PDA

Ver la versión completa : Por qué no soy vegetariano (William T. Jarvis)



nekete
28-jul-2011, 03:18
No sé ni cómo he llegado hasta este hombre, creo que a través de los adventistas del séptimo día.

Qué cosas dice.

Empecemos con lo de las etiquetas. Yo me tomo a broma esto de las etiquetas y las definiciones, pero me da que es algo más serio de lo que yo pienso.


El término "vegetariano" es engañoso, porque no es un nombre para las personas a quienes agrada el consumo de vegetales, sino una palabra-código para aquellos que les desagrada o protestan sobre el consumo de alimentos de origen animal. El neologismo anticarnivoristas [anticarnes, anticárnicos] es mejor para caracterizar a la mayoría de aquellos que se llaman a sí mismos vegetarianos. Yo me defino "entusiasta de los vegetales," porque animo fuertemente a comer muchos vegetales, incluyendo legumbres, granos enteros y frutas. Yo creo que estas comidas son deseables no sólo por su alta densidad de nutrientes y baja densidad calórica, sino también debido a factores estéticos y gustativos. Ser un entusiasta de los vegetales no implica rechazar el uso de la carne o de los productos animales

más...


La mayoría de las personas que categorizan a los vegetarianos identifican por lo menos cinco tipos diferentes, basándose en los tipos de alimentos de origen animal que consumen: los semivegetarianos consumen los productos lácteos, huevos, pescado, y pollo; los pesco-vegetarianos consumen productos lácteos, huevos, y pescado; los lacto-ovo-vegetarianos, productos lácteos y huevos; los ovo-vegetarianos, huevos; y los veganos, ninguna comida animal excepto la miel. Desde el punto de vista de su conducta, categorizo a los vegetarianos como pragmáticos o ideológicos. Un vegetariano pragmático es aquel cuya conducta dietética proviene de consideraciones de salud objetivas (por ejemplo, hipercolesterolemia u obesidad). Los vegetarianos pragmáticos son racionales, en lugar de emocionales, en su acercamiento a tomar decisiones de su estilo de vida. En contraste, para los vegetarianos ideológicos, el vegetarianismo es una "cuestión de principios"; su cumplimiento es un mandamiento.

Sí, llegué hasta aquí a través de los adventistas...


Debido a la influencia del Adventismo del Séptimo Día (SDA) en mí ambiente, yo practiqué el vegetarianismo durante muchos años. Mi esposa y yo intentamos dejar de consumir todos los productos animales, pero esto no funcionó. A veces reflexionamos en voz alta por la mañana y echábamos leche de soja a nuestro cereal del desayuno. Terminábamos comiendo el cereal con un tenedor porque encontramos la mezcla repulsiva.

Y voy terminando, que no os quiero negar el placer de leerlo entero vosotros/as solitos/as


Darla Erhardt, R.D., M.P.H., listó cinco postulados vegetarianos: 1) Todas las formas de vida son sagrados, y todas las criaturas tienen derecho para vivir sus vidas naturales; 2) está anatómicamente claro que Dios no diseñó a los humanos para comer carne; 3) la matanza es repugnante y degradante; 4) criar animales para carne es ineficaz y es hacer un mal uso de la tierra disponible; 5) la carne animal no es saludable porque contiene toxinas, bacterias virulentas, ácido úrico, fluidos impuros, y malos tipos de nutrientes.(1) Yo encuentro todos estos axiomas erróneos:

Veamos el primer axioma erróneo...


La creencia de que toda vida es sagrada puede llevar a absurdidades como permitir a los mosquitos extender la malaria, o la premisa de que las víboras anden sueltas delante de uno. Inherente a la idea de que toda vida es sagrada es la suposición de que todas las formas de vida tienen igual valor. El mundo natural revela jerarquías en la cadena alimenticia, la dominación de ciertas especies sobre otras. Y la mayoría de las criaturas con muerte en estado salvaje (normalmente víctimas de un depredador) mueren antes de que hayan alcanzado el límite genético de su longevidad.


¿Por qué tendrían que andar las víboras sueltas delante de uno?

Bueno, y el quinto axioma erróneo ya es la monda...


