PDA

Ver la versión completa : introducción de los alimentos sólidos



noon
03-sep-2011, 12:55
hola! bueno, estoy atosigada con el tema de la comida. Soy madre de una niña de nueve meses. Empezamos con la alimentación complementaria cerca de los siete. Método tradicional. Primero papillas de frutas, luego de verduras (caseras pero en puré al fin y al cabo) y un montón de intentos fallidos con la papilla de cereales. Así la cosa ha ido tirando. Algunos días acepta bien la cuchara y otros la rechaza volteando la cara, pero globalmente, percibo que ni ella ni yo disfrutamos del momento de la comida con calma ni naturalidad.

Hemos comido siempre juntas, instintivamente, he probado algunas cosas, ofreciéndole la comida en trocitos pequeños algunas veces los quiere y otras no, dejándole los trocitos a su alcance suele cogerlos y llevárselos a la boca, otras sólo los manipula y lo estruja, luego se lame las manos ... este parece el modo más relajado y respetuoso de hacerlo, pero entonces tengo la sensación de que la cantidad de comida que ingiere es realmente pequeña y me entra la paranoia de madre de “ayayay, que van a faltarle nutrientes”.

Vellocinodeoro, he visto en el hilo de las papillas el método que mencionabas (baby-lead weaning). Aún no he podido leer mucho pero estoy hirviendo zanahorias y calabacín y guisantes, hoy se los dejaré encima de la mesa para que escoja ella misma y veré lo que pasa. También recuerdo que mencionaste alguna vez el libro sobre alimentación de Carlos Ganzález. ¿lo recomiendas pues?

Nunca la forzaría a comer, claro, si veo que lo pasa mal lo dejo y cuando me pide le doy el pecho, no quiero que la comida se convierta en un juego de estrategia para intentar colarle la cuchara medio sin que se de cuenta.

Ella está bien de peso, contenta y enérgica, pero a pesar de todo tengo esa preocupación incontrolable (tal vez colada por la visión reiterada de esos potitos comerciales tamaño xxl) de que "tiene que comer, tiene que comer".

En fin, que agradecería experiencias, reflexiones y ideas.

sunwukung
03-sep-2011, 14:34
¿Todavía es lactante? si le gustan las frutas y verduras puede comer sólo eso mientras quiera perfectamente. Los niños necesitan más grasas, igual le gusta el aguacate, por ser fruta.

tierra.y.libertad!!!
03-sep-2011, 14:54
es una hermosa etapa, eso si!!

yo comence la ablactación con mi nena a los ocho y medio, los demás decían que estaba muy grande , (por que ya andaba de pie, pequeños pasitos, sostenida del sillón) y que no comía, nada y que ni dientes tenía.

primero sólo le di pera, y eso la satisfacía enormemente, luego como de tres semanas que la conoció, o un mes le dí manzana, posteriormente, plátano pero no le daba el centro, sólo la pulpa, apio le di y hasta la fecha es de sus cosas favoritas por que lo puede chupar y chupar y sacarle su jugo, le daba su tiempo para que conociera y saboreara la fruta, (es decir semanas cada una) le di pulpa de higo, pero parece que a ella le gustaba la piel aspera, tambien le di papaya que no le ha gustado hasta la fecha, lo que si frutas como el kiwi y la fresa es importante que sean las últimas que les des a probar


como dice Sun que si es lactante aún eso satisface muchas necesidades, eso si, tu tambien tienes que estar bien alimentada

yo a ojos de los demás fuí muy lenta, pero no le dí leche ni nada después del destete, que fué como al año y cinco meses, que fue cuando ambas sentimos que el momento, así ni una , ni otra sufre y es mas fácil que ya no te siga bajando, es sorprendente el tema de la lactancia pero eso es otro tema,

exito y que disfrutes esa etapa hermosa

vellocinodeoro
03-sep-2011, 15:28
hola! bueno, estoy atosigada con el tema de la comida. Soy madre de una niña de nueve meses. Empezamos con la alimentación complementaria cerca de los siete. Método tradicional. Primero papillas de frutas, luego de verduras (caseras pero en puré al fin y al cabo) y un montón de intentos fallidos con la papilla de cereales. Así la cosa ha ido tirando. Algunos días acepta bien la cuchara y otros la rechaza volteando la cara, pero globalmente, percibo que ni ella ni yo disfrutamos del momento de la comida con calma ni naturalidad.

Hemos comido siempre juntas, instintivamente, he probado algunas cosas, ofreciéndole la comida en trocitos pequeños algunas veces los quiere y otras no, dejándole los trocitos a su alcance suele cogerlos y llevárselos a la boca, otras sólo los manipula y lo estruja, luego se lame las manos ... este parece el modo más relajado y respetuoso de hacerlo, pero entonces tengo la sensación de que la cantidad de comida que ingiere es realmente pequeña y me entra la paranoia de madre de “ayayay, que van a faltarle nutrientes”.

