PDA

Ver la versión completa : Arroz integral



cancerpiscissagitario
30-jul-2011, 15:03
Hola, alguien podría decirme por qué hay tanta diferencia en el tiempo de cocción de diferentes arroces integrales?

He comprobado que algunos con 25 minutos se cuecen, me hace sospechar que no son arroces integrales de verdad.

Otros por ejemplo tardan 40 o 45 minutos.

Yo prefiero el de 25 porque tarda menos en cocerse, pero claro si es semiintegral creo que no merece la pena.

Me podéis decir que marcas de arroces utilizáis? Hablo siempre de arroz integral.

Gracias.

dave6128
30-jul-2011, 17:04
Hola, yo utilizo el "integral ecológico de la cigala" tarda un montón en hacerse (40' sin remojo). Lo suelo poner a remojo antes para que no me den las uvas jejeje.

cancerpiscissagitario
30-jul-2011, 19:48
Gracias dave, mira que llamarse arroz la cigala, a mi es que todo ese tipo de bichos me da mucho asco, jaj, no sé yo si me dará la impresión de estar comiendo arroz de marisco.

Yo tengo que reconocer que compro el hacendado, pero llevo ya mosqueado cierto tiempo de que no sea integral. En el superemercado vecino venden uno que se llama Dacsa que tarda lo menos 45 minutos. Pero yo los miro y los veo igual, no sé donde está el misterio

#Olga#
30-jul-2011, 22:02
A mi también me da que pensar, yo lo estaba comprando en mercadona de su marca y dice integral pero a mi se me cuece en 15 minutos cuando lo he puesto al remojo antes y 20 sin remojar :piensa:; he visto la marca "Rincón del Segura" tiene integral y semi-integral, me planteo cambiar al integral de esta marca, yo siempre he escuchado que el integral tarda unos 40 minutos en cocerse y el semintegral 25. Por eso dudo del arroz de mercadona.

dave6128
31-jul-2011, 09:34
Gracias dave, mira que llamarse arroz la cigala, a mi es que todo ese tipo de bichos me da mucho asco, jaj, no sé yo si me dará la impresión de estar comiendo arroz de marisco.

Yo tengo que reconocer que compro el hacendado, pero llevo ya mosqueado cierto tiempo de que no sea integral. En el superemercado vecino venden uno que se llama Dacsa que tarda lo menos 45 minutos. Pero yo los miro y los veo igual, no sé donde está el misterio

Te puedo asegurar que no lleva cigalas, jajaja.

Para saber si es un buen arroz, haz la prueba de germinarlo. Se supone que sólo el arroz auténticamente integral 100% germinará.

cancerpiscissagitario
31-jul-2011, 09:36
Gracias Olga, entonces lo más seguro es que sea semintegral. Yo también creo que voy a cambiar y comprar el otro.

cancerpiscissagitario
31-jul-2011, 09:53
Gracias Olga, creo que cambiaré de marca.

Esto debe ser parecido a lo que pasó con el aceite de oliva virgen extra, que era super barato y salió una ley y les obligó a no engañar al consumidor, desde entonces hay uno de color tapa verde y otro de color tapa negra. El de tapa verde era el que intentaban colar como virgen extra, ahora se llama otro nombre.

Kiwi_
31-jul-2011, 11:01
Ocurre con muchísimos productos de supermercado, sin ir más lejos la pasta o la harina.

Para asegurarte de que sea 100 % integral yo optaría por cualquier arroz ecológico de herbolario.

#Olga#
31-jul-2011, 21:28
La verdad es que a veces no sabes si confiar o no en lo que estas comprando, en los supermercados los productos son bastante más económicos, pero a veces con tal de abaratar rebajan la calidad del producto, y como lo han hecho en tantas ocasiones, pues ahora no sabe uno si es o no es lo que dice la etiqueta.

Danna
31-jul-2011, 22:50
A mi me dieron un consejito, que me viene genial, poner el arroz en remojo por la noche, como hacemos con los garbanzos y luego cuando vayas a hervirlo en 15 minutos esta listo.
Yo suelo comprarlo de la marca Luz de Vida, de grano redondito, en herboristeria. Espero que te ayude.

cancerpiscissagitario
01-ago-2011, 20:42
Gracias a todos por vuestros comentarios.

Por cierto en el caso de poner a remojo el arroz, no perderá propiedades? a ver si se va a quedar en el agua y claro ese agua habrá que tirarla porque después de tantas horas se habrá podrido un poco. O es la misma que utilizais para cocerlo?

