PDA

Ver la versión completa : veganismo a medias¿?



Janire
18-jul-2011, 16:05
Hola, soy nueva por aquí, desde hace pocos meses soy vegetariana. Ahora mismo estoy de vacaciones y aquí he conocido a un chico que me cuenta que él en su casa es vegetariano (no come ni compra ni carne ni pescado) y que además de que la mayoría de sus platos son veganos, no toma lácteos aunque en ocasiones toma algún huevo en tortilla. Él me cuenta que cuando sale por ahí o va a casa de sus amigos, procura no comer carne ni pescado pero que si no puede evitarlo porque en el menú no hay más opción, que hace la excepción.

Yo creo que de esa manera él hace mucho porque en su día a día no necesita que maten animales para que él coma, pero por otro lado... el que ceda en restaurantes o en otros sitios no ayuda a que la gente se entere, si nosotros no contamos cómo lo vemos y porqué hacemos lo que hacemos, no podremos abrirles los ojos. (Éste tal cual, fue nuestro tema de ayer, no nos ponemos deacuerdo....)

¿Qué opinais vosotros?

Talamasca
18-jul-2011, 16:11
Pues que ceder ante la presión social no hace más que debilitar lo que se supone que hacemos, que es cambiar nuestro modo de vida por principios. Es muy típico que te digan: bah, por un día que te comas un trozo de carne no te va a pasar nada. Si cedemos, y cada vez que no haya otra opción comemos carne o productos animales...¿entonces dónde está el límite?¿Sólo los lunes?¿Una vez al mes?¿Sólo cuando vayamos a casa de la suegra? No sé, yo no lo veo para nada constructivo. Yo , si no hay otra cosa en el menú, pues no como. Por un día que no coma no me voy a morir, en cambio el animal que está en el plato, no puede decir lo mismo

nekete
18-jul-2011, 16:14
Hola, soy nueva por aquí, desde hace pocos meses soy vegetariana. Ahora mismo estoy de vacaciones y aquí he conocido a un chico que me cuenta que él en su casa es vegetariano (no come ni compra ni carne ni pescado) y que además de que la mayoría de sus platos son veganos, no toma lácteos aunque en ocasiones toma algún huevo en tortilla. Él me cuenta que cuando sale por ahí o va a casa de sus amigos, procura no comer carne ni pescado pero que si no puede evitarlo porque en el menú no hay más opción, que hace la excepción.

Yo creo que de esa manera él hace mucho porque en su día a día no necesita que maten animales para que él coma, pero por otro lado... el que ceda en restaurantes o en otros sitios no ayuda a que la gente se entere, si nosotros no contamos cómo lo vemos y porqué hacemos lo que hacemos, no podremos abrirles los ojos. (Éste tal cual, fue nuestro tema de ayer, no nos ponemos deacuerdo....)

¿Qué opinais vosotros?

Que habría que saber por qué es vegetariano tu amigo.

Porque si lo es por salud, o porque no tiene otra cosa mejor que hacer, o porque le da pereza cocinar la carne y el pesacado, o porque ha encontrado que es un buen tema de conversación, o porque en sociedad no le apetece defender su opción de vida, pues entonces no hay mucho que decir.

Ahora ya, un poco más en broma, veo que sin quererlo has traído al foro un nuevo concepto de vegetariano: "vegetariano-cuando-quiero"

Seguro que hará buenas migas tu amigo con los vegetarianos de fin de semana, y con los vegetarianos que solo comen jamon, y los vegetarianos que comen moluscos, incluso con los piscivegetarianos, o los vegetarianos que comen carne... hay tantas clases de vegetarianos en realidad...

gilducha
18-jul-2011, 16:14
Hombre yo ni siquiera le consideraría vegetariano, aun reconociendo que hace más que la mayoría de las personas para "acercarse". Pero eso es, un acercamiento nada más. Si sales y comes carne eres omnívoro y punto. Cuántos nos hemos visto obligados a comer solamente patatas fritas en un restaurante mientras el resto de la peña se ponía fina a entrecot? :hm:

Talamasca
18-jul-2011, 16:16
Y eso cuando hay patatas fritas, que más de una vez he tenido que comer a base de pan con pan. La que ahora es mi frase favorita: Mi compromiso por los animales está por encima de quedar bien con las personas

Daniel79
18-jul-2011, 16:22
Hola, soy nueva por aquí, desde hace pocos meses soy vegetariana. Ahora mismo estoy de vacaciones y aquí he conocido a un chico que me cuenta que él en su casa es vegetariano (no come ni compra ni carne ni pescado) y que además de que la mayoría de sus platos son veganos, no toma lácteos aunque en ocasiones toma algún huevo en tortilla. Él me cuenta que cuando sale por ahí o va a casa de sus amigos, procura no comer carne ni pescado pero que si no puede evitarlo porque en el menú no hay más opción, que hace la excepción.

Yo creo que de esa manera él hace mucho porque en su día a día no necesita que maten animales para que él coma, pero por otro lado... el que ceda en restaurantes o en otros sitios no ayuda a que la gente se entere, si nosotros no contamos cómo lo vemos y porqué hacemos lo que hacemos, no podremos abrirles los ojos. (Éste tal cual, fue nuestro tema de ayer, no nos ponemos deacuerdo....)

¿Qué opinais vosotros?

Pues opino como tu. El que haga excepciones por comodidad...no ayuda a transmitir un mensaje claro ni me parece una postura coherente.

El veganismo, al menos como yo lo entiendo, es una postura ética donde "renuncias" a ciertas cosas para no anteponer tu comodidad o el "placer de comer"...a los derechos y necesidades de otros seres vivos a los que consideras también como merecedores de respeto. Así que a titulo personal, no entendería que alguien con esos principios...se pida una hamburgesa por que sus amigos van a cenar al burger.

Con respecto a la imagen externa...esta claro que ser vegetariano o vegano...es una postura de denuncia, un gesto que impacta a los que no se lo habían planteado, por que supone un sacrificio personal en aras de algo que consideras que es lo correcto.

Si haces excepciones y un día te comes un filete por que "no ha nada mas en la carta"...veo difícil luego poder denunciar el hecho de matar o explotar animales por placer personal y comodidad esté mal y sea incorrecto sin ser incoherente. Es una forma de restarte credibilidad y de suavizar tu postura....donde es fácil que al final se pierda el mensaje.

A muchísimos omnivoros les incomoda que no quieras comer o participar de ciertas cosas....les hace sentir mal y que hay algo incorrecto en lo que hacen...por eso muchos lo atacan tan ferozmente. Si vas cediendo...también vas dejando caer que quizá no esta del todo mal comer carne de vez en cuando...

Con todo, no veo mal que el chaval al menos, se plantee la situación y intente no comer carne u otros productos animales siempre que pueda.

Pero es que...ese siempre que pueda, si lo piensa fríamente...es siempre.

gilducha
18-jul-2011, 16:22
Y eso cuando hay patatas fritas, que más de una vez he tenido que comer a base de pan con pan. La que ahora es mi frase favorita: Mi compromiso por los animales está por encima de quedar bien con las personas

Desde luego.

Cintia85
18-jul-2011, 16:25
No, no creo que sea vegano/vegetariano...pero como ya dijeron se le acerca bastante y por algo se empieza...la presion social es muy fuerte aveces, yo si se de eso y ahorita mismo estoy en una crisis, pero mejor habro otro hilo para contarla porque no quiero desvirtuar este

sara_star
18-jul-2011, 16:25
Eso es como la una frase graciosa que escuche "Estos son mis ideales, y si no te gustan....tengo otros" XD
Ese chico no come carne ni productos animales porque le han educado a ser así, pero no lo hace ni por salud, ni mucho menos por ideales. Si va a casa de amigos y no tiene opcion hay miles de opciones como llevarse el su comida de su casa preparada, o a lo peor comprarse un kebab (varias veces he salido con gente no vegetariana y todos querian ir al mcdonalds o al burger king y lo que hice fue comprarme un kebab con patatas y irme con ellos a comermelo al mcdonald)

Es cuestión de ingenio, supongo que ayuda, pk come pocos productos animales pero yo tp lo llamaria nisiquiera vegetariano.