Vellocinodeoro, he visto en el hilo de las papillas el método que mencionabas (baby-lead weaning). Aún no he podido leer mucho pero estoy hirviendo zanahorias y calabacín y guisantes, hoy se los dejaré encima de la mesa para que escoja ella misma y veré lo que pasa. También recuerdo que mencionaste alguna vez el libro sobre alimentación de Carlos Ganzález. ¿lo recomiendas pues?

Nunca la forzaría a comer, claro, si veo que lo pasa mal lo dejo y cuando me pide le doy el pecho, no quiero que la comida se convierta en un juego de estrategia para intentar colarle la cuchara medio sin que se de cuenta.

Ella está bien de peso, contenta y enérgica, pero a pesar de todo tengo esa preocupación incontrolable (tal vez colada por la visión reiterada de esos potitos comerciales tamaño xxl) de que "tiene que comer, tiene que comer".

En fin, que agradecería experiencias, reflexiones y ideas.
Para mí es la biblia. Te paso este video. Te gustará y te hará reflexionar:
Alimentación Infantil Libre de Papillas (http://www.youtube.com/watch?v=vKioOmhIfGU)

Ahora mismo no puedo escribir más porque tengo a Daniela enchufada, pero me alegro mucho de que hayas abierto este hilo.

noon
03-sep-2011, 15:39
Gracias a los dos.

Sí, aún es lactante, le doy el pecho cuando me lo pide, día y noche. Espero poder amamantarla todo el tiempo que ella lo necesite. Yo intento alimentarme muy bien, claro, también tomo suplementos de b12 y DHA. En cualquier caso pedí una analítica de control que me harán la semana que viene para asegurarme de que todo está bien.

Suelo darle frutas cada día en el desayuno, ha probado ya las peras, manzanas, melocotones, ciruelas, a los siete meses el plátano parecía gustarle mucho y se comía uno mediano entero triturado en el pasapuré. Estos últimos días me dice que nada de plátanos. Ya había pensado en el aguacate, lo probaré.

Creo que tengo que relajarme un poco. Hasta ahora he estado muy preocupada, pensando más en lo que yo creía que necesitaba (preparando purés con un montón de verduras y quinoa y lentejas rojas y levadura de cerveza, todo mezclado como un plato de supernutrición), pensando en vitaminas y aminoácidos y grasas sin pararme a escucharla ella demasiado.

Es posible que todo mejore sólo con un poco más de calma.

vellocinodeoro, he visto tu mensaje al enviar el mío, gracias! ahora me miro el enlace. (mientras ella duerme encima del pecho envuelta en el fular :) ). Buen provecho para Daniela.

vellocinodeoro
03-sep-2011, 15:44
Relájate: la alimentación complementaria es para complementar al pecho y su objetivo no es nutricional, sino educativo. El pecho tiene todo lo que necesita dde momento. Échale un ojo al video, reina.

noon
03-sep-2011, 15:45
jaja, eso, lo que he editado en el mensaje de arriba. Lo miro y hablamos, gracias!!!

vellocinodeoro
03-sep-2011, 15:47
jaja, eso, lo que he editado en el mensaje de arriba. Lo miro y hablamos, gracias!!!
Espero tu opinión. Un besote. ;)

vellocinodeoro
03-sep-2011, 16:00
Otro video cortito: http://www.youtube.com/watch?v=othXNSNySg0&feature=related

noon
03-sep-2011, 16:36
oohh! bueno, estoy medio en éxtasis, por cierto, qué tío, es un cachondo, no me lo imaginaba así.

Me ha maravillado, creo que es palabra por palabra justo lo que necesitaba (y eso podría hacerme desconfiar y cuestionarlo pero) mierda, siento que tiene tanta razón! Ojalá hubiera podido estar más relajada cuando Zoe tenía cinco meses y medio y me alargaba la mano pidiéndome mis trozos de fruta y yo no se los di como dudando si romper el protocolo pediatrico y por miedo a que se ahogara.

Hoy a la hora de la comida le he dejado en un plato zanahorias, calabacín (en trozos grandes) judías y guisantes. Ha sido un poco experimental, claro, ella lo iba cogiendo, estrujando, manoseando, soltando, lo esparcía por la mesa, de vez en cuando se llevaba un poco de algo a la boca y acababa de deshacerlo hasta tragárselo. Yo le hablaba tranquila y le explicaba qué era cada cosa. Ha comido poquito, la mayor ha acabado en el suelo y se la zampado nuestro perro que andaba por ahí relamiendo. Hemos estado así un buen rato, cuando ha empezado a mostrarse cansada y a revolverse en la silla la he bajado, le he dado media dosis de hierro (que toma desde hace unas semanas por ser vegetariana) y su ratito de pecho.

Esta tarde merendaré con ella sentada en mi regazo, ya lo había hecho algunas veces pero intentando colarle la cuchara.