Danna
01-ago-2011, 20:56
No...no pasa nada, la tiras y luego le pones otra nueva para cocer el arroz. A mi me da buen resultado, me lo recomendaron en un taller de macrobiotica.

cancerpiscissagitario
01-ago-2011, 20:56
Dave, la prueba de la germinación es una gran idea, voy a hacerlo, hagan sus apuestas, yo creo que el de hacendado no germina ni por casualidad. Hoy he pasado por carrefour y estaba el de la cigala y uno que se llama nomen. He comprado el Nomen que es 1 euro más barato. Probaré a germinar ese también.

Es que es todo un gasto, también me he fijado que tenían aceite de oliva virgen extra de primera prensión en frío pero vale el doble que el virgen extra normalito.

Cuando sea rico, me compraré todo el pack ecológico, jaja, mientras tanto espero que el cuerpo aguante. Aunque comparado con lo que comía hace 2 años... y lo que suele comer la gente de hoy en día...


Muchas gracias.

JustVegetal
01-ago-2011, 20:59
Hay muchos tipos de arroces integrales.

A mi me gusta que quede entero y bien cocido, nunca los remojo. El de La Cigala que es de grano pequeño lo cuezo en 20 minutos, es el que uso para paellas. Los de grano largo y los basmatis integrales tardo unos 45 minutos.

Casi nunca concuerdo con los tiempos de cocción que vienen en los paquetes, cosa que sí me sucede para la pasta.

También la mayoría de arroces que voy a cocer solos antes los salteo con un par de cucharadas de aceite (mejora mucho el resultado final) y después añado el agua justa, en el caso de La Cigala con dos partes como el blanco, y en granos largos con dos partes y media.

cancerpiscissagitario
01-ago-2011, 21:02
No...no pasa nada, la tiras y luego le pones otra nueva para cocer el arroz. A mi me da buen resultado, me lo recomendaron en un taller de macrobiotica.

Gracias, supongo que no pasará nada, la chufa por ejemplo también la poco a remojo y se supone que no debe perder los nutrientes. Igual que las legumbres secas, aunque yo de eso no como :)

cancerpiscissagitario
01-ago-2011, 21:12
El de La Cigala que es de grano pequeño lo cuezo en 20 minutos

También la mayoría de arroces que voy a cocer solos antes los salteo con un par de cucharadas de aceite (mejora mucho el resultado final) y después añado el agua justa, en el caso de La Cigala con dos partes como el blanco, y en granos largos con dos partes y media.

JustVegetal, pues decía Dave que usa el de la cigala y le cuesta 40 minutos, igual también depende del agua y del fuego, yo uso agua destilada para cocinar y el de mercadona por ejemplo pongo el fuego al máximo 5 minutos hasta que hierve y luego lo pongo al mínimo unos 15 minutos más y tapado y listo, aunque me parece que así no es la forma correcta porque no queda como en las fotos de las recetas de uniforme.

Afortunadamente tengo paladar de mendigo, yo me como cualquier cosa, pero me gustaría que sea lo mejor para el estómago.

Podrías adoptarme una semana y así aprendo los toques mágicos culinarios :) Me gusta barrer y planchar, jaja.

#Olga#
02-ago-2011, 15:05
Gracias a todos por vuestros comentarios.

Por cierto en el caso de poner a remojo el arroz, no perderá propiedades? a ver si se va a quedar en el agua y claro ese agua habrá que tirarla porque después de tantas horas se habrá podrido un poco. O es la misma que utilizais para cocerlo?

Lo que yo hago con el arroz integral es lo siguiente:

·Lavo bien el arroz primero (hasta 3 veces, debe salir el agua limpia), escurrirlo.
·Luego lo pongo a remojar; el remojo lo que pretende es disminuir los niveles de ácido fitico (este mismo remojo debe hacerse con las semillas y frutos oleaginosos como nueces, almendras, pistachos, etc...), este ácido hace que parte de los nutrientes que tomamos no los asimilemos, lo tengo toda la noche remojando o un mínimo de unas 4 horas; yo en invierno lo dejo toda la noche, pero ahora en verano lo tengo las 4 horas, porque si no se me fermenta con tanto calor, eso depende del ambiente de tu casa (la mía puede decirse que es un horno).
·Después de remojar lo escurro bien y lo pongo en la cazuela bien hermética con el agua a proporción 1 taza de arroz por 2 de agua (si es de grano corto, si es largo 1 arroz 3 de agua).
·Lo pongo al fuego fuerte, cuando arranca a hervir lo dejo a mínimo durante 30 o 40 minutos depende del arroz que uses. Apago el fuego y dejo reposar 10 minutos antes de abrir y servir.

sunwukung
02-ago-2011, 16:31
¿Conocéis la cocción con termo? Consiste en poner el arroz, en este caso, en un termo y echar un litro de agua hirviendo, tapar y dejar ocho horas, o así. Después el arroz está totalmente hecho. Yo lo probé una vez, creo que los japoneses lo hacen. Leí que era la mejor forma de cocinar porque se cocina a la menos temperatura posible.

gilducha
02-ago-2011, 16:35
¿Conocéis la cocción con termo? Consiste en poner el arroz, en este caso, en un termo y echar un litro de agua hirviendo, tapar y dejar ocho horas, o así. Después el arroz está totalmente hecho. Yo lo probé una vez, creo que los japoneses lo hacen. Leí que era la mejor forma de cocinar porque se cocina a la menos temperatura posible.

