PDA

Ver la versión completa : ¿Es interesante la naranja por su contenido en vitamina C?



nekete
25-ago-2011, 03:41
Y, además de saber si resulta o no interesante como suministrador de vitamina C, ¿cuánta naranja habría que tomar?

Quitando que sea por el gusto de comerlas/beberlas ¿realmente tienen tanta vitamina C como para tenerlas siempre presentes?.

Yo ahora estoy comiendo muchísimas porque están tiradas de precio, a 0,90 las estoy comprando. Además como un montón en cada toma, mínimo cinco naranjas de cada vez.

Lo que me pregunto es que, sin ser ecológicas, y habiendo kiwis que tienen más vitamina C que las naranjas y tanta hoja verde con también mucha vitamina C, ¿son necesarias las naranjas en nuestra alimentación? ¿comer/beber una o dos naranjas realmente es algo que el cuerpo agradece?

vellocinodeoro
25-ago-2011, 10:26
Tiene mucha más vitamina C el pereji, el pimiento rojo crudo o el repollo crudo, pero la naranja es deliciosa y aporta fibra y más nutrientes interesantes...de todas formas ¿encuentras naranjas buenas en agosto?

nekete
25-ago-2011, 12:06
Tiene mucha más vitamina C el pereji, el pimiento rojo crudo o el repollo crudo, pero la naranja es deliciosa y aporta fibra y más nutrientes interesantes...de todas formas ¿encuentras naranjas buenas en agosto?

Ah, que no estamos en temporada de naranjas? pensaba que sí por la abundancia de ellas y el bajo precio, o a mí me parece bajo. Sí, naranjas muy buenas, de zumo, muy dulces y jugosas. Me acabo de beber uno de cinco naranjas. A mí me gusta mucho, pero mucho me temo que para que el aporte de vitamina C valga la pena hay que tomar mucha naranja, con un vasito al día de dos naranjas no creo que haga mucho.

vellocinodeoro
25-ago-2011, 13:06
Ah, que no estamos en temporada de naranjas? pensaba que sí por la abundancia de ellas y el bajo precio, o a mí me parece bajo. Sí, naranjas muy buenas, de zumo, muy dulces y jugosas. Me acabo de beber uno de cinco naranjas. A mí me gusta mucho, pero mucho me temo que para que el aporte de vitamina C valga la pena hay que tomar mucha naranja, con un vasito al día de dos naranjas no creo que haga mucho.
Te copio de euroresidentes.com, pero vamos, que yo me guío por mi naranjo:

La temporada de naranjas es de enero a mayo. Es cuando se pueden conseguir naranjas en España a un precio muy razonable. Se diferencian las naranjas de zumo (más baratas en temporada, ricas en zumo) y naranjas de mesa (estéticamente más grandes y bonitas).

nekete
25-ago-2011, 13:33
Te copio de euroresidentes.com, pero vamos, que yo me guío por mi naranjo:

La temporada de naranjas es de enero a mayo. Es cuando se pueden conseguir naranjas en España a un precio muy razonable. Se diferencian las naranjas de zumo (más baratas en temporada, ricas en zumo) y naranjas de mesa (estéticamente más grandes y bonitas).

Pues ni idea de dónde sale tanta naranja por aquí. Son españolas además.

Las de mesa nunca las compro porque son tan grandes que con dos ya casi haces un kilo :D y las de zumo lo mismo la bato, que me las como gajo a gajo.

tierra.y.libertad!!!
25-ago-2011, 14:52
pues yo las como con gusto hasta que me arden los labios jijijiji que las parto a la mitad y a mordidas, luego las volteo para quitarles el gajo

sunwukung
25-ago-2011, 15:00
Tienen mucho calcio, y enteras un ratio calcio/fosforo interesante. La vitamina C comiendo bastante crudo, como parece que comes tú, pues nunca va a ser un problema, está en todas partes.

Helia-Murcia
25-ago-2011, 18:58
Normalmente las que se consiguen en estas fechas las han guardado en cámaras de refrigeración para que lleguen al verano y así poder venderlas.

VgPau
26-ago-2011, 03:02
A mi me parece que...si la naturaleza te lo ofrece y a tan bajo precio :P y siendo tan ricas, ¿por qué no comerlas? Además un exceso en el peor de los casos solo podría provocarte cálculos renales...pero descuida, nuestro riñón elimina todo el exceso de vitamina C :) Saludos!

