PDA

Ver la versión completa : Vegetariana de corazón con familia (no sé pasar a la acción)



Sivis
13-jul-2011, 00:03
¡Hola!

Soy Sivis y hace tiempo que visito este foro, aunque nunca he participado. Hace años, cuando era soltera y tenía tiempo de equilibrar mis menús sin carne, me hice ovolactovegetariana y me sentía genial, pero hay que ver que este mundo no está hecho para vegetarianos, y al mudarme a otra ciudad y comer casi siempre en bares y restaurantes, me resultó imposible mantener una nutrición adecuada (o lo que yo pensaba que era adecuada) y volví a comer carne, aunque pensando que en algún momento lo dejaría. Bueno, creo que ese momento ha llegado :bien:.
Ahora tengo dos hijos, uno de ellos de 4 meses que toma el pecho, y no quiero consumir más carne, pescado o pollo que contamine más mi leche, quiero darle a mi hijo lo mejor a través de mí, y también necesito conservarme sana para cuidarlos, amén de darles un buen ejemplo en el respeto a todos los seres vivos. No estoy preparada aún para convencer a toda mi familia de que se hagan vegetarianos, pero me gustaría irme preparando con menús sanos y equilibrados. Mi problema es: ¡que no tengo apenas tiempo! con dos niños, voy a la velocidad de la luz y aún así no llego, ¿dónde podría aprender express a balancear las comidas sin mucha experimentación? ¿tengo que comprar todo hecho en el corte inglés? (perdón por la publicidad, es un ejemplo), ¿o ir con un nutriólogo que me dé los menús? es que no me puedo permitir desnutrirme, ni tampoco puedo experimentar con mis hijos y esposo, pero tengo el tiempo justito para leer y para informarme, necesito algo así como "vegetarianismo para dummys".

Espero no tener que dejar esto para después :confused:

Un saludo, ¡y gracias por este foro!

Kozmic
13-jul-2011, 00:22
Bienvenida a esta gran familia :D

Gran decisión volver a intentarlo y mas aun preocuparte por la calidad de tu leche para tu hijo, siendo ovolactovegetariana no te tienes que preocupar mucho, simplemente basa tu alimentación en cereales, legumbres, fruta, frutos secos, verdura y hortalizas, mas dudas por aquí o usa el buscador ;)

whisper
13-jul-2011, 00:53
Si no tienes mucho tiempo, haz del freezer tu aliado. Yo me pongo los domingos a limpiar verduras, cocerlas y congelarlas para tenerlas listas; a veces preparo un buen trozo de seitán. Y durante la semana dejo en remojo noche por medio un puñado o dos de distintas legumbres para ir añadiendo a las comidas, o hacer leche de soja... Es tan poco complicado como ser omnívoro, de eso no tengas dudas.
Y en cuanto al tema de las dosis diarias, hay un programín que varios foreros usan al que hay que ponerle lo que vamos comiendo y nos hace la cuenta de los porcentajes...O algo así.Seguramente alguien te pueda asesorar en esto mejor que yo.

Hasta pronto y mucha suerte!

Tatianita
13-jul-2011, 02:01
Y en cuanto al tema de las dosis diarias, hay un programín que varios foreros usan al que hay que ponerle lo que vamos comiendo y nos hace la cuenta de los porcentajes...O algo así.Seguramente alguien te pueda asesorar en esto mejor que yo.

Hasta pronto y mucha suerte!

¡Quiero ese programa! ¿Quien lo podrá pasar?

whisper
13-jul-2011, 02:58
¡Quiero ese programa! ¿Quien lo podrá pasar?

Uff! no lo encontraba por ningún lado, y estaba en todas partes:p



http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=18946

sujal
13-jul-2011, 04:13
Bienvenida Sivis. Despacito y con calma se puede ir muy bien cambiando esos hábitos que hemos heredado en nuestra forma de alimentarnos. ¡Ánimo!

Fenicia
13-jul-2011, 07:34
¡Quiero ese programa! ¿Quien lo podrá pasar?

Precisamente acabo de ver que recomendaban este programa en otro hilo
http://cronometer.com/

Espero que te sea de ayuda. :)

Veronyka
13-jul-2011, 07:35
huy alguien sabe de alguno que este en español porfa?

Cotorra
13-jul-2011, 09:02
Bienvenida :p

JustVegetal
13-jul-2011, 09:55
Por la especial época de tu vida en la que estás, dando la teta y tras un embarazo, te aconsejo leer detenidamente el siguiente documento de la Unión Vegetariana Española y seguir sus instrucciones si quieres ser vegetariana bien alimentada:

Dieta vegetariana en el embarazo y la lactancia: 12+1 trucos (http://www.unionvegetariana.org/embarazo.html)

Saludos y bienvenida.