El postulado de que las carnes aportan toxinas es inadecuado, como el decir que son alimentos carentes de mérito. Las plantas también contienen tóxicos naturales muchos de los cuales son mucho más mortales que aquellos de la carne animal.(3) Los evangelistas vegetarianos que jaranean presentando a los alimentos de origen animal como insanos olvidan el hecho de que esas sociedades que consumen en su mayoría productos animales disfrutan de un mayor registro de longevidad. También pasan por alto la realidad de que los animales que señalan como enfermos son herbívoros cuya dieta consiste completamente en vegetación cruda. Estos animales desarrollan muchas enfermedades "a pesar de" que se convierten en veganos después de destetarse.


Vegetarianismo ideológico

Gran parte de mi vida profesional ha sido estudiar los gastados fraudes de la salud, el charlatanismo, la desinformación relacionada y su impacto en la vida de las personas. He distinguido una sucesión recurrente de conductas: Primero, el probable vegetariano elimina comidas reportadas como insanas según informes recibidos sobre su dieta, empezando con comidas que la sociedad considera "malas para usted" (ejemplo: azúcar, café y pan blanco). Luego, si las preocupaciones sobre la seguridad de su comida crece a proporciones neuróticas, la persona escudriña las etiquetas y se preocupa sobre los ingredientes indicados con términos que él no entiende. Entonces puede patrocinar las llamadas Tiendas de Comida de Salud, donde los empleados y las publicaciones pueden alimentar sus fobias. Puede definir las comidas modernas como venenosas. Finalmente, si cree bastante en el vegetarianismo como no restrictivo, los "alimentistas de salud" ["health foodist"] pueden convertirse al veganismo. En mi opinión, es en este punto donde el vegetarianismo se vuelve arriesgado, sobre todo para los niños.

Y a partir de aquí empieza a dar ejemplos de este calibre...


Un profesor de 36 años de la universidad intentó volverse un "aireariano" —uno que supuestamente se alimenta solo de aire— y se murió de desnutrición. Primero él se convirtió en vegetariano, después un frugívoro, y luego un "liquidario" (sólo consumiendo jugos), y finalmente, hubo de convertirse en un respiratoriano o aireariano.(7)

un quote más...


La Iglesia del Adventismo del Séptimo Día ha hecho lo imposible por documentar los beneficios del estilo de vida del Adventismo y para persuadir a los miembros para que adopten dietas vegetarianas. Me habría gustado ver a la iglesia exponer el serio daño que las enseñanzas vegetarianas han causado a sus miembros. Desafortunadamente, ese es el problema con al vegetarianismo ideológico: en el proselitismo, la objetividad siempre quedá relegada.

Los datos sugieren que la mayoría de los Adventistas son razonables en su acercamiento al vegetarianismo. En los años setenta, el Adventismo reveló que sólo un 1 por ciento eran veganos.(21) Esto puede cambiar en la medida que el vegetarianismo se populariza entre la población. Los adventistas tienden a ser excesivos. Si consideramos algo como "bueno", nos esforzamos por adoptarlo completamente. Si consideramos algo "malo", lo evitamos completamente. Los Adventistas evangelistas vegetarianos se han vuelto más agresivos en los años recientes debido a la creencia extendida en la comunidad Adventista de que el día del juicio final esta cerca.

Yo recuerdo a un adventista líder de la Iglesia respondiendo a la pregunta de si él comió carne: "¡Como la suficiente para evitar volverme un fanático!"

Bueno, todo ello está aquí: http://biblioweb.sindominio.net/escepticos/vegetarianismo.html

al menos es de lectura amena.


Un "ismo" menos

Dejé el vegetarianismo porque encontré que ese compromiso significó rendirse a la objetividad, la cual es esencial para la integridad personal y profesional de un científico. Como un educador de salud, siento tener la obligación de esforzarme por adherirme a los hechos sin barnizar cualquier investigación científica descubierta. Puedo apoyar el vegetarianismo pragmático, pero yo creo que la cruzada de los vegetarianos ideológicos es peligrosa para ellos y para la sociedad.

