PDA

Ver la versión completa : Alternativa a la lavadora??



Kirin
05-sep-2011, 19:41
A veces viajo a mi mundo futuro-idílico en el que vivo en una yurta, del modo más ecológico posible y usando permacultura para mi entorno, y la verdad es que tengo casi todos los asuntos de la vida diaria bastante pensados pero... ¿y lavar la ropa?

La verdad es que creo que tampoco me costaría tanto lavarla a mano, porque tendría menos ropa. El sucio de tierra se sacude primero y el sobeteado pues frotar algo. De peque ya limpiaba la ropa a mano en el camping. Seguro que si le digo a alguien que quiero lavar ropa a mano y me mira como una loca :eing:

Pero pensar en lo que conlleva una lavadora... todas esas piezas de plástico y metal y goma... la electricidad que consume... no sé, no lo veo.

Tambien pensé en agenciarme una secadora de las de antes o una lavadora rota, y "atarla" a una bici, para mover el tambor a ritmo de pedaleo XDDDDD para golpear la ropa un poco y secarla después no suena mal, no? jajaja

Igual hay alguna alternativa que desconozco... alguien sabe??

JustVegetal
05-sep-2011, 19:46
Lavar es muy duro a mano. Lo sé porque lavé bastante en una época que viví en comuna, y escarmenté. Cuando me vi en presencia de una lavadora automática y que centrifugaba bien me sentaba delante de la puerta con un banquito para admirarla :D

liebreblanca
05-sep-2011, 19:50
Hay por ahí un post sobre bicis a pedales. Luego está el metodo clásico de meter la ropa en el barreño con agua y jabón y meterte descalza a zapatear, como si pisaras uva para hacer vino. Lo vi en un capitulo de "Candy Candy" y mi madre me dijo que ella de joven lo hacia asi.

Kirin
05-sep-2011, 20:08
Si, nosotras limpiábamos las jarapas en la bañera pisándolas, a mí me gustaba porque supongo que me relajaba el hecho de limpiar y moverme XD

Se que no es moco de pavo lavar a mano, pero ya digo, si algún día consigo ir a vivir a una yurta quiero utilizar lo menos posible la electricidad...

Edit: la chorrada que decía de la bici-lavadora parece ser que está más que inventada XD
http://img825.imageshack.us/img825/3056/11bi.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/825/11bi.jpg/)

http://img15.imageshack.us/img15/8182/laundrypanaroma.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/15/laundrypanaroma.jpg/)

http://img534.imageshack.us/img534/4530/05bicilavadora1024x768.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/534/05bicilavadora1024x768.jpg/)

Tambien he visto que hay bicipicadoras XD bicidesgranadoras, bici...de todo :P
Esto lo llevo pensando tiempo, tener una bici y usarla de generador, aunque no creo que se saque mucha energía, no sé...

nessie
05-sep-2011, 20:14
Lo de la lavadora a pedales no me parece una idea tan alocada.

http://www. nopuedocreer.com/quelohayaninventado/9684/la-bicilavadora/

gilducha
05-sep-2011, 20:18
Cuando era pequeña me daba mucha envidia una amiga que, en lugar de la típica lavadora eléctrica tenía una manual que, básicamente, consistía en un cubo de plástico con una cesta dentro cuyo eje central continuaba hacia fuera y era una manivela. Se metía la ropa dentro de la cesta (no muy grande, por cierto) agua con detergente en el cubo y a hacer bíceps! Era curiosísima.

freidoradesparragos
05-sep-2011, 22:14
El sistema de la bici es chulo, este año hice un curso de jabon y lo haciamos con aceite usado, para la ropa va muy bien y si es blanca despues la tiendes al sol como hacian nuestras abuelas y queda estupenda.

Chaia
05-sep-2011, 22:59
Yo he vivido años sin lavadora y no repetiría.

aaaxxx
05-sep-2011, 23:07
en invierno debe ser durísimo. yo las paso canutas limpiando y desinfectando los tranportines, comederos, areneros de los gatos (hay días que me paso horas) en invierno, las manos destrozadas, yo medio congelada que ya ni me las siento... en fin. se puede prescindir de muchas cosas, pero una lavadora electrica... mola :D y con placas? que trabaje la máquina y tú puedes dedicarte a otras manualidades k mola más, jaja. porque una cosa es lavar camisetas, braguitas... pero y las mantas? por ejemplo.

