PDA

Ver la versión completa : ¿Cuantas hectáreas son necesarias para alimentar a un vegano?



Eco.Damian
28-ago-2011, 14:18
Lo que quisiera saber es cuantas hectáreas son necesarias para alimentar a una persona vegana, plantando: Verduras, Frutas, Legumbres, Cereales, Plantas Oleaginosas, etc.

Esta es la información que he podido encontrar por el momento, pero lo malo es que no ponen de donde lo han sacado ellos, si es de algún estudio oficial o algo para respaldarlo ya que de esta manera se sabría que la información que dan es correcta.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

http://www.facebook.com/topic.php?uid=320699002071&topic=13507

•El maíz alimenta a 5 personas.
Cinco hectáreas podrían alimentar a cinco personas si se cultivase maíz para el consumo humano en lugar de utilizarlo para dar de comer al ganado ----> 1 hectárea alimentaria a 1 personas

•El trigo alimenta a 12 personas.
Si se cultivara este cereal en una superficie de cinco hectáreas, la cosecha alimentaría a 12 personas ----> 1 hectárea alimentaria a 2,4 personas

•La soja alimenta a 30 personas.
Una cosecha de cinco hectáreas de soja es la que más energía aporta, pues alimentaría a 30 personas ----> 1 hectárea alimentaria a 6 personas

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

http://www.youtube.com/watch?v=4Qfk6fLrqJw

•En 1 hectárea se podrían plantar vegetales para alimentar a 22 personas

•En 1 hectárea se podrían plantar arroz para alimentar a 19 personas
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

http://www.respuestasveganas.org/2006/10/argumento-veganismo-no-es-mas_3976.html

Dato de un estudio titulado "The effect of dietary changes on agriculture"

•En 1 hectárea se podrían plantar patatas para alimentar a 22 personas

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

http://www.a-campo.com.ar/espanol/fruticultura/fruticult10.htm

•En 1 hectárea se podrían plantar dátiles para alimentar a 67 personas ----> 20.000 Kg, una vez desitratados pierden 25% de su peso quedando se en 17.500 Kg / 2000 cal por persona por día durante un año

(De una hectárea se puede recoger entre 10,000 a 20,000 Kg de dátiles)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Si alguien sabe donde podría conseguir estadísticas oficiales de todo este tema o relacionado con el, por ejemplo cuanto aceite consume un vegano durante todo el año para poder así calcular cuantos kilos de semillas/frutos de plantas oleaginosas se tendría que plantar para obtener esta cantidad de aceite, le seria muy agradecido por compartirlo aquí con todos nosotros.

Tipo de agricultura seria la permacultura siempre cuando seria posible y agricultura ecológica cuando no por ejemplo es el caso de los cereales que creo que con permacultura su recolección seria bastante laboriosa o ¿me equivoco?.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La ingestión de animales
http://www.proyectopv.org/1-verdad/ingestionanimales.htm

Os dejo aquí un articulo muy interesante relacionado con el tema que estamos tratando, no dan cifras exactas pero leyendo esto nos podemos hacer una idea del impacto que produce la producción de carne.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¡Muchas gracias por vuestra ayuda!
¡Un saludo!:D

Ecomobisostrans
28-ago-2011, 16:04
Depende tambien del tipo de agricultura que se use, con la Permacultura es mas eficiente, pues se pueden plantar varios cultivos a las vez.

Eco.Damian
29-ago-2011, 09:30
Gracias por el comentario, se me ha olvidado ponerlo pero ya e editado el mensaje y lo e añadido, y la agricultura que he pensado seria la permacultura como bien dices por que se puede obtener mejores resultado, pero por ejemplo en el caso de los cereales ¿seria eficiente su siembra o no?

Kirin
29-ago-2011, 10:20
Opino como Ecomobisostrans, al fin y al cabo los monocultivos son un horror. Lo ideal sería vivir con un bosque comestible integrado en nuestras urbes.

RespuestasVeganas.Org
29-ago-2011, 14:34
Hola,

Yo guardo la información que encuentro sobre eficiencia de suelos aquí:

Argumento: "El veganismo no es más respetuoso con la Naturaleza" (http://www.respuestasveganas.org/2006/10/argumento-veganismo-no-es-mas_3976.html)

(en donde pone "PÉSIMA EFICIENCIA DE LA PROTEÍNA ANIMAL EN EL USO DE SUELOS:")

Hay varias referencias a varios estudios pero me gustaría tener más estudios. Si conocéis algo que no haya ahí lo mejor que podéis hacer es decírmelo para que lo vaya añadiendo y si hay mucha información crearé una entrada sólo para el tema. Muchas gracias.

