PDA

Ver la versión completa : ¿Por qué harina de garbanzo y no otra?



sara_star
14-jul-2011, 19:24
No paro de ver en todas las web de recetas que veo, que no paran de comentar que lo mejor para "ligar" tortillas, hamburgesas...es la harina de garbanzo.

¿Que tiene la harina de garbanzo?¿En qué es diferente? ¿Porque no se usa harina de trigo normal, no egg, harina de maiz...? no se
¿Es más sana o tiene algun a propiedad especial?

Es solo curiosidad para saber orientarme sobre que es mejor a la hora de comprar.

ajop
14-jul-2011, 21:58
¿Tal vez por tradición?, en la India cocinar pakoras o tortas con harinas tengo entendido que es habitual.

La harina de garbanzo es un alimento muy rico en proteinas, y es fácilmente combinable con arroz para tener todo el despliege de aminoacidos esenciales, y poder alegremente prescindir de las proteínas animales. Digamos que es la base proteínica completa de los países más pobres (garbanzos+arroz, por ejemplo).

La harina de garbanzo no contiene glutén como el trigo.

Hay diferentes "moliendas": más fina, o normal, la más fina es ideal para tortillas veganas de patatas.

He probado con avena, trigo y garbanzo para las tortillas y con todas ellas sale bien, es cuestión de costumbre, ¿no creeís?

Erinna
14-jul-2011, 23:30
No necesariamente hay que usar harina de garbanzo, pero es una opción barata y accesible. Nuestra compi forera Nessie hace unas tortillas (y revoltillas) de harina de arroz que están increibles :)

Crisha
15-jul-2011, 09:29
además, yo creo, la harina de garbanzo da un color amarillento a las tortillas, lo que permite "imitar" mejor el color del huevo... aunque hay gente que también le echa cúrcuma.

gilducha
15-jul-2011, 09:51
La harina de maíz también le da colorcito amarillo y queda muy bien :)

Björk
15-jul-2011, 16:03
La harina de garbanzo queda estupenda en las tortillas... Y no solo de patatas. El otro día hice una de calabacín.. Ooh que rica... (He descubierto América lo sé jajajajaj).

sara_star
15-jul-2011, 16:31
Pues no me creereis pero yo he hecho tortillas de todo menos de patatas XD a ver si me lanzo y me hago una y a ver que tal.

Por cierto, pero todas cuajan igual? habeis notado con con una harina cuaje mejor que con otra?

Andyvec
17-jul-2011, 21:43
La harina de garbanzo queda muy pegajosa al mesclarla con un poco de agua fría antes de utilizarla, por eso sustituye tan bien huevo.

Esto pasa especialmente con harinas de legumbres como la de soja y aquellas que más cantidad de fibras tienen, pero la mejor que he probado hasta hoy es la de garbanzo.

La de trigo, por más que sea integral y tenga fibra no sirve, pues se hace una masa y no un pegote.

Lo único malo que tiene es que es algo amarga, yo utilizo la mínima cantidad posible e incluso la mezclo con otras harinas, pero la verdad es que es inigualable, se pueden hacer incluso omelettes con consistencia muy similar a los de huevo.

¡Suerte!

**Maggie**
18-jul-2011, 08:22
A mí me parece que la harina de garbanzos se elige para ciertas preparaciones por un motivo particular. Porque, por ejemplo, en mi país se come fainá, que es básicamente una tortita de harina de garbanzos (harina de garbanzos, agua y un chorrito de aceite), que se hornea y "cuaja", se solidifica... con harina de trigo eso no sucede jamás, así que tiene alguna propiedad específica.