Pan
28-ago-2011, 19:21
Claramente las naranjas que ahora hay son de cámara, y no de temporada. Es interesante saberlo porque los habemos que solo comemos fruta de temporada. La naranja es una gran fuente de vitamina c viendo el amplio espectro de fruta. Dejo este magnifico link para verlo http://www.botanical-online.com/vitaminacfrutas.htm, la naranja tiene entre 55 y 60 mg de vit. c por cada 100 gr. Un vaso contiene 250 gr. de naranja es decir 137,5 mg vit c. por lo que la ingesta de vit. C supera a la Cantidad Diaria recomendada con creces (primero fue de 50, luego 60 y luego 100). Vemos que se dan cuenta de su importancia.
He de decir que la vitamina c es completamente destruida por el calor, pues es la mas debil de todas. Solo nos la aportaran los productos crudos. Con respecto a la toxicidad de vitamina C he de decir que los investigadores que se han dedicado a su profundo estudio descartan cualquier efecto perjudicial por muy alta que sea su ingesta, hasta 20000 mg. Se considera que el hombre paleolitico recolector ingeria al menos 500 mg. de vitamina C, algo muy alejado de la actualidad. Un vegetariano que lo tiene mucho mas facil que ingiriera fruta y vegetales crudos en grandes dosis llega a estas cantidades.

nekete
31-ago-2011, 12:56
la naranja tiene entre 55 y 60 mg de vit. c por cada 100 gr. Un vaso contiene 250 gr. de naranja es decir 137,5 mg vit c. por lo que la ingesta de vit. C supera a la Cantidad Diaria recomendada con creces (primero fue de 50, luego 60 y luego 100).

Alguien sabe de cuándo son esos valores que manejamos? Se sabe si son revisados y/o actualizados al menos de década en década? No me refiero a las cantidades diarias recomendadas sino a los valores de cada fruta.

poniendo a la naranja como ejemplo. Las naranjas de hace diez o veinte años tienen los mismos mg de vitamina C que las naranjas de ahora? Son iguales también las de temporada que las de fuera de temporada que han estado guardadas en cámaras? Tienen los mismos valores las naranjas de valencia que las del bosque de vellocino?

Siempre tuve esa curiosidad. De hecho yo creo que si no se han actualizado esos valores, actualmente las frutas tienen bastante menos cantidad de vitaminas de lo que nos pensamos. E igual para las verduras y hortalizas.

vellocinodeoro
31-ago-2011, 13:02
Alguien sabe de cuándo son esos valores que manejamos? Se sabe si son revisados y/o actualizados al menos de década en década? No me refiero a las cantidades diarias recomendadas sino a los valores de cada fruta.

poniendo a la naranja como ejemplo. Las naranjas de hace diez o veinte años tienen los mismos mg de vitamina C que las naranjas de ahora? Son iguales también las de temporada que las de fuera de temporada que han estado guardadas en cámaras? Tienen los mismos valores las naranjas de valencia que las del bosque de vellocino?

Siempre tuve esa curiosidad. De hecho yo creo que si no se han actualizado esos valores, actualmente las frutas tienen bastante menos cantidad de vitaminas de lo que nos pensamos. E igual para las verduras y hortalizas.

Sólo un apunte: también tengo 3 yucas en las que viven ratas...

nekete
31-ago-2011, 13:09
Sólo un apunte: también tengo 3 yucas en las que viven ratas...

Creo que nunca comí yuca. Si lo hice alguna vez en casa de una amiga en Asturias que era cubana no lo recuerdo.

Y no tienes problemas de superpoblación de ratas?

Chica, qué más sorpresas nos deparará ese lugar mágico en el que vives...

Crisha
31-ago-2011, 13:10
Chica, qué más sorpresas nos deparará ese lugar mágico en el que vives...

jajajajaj, es verdad, vellocino, estamos todos expectantes a que nos cuentes algo nuevo de tu casa... :D

vellocinodeoro
31-ago-2011, 13:17
Pues la verdad es que ni me acerco a las yucas porque me dan miedo las ratas. Pienso que si las dejo tranquilitas, como ahí tienen comida, no vendrán a la casa, aunque he visto cacas de rata más de una vez en el porche. Además hay mosquiteras en todas las ventanas. Las puso mi tío cuando vivía aquí porque un día entró una serpiente/culebra y se comió a uno de sus periquitos...