David.

Eco.Damian
29-ago-2011, 20:49
Gracias por el enlace ZEN_ic, ya e añadido lo de las patatas en el mensaje principal, si alguien sabe algo sobre esto que lo postee aquí y de este modo tendremos un recopilatorio sobre este tema ;)

sunwukung
29-ago-2011, 21:12
Los árboles frutales tienen más rendimiento por hectárea, en nuestras latitudes podríamos sustituir los cereales por castañas y bellotas como fuente de carbohidratos.
Voy a mirarlo más.

sunwukung
29-ago-2011, 21:21
Algunos datos: 12000 kg de dátiles por hectárea que podrían alimentar a 46 personas suponiendo unas 2000 calorías para cada uno por día. Con 3000 calorías por día, dan 30 personas.

fuente: http://www.a-campo.com.ar/espanol/fruticultura/fruticult10.htm

dulzeluna
29-ago-2011, 21:32
Puedes preguntarle a Santi Soto, experto permacultor
http://vergeldelashadas.com/

Eco.Damian
29-ago-2011, 21:32
Muchas gracias por tu ayuda sunwukung, si podrías poner enlaces de sitios de los que sacas la información te etaria muy agradecido así podría añadirlos al mensaje principal, estoy mirando lo de las castañas y tienes mucha razón cuando vivía en Polonia teníamos como 5 castaños gigantescos alado de la casa y no tenia ni idea de que eran comestibles hasta hace un par de años y ahora me acabo de enterar que se puede preparar de ellas harina para poder hacer pan, pasteles, pasta y encima son muy nutritivas al tener grasas, proteínas, minerales y Vitamina C. :bien:

habbdiure
30-ago-2011, 10:07
Es apasionante toda esta información sobre la eficiencia en la alimentación. Si realmente se tuviera en cuenta por los gobiernos al elaborar los presupuestos del estado seguramente no estariamos viviendo esta situación tan critica. Sin embargo, me gustaría aportar al debate de la eficiencia un pensamiento sobre el que apenas existe documentación y, a mi parecer es de suma importancia.
Todos los que hemos optado por una alimentación vegana, de una manera u otra buscamos la eficiencia energetica, comer menos pero de más calidad. Aún así, en ocasiones esa energía la perdemos inutilmente, con lo que nos vemos obligados a ingerir más energía.
Mi reflexión es: ¿Se puede ir más allá del simple hecho de ingerir los alimentos en razón de su mayor aporte energetico eficiente?.
A mi parecer, sí se puede. Reduciendo las perdidas de energía no solo conseguimos una mayor eficiencia, sino que, sufrimos un menor desgaste de nuestro organismo.

Eco.Damian
30-ago-2011, 11:47
Buenas habbdiure dime ¿tu como reducirías las perdidas de energía?

habbdiure
30-ago-2011, 23:40
Buenas habbdiure dime ¿tu como reducirías las perdidas de energía?

Hola Eco.Damian, Bueno, la verdad es que como he dicho antes, no hay mucha información al respecto o por lo menos yo la desconozco por lo que agradecería si alguien conoce o a leido algo sobre el tema me lo indique, por favor.
Todo lo que voy a decir es por experienca personal por lo que está sujeto a critica por vuestra parte y, ruego me disculpen si carece de todo rigor cientifico, pues ni soy medico ni experto en nutrición, por lo que espero que no sean demasiado severos conmigo.
Hace quince años que comencé a intoducir determinados cambios en mi vida a raiz de unos acontecimientos surgidos. Desde hace seis años sigo una dieta vegana. Al pricipio me sobrealimentaba; pues ante el temor de alguna carencia siempre añadía a mi dieta algún complemento nutricional. Poco apoco he ido adaptando mi organismo a una dieta más frugal y, mi organismo lo ha notado y, mi bolsillo también. Además de comer menos y ser más selectivo, he introducido en mi vida otros cambios que también me han ayudado a conseguir esa eficiencia energetica.
La mayor parte de la energía que consumía, la perdía,porque hacía un mal uso de ella, malgastandola en acciones cotidianas superfluas.... digamos habitos de conducta poco o nada eficientes para la vida. Mediante una constante observación de estos habitos (cada uno tiene los suyos propios), pude obsevar en mí cierta pauta de comportamiento que me producía un desgaste excesivo. Toda agresión por la ingesta de toxinas ( tabaco, alchol..), ejercicios fisicos sobredimensionados (ginnasio, correr grandes distancias, escepto caminar), cambios en el horario de descanso ( trasnochar...), hablar demasiado,no escuchar con atención, necesidad de estar siempre informado (abuso de la TV, radio, prensa, revistas, internet...),practicar sexo con derrame seminal (masturbación, sexo en pareja...)
Siguiendo una pauta de conducta mas eficiente se puede modificar el ritmo del metabolismo reduciendo la muerte celular y, de esta forma, conseguir vivir más y con mejor calidad de vida en las ultimas etapas.