Qué curioso!! Habrá que probarlo. Muchas gracias :)

#Olga#
02-ago-2011, 21:21
¿Conocéis la cocción con termo? Consiste en poner el arroz, en este caso, en un termo y echar un litro de agua hirviendo, tapar y dejar ocho horas, o así. Después el arroz está totalmente hecho. Yo lo probé una vez, creo que los japoneses lo hacen. Leí que era la mejor forma de cocinar porque se cocina a la menos temperatura posible.

Pues, no la conocía, pero algo similar hago yo para el pan de arroz, que hago a mi familia. Solo que en vez de 8 horas lo tengo 2 (el arroz no queda cocido pero se blandea lo suficiente como para triturarlo y hacer una masa para leudar con levadura fresca, sin necesidad de harina de arroz).

Los chinos si que hacen algo similar, pero en vez de termo lo ponen en cazuela, y luego lo cuecen al vapor 30 minutos. Pero está forma que dices es muchísimo más interesante, por lo de la temperatura, así pierde menos y tendrá menos toxinas también. ¡¡Gracias por la aportación, llevo tiempo buscando algo así para el arroz y no sabia como!! Como yo no como pan de arroz, solo el arroz cocido, la próxima vez lo haré así. La proporción de agua supongo que será 1 de arroz 2 de agua ¿no?, ¿se remoja unas horas antes de poner en el termo? me interesa esto más que nada por los filatos, que tengo el hierro bajo y me conviene reducirlos.

sunwukung
02-ago-2011, 22:04
Yo siempre lo remojaría, y sí las proporciones son las mismas, la única pega es que hay que tener un termo del tamaño suficiente y mejor redondo, para sacarlo mejor. Yo lo hice en uno alto y era menos cómodo para vaciarlo.
Las patatas tienen menos fitatos que los cereales.

#Olga#
03-ago-2011, 07:00
Yo siempre lo remojaría, y sí las proporciones son las mismas, la única pega es que hay que tener un termo del tamaño suficiente y mejor redondo, para sacarlo mejor. Yo lo hice en uno alto y era menos cómodo para vaciarlo.
Las patatas tienen menos fitatos que los cereales.

El mio también es alto, pero bueno mientras encuentre otro, que no sé si será fácil, pues tendré que valerme de él.
Yo el arroz siempre lo he lavado y puesto a remojar.
En cuanto a las patatas yo las alterno, no mucha cantidad porque no me van muy bien las cosas cocidas, pero si un día meto patatas en una comida, otro boniatos, otro arroz, y así....

#Olga#
04-ago-2011, 22:42
¿Conocéis la cocción con termo? Consiste en poner el arroz, en este caso, en un termo y echar un litro de agua hirviendo, tapar y dejar ocho horas, o así. Después el arroz está totalmente hecho. Yo lo probé una vez, creo que los japoneses lo hacen. Leí que era la mejor forma de cocinar porque se cocina a la menos temperatura posible.

¡¡Ya lo he probado!! :co:
¡¡¡Excelente!!! y encima me ha salido algo cremoso como a mi me gusta.
Eso sí, ya estoy buscando un termo tipo cazuela, porque para sacarlo del alto me las he visto y deseado.

¡¡Gracias por darnos la idea del termo!!

#Olga#
04-ago-2011, 22:49
Hola, alguien podría decirme por qué hay tanta diferencia en el tiempo de cocción de diferentes arroces integrales?

He comprobado que algunos con 25 minutos se cuecen, me hace sospechar que no son arroces integrales de verdad.

Otros por ejemplo tardan 40 o 45 minutos.

Yo prefiero el de 25 porque tarda menos en cocerse, pero claro si es semiintegral creo que no merece la pena.

Me podéis decir que marcas de arroces utilizáis? Hablo siempre de arroz integral.

Gracias.

Supongo que ya con todo lo que te han dicho tienes ya tu propia opinión sobre arroces integrales.
Pero como te comenté tenía dudas con el de Mercadona e iba a comprar la marca "Rincón del Segura". Bien, pues quería comentarte que lo he comprado y el tiempo de cocción es mayor, y además, y esta es la observación que quería hacerte, he comparado los granos y mientras el que sé seguro es integral, tiene una cascara lisa sin ralladuras, el de mercadona está todo estriado como si hubiese pasado por un raspador, por lo que presumo es semi-integral, y seguramente todos los que no sean completamente integrales tendrán estas marcas.

