PDA

Ver la versión completa : ¿De que forma consumís la garrofa en crudo?



#Olga#
01-ago-2011, 13:55
Bien, yo he utilizado la garrofa (vainas sin el garrofín), para multitud de cosas desde añadirla triturada al pan hasta en una especie de flanes de garrofa cocida; pero como me gusta es cruda y la he estado consumiendo toda la vida como si fuese un fruto seco más. Mi duda es que tengo ciertos problemas intestinales y como ahora es ya la temporada, me impaciento por comerlas, pero no sé si es bueno hacerlo a bocados tras cogerlas del árbol sin más, como siempre lo he hecho, o si bien debo trocearlas y remojarlas, o triturarlas.

No encuentro información sobre el consumo humano de la garrofa a no ser que sea en harina, y procesada para postres y demás.

Ya he recogido y lavado un par de bolsas, pero no me atrevo a comerlas como siempre sin saber más, que a lo más mínimo me estropeo.:mad:

sunwukung
01-ago-2011, 14:22
Lo siento, pero ¿qué es la garrofa? ¿algarroba?

#Olga#
01-ago-2011, 14:52
Sí, es algarroba. Por aquí se dice garrofa, no caí en que no se supiese lo que era.

sunwukung
01-ago-2011, 15:02
Pues yo la como en polvo o sola con agua o en batidos, con plátano por ejemplo, o con frutas dulces.

#Olga#
01-ago-2011, 15:15
Sí, yo la he visto en polvo pero por aquí todas las marcas tienen trazas de gluten y no puedo consumirlas. Como tengo un par de algarrobos, pues me las estaba comiendo así tal cual, con frutas desecadas; ahora con el plátano o la uva dulce debe estar muy buena. En todo caso antes moleré las vainas por si son demasiado duras para digerirlas y las remojaré un poco para que se hidraten.

sunwukung
01-ago-2011, 20:18
Yo no sé ni como son en el original. Si es algo muy seco siempre va a ser mejor rehidratarlo. Espero que lo que yo compro no tenga trazas de gluten.

JustVegetal
01-ago-2011, 20:34
Sí, yo la he visto en polvo pero por aquí todas las marcas tienen trazas de gluten y no puedo consumirlas. Como tengo un par de algarrobos, pues me las estaba comiendo así tal cual, con frutas desecadas; ahora con el plátano o la uva dulce debe estar muy buena. En todo caso antes moleré las vainas por si son demasiado duras para digerirlas y las remojaré un poco para que se hidraten.

Antiguamente se las comían tal cual como si fuera una golosina, salivándolas bien.

antavian
01-ago-2011, 21:51
Son dulces, estan muy buenas, yo las voy mascando y escupiendo, por el campo.

#Olga#
02-ago-2011, 06:55
Yo no sé ni como son en el original. Si es algo muy seco siempre va a ser mejor rehidratarlo. Espero que lo que yo compro no tenga trazas de gluten.

Son del tamaño de las habas, pero aplastadas y de color marron oscuro, como se consumen secas están duras, en el interior está la semilla, garrofín muy usado como espesante y para mezclar con chocolates a fin de rebajar la cantidad de cacao utilizada. Lo que son las vainas que, es lo que me como, tienen dentro como una especie de melaza seca y gomosa muy dulce y nutritiva.

En cuanto a trazas, por aquí todas las harinas de garrofa que he visto en heroristerías tienen.

Aquí tienes una página con imágenes:
http://garrofers.com/garrofa.htm

#Olga#
02-ago-2011, 07:07
Antiguamente se las comían tal cual como si fuera una golosina, salivándolas bien.

Así es como me las he comido yo siempre, pero como son duras por eso me entraron dudas, y para mi son más que una golosina, están mejor que las pasas e higos secos; por esta zona nadie se las come. Una vez saque una delante de unos conocidos y cuando me vieron comerla uno dijo: "mi tio tiene, eso solo lo comen las bestias y el ganado, es malo comerlo", me consuela ver que las bestias han realizado siempre trabajos pesados y su sustento era la algarroba.


Son dulces, estan muy buenas, yo las voy mascando y escupiendo, por el campo.

Es justo lo que yo hacía, solo que no las escupo, las mastico muy muy bien y las trago con cortezas y todo. A mi se me hace la boca agua cuando me vienen a la cabeza; tengo 2 algarrobos, y estoy deseando que llegue agosto para cogerlas, son una exquisitez.

Caroube
13-jul-2014, 16:11
Bien, yo he utilizado la garrofa (vainas sin el garrofín), para multitud de cosas desde añadirla triturada al pan hasta en una especie de flanes de garrofa cocida; pero como me gusta es cruda y la he estado consumiendo toda la vida como si fuese un fruto seco más. Mi duda es que tengo ciertos problemas intestinales y como ahora es ya la temporada, me impaciento por comerlas, pero no sé si es bueno hacerlo a bocados tras cogerlas del árbol sin más, como siempre lo he hecho, o si bien debo trocearlas y remojarlas, o triturarlas.

No encuentro información sobre el consumo humano de la garrofa a no ser que sea en harina, y procesada para postres y demás.

Ya he recogido y lavado un par de bolsas, pero no me atrevo a comerlas como siempre sin saber más, que a lo más mínimo me estropeo.:mad:

Puedes comerlas directamente del árbol, si tienes buenas muelas, para roerlas bien, son comestibles y aptas para humanos.

Para convertirlas en Harina, Lávalas, sécalas bien (días de secado al sol o lugar seco) y si la quieres raw (cruda) pues la mueles, y si la quieres tostada, pues le das un ligero tostado y luego la mueles.

Lista para usar, no necesitas cocinarla si no quieres, la puedes comer directamente en batidos, leches, y en muchas recetas crudas, si quieres cocinarla pues hay una variedad amplia de recetas de repostería que se hace con algarroba.

¡Un saludo!