Muchas gracias vellocinodeoro, qué malos son la inseguridad y el aislamiento frente a la jodida presión ambiental, voy a mirarme esta página que supongo conocerás.

http://www.babyledweaning.es/

sunwukung
03-sep-2011, 17:43
Y también estáis de acuerdo en otros aspectos de lo que opina este pediatra? tengo curiosidad por saberlo

noon
03-sep-2011, 18:09
Y también estáis de acuerdo en otros aspectos de lo que opina este pediatra? tengo curiosidad por saberlo

No sé mucho sobre él, sólo que es una de las referencias en cuanto a crianza respetuosa con los niñxs, con ternura y con apego. Es muy posible que esté de acuerdo con él también en el resto. ¿a qué otros aspectos te refieres?

sunwukung
03-sep-2011, 18:32
Pues que defiende a ultranza las vacunas.

noon
03-sep-2011, 20:32
ves, no sabía qué posición tenía él respecto a eso. Nosotros hemos vacunado a Zoe, no de neumococo pero sí del calendario de vacunación regular.

vellocinodeoro
04-sep-2011, 11:22
oohh! bueno, estoy medio en éxtasis, por cierto, qué tío, es un cachondo, no me lo imaginaba así.

Me ha maravillado, creo que es palabra por palabra justo lo que necesitaba (y eso podría hacerme desconfiar y cuestionarlo pero) mierda, siento que tiene tanta razón! Ojalá hubiera podido estar más relajada cuando Zoe tenía cinco meses y medio y me alargaba la mano pidiéndome mis trozos de fruta y yo no se los di como dudando si romper el protocolo pediatrico y por miedo a que se ahogara.

Hoy a la hora de la comida le he dejado en un plato zanahorias, calabacín (en trozos grandes) judías y guisantes. Ha sido un poco experimental, claro, ella lo iba cogiendo, estrujando, manoseando, soltando, lo esparcía por la mesa, de vez en cuando se llevaba un poco de algo a la boca y acababa de deshacerlo hasta tragárselo. Yo le hablaba tranquila y le explicaba qué era cada cosa. Ha comido poquito, la mayor ha acabado en el suelo y se la zampado nuestro perro que andaba por ahí relamiendo. Hemos estado así un buen rato, cuando ha empezado a mostrarse cansada y a revolverse en la silla la he bajado, le he dado media dosis de hierro (que toma desde hace unas semanas por ser vegetariana) y su ratito de pecho.

Esta tarde merendaré con ella sentada en mi regazo, ya lo había hecho algunas veces pero intentando colarle la cuchara.

Muchas gracias vellocinodeoro, qué malos son la inseguridad y el aislamiento frente a la jodida presión ambiental, voy a mirarme esta página que supongo conocerás.

http://www.babyledweaning.es/
¡¡¡Ohhhh, qué ilusión que te haya gustado tanto!!! ¡Cuantísimo me alegrooooooo!

vellocinodeoro
04-sep-2011, 11:22
Y también estáis de acuerdo en otros aspectos de lo que opina este pediatra? tengo curiosidad por saberlo
Yo en absolutamente todos. Incluídas vacunas.

vellocinodeoro
04-sep-2011, 11:24
Vídeo al canto: http://www.youtube.com/watch?v=jvDmr3sVAqE

noon
04-sep-2011, 19:25
¡¡¡Ohhhh, qué ilusión que te haya gustado tanto!!! ¡Cuantísimo me alegrooooooo!

qué puedo decir, nuestra batidora ...al fin descansa.

La merienda ayer fue bien, corté plátano y melocotón a trozos, el plato en la mesa y ella sentada en mi regazo. Se lanzó a por el plátano (llevaba días rechazándolo triturado!) y empezó a mordisquearlo. Al rato partió y se metió en la boca un trozo muy grande, me dio un poco de susto y tuve que contener el impulso de sacárselo, pero sólo la miré calmada y seguí comiendo trozos de melocotón y masticando un poco en plan exagerado. Pasó un buen rato con la boquita toda llena y salivando pero poco a poco el plátano fue desapareciendo garganta abajo. Hoy ha pasado algo parecido con un trozo de zanahoria hervida, se lo ha metido todo pa dentro y era bastante gigante, al cabo de poco ha vuelto a sacarlo todo excepto un trocito pequeño que finalmente se ha tragado. También le he dejado un poco de arroz y algunos daditos pequeños de tofu que había apartado de mi plato antes de salarlo. Ella no había comido tofu antes y creo que le ha gustado. La muy bicha no me acepta nada de la mano, si le acerco algo a la boca lo coge ella y se lo come sola.

Esta tarde ha pasado un montón de rato intentando pinzar un trocito pequeño de pera, le resbalaba y le resbalaba, parecía que huía de ella, insistiendo lo ha conseguido... pero se le ha caído por el camino, ha vuelto a intentarlo, otro montón de rato, todo esto con una cara de concentrada que era un alucine, y al final lo ha conseguido! lo ha pillado y a la boca, ha sido genial.