Lluvia azul
06-ago-2011, 12:35
Yo he visto que el de Mercadona tiene mas fibra que otros de herbolarios integrales también.. xke puede ser esto ¿? :S

cancerpiscissagitario
06-ago-2011, 13:05
Gracias Olga, lo más seguro es eso, al rasparlo hará que el agua penetre en el grano y por eso cuesta menos de cocer, pero aun siendo integral en ese proceso de raspado perderá nutrientes. Yo voy a cambiar de marca.

Lluvia azul, yo leí la etiqueta del de mercadona y tiene tanas cosas que dices este arroz es el mejor del mundo, ahora falta que eso sea cierto. Por cada 100 gramos fosforo 229.6 mg, magnesio 96.4, vitamina b1 0'86mg vitamina b3 7'36 mg, luego lees por ahí que los suelos están tan empobrecido que apenas tienen magnesio por ejemplo, entonces este como tiene tanto. Y de una cosecha a otra,estas cantidades deben de variar un montón, pero en el paquete seguro que todos los años pone lo mismo, hablo por sentido común, si alguien sabe la realidad que lo cuente.

cancerpiscissagitario
07-ago-2011, 13:55
Respuesta de Nomen a la pregunta de porque su arroz siendo integral tarda 20 minutos en cocerse.

Buenas tardes,

Le informamos que al arroz integral NOMEN se le realiza una pasada por pulidoras, precisamente para poder rebajar el tiempo de cocción a 20 minutos.

Un saludo,

Kiwi_
07-ago-2011, 15:43
¿Por pulidoras? ¿Entonces no dejaría o perdería en parte el ser un grano integral?

Yo todos los arroces integrales que he utilizado tardan muchísimo más tiempo en cocerse.
El arroz de Mercadona al igual que la pasta siempre me ha parecido que únicamente tenían fibra pero poco de "integral".

El nomen concretamente nunca lo he comprado.

alexis
07-ago-2011, 16:18
Yo compro la marca de la finestra sul cielo y luz de vida.

#Olga#
07-ago-2011, 18:01
El arroz raspado, ya no es integral, es semi-integral; y si que pierde nutrientes, ya que sufre más procesos mecánicos, y en los procesos mecánicos se van perdiendo nutrientes.

Ther
10-ago-2011, 22:28
YO uso integral porque es el unico que puedo comer pero es el de toda la vida SOS o nomen ahora no se.

Ther
14-ago-2011, 16:50
YO uso integral porque es el unico que puedo comer pero es el de toda la vida SOS o nomen ahora no se.

Hoy he comido paella pero con ese arroz integral.

sunwukung
14-ago-2011, 19:52
¿porqué solo puedes tomar el arroz integral?

Mandarinas
30-dic-2011, 22:33
¿Conocéis la cocción con termo? Consiste en poner el arroz, en este caso, en un termo y echar un litro de agua hirviendo, tapar y dejar ocho horas, o así. Después el arroz está totalmente hecho. Yo lo probé una vez, creo que los japoneses lo hacen. Leí que era la mejor forma de cocinar porque se cocina a la menos temperatura posible.

Comprobado que funciona!!! :bien: dejo el testimonio fotográfico.
En el agua hirviendo le puse un poco de alga nori, y el resultado es el que se ve, rico rico!!

Por pasos:

1. remojo de 24h
http://img708.imageshack.us/img708/7992/remojo.jpg

2. escurrimos y lavamos el arroz y lo colocamos en el termo
http://img834.imageshack.us/img834/4910/termoo.jpg

3. hervimos agua sola o con lo que queramos para aromatizar o dar sabor, (yo le puse algo de alga nori) y la introducimos en el termo, cerramos, esperamos hasta el día siguiente que se vaya a comer para abrir y...

4. ...el resultado :bien:
http://img830.imageshack.us/img830/6181/resultado1.jpg
http://img69.imageshack.us/img69/2532/resultado2.jpg

La proporción de agua hirviendo que se pone es el doble que de arroz, aunque en este caso le puse algo más para que quedase caldoso y el arroz que utilicé fue integral, así que lo mismo no son necesarias 24h de remojo si el arroz que se usa es blanco...
repetiré seguro :babas: gracias sunwukung!

Ther
30-dic-2011, 23:13
¿porqué solo puedes tomar el arroz integral?

Porque soy estreñida. Tengo colon irritable con estreñimiento y muy grande.

Mandarinas muy buena pinta tu arroz