Ad_Libitum
05-sep-2011, 23:34
Bueno, me habéis picado la curiosidad con este post y he estao mirando inventos curiosos al respecto :D y he encontrao otro pequeño aporte más al asunto aunque sea bastante rústico, jeje:

http://www.off-grid.net/2010/04/22/diy-washing-machine-and-homemade-laundry-soap/

Lo de la bici lo había visto también y me llama la atención (que ya que últimamente me ha dao por la bici y sería una forma de sacarle productividad al asunto, jeje); de hecho, tenía guardadas unas instrucciones al respecto que las dejo por si a alguien le interesa (no parecen muy complicadas :D)

Materiales:
- lavadora vieja, que no funcione.
- bicicleta vieja.
- taladro.
- masilla para hacerla hermética.
- eje.
- pistón de bicicleta (grande).
Hacer un agujero en la carcasa de la lavadora por la parte de atrás, en el centro, para que coincida con el eje del tambor de la lavadora. Unir un eje suplementario desde
fuera al de la lavadora; unir a ese eje el piñón de bicicleta y a éste la cadena de la bicicleta que con anterioridad habremos puesto sobre un soporte, sin ruedas.
¡¡Voila!!, lavadora autopropulsada, libre de energías contaminantes y sano ejercicio (aunque quizá un tanto aburrido); para mejorar el diseño, añadir al manillar de la bici un soporte para leer tu revista o libro favoritos.


Estaría guay hacer un post en el que se fueran estudiando las distintas alternativas autogestionadas y ecológicas a cada aspecto de estos a los que estamos tan acostumbrados que ni nos damos cuenta de que dependemos de ellos y de que nos quedaríamos en bragas sin ellos


Un saludo!

Kirin
06-sep-2011, 00:03
Si, eso es Ad_Libitum.
El tema de calefacción y cocina quizás es la que más se trata, como gestionar tu hogar o una eco-construcción para aprovechar el frío, el calor... distintos tipos de calefacciones, cocinas solares... ¿pero lavar la ropa? Me vino así de golpe.

Ya digo, por ahora lo que más me llama es la bici y quizás reusar una lavadora vieja como en una de las fotos que he colgado, así ya se tiene el tambor, un lugar donde colocarlo y se reusa en vez de fabricar algo nuevo. Tampoco me machacaría las manos porque el golpeado y frotado sería como en una lavadora eléctrica solo que dándole pedales :P

Otra cosa que tambien anduve mirando fue el tema de neveras, aunque para el día que pueda vivir en una yurta espero poder vivir con una fresquera (que por aquí siempre refresca de noche al menos). Pero tambien descubrí un tipo de "nevera" africana.

Básicamente serían 2 especies de "tiestos" o jarros de cerámica/barro, uno más grande que el otro. Se inserta el más pequeño dentro y el hueco entre ambos se llena de arena que luego se moja. El jarro interior se usa para guardar los alimentos y se tapa con un paño húmedo. Al parecer funciona muy bien, primero por las características de la cerámica/barro, que transpira y protege muy bien del calor (solo hay que beber de un botijo para verlo :P) y por otro lado el agua de la arena al evaporarse debe refrescar o algo así, reconozco que no controlo mucho de la parte técnica XD

liebreblanca
06-sep-2011, 08:24
La verdura se conserva varias semanas, como en una nevera. Lo inventó un africano para que la gente de su pais pudiera comer más variado y le dieron un premio.
Para cocinar un horno solar. Le preguntas a Oriola el más adecuado a tu clima y seguro que lo sabe.

veganauta
06-sep-2011, 08:47
Otra cosa que tambien anduve mirando fue el tema de neveras, aunque para el día que pueda vivir en una yurta espero poder vivir con una fresquera (que por aquí siempre refresca de noche al menos). Pero tambien descubrí un tipo de "nevera" africana.