En fin, estamos felices, si ella sigue bien de peso, despierta y con las mismas ganas de juerga se acabó la psicosis de las papillas para siempre, sin duda, leche materna, suplemento de hierro, calma y buenos alimentos. Ella aún come poquillo pero aprendiendo a su aire y contenta, a su padre le parece muy bien y yo ya no tengo ese gusanillo dentro de mí diciéndome “así no, así no ...que nooo”.

Vellocinodeoro, mil gracias again!

vellocinodeoro
04-sep-2011, 21:23
¡Coñe, que me he emocionado y todo!

noon
05-sep-2011, 14:25
¡Coñe, que me he emocionado y todo!

..... :)

como dijo tierra.y.libertad, es una etapa alucinante, pero ... bah, dentro de nada Daniela empezará a voltearse sola y a ti te parecerá el mayor logro que haya alcanzado la humanidad (y de algún modo lo será). Cada día es único y precioso. Recuerdo como me emocionó el momento en el que Zoe descubrió sus propias manos, levantaba un poco los brazos y empezaba a acercar las manitas la una a la otra hasta juntarlas (todo como a un ritmo “2001:una odisea en el espacio” chan...chan .....chaaaaaan ..cha chaaaan!!!), entonces ella las miraba y podías sentirla pensando “guuaaau”.

La pelea con el trocito de pera fue épica, yo lo pasé muy mal jaja, lo cogía bien pero al intentar sujetarlo, zas, se le escurría una y otra vez, y ella miraba su mano y miraba el trozo de pera como si fuera a hacerlo levitar. Cuando al fin después de agarrarlo se le cayó y volvió a por él pensé, “yo hubiera abandonado ya”. Pero ella no se rindió y cuando dejó el trozo de pera en su boca se puso a reír de contenta. Lo celebramos a lo grande, claro.

Me siento muy tranquila y no tengo ninguna duda de que esto tiene que ser más bueno para ella que (en el mejor de los casos) aprender a abrir mecánicamente la boca para ir engullendo papilla a cucharadas.

samira
08-sep-2011, 11:11
Mi cachorro tiene 4 meses y estoy empezando a informarme sobre la introducción de los sólidos.
Mi intención es seguir dándole la teta durante bastante tiempo, y a los 6 meses empezar con la AC pero según el método baby-led weaning.
He leído a Carlos González y estoy muy tranquila porque sé que si el bebé toma la teta no le va a faltar nada, aunque sí puede que algo de hierro. Como no quiero darle carne, ¿qué cosas de hierro le puedo dar? ¿Empiezo dándole por ejemplo unas poquitas lentejas? Sé que las espinacas no son muy aconsejables siendo tan pequeñitos.

vellocinodeoro
08-sep-2011, 11:40
Mi cachorro tiene 4 meses y estoy empezando a informarme sobre la introducción de los sólidos.
Mi intención es seguir dándole la teta durante bastante tiempo, y a los 6 meses empezar con la AC pero según el método baby-led weaning.
He leído a Carlos González y estoy muy tranquila porque sé que si el bebé toma la teta no le va a faltar nada, aunque sí puede que algo de hierro. Como no quiero darle carne, ¿qué cosas de hierro le puedo dar? ¿Empiezo dándole por ejemplo unas poquitas lentejas? Sé que las espinacas no son muy aconsejables siendo tan pequeñitos.

Pues si has leído a CG, verás que él no se preocupa por el hierro: dice que sí, que los 30 gramos de carne que se les suelen mandar a los bebés de esa edad tienen hierro, pero que uno no tiene nunca la certeza de si el pollo acabará en el suelo, en el babero o en la boca del niño, así que si estamos muy procupados por si se le hubieran agotado las resrvas, que les demos un suplemento en gotas y chimpún.
Yo pienso darle lentejas de esas peladas, que son más suaves.
De todas formas, yo te animaría a que le preguntases a tu pediatra.

noon
08-sep-2011, 13:31
Mi cachorro tiene 4 meses y estoy empezando a informarme sobre la introducción de los sólidos.
Mi intención es seguir dándole la teta durante bastante tiempo, y a los 6 meses empezar con la AC pero según el método baby-led weaning.
He leído a Carlos González y estoy muy tranquila porque sé que si el bebé toma la teta no le va a faltar nada, aunque sí puede que algo de hierro. Como no quiero darle carne, ¿qué cosas de hierro le puedo dar? ¿Empiezo dándole por ejemplo unas poquitas lentejas? Sé que las espinacas no son muy aconsejables siendo tan pequeñitos.


hola samira! nosotrxs le damos suplemento de hierro a nuestra canija desde que cumplió ocho meses, su pediatra creyó que era necesario y después de buscar información en varios lugares a mí también me pareció lo mejor.

Supongo que hay bebés más comilones que otros, pero creo que al principio (y probablemente durante algunos meses) la cantidad de alimento que tragan y digieren es realmente pequeña y escasa para estar segurxs de que obtienen la cantidad necesaria de hierro. Personalmente, yo sé que llevo con calma la introducción de alimentos sólidos por no tener que estar padeciendo por las posibles carencias de hierro.

