PDA

Ver la versión completa : ¿Puede la leche de soja o la leche de avena sustituir la leche de vaca?



Proudlyvegetarian
27-jul-2011, 04:31
Veréis, es que me gustaría ser vegana y quiero saber si pensáis que sería buena idea empezar sustituyendo la leche de vaca por la leche de soja-avena.
Gracias de antemano ^^

medichu
27-jul-2011, 06:29
Por supuesto! Te recomiendo la de soja de LA ASTURIANA (alpro soja) que viene enriquecida con B2, B12 y D2

Proudlyvegetarian
27-jul-2011, 06:40
La probaré, muchas gracias! ^^

Liver
27-jul-2011, 07:04
Como te ha dicho nuestra compañero medichu, ha puesto un muy buen ejemplo de leche. Siempre que tomes leche de soja, fijate que venga enriquecida, al menos, con B12.

Erinna
27-jul-2011, 12:39
A mí me gusta más la de mercadona, que no es tan dulce. Si te suplementas la b12 no es tan importante lo de la leche enriquecida.
El cambio leche vaca-leche vegetal es de los más fáciles que puedes hacer. Por mi parte te recomiendo que de vez en cuando consumas alguna leche que no sea de soja, por ejemplo la de avena, la de almendra o la de arroz. Muchas de ellas las puedes hacer caseras (en el apartado de recetas encontrarás como) o comprarlas en polvo, mucho más barato que en brick.

zagadigala
27-jul-2011, 13:42
La puedes sustituir a la perfección, sólo te recomiendo moderar tu consumo de leche de soja y variarla entre avena, almendra, amaranto y arroz. La de arroz tiene alto índice glucémico, así que también moderadamente.

Checa estos datos sobre la soja y la leche

Should dairy be recommended as part of a healthy vegetarian diet?
http://www.ajcn.org/content/89/5/1638S.full.pdf+html

Safety of Soy-Based Infant Formulas Containing Isoflavones: The Clinical Evidence
http://jn.nutrition.org/content/134/5/1220S.full.pdf+html

Este sitio es muy bueno :) http://www.notmilk.com/

Proudlyvegetarian
27-jul-2011, 22:45
Muchas gracias a todos por los consejos ^^

goombario
28-jul-2011, 21:16
A mi me encanta la leche de soja , su sabor me resulta mas agradable que el de la leche de vaca.

He preparado leche de almendras también y es muy rica también , cuestión de romper paradigmas supongo.

sara_star
29-jul-2011, 07:36
Porque recomendais no tomar solo leche de soja y tomar otras leches vegetales? Es malo tomar mucha leche de soja?
Yo solo tomo leche de soja...la que más me gusta es la de Alprosoja, la verdad, pero la han quitado de mi mercadona :mad:

zagadigala
29-jul-2011, 18:37
Porque recomendais no tomar solo leche de soja y tomar otras leches vegetales? Es malo tomar mucha leche de soja?
Yo solo tomo leche de soja...la que más me gusta es la de Alprosoja, la verdad, pero la han quitado de mi mercadona :mad:

Sucede que es muy controversial el uso de la soya, sobre todo en mujeres jóvenes. Algunos estudios dicen que beber un vaso diario de leche de soya equivale a tomarse 10 pastillas anticonceptivas diarias y por otro lado, tiene también un efecto descalicificador por los fosfatos, además de impedir la absorción del hierro y yodo y aumentar los niveles de cobre, entre otros Biological and Physiological Factors in Soybeans http://ddr.nal.usda.gov/bitstream/10113/31316/1/CAIN749011713.pdf.

No es que sea mortal, pero obvio, todo exceso es malo y por ello es mejor mantenerlo un poquito limitado de la dieta y no depender de la soya siempre, más bien variarle para evitar los posibles malos efectos.

paulveg
29-jul-2011, 18:54
Sucede que es muy controversial el uso de la soya, sobre todo en mujeres jóvenes. Algunos estudios dicen que beber un vaso diario de leche de soya equivale a tomarse 10 pastillas anticonceptivas diarias y por otro lado, tiene también un efecto descalicificador por los fosfatos, además de impedir la absorción del hierro y yodo y aumentar los niveles de cobre, entre otros Biological and Physiological Factors in Soybeans http://ddr.nal.usda.gov/bitstream/10113/31316/1/CAIN749011713.pdf.

No es que sea mortal, pero obvio, todo exceso es malo y por ello es mejor mantenerlo un poquito limitado de la dieta y no depender de la soya siempre, más bien variarle para evitar los posibles malos efectos.