El Dr. William T. Jarvis Ph.D., autor de este artículo, es consejero de ACSH (Consejo Estadounidense sobre Ciencia y Salud), profesor de salud pública y medicina preventiva en la Universidad de Loma Linda, fundador y presidente del Consejo Nacional Contra el Fraude en la Salud, y co-editor de The Healt Roberts: Una Mirada Íntima al Charlatanismo en América (1993). Este artículo es una adaptación de uno publicado por Prometheus Books (Amherst, Nueva York) en el November/December 1996 volante del problema de Nutrición & Noticia del Foro de Salud.

Spinoza88
28-jul-2011, 03:33
Jo, cuando creo que ya he escuchado o leído lo más idiota y absurdo que se puede decir en cuanto al vegetarianismo o el veganismo... siempre hay algo que lo supera.

El ser humano es extraordinario.:D

nekete
28-jul-2011, 03:42
Jo, cuando creo que ya he escuchado o leído lo más idiota y absurdo que se puede decir en cuanto al vegetarianismo o el veganismo... siempre hay algo que lo supera.

El ser humano es extraordinario.:D

Pues este es consejero sobre ciencia y salud en EEUU...

erfoud
28-jul-2011, 08:12
UN adventista del 7º Día (Sí, de los que creen a pies juntillas que el hijo de Dios nació de una virgen, que hay tres dioses en uno, etc etc) dándoselas de racional frente a esos pobres vegetas que se dejan llevar por la emotividad.
Ay, ay, que me da la risa flojaaaa

Atramar
28-jul-2011, 11:55
Al menos me he reído un rato.
Lo malo es que la gente que disfrute comiendo su solomillo, leerá esto y dirá "Pues sí que son tontos estos vegetarianos". Lo de el hombre que quería ser aireaiano me ha matado xDDDD

Daniel79
28-jul-2011, 12:53
Jo, cuando creo que ya he escuchado o leído lo más idiota y absurdo que se puede decir en cuanto al vegetarianismo o el veganismo... siempre hay algo que lo supera.

El ser humano es extraordinario.:D

La verdad que tampoco innova mucho....¿La gente no se cansa de repetir las mismas cosas?

Quizá lo preocupante es que este señor sea consejero de Ciencia y Salud.

roxy
28-jul-2011, 13:03
Pues este es consejero sobre ciencia y salud en EEUU...

Hay veces que la gente se aprovecha de su posición para decir todas las chorradas que se les vengan a la cabeza y esperar que los demás se las crean por su título. Igual que cuando watson, uno de los descubridores del adn, afirmó rotundamente que las personas negras eran menos inteligentes que las blancas... :hm:

nekete
28-jul-2011, 13:31
Pues quiero pensar que sus colegas del consejo de ciencia y salud se habrán quedado anonadados con las reflexiones de este hombre que además es Dr. (que querrá decir Doctor) y que ya para colmo es ex-vegetariano, así que le supondrán que sabe de lo que habla.

Habéis leído todo? lo de la caca sin olor también?

nekete
28-jul-2011, 13:32
Hay veces que la gente se aprovecha de su posición para decir todas las chorradas que se les vengan a la cabeza y esperar que los demás se las crean por su título. Igual que cuando watson, uno de los descubridores del adn, afirmó rotundamente que las personas negras eran menos inteligentes que las blancas... :hm:

y en qué se basaba y cómo lo argumentaba?

zagadigala
28-jul-2011, 15:49
Leyendo muchos blogs antivegs y de ex-vegs he visto que muchos de ellos están muy resentidos con el movimiento, y que muchos empezaron no precisamente por convicción propia, algunos hasta por presión social y seguir a sus amigos que eran vegetas. Recuerdo haber leído uno que decía que no le podía ganar ningún argumento a sus amigos vegetas y terminó sin pensarlo siendo vegano, pero no precisamente porque estuviera convencido.