En cualquier caso, entre los siete y los ocho meses nosotrxs introdujimos la quinoa, las lentejas rojas, la espelta, y ayer la harina de almendras. Ahora con nueve le daremos a probar el brócoli, con las espinacas esperaremos un poquillo más.

Creo que tampoco hay que obsesionarse con el asunto de las intolerancias, si no hay historial de alergias en la familia de la madre o del padre basta con darle a probar las cosas atendiendo a si son o no fácilmente digeribles, poco a poco y con racionalidad.

Todo esto es mi punto de vista, claro, habla con vuestrx pediatra de ello.

Por cierto, hoy he visto a un niño de unos diez meses al que le habían dado de comer un trozo de bollicao :eing: ...luego las irresponsables somos nosotras por no alimentar a nuestrxs hijxs con cadáveres de animales!

Dayre
08-sep-2011, 13:40
Creo que no debes agobiarte.
Yo te puedo contar mi experiencia. Tengo una hija de 19 meses que aun toma pures de frutas y verduras pq se lo doy entero y me dice que no!

Daniela toma desde hace mucho tiempo ya:

Desayuno: zumo de naranja+3nueces+aguacate+un puñadito(de su mano)de canonigos o espinacas o acelgas.

A media mañana se come unas pasitas, unas galletitas de almendras, un datil o muy dez en cuando un yogur de soja ( nosotros somos crudiveganos por eso no tomamos soja, y Daniela toma poca) O la doy leche de arroz con algarroba...

Para comer; pure de verduras zanahoria+puerro+tomate+pimiento+judias verdes+brocoli etc...... todo tipo de verduras.

Para merendar; fruta de temporada ahora la doy nectarina, uvas , albaricoques+3nueces+una cucharada de semillas de sesamo crudo y lino+otro poco de aguacate.

Despues al rato toma igual que a media mañana

Y para cenar una cremita de zanahoria+patata y calbacin. O una cremita de champiñones.

Y antes de dormir se toma leche de arroz o de avena o de almendras con algarroba.

Los analisis estan muy bien!


Los zumos estan riquisimos, y ahora los zumitos de uva mmmmmm ella lo toma bastante bien.

Un abrazo

Y no me preocupa que no tome solido, pq ademas solo tiene 3 muelas, Todo llega a su tiempo. Cuantos mas pures mas cosas puedes echarla.

Dayre
08-sep-2011, 13:51
Perdon se me olvidaba.
Daniela toma tb germinados de lentejas con el pure.
Quinoa con la fruta, espelta.
Brocoli, coliflor etc..

Anana
08-sep-2011, 15:22
me encanta leer lo que escribes de tu hija noon! que guay!
un abrazo!

noon
08-sep-2011, 16:03
oh, gracias Anana.
Haré una pequeña confesión: antes no era tan blanda. Cuando nació nuestra hija mi chico y yo estábamos tan obnubilados que bromeábamos diciéndole a la gente, "es una niña con poderes, tiene rayos x en los ojos!". Yo antes era una punkrocker asalvajada, lo juro! jaja, ahora mis amigos se rien de mi (can cariñín) y me llaman mami y yo me paso el día bailando con Zoe y escuchando música surf.

En fin, al carajo con el mundo entero, es el único consejo que me atrevería a darle nunca a nadie.

vellocinodeoro
13-sep-2011, 20:25
Hace dos días, me estaba zampando un plátano con mi gordita encima y me miró tan seria, tan seria, tan seria, que pelé otro plátano y se lo ofrecí, así entero (Daniela cumple 5 meses el día 18). Si viérais cómo lo rechupeteaba y lo desintegraba con los puñitos apretados de la emoción...hoy le he ofrecido pera bien madura y le arreaba cada mordisco!!!

noon
13-sep-2011, 21:06
qué emocionante ... y qué espabilada Daniela!

vellocinodeoro
14-sep-2011, 10:30
Es que procuramos integrarla en todo el ritual de la comida. Daniela es hiper demandante y descubrimos que nos dejaba comer siempre que ella estuviese viendo lo que hacíamos. Se queda extasiada mirándonos comer. Yo hago un poco de teatro, diciendo cosas como "mmmmmm, qué ricooooooooooooooooooooooooo" y ella pone los ojos como platos. Entonces, a lo tonto a lo tonto, veo que empezará a interesarse por la comida de manera natural, como un juego, como algo agradable...bajo ningún concepto quiero verme como mi cuñada corriendo detrás de los niños con la cuchara llena suplicándoles entre lágrimas que comiesen algo, o peor aún, distrayéndolos con la tele para que abriesen la boca e incrustarles la cucharada del engrudo de turno...yo he llegado a ver a mi suegra (a la que adoro, que es muy buena la pobre) aprovechar que mi sobrino estaba dormido para enchufarle un biberón de cereales de caja de esos que apestan a vainilla artificial...

