PDA

Ver la versión completa : Análisis de sangre y suplementos



GazaPa
19-ago-2011, 14:53
Hola!

He decidido que ya os hora de hacerme unos análisis de sangre a ver qué tal ando.

Hace un poco más de un año, cuando aún era lacto-vegetariana, me salieron perfectos, el hierro bajito pero dentro de los parámetros normales, y eso que desde que era pequeña y omnívora he tenido anemia! Así que muy contenta y fardando de ello con los carnívoros :rolleyes:.

Ahora siendo vegana, me gustaría saber si tengo que pedir algo extra. He estado leyendo por ahí que en los normales sale la B12 pero no es fiable.

Desde que empecé me he estado suplementando con varias cosas.

- 1º con cápsulas de algas (Chlorella o Espirulina). Pero leí que no eran una fuente fiable de B12
- 2º con pastillas sublinguales de B12 + Chlorella o Espirulina. Pero luego me dijeron que estas algas absorven la vitamina B12 o algo así.
- 3º con multivitamínico VM75 de Solgar. Pero personalmente, me sentó muy mal al estómago, estuve varios días con malestar y naúseas.
- 4º y actualmente con pastillas sublinguales de B12, muy de vez en cuando Chlorella o Espirulina.

¿Alguien ha tenido la misma experiencia con los multivitamínicos?
¿Lo de que las algas absorven la B12 de las pastillas, es así realmente?

He mirado en el buscador pero no doy con lo que busco exactamente. Espero haberlo puesto en el subforo adecuado.

Gracias y besos.

Edito: upsssss he visto que había un subforo de complementos, lo siento!!!! No me he dado cuenta :S

sunwukung
19-ago-2011, 15:01
Sí, los suplementos cuantos menos se tomen, mejor. Lo mejor es asegurarse una dieta que garantice la absorción adecuada de los nutrientes.
Yo sólo me plantearía la b12 (sublingual líquida funciona de maravilla: http://www.health4youonline.com/health_supplements_biocare_b256.htm o metilcobalamina, o adenosilcobalamina, nunca cianocobalamina)
y la D en invierno, aunque a mí esta siempre me ha sentado un poco mal. Tengo una bombilla con UVB, pero todavía no puedo asegurar al 100% que funcione (ésta en concreto).
El resto se pueden obtener fácilmente de la comida, sin excepción, y más no comiendo alimentos que generan problemas de absorción. Otra cosa son necesidades temporales por deficiencias pasadas.
Y si, por ejemplo, tienes deficiencia de yodo, mejor tomar algas, o pastillas de algas, que yodo sólo. Mejor siempre un alimento que el nutriente aislado.
Lo de la b12 y las algas es que tienen un análogo que puede dificultar la absorción de la b12 activa, pero tomando las gotas no hay interferencia alguna, o en comidas separadas.

GazaPa
19-ago-2011, 15:20
Gracias por responder tan rápido y por la información.

Tomo methylcobalamine, the most actuve form of vitamin B12, eso pone :D

Lo de la vitamina D también lo he pensado, pero vivo en una ciudad mediterránea donde por suerte hay sol todo el año, y además tengo que sacar a la perra dos veces al día durante una hora o más, no sé si con eso tendré problema, aunque puedo repetir los análisis en invierno para asegurarme.

Entonces si tomo algas y b12 pero separadamente, no debería pasar nada?

Respecto a los análisis, debería pedir algo extra?

Gracias de nuevo!!!

sunwukung
19-ago-2011, 16:39
No, estáte tranquila, no pasa nada.
En cuanto a los análisis, pues a ver si te dicen más, yo lo que sé es que para conocer bien el estado de la b12, por ejemplo, hay que medirse la homocisteína yla MMA en la orina, además de la concentración en sangre. No es algo común, a ver que te dice el médico.
Supongo que cuanto más completo en análisis en cuanto a nutrientes, mejor.

GazaPa
20-ago-2011, 00:45
El médico como si le hablara chino, de vegs no entiende na de na jajajaja y eso que es mi padre :D

Él me ha dicho que con la analítica normal basta, pero como leí por aquí lo de la homocisteína... Le diré tb lo de la MMA, a ver qué opina.

Gracias, me has ayudado muuucho.

GazaPa
26-ago-2011, 10:29
Al final las analíticas me han salido muuuuy bien :bien: hasta me ha subido la b12 y el ácido fólico desde la última vez!

Así que seguiré con la misma "dieta" que parece que voy bien :)

Gracias por ayudarmeee.

harprakash
26-ago-2011, 10:33
Yo tomo 3 gramos de espirulina a diario y acabo hacerme unos análisis:

Vitamina B12: 593
Homocisteína: 6,2

Es decir, valores muy buenos, así que sigue tomando algas que tienen nutrientes muy interesantes.

Lucia81
26-ago-2011, 12:18
Tened en cuenta que la B12 de la espirulina no es asimilable como tal por el organismo salvo en una pequeñisima cantidad.

Por eso es considerada dietéticamente como "análogo de B12", además puede inducir a error en los análisis de sangre, dando valores falsos.

Dejo el link a una respuesta de la UVE al respecto de una consulta sobre espirulina y B12: http://www.unionvegetariana.org/ncon97.html

Copio aquí la respuesta:


Un estudio clarificador al respecto es este: www.pubmed.gov/10552882

En el texto completo del artículo se afirma que:
"The results presented here strongly suggest that spirulina tablet algal health food is not suitable for use as a B12 source, especially in vegetarians"
("Los resultados presentados aquí indican claramente que los suplementos en tabletas de alga espirulina no son apropiados para ser usados como fuente de vitamina B12, especialmente en vegetarianos").

Tal y como afirman en su último documento de postura al respecto de las dietas vegetarianas las asociaciones americana y canadiense de dietética,

"Alimentos como las algas y la espirulina pueden contener análogos de la vitamina B-12; ni estos productos, ni los productos fermentados de la soja pueden ser considerados como fuente fiable de vitamina B12 activa":
www.unionvegetariana.org/ada.html

Esta página web también puede resultarte de interés:
www.unionvegetariana.org/ntex20.html

Un abrazo.

Equipo de nutrición de la UVE