulas containing isoflavones: the clinical evidence. J Nutr. 2004 May;134(5):1220S-1224S. Review.
http://www.nutrition.org/cgi/content/abstract/134/5/1220S
"La evidencia disponible de estudios en adultos y bebés indica que las isoflavonas en las fórmulas infantiles de soja no afectan de forma adversa al crecimiento, desarrollo o reproducción en humanos."

Mendez MA, Anthony MS, Arab L. Soy-based formulae and infant growth and development: a review. J Nutr. 2002 Aug;132(8):2127-30. Review.
http://www.nutrition.org/cgi/content/abstract/132/8/2127
"La evidencia disponible no aporta evidencia de diferencias observables en el tiempo de maduración, desarrollo sexual o fertilidad en adolescentes o adultos en función del consumo de fórmulas infantiles de soja."

Badger TM, Ronis MJ, Hakkak R, Rowlands JC, Korourian S. The health consequences of early soy consumption. J Nutr. 2002 Mar;132(3):559S-565S. Review.
http://www.nutrition.org/cgi/content/abstract/132/3/559S
"Datos recientes sugieren que no existen efectos adversos a largo plazo ante una exposición temprana a fórmulas infantiles de soja."

Saludos.

http://www.unionvegetariana.org/ncon57.html

babo
22-sep-2011, 12:34
Sigo sin ver los problemas gastrointestinales...

Vale que a personas con artritis les venga mal. Pero en España la ensalada de tomate, lechuga y cebolla es mítica. Años y más años comiendo esa ensalada y no parece que nadie desarrolle problemas gastrointestinales. Por no hablar de los pimientos y de las patatas...

¿Cúales son los problemas gastrointestinales que se desarrollan al ingerir diariamente solanáceas como los son los tomates, los pimientos y las patatas?


Estoy deacuerdo contigo.

babo
22-sep-2011, 12:45
A ver es cierto la toxicidad de la soja( lo he hablado mucho con una chica que realizó su tesis fin de carrera sobre la soja, dos años). Es cierto que hay muchísimos en contra de la misma(deberíamos ver si siguen el método científico y de donde viene sus dotaciones presupuestarias), es cierto que sólo deberíamos consumir la soja en germinados o fermentados de 3 a 5 años. Después de mucho leer libros científicos sobre nutrición y no tan científicos y reflexionar.Alguien me podría decir porqué debemos consumir Tofu, si no lleva ninguna de esas variantes. Alguien me podría decir porque se toma en grandes cantidades en oriente( experiencia de estar con una familia taiwanes)? La verdad que no tengo ni idea y si alguien pudiera quitarme estas dudas me haría un favor.

Daniel79
22-sep-2011, 13:07
A ver es cierto la toxicidad de la soja( lo he hablado mucho con una chica que realizó su tesis fin de carrera sobre la soja, dos años). Es cierto que hay muchísimos en contra de la misma(deberíamos ver si siguen el método científico y de donde viene sus dotaciones presupuestarias), es cierto que sólo deberíamos consumir la soja en germinados o fermentados de 3 a 5 años. Después de mucho leer libros científicos sobre nutrición y no tan científicos y reflexionar.Alguien me podría decir porqué debemos consumir Tofu, si no lleva ninguna de esas variantes. Alguien me podría decir porque se toma en grandes cantidades en oriente( experiencia de estar con una familia taiwanes)? La verdad que no tengo ni idea y si alguien pudiera quitarme estas dudas me haría un favor.

Yo tengo entendido que en oriente no toman casi soja...mas que en germinados, fermentada o en salsa.

El resto...ni idea. A mi el tofu no me gusta demasiado (al menos el que he probado "solo"). La putada es la soja texturizada, que si me gustaba algo mas.

Yogures voy a dejar de comprar....y leche puedo prescindir fácil...cuando me pille una sojamatic para hacer leches vegetales :P

Safanoria
22-sep-2011, 22:51
A ver es cierto la toxicidad de la soja( lo he hablado mucho con una chica que realizó su tesis fin de carrera sobre la soja, dos años). Es cierto que hay muchísimos en contra de la misma(deberíamos ver si siguen el método científico y de donde viene sus dotaciones presupuestarias), es cierto que sólo deberíamos consumir la soja en germinados o fermentados de 3 a 5 años. Después de mucho leer libros científicos sobre nutrición y no tan científicos y reflexionar.Alguien me podría decir porqué debemos consumir Tofu, si no lleva ninguna de esas variantes. Alguien me podría decir porque se toma en grandes cantidades en oriente( experiencia de estar con una familia taiwanes)? La verdad que no tengo ni idea y si alguien pudiera quitarme estas dudas me haría un favor.

Tienes una página atrás una web que responde a todas tus preguntas ;)

Safanoria
22-sep-2011, 23:05
Muchas gracias por la información anima, aunque yo sigo creyendo lo que los nutricionistas de la UVE afirman sobre la soja:


http://www.unionvegetariana.org/ncon57.html

Yo al final ya no sé qué pensar. Hay tanto escrito que al final será cuestión de "creer"

babo
23-sep-2011, 08:14
Tienes una página atrás una web que responde a todas tus preguntas ;)

y cual esssssss? jiiiii
Adivinaaaaaa adivinanzaaaaaaaaa

Troy
23-sep-2011, 13:41
Personalmente he dejado de plantearme determinadas cosas, mi alimentación responde a criterios éticos y de mi paladar.
Aparte de eso intento que sea lo mas variada posible, y poco mas. Cada vez da mas la sensación de que nos manipulan sin ningún pudor, ahora que la leche, el tofu y los yogures de soja se encuentran en cualquier sitio hay que volver a los herbolarios :confused:.....
En fin que de algo me voy a morir, me conformo con que por el camino nadie mas que yo salga perjudicado.
buen finde a todos :):)