PDA

Ver la versión completa : Valencia: Sanidad instalará pienso en los edificios para esterilizar a las palomas



Ecomobisostrans
28-ago-2011, 20:17
Sanidad instalará pienso en los edificios para esterilizar a las palomas (Terra Noticias)


La concejalía de Sanidad instalará piensos esterilizantes en diferentes palomares que colocarán en las cubiertas de los monumentos y edificios. La experiencia piloto pretende eliminar 35.000 aves de las 50.000 que anidan sobre todo en la plaza de la Virgen y en los Viveros. Las anteriores técnicas no han dado resultado.

La costumbre de muchos de dar comida a las palomas en la plaza de la Virgen puede causar graves consecuencias, porque estas aves son transmisores de numerosas enfermedades. Por eso, la concejalía de Sanidad pretende reducir la población con medidas contundentes.

En los próximos días los técnicos pondrán en marcha una nueva técnica para controlar la población de palomas.

'Vamos a instalar palomares con piensos esterilizantes en los diferentes monumentos donde habitualmente suelen anidar', señaló el martes un portavoz de la Concejalía de Sanidad.

La intención del Ayuntamiento es eliminar 35.000 de las 50.000 aves que anidan en la ciudad porque estos ejemplares transmiten muchas enfermedades y por eso los expertos insisten en que se debe controlar el censo exhaustivamente.

Los técnicos municipales han decidido aplicar este sistema al fallar el que se puso en funcionamiento hace unos meses cuando instalaron unos sistemas auditivos para ahuyentarlas. 'El sonido que se podía escuchar era el del un ave rapaz y las palomas no se acercaban porque pensaban estaban cerca de ellas y les iban a atacar', comentó el portavoz de Sanidad.

El sistema se tuvo que retirar porque el sonido molestaba a los vecinos que habitualmente transitaban por la plaza de la Virgen y pidieron que lo quitaran de inmediato. 'Nuestras técnicas siempre se aplican con el máximo respeto y por eso hemos buscado una nueva', matizaron desde el Ayuntamiento.

Controlar el censo

Los técnicos señalan que afortunadamente Valencia no es una de las ciudades con mayor número de palomas, pero 'debemos controlarlas porque se están multiplicando', puntualizaron.

El entorno de la Catedral y los Viveros son las habituales zonas en donde anidan las palomas. 'Por eso, vamos a incidir más en estas partes de la ciudad', matizó.

La transmisión de enfermedades no es el único problema que tienen estas aves. Sus excrementos son muy corrosivos y acaban deteriorando los monumentos. Los técnicos de Patrimonio colaboran conjuntamente con los de Sanidad para decidir cómo evitar que estos excrementos acaben dañando a las esculturas y a las fachadas de los monumentos.

El Ayuntamiento espera reducir la población de palomas en unos meses con este nuevo método.

'Estamos experimentando para determinar la cantidad de pienso que pondremos, pero esperamos que dé resultado y no tengamos que buscar nuevos sistemas', apuntaron.

La Catedral optó por instalar hace un tiempo alambres en las cubiertas y desde ese momento las palomas han dejado de anidar. Sin embargo, este sistema no ha gustado a los ecologistas porque insisten en que las aves se acaban dañando ante el impacto.

Chaia
28-ago-2011, 23:04
Sanidad instalará pienso en los edificios para esterilizar a las palomas (Terra Noticias)


La concejalía de Sanidad instalará piensos esterilizantes en diferentes palomares que colocarán en las cubiertas de los monumentos y edificios. La experiencia piloto pretende eliminar 35.000 aves de las 50.000 que anidan sobre todo en la plaza de la Virgen y en los Viveros. Las anteriores técnicas no han dado resultado.

La costumbre de muchos de dar comida a las palomas en la plaza de la Virgen puede causar graves consecuencias, porque estas aves son transmisores de numerosas enfermedades. Por eso, la concejalía de Sanidad pretende reducir la población con medidas contundentes.

En los próximos días los técnicos pondrán en marcha una nueva técnica para controlar la población de palomas.

'Vamos a instalar palomares con piensos esterilizantes en los diferentes monumentos donde habitualmente suelen anidar', señaló el martes un portavoz de la Concejalía de Sanidad.

La intención del Ayuntamiento es eliminar 35.000 de las 50.000 aves que anidan en la ciudad porque estos ejemplares transmiten muchas enfermedades y por eso los expertos insisten en que se debe controlar el censo exhaustivamente.

Los técnicos municipales han decidido aplicar este sistema al fallar el que se puso en funcionamiento hace unos meses cuando instalaron unos sistemas auditivos para ahuyentarlas. 'El sonido que se podía escuchar era el del un ave rapaz y las palomas no se acercaban porque pensaban estaban cerca de ellas y les iban a atacar', comentó el portavoz de Sanidad.

El sistema se tuvo que retirar porque el sonido molestaba a los vecinos que habitualmente transitaban por la plaza de la Virgen y pidieron que lo quitaran de inmediato. 'Nuestras técnicas siempre se aplican con el máximo respeto y por eso hemos buscado una nueva', matizaron desde el Ayuntamiento.

Controlar el censo

Los técnicos señalan que afortunadamente Valencia no es una de las ciudades con mayor número de palomas, pero 'debemos controlarlas porque se están multiplicando', puntualizaron.

El entorno de la Catedral y los Viveros son las habituales zonas en donde anidan las palomas. 'Por eso, vamos a incidir más en estas partes de la ciudad', matizó.