Básicamente serían 2 especies de "tiestos" o jarros de cerámica/barro, uno más grande que el otro. Se inserta el más pequeño dentro y el hueco entre ambos se llena de arena que luego se moja. El jarro interior se usa para guardar los alimentos y se tapa con un paño húmedo. Al parecer funciona muy bien, primero por las características de la cerámica/barro, que transpira y protege muy bien del calor (solo hay que beber de un botijo para verlo :P) y por otro lado el agua de la arena al evaporarse debe refrescar o algo así, reconozco que no controlo mucho de la parte técnica XD


Mi experiencia con la nevera africana no puedo decir que sea muy positiva, supongo que en climas secos, continentales, o directamente desérticos, funciona bien, pero en un clima humedo-marino la tasa de evaporación no resultó suficiente. Entre que no bajaba la temperatura ni dos grados (con respecto al exterior de las vasijas), la oscuridad del interior, y que aumentaba, si cabe, aún más la humedad, aquello se convertía en el paraíso de los hongos, y claro no era plan. No llegué a probar lo de ubicarla en algún lugar donde, sin estar expuesta al sol, circulara el aire más o menos de continuo (más que nada por que no encontré ninguno). Ahora vivo sin nevera y tan pancho, siendo veganos no es ni mucho menos imprescindible...

De las yurtas, sólo comentar que las tradicionales emplean tendones de yak para las uniones de la estructura, eso aparte de toda la lana del recubrimiento.

Saludos!

Kirin
06-sep-2011, 11:05
Veganauta, me imaginaba que ocurriría algo así respecto a la humedad y la "nevera africana", por eso digo que en zonas como en las que vivimos (humedad y fresco) con una fresquera va que chuta. Y a lo sumo los elementos comprados de nevera creo que se podrían guardar a la sombra en tarros de cerámica (sin agua ni nada, el barro ya de por sí hace mucho).

Hoy en día hay muchas compañías que fabrican yurtas modernas (e incluso con habitaciones, electrodomésticos... o_O). Vamos, que seguro seguro que al menos lo de los tendones de yak no usan, y supongo que habrá variedad de aislantes (sino con preguntar...).

babo
06-sep-2011, 13:50
mola lo de la bici.

Aileen
06-sep-2011, 14:23
Una vez visité una casa okupa en la que tenían una de esas lavadoras a pedales que ya habeis comentado, entonces no sabía de ellas y me encantó la idea!

HelenStrange
06-sep-2011, 14:23
Sobre este tema, he visto una en una parte inédita de "21 días", os dejo el enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=iUbEZefIwfw

dulzeluna
06-sep-2011, 15:51
Una vez vi, creo que en un Integral antiguo, un barril bastante grande, y para mover la ropa un remo, no sé como acabarían de la espalda.
Y para consevar los alimentos tengo entendido que las ondas de forma (en este caso la pirámide) van muy bien.

Integralio
06-sep-2011, 17:20
Hola, :). Esta es una lavadora que he visto por la web, bastante curiosa, funciona sin electricidad, el fabricante dice que basta con mover la manivela 2 minutillos para lavar la ropa y admite hasta 2.5 kilos de carga:

http://www.solostocks.com/img/oko-lavadora-totalmente-ecologica-portatil-sin-enchufes-manual-5037021n0.jpg

En este enlace tienes mas información, Kirin : http://www.solostocks.com/venta-productos/hogar/otros/oko-lavadora-totalmente-ecologica-portatil-sin-enchufes-manual-5037021

liebreblanca
07-sep-2011, 17:10
Como mola! Porque ya tengo una normal, que si no la probaba.

Rafaela
12-sep-2011, 12:21
Me simpatiza el hecho de lavar la ropa usando la fuerza de giro que da la bicicleta, pero cómo lavas una manta grande?, de esas que no caben en una lavadora (y menos antigua!).

Me ha tocado lavar alfombras a mano, las metía en la bañera y luego llamaba a varios para que me ayudaran a moverla, lo normal es que se produjera una contractura del peso que coge la alfombra!.

A todas estas, estamos hablando de electricidad, pero sin tener en cuenta la energía renovable. Y si utilizamos la energía captada por el sol y el viento para poner lavadoras?

AndyVegan
29-sep-2011, 09:52
Me encanto la idea de la bici-lavadora ...quizas me la dejo en el paquetito de los sueños para una comunidad ecologica .
Ayer me llego la revista "Terra Nuova " donde entre otras cosas leo los anuncios para los "ecovillage" en Italia este mes hay 20 nuevos proyectos !! y en todos dicen que aceptan nuevos miembros !

No seria relindo un "gimnacio" donde a la mañana se reunen las personas a hacer "bici" mientras se lava la ropa de la comunidad ?? Pensado en "mas grande " ,se podria lavar la ropa de todos ,incluso la ropa grande de cama ...!

Ahora ,tengo un pedido especial : estoy buscando la receta del jabon liquido para lavar (por ahora en la lavadora ) ..el clasico de Marsilla ...alguien la tiene ?