Pan
31-ago-2011, 15:37
Jaja perdona pero lo del periquito me ha hecho gracia, le estuvo que estar bueno a la culebra.
Nekete he aquí tu respuesta que he aprendido despues de mucha investigación. Con respecto a lo de si se sabe el incremento -/+ de vitaminas mi propia opinion, porque siempre que leo nutricion busco datos de ese tipo, es que lo mas seguro es que si existe variacion es muy pequeña. Pero mira te dire una cosa que es reveladora: para saber si un fruto salvaje ha perdido en el proceso de cultivo por el hombre con el tiempo no es necesario comparar frutos del mismo tipo. Compara por ejemplo los frutos mas salvajes o que han tenido poquisima intervencion humana como moras silvestres (blackberries), arandanos (blueberries), higos chumbos (prickly pears), higos, nísperos (loquats), etc con frutos muy cultivados y seleccionados por el hombre como naranjas, kiwis, platanos, piñas, uvas y veras que no existen practicamente diferencias nutricionales, mas que la individuales por lo que frutas poco salvajes poseeran mayor nivel de un nutriente que otras salvajes y viceversa. Buena exlplicacion que relaja eh.
Si bien fijate en una cosa, que aprendi de David Wolfe (que aunque aki no se le aprecie creo que es un genio), y es que los frutos más salvajes poseen más semillas y más duras y más fértiles que los menos salvajes, y esto va relacionado con una cosa: el indice glucemico, generalmente proporcional al dulzor que sentimos de la fruta. Las frutas mas dulces son las mas modificadas por el hombre y a mi por instinto es curioso me han gustado menos, y me canso antes. Por ejemplo yo puedo comerme del tiron 1 kg de arandanos o higos poco maduros, pero no puedo hacer eso con los platanos o las uvas. Yo especialmente rechazo los frutos mas dulces y cuando me fuerzo a comerlos siento una sensacion extraña en el cuerpo, la lengua y el estomago (cerrandoseme) como describe Wolfe en su libro. Claramente es por ese exceso de azucar que el cuerpo me avisa para no provocar una subida de insulina, eso depende de cada instinto, yo lo vivo y lo sé.
Finalmente la comparativa parece crear diferencias solo en 2 aspectos, 1. Indice glucémico (IG) y Carga glucemica (CG) y 2. Antioxidantes .
Los arboles frutales que requieren mucho cuidado para no enfermar indican entre otras cosas pocos niveles de antioxidantes, igual que las personas si abusan de antibioticos sabemos que sus sistema immnunologico deja de producir anticuerpos. Sabemos así por la escala ORAC que los frutos más salvajes contienen muchos mas antioxidantes que los menos salvajes. Los antioxidantes son un tema controvertido dificil de investigar in vivo y que está en alza y no se sabe realmente si absorbemos solo una infima cantidad de los frutos.
Mi recomendacion seria seleccionar frutos que contengan un minimo de 7 semillas. Los de semillas grandes son mucho mas resistentens a la domesticacion como las manzanas o el melocoton. Este ultimo como los de un solo gran hueso son mas resistentes, y se ve asi en el el equilibio que alcanzan acido/dulce/amargor en paladar. Los mas domesticados se desbalanzan a dulzor, lo que quiere decir como he dicho mas IG. Habria reservas por ejemplo como con el higo que alcanza un gran nivel de dulzor cuanto mas maduro, pero es perfectamente comestible más verde (para mi mas agradable) poseyendo menos IG.
La fortuna de los citricos es que pueden comerse cuando son mas acidos por lo que su IG es menor, que es como a mi me gustan. Los frutos de mas alto IG no tenemos porqué desecharlos, bastante tenemos con nuestras restricciones pero yo me limito a comerlos para el ejercicio fisico, como mantenedores o para recuperarme debido a que su alto IG llena mas rapidamente el glucógeno perdido, y curiosamente es cuando mejor los acepta el cuerpo, por lo que podemos sentirnos afortunados de tener esta variedad de IG aunque sea por domesticacion. Asi yo tiendo a elegir los frutos menos domesticados cuando no tengo que recuperarme del ejercicio. Sigo buscando naranjas con semillas y repudio la direccion que se lleva de dejarlas sin ninguna semilla como ya casi se ha conseguida.
DESPRECIAD LAS FRUTAS SIN SEMILLAS, como sandias o uvas, elegidlas con semillas, cuantas más mejor, cuanto mas fuertes mejor. Es lo que David Wolfe llama energía vital. Las frutas sin semillas son débiles y dependientes del hombre y poseen menos fuerza (traducido menos antioxidantes y mayor IG) es una direccion equivocada y dañina para nuestros cuerpos, asi como para la fertilidad de los frutos.