RespuestasVeganas.Org
13-jul-2011, 10:00
Por lo visto existen máquinas de cocina que cocinan solas.

Guía de iniciación para una dieta vegetariana (http://www.pcrm.org/health/PDFs/Spanish_VSK.pdf)

HazteVegetariano.com (http://www.haztevegetariano.com/index.php)


Saludos,
David.

gilducha
13-jul-2011, 12:11
Bienvenida al foro! :)

Imagino que ahora cocinas y tu familia está alimentada, pues es lo único que tienes que seguir haciendo, sólo que cambiando los productos. Usa el buscador, tienes un montón de artículos y ejemplos de menús equilibrados. Enhorabuena por tu decisión!!

Sivis
14-jul-2011, 01:04
Qué estupendo recibimiento y qué foro tan fantástico, ¡muchas gracias! Definitivamente, me quedo :-)

Whisper y Fenicia, muchas gracias por ese programa, está estupendo, ya me registré y predigo que me servirá muchísimo, empezando por mí y después con mi familia.

Gracias también, Justvegetal y Zen-ic por los documentos, lo voy leyendo a ratitos, y también los blogs que veo en las firmas, ¡me parece que voy a aprender mucho!

Un saludo a todos, y por aquí nos vemos.

Sivis.

Tatianita
14-jul-2011, 05:44
Uff! no lo encontraba por ningún lado, y estaba en todas partes:p



http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=18946


Precisamente acabo de ver que recomendaban este programa en otro hilo
http://cronometer.com/

Espero que te sea de ayuda. :)

¡¡¡Mil gracias a los dos!!! :) ya lo estoy usando

lula lu
14-jul-2011, 10:27
huy alguien sabe de alguno que este en español porfa?
eso yo me lo baje el otro día pero algunas cosas no se entienden o no puedo traducirlas es un poco rollo

zagadigala
15-jul-2011, 00:23
Ahora que estás lactando, te recomiendo que tu paso a vegetariana sea realmente gradual, muchos cometimos el error de hacerlo de un día para otro y obvio nos descompensamos, y también el cuerpo de tu bebé está acostumbrado a ciertos nutrientes y ciertos procesos metabólicos, por lo que cambios radicales le harán más daño incluso a él. Baja poco a poco, si comes carnes todos los días de la semana, comienza por dejar de comer un día carnes rojas y aumentas un día más por cada 1 o 2 semanas (puedes empezar por 2 mientras dejas la carne roja y acelerarlo mientras cambias también la carne blanca); luego haces el mismo proceso con las carnes blancas; te recomiendo que te sometas a un régimen de jugo-desintoxicación en esos días que estarás sin comer carne. Cuando te acerques a los 4 días de la semana sin cárnicos, puedes comenzar por sustituir algunos por quesos y huevo y haces el mismo proceso que hiciste con las carnes roja y blanca, hasta que hayas dejado huevos y lácteos también (digo, si tu intención es volverte vegetariana estricta). Es un proceso que debe estarte tomando máximo dos años, que claro que lo puedes acelerar pero no abuses, porque si bien tu cuerpo puede reaccionar perfecto también puede traer por ahí algo que no le conozcas y no le vas a dar tiempo de reaccionar y adaptarse para que permanezcas de por vida veggie.
Para hacerlo con tu familia, ni hablar, tienen que decidirlo ellos también, puedes "imponérselo" a los niños, aunque creo que hablar con ellos sobre el maltrato de animales y eso funciona mejor que con adultos, así que ellos también pueden decidirlo y pues si el proceso lo haces bien largo, capaz que hasta para toda tu familia es un proceso natural y en dos años tienes una familia felizmente vegana :)
Sólo que la nutrición de niños es de cuidado y tiene que ser vista por un profesional de la nutrición veg que te diga qué hay que hacer.
Mucha suerte y éxito total y perpetuo para ti y tu familia en este cambio de dieta.

Sivis
01-ago-2011, 18:35
Hola Zagadigala,

Perdona por no responder antes, llevo unos días de mucho lío con los dos peques.

Nunca he comido tanta carne como para necesitar hacerlo tan gradual (creo), como nunca me ha gustado, suelo picotear un trocito o dos con la comida y comer más de lo demás, la única carne que me gusta es el pollo, no me gusta el sabor ni del pescado, ni tolero el de las carnes rojas (desde toda la vida, me sabe a podrido), así que cuando hay ternera u otra cosa, directamente la evito, por eso necesito hacer algo más organizado. Tampoco pretendo convertirme en vegana, sino mantener huevos y leche en mi alimentación, el problema es que le han detectado a mi bebé alergia a las proteínas de la leche de vaca y ahora tengo que evitar también la leche y todos los derivados e incluso trazas, para que las proteínas no le pasen a través de mi leche, con lo cual la cosa se me complica... y si a eso le añado que tengo anemia, pues ya no sé cómo hacerlo.

