PDA

Ver la versión completa : ¿Cuánto duran las hortalizas en el congelador?



ajop
12-jul-2011, 21:17
¿No te atrevés a subscribirte a un grupo de consumo porque no te comes toda la verdura de la cesta?, ¿no tienes compostador para lo que te sobra?,¿tu vecino te trae del huerto un montón de vegetales y no sabes qué hacer con ello? ...

Este post poco a poco iré completándolo(por falta de tiempo) con una lista que nos indica el procedimiento precongelación y tiempo de congelación para los vegetales que se puedan congelar, para sorpresa mía son bastantes ;):).

Aunque congelar no es la única opción, conservar al Baño María está también bastante bien, aquí sólo pondré congelación, según el siguiente esquema:

Hortaliza
Preparación previa
Tiempo de conservación

<------------------------------------------------------------------------>

Berenjenas
Rehogar (http://www.euroresidentes.com/Alimentos/diccionario_gastronomico/rehogar.htm)las rodajas durante 6 min.
10 meses

Brócoli
Sumergir los ramilletes durante 15 min en un recipiente de agua fría con 2 cucharadas soperas de sal. Escaldar (http://es.wikipedia.org/wiki/Escaldado) 2 min.
10 meses

Calabaza
Cortar en trozos y quitar las pepitas. Cocer al vapor o con agua hirviendo y luego convertir la pulpa en puré
10 meses

Calabacín
Pelar y cortar en rodajas de 1 cm. Escaldar 2 min. Congelar en una bandeja antes de empaquetar
6 meses

Coliflor
Sumergir los ramilletes durante 15 min en un recipiente con 1 litro de agua fría con 3 cucharadas soperas de sal. Cortar en trozos y escaldar (http://es.wikipedia.org/wiki/Escaldado) 3 min.
6 meses

Espárragos
Escaldar (http://es.wikipedia.org/wiki/Escaldado) de 2 a 4 min según el grosor.
meses

Espinacas
Quitar el tallo y escaldar (http://es.wikipedia.org/wiki/Escaldado) 2 min.
12 meses

Guisantes
Desgranar y escaldar (http://es.wikipedia.org/wiki/Escaldado) 2 min.
12 meses

Judías verdes
Cortar los rabos y escaldar (http://es.wikipedia.org/wiki/Escaldado) 3 min.
12 meses

seitana
12-jul-2011, 22:33
Que bueno ajop, a mi me viene genial, estaré atenta a las actualizaciones.
gracias !

Snickers
12-jul-2011, 23:00
Interesante. Gracias Ajop

Kiwi_
13-jul-2011, 11:23
Yo normalmente suelo congelar sin rehogar previamente... ¿Hay alguna diferencia?

vellocinodeoro
13-jul-2011, 11:42
¿a qué te refieres con "conservar al baño María"?

seitana
13-jul-2011, 12:05
¿a qué te refieres con "conservar al baño María"?

Creo que se refiere a meter las verduras en botes esterilizados y cocer al baño maría (cocer el bote en una olla con agua ). Como se hacen las mermeladas, por poner un ejemplo.

Mi familia tiene un pequeño huerto y suelen hacer conservas de tomates, pimientos, pisto, etc para poder tener luego durante todo el año.

ajop
14-jul-2011, 21:21
Yo normalmente suelo congelar sin rehogar previamente... ¿Hay alguna diferencia?

hola Kiwi,

rehogar: la finalidad es conseguir que los alimentos que se sofríen pierdan agua y absorban el sabor de la grasa al tiempo que se cuecen ligeramente.

Escaldar: las hortalizas contienen enzimas que con el tiempo provocan su oxidación, alterando el gusto. Antes de congelar ciertas hortalizas es necesario escaldarlas a fin de prevenir el riesgo de oxidación. Hay hortalizas que no deben ser escaldadas. berenjenas, setas, pepinos, calabacines, tomates y pimientos.