La mente es muy, pero muy poderosa, es la clave para que aún con enfermedades con las que no se debería uno arriesgar a ser veg la gente triunfa; la aceptación de uno mismo y de saber que fluímos con el universo es la enorme diferencia entre triunfar siendo veg o no, aunque bueno, ya cuando se tiene alguna afección realmente grave de la que poco se ha investigado porque es una afección relativamente nueva (como la medicina moderna es relativamente nueva) entonces, a veces, por mucha buena vibra y mentalidad que se tenga, no se podrá ser vegetariano.
En este tipo veo el mismo patrón que muchos ex-veg*nos: está resentido y tiene mucho odio dentro de sí, obvio, pues sólo el odio que involucra la explotación de los animales lo puede seguir alimentando... y si caemos en ese extremo de odiar a los que aún no abren sus ojos y corazón a nuestros hermanos animales, seguro, a la larga, terminaremos dejando el vegetarianismo y odiando a todos los que nos "lavaron el cerebro" para ser veggies... es una trampa la división de las ideologías y promover el odio hacia los que son diferentes para al final de cuentas, terminar siendo la misma gata, no más que revolcada.
Yo creo que muchos de los que hablan mal del veg*nismo es por lo que han visto en personas que han fracazado,que tristemente es más del 60% de las personas que inician con una dieta veg y tras cuatro años promedio, terminan abandonando; algunos por presión social, otros por razones de salud (por no haber buscado la causa raíz), otros por llevarlo de manera irresponsable y otros por no estar bien espiritualmente (aclaro, ser espiritual no necesariamente va de la mano con ser religioso), aunque creo que todo se resume, de nuevo, al poder de la mente, porque ¿qué hace diferente a un vegano con enfermedad de Chron que lleva más de 10 años como vegano y uno que lo intentó y no pudo, teniendo la misma enfermedad? pueden ser muchos factores, de genética regionalista quizá, o hasta los minerales del agua que beben.

¿Cómo evitar tanto resentimiento para aquellos que rinden? pues simplemente, no generando ese odio desde adentro, no diciendo cosas como que "eres un troll", "eres un ignorante", "no sabes nada", "lo estás haciendo mal", "eres un traidor a ti mismo por caer en la tentación", "no se puede ser vegetariano a veces", "la industria ganadera te ha pagado para que destruyas desde dentro el movimiento", "seguro tienes familiares que viven de la leche y por eso nos atacas" y tantas cosas tan absurdas también que he leído de este lado que bueno, uno termina comprendiendo por qué hay tantos que odian a los vegetarianos y los atacan para que el resto del mundo no sea igual.
Hay muchos silogismos que veo dentro de muchos veg*nos que se parecen al discurso de Hitler y muchas manipulaciones de la información casi sectarias para convencer a través del chantaje, del miedo, la segregación y el odio a otros de volverse al veganismo... y ahí es donde me da miedo ser parte de eso :S, y lucho constantemente por no volverme especista con mi propia especie.
Al principio caí en ese juego, de odiar a los míos por no ser conscientes de su entorno y querer mostrarles a todos su "ignorancia" sobre lo que hacían... luego me puse a leer artículos científicos, a leer blogs antiveganos y todo tipo de argumento tanto a favor como en contra del veganismo y ahí, abrí los ojos... sigo siendo vegana y espero mantenerme así por el resto de mis días, a menos que alguna enfermedad extraña me lo impida aunque sea por algunos días, en mi mente está el morirme vegana, pero definitivamente, es tan absurdo como pensar que un carnista lo será siempre, quizá le dé un infarto o piedras en los riñones o qué sé yo, y por salud, se convenza que tiene que volverse vegano, así que es mi plan, pero la vida da muchas vueltas y quizá termine irónicamente en estado vegetativo siendo alimentada por sonda nasogástrica con carnes licuadas...
OK, ya me salí del punto, pero la cosa es que hay mucho odio en las palabras de muchos anti y ex veganos, y he notado después de analizar esos blogs, que muchos perdieron a alguien que se hizo vegetariano y que se enfermó, obvio atribuyeron su enfermedad y muerte o locura al vegetarianismo, otros más no estaban convencidos y muchos más empezaron a resentirse con los mismos veganos que se supone debían comprenderlos y apoyarlos y encontraron más resistencia que apoyo entre veganos por lo que se escuchaba muy seductor el "deja eso, te está matando y mírate cómo te tienen... nosotros te amamos y por eso te invitamos a que comas de nuevo carne, es lo natural por evolución y lo mejor para tu salud" y boom, como por arte de magia, comen el primer bocado y se ven milagrosamente salvados ¿por qué? porque el veganismo se les había convertido en una prisión más que en un paraíso y morder un trozo de cadáver los liberó de si mismos y de la bola de "malditos veganos enloquecidos e irresponsables"... creo firmemente que es un fenómeno psicológico más que fisiológico, en la mayoría de los casos, pero tampoco niego que haya casos puramente fisiológicos, porque también he leído testimonios de ex-veganos, ex fruguis, ex crudis y que ahora son psicos u ovolactos que hicieron hasta lo imposible por quedarse como estaban, pero el cuerpo no les dio para más y se quedaron en un punto en donde no se alejaban demasiado de lo que creían, pero que les daba la certeza de salud que necesitaban para seguir.