Tanto como equivaler a diez pastillas anticonceptivas me parece un poco exagerado, aunque hablo desde la ignorancia total, no me he informado tanto. Pero vamos, para empezar la mayoría de las bebidas de soja comerciales no llegan ni al 10% en contenido de habas de soja (andan entre el 7% y el 13% y las he visto de sólo un 3%), pero haciendo una media, el 90% de lo que tienen es agua, y por otro lado no son lo mismo los fitoestrógenos, que son similares quimicamente a los estrógenos humanos pero de origen vegetal, que los estrógenos propiamente dichos. Quiero decir, que a pesar de su similitud no se comportan igual en el organismo, que yo tenga entendido.

Partiendo de esa base, sí que es verdad que a mi tomar soja todos los días, que entre la leche, los yogures, el tofu y el no sé que "vegano" a base de soja son un montón de cosas, me parece demasiado de comer lo mismo.

Simplemente por eso sí que evitaría tomar leche de soja a diario y también, si comprara este tipo de bebidas en brick (que no, porque me las hago caseras) combinaría un brick de soja por dos o tres o cuatro :p de avena/arroz/lo que sea.

Es que simplemente comer legumbre a diario me parece un poco fuerte como alimento. Si la pirámide alimenticia dice que hay que comer dos o tres raciones de legumbres (alubias, garbanzos, guisantes etc...) a la semana ¿por qué la soja habría de ser una excepción? Ese es mi razonamiento, sin más.

zagadigala
29-jul-2011, 20:45
Tanto como equivaler a diez pastillas anticonceptivas me parece un poco exagerado, aunque hablo desde la ignorancia total, no me he informado tanto. Pero vamos, para empezar la mayoría de las bebidas de soja comerciales no llegan ni al 10% en contenido de habas de soja (andan entre el 7% y el 13% y las he visto de sólo un 3%), pero haciendo una media, el 90% de lo que tienen es agua, y por otro lado no son lo mismo los fitoestrógenos, que son similares quimicamente a los estrógenos humanos pero de origen vegetal, que los estrógenos propiamente dichos. Quiero decir, que a pesar de su similitud no se comportan igual en el organismo, que yo tenga entendido.

Goitrogenic and Estrogenic Activity of Soy Isoflavones
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1241182/pdf/ehp110s-000349.pdf

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1181288/

Y algo menos objetivo pero interesante: www.soyonlineservice.co.nz/

Lo de las diez pastillas no me lo saqué de la manga, después de haber leído y releído, es un dato que me quedó muy grabado, además ya no sabes ni a quién creerle, porque unos hablan maravillas, otros hablan pestes de la soya, así que ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre, y más que le ponen algún derivado de la soya a absolutamente todo lo industrializado, me cae que si pudieran hasta polvo de soya echarían en el ambiente.

No se trata de satanizar la soya, pero definitivamente no basar la alimentación en ella ni la ingesta de proteína en sus derivados, mejor hay que saber mediarle y encontrarle toda la enorme variedad de productos de dónde obtener nuestros nutrientes y dejar a un ladito la soya más que cuando es inevitable o el antojo nos mata... aunque a corto plazo y como un paso del ovolacto al veganismo, puede ser buena opción, pero con sus restricciones.

En lo personal, la ventaja de algunos bricks es que están fortificados, algunas marcas con vitaminas de origen animal, además claro de lo que ahorran en tiempo y esfuerzo... luego los botes los usas para hacer una hortaliza, aunque mejor hacer la leche en casa, es más económico y generas menos basura.

Variedad, es el secreto de toda alimentación, llenar el plato de todos los colores del arcoiris sin exagerar en un grupo.

paulveg
29-jul-2011, 20:51
Goitrogenic and Estrogenic Activity of Soy Isoflavones
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1241182/pdf/ehp110s-000349.pdf

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1181288/

Y algo menos objetivo pero interesante: www.soyonlineservice.co.nz/

Lo de las diez pastillas no me lo saqué de la manga, después de haber leído y releído, es un dato que me quedó muy grabado, además ya no sabes ni a quién creerle, porque unos hablan maravillas, otros hablan pestes de la soya, así que ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre, y más que le ponen algún derivado de la soya a absolutamente todo lo industrializado, me cae que si pudieran hasta polvo de soya echarían en el ambiente.

No se trata de satanizar la soya, pero definitivamente no basar la alimentación en ella ni la ingesta de proteína en sus derivados, mejor hay que saber mediarle y encontrarle toda la enorme variedad de productos de dónde obtener nuestros nutrientes y dejar a un ladito la soya más que cuando es inevitable o el antojo nos mata... aunque a corto plazo y como un paso del ovolacto al veganismo, puede ser buena opción, pero con sus restricciones.

En lo personal, la ventaja de algunos bricks es que están fortificados, algunas marcas con vitaminas de origen animal, además claro de lo que ahorran en tiempo y esfuerzo... luego los botes los usas para hacer una hortaliza, aunque mejor hacer la leche en casa, es más económico y generas menos basura.