Hay dos métodos de escaldar: con agua hirviendo y al vapor. Una vez escaldadas las hortalizas deben enfriarse muy rápidamente para detener al cocción. No superar el tiempo de escaldado que se indica, pues los alimentos quedarían hervidos. Poner inmediatamente las hortalizas en una fuente preparada con anterioridad, llena de agua fría y con cubitos de hielo, esperar varios minutos para que se enfríen por completo.

La capacidad de una hortaliza de congelarse depende de su proporción de agua. Las más "duras", es decir, las más ricas en materia seca, se congelan más fácilmente.

Aspecto poco o nada modificado por la congelación: espárrago, brócoli, zanahoria, coliflor, judía verde, maíz, puerro, guisante, pimiento, ruibarbo.

Aspecto modificado por la congelación (son para añadir a platos preparados): berenjena, setas, pepino, calabaza, espinaca, cebolla, lechuga, tomate.

ajop
14-jul-2011, 21:40
Creo que se refiere a meter las verduras en botes esterilizados y cocer al baño maría (cocer el bote en una olla con agua ). Como se hacen las mermeladas, por poner un ejemplo.

Mi familia tiene un pequeño huerto y suelen hacer conservas de tomates, pimientos, pisto, etc para poder tener luego durante todo el año.

Seitana..... que bien que conserven, luego encuentras; pues tengo una receta para conservar espinacas, el otro día abrí un bote que hice al baño María y tenía todo el sabor de las espinacas "con sabor", me hice un revuelto con ajos, y uff :babas: :bien:, tengo la ficha seleccionada, me estoy pensando si colgarla en el foro :cool::D

seitana
14-jul-2011, 22:08
Seitana..... que bien que conserven, luego encuentras; pues tengo una receta para conservar espinacas, el otro día abrí un bote que hice al baño María y tenía todo el sabor de las espinacas "con sabor", me hice un revuelto con ajos, y uff :babas: :bien:, tengo la ficha seleccionada, me estoy pensando si colgarla en el foro :cool::D

Eso ni se piensa :D

Marina R
15-jul-2011, 11:34
Muy útil! muchas gracias!
pero como lo sabes? vas probando con los distintos productos?

Kiwi_
15-jul-2011, 15:24
hola Kiwi,

rehogar: la finalidad es conseguir que los alimentos que se sofríen pierdan agua y absorban el sabor de la grasa al tiempo que se cuecen ligeramente.

Escaldar: las hortalizas contienen enzimas que con el tiempo provocan su oxidación, alterando el gusto. Antes de congelar ciertas hortalizas es necesario escaldarlas a fin de prevenir el riesgo de oxidación. Hay hortalizas que no deben ser escaldadas. berenjenas, setas, pepinos, calabacines, tomates y pimientos.

Hay dos métodos de escaldar: con agua hirviendo y al vapor. Una vez escaldadas las hortalizas deben enfriarse muy rápidamente para detener al cocción. No superar el tiempo de escaldado que se indica, pues los alimentos quedarían hervidos. Poner inmediatamente las hortalizas en una fuente preparada con anterioridad, llena de agua fría y con cubitos de hielo, esperar varios minutos para que se enfríen por completo.

La capacidad de una hortaliza de congelarse depende de su proporción de agua. Las más "duras", es decir, las más ricas en materia seca, se congelan más fácilmente.

Aspecto poco o nada modificado por la congelación: espárrago, brócoli, zanahoria, coliflor, judía verde, maíz, puerro, guisante, pimiento, ruibarbo.

Aspecto modificado por la congelación (son para añadir a platos preparados): berenjena, setas, pepino, calabaza, espinaca, cebolla, lechuga, tomate.

Gracias por la aclaración ajop, yo más que nada congelo aquellos que compro y tienen a estropearse antes: calabaza, calabacín, zanahoria... me parece una información muy útil.

gilducha
15-jul-2011, 21:04
Yo no congelo verduras, cuando van a ponerse malas las deshidrato. Pero sí hago conservas de salsas de tomate, chutney y cosas preparadas, envasadas al vacío al baño maría.

ROGI
15-jul-2011, 21:32
muy bueno este post, muchas gracias