PDA

Ver la versión completa : ¿Alguna experta panadera?



Kiwi_
15-ago-2011, 07:56
Mi intención es preparar un pan que sea muy sencillo, tipo sandwich que pueda hacer cada 2 o tres días, a base de salvados o una mezcla con espelta, con pocas calorías y sin grasas.

El único requisito es que tiene que ser de elaboración muy sencilla, que no tenga complicaciones en el amasado y demás, ya que no cuento con panificadora ni thermomix.

Las pruebas que he hecho han salido desastrosas, el resultado un pan duro como una piedra o todo lo contrario.

¿Hay algún panadero/a consumada en la sala o se os ocurre cómo podría preparar un pan decente para las cenas?

Gracias!

BabyJane
15-ago-2011, 08:52
En el programa de Ana Moreno, ella preparaba uno mezcla de centeno y espelta, muy fácil de hacer y a mi me gustaba mucho. En vagos están los programas para descargar.

anele321
15-ago-2011, 09:11
Aquí tienes el video de Ana Moreno
http://www.canalcocina.es/video-receta/pan-integral-espelta-centeno-frutos-secos-semillas
;:)

JustVegetal
15-ago-2011, 09:36
Mi pan más simple y que permite lograr una calidad tipo panadería sin ninguna máquina es el siguiente:

500 gramos de harina integral de espelta
300 gramos de agua
1 cucharadita de sal
1 sobre de levadura panadera marca Maizena

Mezclar y amasar todo con las manos durante unos 5 minutos, o hasta que todos los ingredientes estén amalgamados perfectamente.

Dejar reposar hecho una bola y cubierto con un trapo durante 40 minutos.

Hacer con la bola la forma que queramos o ponermo en un molde tipo plum cake. Dejar reposar cubierto con trapo 30 minutos.

Cocer en horno caliente a 220 grados durante 45 minutos.

Este pan yo lo hago en cualquier parte sin necesidad de panificadora ni nada más que un horno que medio tire. Tarda relativamente muy poco, lo más es vigilarle los tiempos de fermentación, para eso me pongo un minutero porque se te pueden olvidar y deben ser lo más exactos posibles ya que si se pasan los resultados no serán igual de buenos.

El centeno no te lo aconsejo para panes sin masa madre porque es muy húmedo y pegajoso y necesita mucho tiempo de fermentación para que su resultado sea aceptable.

También puedes probar cualquier receta de panes para sin gluten porque son un simple batido como para un bizcocho y un tiempo de reposo bastante corto.

JustVegetal
15-ago-2011, 13:42
Con esa receta que te puse antes acabo de sacar esta hogaza del horno:
http://img580.imageshack.us/img580/2066/hogazarpida.jpg

vellocinodeoro
15-ago-2011, 13:46
Just, reina mía ¿ese pan saldrá bien con harina integral de trigo?

Kiwi, prueba la receta del pan en Pyrex, que es hiper mega fáci...

nhoa
15-ago-2011, 13:49
Vello, prueba con la harina de espelta, que tiene un sabor muy rico, ya verás;). A mi me gusta más:p

vellocinodeoro
15-ago-2011, 14:23
Vello, prueba con la harina de espelta, que tiene un sabor muy rico, ya verás;). A mi me gusta más:p
Si la encuentro fácilmente, prometo que la pruebo...

Erinna
15-ago-2011, 14:29
Cuando me sabía muy fuerte el pan integral le añadía un poquito de zumo de naranja natural a la masa y estaba más bueno :)

nhoa
15-ago-2011, 14:29
En carrefour tienes.

No obstante, no me atrevo a afirmarlo, pq la experta es Just y yo hago mis panes siguiendo paso a paso sus recomendaciones sin innovar nada de nada, pero creo que alguna vez le lei que sí, que era posible el intercambio, pero ponte en contacto con ella para confirmar, o mejor, que se manifieste ella y así, salimos los demás interesados de dudas.

Kiwi_
15-ago-2011, 14:47
¡Gracias a todas por las recomendaciones!

Just ¿podría seguir la misma proporción y usar la mitad de los ingredientes que has citado? Así me haré un pan más pequeño para 2-3 días o varios panes redonditos. ¡Tiene que estar de muerte!

Supongo que el horno tendrá que estar arriba y abajo, o con ventilador o algo así. Yo tengo horno de gas y creo que únicamente tiene la función de calor en la parte inferior. ¡Así nunca se consiguen grandes resultados!

Vellocino, justamente fue uno de los más sencillos que encontré en la red, pero hasta que no me compre la Pyrex... en la cocina tengo los cacharrillos justos.

Nhoa corrígeme si me equivoco pero creo que la harina de escanda de Carrefour no es integral, es blanca.

Erinna ¡gracias por la idea! Quizás sirva también para las preparaciones con centeno, que suele ser más fuerte de sabor.

nhoa
15-ago-2011, 14:53
Tienes una no eco que no es integral. No sé qué del segura o algo así se llama. Sin embargo tienes también integral donde los productos eco. Es harina integral de escanda eco y creo que la marca es del granero, pero sí que tienes de ambas, integral y no integrral de escanda o espelta. Perdón que me acabo de acordar de la marca de la no integral no eco: "el rincón del segura" paquete negro y amarillo creo recordar.

también tienes centeno integral eco en el carrefour.

Kiwi_
15-ago-2011, 15:06
Tienes una no eco que no es integral. No sé qué del segura o algo así se llama. Sin embargo tienes también integral donde los productos eco. Es harina integral de escanda eco y creo que la marca es del granero, pero sí que tienes de ambas, integral y no integrral de escanda o espelta. Perdón que me acabo de acordar de la marca de la no integral no eco: "el rincón del segura" paquete negro y amarillo creo recordar.

también tienes centeno integral eco en el carrefour.

Aquí la única que se consigue por ahora es esta de Carrefour Selección, pero suele costar más de 3 euros, así que además de no ser integral (creo) tampoco es muy rentable. Creo que sale más a cuenta comprarla en herbolario.

http://static.carritus.com/images/images_pms/52/1261152.gif

nhoa
15-ago-2011, 15:18
No sé dónde vives, pero están surtiendo los carrefoures de muchos productos eco de todo tipo, de un tiempo a esta parte. De harinas de todo tipo: centeno, avena. garbanzo, escanda y algunas más que no recuerdo pq aun no he comprado, sojas texturizadas, semillas, algas y muchísimos productos para veganos. Yo creo que en poco tiempo seguramente también lo harán en tu hiper de cerca de casa;), pero mientras, sí, a tirar de herboristería que no queda otra, o si gastas mucho, a hacer el pedido por internet, que quizá te salga mejor de precio.