Variedad, es el secreto de toda alimentación, llenar el plato de todos los colores del arcoiris sin exagerar en un grupo.

No he querido decir que te lo sacaras de la manga, que ya me imagino que no. Simplemente que me parece exagerado.

Por lo demás estoy bastante de acuerdo con tu razonamiento: variedad y no depender de la soja como aporte principal de proteína que conozco a más de un vegetariano que piensa que es imprescindible.

Gracias por lo enlaces. :)

abbocath
01-ago-2011, 10:28
No he querido decir que te lo sacaras de la manga, que ya me imagino que no. Simplemente que me parece exagerado.

Por lo demás estoy bastante de acuerdo con tu razonamiento: variedad y no depender de la soja como aporte principal de proteína que conozco a más de un vegetariano que piensa que es imprescindible.

Gracias por lo enlaces. :)

creo que a mucha gente se le olvida, pero sobre todo en españa, tenemos los maravillosos altramuces, una bomba de proteínas, 39 gramos de proteínas por cada 100, creo que supera a la soja, y por supuesto mucho más económico.

paulveg
01-ago-2011, 11:21
creo que a mucha gente se le olvida, pero sobre todo en españa, tenemos los maravillosos altramuces, una bomba de proteínas, 39 gramos de proteínas por cada 100, creo que supera a la soja, y por supuesto mucho más económico.

No sabía que tenían tanta proteína!! pero sí, son unos grandes olvidados. A mi me encantan y aun así la mayoría del tiempo ni me acuerdo de que existen.

gilducha
01-ago-2011, 11:26
No sabía que tenían tanta proteína!! pero sí, son unos grandes olvidados. A mi me encantan y aun así la mayoría del tiempo ni me acuerdo de que existen.

Pues yo tengo que tener un cuidado tremendo, porque tengo vista de lince para encontrarlos en el super sin buscarlos, y si abro un bote... pues tengo claro que me lo acabo... :corte:

sara_star
01-ago-2011, 11:28
¿Que son los altramuces? :S

gilducha
01-ago-2011, 11:30
¿Que son los altramuces? :S

Esto:

http://www.todoalergias.com/wp-content/uploads/2009/09/altramuces.jpg

:babas:

Kiwi_
01-ago-2011, 11:39
¿Los altramuces sólo se venden en salmuera, verdad?

¡Hace mil años que no compro!

paulveg
01-ago-2011, 11:41
Pues yo tengo que tener un cuidado tremendo, porque tengo vista de lince para encontrarlos en el super sin buscarlos, y si abro un bote... pues tengo claro que me lo acabo... :corte:

Suele pasar... :p Yo solo los como en casa de mis padres porque también les encantan, pero nunca los veo en el super ni me fijo.


¿Que son los altramuces? :S

Son eso que te puso gildu. Es un poco como una haba pero con la piel más durita. Suelen venir en agua con sal, los escurres y ññaammm!!

gilducha
01-ago-2011, 11:44
¿Los altramuces sólo se venden en salmuera, verdad?

¡Hace mil años que no compro!

Yo los he visto también envasados al vacío, pero nunca los he comprado con lo cual no sé si llevan sal o no. La próxima vez me fijo y si no llevan sal los compro para hacer leche, a ver qué tal queda.

CarrotRope
01-ago-2011, 11:48
¿Los altramuces sólo se venden en salmuera, verdad?

¡Hace mil años que no compro!

Pues creo que los vi en la tienda donde me surto de algunos frutos secos y no, no eran en salmuera, sino secos. Me llamaron la atención porque de peque los probé alguna vez y no me gustaron nada, y estaba pensando ahora en darles una 2ª oportunidad.
Me fijo la próxima vez que me pase por allí, y te cuento, que lo mismo fue otra cosa y me he liado (no sería raro en mí).

gilducha
01-ago-2011, 11:53
Pues creo que los vi en la tienda donde me surto de algunos frutos secos y no, no eran en salmuera, sino secos. Me llamaron la atención porque de peque los probé alguna vez y no me gustaron nada, y estaba pensando ahora en darles una 2ª oportunidad.
Me fijo la próxima vez que me pase por allí, y te cuento, que lo mismo fue otra cosa y me he liado (no sería raro en mí).

Es verdad!! También los he visto secos, pero no recuerdo dónde :(

Kiwi_
01-ago-2011, 12:04
¡Gracias chicas! Si encuentro los secos los probaré y si resultan "saboríos" siempre se puede hacer una harina y elaborar unas galletitas de altramuz, que parece que no... pero siempre lo que tiene forma de galleta entra mejor!

gilducha
01-ago-2011, 12:13
Muevo el tema a Nutrición y Dietética, que creo que se ajusta mejor ;)

zagadigala
02-ago-2011, 18:15
Suele pasar... :p Yo solo los como en casa de mis padres porque también les encantan, pero nunca los veo en el super ni me fijo.