Navegaré por el foro para ver si encuentro respuestas. Sobre mi familia, nunca intentaré imponer nada, ni siquiera haré por convencerles. Creo que no hay mejor doctrina que el ejemplo, y el que quiera, que se una voluntariamente, por lo pronto mi hijo come en el comedor del colegio y mi esposo en su trabajo, así que ellos hacen sus propias elecciones.

Saludos, y gracias :-)

Sivis
01-ago-2011, 18:39
Olvidé mencionar una cosa. Sobre el régimen de desintoxicación que propones, quería comentar por si hay otra madre lactante por ahí, que no se recomiendan en periodo de lactancia, no solo por la pérdida de nutrientes sino porque las toxinas eliminadas del organismo corren por las secreciones, entre ellas la leche. Si hago una dieta de desintoxicación mis toxinas acumuladas irían a parar a mi leche y a mi bebé.

zagadigala
02-ago-2011, 18:14
Olvidé mencionar una cosa. Sobre el régimen de desintoxicación que propones, quería comentar por si hay otra madre lactante por ahí, que no se recomiendan en periodo de lactancia, no solo por la pérdida de nutrientes sino porque las toxinas eliminadas del organismo corren por las secreciones, entre ellas la leche. Si hago una dieta de desintoxicación mis toxinas acumuladas irían a parar a mi leche y a mi bebé.

Cierto! cuando comenté lo de la desintoxicación olvidé la parte de la lactancia y me quedé con la idea del largo proceso de descarnización je.

Sobre la leche de vaca, la mayoría de los niños son hasta cierto punto alérgicos, algunos estudios relacionan la diabetes infantil con el consumo de fórmula láctea vacuna. Por ahí (no tengo a la mano el link porque no estoy en mi computadora personal) dejé un link a un artículo sobre la seguridad de las fórmulas de soya para niños, que según algunos otros estudios tampoco son muy recomendables para bebitos, aunque ya es cosa de ser crítico con lo que uno encuentra en documentos científicos. Lo que sí, es que la leche materna no se sustituye con nada y necesitas lactar por al menos un año (que si tu bebé sigue estimulándote, podría lactar hasta los cuatro años :S).

Sólo suerte, si sigues consumiendo leche y huevos, más fácil según todo el mundo mundano je. Si no puedes comer leche de vaca tú, con leche de almendra le pasarás a través de tu leche algo muy parecido y sin tanta porquería hormonal que le ponen a las pobres vaquitas, pero cuidado, porque las almendras son alérgenos y no deben introducírseles, ni siquiera por la leche, antes de los 4 meses de edad. Quizá tú consumiendo bastantes manzanas, hojas verdes, leche de coco u algunas nuces no alérgenas, puedas pasarle por medio de tu leche sustancias de mejor calidad que si tú misma tomaras leche, sólo es cosa de que tú experimentes cómo te sientes consumiendo ciertas cosas y ver cómo reacciona el cuerpo de tu bebé con ellas.

No te puedo dar mucha info, sinceramente en mis planes de vida no hay descendencia, por lo que no me he preocupado mucho por investigar en el tema, pero pues sé lo básico.

Un saludo y mucho éxito... si te sientes insegura, quizá debas esperar unos seis mesesitos más para darle con todo a lo veggie sin dudas sobre tu lactancia. Recuerda que sin salud, no tenemos nada.

vellocinodeoro
02-ago-2011, 18:54
¡Bienvenida! Yo tengo una peque de 3 meses y también le doy el pecho. Soy vegana desde hace poco más de un año.

Sivis
02-ago-2011, 23:56
Zagadigala, demasiado tarde me has dicho lo de las almendras, porque he consumido mucha leche de almendras, y almendras enteras, desde que mi bebé nació y antes. Bueno, me parece que no sabes solo lo básico, para no querer descendencia en tu vida tienes mucha información :D. Te cuento que aunque es cierto que los alérgenos pasan a través de la leche, son tantos (mariscos, frutos secos, huevo, gluten, fresas...) que requeriría una dieta muy estricta para poder dar el pecho. Las dietas de exclusión solo se recomiendan cuando hay antecedentes de alergia en la familia y se sospecha fuertemente de esa tendencia en el recién nacido, de otra manera, las madres lactantes podemos comer de todo, incluidas las almendras, y eliminar alimentos solo en el caso de una reacción desfavorable en el bebé de forma controlada por el médico o alergólogo. Las proteínas de la leche de vaca son de las más problemáticas, no solo por las alergias, sino porque el intestino del bebé no está preparado para digerirlas y muchas veces lo que tiene es una intolerancia que se supera con la edad (intolerancia que es culpable algunas veces de los cólicos del bebé lactante, que mejoran cuando la madre deja los lácteos y todo lo que tenga trazas).

Sobre esperar unos mecesitos... pues, sé que si mi bebé succiona puedo darle hasta los 4 años (:-S :juas:) porque al mayor le di hasta pasados los 3 años :eek: y si el pequeñito quiere, también será así (es buenísimo para su salud y la mía).

Por cierto, soy asesora de lactancia, por si te decides incluir a la descendencia en tus planes de vida :)

Vellocinodeoro, gracias por la bienvenida también, ¿tomas algún suplemento de calcio y vitamina D siendo vegana y madre lactante? ¿eras vegana desde el embarazo? me interesa tu experiencia.

vellocinodeoro
03-ago-2011, 08:45
pero cuidado, porque las almendras son alérgenos y no deben introducírseles, ni siquiera por la leche, antes de los 4 meses de edad.

Esta información ¿de dónde la has sacado? Tú misma dices que no te has preocupado mucho por investigar...esto que comentas es radicalmente falso.

vellocinodeoro
03-ago-2011, 08:49
Las dietas de exclusión solo se recomiendan cuando hay antecedentes de alergia en la familia y se sospecha fuertemente de esa tendencia en el recién nacido, de otra manera, las madres lactantes podemos comer de todo, incluidas las almendras
Por cierto, soy asesora de lactancia, por si te decides incluir a la descendencia en tus planes de vida :)

Vellocinodeoro, gracias por la bienvenida también, ¿tomas algún suplemento de calcio y vitamina D siendo vegana y madre lactante? ¿eras vegana desde el embarazo? me interesa tu experiencia.

Esa info sí que es correcta!!!

Sivis ¡eres asesora de lactancia! ¡qué pena no haberte tenido antes, con el calvario que he pasado! sólo desde hace un par de semanas he empezado a ver la luz...
Tomo suplementos de B12, DHA, yodo y ácido fólico. Tomo el sol todos los días (sin protección, a partir de las 7 y media de la tarde) al menos una hora.
Mi embarazo ha sido 100% vegano

activo
23-ago-2011, 08:19
¡Hola!

Soy Sivis y hace tiempo que visito este foro, aunque nunca he participado. Hace años, cuando era soltera y tenía tiempo de equilibrar mis menús sin carne, me hice ovolactovegetariana y me sentía genial, pero hay que ver que este mundo no está hecho para vegetarianos, y al mudarme a otra ciudad y comer casi siempre en bares y restaurantes, me resultó imposible mantener una nutrición adecuada (o lo que yo pensaba que era adecuada) y volví a comer carne, aunque pensando que en algún momento lo dejaría. Bueno, creo que ese momento ha llegado :bien:.
Ahora tengo dos hijos, uno de ellos de 4 meses que toma el pecho, y no quiero consumir más carne, pescado o pollo que contamine más mi leche, quiero darle a mi hijo lo mejor a través de mí, y también necesito conservarme sana para cuidarlos, amén de darles un buen ejemplo en el respeto a todos los seres vivos. No estoy preparada aún para convencer a toda mi familia de que se hagan vegetarianos, pero me gustaría irme preparando con menús sanos y equilibrados. Mi problema es: ¡que no tengo apenas tiempo! con dos niños, voy a la velocidad de la luz y aún así no llego, ¿dónde podría aprender express a balancear las comidas sin mucha experimentación? ¿tengo que comprar todo hecho en el corte inglés? (perdón por la publicidad, es un ejemplo), ¿o ir con un nutriólogo que me dé los menús? es que no me puedo permitir desnutrirme, ni tampoco puedo experimentar con mis hijos y esposo, pero tengo el tiempo justito para leer y para informarme, necesito algo así como "vegetarianismo para dummys".

Espero no tener que dejar esto para después :confused:

Un saludo, ¡y gracias por este foro!

No estoy muy puesto en el tema, pero me encanta culturizarme. Una palabra novedosa ovolactovegetariano.... impresionante.

tete_1980
25-ago-2011, 15:16
Pues a mi me pasa , lo mismo, entre pinto y valdemoro me encuentro. Creo que terminaré con el tiempo haciendome vegetariano. Simplemente por convencimiento, ya que experimento que me encuentro mucho mejor cuando prevalece lo vegetal en mi dieta. Pero hay que ver que dificil es. Por ello, me uno al foro, necesito gente que este en la misma historia como yo, para ver como van haciendo y ver que tal van progresando, porque verdaderamente, si no te apoyas con gente que este en lo mismo, a veces me parece tremendamente complicado...

Un saludo a todos, me voy a la piscina.