PDA

Ver la versión completa : Mermelada de frutas y canela (V)



Flex
30-jul-2011, 12:28
Mermelada de frutas y canela (V)

Categoría: dulces y postres
Apto: vegetarianos y veganos

Si algo tiene el verano (a parte del calor), son sus frutas, me comería todas, me encanta ese olor en las fruterías, a melocotón, melón, frutas exóticas...pero...

¿qué pasa cuando a veces no te da tiempo a comerte toda esa cantidad de fruta que has comprado?

Pues que acaba poniéndose madura, demasiado madura.

Entonces tenemos varias soluciones, hacer batidos, zumos, helados, postres y...


¿os animáis con una mermelada de frutitas?

http://2.bp.blogspot.com/-SyOmPtBeAW0/TjPUvPEl5EI/AAAAAAAAAf8/BSdi4zacdiE/s640/DSC_0971.JPG

Esta que os traigo no tiene nada de azúcar, es 100% fruta y canela, queda un poquito más ácida que las que podéis comprar por ahí, y menos espesa, pero está riquísima, llena de vitaminas y super sana.

Ingredientes:


1 kilo de ciruelas maduras
1 manzana madura
2 kiwis maduros
el zumo de 2 limas
6 higos maduros
6 albaricoques muy maduros
canela al gusto
2 vaso de agua


Preparación:
Lavamos toda la fruta muy bien.

Deshuesamos las ciruelas y les quitamos el rabito, y las vamos poniendo en una olla con los dos vasos de agua, para que vayan soltando el caldito.

A continuación, pelamos la manzana y los kiwis y los incorporamos en trocitos también.
Hacemos lo mismo con los albaricoques pero sin pelarlos.

Vamos dando fuego a toda nuestra fruta, que ya habremos ido incorporando a la olla, a fuego bajo, veréis que comienza a soltar todo el jugo,y enseguida se empiezan a mezclar los sabores y olores.

Cuando comience a hervir, añadís los higos pelados y la canela, y tras unos 10 minutos de cocción pasáis la batidora, pero sin triturar todo, solo para los trozos más grandes.

http://3.bp.blogspot.com/-_7YHdsCgHvg/TjPVrZxhb5I/AAAAAAAAAgQ/g-8lC_qalv0/s320/DSC_0978.JPG

Seguís cocinando, y poco a poco se os irá quedando la mermelada, se irá evaporando el sobrante de agua.

Una vez la tenéis la metéis en botes y esterilizáis, así tenéis para varias veces y diferentes épocas del año.

La mermelada cuando está caliente, os daréis cuenta que es más líquida, no os preocupéis porque coge textura tras enfriarse.

Como os decía, es una mermelada, sin azúcar, casera, solo fruta, por lo que es menos densa que las vendidas en supermercado, pero está realmente deliciosa.

Si queréis darle un toquecito de dulzor, podéis añadir panela, fructosa, stevia...

Espero que os guste!!

http://2.bp.blogspot.com/-Gx_hufyxhSI/TjPXGc2WYtI/AAAAAAAAAgU/8p8RgOXGfUQ/s640/DSC_0979.JPG

http://4.bp.blogspot.com/-wNmPoksT5Y8/TjPVIzM_YsI/AAAAAAAAAgE/WgsRjtTaPSs/s640/DSC_0973.JPG

Receta original: http://oasisvegetal.blogspot.com/2011/07/mermelada-de-frutas-y-canela.html

gilducha
30-jul-2011, 12:36
Tiene un pintón Flex, además de ser mucho más natural y saludable que con tanta azúcar. Muchas gracias! :)

Safanoria
30-jul-2011, 12:41
Mi tarea pendiente: hacer mermelada.
Tengo un libro de John Seymour en el que hay recetas la mar de interesantes.. A ver si me animo y las pongo (y a hacerlas, ya de paso)

Flex
30-jul-2011, 12:44
Mi tarea pendiente: hacer mermelada.
Tengo un libro de John Seymour en el que hay recetas la mar de interesantes.. A ver si me animo y las pongo (y a hacerlas, ya de paso)

anima, esta mermelada es además de fácil de hacer, terapeútica :), tanto por su color como por ese olor a fruta, goloso...hmmm

anímate, porque es super fácil. :abrazo:

Safanoria
30-jul-2011, 12:59
anima, esta mermelada es además de fácil de hacer, terapeútica :), tanto por su color como por ese olor a fruta, goloso...hmmm

anímate, porque es super fácil. :abrazo:

Tiene muy buena pinta, pero justo ahora que me ha dado por comer más fruta que nada no tengo madurita.. Dejaré algunas piezas aposta.
Gracias por la receta! :) :abrazo:

Hera_malove
30-jul-2011, 14:22
Que rico desayuno :)

Erinna
30-jul-2011, 15:31
¡Qué pintorra!
¿cuánto dura en la nevera? y la pregunta-Crisha ¿puedo congelarla?

gilducha
30-jul-2011, 15:40
¡Qué pintorra!
¿cuánto dura en la nevera? y la pregunta-Crisha ¿puedo congelarla?