Ah una cosa, esta demostrado que los productos ecologicos poseen mayor nivel de vitaminas y antioxidantes, aunque la diferencia es pequeña. Aki lo dejo. Salud!!

vellocinodeoro
31-ago-2011, 18:13
Mmmm ¿de verdad te hace gracia lo del pobre periquito? tuvo una muerte horrible.

Jiza
31-ago-2011, 18:46
Ah, que no estamos en temporada de naranjas? pensaba que sí por la abundancia de ellas y el bajo precio, o a mí me parece bajo. Sí, naranjas muy buenas, de zumo, muy dulces y jugosas. Me acabo de beber uno de cinco naranjas. A mí me gusta mucho, pero mucho me temo que para que el aporte de vitamina C valga la pena hay que tomar mucha naranja, con un vasito al día de dos naranjas no creo que haga mucho.

mi suegra compra naranjas en esta epoca que también están super dulces y jugosas pero creo que vienen de chile o de algun sitio lejos lejos (al menos, cuando fui yo a comprarlas, ponía que eran de fuera).

Las naranjas y los tomates están disponibles en todas las épocas ya...

vellocinodeoro
31-ago-2011, 18:59
mi suegra compra naranjas en esta epoca que también están super dulces y jugosas pero creo que vienen de chile o de algun sitio lejos lejos (al menos, cuando fui yo a comprarlas, ponía que eran de fuera).

Las naranjas y los tomates están disponibles en todas las épocas ya...
Sí, pero si ya es difícil que los tomates en verano estén buenos, en invierno ya ni te cuento...

Pan
31-ago-2011, 22:46
Hay frutas fuera de temporada que son de invernadero tambien, por ello se habla de comerlos en temporada, aunque con los tomates haría una excepción. Claro es cierto, hay fruta que traen de fuera, ahi cada cual tiene que probarla. Los tomates que esten medianamente buenos son caros, buscando los que saben bien solos sin añadirle sal ni aceite he encontrado de manera mas comercial raf a unos 4 euros/kg aprox., luego estan los que en temporada encuentres de cultivos particulares, el tomate bueno bueno tiene poco rendimiento eso hay que tenerlo claro, y yo siempre estoy alerta de abuelos o de pueblos o de algun amigo que cultive de calidad.

El periquito hubiera sido mas horrible morir en la jaula, murió a la altura de una pequeña ave ;-) no te enfades.

vellocinodeoro
01-sep-2011, 10:07
Hay frutas fuera de temporada que son de invernadero tambien, por ello se habla de comerlos en temporada, aunque con los tomates haría una excepción. Claro es cierto, hay fruta que traen de fuera, ahi cada cual tiene que probarla. Los tomates que esten medianamente buenos son caros, buscando los que saben bien solos sin añadirle sal ni aceite he encontrado de manera mas comercial raf a unos 4 euros/kg aprox., luego estan los que en temporada encuentres de cultivos particulares, el tomate bueno bueno tiene poco rendimiento eso hay que tenerlo claro, y yo siempre estoy alerta de abuelos o de pueblos o de algun amigo que cultive de calidad.

El periquito hubiera sido mas horrible morir en la jaula, murió a la altura de una pequeña ave ;-) no te enfades.

El periquito murió en una jaula...la culebra se coló dentro...
Y sobre los tomates, como me gustan tantísimo (en verano como a diario) lo que hago es lo que comentas: buscarlos de cultivos particulares de calidad. Los que tengo ahora son los más buenos que he probado en mi vida. Sin líquidos, prietos, dulces, carnosos y sólo a 1,50 € el kilo...eso sí, sólo hay en temporada.

Pan
01-sep-2011, 14:47
Afortunado eres.

La culebrilla esa antes pudo dar gracis a dios y ponerse delantal y todo para cocinarse el periquito. Tuvo todo el tiempo del mundo, debio ser un gran momento.

vellocinodeoro
01-sep-2011, 17:02
Afortunado eres.


Afortunada...

Toni_Naranjas
06-sep-2011, 09:08
Tenéis razón todos los que decís que las naranjas de los supermercados son de cámara. Bueno, también hay muchas importadas de países como Sudafrica y otros, con lo que de lo de "alimentos de km. 0 ni hablamos... Y la calidad en unas y en otras se ve bastante perjudicada.
Si queréis ver como están las naranjas en campo a día de hoy, tenemos fotos colgadas en nuestro Facebook y voy actualizándolas mensualmente.
Con respecto a la toxicidad de la vitamina C, comentaros que cualquier exceso de la misma se elimina por al orina al ser una vitamina hidrosoluble.
Tenéis mas información en los links de mi firma.
Saludos desde Valencia