La transmisión de enfermedades no es el único problema que tienen estas aves. Sus excrementos son muy corrosivos y acaban deteriorando los monumentos. Los técnicos de Patrimonio colaboran conjuntamente con los de Sanidad para decidir cómo evitar que estos excrementos acaben dañando a las esculturas y a las fachadas de los monumentos.

El Ayuntamiento espera reducir la población de palomas en unos meses con este nuevo método.

'Estamos experimentando para determinar la cantidad de pienso que pondremos, pero esperamos que dé resultado y no tengamos que buscar nuevos sistemas', apuntaron.

La Catedral optó por instalar hace un tiempo alambres en las cubiertas y desde ese momento las palomas han dejado de anidar. Sin embargo, este sistema no ha gustado a los ecologistas porque insisten en que las aves se acaban dañando ante el impacto.

Pues mira, todo lo que sea controlar la población me parece bien. Incluida la humana o, sobretodo la humana.

Talamasca
29-ago-2011, 23:17
Bueno, al fin unos que no optan por capturar con redes y gasear

Spinoza88
29-ago-2011, 23:52
Parece mentira que sea en Valencia... es una buena noticia, esperemos que cunda el ejemplo y con los buenos resultados más ciudades implementen este método para controlar la población de palomas.

roxy
29-ago-2011, 23:54
mientras solo esterilice, es una buena iniciativa... pero siempre se olvidan de la mayor plaga de todas.

Ahriel
30-ago-2011, 00:07
Pues creo que es una buena idea. Nadie lastimado y todos contentos :)

nekete
30-ago-2011, 00:37
(...)
La costumbre de muchos de dar comida a las palomas en la plaza de la Virgen puede causar graves consecuencias, porque estas aves son transmisores de numerosas enfermedades. Por eso, la concejalía de Sanidad pretende reducir la población con medidas contundentes.(...)


Alguien sabe qué enfermades son esas y cuándo se han vivido las graves consecuencias que pueden causar?

vellocinodeoro
30-ago-2011, 10:43
Alguien sabe qué enfermades son esas y cuándo se han vivido las graves consecuencias que pueden causar?
Justo iba a hacer esa misma pregunta...es que me parece una leyenda urbana...

nekete
30-ago-2011, 11:19
Justo iba a hacer esa misma pregunta...es que me parece una leyenda urbana...

Es qeu tantos años rodeados de palomas y que aún no se haya declarado ninguna epidemia da qué pensar...

vellocinodeoro
30-ago-2011, 11:20
Es qeu tantos años rodeados de palomas y que aún no se haya declarado ninguna epidemia da qué pensar...
¿Verdad que sí?

Kirin
30-ago-2011, 12:48
Además de lo que comentan vellocinodeoro y nekete... ¿no piensan en la labor que hacen en la ciudad? control de otro tipo de posibles plagas y (por desgracias) hacen comer gran parte de basura porque se la comen....

Tampoco creo que haya tantas. Bueno, allí no sé, pero donde yo vivo había más hace 20 años y encima con un aspecto terrible, no veías ni una con todos los dedos. Ahora es raro si se ve una a la que le falte un dedo.

sana
30-ago-2011, 13:53
¿y no se esterilizaran urracas gorriones y demas con esos piensos?

Ecomobisostrans
03-jun-2012, 10:57
Austria: Ciudad Linz suministra anticonceptivos a las palomas


MÁS EN OTRAS NOTICIAS
31.05.12 FOTOS: Encuentran un polluelo con dos cabezas y tres picos
31.05.12 Austria: Ciudad Linz suministra anticonceptivos a las palomas

Esto con el fin de reducir la superpoblación de la especie. (Foto: Internet)

Esta “píldora para palomas”, producida en Alemania, no supone un riesgo para otros animales, como los perros, precisaron las autoridades de ese país.

Austria . La ciudad austríaca de Linz (norte) decidió mezclar anticonceptivos en los alimentos destinados a las palomas para hacer frente a la superpoblación de esta especie. Un método realizado hace diez años y que al parecer daría resultados.

Desde el 2001, en que dicha ciudad alimenta a las palomas con alimentos que contienen elementos inhibidores de la fertilidad. La población de estos pájaros se redujo de unos 20.000 entonces a 9.000 en 2012, según indicaron municipios de ese país.

Esta “píldora para palomas”, producida en Alemania, no supone un riesgo para otros animales, como los perros, precisaron las autoridades sanitarias de la ciudad, que subrayan que se trata de un método eficaz para reducir la cantidad de palomas sin hacerles daño.

Para reforzar su lucha contra las palomas, la ciudad volvió a lanzar una campaña de información destinada a sus habitantes, con el objetivo de que dejen de alimentar a esos pájaros.

Fuente: Conexióntotal.com http://peru.com/2012/05/31/actualidad/internacionales/austria-ciudad-linz-suministra-anticonceptivos-palomas-noticia-67224

Lagosuchus
03-jun-2012, 13:01
Así a bote pronto se me ocurre la psitacosis que es producida por una bacteria, la Chlamydophila psittaci, que los humanos la contraen al inhalar el polvillo de las heces de los pájaros infectados con ella. Creo que es una enfermedad rara de contraer de un animal libre, porque imagino que tendrá que haber una cantidad considerable de caca como para tener una exposición suficiente e inhalar lo suficiente como para contraer la enfermedad(Por favor que los sanitarios de aquí me corrijan si no tengo razón, es una suposición). La enfermedad es un poco puta si no se trata y en ocasiones parece como una neumonía.

De todas formas yo también he estado mucho tiempo cerca de aves, entre ellas palomos, y nunca he contraído nada. No puedo decir lo mismo de los humanos jejeje. A mí me parece que el tema se exagera mucho.