Esa te la respondo yo! :D Mi madre tiene dos arcas congeladoras de esas industriales y, como tiene mogollón de espacio, congela muchas cosas. Pues bien, hace mermeladas de TODO y las congela en lugar de envasarlas al vacío. Se conservan lindamente e imagino que ésta no es una excepción :)

whisper
30-jul-2011, 18:18
Pero se puede conservar la mermelada en frascos sin tener azúcar? A mí me dijeron toda la vida que el conservante de las mermeladas es el azúcar...

Crisha
30-jul-2011, 19:14
¡Qué pintorra!
¿cuánto dura en la nevera? y la pregunta-Crisha ¿puedo congelarla?

gracias, gracias... :D

flexytas, me encantaaaaa! ;)

Flex
30-jul-2011, 19:22
jejeje, a todas vuestras preguntas a ver:

- es la primera vez que hago mermelada, porque para desayunar,prefiero salado :)
- me ha salido 3 botes, osea, que no he congelado (y creo que no lo voy a intentar, ejeje)
- todavía no sé cuando dura en la nevera, pero lo diré cuando vea que comienza a perderse el sabor, ponerse malo, etc.
- Los otros dos botes, los he esterilizado, hecho el vacío, y los he puesto monos (con su etiquetita y tal), y los he regalado.
- a la pregunta de: ¿pero se conservan sin azúcar?- respondo- ni idea, no compro mermeladas porque no me gustan, demasiado dulces, pero...¿y las mermeladas sin azúcar que puedes encontrar en los super? no llevan azúcar, y se conservan (vale, llevarán conservantes entiendo :)), pero seguro que las expertas cocineras nos sacan de dudas.

Como digo, es mi primera mermelada, y como no ha salido empalagosa, sino, con su puntito de ácido, pues me ha encantado.

y gracias a todos!!! :abrazo:

Flex
30-jul-2011, 19:32
Bueno, a la pregunta de si se puede conservar sin llevar azúcar, rebuscando por internet, veo que esta cuestión es bastante habitual, y los pasos que dan para conservar son estos:

Mejor consumirlas antes de un año

- Distribuya el alimento aprovechando la capacidad del bote y deje un espacio de un centímetro en el borde superior. Elimine las burbujas que se hayan podido formar dando pequeños golpecitos. Limpie el borde con un paño humedecido en agua caliente y cierre el bote al vacío.
- Esterilice los botes llenos y cerrados para que los alimentos no se alteren con microorganismos. En una olla con un trapo en el fondo, introduzca los botes envueltos en trapos y cúbralos de agua hasta el borde, pero sin llegar a las tapas. En ollas abiertas: 30 minutos para las verduras y 60 para pescados. En ollas cerradas a presión, la mitad del tiempo.
- Si elabora mermelada y ésta contiene menos del 50 por ciento de azúcar, es necesario esterilizarla. Si el producto contiene más de dicha cantidad de azúcar, la esterilización no es necesaria, puesto que la sacarosa actúa como conservante.
- Ponga etiquetas en cada tarro con el nombre del producto y la fecha en que se preparó. Almacénelos en un lugar seco, fresco y oscuro, sin apilarlos.
- Recuerde que aunque las conservas al vacío duran años, es mejor consumirlas antes de 12 meses desde su elaboración.

Así que entiendo, que al no llevar azúcar, para que se conserve, los botes se deben esterilizar, vamos, quitar el aire de su interio, para que de esa manera, al no tener oxígeno, no pudrirse.

Pero como digo, no hago conservas, porque compro siempre la cantidad de la semana para dos personas, y si sobra, soy de la liga de la congelación, jijiji. :)

whisper
30-jul-2011, 21:03
Muchas gracias, Flex. Lo mío era casi una pregunta retórica, porque soy de los que se comen el dulce del bote a cucharada limpia.
Ahora las frutas están muy caras porque es invierno y para colmo hubo una ola polar, así que esperaré a la primavera. Espero acordarme, porque con la pinta que tiene...