Davichin
18-jul-2011, 16:28
Pues opino como tu. El que haga excepciones por comodidad...no ayuda a transmitir un mensaje claro ni me parece una postura coherente.

El veganismo, al menos como yo lo entiendo, es una postura ética donde "renuncias" a ciertas cosas para no anteponer tu comodidad o el "placer de comer"...a los derechos y necesidades de otros seres vivos a los que consideras también como merecedores de respeto. Así que a titulo personal, no entendería que alguien con esos principios...se pida una hamburgesa por que sus amigos van a cenar al burger.

Con respecto a la imagen externa...esta claro que ser vegetariano o vegano...es una postura de denuncia, un gesto que impacta a los que no se lo habían planteado, por que supone un sacrificio personal en aras de algo que consideras que es lo correcto.

Si haces excepciones y un día te comes un filete por que "no ha nada mas en la carta"...veo difícil luego poder denunciar el hecho de matar o explotar animales por placer personal y comodidad esté mal y sea incorrecto sin ser incoherente. Es una forma de restarte credibilidad y de suavizar tu postura....donde es fácil que al final se pierda el mensaje.

A muchísimos omnivoros les incomoda que no quieras comer o participar de ciertas cosas....les hace sentir mal y que hay algo incorrecto en lo que hacen...por eso muchos lo atacan tan ferozmente. Si vas cediendo...también vas dejando caer que quizá no esta del todo mal comer carne de vez en cuando...

Con todo, no veo mal que el chaval al menos, se plantee la situación y intente no comer carne u otros productos animales siempre que pueda.

Pero es que...ese siempre que pueda, si lo piensa fríamente...es siempre.

Olvidas la opción de que él sea vegetariano porque no quiere que maten animales (dentro de lo que cabe) y que al mismo tiempo no necesariamente busque una reivindicación a favor de ellos, ni un mensaje a la sociedad. Puede no querer enfrentarse a sus círculos cercanos y haga un vegetarianismo "de interior": No generar demanda para si mismo en la medida de lo posible y no generar incomodidades o polémica con la gente que le rodea.

En cualquier caso, sin saber sus motivaciones, lo único que hacemos es lanzar conjeturas sin fundamento :)

**Maggie**
18-jul-2011, 17:34
Vegetariano desde luego no es, pero creo que va por buen camino. Evidentemente a él le faltan motivaciones éticas para dejar los animales. Cuando yo dejé de comer carne (fue por salud al principio) no descartaba que en algúuun momento cayera algo (aunque jamás lo hice), porque lo veía como cuando intentás dejar algo que te hace mal a la salud, por ejemplo, lo frito, sabés que es bueno evitarlo, pero hacés excepciones a veces. (al mes mis motivaciones cambiaron por completo, pero ese es otro tema)
Para mí tenés que compartir con él tus motivaciones e informarle más desde el punto de vista ético, que medio camino ya lo tiene hecho, sin presiones ni nada, pero darle esa motivación extra para que deje de consumir animales definitivamente.
Reitero: creo que va por buen camino.

erfoud
18-jul-2011, 18:15
En cualquier caso, sin saber sus motivaciones, lo único que hacemos es lanzar conjeturas sin fundamento :)

Sin fundamento no. Se pueden hacer mil y una conjeturas y fundamentarlas. Por ejemplo, decir que si se trata de un veganismo por ética, parece haber una incoherencia, pues a mi entender lo que se hace por ética obliga y no debería haber excepciones (a no ser por cuestiones de vida o muerte, claro está).
Sé que no gustan estas extrapolaciones, pero si un antiesclavista va a una casa y allí están de orgía con esclavas, ¿sería correcto hacer una excepción y sumarse a la fiesta? En mi opinión no, puesto que la ética que se ha impuesto ha de entenderse como una máxima: "no a la esclavitud" y ha de aplicarse en todas las circunstancias.