Bueno,tal vez no sea así, de todas formas no pierdo nada con intentarlo; pues no conozco otra forma de saber si eso funciona o no. Ahora que tengo salud es cuando puedo hacerlo. En el ultimo momento y enfermo.... ya no sirve.

Un saludo

sunwukung
31-ago-2011, 09:37
habbdiure, no está carente de lógica nada de lo que dices, pero por otro lado hacer ejercicio intenso es uno de los placeres de la vida, y cierta cantidad de ejercicio es necesario para mantenerse sano, yo prefiero comer lo suficiente para hacer el ejercico que me apetece.

habbdiure
31-ago-2011, 10:46
No estoy en contra del ejercicio fisico, incluso si uno es joven y su organismo se lo permite, alcanzar cotas de maximo esfuerzo, donde se someta al cuerpo hasta el maximo, siempre que esté controlado por un medico o profesional deportivo. Sin embargo,podemos ver, en nuestro entorno a muchas personas que se someten a ejercicios inadecuados y sin ningún control para perder peso por ejemplo y, verles esas caras de sufrimiento, esos cuerpos sudorosos arrastrando casi sin fuerzas los pies... no puedo menos que sentir lastima por ellos.
En cuanto a mi aportación, me refería sobretodo a los actos tan cotidianos (pueden ser placenteros) y sin importancia como sentarse a ver TV, escuchar la radio o leer unlibro. Si nos observamos, podemos ver que nos resulta casi imposible no hacer nada, siempre tenemos que estar haciendo algo. En cuanto llegamos a casa, encendemos la TV, la radio, ponemos musica.... si caminamos por la calle la mayor parte de tiempo no vemos lo que ocurre a nuestro alrededor, porque nuestra mente está ocupada pensando en otras cosas. Cuando hablamos, pocas veces escuchamos con toda la atención, pues siempre se interpone entre nosotros y el que habla, nuestro pensamiento. Cuando el pensamiento interviene, la desatención genera un consumo innecesario de energía.
En fín, sin animo de llevar las cosas hasta el otro extremo, era sólo una pequeña reflexión.

Un saludo

Eco.Damian
01-sep-2011, 12:09
Leer este articulo es muy interesante y esta relacionado con el tema que estamos tratando, se llama La ingestión de animales
http://www.proyectopv.org/1-verdad/ingestionanimales.htm

sunwukung
01-sep-2011, 12:41
Muy interesante habbdiure, estoy totalmente de acuerdo contigo, ya platón trató el tema distinguiendo cuatro tipos de atención cotidiana, y sólo el superior de todos suponía un aprendizaje con el mínimo gasto, es el diálogo interno incesante, que no es nada sano, no, para mí uno de los síntomas de la enfermedad endémica que padece la humanidad.

habbdiure
01-sep-2011, 21:41
Leer este articulo es muy interesante y esta relacionado con el tema que estamos tratando, se llama La ingestión de animales
http://www.proyectopv.org/1-verdad/ingestionanimales.htm

El articulo realmente no tiene desperdicio.... ¡muy bueno! . Gracias Eco.Damian.

habbdiure
01-sep-2011, 22:48
Muy interesante habbdiure, estoy totalmente de acuerdo contigo, ya platón trató el tema distinguiendo cuatro tipos de atención cotidiana, y sólo el superior de todos suponía un aprendizaje con el mínimo gasto, es el diálogo interno incesante, que no es nada sano, no, para mí uno de los síntomas de la enfermedad endémica que padece la humanidad.

Gracias, sunwukung. Si...lo curioso de todo esto que estamos tratando... las grandes civilizaciones del mundo ya lo conocían y lo practicaban. Algunas de esas civilizaciones que viven en el amazonas "los no contactados" siguen estos principios fundamentales. Cuando el interes propio se impone, el individuo se olvida que forma parte de un todo. Vivir en ese estado requiere de una gran cantidad de energía, pues continuamente tenemos que estar defendiendo ese espacio que el yo personal ocupa.