vellocinodeoro
14-sep-2011, 10:32
Eso sí, Noon, tengo que reconocer que me cago viva cada vez que se desprende un trozo de fruta. Ayer le dio un mordisco con muchas ganas a la pera y tosió un poquillo, pero comprobé que su mecanismo de seguridad funciona a la perfección...lo cual no quita para que me dé miedo, la verdad...

noon
14-sep-2011, 12:01
uf, ya, supongo que es muy normal! y probablemente es bueno y está en relación con tu (necesaria) responsabilidad. Tendrías que haberme visto los primeros días, ahí mirándola fijamente, con los pasos de la maniobra de Heimlich repitiéndose en mi cabeza una y otra vez jaja (por cierto, creo que no ayuda mucho pensar en eso, después de ver el vídeo unas nueve veces supongo que la cosa ya te sale sola en caso de necesidad). Además, Daniela es muy pequeña y seguro que todavía impresiona más. Disfrutad de ello, podéis ir muy pasito a pasito y con calma, todo es por su puro placer de participar.

Yo (en general) he dejado de darle trozos muy grandes, como ya es una bichilla de nueve meses (aunque con un único medio diente :p) y pinza la mar de bien le ofrezco comida tirando a blandita cortada a un tamaño escala bocado, que pueda coger, llevarse a la boca, deshacer y tragar. No hemos tenido ni un solo susto, como mucho algo de tos y ya está. He observado que si algo le resulta demasiado duro para tragarlo lo tiene un rato en la boca y lo acaba sacando.

Ya que estoy aquí os cuento como siguen las cosas!

Zoe pasa las noches mamando y por las mañana está muy desganada, pero van cayendo trocitos de ciruela, melocotón, uvas (partidas por la mitad, sin pepitas), el plátano le fascina, sorbos de zumo, todo bien maduro ... como dijo tierra.y.libertad al principio del hilo, también pienso que es bueno detenerse y dejar que se recree con los alimentos que le gusten más.

A media mañana (y a cualquier hora, en realidad) han triunfado esas tortitas redondas de cereales, hoy le he pillado una especie de tostaditas de arroz y quinoa y también le han gustado, cosa que me llena de felicidad puesto que en tres meses no habíamos conseguido que comiera más de media cucharada de papillas de cereales (media cucharada juntando las diecisiete veces que habíamos intentado que se tomara una cucharada entera).

Finalmente, el gran éxitazo de la semana han sido las cenas con aguacate, le acerco un trozo y se lanza sobre el dedo abriendo la boca! Le alucinan los aguacates, ayer se comió uno entero. También le gustan mucho los guisantes, empieza con ellos y es un no parar, la quinoa y los trocitos de pulpa de tomate, así crudo, tal cual.

Los pequeños “puags” hasta el momento han sido el brócoli y los macarrones. Al brócoli ni caso y los macarrones los masticaba un poco pero luego los escupía, cierto es que los macarrones que le ofrecí eran poco apetitosos realmente (de espelta hervidos con un poco de aceite), volveré a dárselos mezclados con un sofritillo casero de tomate y puerros.

Creo que va muy bien, está contenta y tiene mucha energía, se nota que le gusta este modo de hacerlo y cada día está más curiosa y come un poquito más. :)

vellocinodeoro
14-sep-2011, 12:09
uf, ya, supongo que es muy normal! y probablemente es bueno y está en relación con tu (necesaria) responsabilidad. Tendrías que haberme visto los primeros días, ahí mirándola fijamente, con los pasos de la maniobra de Heimlich repitiéndose en mi cabeza una y otra vez jaja (por cierto, creo que no ayuda mucho pensar en eso, después de ver el vídeo unas nueve veces supongo que la cosa ya te sale sola en caso de necesidad). Además, Daniela es muy pequeña y seguro que todavía impresiona más. Disfrutad de ello, podéis ir muy pasito a pasito y con calma, todo es por su puro placer de participar.

Yo (en general) he dejado de darle trozos muy grandes, como ya es una bichilla de nueve meses (aunque con un único medio diente :p) y pinza la mar de bien le ofrezco comida tirando a blandita cortada a un tamaño escala bocado, que pueda coger, llevarse a la boca, deshacer y tragar. No hemos tenido ni un solo susto, como mucho algo de tos y ya está. He observado que si algo le resulta demasiado duro para tragarlo lo tiene un rato en la boca y lo acaba sacando.

Ya que estoy aquí os cuento como siguen las cosas!

Zoe pasa las noches mamando y por las mañana está muy desganada, pero van cayendo trocitos de ciruela, melocotón, uvas (partidas por la mitad, sin pepitas), el plátano le fascina, sorbos de zumo, todo bien maduro ... como dijo tierra.y.libertad al principio del hilo, también pienso que es bueno detenerse y dejar que se recree con los alimentos que le gusten más.