Ya, conjeturo, pero no me parece que lo haga sin base...

Davichin
19-jul-2011, 08:53
Tus conjeturas pueden tener una base Erfoud, y ser lógicas, pero sin saber lo que piensa este chico ¿de qué sirve? no deja de ser una práctica adivinatoria :)

zagadigala
20-jul-2011, 01:30
Yo creo (y es mi opinión muy personal) que uno debería permitirse ser veg a medias sólo y únicamente cuando nuestra salud o vida estén en peligro, porque a fin de cuentas, si nos morimos ¿quién va a predicar con nuestra ideología?
La presión social no es razón, sólo la presión del cuerpo y eso únicamente cuando ya todos los estudios y tras haber agotado posibilidades veg*nas no se ha encontrado una solución definitiva.
Sin embargo, siempre he dicho: más vale un vegetariano 80% del tiempo, que un carnista 100% del tiempo

erfoud
20-jul-2011, 08:27
Tus conjeturas pueden tener una base Erfoud, y ser lógicas, pero sin saber lo que piensa este chico ¿de qué sirve? no deja de ser una práctica adivinatoria :)

Desde luego, Davichin, pero ¿no es esto precisamente lo que nos ha pedido Janire? Pues se le ofrecen conjeturas razonadas y listo.

Janire
20-jul-2011, 14:51
Si, Erfourd, quería conocer opiniones. Yo creo que en general es lo que habéis comentado la mayoría: no se le puede llamar vegetariano si a veces come carne pero sí que creo que lo que él hace es mejor que no hacer nada, al menos algo es algo!

rajmaulen
20-jul-2011, 15:27
Claro, no es vegetariano, pero está más cerca de serlo que la mayoría de personas. Yo conozco a otro tipo de "casi-vegetarianos": los que son vegetarianos cuando hay delante un vegetariano. Tendo dos amigos que cuando comemos juntos no comen animales, pero de normal sí lo hacen. Dicen que es por respeto (me respetan más que a otros animales).

pi_pa
20-jul-2011, 21:12
Yo conocí a una chica que era vegetariana, salvo el las bodas que se comía el marisco porque le rascaba dar el regalo para comer una parrillada de verduras... :(

Davichin
20-jul-2011, 23:25
jjoojojojojo cada día se descubre un motivo diferente para hacer excepciones

Astrid_piscis
20-jul-2011, 23:51
Eso ya tiene nombre: flexitarianos....

Según la wikipedia:

El flexitarianismo es la práctica de ser «flexible» sobre hasta que punto se es vegetariano. Un «flexitariano» puede que en su casa solamente haga platos vegetarianos, pero que en casa de amigos a familiares coma platos que contengan carne. O puede que intenten seguir una dieta vegetariana, pero que no lo consigan porque disfruten con las comidas no vegetarianas. En 2003, la American Dialect Society votó flexitarian como la palabra más útil del año, y la definió como «un vegetariano que ocasionalmente come carne».[1]

Ninguna organización vegetariana lo reconoce como un categoría del vegetarianismo, y en general se ve como tan paradójico como la palabra «piscivegetarianismo

http://es.wikipedia.org/wiki/Flexitarianismo


Personalmente, la moda de poner etiquetas a todo no me dejará de sorprender....

sara_star
21-jul-2011, 10:42
Jolin, con lo fácil que es ser vegetariano yo no se pk tantas categorías. La gente quiere sentirse "perteneciente a un grupo social "guay"" para mejorar su autoestima pero sin hacer lo que pertenecer a ese "grupo social" te obliga a hacer.
Para mi, sinceramente, si comes peces o comes carne de vez en cuando, eres omnivoro... ni flexi, ni pisci ni leches en vinagre. yo antes de ser vegetariana, haabia epocas de comer poca carne y no por eso dejaba de seguir siendo omnivora.

Parece que la gente ve muy guay decir que eres vegetariano a los demás para fliparte, pero no, si eres una cosa, la eres, si no, no, y ya está.

María Mercedes
01-ago-2011, 01:18
Yo la primera vez que leí lo de los flexitarianos es que me encendió la sangre...Entendedme...que coman lo que quieran pero que no se inventen un palabro que los acerque a los vegetarianos... Si un flexitariano es un vegetariano que a veces come carne...¿Un flexicista es un pacifista que a veces se lía a tiros en un supermercado?
Y un flexisexual...¿Qué sería? ¿Existe el voto de flexidad???? :p Me voy a dormir que ya no coordino...

vellocinodeoro
01-ago-2011, 13:15
Vamos a ver...¿en qué quedamos? ¿es guay ser vegeta? ¿en serio? ¡pero si nos estamos quejando siempre de que tooooooooooodo el mundo es muy malo con nosotros, que nos juzgan que nos dicen cosas desagradables! No entiendo nada...

Ylem
01-ago-2011, 14:01
Hola María Mercedes:

Flexisexuales no sé, pero lo que sí que existen son los heteroflexibles y los homoflexibles, es decir, que picotean del otro bando, pero sólo sexo, sin ninguna implicación emocional, y es en eso que se diferencian de un bisexual, que sí son capaces de enamorarse indistintamente. Somos muy complejos los humanos, ajjajaja.

Saludos :)

Alex
01-ago-2011, 14:09
Hola, soy nueva por aquí, desde hace pocos meses soy vegetariana. Ahora mismo estoy de vacaciones y aquí he conocido a un chico que me cuenta que él en su casa es vegetariano (no come ni compra ni carne ni pescado) y que además de que la mayoría de sus platos son veganos, no toma lácteos aunque en ocasiones toma algún huevo en tortilla. Él me cuenta que cuando sale por ahí o va a casa de sus amigos, procura no comer carne ni pescado pero que si no puede evitarlo porque en el menú no hay más opción, que hace la excepción.

Yo creo que de esa manera él hace mucho porque en su día a día no necesita que maten animales para que él coma, pero por otro lado... el que ceda en restaurantes o en otros sitios no ayuda a que la gente se entere, si nosotros no contamos cómo lo vemos y porqué hacemos lo que hacemos, no podremos abrirles los ojos. (Éste tal cual, fue nuestro tema de ayer, no nos ponemos deacuerdo....)

¿Qué opinais vosotros?


Dos ejemplos.

Mi padre, para hacerme burla, dice que es "medio vegano" porque la carne la come con guarnición de verdura :eek:. (No es que me haga gracia el chiste pero me tengo que jo...er)

Y tengo un amiga que dice que es "medio hetero" porque de vez en cuando también se acuesta hombres :confused:

Si eres vegano por ética yo creo que no puede uno dejarse la ética a la puerta del restaurante.

No sé si existen los veganos absolutos porque más tarde o más temprano "te la cuelan" pero tampoco creo que haya "medio veganos".

Lo de "salir de la despensa" :D es casi tema de otro hilo. Creo que tienes toda la razón pero también creo que a todos nos han dado en los ocicos, sobre todo al principio, con preguntitas y comentarios de lo más molestos, inoportunos y a veces hirientes. Yo ha habido sitios en los que he escurrido el bulto y sitios en los que he renunciado a dar explicaciones, en otros los que se han terminado de cansar de preguntar son ellos... las conversaciones estas salen sobre todo en las comidad y mientras yo como "lechuga", según ellos, y me preguntan el por qué yo les voy contando que lo que tienen en plato ayer estaba vivo, quería seguir vivo y que hasta llegar al plato ha tenido una vida de mierda.

A raíz de ahí los que se sienten molestos son ellos y a veces me dicen que siempre estoy con el tema, cuando siempre son ellos los que lo sacan.

Alex

Ylem
01-ago-2011, 14:34
Hola:

A veces es casi mejor decir que tienes intolerancia a los productos de origen animal: la gente es más respetuosa con la gente alérgica y, además, no estamos mintiendo, somo poco tolerantes en ese sentido, ajjajajja.

Saludos :)