Son eso que te puso gildu. Es un poco como una haba pero con la piel más durita. Suelen venir en agua con sal, los escurres y ññaammm!!

Uy!!! ¿tiene algún otro nombre? No reconozco nada parecido acá en México :o. Me gustaría saberlo y buscarlos

Kiwi_
02-ago-2011, 18:21
Uy!!! ¿tiene algún otro nombre? No reconozco nada parecido acá en México :o. Me gustaría saberlo y buscarlos

También se conocen como "chochos" :rolleyes: y lupinos en latinoamerica.

Azulado
03-ago-2011, 21:35
Bueno, si hay que responder a la pregunta que has hecho, y si con sustituir quieres decir reemplazar por algo de similares propiedades, la respuesta es bastante clara: la bebida de soja o avena no sustituyen la leche de vaca. No estoy diciendo que una sea buena y la otra mala. Estoy diciendo que no son alimentos comparables. Por cierto, si lo fuesen, y después de tantas leyendas negras que se vierten contra la leche, imagino que nadie recomendaría aquí que se consumiese un producto sustitutivo. Dicho de otra manera: que a nadie se le ocurra pensar que con beberse el producto de soja se lleva nada de lo bueno de la leche.

veganauta
03-ago-2011, 23:35
Dicho de otra manera: que a nadie se le ocurra pensar que con beberse el producto de soja se lleva nada de lo bueno de la leche.

¿Dicho de otra manera?:hm: querrás decir si acaso, dicho de una manera totalmente sesgada.
Aunque por otra parte, viniendo de quien viene, un defensor a ultranza de la explotación de los demás animales, ¿qué otra cosa podríamos esperar, verdad?

xochiquetzalli
04-ago-2011, 00:11
los altramuces en bote conserva, donde los comprais? :O y como los preparais??

gilducha
04-ago-2011, 00:52
los altramuces en bote conserva, donde los comprais? :O y como los preparais??

Los que vienen en salmuera se comen así directamente, pelándolos, como las pipas :p

abbocath
09-ago-2011, 12:46
por cierto, acabo de darme cuenta de la existencia de harina de altramuz, supongo que en algunos supermercados ecológicos se podrá conseguir. Lo que no sabría es qué hacer con ella.

No sé quién ha dicho lo de la leche de altramuz, pero no me llama mucho, al ser una legumbre tan amarillenta, me imagino que la leche saldrá algo ¿rara?, de todas formas quién lo haga que ponga el resultado.

Y no sé ustedes, pero yo los altramuces los veo en todos los sitios, no he ido a supermercado que no lo tenga, normalmente lo encuentro en la zona de las aceitunas ;)

CarrotRope
09-ago-2011, 13:43
Siguiendo con la semi-desvirtuación altramucera, mi proveedora de frutos secos a granel favorita me ha explicado hoy que los altramuces que venden secos se hacen como los garbanzos, es decir, se dejan en remojo por la noche, se cambia el agua al día siguiente para cocerlos, y una vez cocidos hay que cambiarles el agua varias veces para que se les vaya el amargor y salarlos al gusto si es para comerlos como los que vienen en salmuera.
Hmmm, creo que los probaré en salmuera antes de meterme en tanto lío, por si me siguen sin gustar.

Edito:Acabo d ever en el hilo sobre los lupinos, que es como llaman an América a los altramuces, que son todavía más complicados de preparar, más tiempo de remojo y tal. Vamos, que lo voy descartando, jeje.

sunwukung
09-ago-2011, 14:25
Una curiosidad, ¿los altramuces en salmuera también están cocinados o son como las aceitunas?
Y sí, mejor cualquier leche vegetal que la de vaca, sobre todo la industrial (UHT y demás mierdas que le hacen).
Sobre la soja hay mucha controversia, yo tenía entendido que cocinada perdía ciertas propiedades negativas, y la leche está cocinada.

greenpaz
18-ago-2011, 20:17
El otro dia mi tia comento que ha oido en la radio que la mejor leche desde el punto de vista de nutrientes y tal es la hacendado,pues hoy me ha dado por comparar la hacendado con la alpro y desde luego mucho mas enriquecida.Yo desde que la tomo me duplicado la cantidad de B12 que tenia antes de ser vegetariana extricta que la tenia en el minimo asi que...;)

Vegano_69
18-ago-2011, 21:20
Claro que puede, yo llevo sin beeber leche de vaca....6 años, y de maravilla.

:)