A media mañana (y a cualquier hora, en realidad) han triunfado esas tortitas redondas de cereales, hoy le he pillado una especie de tostaditas de arroz y quinoa y también le han gustado, cosa que me llena de felicidad puesto que en tres meses no habíamos conseguido que comiera más de media cucharada de papillas de cereales (media cucharada juntando las diecisiete veces que habíamos intentado que se tomara una cucharada entera).

Finalmente, el gran éxitazo de la semana han sido las cenas con aguacate, le acerco un trozo y se lanza sobre el dedo abriendo la boca! Le alucinan los aguacates, ayer se comió uno entero. También le gustan mucho los guisantes, empieza con ellos y es un no parar, la quinoa y los trocitos de pulpa de tomate, así crudo, tal cual.

Los pequeños “puags” hasta el momento han sido el brócoli y los macarrones. Al brócoli ni caso y los macarrones los masticaba un poco pero luego los escupía, cierto es que los macarrones que le ofrecí eran poco apetitosos realmente (de espelta hervidos con un poco de aceite), volveré a dárselos mezclados con un sofritillo casero de tomate y puerros.

Creo que va muy bien, está contenta y tiene mucha energía, se nota que le gusta este modo de hacerlo y cada día está más curiosa y come un poquito más. :)
¡Oléeeeeeeeeeeeeeeeee! ¡estarás contentísima! ¿noooooo? :bien:

noon
14-sep-2011, 12:10
siiiiiii! por cierto, yo también le pongo un poco de teatrillo al asunto! mastico exageradamente diciendo ñam ñam! jaja ... y ella me mira y se ríe, a veces me acerca su mano con algo de comida para que se lo coja, le muerdo la mano ...las comidas son un poco una juerga, es guay!

gilducha
14-sep-2011, 14:17
Qué par de madrazas!!! Desde luego da envidia leeros, y eso que no quiero tener nenes!

vellocinodeoro
14-sep-2011, 17:34
Qué par de madrazas!!! Desde luego da envidia leeros, y eso que no quiero tener nenes!
¡reinaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa! :abrazo:

vellocinodeoro
11-nov-2011, 12:56
Jo, no me acordaba de este hilo, está súper abandonado, con lo importante que es.
Bueno, pues yo resumo un poco y hago un copia-pega del hilo de los niños del foro.
Estábamos con el BLW, pero yo me daba cuenta que le ponía las cosas en la bandeja de la trona y se frustraba porque tenía mucha hambre, pero no las cogía, entonces se las daba yo y todos contentos.
En ese intervalo le diagnosticaron la hipotonía en los bracitos, y yo en plan "ya decía yo que esta niña se ponía histérica con la comida". De todas formas, ella lo come todo a trocitos, no le damos triturados.
Ahora, tras 15 días de ejercicios el cambio ha sido espectacular, y ya coge ella con sus manitas la comida, pero sigue enfureciéndose si al principio de la comida, cuando más apetito tiene, no le doy con la cuchara. cuando ya ha pasado un rato, entonces la dejo "experimentar", pero antes no, porque llora mucho.
Ah, y quiero dejar claro que la niña no es que llegue con hambre a las comidas, porque siempre le doy primero teta, pero es que me ha salido hambrona como dice Crisha, le gusta muchísimo comer.

También hemos transigido en darle cereales de bebé por el tema de que vienen muy enriquecidos en hierro, calcio, B12 y tal. Entonces hacemos así: justo antes de irme al trabajo, le doy teta (alrededor de las 9:30). Estando yo en el trabajo, toma una papilla (en cuchara y bien espesa, si no, no la quiere) de cereales.
Llego a las 14:00 y le doy más teta. Cuando terminamos come un platito de lo que sea, normalmente verdura/hortaliza + cereal aplastado con el tenedor y regado con un hilito de aceite VE en crudo. A veces toma fruta de postre y a veces la toma de merendola, con un puñadito de avena ablandada en el juguito de la propia fruta le encanta porque queda como una papillita muy cremosa. Creo que la semana que viene empezaré con las lentejas sin piel.
Después de la comida, siempre toma un poco más de teta hasta que se queda frita. Cuando se despierta, sobre las 18:00 más teta y luego, sobre las 20:30 otra vez teta y cereales. Luego, antes de dormir, sobre las 10:30, otra vez teta.
Y aún hace dos tomas más: sobre las 3 y sobre las 6.

Le gustan mucho las patatas, las zanahorias, guisantes, brócoli, puerro, un poquito menos las judías verdes. De fruta, de momento le gusta toda, sobre todo la naranja, pera, manzana...el plátano parece que lo ha aborrecido. También come fideos, cuscús y arroz. Sus cereales de bebé favoritos son los de maíz.

noon
11-nov-2011, 16:41
que maravilla!

Nosotras seguimos más o menos como estábamos la última vez que escribí en el hilo.

Siempre , siemre, nos pide de lo que nosotros estemos comiendo (agita los brazos, dice que sí con la cabeza y lanza besos jaja) así que sencillamente sólo cocinamos cosas que podamos comer los tres ya que si le pongo un platito con guisantes y macarrones y yo me estoy comiendo tostadas con hummus ...picoteará algo de guisantes y algún macarrón, pero pedirá desesperadamente el hummus. Para comerme un trozo de chocolate o galletas de estas cochinas cargdas de conservantes y azúcar tengo que hacerlo a escondidas :D .

Ella no coge casi nada que le ofrezca con cuchara, alguna vez puré o sopa, pero también sólo de mi plato, si la estoy comiendo yo, de otra manera, o voltea la cabeza o intenta coger con su dedo lo que sea que contenga la cuchara.

Me alucina imaginar lo voraz que es Daniela! Zoe va comiendo un poco en plan pajarillo, seguimos con el suplemento de hierro y ella todavía mama mucho. La cosa va más o menos así: por la noche se despierta muy a menudo y se coge al pecho (tanto ella como yo estamos medio dormidas así que nunca he sabido si realmente come o sólo chupa un poquito para volver a coger el sueño), supongo que irá tragando porque por la mañana está muy desganada, desayuna algo de mi fruta o un poco de pan y tomate, a media mañana pecho, pequeña siesta, comida (ha empezado con la pasta, los espárragos, los champiñones, el paté de calabaza y almendra, los garbanzos... Al arroz, la quinoa y las lenjejas de momento no le hace mucho caso y definitivamente creo que odia el brócoli), después de la comida pecho y segunda siesta, merienda con fruta (plátano, manzana, uvas, pera, en verano melocotones...), sobre las siete y pico suele pedir un poco más de pecho, sobre las nueve cena (huevo, aguacate, guisantes ...o trozos del sandwich de su padre) y al cabo de un rato, antes de dormirse, un poco más de pecho. A veces se duerme mamando y a veces no.

En poco más de dos semanas cumple un año (ya!), desde la revisión de los ocho meses con la enfermera que no ha tenido ningún control de peso, pero vamos, está la mar de enérgica y contenta y sigue con su buen tipillo de pequeña buda!

noon
11-nov-2011, 16:55
ah, Vellocino, respecto a lo de los cereales triturados, yo creo que si ella los come a gusto no tiene nada de malo. Lo importante es que toque, coma y experimente con los alimentos, y eso ya lo hace, y de qué manera! Tal vez aún le cuesta coger algunas cosas y necesita que la ayudéis, pero eso cambiará día a día, a gran velocidad, y le estáis ofreciendo la manera más natural de desarrollar su psicomotricidad fina y practicar! Antes de que os deis cuenta estará cogiendo un guisante y te lo llevará a la boca riéndose para que tú te lo comas. En mi opinión lo importante es que todos disfrutéis del momento de la comida, que ella pueda sentirse libre y relajada. Lo estáis haciendo muy bien!

vellocinodeoro
11-nov-2011, 17:07
Noon, guapa, muchas gracias por los ánimos.
Dime ¿por qué Zoe no puede aún ocmeer hummus? ¿es por el ajo?

noon
11-nov-2011, 17:20
sí que come sí, primero relame todo el hummus y después se zampa la tostada, me dio un poco de reparo por el tema del tahini y por la sal, también por el ajo, pero decidimos dejar que lo probara y no parece tener ninguna clase de intolerancia. Yo soy my fan de las cosas que se pueden untar, y como a veces le pego caña con las especias me da miedo que algo le pueda sentar mal. De todas formas ya estoy muy relajada con esto, intento hacer cosas nutritivas, cocino todo sin sal o con muy poquita, si pide algo se lo doy y si se lo come pues comido está!

Anda que no se lo pasará en grande Daniela con una cocinillas como tú de mamá!

vellocinodeoro
11-nov-2011, 17:39
Noon, ayer la grabé comiendo, pero da la puñetera casualidad que se atragantó y se puso a toser y yo en plan "¡¡¡corta, corta!!!" :corte:

vellocinodeoro
11-nov-2011, 17:42
http://img510.imageshack.us/img510/5792/dsc0028my.jpg

http://img214.imageshack.us/img214/1986/dsc0076ia.jpg

http://img542.imageshack.us/img542/3893/dsc0096zy.jpg

noon
11-nov-2011, 17:47
jaja, qué mala suerte, bueno, atragantarse un poco también forma parte del aprendizaje, se repite escena y ya está.

La verdad es que a mí me sorprendió lo bien que son capaces de comer sólo instintivamente, Zoe algunas cosas las deshecha con sólo tocándolas, las manosea un poco y si no le molan las deja, y también si algo es demasiado duro (fruta poco madura, por ejemplo) lo tiene un rato en la boca y si no puede con ello sencillamente lo saca para fuera.


edito, que envío y veo las fotoooos!

jopé la última es buenísima, qué espabilada jajja! da gusto verla, como me alegro.

**Maggie**
11-nov-2011, 20:45
En la primera foto está tan hermosaaaa :amor:

inakamona
12-nov-2011, 14:43
En la primera foto está tan hermosaaaa :amor:

Sólo en la primera? :bledu: qué cosa tan bonita!