Hace casi dos meses, me habían ciertos padecimientos gástricos; eso significaba, que las vitaminas liposolubles no serían absorbidas en mi intestino y que las vitaminas hidrosolubles sólo serían absorbidas parcialmente, por lo que el consejo inicial fue ¿y no estarías dispuesta por tu salud a comer por lo menos huevos? obvio, mi respesta fue no. Desesperada, busqué ayuda aquí y no obtuve más que un tajante "estás mal, eso no pasa", poco les faltó para decirme que era yo una espía de la industria de la carne, aunque bueno, hubo quien me dijo "estás mal, pero quizá esto te ayude". A dos meses, con algunas modificaciones en mi alimentación y sobre todo en mi estado anímico y espiritual, sin necesidad de haber regresado a comer ningún tipo de producto animal, estoy de nuevo con la digestión normalizada, los dolores y los gases se han ido, mi peso se normalizó (aunque creo que prefería estar por debajo del IMC considerado normal) y ya no estoy tan cansada y deprimida y todo, yo creo, por actitud. Sólo falta regularizarme en cuestión de triglis que salieron otra vez altos, pero creo que es un proceso un poco más largo...

Vamos pues, tanto odio y resentimiento ha sido causado precisamente por el fanatismo, así que a ser tolerantes y amorosos para atraer con el ejemplo más que con la imposición o el chantaje emocional.

nekete
28-jul-2011, 16:50
Desesperada, busqué ayuda aquí y no obtuve más que un tajante "estás mal, eso no pasa", poco les faltó para decirme que era yo una espía de la industria de la carne, aunque bueno, hubo quien me dijo "estás mal, pero quizá esto te ayude".

Con "aquí" te refieres a este foro?

zagadigala
28-jul-2011, 17:38
Así es, en otro subforo pero acá a fin de cuentas

medichu
28-jul-2011, 21:15
Lo que sucede es que cuando una persona padece una enfermedad siendo veg*nx se achaca a eso mismo, pero cuando un omnívoro la padece... lo máximo que achacan respecto a su alimentación es el comer demasiado o alimentos que no son sanos, pero no es exclusivamente al hecho de ser omnívoro
El día que haya una enfermedad EXCLUSIVA de lxs veg*nxs será cuando se pueda "culpar" a éste tipo de alimentación (aunque de todos modos con que hubiese un pequeño porcentaje de veg*anxs que no la padeciesen también sería cuestionable el echarle la culpa o no).

erfoud
28-jul-2011, 21:22
Ya; o sea que abunda el fanatismo entre los veganos y el odio de los ex-veganos responde al odio de los veganos.
Pues vaya peli te has montado...Habrá que ir al Mac Donalds y al Burger King para encontrar a Heidi y al abuelito.
No sé, si has conocido a ciertos veganos llenos de odio y fanáticos, mala suerte, pero no es cuestión de extrapolarlo a LOS VEGANOS.

roxy
28-jul-2011, 21:35
y en qué se basaba y cómo lo argumentaba?

Te paso un enlace: quita los espacios
http: //www.infocontinental.com/2011/04 /01/premio-nobel-james-watson-sostiene-que-los-negros -tienen-menor-inteligencia/

No habla de qué hizo exactamente para probarlo, solo habla de lo que las "pruebas" le han dicho, pero no dice de qué pruebas se trata, no sé si en algún artículo científico lo pondrá... Pero paece ser que también soltó perlitas sobre las mujeres y la homosexualidad... vamos una joya:eing: