PDA

Ver la versión completa : Holas!no se que hacer....



Hildegard
23-oct-2007, 21:44
hola! desde hace un tiempo me he estado planteando el volverme vegetaria, no porque no me guste la carne ni el pescado pq la verdad esq me encantan...pero cada evz estoy mas concienciada del daño q le estamos haciendo al medioambiente y a los pobres animales q no tienen culpa de nada, de forma innecesaria. Lo que pasa es que tengo bastantes dudas....para mi el volverme vegetariana (en terminos globales) seria como un acto mas bien simbolico para denunciar la explotacion y maltrato de animales, etc. pero entonces, no entiendo la gente que no come ni carne ni pescado, pero si come huevos y lacteos, pues para conseguir estos tambien se consigue a traves de la explotacion, a lo mejor no tan acentuada pues no hay que matar, pero por lo que yo conozco los huevos se consiguen teniendo a las pobres gallinas acinadas en poligonos industriales o a cada una en un espacio de medio metro cuadrado en jaulas de granjas o lo que sea obligadas toda la vida a poner huevos sin poder moverse desde que dejan de ser polluelos; sin contar claro los huevos de esturion o de cualquier pescado en peligro de extincion etc. Y lo del queso mas de lo mismo, a no ser que sea en una pequeña granja donde cuidan al animal como si de uno mas de la familia se tratara (que los hay).
En fin por eso no doy total credibilidad a la gente ovolacteovegetariana que dice hacerlo con fines ecologicos o eticos, y me gustaria que alguien que este metido en este tema me lo pueda explicar..... tambien hay gente que dice que si no comes ni carne ni pescado por el sufrimiento de estos animales, tampoco deberias comer plantas (vegetales, legumbres...) pq tambien sienten (o no crecen mejor con musica, con mas cuidados y cariño, o una planta carnivora tiene sentido del tacto pues cuando se les posa un insecto, la detectan al momento?)

Todo esto solo son preguntas que me encantaria que me contestarais pues me intriga bastante, yo en realidad no tengo ni idea por eso pido consejo de expertos xDD y bueno la verdad es que mientras viva en casa de mis padres no creo que tome niguna decision definitiva, pq creo que el tema del vegetarianismo (desde MI punto de vista ) engloba muchas mas cosas como reciclaje, prendas de piel de animales, ahorro de energia y todo lo relacionado cn la proteccion al medioambiente y el desarrollo sostenible--etc etc etc) que en mi casa la verdad es que no se cumplen.

En fin perdon por este toston y espero que alguien responda mis dudas!
aaaadioooos

adicte
23-oct-2007, 23:05
no doy total credibilidad a la gente ovolacteovegetariana que dice hacerlo con fines ecologicos o eticos, y me gustaria que alguien que este metido en este tema me lo pueda explicar..... tambien hay gente que dice que si no comes ni carne ni pescado por el sufrimiento de estos animales, tampoco deberias comer plantas (vegetales, legumbres...) pq tambien sienten


Bueno, lo primero es que creo que cada uno se hace vegetariano por distintos motivos:
- una dieta mas sana
- por ética
- por el medioambiente
- por solidaridad con el tercer mundo (Segùn el Ministerio Indio de la Agricultura: 1 hect de tierra cultivable puede producir 20 t de patatas pero solo 50 kg de carne. Otro dato, en 1985 durante la hambruna en Etiopia, el pais seguia exportando cereales para alimentar al ganado bitanico...))
- o porque simplemente no te gusta la carne.
- etc

O por todas esas razones.

Asi que si tu decides hacerte vegetariana o vegana, sera por motivos que te convencen. Ahi, no puede intervenir nadie.

Por lo que es de los ovo-lacteo-vegetarianos, no creo que sea tan sencillo presentarlo de esa manera. También consumen derivados animales pero no directamente, pero cada uno tiene sus limites. Por ejemplo yo no como huevos (no me gustan) ni consumo leche de vaca, ni nata, ni yogures (solo los de soja SOJAYAN) pero si queso. Y a veces tambien unas galletas normalitas que contienen polvo de leche y seguramente huevo. Quisiera llegar a ser totalmente vegana, pero no de golpe. Voy eliminano poco a poco los productos no veganos, con alguna que otra recaida.

Le puede parecer absurdo a mucha gente, porque como lo mencionas, es un poco contradictorio volverse vegetariano por ética y luego consumir productos animales pero lo importane es intentarlo y no rendirse y sobre todo estar a gusto con eso. Yo no echo de menos la carne y a veces me llegan los olores de cocina de mis vecinos, tipo olor a pollo asado, y se me dilatan las papilas, pero me como unas patatas fritas (sin el pollo) y tan contenta!!!:D



Por lo que es de las plantas, no he averiguado el tema, pero la verdad es que no creo que sientan ni miedo, no dolor. Pero aun asi hay gente (en francés es fruitalien, no lo encontré en castellano) que solo se comen las frutas, nueces, semillas y otras materias vegetales que se puedan recoger sin danar las plantas y/o àrboles. Por ejemplo, pueden comer tomates, calabacines, sandias, etc pero no las patatas, las zanahorias (que hay que sacar de la tierra) ni las espinacas.

soloalguienaburrido
24-oct-2007, 00:06
Tu decides que grado de tolerancia tener. Puedes ser vegana, no usar pieles, generar tu propia electricidad con celdas solares, etc, pero siempre, directa o indirectamente estarás causando algún daño. ¿ Que tal si aquel que te vendió esos hermosos zapatos ecológicos usa ese dinero para comprar una ternera para una fiesta ? Por más que queramos, es imposible pasar por esta vida sin causar daño. Cada uno desde su humilde posición hace lo que está a su alcance.
Aún si lográramos pasar sin hacer ningún daño, sería inútil; somos pocos. Nuestra principal misión es mostrarle a la gente con el ejemplo que es posible llevar una vida ética y responsable que a la ves sea "sostenible" en el mundo real.
Las plantas no sienten, no tienen sistema nervioso, no pueden sentir dolor físico y mucho menos psicológico, igual que (hasta donde se sabe por ahora) los insectos. Tener sentido del tacto no implica sentir sufrimiento, solo significa que le es posible reaccionar ante un estímulo físico.
Incluso algo tan simple como seguir siendo omnívoro pero reducir el consumo del carne, digamos, un 50% sería significativo.
PD: las plantas no crecen por "cariño", sino porque aquel que los cuida y decide darle ese cariño seguramente preste más atención a la tierra donde está, si tiene suficiente agua, limpiar las hojas de hongos/etc que la coman y demás .
Un saludo y espero haber servido para algo :)

ireth
24-oct-2007, 00:56
Hola Hildegar!
Ante todo enhorabuena por dar un paso importante para documentarte sobre el vegetarianismo.
Yo soy ovo-lacteo desde hace unos 6 años, el ser vegetariano es algo que supongo que no te viene de un día para otro y cambias tu vida radicalmente, estás seguro de lo que comes o no comes y de ahí no te mueven.
Hoy por hoy sigo cambiando, por ejemplo desde que vivo en Inglaterra me enteré en los comercios que puedes escoger entre huevos de gallinas que están enjauladas o lo que llaman "free range", huevos de gallinas que están a su rollo al aire libre comiendo del mejor pienso. Ellos te dan la opción, tú escoges..yo escojo free range, pero aún y con eso, cada vez como menos huevos y lo de la leche, lo encuentro más explotación, con lo que le estoy intentando coger cariño a la leche de soja (que de momento, sabe fatal con el café)
Estoy totalmente de acuerdo contigo, el reciclaje, el prescindir de pieles etc.. tambien es importante para mí, sigo en ello, voy asimilando una cosa detrás de otra.´Roma no se hizo en dos ni tres dias...

Un abrazo :-)

Manic
24-oct-2007, 06:03
En fin por eso no doy total credibilidad a la gente ovolacteovegetariana que dice hacerlo con fines ecologicos o eticos, y me gustaria que alguien que este metido en este tema me lo pueda explicar..... tambien hay gente que dice que si no comes ni carne ni pescado por el sufrimiento de estos animales, tampoco deberias comer plantas (vegetales, legumbres...) pq tambien sienten (o no crecen mejor con musica, con mas cuidados y cariño, o una planta carnivora tiene sentido del tacto pues cuando se les posa un insecto, la detectan al momento?)
Bien. Soy nuevo, llevaré un mes y algo, sigo consumiendo leche y derivados de esta y te aseguro que en un futuro dejaré de hacerlo. No solo es cuestion de querer hacerlo muchas veces, mucha gente no puede hacerse vegano por distintas razones. Yo por ejemplo vivo en casa con mis padres y dependo totalmente de ellos, como comprenderás de un dia para otro YO no puedo dejar todo porque a mis padres les mato del susto y ademas porque el veganismo comprende tantos habitos de la vida que hace imposible cumplirlos todos.
Este es solo un ejemplo pero si preguntas a cada persona seguro que te dará alguno convincente. Tienes razón, no tiene sentido hacer lo que algunos hacemos, pero cada uno hace lo que puede.

gehena
24-oct-2007, 06:34
hola Hildegar!
bienvenida!
llevo cerca de 9 años sin probar la carne. Sí he estado comiendo huevos, leche y pescado, y hasta hace cosa de 4-5 meses no me había supuesto ningún problema. Creo que la cuestión de elegir ser ovo-lácteo, lácteo, ovo, lácteo-ovo, vegana, api-vegana, ovo-api-vegana o lo que te dé la gana va relacionado con cada uno. En mi caso, el comerme un pescado no había sido un problema de conciencia en todos estos años. Hasta que de repente un día sí empezó a serlo y dejé todo de golpe (excepto la miel)
Cada uno tenemos que medir nuestras fuerzas, valorar hasta qué punto queremos/debemos ser consecuentes con lo que pensamos y actuar en esa línea. Por poco que se haga siempre se está colaborando en algo, que a mi parecer es bastante mejor que no hacer nada directamente.

Tomes la decisión que tomes y llames a tu alimentación como quieras llamarla, te deseo que vaya muy bien y te mando muchos ánimos! :)

Ah! y como comentaba soloalguienaburrido, las plantas son seres vivos "no sintientes". Si no tienen sistema nervioso, cómo van a sentir dolor? ;)

arrels
24-oct-2007, 07:45
hola! desde hace un tiempo me he estado planteando el volverme vegetaria, no porque no me guste la carne ni el pescado pq la verdad esq me encantan...pero cada evz estoy mas concienciada del daño q le estamos haciendo al medioambiente y a los pobres animales q no tienen culpa de nada, de forma innecesaria.
Hola Hildegar, lo importante es que ya has asumido ese grado de consciencia sobre lo que está mal, a partir de ahí sólo tú puedes decidir si das el siguiente paso adoptando una forma de vida más ética o no, y hasta donde puedes o quieres llegar.
Sobre el grado de vegetarianismo como ya te han dicho hay distintas razones por las que la gente se hace vegetariana.
Pero aunque fuesen las mismas cada persona necesita un tiempo distinto para recorrer el camino.
Hay quien hace la transición de golpe y hay quién va eliminando poco a poco los alimentos cruentos.
Esto no se reduce "a comer o no comer" o "comprar o no comprar", implica romper con la educación (casi siempre especista ) que hemos recibido.
Además al menos en la 1ª etapa suele ir acompañado de ciertas presiones familiares o de entorno.
No creo un ovolacto sea un vegetariano menos creíble , es más , estoy segura de que habrá ovolactos mucho más activos e implicados de lo que nunca llegaremos a estar algunos veganos .

perruja
24-oct-2007, 09:17
Aunque comas huevo y leche, mejor eso que nada no? cada uno decide como hacerlo. En mi caso los huevos y la leche solo los tomo cuando no tengo más remedio: De viaje, que me invitan a cenar.... Pero eso sí, hazlo poco a poco, te tiene que dar tiempo a adaptarte a nuevas recetas, a saber een qué luegares tendrás qué comer...

y no te compliques con los platos, la mayoría de los platos tradicionales se pueden adaptar a una dieta vegana. Yo todos los dias como garbanzos, o lentejas, o judías,o paella, arroz al horno... todo sin carne ni pescado, para la cena suelo tener en la nevera salchichas y hamburguesas vegetales(las venden en herboristerías), para cuando quiero algo rápido, y a veces compro seitán (gluten de trigo con textura de imitacion de carne) y me lo hago salteado con verduras, rebozado... no se como las recetas de carne.

Pablo M.
24-oct-2007, 09:22
Advierto que la frase no es mía, pero a mí me gusta usarla siempre que salen temas de este estilo: O ERES PARTE DEL PROBLEMA O DE LA SOLUCION. Empezar a plantearse estas cuestiones ya es empezar a ser parte de la solución. Yo opino que aunque seamos imperfectos y nuestros actos no consigan la solución definitiva a todos los problemas del mundo, tenemos que empezar por nosotros mismos a poner la solución. No podemos luchar contra todos los problemas del mundo, pero si podemos cambiar nuestra actitud interior hacia esos problemas. El muro no está en el interior, está en el exterior, y al final, también acabará por caer.

Tu cuerpo, tu mente y tu conciencia te lo agradecerán. Los animales te lo agradecerán.

¡Ánimo!

animal_es
24-oct-2007, 09:51
Por eso soy vegana, porque aunque somos educadas/os para ser especistas es necesario replantearse hábitos/costumbres/conductas propias que afecten a otros/as. En el tema de los animales no humanos es muy sencillo, la relación es directa: si compras un cerdo tendrá éste que ser sustituido por otro, estás demandando su explotación, si compras leche estás destinando a la vaca a tener más terneritos que irán igualmente al matadero, igual con peces o huevos.
Quiero decir, que en el momento en el que se apoya la explotación de alguien, en el momento en el que se consume el cuerpo o el producto de un individuo, éste pasa a ser considerado un recurso, una máquina, por el simple hecho de no ser humano. Yo creo que el respeto no puede englobar como siempre digo, la palabra asesinato, uso, explotación, compra, venta...
Soy vegana desde hace tiempo, vegana significa que no consumo nada que venga de la explotación de alguien, y es sencillo, aprendes a cocinar vegano en poco tiempo con un poquito de interés, adquieres calzado vegano en cualquier tienda, etc.
Para mí no hay niveles de respeto, quiero decir, si un marido golpea a su mujer los 7 días de la semana y un día decide que reducirá los golpes a tan sólo 4 días semanales no la respeta ni más ni menos que antes.
El respeto es el respeto, no existen grados, golpear, utilizar, asesinar, explotar, separar a la vaca de sus terneros (con las consecuencias que esto trae), tirar a la basura a los pollitos machos y usar a las hembras, son cosas que ninguna/o de nosotras/os desearíamos que hiciesen con nosotros/as mismos/as.
Te animo a que te plantees el veganismo!! ;)

soloalguienaburrido
24-oct-2007, 10:18
animal_es: No estoy de acuerdo contigo, no todo es blanco o negro. Si, es verdad, no hay "grados de respeto", o se respeta o no, simple, pero cada uno decide como "respetar". Como estoy algo dormido a estas horas explico con un ejemplo.
Manic comentaba abajo que, ya que vive con sus padres no puede hacer el cambio a vegan@ así de golpe (de hecho es la misma causa por la que yo soy ovo-lacteo). Perfecto, Manic (y yo) elige respetar a los animales no comiendolos, pero también elige respetar a sus padres no matandolos de un infarto al ver que de golpe hace un giro de 180º en su dieta. Si hicieramos el cambio a vegan 100% respetariamos más a los animales, pero no a nuestros padres, dandole sufrimiento/preocupación a ellos. Entonces, ¿que es lo correcto? ¿Respetamos a los padres o a los animales no-humanos ?
Respuesta: Simple, buscamos la forma de causar el menor daño a ambos.
Es imposible ser perfectos en todo, como dije en mi anterior mensaje, no se puede ir por la vida pretendiendo no dañar a nadie. Quizás tu compras solo productos vegan pero quien te lo vende golpea a la mujer, tú le estarías dando de comer ! (ojo, es solo una forma exagerada de mostrar una idea, no te quiero ofender).
Cada uno de nosotros hacemos lo que podemos, no para todos es posible cambiar los hábitos de vida así como así, pero hasta el más mínimo cambio es significativo si se hace con buena intención, mostrando a otros con el ejemplo que no es necesario de un día para el otro cambiar el estilo de vida para ser una mejor persona, nos guste o no, no todos pueden hacer un cambio tan importante de golpe. Cada cual tiene sus necesidades y prioridades.
Un saludo

matrocs
24-oct-2007, 11:10
Vive y deja vivir.

Ser vegetariano, es parte del intento de causar el "mínimo" de daño posible a los demás seres vivos.

Hildegard
24-oct-2007, 12:10
joer, muchas gracias por toda la gente que ha respondido, no me imaginaba esta acogida :D
pues la verdad es que teneis razón, empezare yendo poco a poco, cada vez menos carne, mas vegetales, y a ver si encuentro alguna tienda en Vigo donde me puedan dar información sobre productos vegetarianos etc. En mi caso tengo suerte porque mi madre es muy amante de los animales tambien y con los años ha ido dejando de comer tanta carne y prepara muchos platos con legumbres. La verdad es que pensaba que lo de volverme veg(etari)ana iba a ser muy complicado al encantarme el pescado, algunas carnes, hamburguesas etc y llevar toda la vida comiendolas, pero realmente, cuando estas REALMENTE concienciada, te deja de apetecer comer estos alimentos. Ayer por la noche mismo me prepare un sandwich de chorizo para no irme a dormir con el estomago vacio, y lo tuve que dejar a la mitad pq se me cerro el estomago pensando en todo esto...y estaba viendo un documental sobre el desmoche de los marales ((los marales son un tipo de ciervo q hay en siberia que estuvieron en peligro de extincion por el trafico de sus cuernos aterciopelados y que ahora crian algunas empresas asiaticas en parques cerrados para utilizar sus cornamentas para la medicina oriental. "Desmochar-serrar la cornamenta desde la base")) y comiendome una pechuga de pollo, y tambien la tuve que dejar a la mitad.....
En fin, que la vida es dura...
chaaooosss!!:o

Por cierto, a parte de las tiendas de comercio justo hay algun otro tipo de establecimiento oficial o asi donde comprar ropa que no provenga de la explotacion de trabajadores en empresas textiles?xD lo digo asi como muy a la ligera pq me parece de coña que hoy x hoy siga existiendo todo esto como si fuera el pan de cada dia... yo la verdad creo que acabare volviendome loca..me comprare una casita en el monte al lado de un rio y vivire del autoconsumo..xD

animal_es
24-oct-2007, 21:38
A "Soloalguienaburrido": comprendo tu situación, es la situación de muchas personas que conozco, vivir con padres que no aceptan ese tipo de cambios, no obstante tranquilo, si decides hacerte vegano no les dará ningún infarto, yo creo que con información suficiente pueden ir aceptándolo (a su ritmo).
Actualmente no vivo con mis padres, pero aún no viviendo con ellos al principio me pidieron explicaciones, en cierto modo les preocupaba, a día de hoy hasta ellos son veganos (y médicos), ¿por qué? porque hay desinformación, y debemos ofrecerla. Porque hay que avanzar y luchar siempre por lo que creemos justo, y eso que dices de que es cuestión de prioridades...En fin, no sé, no creo que los padres de hijas e hijos veganos sean sometidos a infartos ni depresiones,simplemente se preocupan por nosotras/os como en cualquier otro aspecto, es cuestión de hablar, informar y acordar.
Y por supuesto estoy en desacuerdo contigo en otro comentario: ni muchisimo menos creo que por hacerme vegana me importen más los animales humanos que mis padres, lo que seguro causa un daño irreversible es el pollo que se compra etc. Eso es una tontería, creo que es más importante plantearse una forma de vida que no genere asesinato ni explotación. Y si se intenta se consigue.
Respecto a lo que dices de que hasta al que le compro en el mercado puede pegar a su mujer...Creo que no es algo tan directo como comprar el producto de alguien o a alguien. Evidentemente no podemos controlar a todo el mundo, pero el que le pega a la mujer no lo va a hacer ni menos ni más veces porque yo le compre un kilo de judías o le deje de comprar. En cambio, un litro de leche (o 10 litros a la semana), una cajita de huevos, un muslo de pollo, etc supone una demanda directa en la cual hay afectados directos que tendrán que ser sustituídos por otros, o embarazados de nuevo etc.
Yo creo que si que está en nuestras manos elegir, quizás no a los 8 años de edad (incluso a estas edades conozco niños/as que se han negado a comer animales), pero a partir de los 18 la mayoría hace lo que le va pareciendo bien (¿o acaso alguien dejaría de salir con una chica/o maravillosa/o, noble, estupenda/o de la que se está enamorada/o por el simple hecho de que a los padres les moleste que sea de otra nacionalidad, o edad etc??), yo creo que todo se puede hablar, todo supone un esfuerzo pero al menos hay que intentarlo. Un saludo ;)