A ese gasto energetico, deberíamos añadir los que de manera inconsciente producimos por habitos de comportamiento. Por ejemplo: ver tv es una distración, un pasatiempo que conlleva un gasto de energía mucho más intenso de lo que aparenta. Sentarse en el sofá, disponer una minima atención al recuadrito y ¡ya está!.
Si nos fijamos, la forma de hacer tv hoy día, nos daremos cuenta de como consigue atraparnos durante horas y horas. Continuamente estan cambiando el escenario, los temas son presentados a una velocidad de vertigo y, apenas te dan tiempo a reflexionar sobre lo expuesto, lo unico que prevalece es el criterio del informador. Este y otros actos aparentemente inocentes son los que gobiernan nuestra vida diaria.

URL: http://www.larevistaintegral.com/?p=6846

Os dejo este enlace que habla de la desinfotoxicación.

sunwukung
01-sep-2011, 23:08
Me viene de perlas ese toque de atención habbdiure, jeje.

habbdiure
03-sep-2011, 01:11
Me viene de perlas ese toque de atención habbdiure, jeje.

A que te refieres exactamente?

tierra.y.libertad!!!
03-sep-2011, 07:33
hilo sumamente interesante, me leeré de vuelta los artículos,

sunwukung
03-sep-2011, 11:19
Pues me refiero a que últimamente utilizo demasiado el ordenador, y las pantallas, aparte de lo de la información, agotan físicamente, es una luz parpadeante constante.

habbdiure
03-sep-2011, 16:23
Pues me refiero a que últimamente utilizo demasiado el ordenador, y las pantallas, aparte de lo de la información, agotan físicamente, es una luz parpadeante constante.

Desdeluego que sí; cuando estoy mucho tiempo delante de la pantalla termino agotado. Normalmente me conecto con el portatil y el calor que genera me agobia y tengo que dejarlo.

Pero al margen de los inconvenientes del medio, llega el momento en que, inconscientemente, estas citando y citando, la necesidad de dar veracidad a un argumento basándolo en el prestigio y el credito de la fuente. Constantemente vivimos pendientes de lo que opinan los expertos y poco a poco nos estamos convirtiendo en meros imitadores, nada de lo que decimos es propio. No nos atrevemos a dar una valoración personal; pues el temor a equivocarnos y el sentido del ridículo nos lo impide.

Tal vez deberíamos hacer más el ridiculo y ser la mofa de nuestros semejantes. Es una gran liberación no tener que estar constantamente pensando si soy o no soy coherente. La mente en ese estado se vuelve estrecha y mezquina y consume mucha energía.

Entiendo que a muchas personas esta forma de pensar, hasta les molesta; pues desean que todo sea extrictamente riguroso y documentado con diversas fuentes y demás; pero lo realmente importante es lo que se dice, no quien y como se dice.

En cada uno de nosotros existe la capacidad del discernimiento y, si escuchamos con atención, sin que intervenga el pensamiento, logramos descubrir si es verdadero o falso; pero si el que habla, argumenta por voca de otro,no hay nada que decir, pues es la opinión de una tercera persona. En ese caso ya no hay comunicación y el dialogo está muerto, se acabó.

Así que os invito a ser libres y hacer el ridículo es una liberación para la mente. El sol sigue saliendo aunque nos equivoquemos y el mundo no se detiene por ello. Os lo asegura alguien que mete la pata hasta el corvejón cada día.

¡¡¡¡¡PAYASUS SENSE FRONTERES!!!!!

habbdiure
03-sep-2011, 16:38
Bueno apartir de ahora prometo no escribir más de la infotxicación en este sub-foro, iniciado por el amigo Eco-Damian sobre la importancia de no ingerir proteinas animales. Un saludin Eco escusemoá.

tierra.y.libertad!!!
03-sep-2011, 16:39
Pues me refiero a que últimamente utilizo demasiado el ordenador, y las pantallas, aparte de lo de la información, agotan físicamente, es una luz parpadeante constante.


Desdeluego que sí; cuando estoy mucho tiempo delante de la pantalla termino agotado. Normalmente me conecto con el portatil y el calor que genera me agobia y tengo que dejarlo.

Pero al margen de los inconvenientes del medio, llega el momento en que, inconscientemente, estas citando y citando, la necesidad de dar veracidad a un argumento basándolo en el prestigio y el credito de la fuente. Constantemente vivimos pendientes de lo que opinan los expertos y poco a poco nos estamos convirtiendo en meros imitadores, nada de lo que decimos es propio. No nos atrevemos a dar una valoración personal; pues el temor a equivocarnos y el sentido del ridículo nos lo impide.

Tal vez deberíamos hacer más el ridiculo y ser la mofa de nuestros semejantes. Es una gran liberación no tener que estar constantamente pensando si soy o no soy coherente. La mente en ese estado se vuelve estrecha y mezquina y consume mucha energía.

Entiendo que a muchas personas esta forma de pensar, hasta les molesta; pues desean que todo sea extrictamente riguroso y documentado con diversas fuentes y demás; pero lo realmente importante es lo que se dice, no quien y como se dice.

En cada uno de nosotros existe la capacidad del discernimiento y, si escuchamos con atención, sin que intervenga el pensamiento, logramos descubrir si es verdadero o falso; pero si el que habla, argumenta por voca de otro,no hay nada que decir, pues es la opinión de una tercera persona. En ese caso ya no hay comunicación y el dialogo está muerto, se acabó.

Así que os invito a ser libres y hacer el ridículo es una liberación para la mente. El sol sigue saliendo aunque nos equivoquemos y el mundo no se detiene por ello. Os lo asegura alguien que mete la pata hasta el corvejón cada día.

¡¡¡¡¡PAYASUS SENSE FRONTERES!!!!!

cierto, a mi que últimamente la uso mas me duele la cabeza y nuuuuunca me había dolido, mas que sólo un leve en algun ayuno, pero ni siquiera como ahora, me tengo que pensar que no es nada bueno y me duele dejar, por que es mi medio social donde soy un poco mas explicita pues mi forma de pensar al dejarla ver no deja de sorprender y soy presa fácil de críticas


pero es un medio de comunicación y de información bueno el aparatito este y el internet :)

sunwukung
03-sep-2011, 17:45
Si tierra ;) son una pena los dichosos efectos secundarios, habrá que ser moderado, como con casi todo,jeje.
Coincido en todo lo que dices hab, llega un momento en que nos autocensuramos, y eso nos perjudica a todos.

Kozmic
03-sep-2011, 18:07
Tema interesante, también leí otro parecido que era sobre el importante ahorro de agua que conseguimos lxs veg*nxs colaborando con los productos vegetales, mientras que con la ganadería se gastaba un montón de litros de agua al año, una vez me dijeron que si todo el mundo fuera vegano no habría suficiente espacio en la tierra para los cultivos y habría que acabar con el pulmón del mundo, el Amazonas...

sunwukung
03-sep-2011, 18:30
en lo segundo no estuvieron acertados, el 80% del grano producido actualmente se lo come el ganado, así que ya hay tierras de cultivo suficientes para alimentar a todos (de momento claro) de manera vegana.

semillas1
25-nov-2012, 16:13
En relación a todo esto, otro tema interesante es ese tipo de agricultura o permacultura, y todas las investigaciones en el sentido de que se practique una agricultura sin utilizar abonos de animales.

Creo que es totalmente posible, porque quizás: ¿vegetarian@s? si, pero con alimentos llenos de estiercol de animales estabulados en industrias de la carne...

Ciertamente se puede practicar la agricultura más respetuosa en ese punto y en muchos más...

Algo más que aportar?

crow
26-nov-2012, 10:29
Los fakires son los que menos necesitan, con un grano de arroz tienen para un mes...jajajajaja tendriamos que aprender de ellos xd

Igor
26-nov-2012, 12:12
Hectáreas??? La hectárea es una área de 10,000 metros cuadrados que puede producir en nuestra clima subtropical 20 toneladas de mandioca por año y ademas 4 toneladas de mañí sin ningun tipo de agrotécnica moderna, ni riego ni nada por el estilo - solo mano de obra primitiva que si es un trabajo pesadito. Es decir, que la salida calorica es mas o menos 52,000,000 kkal, si calculamos por maximo de 2000 kkal por cabeza vegana es para 26,000 días es decir +ó- 70 personas por año.

No hablamos de rotacion de cultivos, técnicas de precisión, semillas de selección etc, que pueden aumentar la producción en veces.

Mirando de lado fructívoro - 1 hectárea es un jardín donde tranquilamente se pueden convivir unos 500 arboles frutales grandes con una producción de, por ejemplo, naranjas es como mínimo 200-300 por árbol por temporada, o de 25 kilos de nuez pecan o de 500 frutos de palta grandotes. Sin contar los arbustos, hierbas y verduras que pueden crecer en el primer nivel, bajo los arboles.

Una hectárea es la cantidad de tierra enorme, casi infinita, mirando de punto de vista familiar y vegana.